Sie sind auf Seite 1von 11

N 7

Marzo 2012

Boletn Informativo del CFC

Pg. 4

Entrate de las elecciones del Decano de Ciencias!!! Pg. 03


Diseo y Edicin: Alexander Solano

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Contenido
Editorial...2 CFC cmo vamos?......................................3 Proyecto Lomas...4 CFC Deportes.7 Cursos, eventos y Prcticas.......8 Agenda Cultural...10 Amenidades......11

Angel BoliganCuba

EDITORIAL
Tinta Azul
Llegamos a nuestro N 7 en la segunda semana de clases del ciclo 2012-I, esta vez con novedades como el Proyecto Lomas, iniciativa que nace de las agrupaciones de Ciencias como Biounalm e integra a otras en un esfuerzo de trabajo multidisciplinario, en este nmero podrs enterarte ms sobre este proyecto. Tambin siguiendo la eleccin del nuevo decano de Ciencias, les informamos como conocer a los posibles candidatos. Desde la editorial de Tinta Azul solo nos queda seguir agradeciendo a todos nuestros lectores que semana a semana se informan sobre nuestra federacin a travs de este medio. Seguiremos trabajando para cumplir con esta misin de mantener a nuestra facultad actualizada. La participacin de los alumnos determina el espritu de nuestra universidad.

Alexander Solano C. Presidente CFC

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Como muchos saben actualmente no tenemos un decano electo, es por eso que la Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias y los representantes de tercio de facultad estamos organizando un encuentro con los candidatos que podran ser decanos

Fecha: Jueves 29 de marzo Hora: 1:45pm Lugar: A1 (auditorio)


Nota: El ingreso es exclusivo para alumnos.

Objetivo: Que nuestros compaeros conozcan quien nos representara como imagen de la facultad, pregunten sobre sus propuestas y cualquier duda sobre su posible gestin.
Convocamos a los delegados de cada promocin a ser parte y motivar la afluencia a este evento, ahora es el momento de preocuparnos por nuestro futuro como facultad.
Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias 3

El problema
Las lomas son un tipo de ecosistema endmico de Per y Chile, que vienen siendo afectadas por el rpido crecimiento de los centros urbanos. Una de ellas son las Lomas de Mangomarca, que se encuentran muy cerca de la urbanizacin de Campoy, al pie de los cerros que las enmarcan. Actualmente estas lomas se encuentran en una situacin de extrema vulnerabilidad, ya que ao a ao son depredadas por el avance de la zonas urbanas (lotizacin), contaminadas por diferentes agentes en su cercana, y desvaloradas por el nulo inters poltico, econmico y social de su potencial. Aprovechadas de una manera distinta, este ecosistema plantea interesantes alternativas de desarrollo a travs de su conservacin. Por ello, se hace necesaria la obtencin de informacin a travs de investigaciones que permitan orientar a la poblacin en la gestin eficaz de este ecosistema, de tal forma que no desaparezca y se convierta en una fuente generadora de beneficios sociales y econmicos. En el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, se encuentra en el corazn de los centros urbanos de lo que alguna vez fuesen invasiones desordenadas e intempestivas, una joya natural nica y, ciertamente, hermosa.

La propuesta
Resulta necesaria la intervencin estudiantil en el desarrollo de una plataforma en la cual se facilite la identificacin de las intenciones de los actores locales, articulando esfuerzos para implementar asesoras tcnicas y ejecutar proyectos en conjunto, as, conseguir complementos para la formacin acadmica del estudiante universitario, a la vez que se logren beneficios sociales para la comunidad. Por ello, las agrupaciones estudiantiles RUA (Red Universitaria Ambiental), GAV (Grupo de Alumnos Voluntarios), BioUNALM y Ecos-UNALM pertenecientes a la Universidad Nacional Agraria La Molina , as como los alumnos y profesores del proyecto Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy del Colegio Daniel Alcides Carrin, con el apoyo de SERPAR (Servicio de Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima), a travs del desarrollo y ejecucin del presente proyecto, buscan generar un cambio en la percepcin de los pobladores vecinos de estas lomas, de la comunidad universitaria de la UNALM, de las autoridades pertinentes y de la sociedad civil en general, como primer paso para la generacin de modelos de conservacin a lo largo de todas las extensiones con ecosistemas similares. Mediante la obtencin de informacin, basada en la medicin de diferentes variables tanto sociales como biolgicas, se podr elaborar un marco de referencia para el diseo y ejecucin de lo que los pobladores consideren lo ms adecuado para el aprovechamiento de los recursos y servicios ofrecidos por las Lomas. Asimismo, como un valor agregado innovador al trabajo estudiantil, se desarrollarn diferentes metodologas para que los universitarios involucrados se capaciten en la formulacin y ejecucin de proyectos sociales y cientficos. Nuestro principal inters es el de poder utilizar nuestras habilidades acadmicas para lograr una plataforma de aprovechamiento de los recursos, permitiendo la subsistencia del ecosistema Lomas, de manera que esta informacin pueda ser utilizada por los actores locales y los protagonistas de la toma de decisiones para los fines que ellos consideren pertinentes, logrando integrar una visin integral de su entorno.

