Sie sind auf Seite 1von 87

GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS

:: AGORA :: CULTURA AMERICANA


Pgina 1 de 1. Compartir Ms!

2 0 032011

GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS

DE: 1890 - 1962

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

"Desocupados". Ricardo Carpani. (Ricardo Carpani, pintor argentino nacido en Tigre, Pcia de Buenos Aires en 1930. Fundador y

PROLOGO Hacia fin del siglo XIX el pueblo comenz a tomar conciencia de sus derechos laborales, sobre todo por la llegada masiva de inmigrantes europeos, quienes en su mayora posean una formacin mayor que la media trabajadora local y venan imbuidos de algunas ideas revolucionarias producto de los cambios sociales y polticos de sus pases de origen. En 1901 se funda la FORA (Federacin Obrera Regional Argentina), organizacin de base anarquista con inclusin de socialistas, que hacia 1915 se divide y una de sus ramas dar lugar de lo que se llam la Unin Sindical Argentina, origen de la Confederacin General de Trabajadores de 1930 que rpidamente se asimil al peronismo. La estructura del comercio en Argentina, dio pie a un pas en el cual todas las lneas ferroviarias (de origen ingls) empleadas para transportar las mercaderas hacia Buenos Aires, el nico puerto de aguas profundas existente en esa poca. Despus de la Conquista del Desierto, extranjeros, ya sea de manera directa o a partir de representantes como los Menndez Behety, establecen en la Patagonia (sur argentino) estancias donde se cra ganado ovino cuyo principal producto; la lana es posteriormente exportada a Inglaterra e importada posteriormente, previa industrializacin; convertida en tela, a la Argentina. "Se trataba de conquistar un rea de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el nmero de muertos y prisioneros que ha reportado la campaa. Se trataba de conquistarlas en el sentido ms lato de la expresin. No era cuestin de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo haba hecho la expedicin del Gral.Pacheco al

Neuqun, el espacio que pisaban los cascos de los caballos del ejrcito y el crculo donde alcanzaban las balas de sus fusiles. Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la ms asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadera y agricultura, tuviera l mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejrcito expedicionario y sellar la toma de posesin por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas. " (1) La gran extensin de tierras en Argentina da lugar a que se establezcan los grandes latifundios, cuyos propietarios a travs del regimenes como el coloniaje, el arrendamiento y la aparcera, explotaban a los pequeos productores. Esto dio origen al primer conflicto rural; El Grito de Alcorta. La explotacin de los trabajadores rurales de la Patagonia, dio motivo el segundo conflicto rural; La Patagonia Rebelde. La industria de la explotacin, fue y contina siendo la fuente de todos nuestros males y conflictos. Esta explotacin se basada en un interior depauperado y la existencia de una mano de obra que hoy denominaramos "esclava" (y era esclava, ya que en muchos casos no se pagaba a los operarios con moneda sino con vales y moneda propia emitida por las empresas, que solo poda utilizarse en los comercios de la propia empresa que vendan las mercaderas a mayor precio que los comercios comunes) La produccin ganadera, cuyos precios manejaran a su antojo los frigorficos ingleses y yanquis, que industrializados vendern y exportaran como conservas, extractos de jugo bovino, dio motivo al II conflicto agrario-ganadero; La Dcada Infame 1930 Lisandro De la Torre fue la voz cantante de este reclamo de los pequeos ganaderos del interior. Otro caso enrolado en esta lista de conflictos sociales es la explotacin de los recursos naturales como el del tanino (extrado del rbol de Quebracho) que adems de deforestar mas de un milln de hectreas (todo el bosque chaqueo dos provincias; norte de Santa Fe y Chaco- se hizo a costa de la sangre de miles de hacheros argentinos, generando uno de los mayores conflictos sociales, obra de la empresa anglo-germana La Forestal Argentina.
(1)
Fuente: INFORME OFICIAL DE LA COMISION CIENTIFICA agregada al Estado Mayor General de la EXPEDICION AL RIO NEGRO (PATAGONIA) realizada en los meses de Abril, Mayo y Junio de 1879, BAJO LAS ORDENES DEL GENERAL JULIO A.ROCA (Buenos Aires, 1881)

______________________

P.S.: En lo que hace al tema de la extensin de tierras, bsicamente lo que se estableci fue un
sistema casi feudal. Para dar un ejemplo, luego de la "Campaa al Desierto" el General Roca entreg a los Martnez de Hoz las tierras de la que se llam Estancia San Martn, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Esto fue la nimia cantidad de 2.500.000 hectreas. Saca la cuenta de ello.

CONTRATO DE APARCERA

Por este contrato el titular de una finca rstica o de una explotacin cede de forma temporal su uso y disfrute o el de algunos de sus aprovechamientos, as como el de los elementos de la explotacin, ganado, maquinaria o capital circulante, conviniendo con el cesionario aparcero en repartirse los productos por partes alcuotas, en proporcin a sus respectivas aportaciones.

LA "COMUNIDAD" BAJO EL COLONIAJE

Las Leyes de Indias amparaban la propiedad indgena y reconocan su organizacin comunista. La legislacin relativa a las "comunidades" indgenas, se adapt a la necesidad de no atacar las instituciones ni las costumbres indiferentes al espritu religioso y al carcter poltico del Coloniaje. El comunismo agrario del "ayllu", una vez destruido el Estado Inkaico, no era incompatible con el uno ni con el otro. Todo lo contrario. Los jesuitas aprovecharon precisamente el comunismo indgena en el Per, en Mxico y en mayor escala an en el Paraguay, para sus fines de catequizacin. El rgimen medioeval, terica y prcticamente, conciliaba la propiedad feudal con la propiedad comunitaria.

El reconocimiento de las comunidades y de sus costumbres econmicas por las Leyes de Indias, no acusa simplemente sagacidad realista de la poltica colonial sino se ajusta absolutamente a la teora y la prctica feudales. Las disposiciones de las leyes coloniales sobre la comunidad, que mantenan sin inconveniente el mecanismo econmico de sta, reformaban, en cambio, lgicamente, las costumbres contrarias a la doctrina catlica (la prueba matrimonial, etc.) y tendan a convertir la comunidad en una rueda de su maquinaria administrativa y fiscal. La comunidad poda y deba subsistir, para la mayor gloria y provecho del Rey y de la Iglesia.

Sabemos bien que esta legislacin en gran parte qued nicamente escrita. La propiedad indgena no pudo ser suficientemente amparada, por razones dependientes de la prctica colonial. Sobre este hecho estn de acuerdo todos los testimonios. Ugarte hace las siguientes constataciones: "Ni las medidas previsoras de Toledo, ni las que en diferentes oportunidades trataron de ponerse en prctica, impidieron que una gran parte de la propiedad indgena pasara legal o ilegalmente a manos de los espaoles o criollos. Una de las instituciones que facilit este despojo disimulado fue la de las 'Encomiendas'. Conforme al concepto legal de la institucin, el encomendero era un encargado del cobro de los tributos y de la educacin y cristianizacin de sus tributarios. Pero en la realidad de las cosas, era un seor feudal, dueo de vidas y haciendas, pues dis-pona de los indios como si fueran rboles del bosque y muertos ellos o ausentes, se apoderaba por uno u otro medio de sus tierras. En resumen, el rgimen agrario colonial determin la sustitucin de una gran parte de las comunidades agrarias indgenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organizacin feudal. Estos grandes feudos, lejos de dividirse con el transcurso del tiempo, se

concentraron y consolidaron en pocas manos a causa de que la propiedad inmueble estaba sujeta a innumerables trabas y gravmenes perpetuos que la inmovilizaron, tales como los mayorazgos, las capellanas, las fundaciones, los patronatos y dems vinculaciones de la propiedad" Jos Carlos Maritegui 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana El Problema de la Tierra http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo3E.htm

El Arrendamiento (locatio-conductio ) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueo, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad peridica, que en este caso recibe el nombre de renta.

Sobre el tema de lo federal

La Constitucin de 1853 que nos norma dice en su primer artculo

La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. El unitarismo implica un poder centralizado mientras que el federalismo se constituye en un sistema en el cual gobiernos provinciales autnomos funcionan conjuntamente con un gobierno nacional. cada provincia posee impuestos, constitucin etc. propios. Histricamente, la provincia de Buenos Aires fue la ms rica del pas, no solo por la increble riqueza de sus suelos aptos para la ganadera y la agricultura, fundamento bsico de la economa nacional durante siglos, sino por alojar a la Ciudad y puerto de Buenos Aires. En 1853 la provincia de BA se opuso a la representacin equitativa de las provincias y se separ de la Confederacin hasta 1860, luego del Pacto de San Jos de Flores en noviembre de 1859. La autoridad federal se mantuvo en Buenos Aires hasta 1880, actuando como tal pero careciendo de jurisdiccin territorial. Cuando el entonces presidente Avellaneda decidi la federalizacin del territorio, el gobernador Tejedor se moviliz en armas, lo que oblig a que en 1880 y durante un ao la asamblea legislativa se instal en la cercana poblacin de Belgrano ( hoy un barrio de la Ciudad de Buenos Aires). Derrotada la sublevacin de Tejedor, el 24 de agosto de 1880 se decret la federalizacin de Buenos Aires. Nombrado Dardo Rocha Gobernador de Buenos Aires en 1881, decide la fundacin de la ciudad de La Plata en Ensenada, estableciendo as la nueva Capital provincial. Construyeron una ciudad desde la nada y hasta el traslado de la ciudad de Federacin en Entre Ros por el anegamiento del embalse del Salto Grande, fue la nica ciudad proyectada y diseada.

El por qu decimos que parece federal pero en verdad es unitario el sistema de gobierno? A pesar que las provincias poseen sus propias legislaciones, el gobierno nacional interviene en forma constante llegando por ejemplo a deponer gobernadores introduciendo interventores. El gobierno nacional rige situaciones tales como transporte. Como caso de ejemplo, la ciudad autnoma de buenos aires no puede regir sobre la frecuencia horaria o recorridos del trasporte pblico de pasajeros, por que corresponde al gobierno nacional.

Las decisiones nacionales se superponen a las decisiones provinciales y la economa contina siendo regida desde el poder central de la capital. Uno de los factores principales de este fenmeno es de carcter poblacional Si la argentina en 1996 posea 35 millones de habitantes, la ciudad de buenos aires con tres millones de habitantes y el denominado Gran Buenos Aires, es decir, los 19 partidos que la rodean, posee 9 millones de habitantes, lo cual arrima la cifra de un tercio de la poblacin nacional ubicada en el territorio de la ciudad y sus alrededores.

Por SILMARILLION (SIGUE)miembro del Grupo Espartaco, movimiento plstico que adhera a la posicin del muralismo mexicano. Carpani fue responsable de la grfica de la CGT de los trabajadores. Se exili en Espaa durante la dictadura, falleci en Buenos Aires en 1997)

Egho
Mensajes: 240 Fecha de inscripcin: 22/10/2010 Localizacin: RIO DE LA PLATA

Dividir este artculo en :

GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS :: Comentarios

RE: GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS


el Dom Mar 20 2011, 23:21 Egho

. INTRODUCCION

ACONTECIMIENTOS PRECEDENTES A LA CONSTITUCION NACIONAL -1853A partir de la derrota de la Armada, el Imperio espaol dej desprotegidas y desabastecidas sus colonias de ultramar, al no poder mantener la frecuencia de la ruta martima, que se redujo a una flota anual de galeones custodiados. Esto dio lugar a que decayera el abastecimiento de las colonias que se realizaba desde la pennsula, y que fue remplazado por produccin local, primero, y luego por productos de manufactura inglesa, francesa y portuguesa que ingresaban va el puerto de Buenos Aires. Este comercio, que legalmente se encontraba prohibido y considerado contrabando, era fluido. Lo que representaba una amenaza para la manufactura local (Cuyo y Tucumn principalmente) y un gran problema para los productores del Alto Per. No slo se forj una economa basada en la agricultura y ganadera, sino que

florecieron todo tipo de industrias, una de las ms importantes fue la textil, ya que en cada casa exista un telar al menos. El incontrolable comercio ejercido en el puerto de Buenos Aires y reas aledaas, gener fortunas en Buenos Aires y graves problemas en el interior, creando un rea cuasi marginal. Esto oblig al Virrey del Per, ante el reclamo y empobrecimiento de los productores locales, sobre todo del alto Per donde se ejercan plenamente la mita y la encomienda, lo que haba favorecido la creacin de industrias manufactureras en manos de empresarios criollos y espaoles, a tomar medidas proteccionistas, consiguiendo en 1622 que se establezca la "Aduana seca" en Crdoba, para evitar que los bienes introducidos ilegalmente afecten la produccin local y sobre todo lleguen al Alto Per, por ese entonces el virreinato del Ro de la Plata no exista, y las mercaderas contrabandeadas llegaban al interior con fuerte quebranto para sus industrias. La buena ubicacin geogrfica de Buenos Aires achic la ruta hacia el Alto Per y sus efectos se hicieron sentir: una vara de lienzo llevada por el "camino largo" (a travs del istmo de Panam, va Lima) costaba en Potos ms o menos 30 pesos el metro; si era por el "camino corto" (a travs de Buenos Aires) vala como mucho 5 pesos. Por Buenos Aires entraban esclavos y mercancas y sala ilegalmente plata de Potos, lo que provocaba un incontrolable drenaje de divisas. El interior presion para desmantelar este tipo de comercio en el que se basaba la supervivencia de Buenos Aires. La Aduana Seca de Crdoba fue rpidamente burlada al tomarse un camino por Santa Fe y as eludir el control, por lo que fue traslada a Santiago del Estero y en 1680 a Jujuy, prximo al Alto Per, como afirmacin del rea territorial de Buenos Aires. En el noroeste se produca caa de azcar, algodn, tabaco y arroz. Tambin se desarrollaron artesanas para la produccin de paos de algodn, carretas, muebles y la transformacin de productos como el cuero y el sebo. Muchas de estas producciones eran extradas de las grandes fincas de propiedad de espaoles con mano de obra indgena sometida al trabajo servil. Esta era la regin que mayor desarrollo haba obtenido por estar vinculada a la minera del Alto Per. MARIANO MORENOLos hacendados, defendidos por Moreno en la Representacin, no haban logrado an, el poder que tenan los comerciantes. Los hacendados deban caer necesariamente en manos de los comerciantes que tambin eran prestamistas.

Aquellos que haban obtenido cierta fortuna eran, por lo general, porque tambin se dedicaban al comercio. Mariano Moreno, factotum de la Revolucin de Mayo y autor del Decreto de Supresin de Honores, falleci oscura y misteriosamente en alta mar, a causa de una sobredosis de medicamento administrada por el capitn de la goleta inglesa Fame, de la cual era pasajero. Sin autopsia, su cuerpo fue arrojado al mar. Con la creacin del Virreinato del Ro de la Plata, Espaa haba autorizado a las colonias que ya no poda abastecer a comerciar entre s. Con la firma de la Paz de Utrecht, Espaa se vio obligada a sancionar el "Reglamento de Libre comercio". A quin beneficiaba esto? A las naciones que, como Inglaterra, se encontraban en plena revolucin industrial. Al haber perdido Inglaterra en 1776 sus colonias, ya no poda ubicar su produccin y requera urgentemente de nuevos nichos comerciales. Dado que el ingreso de estas mercaderas se realizaba va puerto de Buenos Aires se cre entonces la "Real Aduana". El objetivo de esa aduana se redujo simplemente al cobro de tasas, ya que no impidi el incesante flujo de mercaderas. La poltica exterior inglesa planea y lleva a cabo a fin de ganar nuevos territorios comerciales, dos Invasiones que se realizan sobre Buenos Aires en 1806 y 1807. Rechazados los ejrcitos ingleses, la va blica es remplazada por la va conspirativa. Los participantes de la gesta libertadora americana se haban formado en Europa y apoyaban el libre comercio. La cuestin es que la tan mentada revolucin de mayo de 1810 es bsicamente producto de un pensamiento "porteo" y la posterior independencia de 1816 es esencialmente imposicin de las provincias. La que fue respaldada y presionada por San Martn, en cumplimiento su compromiso con la masonera inglesa que necesitaba la independencia para legalizar su comercio con Buenos Aires. El interior apoy la emancipacin, pero lo hizo con renuencia incluso con ausencia de Crdoba, Santa Fe, Entre Ros y Uruguay-, no por que defendieran a la corona espaola, sino por que no se contemplaron sus intereses; la organizacin nacional -el federalismo, que no estaba en los planes de los porteos-.

No estaban errados, ya que en pocos aos la ingente industria del interior qued destruida, sin posibilidad de competir con la calidad y los costos de la produccin masiva industrial, pasando las provincias de ser productoras auto abastecidas, al hecho de ser productoras de materia prima, ganadera y agricultura, moneda de canje barata para la adquisicin de otras materias ya manufacturadas. El comercio o manejo de este intercambio de materia prima por bienes de consumo era manejado desde Buenos Aires, que continuaba ejerciendo este rol administrador, y enriquecindose en base al comercio a costas de la espalda de los productores del interior. Buenos Aires fue declarada Capital Federal no sin conflicto en 1880, ya que la centralizacin del poder administrativo atentaba contra los principios del Pacto federal y la Convencin Constituyente de 1853, que garantizaba equitativos derechos a todos los participantes. An hoy da decimos, que Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires. Los conflictos sociales argentinos, ya que esta oposicin de pensamiento se refleja durante toda la gesta de la independencia y luego en la oposicin "unitarios-federales", no son ms que la lucha entre los terratenientes del interior y sus intereses con los porteos y sus intereses. La lucha la ganaron los federales, pero Argentina es un pas unitario Hecho este comentario a modo de introduccin, analizaremos los Grandes Conflictos Sociales Argentinos 1890-1962

____________________

Por Egho (SIGUE) .

RE: GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS


el Lun Mar 21 2011, 02:14 Egho

CAPITULO I
LA REVOLUCION DE 1890 Despus de la batalla de Caseros, donde encontraron su fin la tirana de Juan Manuel de Rosas y la larga y cruenta lucha entre federales y unitarios por la organizacin definitiva de la Nacin, en los ideales de la Joven generacin de Mayo comenz otra gesta; el perfil de Nacin que se deseaba para la Argentina. Fruto del pensamiento de esta nueva generacin fue la organizacin poltica y jurdica del pas, inspirada en las ideas de Juan B. Alberdi (autor de Las Bases para la constitucin nacional), Jos Mara Gutirrez, Vicente Fidel Lpez, Jos Hernndez, Esteban Echeverra (autor del Dogma Socialista) y Dalmacio Vlez Sarsfield (autor del Cdigo Civil inspirado en el Cdigo Francs de N. Bonaparte) entre otros. Pronto, en los albores noms de la nueva repblica, se gener otro problema; la federalizacin de Buenos Aires, como capital del estado, a la que la provincia de Buenos se opona. Fundamentalmente se negaba a aceptar la federalizacin de la aduana del puerto de Buenos Aires, cuyos ingresos haban favorecido, hasta ese entonces, a ese estado provincial. Esto deriv una nueva lucha armada que oblig a instalar la sede del gobierno nacional en la ciudad de Paran (provincia de Entre Ros) durante dos periodos presidenciales; el de Justo J. de Urquiza y el de Santiago Derqui, estableciendo la principal aduana federal en el puerto de Santa Fe de la Vera Cruz (provincia de Santa Fe).

