Sie sind auf Seite 1von 17

PROYECTOS DE LECTURA

MP-1012 Educacin para la diversidad Componentes: Amparo Mayte Mustieles Ballester

POR QU UN PROYECTO DE LECTURA?

Estos proyectos nacen como una crtica hacia la lectura tal y como se concibe hoy en da.
Se presenta la lectura como algo aislado. No se persiguen proyectos individualizados. No se realizan aprendizajes comprensivos. No existe la lectura libre o espontnea: casi siempre va ligada a un fin, ejercicios ..

Proyecto minucioso de carcter global en el que se contemplan diferentes facetas de la lectura.


Mecnica lectora Lectura reflexiva

Velocidad

Lectura creativa Lectura comprensiva

Entonacin y ritmo

Cada tipologa llevar su planificacin, metodologa, materiales, adaptaciones.

Participacin de equipo docente, padres, bibliotecarios. Formacin continua del profesorado. Protagonismo del alumno: creatividad y espontaneidad. Biblioteca con adecuada planificacin. Atencin a la diversidad. Lectura y escritura: dos procesos independientes, paralelos y complementarios. Aprovechamientos de las TIC. Trabajo multidisciplinar y multicontexto. Sensibilizacin artstica: que aprendan a leer las ilustraciones. Proceso evaluado con criterios coherentes y uniformes. Proyectos por niveles. Materiales y recursos variados y adecuados.

RECURSOS HUMANOS Estudiantes Profesores Padres y madres Bibliotecarios

RECURSOS MA TERIALES Biblioteca escolar Biblioteca del aula Biblioteca personal Nuevas tecnologas

A partir de la situacin de partida y de los diferentes niveles, se seleccionarn unos recursos determinados.

1. Anlisis de la situacin de partida. 2. Elaboracin del proyecto. 3. Fase informativa e implicativa. 4. Inclusin en el plan curricular. 5. Creacin de estructuras organizativas. 6. Desarrollo.

Es un proceso que abarca diferentes aspectos de la lectura, y que parte de las necesidades de los alumnos. Se construye como algo global y multicontextual, como un proceso complejo y continuo, con unos criterios metodolgicos comunes, que abarca toda la escolaridad, desde Ed. Infantil hasta Bachillerato.

Proyecto que nace en Italia en el 2002, y se implanta luego en Espaa, para nios entre 0-3 aos. Incluye la lectura en el crecimiento integral del nio, favoreciendo vnculos entre adultos y nios. Trabajo entre diferentes profesionales, tanto del mundo educativo como de la sanidad. Con la lectura en voz alta se favorece la construccin de la competencia lingstica Se implica a las familias e instituciones.

ASOCIACIN DE LECTURA FCIL Asociacin creada en el ao 2002 en Catalua, para acercar a las personas con dificultades de comprensin lectora a la lectura. Pueden ser necesidades: Transitorias: inmigracin, escolarizacin deficiente, trastornos de aprendizaje Permanentes: discapacidades.

Los materiales son libros, documentos, elaborados con especial cuidado para ser entendidos por estas personas.

POR QU SON NECESARIOS ESTOS PROYECTOS?


1. El 30% de la poblacin tiene dificultades lectoras. 2. El acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho. 3. Leer es un placer que permite compartir:
Ideas Pensamientos Experiencias

SERVICIOS QUE OFRECEN


1. Servicios a editoriales: editando sus propios libros adaptados. 2. Formacin: cursos, talleres, tcnicas de redaccin. 3. Asesoramiento y consultora: adaptacin de cualquier tipo de texto para acercarse a determinados perfiles.

CON QUIEN TRABAJAN?


1. Administraciones pblicas: casi todas de Catalua, pero tambin con alguna otra. 2. Editoriales. 3. Entidades: fundaciones, asociaciones. 4. Universidades.

CMO HACER UN LIBRO DE LECTURA FCIL?


1. Narrar una historia con una nica lnea argumental. 2. Contenido: narrar en orden cronolgico, con continuidad, y relatar acciones concretas con pocos personajes. 3. Utilizar lenguaje sencillo, evitar lenguaje abstracto y simblico. 4. Las ilustraciones han de armonizar con el texto, facilitando la comprensin lectora.

EJEMPLO DE LIBRO DE LECTURA FCIL


Los derechos del nio
http:/ / www.youtube.com/ watch?v=PsvtmnjGKEk&feature=player_embedded

ESCOLA DE TERRES DE PONENT


http:/ / blocs.xtec.cat/ projectesescolaterresdeponent/ catego ry/projectes-de-lectura/ APADRINAMIENTO ENTRE IGUALES APADRINAMIENTO LECTOR

HISTORIAS Y CUENTOS
Cuento interactivo:
http://www.cuentosinteractivos.org/

Descargar cuentos: http://www.waece.org/cuentos/

BIBLIOGRAFIA
http:/ / www.plec.es/ indice_autores.php?id_seccion= 41&ni vel=Primaria http://www.nascutsperllegir.org/el-programa/presentacio/ http://www.lecturafacil.net