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Objetivos Generales
El presente proyecto, responde a la necesidad de cuidar el ambiente y, especficamente, fomentar la cultura de conservacin de uno los medios naturales menos estudiados y protegidos: las lomas. La propuesta para lograrlo, es implementar un sistema de consulta social que nos permita identificar las principales intenciones de los pobladores de las lomas de Mangomarca, y as brindar asistencia tcnica en aquello que consideren es la mejor estrategia para aprovechar los servicios ambientales que este ecosistema es capaz de ofrecer. PRINCIPAL: Facilitar la implementacin de una plataforma para el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales y culturales de las lomas de Mangomarca, a travs de la autogestin y el manejo eficiente de los recursos, revalorizando la importancia de cuidar este ecosistema tan vulnerable. SOCIAL: Generacin de espacios de empoderamiento comunal para que la poblacin asegure su futuro y de las siguientes generaciones a travs de herramientas que les permitan implementar un manejo eficiente de los recursos por ellos mismos. ECONMICO: Involucrar a los pobladores en el proyecto, para que puedan aprovechar sosteniblemente los servicios ambientales y culturales de las lomas de Mangomarca, convirtindolas en una fuente generadora de ingresos a fin de mejorar su calidad de vida. BIOLGICO: Implementar un plan de conservacin que permita el desarrollo y ejecucin de estudios cientficos que faciliten el entendimiento de la dinmica ecosistmica del lugar y el reconocimiento de los posibles servicios ambientales que brinda este espacio, a fin de esbozar las oportunidades de aprovechamiento por parte de la comunidad.

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

TIC AMERICAS 2012


El Proyecto Lomas postul a fines del 2011, a travs de BioUNALM, a la Competencia Talento e Innovacin de las Amricas (TIC Amricas) en la categora ECO-Reto organizado por la OEA y PEPSYCO, quedando como finalista y teniendo la oportunidad de ir a exponer el proyecto a la VI Cumbre de las Amricas que se llevar a cabo del 10 al 13 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. En este evento, diferentes delegaciones de toda Amrica podrn tener acceso a la informacin de la propuesta, siendo esta una ventana para la obtencin de interesantes oportunidades de financiamiento y cooperacin. En la categora ECO-Reto, el proyecto no slo contar con un stand en la Cumbre, sino que podr competir por el premio de 5 mil dlares americanos junto a otros proyectos de Amrica Latina.

Involucrate
Estudiantes y apoyo tcnico
Para poder participar en las diferentes reas del proyecto (seas estudiante de pregrado, egresado o estudiante de posgrado), debes comunicarte con las agrupaciones involucradas y responsables de la organizacin de las reas de estudio. BioUNALM (biounalm@yahoo.com) Estudios biolgicos Coordinadora General: Claudia Salazar Ecos-UNALM (ecosunalm@gmail.com) Estudios econmicos y proyectos de inversin Presidente: Israel Maldonado Grupo Alumnos Voluntarios GAV (gavitoinforma@gmail.com) Estudios sociales Representante en el proyecto: Andrs Tello Red Universitaria Ambiental (rua_unalm_lima@hotmail.com ) Estudios de variables fsicas Representante en el proyecto: Ana Mariella Escudero

Alianzas estratgicas
Si alguna institucin est interesada en un rea especfica, puede comunicarse directamente con las agrupaciones antes mencionadas. Para el establecimiento de alianzas integrales y planes conjuntos de distintos tipos, establecer contacto en lomasproyecto@gmail.com.

Bscanos en Facebook y Twitter como Proyecto Lomas.


Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias 6

CFC Deportes
Ciencias 20 Zootecnia 2do puesto en el campeonato inter- facultades verano 2012
Ciencias en una de sus mejores campaas de los ltimos 5 aos obtuvo el 2do puesto en el campeonato inter facultades verano 2012. Puesto que se consigui al ganarle al campen Zootecnia, quitndole as el invicto. Los chicos aunque contentos por las mejoras, tienen como su visin es el campeonato. CONVOCATORIA 2012-I, Si eres de Ciencias y quieres colocarte esa hermosa camiseta azul y sudarla hasta conseguir el campeonato te invitamos a que seas parte de la seleccin. MIRCOLES 28 A LAS 5pm LUGAR: CANCHA DE FTBOL
NOTA: Si eres nuevo, avisa a los presentes para que te hagan entrenar.

Se agradece a ECOCOPY el confiar en la seleccin siendo su sponsor oficial, gracias y ya saben sacando copias en el local CFC ayudan a la sele tambin.