Hasta ese entonces las luchas intestinas haban sido de carcter poltico-militar. La batalla (o entrega mejor dicho) de Pavn -1861- y la vergonzosa derrota de Mitre en la batalla de la Verde donde al frente de un ejercito de 5.500 soldados fue derrotado por 800 soldados, fueron los ltimos enfrentamientos polticos militares por la organizacin nacional. En la accin de La Verde perdi la vida el coronel Francisco Borges abuelo del escritor Jorge Luis BorgesDespus de batalla de Pavn librada entre las fuerzas federales (el interior del pas) y las de la provincia de Buenos Aires, quedo resuelto el pleito. Buenos Aires se reserv una serie de prerrogativas como; emitir moneda propia, tener correo su propio Correo postal y la indemnizacin por la federalizacin de la ciudad de Buenos Aires y su puerto. La Nacin haba definido su perfil ingresando a la orbita del imperio Britnico. La poltica Argentina quedaba en manos de dos partidos; el Liberal y el partido Autonomista, a los que el pueblo dio en llamar; crudos y cocidos. Mientras los liberales eran liderados por B. Mitre y D. F. Sarmiento los Autonomistas lo eran por Adolfo Alsina, cofundador con Avellaneda del Partido Autonomista Nacional. Al comenzar la ultima dcada del siglo XIX se produce en la joven republica Argentina la Argentina constitucional nacida en 1852- el primer intento de golpe de estado de carcter eminentemente social; La Revolucin del 1890, (conocida tambin como la Revolucin del Parque) fue una insurreccin cvico-militar propulsada por la Unin Cvica, que lideraba Leandro Alem, caudillo alsinista (partidario de Adolfo Alsina ex vicepresidente de Domingo F. Sarmiento). El caudillaje poltico de masas en la Argentina es de hondo arraigo en el seno del pueblo del que aun hoy no ha sabido desprenderse. La causa que provoc esta revolucin fue la nefasta poltica de Jurez Celman quien haba sucedido en la presidencia de la nacin a Julio A. Roca en 1886, cuyo gobierno se caracteriz por graves cargos de corrupcin y autoritarismo. En 1889 una gran convulsin social sacuda la republica. Una grave crisis econmica-financiera originada en un gran endeudamiento externo e interno, que se haba prolongado por dos aos, fue causa de una vertiginosa suba de precios, con brusca cada de los salarios, y desocupacin fenmeno que hace su entrada en vida laboral del pas, que hasta entonces no haba conocido este flagelo- y una escalada de huelgas como no se haba visto antes. Nos dois pases, a vulnerabilidade externa foi un componenete significativo das crisis financeiras. Duas crises so exemplares, tengo ocorrido em una curta seqncia, na Argentina a seguir no Brasil .A primeira delas e a chamada crise da Casa Baring, que explodiu na Argentina em octubro de 1890 a segunda surgio no Brasil, a partir de 1891, aps a euforia de Encilhamento. El desastroso gobierno de Jurez Celman haba colocado al pas al borde de la quiebra; el peso frente al oro sufri una vertiginosa cada, y la crisis que comenz el en sector financiero pronto fue arrastrada a la produccin; lo que hizo detener el crecimiento y mermar el consumo, los saldos del comercio exterior resultaron negativos. Los ttulos de la deuda pblica se desplomaron bruscamente mientras la bolsa caan los valores antes mejor cotizados. Los Bancos, ante el retiro de los depsitos por parte de los ahorristas,

restringieron los crditos, Parada la produccin la tierra comenz a perder su valor. El pueblo trabajador fue el que ms la sufri, como siempre en los momentos de crisis econmica, sus sueldos estaban congelados, la inflacin avanzaba, comenzaron las primeras huelgas y la desocupacin hacia estragos en la clase trabajadora. Si bien Jurez Celman no poda evitar la crisis, su poltica empeor la situacin ya que no haba cimentado un desarrollo autntico de las fuerzas productivas. Todo esto unido al escandaloso fraude electoral, que dio el triunfo al Partido Autonomista Nacional, desat el temporal poltico-social del 90. Ante la grave crisis social-poltica la Unin Cvica, liderada por Leandro Alem, Bartolom Mitre, Aristbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetavea, intent derrocar el gobierno de Jurez Celman, y aunque fueron derrotados de hecho, en este aspecto consiguieron su propsito. La Revolucin del 90, tuvo caracteres nicos en nuestra historia poltica. Represent la primer reaccin cvico militar activa, agresiva, de la voluntad popular deseosa de convertirse en factor de poder, pero ignorante an de los medios para cumplir su propsito. Fue el punto de partida para una nueva etapa de la poltica argentina en la que encuentran origen todas las tendencias que protagonizarn las luchas cvicas en el medio siglo siguiente. En las llamadas; "jornadas de julio" y "la gesta del parque" encontraron su origen el futuro partido radical, el partido demcrata progresista, el partido socialista, los movimientos de inspiracin marxista y hasta los nacionalistas de ultra derecha. All estuvieron, entre otros, Juan B. Justo, Marcelo T. de Alvear, Lisandro de la Torre, Jos F. Uriburu, Aristbulo del valle, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem e Hiplito Irigoyen. En agosto de 1889 comenzaron a reunirse en el "Caf de Pars" algunos jvenes disconformes, dispuestos a comenzar en las luchas cvicas, y con la idea de crear un nuevo club poltico que salvara el pas, entre ellos Mariano Demara, Pedro Goyena, ngel Gallardo, Marcelo T. de Alvear, Lisandro de la Torre, Delfn Gallo, Vicente Fidel y Lucio Vicente Lpez (Nieto del autor del himno nacional Argentino) En el otro bando, prestando incondicional apoyo a Jurez Celman, se alistaron: Pal Groussacc, Lucas Ayarragaray, Ramn J. Crcano, Osvaldo Magnasco, Juan Balestra, Jos Nicols Matienzo, entre otros. Francisco Barroetavea (Unin Cvica) escribi el 2 de agosto de 1889 en La Nacin, inspirado en la "incondicionalidad" proclamada por los Juaristas nombrados, una nota titulada "Tu juventud, en tropel al xito", condenndolos por su obsecuencia. El artculo tuvo tal repercusin que la fecha sealada se convertira en el punto de partida de los sucesos revolucionarios del ao siguiente. Das despus se organiz en el Jardn Florida -hoy Galera Pacfico, una de las ms bellas de la ciudad por los frescos de sus cielorrasos- un mitin auspiciado por la Unin Cvica de la Juventud, encabezado por Bartolom Mitre, Bernardo de Irigoyen, Pedro Goyena, Leandro N. Alem y Jos Manuel Estrada.

El mitin se realiz el 1 de septiembre de 1889, con la presencia de ms de 5.000 personas, cifra excepcional para la poca. Hablaron Francisco Barroetavea, Manuel Montes de Oca, Damin Torino, Aristbulo del Valle, Vicente F. Lpez, Pedro Goyena, Delfn Gallo, Torcuato de Alvear (haba dejado la intendencia para plegarse al movimiento) y, finalmente, Leandro N. Alem, que evidenci las cualidades de caudillo, hacindose dueo del acto y convirtindose en el jefe indiscutido de la Unin Cvica, que se constituy as en el partido poltico dispuesto a ganar las siguientes elecciones, del 2 de febrero de 1890. El mitin se transform en una colosal marcha hacia la Plaza de Mayo. La encabezaban; Bartolom Mitre, Leandro Alem, Jos Estrada y los nombrados en el prrafo anterior. Estaban representadas todas las fracciones polticas del pas a las que acompaaron la juventud portea y las masas populares. Miles de ciudadanos se sumaron a la marcha, llenando las calles del centro de la ciudad y la convirtieron en el primer acto poltico de masas de la historia argentina contempornea. Esta espectacular concentracin cvica, nunca antes vista, trajo como consecuencia una seria crisis poltica en el gobierno con la consiguiente renuncia de todos los ministros Para enero de 1890, la crisis econmica se agrav. El Estado no pudo cumplir con las obligaciones a trmino lo que profundiz la crisis financiera. El pnico llev a los comerciantes a subir los precios de los artculos de primera necesidad y la poblacin sufri las lgicas consecuencias. El 2 de febrero se llevaron a cabo elecciones locales. Las elecciones de ayer tendrn un epitafio: aqu yace el derecho electoral." Despus del escandaloso fraude, Jurez Celman triunfador en la eleccin design un nuevo gabinete. El descontento se fue generalizando, las huelgas aumentaron y la presin social se hizo sentir en todos los sectores de la vida poltica-econmica. Leandro Alem y la Unin Cvica vieron que no haba salida dentro del orden constitucional. Jurez Celman inici el ao parlamentario pronunciando su ltimo mensaje, el 11 de mayo de 1890, donde hace un "mea culpa" reconociendo errores en su desempeo como presidente, aunque tiene un feliz final en un optimista discurso, vaticinando; un perodo de paz y prosperidad!!! El 13 de abril se realiz una nueva manifestacin de la Unin Cvica en el Frontn Buenos Aires, ubicado en la esquina de las calles Crdoba y Cerrito, en ella, Leandro N. Alem fue proclamado presidente de la Unin Cvica. Estaban presentes; desde el ex presidente Bartolom Mitre y sus seguidores, de tendencia conservadora, hasta los lderes catlicos como Jos Manuel Estrada y Pedro Goyena, que se oponan activamente al laicismo del gobernante Partido Autonomista Nacional. Entre los presentes hubo jvenes como Juan B. Justo, que poco despus fundara el Partido Socialista de Argentina, y el abogado Francisco Barroetavea, motor, de los jvenes progresistas de clase media de Buenos Aires. Tambin estaba Bernardo de Irigoyen, alejado del oficialismo, el historiador y ex rector de la Universidad de Buenos Aires Vicente Fidel Lpez, el histrico general

Juan Andrs Gelly y Obes, el empresario Mariano Billinghurst descendiente del primer extranjero que obtuvo carta de ciudadana-, Leandro Alem y Aristbulo del Valle. Leandro Alem result elegido presidente de la Unin Cvica. El "caudillo" de la Revolucin Leandro N. Alem. "Qu hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economa privada para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas pblicas, ya veis la desastrosa situacin a la que nos han trado. Es intil, no nos salvaremos con proyectos, ni con cambios de ministros; y expresndome con una frase vulgar, "esto no tiene vuelta"... "No hay, no puede haber buenas finanzas donde no hay buena poltica. Buena poltica quiere decir respeto a los derechos; buena poltica quiere decir aplicacin recta y correcta de las rentas pblicas; buena poltica quiere decir proteccin a las industrias tiles y no especulacin aventurera para que ganen los parsitos del poder; buena poltica quiere decir exclusin de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer esta buena poltica se necesita grandes mviles; se necesita buena fe, honradez, buenos ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo. Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimacin de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero tambin con los bolsillos livianos... Y con patriotismo no se puede tener "troncos de rusos a pares", palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas en cuyos senos fementidos gastan la vida y la fuerza que debieran utilizar en bien de la patria o de la propia familia ( 4) Una vez creada la Unin Cvica, se form una Junta Revolucionaria y se iniciaron los contactos entre los dirigentes polticos opositores y sectores de las fuerzas armadas descontentos con la poltica del Partido Autonomista Nacional en el poder. Se form una logia militar para apoyar a la Unin Cvica, que contaba con la simpata de los jvenes oficiales, que conocida como la Logia de los 33 oficiales. Sus lderes eran el capitn Jos M. Castro Sumblad, capitn Diego Lamas, el teniente Toms Valle y el subteniente Jos Flix Uriburu. Quien en 1930 encabezo el golpe de estado que derroco a Hiplito Irigoyen presidente por la Unin Cvica Radical, devenida de la Unin Cvica. Mientras tanto se activan los trabajos prerrevolucionarios: se constituye la Junta Revolucionaria que dirigir el movimiento y se traza el plan revolucionario que deban cumplir los jefes militares; los generales Manuel J. Campos y Domingo Viejo Bueno, y los coroneles Julio Figueroa y Martn Irigoyen. Los nombrados militares junto con dirigentes cvico-polticos conformaran el gobierno revolucionario que seria presidido por Leandro N. Alem. La logia militar comprometi el apoyo de varios regimientos y de los cadetes del Colegio Militar. Alem, por su parte se entrevist con algunos oficiales de la marina de guerra, encabezados por los tenientes de navo Ramn Lira y Eduardo O'Connor, y poco despus cont con el apoyo de casi toda la flota. Aristbulo del Valle, senador nacional, denunci en el Congreso la emisin de

moneda espuria, sealando que eso agravaba aun mas la delicada crisis. La denuncia tuvo gran repercusin y causo un gran impacto en la opinin pblica, profundizando el desprestigio del gobierno. En junio de 1890 se produce el primer DEFAULT del estado Argentino, la Nacin entr en cesacin de pagos de la deuda externa, hecho que caus un gran malestar entre los inversores extranjeros, entre ellos la banca Baring Brothers, acreedora del estado Argentino. Ese mismo mes la Junta Revolucionaria qued integrada por Leandro Alem, Aristbulo del Valle, Mariano Demara, Juan Jos Romero, Manuel A. Ocampo, Miguel Goyena, Lucio V. Lpez, Jos Mara Cantilo, Hiplito Yrigoyen, los generales Manuel J. Campos y Domingo Viejobueno, los coroneles Julio Figueroa y Martn Irigoyen, y el comandante Joaqun Montaa. El general Campos se reuni con unos 60 militares y marinos para comunicarles el plan. La revolucin estallara el 21 de julio. Las fuerzas rebeldes se concentraran en el Parque de Artillera donde se instalara la Junta Revolucionaria y de all impartira las rdenes. La flota deba bombardear la Casa Rosada y el cuartel de Retiro con el fin de evitar que las tropas del gobierno pudieran reunirse, y obligarlas a rendirse mediante un ataque combinado por tierra y agua. Al mismo tiempo, grupos de milicianos deban tomar prisioneros al presidente Jurez Celman, el vicepresidente Pellegrini, al ministro de Guerra general Levalle, y al presidente del senado Julio A. Roca, y cortar las vas de ferrocarril y telegrficas. Alem resisti a esta accin en manos de militares pues deseaba que la revolucin tuviera un fuerte carcter civil, finalmente se acept la opinin de los jefes civiles.

Parque de Artilleria. Sede de la Junta Revolucionaria El 18 de julio, el jefe militar de la revolucin, general Manuel J. Campos, y otros jefes militares como Figueroa, Casariego y Garaita, fueron detenidos por el gobierno acusados de conspiracin. Se dijo que haba en las filas revolucionarias un sopln. As la revolucin inicialmente fue abortada. En los das posteriores a la detencin del General Campos, acaecieron dos hechos histricos que han sido muy discutidos, conocidos como; "el secreto de la Revolucin del 90". El primero fue la designacin de un militar simpatizante de la Unin Cvica para instruir el sumario que deba investigar la conspiracin. Se dijo que sta asignacin fue consentida por el general Julio A. Roca, a fin de ocultar al gobierno datos sobre la conspiracin. El segundo fue la reunin que el propio general Julio A. Roca mantuvo en secreto con el general Campos en su lugar de detencin, sobre cuyo contenido no hay testimonios directos. Subsidiariamente, durante su detencin, el general Campos convenci a los jefes del 10 Batalln de Infantera, donde estaba detenido, de pasarse a la revolucin. Todos los historiadores han coincidido en estos aspectos misteriosos de la Revolucin del 90, y han insinuado un acuerdo entre los generales Campos y Roca, as como un plan secreto de este ltimo para utilizar la revolucin en su

propio provecho. De hecho el general Roca fue el usufructuario del derrocamiento de Jurez Celman. El 23 de julio el general Campos manda a decirle a Alem que haba que continuar con la insurreccin, que l se encontraba en condiciones de salir el da que se eligiera para el levantamiento. Ya haba acordado con Roca lo que deba hacer.

El jefe militar de la Revolucin Gral. M. Campos El 25 de julio la Junta Revolucionaria decidi iniciar el levantamiento armado el da siguiente. En esa reunin se decidi tambin que Leandro Alem asumira como presidente provisional y se estableci quienes seran los ministros y el jefe de polica. Finalmente se aprob el Manifiesto Revolucionario redactado por Lucio V. Lpez y Aristbulo del Valle. El golpe finalmente se llevo a cabo en la madrugada del da 26 de julio. El centro de los enfrentamientos estuvo ubicado en las plazas Lavalle y Libertad y en las calles adyacentes, a pocos cuadras de la casa de gobierno. A las 4.00 am. Alem al mando de un grupo cvico armado tom el estratgico Parque de Artillera de la Ciudad de Buenos Aires, actual Plaza Lavalle (donde hoy se levanta el edificio de la Corte Suprema de Justicia), ubicado a unos 1000 metros de la casa de gobierno, frente a las obras recin iniciadas del Teatro Coln. Aristbulo del Valle e Hiplito Irigoyen lograron sublevar a los cadetes del Colegio Militar. Mientras el general Manuel J. Campos sublev el Batalln de Infantera donde estaba detenido; las tropas sublevadas marcharon encolumnadas hacia el Parque de Artillera donde convergieron otros cuerpos militares rebeldes y cientos de milicianos "cvicos", sumando unos 1.300 solados, alrededor de 2.500 milicianos, y toda la artillera existente en la capital.

Cantn en esquina de la Plaza Lavalle. Durante la madrugada, el teniente de navo Eduardo O'Connor sublev la mayor parte de la escuadra naval ubicada en el puerto de la Boca del Riachuelo, al sur de la Casa Rosada.

Los buques sublevados fueron; el acorazado El Plata, el crucero Patagonia, el carguero Villarino, la torpedera Maip, la caonera Paran y varios torpederas mas. El accionar de la flota fue demorado por un cruento enfrentamiento armado en la torpedera Maip, el almirante Cordero, leal al gobierno, logr maniobrar con el acorazado Los Andes para entorpecer las acciones de los revolucionarios, pero a la postre la propia tropa del buque se amotin y detuvo al Alte. Cordero. Haba buques de guerra extranjeros surtos en Buenos Aires, entre ellos el "Infanta Isabel" (espaol), el "Tallapoosa" (EE. UU. de Amrica), y el "fieagle" (britnico), los dos ltimos zarparon de la rada en el Riachuelo e interpusieron sus buenos oficios (de hecho los intimaron) ante los rebeldes para lograr un "alto el fuego". Finalizada la revolucin el general Julio A. Roca condecor por esta actitud a los jefes navales ingleses y norteamericanos Crucero Patagonia - nave insignia de la flota Revolucionaria Los revolucionarios, militares y civiles organizaron cantones y barricadas de defensa en toda la zona adyacente al Parque de Artillera, donde se haba instalado el cuartel de mando de la Junta Revolucionaria. Cada batalln cvicomilitar se hizo cargo de un cantn en tanto algunos civiles y policas construyeron barricadas.

