Sie sind auf Seite 1von 2

Comits de Seguridad

Cada empleador con ms de 10 empleados debe tener un comit de seguridad. Cada empleador con 10 o menos empleados est obligado a tener un comit de seguridad bajo ciertas condiciones.

Para mayor informacn, llame a la ocina de OR-OSHA ms cercana a usted.


Ocinas Centrales en Salem 350 Winter St. NE, Sala 430 Salem, OR 97301-3882 Telfono: (503) 378-3272 Llamada gratis: (800) 922-2689 Fax: (503) 947-7461 en espaol: (800) 843-8086 Sitio Web: www.orosha.org Portland 1750 NW Naito Parkway, Ste. 112 Portland, OR 97209-2533 (503) 229-5910 Salem 1340 Tandem Ave. NE, Ste. 160 Salem, OR 97303 (503) 378-3274 Eugene 1140 Willagillespie, Ste. 42 Eugene, OR 97401-2101 (541) 686-7562 Bend Red Oaks Square 1230 NE Third St., Ste. A-115 Bend, OR 97701-4374 (541) 388-6066 Medford 1840 Barnett Rd., Ste. D Medford, OR 97504-8250 (541) 776-6030 Pendleton 721 SE Third St., Ste. 306 Pendleton, OR 97801-3056 (541) 276-9175

Las regulaciones de Oregon animan a los comits para que tengan un papel activo en la planeacin y evaluacin del programa de seguridad del lugar de trabajo del empleador. Las regulaciones incluyen participacin del empleado, responsabilidad por seguridad y salud, inspecciones del lugar de trabajo y procedimientos de investigacin de accidentes. Si su lugar de trabajo est sindicalizado, el contrato del sindicato puede especicar el papel del sindicato para designar empleados al comit. La ley permite variaciones en la estructura y funcin del comit para actividades laborales movibles tales como la construccin y explotacin forestal.

Divisin de Seguridad y Salud en el Trabajo de Oregon

Una Gua del Trabajador para OR-OSHA


Somos la Divisin de Seguridad y Salud en el Trabajo de Oregon (OR-OSHA, por nuestras siglas en ingls), la agencia estatal responsable de asegurar, hasta donde sea posible, condiciones laborales seguras y saludables para cada hombre y mujer que trabaja en Oregon. OR-OSHA tiene jurisdiccin sobre la mayora de los

Si le gustara aprender ms sobre OR-OSHA o sobre los derechos y responsabilidades del trabajador relacionados a la seguridad y salud del lugar de trabajo, srvase visitar los siguientes sitios Web:
OR-OSHA: www.orosha.org Centro de Educacin e Investigacin Laboral: www.uoregon.edu/~lerc/ Departamento de Trabajo e Industrias: www.boli.state.or.us

lugares laborales en Oregon.


440-3906 (9/03tr5/06/COM)

Lo que OR-OSHA hace


Adopta reglas de seguridad y salud para proteger a los trabajadores de condiciones o procesos peligrosos. Conduce inspecciones de seguridad y salud de lugares de trabajo para ver si los empleadores estn cumpliendo las reglas de seguridad y salud de Oregon. Los empleadores que no las cumplan pueden ser citados y tener que pagar multas. Proporciona talleres para trabajadores y empleadores sobre una variedad de temas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Inspecciones de OR-OSHA
Prioridades de una inspeccin
Las inspecciones de OR-OSHA son ocasionadas por una de las siguientes razones:

Derechos Legales del Trabajador


Los trabajadores representados por un sindicato tienen el derecho de ser representados cuando OR-OSHA lleve a cabo inspecciones de seguridad o salud en su lugar de trabajo. Los trabajadores que no estn representados por un sindicato pueden seleccionar a alguien para que los represente durante la inspeccin. Si un representante no se encuentra disponible, el ocial de cumplimiento de OSHA entrevistar un nmero representativo de trabajadores. De ser solicitado por el trabajador, la entrevista se llevar a cabo en privado. La informacin proporcionada a OR-OSHA y utilizada en el tribunal para apoyar supuestas violaciones puede ser divulgada por OR-OSHA. Esto incluye el nombre del trabajador que proporcion la informacin. Los trabajadores tienen el derecho de presentar quejas a OROSHA acerca de condiciones laborales inseguras. Si as lo solicitan, OR-OSHA mantendr los nombres de aquellos que presentan la queja de manera condencial. Es ilegal despedir o discriminar de alguna otra manera contra trabajadores que ejerciten sus derechos bajo la ley. Los derechos incluyen presentar una queja con OR-OSHA, plantear problemas de seguridad o salud con los empleadores y testicar en una audiencia que involucre problemas de seguridad o salud. Los trabajadores que creen que han sido discriminados por sus actividades de seguridad e salud pueden, dentro de los 30 das siguientes a la supuesta violacin, presentar una queja con el Departamento de Trabajo e Industrias de Oregon (BOLI, por sus siglas en ingls). Para mayor informacin consulte el sitio Web de BOLI, www.boli.state.or.us.

Peligro inminente: pueden existir condiciones en un lugar de trabajo que probablemente pueden causar la muerte o lesin seria. Fatalidad, catstrofe o accidente: OR-OSHA investigar las muertes y los accidentes con lesiones serias relacionados con el trabajo. Quejas: OR-OSHA responde a quejas en el siguiente orden: peligro inminente, quejas serias, otras que no sean serias. El tipo de queja determina si OR-OSHA responde en persona, por escrito o por telfono. Referencias: las referencias pueden provenir de otras agencias gubernamentales, de empleados de OR-OSHA o empleados federales de OSHA, o de los medios de comunicacin. Inspecciones programadas: OR-OSHA lleva a cabo inspecciones del lugar de trabajo en base al nmero de quejas de lesiones y enfermedades de una empresa, al tipo de industria y al nmero de empleados. Inspecciones de seguimiento: despus que un empleador recibe una citacin, se puede llevar a cabo una inspeccin de seguimiento para determinar si el empleador ha corregido los problemas mencionados en la citacin.

Recorrido: un tour del lugar de trabajo para determinar si se encuentran presentes peligros. Los representantes del empleador y del empleado pueden acompaar al ocial de cumplimiento. Otros trabajadores pueden ser entrevistados en privado por el ocial de cumplimiento. Se pueden recolectar muestras de qumicos y agentes fsicos para su anlisis. Conferencia de terminacin: al concluir el recorrido, se llevar a cabo una conferencia de terminacin con los representantes del empleador y del empleado. El ocial de cumplimiento presenta: 1. Las violaciones identicadas durante la inspeccin 2. La cantidad de tiempo que el empleador tiene para corregir las violaciones 3. Los derechos del empleador para apelar la citacin.

Actividades despus de la inspeccin


Si OR-OSHA concluye al revisar el informe de inspeccin que una regla u orden fue violada, se expedir una citacin para el empleador. Una copia de la citacin ser enviada al sindicato, si los trabajadores son representados. El empleador debe colocar la citacin en un lugar visible en el lugar de trabajo por tres das o hasta que las violaciones hayan sido corregidas.

Procedimiento de inspeccin
Sin tener en cuenta lo que ocasione una inspeccin, el procedimiento de OR-OSHA para llevar a cabo inspecciones de cumplimiento es bsicamente el mismo:

Conferencia de apertura: con los representantes del empleador y del empleado presentes, el ocial de cumplimiento presenta sus credenciales, explica el propsito, la naturaleza y el campo de aplicacin de la inspeccin, solicita que los registros sean examinados y explica el proceso.

El empleador tiene 20 das despus de recibir la citacin para apelar: 1. Cualquier presunta violacin 2. El tiempo permitido para la correccin 3. Las multas impuestas por OR-OSHA Si una citacin es apelada por el empleador o por el representante de los trabajadores, OR-OSHA llevar a cabo una conferencia informal para determinar si la divisin debera o no retirar o modicar la citacin. Si el representante del empleador o del trabajador est insatisfecho con los resultados de la conferencia informal, puede solicitar una audiencia formal ante la Junta Directiva de Compensacin para Trabajadores. Las decisiones de la junta pueden ser apeladas ante el Tribunal de Apelaciones de Oregon. El sindicato o los empleados pueden apelar solamente la cantidad de tiempo permitido para la correccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen