Sie sind auf Seite 1von 6

Cultura inca

La Cultura inca es una de las ms sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios ms grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua. El Inca tambin conocido como Sapa incao simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y ms tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orgenes de la fundacin de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posicines claramente mticas y legendarias, pero histricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los aos 1200. La Civilizacin inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Per y luego se desarrolla a lo largo del Ocano Pacfico y los Andes que cubre la parte occidental de la Amrica del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Ms all del Ecuador, Per y Bolivia. El imperio inca es uno de los grandes imperios de la Amrica Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los Espaoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el ao 1532. Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organizacin estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . A medida que el imperio de los incas consisti en muchos pueblos diferentes y ms de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial. La posicin de Rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor. Existian dos dinastas conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitln azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder econmico, social y poltico, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastas: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco. El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los espaoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien haba derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores espaoles quienes lo ejecutaron en 1533.

1. Cuando la vida te presente razones para llorar, demustrale que tienes mil y una razones para rer 2. Vivir no es slo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soar. Descansar, es empezar a morir. 3. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. 4. Al final, lo que importa no son los aos de vida, sino la vida de los aos. 5. Aprend que no se puede dar marcha atrs, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido nico. 6. La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeas en hacer otros planes. 7. A veces podemos pasarnos aos sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. 8. Estar preparado es importante, saber esperar lo es an ms, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. 9. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. 10. La mayor rmora de la vida es la espera del maana y la prdida del da de hoy.

Contra la vida

Defensa a la vida

Principales tipos de mercado: 1. Mercado de consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales: Mercados de productos de consumo inmediato: Son aquellos en los que la adquisicin de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisicin. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc. Mercados de productos de consumo duradero: Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes perodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc. 2. Mercados de servicios: Estn constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfaccin presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandera, enseanza, sanidad, etc. 3. Los Mercados industriales o institucionales: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtencin de diferentes productos que son objeto de transaccin posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa. En otros trminos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organizacin. Teniendo en cuenta los objetivos genricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores: *Compradores industriales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtencin de productos intangibles que son objeto de comercializacin posterior. Ejemplo: Empresas de automviles, etc. *Compradores institucionales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtencin de productos generalmente intangibles, la mayora de los cuales no son objeto de comercializacin. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc. *Compradores intermediarios industriales: Estn formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc. Al no poder escribirte la informacin completa, por motivos de espacio, te recomiendo que visites sta pgina, aqui encontrars realmente todos los tipos de mercados

Das könnte Ihnen auch gefallen