Grupo de artilleros civiles Las fuerzas leales al gobierno se concentraron en Retiro, en la zona noreste de la ciudad. All estuvo el cuartel original del cuerpo de granaderos creado por San Martn, hoy se encuentra en dicho sitio la Plaza San Martn y la estatua de bronce que perpetua la memoria del pater familiae. Adems all estaba (sigue estando) la terminal de ferrocarril de Retiro, estratgica para traer las tropas radicadas en las provincias. En Retiro instal el gobierno: el presidente Miguel Jurez Celman, el vicepresidente Carlos Pellegrini, el Presidente del Senado Julio A. Roca, el Ministro de Guerra General Nicols Levalle, quien tomara el mando directo de las tropas leales, y el Jefe de Polica Coronel Alberto Capdevila. La polica, casi 3.000 agentes, se acuartel en el Departamento de Polica, en el barrio Monserrat, a 800 metros del Parque de Artillera. La Casa Rosada, sede del gobierno nacional, qued desierta e indefensa, custodiada solo por algunos policas. Por la maana lleg al Parque de Artillera el comandante de la Polica Ramn Falcn para tomar el mando de las tropas policiales sublevadas, pero los revolucionarios que desconfiaban de este jefe policial lo detuvieron, quedando preso durante toda la jornada. Falcn, que luego fue nombrado Jefe de Polica, orden aos mas tarde una sanguinaria represin contra una marcha sindical. Termin sus das asesinado a manos de un anarquista

Concentracion de Policias y civiles Pellegrini y Roca aconsejaron al presidente Jurez Celman que saliera de la ciudad de Buenos Aires, hacia el interior. Jurez Celman se opuso, suponiendo una conspiracin interna, pero ante la firmeza de todo el gabinete tuvo que declinar su posicin. De esa manera el mando poltico qued en manos de Pellegrini y Roca. Una vez instalado el comando revolucionario en el Parque de Artillera el general Manuel J. Campos cambi el plan acordado, y en lugar de atacar y tomar la Casa Rosada, dio orden de permanecer en el interior del Parque. Los argumentos, para cambiar el plan, que luego dara Campos no resultaron convincentes a nadie. Esta decisin de Campos amerit todo tipo de sospechas. La gran mayora de los historiadores coinciden en que Campos haba llegado a un acuerdo secreto con Julio A. Roca. Se sospecha que Roca foment el levantamiento, a fin de provocar la cada del presidente Jurez Celman, y al mismo tiempo evitar, mediante acuerdo secreto con el General Campos, que los rebeldes tomaran la ofensiva y derrotaran a las tropas del gobierno, lo que hubiera instalado a Leandro Alem como presidente provisional y terminado el llamado Unicato roquista en las esferas del poder. La pasividad del General Campos le dio suficiente tiempo al gobierno para terminar de organizarse, y despus a tomar la ofensiva sobre los cantones y barricadas de los revolucionarios. En tanto tropas llegadas de las provincias se sumaban a las fuerzas del gobierno. Muchas tropas estaban esperando la ofensiva rebelde para pasarse de bando, como los policas que custodiaban el cuartel central y algunos regimientos de la Provincia de Buenos Aires, finalmente desistieron de hacerlo ante la inaccin de los revolucionarios. En el plan revolucionario tambin se haba previsto la detencin de los lderes del gobierno: Miguel Jurez Celman, Carlos Pellegrini, Julio A. Roca, y el general Nicols Levalle. La tarea deban ejecutarla los milicianos civiles, pero por causas que nunca fueron del todo aclaradas, las detenciones no se realizaron. Este error le permiti gobierno una rpida organizacin de las fuerzas leales y contribuy considerablemente a la derrota de la revolucin. Otro error resulto la cantidad de municiones a disposicin los rebeldes, se haba calculado en mas 500,000 tiros de Remintong y a la postre no se llego ni a la mitad de es cantidad. Tambin se ha dicho que la confusin sobre la cantidad real de municiones fue obra del General Campos para hacer fracasar la revolucin. Tampoco hubo coordinacin con el accionar de la flota sublevada, a causa de falta de medio de comunicacin, se haba planificado hacerlo por globos, pero estos a la hora de necesitarlos no aparecieron. Yo asent a las modificaciones del plan militar revolucionario, que en aquel

momento supremo, me hizo el general de nuestro ejrcito, invocando la serie de argumentos referidos y otros por el estilo; y en consecuencia envi las intimaciones a los jefes de cuerpos de gobierno y el jefe de polica. Reconozco que fue un error de graves consecuencias, el haber aceptado yo estas modificaciones al plan militar combinado con todo acierto de antemano; pero como se trataba de operaciones de guerra, a las que el general del Ejrcito pona tantas objeciones termin por ceder. Para m, el fracaso de la revolucin consisti en no haberse ejecutado l plan militar hecho por la Junta Revolucionaria. Comprendiendo ahora la inmensa trascendencia que tuvo esa modificacin del plan referido, veo que deb someter a una junta de guerra esa modificacin tan radical del movimiento revolucionario, y no aceptar yo solo semejante responsabilidad. (5) Se instalaron cerca de cincuenta cantones adems de las barricadas, en donde se concentraron 2.500 milicianos cvicos, con boinas blancas para distinguirse. Los cantones llegaban al norte hasta la calle Paraguay (a tres cuadras del Parque de Artillera); por el sur llegaban hasta la calle Moreno, frente al Cuartel de Polica, a 8 cuadras del Parque; por el oeste llegaban a la calle Junn, a 7 cuadras del Parque, y por el este hasta Suipacha, a 4 cuadras; un rea de unas 100 manzanas.

Barricada en adyacencias de Plaza Lavalle Los rebeldes levantaron "hospitales de sangre" en el frente. Entre los mdicos y estudiantes de esos hospitales se destacaron; el Dr. Julio Fernndez Villanueva muri en la calle rescatando heridos-, la estudiante de medicina Elvira Rawson que fue la segunda mujer mdica del pas (la primera fue Cecilia Grierson -1889)

Hospital de sangre de campaa El general Levalle, jefe de las fuerzas leales al gobierno, organiz una gran fuerza integrada por caballera, infantera y polica, y parti de Retiro hacia el Parque de Artillera. Antes debieron cruzar la plaza Libertad, donde fue fuertemente atacado por los revolucionarios desde los cantones, las fuerzas del gobierno finalmente se dispersaron dejando unos 300 muertos y heridos. El propio general Levalle fue arrojado de su cabalgadura; los caones de los rebeldes bombardearon sistemticamente las posiciones del gobierno. Un batalln de revolucionarios comandados por el subteniente Balaguer decidieron avanzar hacia la Plaza Libertad para ocuparla tomando posiciones.

Enterado el general Campos dio otra inslita y controvertida orden al subteniente Jos Flix Uriburu; que informara al Tte. Balaguer la suspensin inmediata de la ofensiva y regresara al Parque. Otra vez el general Campos facilit el tiempo necesario a las tropas del gobierno para reorganizarse y ocupar la estratgica Plaza Libertad, donde Levalle instal su cuartel general y Carlos Pellegrini su despacho. Roca, expectante, permaneca en Retiro. Levalle despus de ocupar la plaza Libertad se dirigi hasta ubicarse frente al cantn del Palacio Miro, uno de los mas fuertes, sobre la plaza Lavalle (no confundir con Levalle) e hizo instalar caones. Dicha plaza se convirti en el escenario principal de la batalla. Las fuerzas leales al gobierno fueron completamente diezmadas. En esas condiciones se hizo la noche y los combates prcticamente cesaron. Ambos bandos aprovecharon la noche para consolidar posiciones y extender los cantones. Entre los hechos insolitos y de inusitada violencia que acontecieron ese da en la plaza Lavalle: Helena Dorcel, una hermosa francesa que diriga un grupo de prostitutas, fue detenida por un oficial de las fuerzas del gobierno al salir del Palacio Mir. El oficial amenazndola, con fusilarla por colaborar con los rebeldes, la viol reiteradamente. Cuando se qued dormido Helena Dorcel lo apual en el corazn, y luego le seccion el pene que envolvi en un papel donde haba escrito: "Lhomme et la merde, la mme chose" (6)

Palacio Miro. Principal cantn en Plaza Lavalle. El 27 por la maana una densa neblina cubra las calles de Buenos Aires. Al amanecer Levalle volvi a ordenar un ataque de las tropas del gobierno contra las posiciones revolucionarias por la calle Talcahuano que llevaba al Parque de Artillera El cantn ubicado en la esquina norte de la Plaza Lavalle (Crdoba y Talcahuano) fue el centro crucial del combate durante ms de dos horas. Las bateras de los rebeldes, definieron la lucha provocando gran cantidad de muertos entre las tropas leales al gobierno El Coronel Espina, viendo ese resultado y desobedeciendo las rdenes de Campos, orden el contra ataque con el fin de posicionarse sobre el flanco izquierdo y atacar la Plaza Libertad. La escaramuza fue cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada, y casa por casa, con el apoyo de la artillera que golpeaba sobre las posiciones leales al gobierno. A media maana, cuando la batalla estaba en su apogeo y las fuerzas leales seriamente comprometidas sonaron clarines ordenando el cese del fuego. Momentos antes el General Campos haba informado a la Junta Revolucionaria que las municiones se estaban acabaando siendo menester una tregua, con la excusa de enterrar a los muertos, a fin de conseguir ms municiones. Se trataba de una situacin por dems extraa. Reunida la Junta Revolucionaria sostuvo que dada las condiciones en que se encontraban las tropas leales al gobierno deba llevarse adelante un ataque decisivo de inmediato, pero el General Campos volvi a oponerse. Los civiles de la Junta pensaron en deshacerse de Campos pero advirtieron que detrs de

Campos podan irse todos los militares y aceptaron pedir la tregua. El tiempo favoreca al gobierno, que estaba a la espera de nuevas tropas y artillera provenientes de las provincias. As se acord entre Del Valle y Pellegrini una tregua de 24 horas para enterrar muertos. Algunas personalidades, entre otras; Dardo Rocha (ex-gobernador de Buenos Aires), Luis Senz Pea (mas tarde presidente de la Nacin), el general Benjamn Victorica (actu en la Conquista del Desierto- verdadero exterminio de los indios de las regiones pampasica y patagnica), y Eduardo Madero (intendente de la ciudad de Buenos Aires) actuaron como mediadores durante la tregua. La Juta Revolucionaria exigi como condiciones sine qua non; amnista para todos los participantes y la renuncia del presidente. El armisticio se prolonga. En principio el vicepresidente Carlos Pellegrini acept la propuesta, pues la renuncia del presidente Jurez Celman lo dejaba como presidente. Roca por su parte negociaba el alejamiento del vicepresidente tambin, pero Pellegrini no estaba dispuesto a renunciar. Los cabildeos llevaron dos das de arduas negociaciones, el 29 se firmo la capitacin en el Palacio Miro (Plaza Lavalle) estipulndose las condiciones y desarme de la tropa. Algunos cantones continuaron la lucha, pese a la rendicin, hasta la tarde del da 30 en que se produjo la ultima muerte de la revolucin, el Tte. Urizar. Despus de tres largos das de lucha en las calles de Buenos Aires la revolucin es derrotada. El 29 se firma la capitulacin, no habr sanciones para los sublevados. Las diversas fuentes no se han puesto de acuerdo sobre el numero de muertes durante la Revolucin del 90, se habla en forma indiscriminada de 1.500 bajas sumando muertos y heridos. Entre el 29 de julio y el 3 de agosto los das son lgubres y fros. Las calles estn silenciosas por el dolor de los muertos y por el estupor de un final inexplicable. (7) Jurez Celman est desautorizado. Roca (que no intervino activamente pero si entre bambalinas), Pellegrini y Levalle han reprimido, vencido al adversario y pactado con l. En el Congreso, Manuel D. Pizarro pronuncia las palabras lapidarias: "La revolucin est vencida, pero el gobierno est muerto". La Asamblea Legislativa, presidida por Roca, pide la renuncia de Jurez Celman, que es aceptada por 22 votos contra 6; Jurez ha terminado su gobierno. Carlos Pellegrini completar el perodo; el orden constitucional est a salvo. Julio A. Roca asume el ministerio del interior y la jefatura del Partido Autonomista Nacional. Lo mas importante de todo este proceso, punto de quiebre en la historia argentina, es que; 1) se generaron las ideas polticas que iban a influenciar la vida social-poltica argentina durante el siglo XX. 2) comenz a plasmarse una compleja sociedad civil urbana, integrada por diferentes grupos sociales con demandas especificas; sindicatos obreros, modernos partidos polticos, las primeras cooperativas, etc., que demandaron, mas all de sus reclamos sectoriales, una sociedad democrtica.

3) se ha dicho que marc el ingreso de la clase media argentina a la vida poltica. 4) se vio la inviabilidad de la toma del poder mediante revoluciones callejeras. En el Cementerio de la Recoleta se levant un panten en memoria de los cados en la Revolucin del Parque, donde se encuentra enterrado Leandro Nicforo Alem.

Panten Radical en cementerio de la Recoleta CONCLUSION Bartolom Mitre, para no comprometerse ms all de lo aconsejable en trminos polticos, das antes de la revolucin parti hacia Europa. Meses despus a su regreso pacta con Roca, lo que provoc la fractura de la Unin Cvica y el nacimiento de la Unin Cvica Radical. Leandro Alem caudillo y lder de la revolucin recriminado por sus partidarios en particular por Hiplito Irigoyen termina suicidndose en 1896. Poco tardara la oposicin en caer en cuenta que solo se haban cambiado personas, el "roquismo" continua manejando a su antojo y arbitrio el pas. Pocos aos mas tarde la Unin Cvica Radical convoca al pueblo a la abstencin electoral, poltica que perdurada por casi dos dcadas. Con esto el conservadorismo argentino retuvo las riendas del poder hasta entrada la segunda dcada del siglo XX. En 1898, vuelve Roca a ejercer la presidencia de la Nacin. Frente al movimiento obrero, Roca aplicar una poltica represiva, que consisti en el ataque a las concentraciones obreras y el dictado de leyes represivas, como la Ley 4144, conocida comnmente como la Ley de Residencia, que permita la expulsin del pas de los activistas gremiales.

El triunfador de la Revolucin Gral Julio A. Roca Si bien es cierto que el reclamo popular, expresado en la Revolucin, haba sido

acallado, no dejaron de producirse alzamientos sociales. La clase trabajadora y las fuerzas rurales de la produccin empezaban a tomar conciencia de la realidad social. As se produce en el interior el alzamiento en 1893. Sectores radicalizados de Union Civica comienzan a manifestarse por el abstencionismo en las elecciones mientras perdure el fraude, en tanto otro sector propona continuar la lucha electoral, los concurrencistas. En 1892 se realizaron elecciones presidenciales que monumental fraude de por medio llevaron a Luis Saenz Pea a la presidencia, esto hizo triunfar en el seno de la Union Cvica a los abstencionistas. "No derrocamos al gobierno de Jurez Celman para separar hombres y sustituirlos en el mando; lo derrocamos para devolverlo al pueblo a fin de que el pueblo lo reconstituya sobre la base de la voluntad nacional." (8En julio de 1893 Leandro Alem y Bernardo de Irigoyen trataron de convencer a Del Valle (ministro de interior) para que d un golpe de estado y asuma el gobierno con el apoyo de la Unin Cvica, a lo que Del Valle se neg porque atentar contra el orden constitucional era un precedente de imprevisibles consecuencias. Ante lo cual la Unin Cvica se lanz a la lucha revolucionaria. El 29 de julio en la provincia de San Luis en la regin central oeste del pas, tiene lugar la primer accin revolucionaria; los radicales dirigidos por Tefilo Sa tomaron el cuartel de polica, e hicieron prisionero al gobernador Jacinto Videla, formando una junta revolucionaria de gobierno. La revolucin sigui con el levantamiento de Rosario, segunda ciudad en importancia del pas (en la provincia de Santa Fe). Lisandro e la Torre dirigi el movimiento con hombres armados con bombas y fusiles aportado por militares que simpatizaban con la revolucin, asaltaron la Jefatura de Polica y tomaron la ciudad. La revolucin pronto se extendi a toda la provincia incluida su capital; Santa Fe. All Mariano Candioti, partidario de De La Torre, al frente de 300 hombres tom los principales edificios del gobierno provincial expulsando a los miembros del gobierno y asumiendo el 30 de julio de 1893 como gobernador de la provincia. El mismo da en Buenos Aires estall la revolucin que fue dirigida por Hiplito Irigoyen y su hermano el coronel Martn Irigoyen. Adhirieron a la revolucin los habitantes de 88 municipios y nombraron a Irigoyen, sobrino de Alem, gobernador de la provincia. Irigoyen, dirigi el movimiento y coordin las acciones de los 3.000 hombres que dispona, acantonado en Temperley (localidad del gran Buenos Aires), y design gobernador de la provincial a Juan Carlos Belgrano. Marcelo T. De Alvear fue designado Ministro de Obras Pblicas del gobierno revolucionario. El 10 de agosto ante el estado de insurreccin la Cmara de Diputados de la Nacin decidi la intervencin de la provincia. El ministro del Interior (Del Valle) se reuni con Irigoyen en la Plata (capital de la provincia) y amenaz con reprimir (lo que importaba un nuevo bao de sangre) si no deponan las armas; Irigoyen disolvi el gobierno rebelde. Pese a ello el estado insurreccin continua, el 14 de agosto estall en la provincia de Corrientes (nordeste del pas) otro movimiento, esta vez los radicales

contaron con el apoyo de los liberales correntinos. Los rebeldes se apoderaron varias ciudades del interior de la provincia y el 22 tomaron la Capital. El gobierno Nacional interviene la provincia de Corrientes. En septiembre en la provincia de Tucumn (noroeste del pais) los radicales se sublevan contra el gobierno de Prospero Garca. Los combates duran varios das hasta que el 20 los revolucionarios logran tomar la provincia. El gobierno nacional enva 1.200 spldados bajo el mando del general Francisco Bosch y de Carlos Pellegrini; los rebeldes deponen las armas y se normaliza la provincia. Las sublevaciones se extendan por todas las provincias, pero por falta de coordinacin entre los movimientos regionales y la eficaz accin represiva ordenada por el General Julio A. Roca y su ministro de Guerra y Marina, Benjamn Victorica, lograron derrotar la revolucin , se procedi a la detencin de Alem e Irigoyen debi exiliarse en la Rca. del Uruguay. Durante ese ao de 1893 se produjo otra vez una aguda crisis econmica. Pero se diferenci de la crisis del 90, que haba afectado fundamentalmente a las actividades urbanas (el comercio, la industria, y la actividad financiera). La crisis del 93 afecto principalmente la produccin rural en ese lapso se dio una importante baja en los precios internacionales de los granos. Otra de las consecuencias de la revolucin del 93 fue comienzo de la ruptura de las relaciones entre Alem y su sobrino Irigoyen. "Los radicales conservadores se irn con Don Bernardo de Irigoyen; otros radicales se harn socialistas o anarquistas; la canalla de Buenos Aires, dirigida por el prfido traidor de mi sobrino Hiplito Yrigoyen, se ir con Roque Senz Pea y los radicales intransigentes nos iremos a la mismsima mierda" (9) Asqueado de la corrupcin y el fraude del modelo conservador y sintindose impotente para enfrentarlo, decidi suicidarse el 1 de julio de 1896. (10) "Para vivir estril, intil y deprimido, es preferible morir. S, que se rompa pero que no se doble. He luchado de una manera indecible en estos ltimos tiempos. Cunto bien ha podido hacer este partido, si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores!. No importa, Todava el radicalismo puede hacer mucho, pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrn consumar la obra, deben consumarla! (11) La muerte de Leandro N. Alem no acab con el disenso en el seno de la Unin Cvica. El 6 septiembre se batieron a duelo en Retiro Hiplito Irigoyen y Lisandro De La Torre. "El Partido Radical ha tenido en su seno una actitud hostil y perturbadora, la del seor Irigoyen, influencia oculta y perseverante que ha operado por lo mismo antes y despus de la muerte del Doctor Alem, que destruye en estos instantes la gran poltica de la coalicin, anteponiendo a los intereses del pas y los intereses del partido, sentimientos pequeos e inconfesables." (12)