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

O p o rtu n id ad es

CURSOS, PRCTICAS Y EVENTOS

Por: Katherine La Rosa

CURSO TERICO-PRCTICO PRE XXI REUNIN CIENTFICA ICBAR BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR DE TOXINAS Y ANTIVENENOS DE ORIGEN ANIMAL 9 al 13 de abril de 2012 Auditorio de la Facultad de Ciencias Biolgicas y Laboratorio de Biologa Molecular, UNMSM
HORARIO Teora: 4 p.m. a 7 p.m. (9, 10, 11 y 12 de abril) Prctica: 8 a.m. a 12m (10, 11,12 y 13 de abril COSTO Curso Terico-Prctico (previa seleccin) S/. 150.00 Curso Terico: Profesionales y egresados S/. 50.00 Estudiantes de Pre Grado S/. 25.00 nuevos soles INSCRIPCIONES E INFORMES Secretara del Instituto Antonio Raimondi ICBAR Av. Venezuela, Cdra. 34 -Lima 1, Telfono: 6197000- anexo 1506. E mail: icbarcb@gmail.com Laboratorio de Biologa Molecular: Ambiente 105-122Fac. Ciencias Biolgicas- Telfono Celular: 999833843. E mail: ayarleque48@gmail.com

Conversatorio:
Microbiologa Ambiental (Como curso de Pre grado UNLAM)

CURSO TALLER "VIGILANCIA DE LA CALIDAD AMBIENTAL" Fecha: del 10 al 13 de abril Lugar:Instituto Educativo Superior Tecnolgico Pblico Cajamarca-ISTPC. Carretera Cajamarca Baos del Inca Km 3.5 Informes: jullycz@hotmail.com Telefonos: 976-140492 / RPM *623818 Ver Afiche

Se invita a todos los alumnos el da jueves 29 de marzo, se dar un conversatorio a cargo del profesor Juan Juscamaita acerca de la importancia de la microbiologa para el medio ambiente, as por ejemplo, en el drenaje cido de minas, el manejo microbilgico en ambientes cerrados, Manejo microbiolgico de residuos orgnicos y prevencin de problemas de higiene, entre otros. Estos temas se incluirn en el curso "Microbiologa Ambiental", dictado por el mismo profesor, el cual aclarar todas las dudas de los interesados en este curso. As mismo, llamamos nuevamente a todos los egresados de Biologa o Ingeniera Ambiental, quienes trabajan en el rea de microbiologa ambiental, para evaluar los temas de demanda actual en este campo para una mejor seleccin de temas en el sillabus. Y en caso no puedan asistir, pero tienen ideas apara aportar, enviar al siguiente correo: cfc@lamolina.edu.pe Da: Jueves 29 de Marzo Hora: 2 pm Lugar: Laboratorio B2 de Biologa

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

O p o rtu n id ad es

CURSOS, PRCTICAS Y EVENTOS


Para ver mejor el afiche dale Zoom o click para ir la pgina.

Por: Katherine La Rosa

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Por: Jorge Lujan

Martes 28
Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (jr. Ica 337 - Lima) Danza, teatro y performance: Verano 2012, presenta: Danza: "Corpus breve" a cargo de Cori Cruz, Jos Avils, Carola Robles, Miguel ngel Robles y Mnica Silva, Dir.: Pachi Valle Riestra; a las 8:00pm. Ingreso libre. http://www.youtube.com/watch?v=trImk529mms&context=C41f69dbADvjVQa1PpcFOP1w0EQROX-no62hlObe7Vkt95_OKkEA%3D

Mircoles 29
Museo de Arte de Lima (Paseo Coln 125, Parque de la Exposicin Lima) 6:30pm. Auditorio AFP: MALI Uno a Uno, presenta: "Oxidacin/reduccin" a cargo de David Zink Yi y Sharon Lerner. Ingreso libre (previa inscripcin: actividades@mali.pe).

Jueves 30
Auditorio de la Universidad Ricardo Palma (av. Benavides 5440 - Surco)

Festival Internacional de Poesa (FIPLIMA), presenta: "Recital" a cargo de Susana Villalba (Argentina), Pedro Granados, Ramn Cote (Colombia), Carlos Lpez Degregori, Laura Yasn (Argentina), Edwin Madrid (Ecuador), Niels Frank (Dinamarca) y Carmen Oll; a las 10:00am. Ingreso libre.

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Tinta Azul N7 Ao 1

Amenidades
Por: Axel Farfn

CONCURSO PARA EL NUEVO LOGO DEL CFC

Enva tu propuesta de logo para el Centro federado Ciencias y te podrs ganar un casillero por todo el ao GRATIS!!! Mndalo a nuestro correo, con tus datos: CFC@lamolina.edu.pe

Fuente: Voces Agraria

NETE
Si quieres ser parte de Tinta Azul o recomendarnos algo, escrbenos a cfc@lamolina.edu.pe

Tinta Azul - Centro Federado de Ciencias

Das könnte Ihnen auch gefallen