Lisandro De La Torre. En 1930 vera la cada, prisin y muerte de su rival poltico; Irigoyen. "Ante la ineficacia comprobada de la labor cvica electoral y el incumplimiento de las leyes y respetos pblicos, es sagrado deber del patriotismo ejercitar el supremo recurso de la protesta armada a que han acudido casi todos los pueblos del mundo en el continuo batallar por la reparacin de sus males y el respeto de sus derechos." (13)

El Caudillo Radical; Hiplito Irigoyen. Hiplito Irigoyen se mantuvo la intransigencia abstencionista y revolucionaria; volvi a levantarse en armas en 1905 contra el gobierno conservador de Quintana. La revolucin estallo en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Baha Blanca y Crdoba (las cinco ciudades mas pobladas e importantes del pas) La revolucin fue aplastada por el ejercito Nacional. Pero fue cambiando la opinin de los lderes conservadores que vieron la necesidad de cambiar el sistema electoral por uno que permitiera la descompresin social, protagonizada por radicales, socialistas y anarquistas. Con la revolucin del 90 termina el primer y ultimo Gran Conflicto Social del siglo XIX en la Argentina. Julian Martel en una excelente novela -LA BOLSA- hace un relato prolijo de toda esa poca y las consecuencias en la "alta sociedad" de ese crack financiero. REFLEXION FINAL La Revolucin del 90 tiene similares causas (por no decir idnticas, salvando el espacio-tiempo) a la cada de la presidencia de De La Rua. Ambas originadas en gravsimas crisis financieras producto del gran endeudamiento, exterior e interior, de la Nacin. Ambas llevaron el pas a la paralizacin, inflacin, cada de valores burstiles, desvalorizacin de la tierra, desocupacin y devaluacin de la moneda. Pero los dos procesos tuvieron muy distinto trmite. Mientras el 90 trat de ser resuelto por una revolucin cvico-militar (la primera

en la era republicana) la cada de De La Rua fue resuelta por un grupo de polticos corruptos encabezados por Eduardo Duhalde, que llev a la Nacin a caer en el mas funesto acto de corrupcin poltico visto en la Argentina, el quiebre del orden jurdico, con la anulacin de los contratos pblicos y privados agravado por haberlos anulado con retroactividad, lo que importa la mas absoluta negacin de todo derecho. Una sociedad sin orden jurdico carece de credibilidad, de desenvolvimiento econmico y hasta de la pax interna que el estado (que no existe en una nacin sin orden jurdico;Estado es la Nacin poltica y jurdicamente organizada debe procurar como mandato supremo de la sociedad. Ese es el legado del partido Justicialista, hasta hoy sustentado por una camarilla de corruptos enquistados en el poder. Por Egho CITAS
1 Brasil e Argentina, un ensaio de histria comparada: B. Fausto y F. Devoto (Ediao 2004, Editora 34 Sao Paulo Brasil) 2 El noventa: Juan Palestra (Editorial Hyspamerica) 3 Titular del diario El Nacional del da 3 de abril de 1890 -director B. Mitre4 Discurso de Leandro N. Alem en el mitn del Frontn Buenos Aires -13 de abril de 1890- 5 Extrado del Informe sobre los acontecimientos de Leandro N. Alem a la Junta de la Unin Cvica. 6 Historias secretas de putas, musas y otras damas : Juan Jacobo Bajarla 1996 7 Todo es historia: Felix Luna 8 Discursos; Leandro N.Alem 9 Carta a un amigo; Leandro Alem en 1895: 10 Las Revoluciones Radicales; Felipe Pia 11 Testamento poltico: L. N. ALEM 12 Renuncia al partido Radical:; Lisandro D e La Torre. 13 Proclama Revolucionaria: H. Irigoyen

________________________________________________________________ ________ (SIGUE)

RE: GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS


el Lun Mar 21 2011, 03:50 Egho

CAPITULO II
Conflictos sociales del siglo XX Era de la Republica Conservadora INTRODUCCION Este periodo de nuestra historia conocido con el nombre de Era de La Republica Conservadora se inicia despus de la batalla de Pavn con la presidencia de Bartolom Mitre en 1862 y culmina con la presidencia de Victorino De La Plaza en 1916, abarcando ms de medio siglo de nuestra historia. Despus del asesinato del ultimo caudillo federal (Vicente ngel Pealoza en 1863) y la salida de la escena poltica del caudillo Felipe Varela, la Argentina vivi una poca de tranquilidad poltico-militar hasta 1930, solo alterada por la llamada guerra de la Triple Alianza Argentina, Brasil y Uruguay- contra el ultimo caudillo que resista la dominacin del imperio Ingles en la cuenca del Ro de la Plata; Francisco Solano Lpez; dictador del Paraguay. Narr en capitulo anterior los conflictos sociales acaecidos durante el gobierno de Jurez Celman que culminaron con el gran estallido social de 1890 y los coletazos 91/92/93 que describimos tambin en el capitulo I durante los gobiernos de Pellegrini y Senz Pea. Con ellos termin el siglo XIX. La Argentina durante los ltimos 20 de ese siglo se haba transformado rpida y sustancialmente, no solo en lo poltico sino en lo econmico y en lo social. En lo poltico despus de la batalla de Pavn, quedaron definidos el perfil y el rumbo que tomara la Republica. El perfil fue la puesta en practica de los ideales de la Joven Generacin de Mayo que pueden resumirse estas palabras: Solo la razn colectiva es soberana, no la voluntad colectiva. La voluntad colectiva es ciega, caprichosa, irracional; la voluntad quiere, la razn examina, pesa, decide. De aqu resulta que la soberana del pueblo solo puede residir en la

razn del pueblo , y que solo es llamada a ejercer la parte sensata y racional de la comunidad social. La parte ignorante queda bajo la tutela y salvaguarda de la Ley dictada por el consentimiento uniforme del pueblo racional. La democracia pues, no es el despotismo absoluto de las masas, ni de las mayoras; es el regimiento de la razn. La soberana es el acto ms grande y solemne de la razn de un pueblo. Como podrn concurrir a ese acto los que no conocen su importancia? Los que por falta de luces son incapaces discernir el bien del mal en materia de negocios pblicos? Los que como ignorantes que son de lo que podra convenir, no tiene opinin propia y estn por consiguiente expuestos a ceder a las sugestiones de los mal intencionados? Los que por su voto imprudente podran comprometer la libertad de la patria y la existencia de la sociedad? Cmo podr concurrir a los actos soberanos el que no tiene capacidad e independencia? Para emancipar las masas ignorantes y abrirles el camino de la soberana, es preciso educarlas. Las masas no tiene sino instinto: son mas sensibles que racionales; quieren el bien y no saben donde se halla; desean ser libres y no conocen la senda de la libertad (Dogma Socialista Esteban Echeverra) El rumbo fue la entrada del pas a la orbita del imperio britnico; alianza irrestricta con la corona Inglesa, bajo cuyo amparo viviramos hasta 1943; mas de 70 aos. El pas quedo en manos de dos partidos el Liberal (los cocidos) y el Nacional (los crudos) y salvo algunas reyertas que culminaron en conflictos armados locales y de menor envergadura, hacia 1970 se poda decir que el pas haba logrado la pacificacin definitiva, desde el punto de vista poltico-militar. Despus de la federalizacin de Buenos Aires 1880, la supresin de las Guardias Nacionales (base del poder militar provincial), el ordenamiento de los tribunales Nacionales, la creacin del Cdigo de Procedimientos Civil y la Ley 1130 de unificacin monetaria (hasta ese entonces el Banco de la provincia de Buenos Aires emita su propia moneda); el pas quedo institucionalmente normalizado. En lo demogrfico paso de ser un pas desierto con 1.700.000 habitantes en 1870 (200.00 extranjeros -12%) a 8.000.000 habitantes para el centenario en 1910. Con el aporte de importantes masas migratorias mayoritariamente de espaoles e italianos. Para 1895 los inmigrantes extranjeros representaban el 25% de la poblacin total y en 1914 el 30%. La inmigracin fue predominantemente de origen latino: espaol e italiano. La

agrupacin de las colectividades insinuaba ya la aparicin de grupos marginales. A medida que se constitua ese impreciso sector de inmigrantes e hijos de inmigrantes, la clase dirigente criolla comenz a considerarse como una aristocracia, a hablar de su estirpe y a acrecentar los privilegios que la prosperidad le otorgaba sin mucho esfuerzo. Despreci al humilde inmigrante que vena de los pases pobres de Europa. La inmigracin ayud; al crecimiento en gran escala de la poblacin, a la propagacin del socialismo y el anarquismo (por los inmigrantes llegados con formaciones polticas)y la creacin de sindicatos. La actividad de los anarquistas llevaron a generar leyes como la Ley de Residencia de 1902. La gran masa de inmigrantes tambien llevo a la creacin de conventillos que eran grandes mansiones coloniales en ruinas; y el incipiente desarrollo de una nueva actividad, desconocida en nuestro medio; la prostitucin. (M.E. Mazzotta) En el transporte, la red ferroviaria que en 1874 tena una extensin de 1.331 km, llego en 1900 a los 16.563 km. llegando a todas las capitales provinciales, pero especialmente a la regin agrcola; pampa hmeda. Para 1916 el ferrocarril tenia una extensin de 33.955 Km. y ocupaban el tercer lugar en Amrica (despus de EEUU y Canad) en extensin y el dcimo en el mundo. En lo econmico; se paso de una economa domestica, ejercitada durante la larga siesta colonial, a una economa capitalista de mercado sustentada en la divisin internacional del trabajo. El trigo pas a ser el oro verde que pagara gran parte de la abultada deuda externa. De 300.000 tn. que se produjeron en 1887 se pas a mas de 1.000.000 tn. en 1893 y a 20.000.000 tn. en 1914. A partir de 1900 se sumo la carne, que encontr en la industria del fri, un enorme medio de expansin y paso a ser el segundo producto de exportacin, que hasta entonces ocupaba la lana (Francia era el principal comprador). En lo ideolgico la Republica Conservadora fue positivista, Augusto Comte fue el artfice del pensamiento poltico-filosfico de esa era. En lo social se defini individualista; por estar apegada a ello no solo las elites dirigentes sino todos los estratos sociales nativos; el gaucho fue el arquetipo popular de ese individualismo costumbrista y profundamente arraigado en el seno del pueblo. Los primeros conflictos del siglo XX

La Huelga de 1902 El movimiento obrero reacciona enrgicamente y decreta a travs de FOA (Federacin Obrera Argentina) la primera huelga general de historia Argentina. Los socialistas se opusieron a esa medida por ser un acto que no guardaba relacin con los reclamos y cerraba las puertas a toda negociacin. Esto devino en la ruptura de la central sindical; la FOA continuo en manos anarquistas y los socialistas fundaron la UGT. (Unin general de trabajadores) La huelga que fue acatada por una importante cantidad de gremios que paralizaron establecimientos fabriles y puertos. El gobierno (Julio A. Roca II presidencia) decret el estado de sitio y reprimi violentamente las manifestaciones callejeras y se realizaron redadas sobre las barricadas obreras. Se detuvo gran cantidad de activistas; a los argentinos se los encarcel y a los extranjeros se les aplico la flamante Ley de Residencia, expulsndolos a sus pases de origen. La Marcha del 1 de Mayo de 1904. La FOA cambio su denominacin por FORA y el 1 de mayo de ese ao convoco a un acto en la plaza Manzini. Iniciada la marcha en varias columnas que deban convergir en la plaza aludida se inicio la represin policial que arrojo un saldo de 40 muertos. Esta vez se unieron las dos centrales sindicales decretaron una huelga general y pidieron el procesamiento de los responsables de la masacre. El reclamo llega al parlamento llevado por el diputado socialista Alfredo Palacios y es llamado el ministro de interior Joaqun V. Gonzles quien cierra toda puerta a

la investigacin diciendo que; esas muertes tiene como mortaja la impunidad del silencio. La Revolucin de 1905 Ese ao los radicales producen un nuevo movimiento revolucionario cuyo estallido fue simultneo en Crdoba, Mendoza, Santa Fe y Baha blanca, fueron junto con el de 1890 los que ms significacin tuvieron por su magnitud, sus resultados fueron: En Santa Fe hacen peligrar al gobierno local, en Mendoza deponen al gobernador y en Baha Blanca las tropas sublevadas inician un avance hacia Buenos Aires. Pero el gran suceso se produce en Crdoba donde los revolucionarios radicales toman prisioneros a un grupo de hombres del rgimen que estaban veraneando. El gobierno presidido por Manuel de Quintana decret el esto de sitio en todo el pas. Este nuevo intento revolucionario tuvo igual fin que los anteriores producidos por los radicales bajo el liderazgo de Hiplito Irigoyen y si bien fueron derrotados pusieron en alerta a la elite liberal sobre el cambio que reclamaban en el orden poltico social. Pese al estado de sitio las centrales sindicales deciden una nueva marcha y concentracin, en conmemoracin del 1 de mayo. El acto se lleva a cabo en la plaza del Parque de Artillera (frente al teatro Colon), que vuelve a ser reprimida con violencia por el jefe de Polica Ramn Falcn quien ordena la carga de un escuadrn de caballera policial sobre los manifestantes, mientras un escuadrn de infantera los ataca sobre otro frente. En la plaza quedan 4 muertos 50 heridos y cientos de detenidos. La Huelga de los Inquilinos. En 1907 se produce un hecho inslito (desconocido en nuestro medio, hasta ese entonces); la huelga de los inquilinos. Esta histrica huelga, movilizo a los inquilinos de vivienda familiares y al personal de trabajo domestico que organizados gremialmente reaccionaron contra el abuso de los precios de los alquileres. Los habitantes de los inquilinatos de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Baha Blanca, Avellaneda, Corrientes y Lomas de Zamora decidieron no pagar sus

alquileres frente al aumento desmedido aplicado por los propietarios, adems por las psimas condiciones de vida en los inquilinatos; conocidos como conventillos. Este nombre, deriva de una irnica expresin espaola; convento, como prostbulo, y se uso para designar a las casas que alquilaban cuartos a inmigrantes. El crecimiento urbano no acompa la demanda de viviendas de la gran masa de inmigrantes y as naci el conventillo. Las familias tradicionales que habitaban la zona sur, despus de la epidemia de la fiebre amarilla se mudaron a la zona norte de la ciudad quedando grandes casas desahitadas, lo que permiti alojar a numerosas familias de inmigrantes hacinados en los obsoletos caserones de la zona sur. El abusivo precio de los alquileres, el hacinamiento, la falta de servicios sanitarios y la pobreza sin demasiada esperanza hicieron posible esta nica huelga, de inquilinos en nuestro pas, de las masas migratorias y sus descendientes.

El conventillo

El patio del conventillo fue sede de reclamos y un mbito de sociabilidad. All se forjaban nuevas familias y, a veces, ocurran dramas pasionales. En sus fiestas naci el tango y el sainete. Hasta mediados de 1880 no hubo agua potable en la ciudad. Los conventillos eran abastecidos por carros de aguateros, situacin que se volva intolerable en los meses de verano. No haba cloacas. Tanto el retrete como el lavabo eran comunes. Haba, en los barrios de Once y La Boca, un servicio cada diez cuartos aproximadamente. Esta situacin provocaba epidemias como el clera, la fiebre amarilla, el paludismo, los parsitos y las infecciones. En algunos casos haba cocinas comunes, pero lo ms frecuente era que se cocinara en los cuartos. Tambin se destinaban a la cocina los rincones del patio. En cada cuarto haba un calentador a alcohol o aceite que se colocaba en la puerta para que los olores fueran al patio. Si la pieza estaba en la galera superior, se lo ubicaba en el pasillo, lo cual generaba grandes discusiones por obstruir el paso. El alto precio de los alquileres fue convirtiendo a los conventillos porteos en

focos de conflicto. Los cobradores deban pasar a cobrar custodiados por la Polica. El inquilino moroso era desalojado por la fuerza pblica. Los muebles se suban al carro municipal para trasportarlos a un depsito. En el camino se manifestaba la solidaridad de clase; los desalojos solan terminar en batallas campales contra la polica. (*)

Desalojo de un conventillo El 13 de setiembre de 1907 comenz en la Capital Federal la huelga ms numerosa de la poca: ms de cien mil inquilinos atrincherados en piezas y patios de los conventillos. Durante dos meses lucharon, entre otras reivindicaciones, por la reduccin del 30 por ciento en el precio de los alquileres de las miserables piezas que habitaban. Los inquilinos (anarquistas, socialistas, y luchadores sindicales) impulsaron la designacin de delegados por conventillo y crearon una direccin centralizada: el comit central de la Liga de Lucha Contra los Altos Alquileres e Impuestos. Los protagonistas de estas jornadas fueron las mujeres y los nios que organizaron multitudinarias marchas portando escobas con las que se proponan barrer la injusticia, fue conocida como la marcha de las escobas. En Baha Blanca (en puerto Ingeniero White) los inquilinos organizaron una marcha de protesta que finalizo con 6 muertos y 24 heridos. Los sindicatos en protesta paralizaron el pas durante dos das. En Buenos Aires la represin policial no se hizo esperar y comenzaron los desalojos. En la Capital estuvieron a cargo del jefe de Polica, Coronel Ramn Lorenzo Falcn, quien desaloj a las familias obreras en las madrugadas del crudo invierno de 1907 con la ayuda del cuerpo de bomberos. El gremio de los carreros se puso a disposicin de los desalojados para trasladar

a las familias a los campamentos organizados por los sindicatos anarquistas. Docenas de familias se reubicaron en piezas compartidas con vecinos. Otros se instalaron en plazas y en huecos de la ciudad. Hasta en la Plaza de Mayo hubo colchones ms de una noche. Hubo crcel para muchos dirigentes y para los extranjeros la Ley de Residencia, que autorizaba la expulsin de todo extranjero "revoltoso" regresndolo a su pas natal. Los huelguistas, que no pudieron lograr su justo reclamo; la rebaja de los alquileres, consiguieron en cambio llamar la atencin del Gobierno (presidente; Jos Figueroa Alcorta) y de la sociedad toda sobre las dramticas condiciones de vida de la mayora de la poblacin. La Semana Roja El 1 de mayo de 1909 la FORA organiz una nueva concentracin de sus afiliados esta vez en plaza Lorea, mientras los socialistas (UGT) lo hicieron en la plaza Constitucin. El acto de la FORA (anarquistas) fue violentamente reprimido. El operativo policial, dirigido por el jefe Cnel. Ramn Falcn arrojo un saldo de 12 muertos y ms de 80 heridos. Las centrales de los trabajadores (FORA, CORA, UGT y otros sindicatos menores) reaccionaron organizando una huelga general que duro una semana, conocida en la historia como La Semana Roja durante la cual se produjeron incidentes y duros enfrentamientos. Las mencionadas organizaciones obreras constituyeron un Comit Central y declararon; Una huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes 3 y hasta tanto no se consiga la libertad de los compaeros detenidos y la apertura de los locales obreros y a travs de la cual "...aconseja muy insistentemente a todos los obreros que a fin de garantizar el mejor xito del movimiento se preocupen de vigilar los talleres y fbricas respectivas, impidiendo de todas maneras la concurrencia al trabajo de un solo operario." (Comit Central de la Federacin Agraria Arg.) La "semana roja" comenz con una marcha de 60 mil trabajadores acompaando los fretros de los obreros asesinados hasta el cementerio de la Chacarita que fueron duramente reprimidos por la polica. Ms de 220 mil obreros abandonaron sus lugares de trabajo paralizando todo el pas, las fbricas cerraron el puerto inactivo y los ferrocarriles parados. La semana finaliz cuando el gobierno (presidente Jos Figueroa Alcorta) hizo lugar a los reclamos de los huelguistas; libertad a los obreros presos, apertura de los locales sindicales y abolicin de leyes penales restrictivas de la libertad

sindical. Pero confirm al coronel Falcn como jefe de Polica Federal, no haciendo lugar al pedido de sancionarlo y separarlo del cargo. La importancia histrica de la Semana Roja, reside en que fue la primera vez que un gobierno Argentino tuvo que sentarse a negociar con las organizaciones obreras; FORA, CORA, UGT. Se haba terminado los tiempos del desconcierto de estas organizaciones, el estado nacional tomaba conciencia de la magnitud e importancia del movimiento sindical por primera vez. En noviembre de 1909 un joven (17 aos) anarquista de nacionalidad ruso; Simn Radowitzky asesino de un balazo al coronel Jos Ramn Falcn mientras circulaba en un automvil descubierto por las calles de Buenos Aires. Tras el atentado el gobierno decreta el estado de sitio y detiene a varios dirigentes sindicalistas. Grupos nacionalistas atacan locales sindicales e incendian las imprentas de los diarios anarquistas La Vanguardia y La Protesta. En 1910 el gobierno argentino se preparaba para celebrar el centenario de la revolucin de Mayo de 1810, haban sido invitados presidentes europeos y americanos adems de algunas testas coronadas de Europa, se organizaron: una feria mundial, grandes desfiles, fiestas y espectculos; Isadora Duncan bailara el Himno Nacional con la bandera Argentina por todo vestuario. Era ms que evidente que no se poda permitir (ante la culta Europa) el grotesco espectculo de manifestaciones de protestas y huelgas. En ese entendido ya no le quedan dudas al gobierno de Alcorta de que la represin deba ser sistemtica y efectiva. Ante la inminente amenaza de las centrales anarquistas FORA y CORA el gobierno volvi a instaurar el Estado de Sitio, clausuro los locales sindicales, se detuvo a los periodistas de la prensa anarquista y se dicto la Ley de Defensa Social, que controlaba el ingreso de inmigrantes, prohiba toda propaganda anarquista, como tambin las reuniones polticas, imponiendo la pena de muerte por provocar desorden publico, sabotaje, incitacin a la huelga o insulto a las autoridades nacionales. El Grito de Alcorta. Como dije en la introduccin el pas se haba embarcado en grandes transformaciones que modificaron sustancialmente su economa, su demografa y su poltica. Pero pocos o nulos fueron los cambios, desde el punto de vista social, que se produjeron en sector rural; columna vertebral de la economa de la nueva Argentina.

En un principio ante la falta de mano de obra, agricultores, se los atrajo ofreciendo la propiedad de la tierra (pequeas reas) mediante el rgimen de colonias. Este rgimen consista parcelar grandes extensiones de tierra y ceder las parcelas a los inmigrantes, que pagaran un precio preferencial con el fruto de sus cosechas. Casi todas eran tierras pblicas. Este proceso fue temprano (iniciado en los albores de la Organizacin Nacional) y los intentos validos pero insuficientes de colonizacin expresados en la enfiteusis de Rivadavia y en proyectos y leyes de los presidentes Sarmiento y Avellaneda no llego a cumplir su cometido, para 1880 alcanzo su punto mas alto. En la dcada de 1890 comenz a caer desuso, la inmensa mayora de los colonos no terminaban nunca de pagar sus parcelas; lo que no convena a ninguna parte. Adems ahora las grandes extensiones de tierras en poder de los nuevos terratenientes (beneficiados con la entrega de tierras usurpadas o recuperadas de los indios) y la importante mano de obra (producto de la escalada inmigratoria) ofreci mejor negocio a los latifundistas; el arrendamiento, aparcera y mediera. En este contexto pudo la agricultura extenderse rpidamente a toda la pampa hmeda. En 1895 el 60,% de la tierra era explotada por sus dueos, el 30,% por arrendatarios y el 8% por medieros, para 1912 las tierras explotadas por arrendatarios en Buenos Aires eran mas del 70 %, y en Santa Fe mas del 80%. En la regin maicera (Santa Fe Crdoba) el porcentaje era mayor aun. El pico de la crisis se produjo en 1911 ante el fracaso de la cosecha de maz que de 4,5 millones de tn. cayo a 700 mil tn. a lo que se sumo la baja de los precios internacionales; el maz cayo de 2,54 pesos oro a 2,14 y el trigo de 4,30 a 3,68. Este fuerte impacto en las finanzas de los arrendatarios, que deban pagar altos precios por el alquiler de las tierras, fue la causa principal de la crisis rural que llevo al Grito de Alcorta. En cuanto a la duracin de los contratos de arrendamiento era habitualmente de corta duracin, lo que no daba lugar a recuperarse de una mala cosecha o baja de precios. Los arrendatarios vivan permanentemente endeudados con los bancos y sus arrendantes. El 55% de los contratos tenan una vigencia de menos de tres aos y solo el 10% llegaba a los cinco aos. Los chacareros disconformes con los aumentos de los arrendamientos, las condiciones desiguales de comercializacin y la imposibilidad de convertirse en propietarios, se unieron y crearon la Federacin Agraria Argentina, an existente,

que a diferencia de la Sociedad Rural, representaba a los pequeos y medianos productores agropecuarios. Los arrendamientos llegaron a precios verdaderamente abusivos, por lo que los chacareros nunca podan acceder a la propiedad de la tierra. En cuanto a la comercializacin estaba en parte supeditada a las tarifas de los ferrocarriles que no estaban sujetas ninguna normativa y las aumentaban segn su criterio; a mejor precio de una cosecha mayor tarifa por flete ferroviario (nico modo de transportar los granos).

Primer Comit Central de la Federacin Agraria Argentina El grito de rebelin proclamado en Alcorta el 25 de junio ppdo., est por cerrar una pgina de las ms hermosas del histrico movimiento. La huelga agraria que ha tenido la virtud de levantar a ms de cien mil colonos en Santa Fe, primero, y sucesivamente en Buenos Aires, Crdoba, Entre Ros y territorio de La Pampa, puede decirse que est terminada despus de tres meses de sacrificios, heroicamente soportados por los cultivadores de la tierra. - P. Grela Era mas que evidente que una situacin tan injusta llevara a los pequeos y medianos arrendatarios a una formal protesta la que por fin estallo con una huelga en la localidad de Alcorta el 25 de junio de 1912 que extendi rpidamente a toda la pampa hmeda, llevando a la paralizacin a mas de 100.000 agricultores. El doctor Francisco Netri presidi la asamblea y se declar la huelga por tiempo indeterminado hasta que no mejorara el precio de los arrendamientos adems de contratos por cuatro aos como mnimo, libertad para trillar. "Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen Estar a su lado en esta hora debera ser la posicin de todo argentino".Dr. Francisco Netri La siguiente cita es un extracto de una de las cartas enviadas al diario La Tierra, en la que se denuncia la explotacin a la que estaban sometidos los colonos: ... Comunico a Ud. Que segn voces que corren por esta colonia, algunos propietarios se estn vengando con algunos chacareros. Ayer me encontr con el chacarero Esteban Pavich en la estancia Santa Catalina, de Martelli Hnos. El

chacarero estaba llorando. Yo pregunt lo que tena y me dijo: Vea, he cosechado 215 kintales (as se encuentra escrito en la carta original) con 35 kilos de lino, me han quedado 60 bolsas para semillas, lo dems lo he entregado a Martelli Hnos. para que se cobre el arrendamiento y el resto me lo acredita y si no alcanza (as se encuentra escrito en el texto original) para cubrir las deudas, con el maz saldar todo Fuente; archivos de la Federacin Agraria Argentina (FAA). El de Alcorta no fue un grito sino una consigna:"Antes de doblegar nuestros esfuerzos debemos conseguir nuestros objetivos, antes de ser vencidos debemos preferir la muerte". (Francisco Netri) Los arrendatarios no hicieron caso a estos reclamos de mejoras y, ante esta situacin, se declar la huelga agraria. Por primera vez en el campo se hicieron sentir las voces de los trabajadores de la tierra que hasta entonces haba sido una masa silenciosa.

Sociedad Italiana de Alcorta. 25 de junio de 1912.

Los terratenientes le reclamaron al gobernador radical Menchaca que aplicara medidas seguridad porque de lo contrario perderan toda la cosecha. El gobernador cedi ante las presiones de los terratenientes y la Sociedad Rural de Rosario y orden a la polica perseguir a los huelguistas que eran sacados de sus hogares y llevados a las comisaras o a la crcel de encausados, bajo la acusacin de perturbar el orden. El 8 de agosto de 1912 la huelga empieza a declinar porque los propietarios aceptan las modificaciones de los contratos propuestas el 25 de junio. El Grito de Alcorta como conflicto duro tres meses y si bien no logro modificar la

estructura agraria, consigui que los arrendantes aceptaran la discusin de los nuevos contratos con clusulas de mayor flexibilidad y disminuyeran los precios de los arrendamientos. El contrato agrcola accidental consiste en la relacin jurdica agraria en virtud de la cual el sujeto agrario titular del dominio lo cede accidentalmente por razones de necesidad del momento a un tercero para que ste proceda a su explotacin agrcola por un nmero de cosechas limitado sin concederle estabilidad permanente en el predio y solamente por las cosechas convenidas, a cambio de un precio en dinero o un porcentaje de los beneficios obtenidos. El plazo es elemento relevante para determinar si gozan de las principales caractersticas del arrendamiento o de la aparcera. Pero a su vez el objeto del contrato es relevante para considerarlo como accidental por cosecha y coadyuva a ello el plazo de la relacin agraria. La Federacin Agraria Argentina lucho y aun continua en la lucha por la justa consideracin de estos aspectos en el contrato agrario. Rasgos relevantes del Grito de Alcorta; a) fue la primera de las huelgas agrarias que construy el pilar fundamental para la extensin de los reclamos a otros puntos del pas sabiendo an que podan aplicar sobre ellos la Ley de Residencia con la que se los reportara a su pas de origen. b) fue la antesala de los reclamos de pequeos y medianos productores por una mejor distribucin de la riqueza que produca la tierra, cuya voz a travs de la Federacin se dejo or en el pasado y persiste aun hoy en el presente. c) fue le motor impulsor de la moderna legislacin agraria que distintos gobiernos sustentaron y otros neoliberales- desconocieron. Conclusiones. Finalizo este trabajo, con un prrafo de la carta, que el 6 de agosto de 1997 enviara uno de los grandes ius-agraristas argentinos (el Prof. Rodolfo R. Carrera) al Prof. Antonio Vivanco : Ocurre, querido amigo, que nuestro derecho el suyo y el mo- no son compartidos por la conduccin del pensamiento, nacional e internacional, que sigue las orientaciones del neoliberalismo que impera en el mundo de hoy, con sus polticas respectivas, que no dejan lugar a la ciencia jurdica que le otorga al Estado un rol preponderante en la preservacin de un orden pblico, que debe defender a los dbiles, a los que no tienen poder

econmico, que en el Derecho Agrario son los productores sin tierra y en el derecho laboral los obreros o empleados. Por eso, ambas ramas del derecho han cado en desgracia. Hemos vuelto a la libertad en las contrataciones (!) al libre mercado, a la apertura econmica nacional, a la concentracin del poder econmico y a la desocupacin como parte del sistema. Para insertarme en este mundo tendra que cambiar mis ideas. Y no pienso hacerlo en la medida en que mi conciencia no me lo permita. La Republica Argentina no ha conseguido hasta hoy una legislacin agraria moderna que contemple todos los problemas emanados de la explotacin de la tierra, incluida su preservacin. Seguimos discutiendo si el Derecho Agrario es materia de Orden Publico o Privado. Cuando en otros pases, como Espaa, se ensea Derecho Agrario junto con la legislacin, aplicable al caso, del derecho Administrativo (que es de orden publico) sin negarle por ello al Derecho Agrario su parte de Orden Privado. NOTA
(*) Esta muy descriptiva cita esta transcriptas en uno de mis apuntes sobre la poca, pero olvide anotar su autor. (...) El uso de "citas" -todas de importantes personajes- se debe a que he querido que los lectores puedan acceder a esos hechos con la "palabra viva" de quienes fueron "protagonistas" de esas jornadas y no con mi explicacin carente del fervor propio de quienes lucharon por los derechos de los "chacareros"

FIN CAPITULO II

Por Egho ________________________________________________________________ ______ SIGUE

RE: GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS


el Lun Mar 21 2011, 04:21 Egho

CAPITULO III
He aqu mi visin de los sucesos de la Patagonia y una breve disgresin que nos remonta, a modo de recordatorio y con addendas, a los comos y los porqus ya antes enunciados. O de como, luego de leer a Jorge Amado durante el fin de semana, Silma decide compensar a Egho por tanta espera. Cuando "Gobernar es poblar" y esto justifica la apropiacin, la masacre y el latifundio.De como se fund una tierra y una idea poltica. Superados los enfrentamientos entre unitarios y federales, el pensamiento liberal que ya se encontraba presente entre algunos de los hombres de Mayo se transforma en la poltica de Estado y en el nico pensamiento poltico que sienta un eje condutor de la poltica argentina hasta 1945.Tierra, capital y trabajo son los tres motores de una sociedad que avanza hacia el siglo XX. Juan Bautista Alberdi (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Alberdi) acua la famosa frase, "Gobernar es poblar", resumiendo en tan pocas palabras los ideales del liberalismo econmico que, al tiempo que abrir las puertas a una inmigracin europea masiva que alcanz la cifra de 3.000.000 de personas entre

los ltimos 30 aos del siglo XIX y los primeros 20 del siglo XX, ser la justificacin de hechos como la Campaa al desierto, bajo la consigna de recuperar tierras consideradas no producitivas para entregarlas a la inversin y capital productivo. Entre 1860-1866 se funda la Sociedad Rural Argentina, entidad que nucleaba a los grandes terratenientes, bajo el lema "Cultivar el suelo es servir a la patria". Si observamos quienes fueron presidentes de la SRA entre 1866 a 1928, veremos reunidos los apellidos de quienes an a la fecha son los principales tenedores de tierra del pas. 1866 - 1870 Jos Martinez de Hoz 1870 - 1874 Eduardo Olivera 1874 - 1876 Jos Mara Jurado 1876 - 1878 Emilio Duportal 1878 - 1880 Jos Mara Jurado 1880 - 1882 Enrique Sundbland 1882 - 1884 Leonardo Pereyra 1884 - 1886 Enrique Sundbland 1886 - 1888 Jos Mara Jurado 1888 - 1891 Dr. Estanislao S. Zeballos 1892 - 1894 Dr. Estanislao S. Zeballos 1896 - 1897 Dr. Julio Pueyrredn 1897 - 1898 Dr. Ramn Santamarina 1898 - 1900 Ing. Julin Frers 1900 - 1904 Ezequiel Ramn Mexa 1904 - 1906 Carlos M. Casares 1906 - 1908 Manuel J. Guiraldes 1908 - 1910 Dr. Emilio Frers 1910 - 1912 Dr. Jos M. Malbrn 1912 - 1916 Dr. Abel Bengolea 1916 - 1922 Dr. Jos S. de Anchorena 1922 - 1926 Ing. Agr. Pedro T. Pags 1926 - 1928 Ing. Luis Duhau 1928 - 1931 Federico L. Martnez de Hoz De como se ocuparon las tierras, de como un rey francs ocup la Araucania; de los maragatos patagnicos y los galeses.

Las tierras fueron ocupadas de dos maneras: a partir de colonias formadas por europeos de diversas extracciones, o a travs de grandes latifundios otorgados a corporaciones de capital europeo. Los colonos en ocasiones eran instalados a cargo de alguna sociedad, tal como ya lo hemos mencionado en el caso de los gauchos judos entrerrianos. La inmensa extensin de la Patagonia, fue escenario no solo de la Campaa del Desierto sino de la gesta delirante y visionaria de Orelie-Antoine de Tounens, francs que en 1860 se erigi en monarca de la Araucania, llegando a realizar su propia acuacin de moneda. http://en.wikipedia.org/wiki/OrelieAntoine_de_Tounens En la soledad patagnica, sobre las mrgenes del Ro Negro, Carmen de Patagones y Viedma, se erigan casi como la nica civilizacin. Fundadas en 1779 por el explorador Francisco de Viedma, fueron pobladas por espaoles procedentes de la Maragatera, al punto que al da de hoy se conoce a los habitantes de Patagones como "los maragatos". Cien aos despus que Viedma estableciera estos poblamientos la Sociedad de Emigracin de Liverpool establece una corriente migratoria que llevar a la fundacin de las principales ciudades del sur argentino de mano de galeses. La primera en ser fundada es Rawson (bautizada en honor del Ministro del Interior del Presidente Mitre, Dr. Guillermo Rawson). Los fundadores de Rawson fueron 153 galeses arribados al Golfo Nuevo a bordo del "Mimosa". Posteriormente se fundaron Trelew y Puerto Madryn y las colonias de Gaiman, Dolavon. Fue designada Rawson en 1884 capital de la provincia de Chubut, por entonces "Gobernacin Nacional del Chubut". Cuatro aos antes se haban iniciado las fundaciones cordilleranas en el "Valle 16 de octubre" con colonias como Treveln. Apoyados por la Sociedad de Liverpool y el gobierno nacional, se adjudicaba a los colonos una cantidad de tierras que fueron explotadas mayoritariamente en la cra ovina. En algunos o en muchos casos, la imposibilidad de autogestin econmica dio lugar a que vendieran las tierras otorgadas, pasando de ser pequeos propietarios a asalariados de las empresas productoras o estancias. De que callada manera se funda un puerto en la frontera y como su poblacin, condenada a morir de sed busca el agua. Sera ilusorio no sealar uno de los hechos fundamentales que hicieron al

desarrollo econmico y poblacional de la Patagonia, suerte de nuevo "lejano oeste" o "ltima frontera" a la que llegaban los inmigrantes arrastrados por la fiebre de dinero y la leyenda potica de los inconmensurables territorios desolados. El Coronel Fontana, uno de los miembros de la Campaa del desierto y primer Gobernador del Chubut, emprende en 1885 una serie de expediciones de reconocimiento y fundacin. Una de estos grupos expedicionarios, al mando del Comodoro Martin Rivadavia en la corbeta "La Argentina", arriba al fondeadero 5 del Golfo San Jorge, levantando en tierra frente al Cerro Chenque el primer galpn de la poblacin que en 1901 recibir el nombre de "Comodoro Rivadavia". La nueva poblacin, ciudad y puerto de embarque, creca al ritmo que marcaban las cada vez mayores necesidades de las explotaciones agropecuarias, dedicadas a la exportacin de lanas a Inglaterra. Un grave problema exista, y era que la nica fuente de agua dulce. El lago Munster, se hallaba a 160 km. del asentamiento.En 1903, sin xito, comenzaron las perforaciones en busca de agua dulce a 172 mes de profundidad. En vista de esto, en 1906, el equipo dirigido por los alemanes Fucks y Beghin, se estableci a tres km de Cerro Chenque con una perforadora de 500 metros. Sin que apareciera el agua, Fucks orden superar el lmite de la mquina. Nunca encontraron agua dulce, pero el 13 de diciembre de 1907 surgi a borbotones, el petrleo de la cuenca de Golfo de San Jorge, dando lugar a la explotacin petrolfera argentina y que sea Comodoro Rivadavia, asentada sobre una de las principales cuencas petroleras americanas la "Capital Nacional del Petrleo".

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

Ya tenemos todo. Un territorio inmenso en manos de pocos. Estos pocos dispuestos a explotar a unos muchos necesitados de trabajar. Una Europa hambrienta que emigra a tierras de progreso. Una sociedad armada casi a punta de pistola, donde la razn y el poder se encuentran siempre del lado del capital. La experiencia de lucha obrera trada por los inmigrantes, el crecimiento del pensamiento anarquista entre los obreros y los hechos relatados por Egho en captulo anterior, dan pie a que se decreten la Ley de Residencia y la Ley de Defensa Social y a la formacin de la "Liga Patritica", grupo de derecha que responda a los intereses de los capitales extranjeros y de la Sociedad Rural, y a modo de organizacin paramilitar participaba de los enfrentamientos con los obreros. Hacia 1920, 2.500.000 ha de la Patagonia se encontraban en manos de tres familias emparentadas entre s: Menedez Bethy, Braun y Nogueira. El resto del territorio perteneca a sociedades inglesas, alemanas y francesas. En 1910 se forma la FORA (Federacin Obrera Regional Argentina) de Ro Gallegos y en 1914, el dirigente espaol Solano Palacios se presenta en "Mata Grande", establecimiento del ingls Patterson con el siguiente reclamo: los obreros rurales no debern pagar ms la comida, el patrn no deber cobrar los peines y cortantes que se rompan durante la esquila, y el pago del medico ser voluntario, los carreros debern percibir 85 pesos como sueldo mnimo y los esquiladores debern tener la comida libre. Ante la negativa de Patterson, se declara la Huelga General. Apelando a la Ley defensa Social el gobierno detiene a los dirigentes de la FORA, condenando a

Palacios a un ao de prisin. Ante esto, la FORA declara la extensin de la huelga a todas la estancias de San Julin, huelga que toma a los establecimientos en plena temporada de esquila. Los estancieros deciden "importar" esquiladores, que arriban a Puerto San Julin el 16 de diciembre. En oposicin a esto, los sindicados en la FORA se enfrentan a los nuevos trabajadores y a la polica, el local de FORA San Julin es allanado y liberados los presos, se levanta el paro general. En 1917, los obreros de Barraca Amberense, se declaran en huelga para impedir el castigo corporal a los peones por parte de uno de los capataces. Nuevamente apelando a la Ley de Defensa Social es encarcelado el dirigente de la protesta. En 1918 se declaran las huelgas de Puerto Deseado por mejoras laborales, y en en Punta Arenas en contra del "trust" y el monopolio terrateniente. De ambas huelgas participa Eduardo Puente, quien es detenido y encarcelado. Su detencin inicia un perodo de agitacin obrera que culmina en una negociacin concertada entre los trabajadores y el gobierno. Dentro de esta negociacin, la libertad de Puente no se encuentra includa y desde la crcel, el dirigente enva una carta aceptando lo decidido por la FORA. La liberacin de Puente se transforma en objetivo de la FORA, inicindose una serie de huelgas y alzamientos, como el de Puerto Natales de 1919, sofocado por una accin conjunta de los ejrcitos chileno y argentino. Fraternidad que le dicen. De la forma en la cual, sofocados los primeros alzamientos y acallada la FORA, la Sociedad Obrera capitaneada por el "Gallego" Soto reinicia la lucha. La Sociedad Obrera de Ro Gallegos declara la huelga en los hoteles. Encarcelados los dirigentes Soto y Lrido, son liberados por orden del juez Ismael Vias. El Jefe de polica, Diego Ritchie se la vea venir, y solicita al gobernador Falcn que enve refuerzos al considerar que la FORA est planeando un movimiento de carcter revolucionario. El movimiento sindical comienza una accin de propaganda en establecimientos y estancias difundiendo la reivindicacin social y los derechos obreros. Prohibido un homenaje a Francisco Ferrer, se declara una huelga y el juez Vias revoca la prohibicin del acto. Enemistado el gobernador con Vias y a punto de terminar su mandato, decide terminar con la organizacin sindical allanando la noche del 19 de octubre el local en donde se llevaba adelante una asamblea, procediendo a detener a todos los extranjeros asistentes (Ley de Residencia), entre ellos Soto y Borrer. Se

declara la Huelga general en favor de la liberacin de los 27 detenidos. A pesar de la orden del juez Vias de liberar a los detenidos, Falcn hace caso omiso y solo sern liberados por orden del Ministerio del Interior el 1 de noviembre. Pero los reclamos planteados por los obreros no fueron respondidos y los sindicatos deciden no levantar el paro y dar comienzo a la Huelga General. En octubre de 1921, los hacendados presentan a la Sociedad Obrera un acuerdo que es rechazado. La contrapropuesta de la S.O., rechazada por los hacendados consista en los siguientes puntos: CONVENIO DE CAPITAL Y TRABAJO Que para mutua ayuda y sostenimiento, y para dignificacin de todos, celebran los estancieros de la zona sur del ro Santa Cruz y los obreros del campo representados por la Sociedad Obrera de Oficios Varios de Ro Gallegos, conforme a las clusulas y condiciones siguientes: PRIMERA: Los estancieros se obligan a mejorar a la mayor brevedad posible dentro de los trminos prudenciales, que las circunstancias locales y regionales impongan, las condiciones de comodidad e higiene de sus trabajadores, consistentes en lo siguiente: En cada pieza de cuatro metros por cuatro no dormirn mas hombres que tres, debiendo en cama o catres, con colchn, aboliendo los camarotes. Las piezas sern bien ventiladas y desinfectadas cada ocho das. En cada pieza habr un lavatorio y agua abundante donde se puedan higienizar los trabajadores despus de la tarea; La luz ser por cuenta del patrn, debiendo entregarse a cada trabajador un paquete de velas mensualmente. En cada sala de reunin debe haber una estufa, una lmpara y bancos por cuenta del patrn; El sbado a la tarde ser nica y exclusivamente para lavarse la ropa los peones, y en caso de excepcin ser otro da de semana; La comida se compondr de tres platos cada una contando la sopa; postre y caf, t o mate; El colchn y la cama sern por cuenta del patrn y la ropa por cuenta del obrero; En caso de fuerte ventarrn o lluvia no se trabajara a la intemperie exceptuando casos de urgencia reconocida por ambas partes; Cada puesto o estancia debe tener un botiqun de auxilio con instrucciones en castellano; El patrn queda obligado a devolver al punto de donde lo trajo al trabajador que despida o no necesita;

SEGUNDA: Los estancieros se obligan a pagar a sus obreros un sueldo mnimo de cien pesos moneda nacional y comida, no rebajando ninguno de los sueldos que en la actualidad excedan de esa suma y dejando a su libre arbitrio el aumento en la proporcin que consideren conveniente y siempre en relacin a la capacidad y mrito del trabajador. Asimismo se obligan a poner un ayudante de cocinero que tenga que trabajar para un nmero de personas comprendido entre 10 y 20; dos ayudantes entre 20 y 40 y adems un panadero, si excedieran en este nmero. Los peones mensuales que tengan que conducir un arreo fuera del establecimiento cobrarn sobre el sueldo mensual 12 pesos por da con caballos de la estancia, y los arreadores no mensuales, 20 pesos por da utilizando caballos propios. Los campaistas mensuales cobraran 20 pesos por cada potro que amansen, y los no mensuales 30 pesos; TERCERA: Los estancieros se obligan a poner en cada puesto un ovejero o ms, segn la importancia de aquel, estableciendo una inspeccin bisemanal para que atienda a las necesidades del o de los ocupantes prefirindose en lo sucesivo para dichos cargos a los que tengan familia a los cuales se les dar ciertas ventajas en relacin al numero de hijos, creyendo en esta forma fomentar el aumento de la poblacin y el engrandecimiento del pas; CUARTA: Los estancieros se obligan a reconocer y de hecho reconocen a la Sociedad Obrera de Ro Gallegos como una entidad representativa de los obreros, y aceptan la designacin en cada una de las estancias de un delegado que servir de intermediario en las relaciones de patrones con la Sociedad Obrera, y que estar autorizado para resolver con carcter provisorio las cuestiones de urgencia que afecten tanto a los derechos y deberes del obrero como del patrn; QUINTA: Los estancieros procuraran en lo posible que todos sus obreros sean federados, pero no se comprometen a obligarlos ni a tomarlos solamente federados; SEXTA: La sociedad se obliga a su vez a levantar el paro actual del campo volviendo los trabajadores a sus respectivas faenas inmediatamente despus de firmarse este convenio; SEPTIMA: La Sociedad Obrera se compromete aprobar con la urgencia del caso los reglamentos e instrucciones a que sus afederados debern sujetarse tendientes a la mejor armona del capital y trabajo, bases fundamentales de la sociedad actual, inculcando por medio de folletos, conferencias y conversaciones en el espritu de sus asociados las ideas de orden, laboriosidad, respetos mutuos que nadie debe olvidar;

OCTAVA: Este convenio regir desde el 1 de noviembre, reintegrndose al trabajo todo el personal abonando los haberes de los das de paro y sin que haya represalias por ninguna de ambas partes; En fe de lo pactado se firman diversos ejemplares del mismo tener en Ro Gallegos, el 18 de noviembre de 1920. Firmado: Antonio Soto, secretario general Nuevamente, los estancieros deciden traer mano de obra desde Buenos Aires, pero esta vez los obreros "cipayos" son recibidos a los tiros por los grupos liderados por los anarquistas italianos "68" y el "toscano". Una contrapropuesta por parte de los hacendados es rechazada por Soto y se decide la prosecucin de la Huelga General hasta sus ltimas instancias, extendindose a casi todos los establecimientos patagnicos. De la manera sutil en la cual, quienes sirven a la patria mediante el cultivo del suelo, solicitan se aplique la mano dura con los obreros revolucionarios y como en las pelculas llega la caballera al mando de Varela. Informado el gobierno nacional que los intereses britnicos en la Patagonia se hallan seriamente perjudicados, comienzan a arribar refuerzos nacionales tanto de marina y caballera como de infantera. Entre los miembros de la Marina, Malerba es nombrado Comisario de Puerto Santa Cruz. Malerba decide aplicar mano dura, detiene a Borrero, destroza la imprenta en donde se edita el diario La Verdad y se transforma en el ngel exterminador del sindicalismo. Con el cambio de gobernador, asume Ignacio Yza, radical que levanta el toque de queda y libera a los dirigentes detenidos. La Sociedad Rural presenta una queja al Ministerio del Interior por este proceder. El gobierno de Yrigoyen, decide enviar al 10 de caballera al mando del teniente coronel Benigno Varela, paradoja esta ya que de Benigno poco tuvo. Su misin era la de "pacificar el sur" y se tom la pacificacin en serio, no era un hombre de medias tintas. En conjunto con Yza, sus primeras medidas son de negociacin y arriba a un convenio por el cual los obreros deponen las ramas, devuelven rehenes y retoman las tareas del campo a cambio de la liberacin de los detenidos y la aceptacin del petitorio de la FORA. Este acuerdo fue aceptado por los grupos sindicales, a excepcin de las brigadas del Toscano y el 68. Ante el desagrado de la Sociedad Rural por lo que consideraban una abdicacin ante la demanda obrera, Varela dijo "si se levantan de nuevo volver y fusilare por docenas". Mientras los hacendados se dirigen al gobierno nacional quejndose por los acuerdos arribados, los obreros comienzan a dividirse entre

la FORA Yrigoyenista y los grupos "rojos". Correa Falcn no pretende cumplir el convenio, en vista de lo cual Soto decide llamar a huelga general luego de setiembre. Pero el "68" y el "toscano" se adelantan a los hechos asaltando estancias, hecho que ser adjudicado a la Sociedad Obrera. Mientras la tensin aumenta y los asaltos a estancias prosiguen, Soto decide separar a los elementos divisionistas de la FORA, producindose la ruptura con el grupo "rojo" del Toscano. Iniciada la huelga grande por el incumplimiento del convenio el 24 de octubre, e gobierno nacional enva nuevamente al Tte Coronel Varela, quien lleg para cumplir con su promesa. Ante la narracin que los hacendados realizan de hechos de violencia por parte de los huelguistas, los primeros intentos de conciliacin pasan rpidamente al plano del enfrentamiento armado cuando el 10 de Caballera se enfrenta en Punta Alta con 80 obreros. Verdad ampliada por el terror del capital, mentira sabiamente adobada, los relatos de violaciones, robos y saqueos por parte de la peonada revolucionaria surcan el pas. En Paso Ibaez, los obreros ofrecen la rendicin a cambio del respeto del pliego de convenio y la liberacin de los detenidos. A esto responde Varela que la nica posibilidad es la rendicin incondicional:"Si no se rinden incondicionalmente a mi no me va a temblar la mano". Los huelguistas de Paso Ibaez liberan a sus rehenes y huyen en la noche, unos hacia Ro Grande y otros a San Julin. El grupo de Ro Grande fue interceptado en Corpen, dando como resultado del enfrentamiento 10 obreros muertos. Del enfrentamiento con el grupo de San Julin resultan 20 muertos y 430 detenidos. La crnica popular, no la historia oficial, habla de fusilamiento a mansalva de los cabecillas sediciosos De la dirigencia sindical quedaban solo el Gallego Soto y Jos Font "Facn grande", entrerriano montielero de Montiel regin selvtica del norte entrerriano-, quien en algn momento fuera administtrador de la estancia San Jos para luego tomar partido por los obreros. Soto hace base en estancia "La Anita", propiedad de los Menendez Bethy. Rodeados por la caballera, la premisa de Varela es la misma, rendicin incondicional. La deliberacin de los dirigentes encuentra posiciones enfrentadas, la de Pablo Schulz quien opina que hay que enfrentar al ejrcito por las armas y la de Soto, seguir huyendo al tiempo que se toman estancias y rehenes. ...Os fusilaran a todos, nadie va a quedar con vida, huyamos compaeros, sigamos la huelga indefinidamente hasta que triunfemos. No confiis en los militares, es la trilla ms miserable, traidora y cobarde que habita la tierra. Son

cobardes por excelencia, son resentidos porque estn obligados a vestir uniforme y a obedecer toda su vida. No saben lo que es el trabajo, odian a aquel que goza de libertad de pensamiento. No os rindis, compaeros, os espera la aurora de la redencin social, de la libertad de todos. Luchemos por ella, vayamos a los bosques, no os entreguis. Sois obreros, sois trabajadores, a seguir con la huelga, a triunfar definitivamente para conformar una nueva sociedad donde no haya pobres ni ricos, donde no haya armas, donde no haya uniformes ni uniformados, donde haya alegra, respeto por el ser humano, donde nadie tenga que arrodillarse ante ninguna sotana ni ante ningn mandn... A pesar del discurso de Soto y la belicosidad de Schulz, los peones acuerdan la rendicin incondicional. Soto escapa a Chile y el ejrcito entra en La Anita, donde a pesar de la rendicin incondicional sern fusilados 160 obreros. De los dirigentes solo quedaba Facn Grande, cuyo campamento se hallaba cerca de estacin Tehuelches. La caballera de Varela avanzaba hacia el oeste, fusilando a su paso a los pequeos grupos dispersos de obreros que se entregaban de modo voluntario. Varela se enfrenta al grupo de Facn Grande, producindose en este enfrentamiento las primeras bajas militares de todo la huelga. Finalmente, Mesa, un rehn, se encuentra con Varela y acuerdan una reunin con Font para acordar la rendicin a cambio de la firma del convenio rural. La reunin de facn Grande con Varela se realiza en Jaramillo y una vez entregadas las armas, Font es apresado. Luego de ser torturado y golpeado, Facn Grande es fusilado junto a otros 36 obreros de su grupo. Terminada la huelga a los balazos, los estancieros no solo desconocieron el convenio sino que establecieron sueldos menores a los establecidos por el gobernador Yza. El saldo de la huelga de la Patagonia fue una cifra an no determinada de entre 1000 y 1500 obreros muertos, la mayor parte fusilados. En 27 de enero de 1923,el anarquista alemn Kurt Gustav Wilckens, intercepta a Varela a la salida de su casa del porteo Barrio de Palermo y le arroja una bomba de fabricacin casera, ultimndolo finalmente a balazos a quemarropa. Wilckens fue asesinado en la crcel en la que se encontraba detenido por Jorge Ernesto Milln Temperley, miembro de la Liga Patritica Argentina y ex sargento de la polica de Santa Cruz. A su vez, Temperley fue asesinado por Esteban Lucich, a rdenes del anarquista ruso Boris Wladimirovich.

LA FORESTAL Qu es un quebracho? Su nombre cientfico es Schinopsis lorentzii o Schinopsis Balansae en el caso del colorado, correspondiendo el primero a la provincia de Santiago del Estero y el segundo al Chaco. rbol de madera dursima, su nombre viene de "quiebra hacha". Un quebracho adulto tarda aproximadamente cien aos en alcanzar su plenitud y los bosques de quebracho se extendan por regin sudamericana conocida como "Gran Chaco". El Gran Chaco abarca un rea de unos 650 km cuadrados, abarcando desde la zona norte de las provincias de Crdoba y Santa Fe, gran parte de Bolivia, Paraguay y el sector suroeste del Matto Grosso brasilero. El quebracho provee una madera dursima que tiene la caracterstica de no pudrirse ni deteriorarse con el tiempo, por el contrario, a medida que envejece el quebracho se torna ms duro, haciendo casi imposible el trabajarlo, adquiere casi dureza de metal. El ndice de dureza de las maderas se mide por un baremo denominado Dureza Janka, considerndose muy duras a aquella maderas que tienen una dureza superior a 600kg/cm, en quebracho tiene una dureza de 1238kg/cm2. La madera de quebracho posee adems un alto contenido de tanino, empleado entre otras cosas en los procesos de curtiembre, en la fabricacin de tintas y como defloculante. Iniciado el tendido de las vas frreas en Amrica del Sur, nada mejor que el quebracho para los durmientes. Al da de hoy an gran parte de los durmientes del tren y del metro son de madera de quebracho. En 1906 se instal en la provincia de Santa Fe la Forestal Land, Timber and Railways Company Limited, compaa de capital britnico que adquiri las tierras por una sesin que se vio obligada a realizar la provincia por una deuda impaga. (En aquellos tiempos los ingleses eran dueos de la mitad de Argentina y un poco ms) Instalada en Santa Fe en explot durante sesenta aos casi dos millones de hectreas del bosque de quebrachos ms importante del planeta, en el este y norte santafesinos. La provincia de Santa Fe haba solicitado un emprstito con la empresa Murrieta de Londres. En retribucin por el impago, el acreedor se cobr con 1.500.000 hectreas de quebrachales, extendindose a Santiago del Estero y el Chaco mediante apropiacin ilcita o a precio infame, subsidios del estado otorgados por

Lucas Gonzalez, funcionario del estado nacional y al mismo tiempo representante de la firma Murrieta. Si bien los capitales de Murrieta eran ingleses, la empresa perteneca a Dn. Cristbal Murrieta y Mello, caballero santurzano a quien alguien le dedic esta coplilla: Don Cristbal de Santurce Don Luciano de Sopuerta, estos dos fieles amigos se apellidaban Murrieta. Desde Madrid ha venido Villalba que es gentilhombre le ha mandado nuestro rey que se presente en su nombre. Tambin ha estado presente junto a nuestro Don Jenaro, el Obispo Don Mateo que dicen que es Guipuzcoano. Todos esto y otros mas han visto con emocin del monumento a Cristbal la bella inauguracin. Su hijo, aunque muy anciano tambin lo quera ver. De su casa su familia no le ha dejado mover. De Londres hasta Santurce es un viaje muy pesado y con toda la razn la voluntad le ha quitado. Gracias damos al Obispo y a todo el que aqu ha venido. Los Santurzanos estamos a todos muy agradecidos." Los santurzanos agradecidos, pero por estas tierras Murrieta y la lepra son sinnimo: En virtud de ley del 22 de junio de 1872, el gobierno provincial contrat un

emprstito con la firma Murrieta y Ca. de Londres. El apoderado de esa empresa en nuestro pas era el doctor Lucas Gonzlez. El pago del emprstito tuvo dificultades y los servicios no pudieron ser cubiertos como estaba previsto. En setiembre de 1880 el P.E. -Poder Ejecutivo-, ante gestiones realizadas por el apoderado del acreedor, envi a las cmaras legislativas un proyecto de ley sobre autorizacin para contratar con Murrieta y Ca. el pago de lo que se le adeudaba del emprstito. Por el artculo 1, la tercera parte de esa deuda sera satisfecha con bonos del Tesoro, que devengaran intereses, y dichos bonos seran entregados a Murrieta y Ca. con el objeto de acelerar la amortizacin, seran recibidos por el Estado provincial en pago de tierras pblicas. El inciso 5 estableca que se deslindaran tierras suficientes como para pagar las otras dos terceras partes de la deuda, y aclara el artculo 2 que las tierras deslindadas se vendern en Inglaterra u otras partes de Europa para destinar el producido al pago del emprstito, con lo que daba a entender que los posibles compradores seran buscados fuera de la rbita de intereses de Murrieta y Ca. aunque no la exclua, ni estaba en el pensamiento del P.E. excluirla, por el contrario saba que esa empresa estaba -de antemano- interesada en las tierras como una solucin de pago. El artculo 4 coartaba toda otra posibilidad del P.E. para disponer ms ventajosamente de las tierras, si se presentara el caso, porque no poda darles ningn otro destino hasta que estuviera satisfecha la deuda. Era una especie de hipoteca por va legislativa, que el gestor de Murrieta y Ca. lograba a favor de sus mandantes. El autor del proyecto no era un ministro del P.E., como podra suponerse, ni tampoco el gobernador, sino el propio apoderado de la casa de Londres, doctor Lucas Gonzlez, tal como surge explcitamente del mensaje enviando el proyecto y de la discusin -sumamente breve- que tuvo en las cmaras. Al tratarse el artculo 4, el senador Torrent dijo que votara a favor de su aprobacin pues el apoderado de la casa Murrieta y Ca. est satisfecho, siendo el autor del proyecto. Sancionada la ley -5 de octubre de 1880- de importancia fundamental para las negociaciones subsiguientes, estableca tambin que se encargara de su ejecucin a una persona idnea y el 5 de mayo de 1881 el gobierno, habindose deslindado las tierras el 10 de abril del mismo ao, otorga poder para venderlas, no a un negociador perteneciente al gobierno, por formar parte de l, o a un experto en asuntos de colonizacin e inmigracin que tuviera fundamentalmente en cuenta estos aspectos, sino que consider que la persona idnea de que

hablaba la ley era el apoderado de Murrieta y Ca. se hizo recaer el nombramiento en Lucas Gonzlez. De modo que el gestor de los intereses de la casa prestataria de Londres representaba a la provincia en la venta de 668 leguas cuadradas de tierra, autorizada por ley del 5 de octubre de 1880, de cuyo proyecto era autor en nombre de Murrieta y Ca. Esta fue la primera coincidencia que suscit reflexiones jurdicas al investigador. Si de acuerdo con el Cdigo Civil -artculo 1892 y concordantes- no exista una incompatibilidad legal, es evidente que la coincidencia de poderes hizo que la mayora de los senadores provinciales -en cierta ocasin- opinara que el doctor Lucas Gonzlez haba ejercido el mandato de Murrieta y Ca. y no actu como representante de Santa Fe en la transaccin sobre los ttulos y la compra de tierra. El gobierno de la provincia le haba abonado la suma de $10.000 por su intervencin, pero luego solicit veinte leguas cuadradas de tierra fiscal como compensacin de los servicios prestados en calidad de apoderado. La Cmara de senadores rechaz el pedido porque el doctor Lucas Gonzlez no actu como apoderado de la Provincia, sino de Murrieta y Ca. Vuelve luego a insistir solicitando ahora 10 leguas acompaando el poder legalizado como prueba; el pedido es rechazado nuevamente, resolvindose que el P.E. fijara honorarios y diera cuenta a las Cmaras. En una poca en la que gratificar con donacin de tierra era frecuente, donaciones que no reparaban en futuros perjuicios y que, contra el cumplimiento de la condicin de poblar -fcil de eludir-, favorecan la especulacin de unos pocos en detrimento de la masa de labradores sin tierra, no conceder 10 leguas al tramitador de un emprstito millonario y gestor de la venta de 668 leguas cuadradas era por lo menos una prueba de que los nuevos legisladores vean de un modo distinto los beneficios obtenidos por la provincia. (pgs.18/21) http://www.eldial.com/suplementos/ambiental/notaspublicadas/d_0087.asp Y como dice la cancin de Gabino Palomares, "as fue como entregamos oro por cuentas de vidrio..." Establecida la compaa, las operaciones parecen comenzar en 1904: La Forestal had its origins in the Argentine Quebracho Company, formed in 1904, by the Harteneck family who had been cutting quebrachosince 1902 - and by the New York Tanning Extract Company. La Forestal itself was created in Paris, incorporating British and German shareholders. In 1906 The Forestal Land,

Timber and Railways Company Limited was registered. The board, in 1910, included C.E.Gunther, a director at the Anglo-South-' American Bank and president of Liebig's Extract of Meat Company; H. Edlmann, a director of the British and Foreign Marine Insurance Company; Baron Emile d'Erlanger, Alberto Harteneck, H.M. Kersey, Federico Portalis, and H.Renner http://myweb.tiscali.co.uk/casamirror/la%20forestal1.htm La ctividad empresaria puede ubicarse dentro de las siguientes categoras: explotacin de la tierra y de los recursos no recuperables y explotacin de los trabajadores. Contaba la Forestal con gendarmera propia, emisin de vales considerados como moneda; los trabajadores de la forestal vivan en pueblos cuya tierra perteneca a la empresa, en ella levantaban su ranchero y si dejaban de trabajar deban abandonar sus casas, que nunca les pertenecan. An hoy existen pueblos como "Los amores", en el cual los habitantes no son dueos de sus tierras y se encuentran expuestos al desalojo y el deshaucio. Si un hachero se cortaba un pie en el obraje, all quedaba sin atencin mdica desangrndose al rayo del sol. La tarea jams se detena, an en la hora de ms calor del monte (confirmar Egho esto, pero hace no tanto he visto con mis propios ojos el estado en el que llegan al hospital los trabajadores de monte cuando se quedan hachando en la hora "del pjaro de oro". Horacio Quiroga tiene un excelente cuento titulado "La insolacin") he aqu un testimonio de un ex-obrajero de la forestal

Vale de la forestal
Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

En 1919 propiciada por la FORA comienza la primer huelga de La Forestal. Solicitaban jornada de 8 horas de trabajo y aumento de salario.La segunda huelga, a caballo de 1919 y 1920, fue reprimida por efectivos del ejrcito. La Huelga grande de la Forestal se inici en 1922 y fue reprimida por la gendarmera de la forestal, apodada "los cardenales" y las tropas enviadas por el Yrigoyen. Segn Andrew Graham-Yooll: That was the the domain of the Forestal Land, Timber and Railways Company, which came to epitomise British colonial influence in a country that was not a colony...they were gunned down like pigeons by a mixture of a private army and a tame local police and army. La cifra de muertos nunca fue revelada. Los apilaban y para "comprobar" que se encontraran muertos les clavaban un cuchillo en la nuca. La empresa se retir de Argentina en la dcada del 60. Su legado de horror no fue solo la masacre y la falta de educacin y asistencia mdica de los pueblos empobrecidos a su paso, sino la deforestacin del 90% del bosque santafecino y la aridizacin de las tierras deforestadas, transformando el bosque en desierto irrecuperable. Cuando el vergel se hizo desierto, la Forestal levant sus petates y march a Sudfrica.

FIN DEL CAPITULO III -

Por SILMARILLIONPS.; Por Silmarillion Por supuesto, la inseguridad y como seal en algn lugar de mi escrito, el que la huelga fuera de carcter revolucionario. (revolucin aptrida, la primera internacional, etc). Gran parte o toda la huelga y los hechos que en ella se suscitaron y fueron considerados como actos de bandolerismo por el gobierno, lo cual justificaba la masacre. El tema de Chile tambin puede haberse empleado, pero tengamos en cuenta que es relativo, una por que el conflicto se haba extendido al sector chileno y hubo actuaciones conjuntas de los ejrcitos chileno y argentino. En1922,el diputado Antonio De Tomaso calificando a los hechos de la Patagonia como horrible tragedia, manifest en la cmara que: El llamado bandolerismo en la Patagonia ha sido un movimiento gremial. ...Se ha hecho una masacre y para ocultarla se ha fraguado la leyenda del combate". Un ejemplo de las justificaciones injustificadas es el caso del fusilamiento de las prostitutas de Puerto San Julin, que se negaron a "atender" a los militares represores y los echaron del lupanar bajo una lluvia de insultos. Fueron fusiladas por "ofender el uniforme de la Patria" (Esa patria que con mayscula y letra gtica nos han endilgado, en la que suelen c... permanentemente) Sobre los conflictos limtrofes con Chile Los conflictos se remontan a la poca de la conquista espaola y la divisin de capitanas y virreunatos. Originalmente la Capitana de Chile, que dependa del Virreynato del Alto Per abarcaba lo que hoy son las provincias cuyanas, lo que se denomina la Araucania, el estrecho de Magallanes y alguna parte ms. (hablo solo de los conflictos con Argentina, tambin los tiene con Bolivia que en el conflicto armado perdi la salida al mar) All por el 1700 (fecha que no recuerdo y Egho podr reafirmar), supongo que ser para la poca de creacin del Virreinato del Ro de la Plata, se redistribuyen los territorios. Luego de la emancipacin, se toma el criterio Uti Possidetis jure para la fijacin de lmites y fronteras. Aqu vale una aclaracin. Ambos pases se encontraban demasiado ocupados en sus conflictos internos como para ocuparse de poblar los territorios del sur, inhspitos y poblados de indios.

Lo ms importante en ese momento no eran las tierras despobladas, sino el control del Estrecho de Magallanes y el Beagle, pasos obligados para el trfico martimo comercial y pesquero internacional. Sobre el rea las primeras poblaciones establecidas servan como refugio de invierno a los balleneros que no podan dar la vuelta al Cabo de Hornos. Tan importante era el control de esta zona que la Comandancia de Malvinas, establecida en 1829, fue tomada por los ingleses en 1933. Hacia fin de siglo XIX se funda Usuhaia, capital de Tierra del Fuego y los chilenos comienzan a establecer asentamientos sobre el canal de Beagle. Desde 1856 en que se firm un tratado que respeta el derecho Uti Possidentis, se han verificado diversos conflictos. Se considera la cordillera de los Andes como divisorio natural y "la lnea fronteriza correr por las cumbres ms elevadas de dicha Cordillera, que dividan las aguas, y que pasar por entre las vertientes que se desprenden a un lado y a otro. Esto se decidi en 1881 en el Tratado de Lmites entre Chile y Argentina. En 1893 se realiza un nuevo tratado que incluyo el denominado principio ocenico, Chile en el Pacfico Argentina en el Atlantico. esto es la madre del conflicto por que Argentina considera esto vlido para toda la frontera y Chile solo lo toma por vlido hasta el paralelo 52. En 1902 se firma un Tratado por el cual tanto Chile como Argentina acuerdan someterse a arbitrio Inglaterra ( si, los dos en la boca del lobo), estableciendo por este acuerdo que se prodrn plantear reclamos cada 10 aos. Entre 1977 y 1978 estuvimos a punto de marchar a la guerra de la mano de los dos gobiernos militares que nos regan, ya que el laudo arbitral de 1977 reconoci a Chile los derechos sobre Picton, Lenox y Nueva, tres islas. Esto llev a la mediacin del Vaticano, que en 1880 declar que las islas pertenecan a Chile y estableci una zona de explotacin econmica conjunta entre Chile y Argentina. Chile acept la propuesta y Argentina no. Poco despus, de la mano del militar de turno nos fuimos a la guerra con Malvinas. Maniobra poltica de captacin del apoyo popular que enfrentado al gobierno militar no iba a dejar de brindar su apoyo frente a una causa enquistada en el corazn de todos los argentinos. Recuerdo que para esa poca trabajaba yo en una oficina cntrica, Corrientes y San Martn. Con pocos das de diferencia presenci desde la ventana de mi despacho como los sindicalistas eran corridos a palazos por la polica a caballo y como declarada la guerra, los mismos sindicalistas marchaban apoyando al gobierno hacia la Plaza de mayo. Durante el conflicto Chile se abstuvo de apoyar el TIAR, ya que se vea venir que el reclamo no abarcaba solo a Malvinas sino a las islas en conflicto arbitral.

Culminado el enfrentamiento con Inglaterra y recuperada la democracia, se realiz en 1984 un plebiscito no vinculante que dio por resultado que el 82% de la poblacin votara a favor de la aceptacin del laudo papal, firmndose el tratado de Paz y amistad de 1984 por el cual Argentina reconoce el derecho chileno a esas tres islas y todas las islas al sur de la Isla Grande de tierra del fuego menos las islas al norte del canal, y depone argentina sus reclamos sobre el estrecho de magallanes. Cul es el conflicto real sobre esos islotes poblados mayormente por matas de pasto, rocas y cormoranes? El conflicto real es el Tratado Antrtico y la proyeccin de la plataforma martima que establece que proporcin de territorio antrtico pertenece a argentina. Si Chile expande su plataforma sur, Argentina pierde territorio Antrtico. El tema es que la plataforma continental submarina argentina es una de las ms extensas del mundo. En virtud de ello y tomando a esta plataforma como lmite, si consideramos a las Malvinas como el territorio ms al este de la plataforma continental, el territorio argentino se extendera Si se combina esa superficie con la que corresponde a las 200 millas, es decir tomando como lmite exterior el del margen o el de las 200 millas si aqul se encuentra a menor distancia de la costa, y a ello se le suma el rea equivalente que circunda las islas Georgias y Sandwich del Sur (cuyo margen geomorfolgico es muy estrecho) -que es de alrededor de 1.200.000 kilmetros cuadrados- se llega a una superficie de ms de 3.800.000 kilmetros cuadrados. http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/068-03-2000/068luisfernandez.html El tema de la extensin de la plataforma es una eterna discusin ya que muchos pases no consideran esta posicin como vlida, atenindose a los 200 millas marinas. Retornando al tratado antrtico. Por que a Inglaterra le interesa mantener Malvinas, posicin geopoltica intil luego de la construccin del Canal de Panam? Porque en posesin de las islas como territorio de ultramar puede efectuar un reclamo que por su extensin se superpone con el reclamo argentino, y lo mismo sucede con Chile y su reclamo. Vale decir, como en un juego de ajedrez, todos los jugadores estn tomando posiciones para cuando llegue la renegociacin de Tratado Antrtico, renegociacin que afecta aun territorio que es la mayor fuente de agua dulce del planeta y que guarda bajo la capa de nieve una inconmensurable riqueza minera,

incluyendo la elevadsima posibilidad que se encuentre bajo la plataforma antrtica una de las mayores cuencas petroleras del planeta. PS; por Egho La creacin del Virreinato del Ro de la Plata data de 1776, fue obra de don Carlos III y junto (entre otras medidas) con la expulsin de los jesuitas fue parte de la poltica de los Borbones en Amrica. Poltica que marco un punto de inflexin en la historia de Amrica, respecto de la sostenida por la casa de Habsburgo. En cuanto a la disputa de los territorios en Amrica entre las distintas jurisdicciones es anterior a los nuevos estados surgidos a principios del siglo XIX. El caso ms tpico es el de Guayaquil entre el virreinato de Nueva Granada y el del Per (que relat en este foro en el tema GUAYAQUIL). La autoridad central en Espaa cambiaba de opinin con frecuencia, cediendo a presiones y tratando de conformar a las partes en conflicto, lo que casi nunca se lograba. Lo mismo ocurri con la Capitana General de Chile que dependa del Virreinato del Ro de la Plata. En ambos casos San Martn fue protagonista del resultado final; en Chile logr la separacin de esa jurisdiccin, pues tenia, junto con Pueyrredn, la idea de establecer una monarqua europea. En Guayaquil se impuso Bolvar; Guayaquil volvi a Colombia como parte de esa nueva nacin y qued sepultada para siempre, en toda Sudamrica, la intencin monrquica de San Martn y Pueyrredn. Completando lo dicho por Silma, agrego que la disputa por la posesin de territorios (insulares) en el extremo austral de Amrica, sobre todo, tal como explico Silma, hoy motivada por la prxima caducidad del Tratado Antrtico, tambin ha sido influenciada en el caso de la plataforma martima Argentina por la existencia de petrleo. Se han realizado prospecciones que han arrojado resultado positivo, incluida las 200 millas alredor de Malvinas. La Argentina protest ante la ONU ante la intencin Britnica de explotar esa

cuenca de hidrocarburos. En cuanto a la sospecha anunciada por Silma sobre la existencia de hidrocarburos en la Antrtica; dira que casi esta confirmada; recientemente se han descubierto resto fsiles de dinosaurios (era Mesozoica) en ese lugar. Adems la Antrtica, separada de Pangea donde tena un clima subtropical, emigr hacia el polo sur como parte del desplazamiento de placas tectnicas y el plegamiento orogrfico del dorsal Meso-Atlntica. Ello aconteci hace unos 150 millones de aos vale decir en poca de los dinosaurios y bosques subtropicales; cuya descomposicin ha originado los hidrocarburos. Aqu me voy a permitir abrir un parntesis en el tema Grandes conflictos sociales, para expresar algunos pormenores sobre el TIAR. Para lo que no lo saben TIAR es Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca. Fue suscrito por casi todos los pases de Amrica a instancia de los USA. como parte de la estrategia militar en plena poca de la llamada guerra fra cuando la URSS y USA se disputaban el dominio del planeta. Segn el artculo 3.1 en caso de (...) un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, ser considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inminente de legtima defensa individual o colectiva que reconoce el Artculo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. El area de la aplicacin del TIAR abarca todo el territorio de los pases miembros hasta las 300 millas de sus costas y la de sus islas. El TIAR fue invocado unas 20 veces durante los aos 1950 y 1960. Particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962. La ultima invocacin del TIAR fue la de los USA. despus de los atentados a las torres gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001. Durante la guerra fra el TIAR jams tuvo necesidad de invocacin alguna, debido a que no se produjo amenaza alguna a la integridad del continente por parte de la URSS o pases del pacto de Varsovia. Durante la Guerra de las Malvinas , se trat de hacerlo efectivo. Sin embargo los USA, que son miembro del TIAR y a la vez de la OTAN, prefiri cumplir la OTAN, de la cual Inglaterra es miembro. Una de las razones para eludir el compromiso del TIAR esgrimida por los USA fue que; Argentina empez la guerra al invadir las Islas Malvinas y ocupar territorio

britnico, por tanto no corresponda su aplicacin.. Excusa que ignora, a sabiendas, que Argentina jams reconoci la ocupacin, que fue y es sistemticamente reclamada (desde 1833) en todos los foros internacionales y ante ONU donde por mayora de los miembros se aprobaron una docena de resoluciones favorables a la postura Argentina. Reclamo que fue sistemticamente planteado en la OEA; Organizacin de Estados Americanos. Es de destacar que el TIAR nace precisamente en este organismo del cual es miembro USA. Pese a esto USA no se retir del TIAR como corresponda- jams comunic oficialmente ante la OEA su renuncia como parte (Artculo 25 del TIAR). Por tanto la actitud de los USA signific un incumplimiento de facto de las obligaciones del TIAR. Tambin Chile incumpli sus compromiso con el TIAR al decidir apoyar abiertamente a Inglaterra en la guerra de Malvinas. Estos dos incumplimientos resultaron lesivos para el TIAR que como instrumento de defensa multilateral de Amrica quedo seriamente deslegitimado. sta fue una de las razones esgrimidas por Mxico para renunciar al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca. _________________ SIGUE

RE: GRANDES CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS


el Lun Mar 21 2011, 05:21 Egho

CAPITULO IV
PROLOGO En este capitulo nos ocuparemos de los conflictos sociales acaecidos durante la llamada dcada infame; 1932 1943, pues durante ese periodo se reafirm la entrega de nuestra soberana al British Empire, y termin abruptamente el 4 de junio de 1943 mediante un incruento coup d'Etat promovido por fuerzas civiles y militares de extraccin nacionalista. Aqu vale detenerse un momento para analizar la corriente poltica argentina conocida como nacionalista. Sabido es que las grandes corrientes del pensamiento social-poltico (como el; socialismo, liberalismo y nacionalismo) han dado lugar a diversas maneras de interpretarlas que han ido desde la utopa al pragmatismo y del intelectualismo al romanticismo. Lo cierto es que a la hora de llevarlas a la prctica han motivado subcorrientes ideolgicas sui generis, lo que muchas veces ha hecho difcil encuadrar la praxis dentro de un marco ideolgico predeterminado. Recordado esto, vale decir aplicando lo dicho al campo del pensamiento socialpoltico en nuestro medio; el nacionalismo argentino no escap a ello. Voy a obviar en esta exposicin las corrientes nacionalistas argentinas del siglo XIX para no confundir a los lectores, pues en esa corriente se encuadraron personajes como Mitre, Roca, Rosas (entre otros) que de nacionalistas no tenan ni la n y esto teniendo en cuenta que hubo una corriente del liberalismo que adhiri al nacionalismo (?), gestada principalmente en Inglaterra, Francia y EEUU. Bien volviendo a nuestro medio, el moderno nacionalismo argentino (llammoslo as) comienza a gestarse en la dcada del 20, emanado de las ideas nacionalistas de Alemania (de post guerra) e Italia (de Mussolini). El nacionalismo argentino, desde el punto de vista social, para ese entonces constitua una elite enquistada en esferas militares y civiles.

En septiembre de 1930, hacindose eco del gran descontento social agudizado por la gran crisis financiera mundial (originada en la bolsa de valores Neoyorquina) el general Jos Flix Uriburu, respaldado por los grupos nacionalistas del ejercito (la aviacin por ese entonces dependa de esa fuerza) y con el beneplcito de los nacionalistas civiles dio en tierra con el gobierno (totalmente desacreditado ante la opinin publica) del caudillo radical don Hiplito Irigoyen", que tantos golpes de estado haba protagonizado desde fines del siglo XIX hasta la aplicacin de la ley Saenz Pea ya en el, siglo XX. Al comisario Irigoyen (era retirado de la polica) bien le cabe aquello de; el que a hierro.Jos Felix Uriburu, haba demostrado anhelos por transitar los caminos de la poltica desde muy joven. En 1890 siendo subteniente se arrim a Hiplito Irigoyen con el propsito de participar en la revolucin del 90 (de la que ya escribimos en este foro). Aos mas tarde, despus de haber sido edecn de su to; Jos Evaristo Uriburu (por entonces presidente de los argentinos), se postul para diputado por Salta (su provincia natal) cargo que desempe desde 1913 hasta 1914. Con posterioridad adhiri al partido Demcrata Progresista creado por Lisandro de la Torre. Durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) desempe el mas alto cargo en el ejercito; Inspector general del arma. Para 1930 ya estaba retirado de los cuerpos activos del arma. Uriburu haba recibido instruccin militar en Alemania y era por entonces un declarado pronazi. Despus del 6 de septiembre de 1930, ya instalado en la casa de gobierno de la nacin; disolvi el congreso e intervino todas las provincias excepto Entre Ros y San Luis cuyos gobernadores electos le eran afectos. Declaro el estado de sito y la Ley Marcial, gobern con ella durante nueve meses. Design ministro del interior a Marcelo Snchez Orondo, destacado dirigente nacionalista. Cont con el apoyo de la Legin Cvica Argentina, organizacin paramilitar de los nacionalistas que sumaban unos 10,000 miembros. Su intencin era perpetuarse como dictador, creyendo interpretar a Carlos

Pellegrini, que 1904, desde Paris, en carta al diario LA NACION haba escrito que: En la Argentina no se gobierna, se manda.. Intent entre otras medidas derogar la ley electoral Senz Pea (sufragio universal) y la Constitucin, con la intencin de reformarla, pero no encontr eco alguno para ambos proyectos. As es que 1931 decidi llegar por el camino electoral (pues crea que tena consenso para ello). Para pulsar el electorado decidi llamar a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero el abultado triunfo del radicalismo lo hizo desistir de esa prctica, despus de anular los comicios. Viendo que no tena respaldo popular alguno le ofreci la presidencia (de facto) a Lisandro de la Torre. Este le respondi que solo accedera a la presidencia de la nacin si el pueblo lo votaba. Puesto en ese trance y abandonado a su suerte por Agustn Justo, quien renuncio al comando del ejrcito; a fines de 1931 convoc a elecciones generales. Los candidatos fueron; por la alianza Demcrata Progresista-Socialista; De La Torre con Nicols Repeto (socialista) y por los conservadores; Agustn P. Justo con Julio A. Roca (h). Con un escandaloso fraude electora por medio se impuso la formula Justo-Roca. As dio comienzo la llamada; "dcada infame". LA DECADA INFAME El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, liderado por el general Uriburu fue incruento; se tom la casa de gobierno sin disparar siquiera un solo tiro de fusil. En cambio, ese coup detat que careci de olor a plvora, dejo impregnada la atmsfera de la nacin de un inconfundible olor a petrleo. El gobierno de don Hiplito Irigoyen siguiendo la tradicin impuesta por la republica conservadora (1880-1916) fue un gobierno anglfilo. En ese contexto haba frenado las pretensiones yanquis (Standard Oil) de expandir las concesiones de explotacin de cuencas petrolferas. A principio de siglo se descubrieron las primeras cuencas en la Patagonia, la empresa Shell (Royal Deustch) de capitales britnicos era importadora de

petrleo y tenia concesiones en reas petrolferas que no explotaba. Porque su principal negocio; el de los ferrocarriles, andaba con carbn importado de Inglaterra y no le interesaba que se desarrollara otro medio de transporte, que compitiera con los ferrocarriles, por otro lado el consumo de hidrocarburos era muy poco en el pas y era mas negocio para los ingleses venderle a la Argentina el petrleo que compraba en Venezuela. Por eso vio con buenos ojos la creacin de YPF (empresa estatal argentina) destinada a privar de cuencas a la Standard Oil. Estados Unidos pretenda introducir en el mercado argentino automotores (camiones) a los que proveera de combustible la Standard Oil. Pero los EEUUU ya se perfilaban como la gran potencia imperialista del siglo XX y no podan dejar un mercado, como el argentino que era el tercer exportador de granos y el primero de chilled (carnes de alta calidad). El tonelaje de mercaderas transportadas justificaba sus ambiciones de penetracin en ese mercado. Para ese entonces ya haban penetrado el mercado argentino con los frigorficos (producan el 70% de las carnes congeladas ) y con energa elctrica a travs de la General Electric (aunque esta con menor participacin). Ante la imposibilidad de lograr concesiones del gobierno radical de Irigoyen, tent a las fuerzas polticas de la oposicin y obtuvo buena respuestas de los socialistas y en particular de los nacionalistas que vieron la oportunidad de deshacerse de la dependencia sajona. As se produjo la revolucin de 1930, que a la postre vio desvirtuados sus propsitos consumndose la dependencia mas ultrajante del British Empire. Para esclarecer aun mas basta citar los nombres de los miembros del gabinete presidencial; Ministro de Interior; Marcelo Snchez Orondo, de Hacienda Enrique S. Prez, de Relaciones exteriores (Canciller) Ernesto Bosch, de Guerra general Francisco Medina, de Marina almirante Abel Renard, de Obras Publicas Octavio S. Pico, de Agricultura Horacio Beccar Varela. (casi todos de extraccin nacionalista) Este gabinete que desde el punto de vista intelectual y social no pudo ser mejor, confirmo la sospecha que detrs de Uriburu estaban EEUU, y pases de la Europa continental. Tres de los ocho ministros estaban relacionados con empresas petroleras yanquis (en especial la Standard Oil) y el resto a distintas empresas europeas y yanquis. 24 civiles acompaaron a la junta revolucionaria en el camino previo al golpe

estado, esto fueron; Matas Snchez Orondo, Daniel Videla Dorna, Alberto Vias, Ral Guerrico, Juan Carulla, Guillermo Pea, Santiago Rey Basadre, Ral Zimmermann, Alejandro Zimmermann, Jorge Zimmermann, Enrique Zimmermann, Flix Ghunter, Flix Bunge, Csar Guerrico, Alberto Uriburu, Nicols Rodrguez, Carlos Rivero, Detlef von Blow, Roberto Hossmann, Horacio Kinkelin, David Uriburu, Rodolfo Alzaga Unzu, y Luis Gonzles Guerrico (a estas alturas Silma se debe estar haciendo una panzada, todos los nombrados son miembros de las familias mas encumbradas de la sociedad portea, grandes latifundistas de la prov. de Buenos Aires, nacionalistas colaboradores del rgano periodstico mas representativo de ese sector poltico; "La Fronda", a los que se suman algunos de origen alemn, miembros de grandes empresas alemanas. Esta lista fue publicada en la obra de Quesada; Orgenes de la Revolucin del 6 de septiembre de 1930. Pero si se cuentan las personas que figuran en la lista, vern que solo son 23, pese a que segn Quesada y otros historiadores- fueron 24. Fue un olvido de la imprenta u olvido ex profeso del autor ? Quesada nunca lo aclar y el miembro nmero 24 de los conspiradores civilesqued envuelto en una nebulosa. Aunque el manto de sospecha cay sobre el poeta y escritor Leopoldo Lugones (figura representativa de la literatura y poesa gaucha), quien durante el gobierno de Justo, algunos pocos aos despus, termin con su vida, quizs, angustiado por el ultrajante vasallaje a que fue sometida la nacin frente a Inglaterra, que como nacionalista no poda soportar, y haciendo un mea culpa por haber facilitado el ascenso al poder a los cipayos de turno se quit la vida. En sus escasos dos aos de gobierno Uriburu tuvo que sofocar cinco conatos de rebelin generalizados (suboficiales de Crdoba, Nov. 1930; general Severo Toranzo en Buenos Aires, Nov. 1931; mayor Gregorio Pomar en Corrientes, Jul. 1931; intentona radical en Tucumn, Ago. 1931 y el levantamiento de civiles en La Paz, Entre Ros, Ene. 1932), para ello implant la ley marcial, legislando por bando militar sobre delitos y penas y restableciendo la condena a muerte desterrada anteriormente por brbara del Cdigo Penal. Hubo, como en casi todos los golpes de Estado posteriores, fusilamientos, persecuciones, torturas y deportaciones. Anul comicios y vet candidaturas. La "dcada infame" iniciada en gobierno de Justo, fue calificada por, Jos Luis

Romero (uno de los notables historiadores y filsofo argentino) como la poca de mayor fraude y privilegios de nuestra historia. Romero falleci en 1977 en la ciudad de Tokio donde integraba el Consejo Directivo de las Universidades de las Naciones Unidas, con sede en esa ciudad. Este gobierno, de la dcada infame, campen del liberalismo, no dejo de actuar al mejor estilo "intervencionista" (a esa praxis poltica se la llam liberalismo a la argentina) a travs de las Juntas Reguladoras de la produccin, claro que a favor del privilegio de una elite y no de los intereses de la comunidad o la nacin. El gabinete inaugural de Justo estuvo integrado entre otros por; Ministro de Interior Leopoldo Melo (antipersonalista), de Relaciones Exteriores (canciller) Carlos Saavedra Lamas, a quien se le otorgo el premio Novel de la Paz. Esto fue por no haber hecho nada (pese a que la argentina era garante de la paz en esos pases) para evitar que dos pueblos hermanos; Bolivia y Paraguay se desangraran en una lucha fraticida (la Guerra del Chaco); no para defender sus intereses sino para defender los intereses de la petrolera yanqui Standard Oil en su lucha por campos petroleros con la inglesa Royal Deustch. Volver, oportunamente, sobre este tema en detalle porque es el paradigma de la poltica exterior de la "dcada infame". El Ministro de Agricultura fue Antonio De Tomaso (socialista independiente) principal artfice del intervencionismo en poltica agraria. En 1932, en Ottawa, Gran Bretaa realiz una Conferencia con los gobernantes de sus Dominios y acord un trato preferencial a los productos de su Imperio. Este acuerdo nos afecto sustancialmente ya que el 70% nuestras exportaciones de carnes iban a Gran Bretaa. Provoc gran preocupacin en la Sociedad Rural Argentina (integrada por grandes ganaderos). En los primeros meses del ao 1933 el gobierno de Justo pretextando retribuir la visita del prncipe de Gales a nuestro pas decidi enviar una misin a Londres presidida por el Vicepresidente de la Nacin Julio A. Roca (h), la comitiva inclua a relevantes figuras de la sociedad como el Dr. Guillermo Leguizamon (abogado de los ferrocarriles ingleses) , el luego ministro de agricultura Miguel ngel Crcano (conspicuo miembro antipatria, historiador mentiroso- autor de la Guerra de la Triple Alianza, y biografa de Facundo Quiroga, entre otros) y el contador Prebisch, despus presidente del banco Central de la Republica (artfice de la destruccin de la industria argentina, en nombre de la divisin internacional

del trabajo). Bien el buen Roca con tan lucida comitiva firmo en nombre de la Nacional el tratado internacional mas vergonzoso que haya firmado nuestro pas; el llamado Tratado ROCA-RUNCIMAN (este ultimo como presidente del Board of Trade) Este tratado fue elevado a la Asamblea Legislativa el 3 de Junio de 1933 solicitando el Poder Ejecutivo; su aprobacin con prisa digna de mejor causa En el tratado, por el cual Gran Bretaa no se obligaba a nada sustancial con la Argentina, se estipulaba esencialmente que; Gran Bretaa se reservaba el derecho de restringir cuanto le conviniera la compra de carne argentina y de distribuir en nuestro pas el 85% de la exportacin de carnes, permitiendo a cambio que el 15% restante fuera exportado por empresas argentinas siempre y cuando fueran colocadas en el mercado por vas normales (buques y comerciantes ingleses) y teniendo en cuenta la coordinacin del comercio en el Reino Unido. La Argentina se comprometa, 1) a mantener libre de derechos aduaneros al carbn y a toda otra mercanca que por entonces se importaba libre de ese derecho. 2) reducir los derechos a las importaciones inglesas volviendo a las tasa y aforos vigentes a principio del ao 1930, comprometindose el gobierno argentino a no imponer ningn nuevo derecho ni aumentar los existentes sean tasa aforos o cualquier otro. 3) no reducir la tarifas ferroviarias 4) obtener a favor del comercio britnico la totalidad del cambio proveniente de compras inglesas, no pudiendo ser la remesas a Gran Bretaa menos favorables a la de otros pases. 5) dispensar a las empresas britnicas de servicios pblicos y otros en la Argentina, un tratamiento benvolo y la proteccin de sus intereses. Lisandro de la Torre dijo desde su banca en el senado refirindose al Tratado; En estas condiciones no podra decirse que la Argentina se haya convertido en un Dominio britnico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a sus Dominios semejantes humillaciones. Los Dominios tiene cada uno su cuota y la administran ellos. Inglaterra tiene mas respeto por esas comunidades que por el gobierno argentino. No se si despus de esto podemos seguir diciendo; Al gran pueblo argentino, salud! (estrofa de nuestro himno nacional)

Arturo Jauretche (escritor-historiador) bautiz al Tratado de modo contundente e inequvoco : Es el estatuto legal del coloniaje El ministro de hacienda (Alberto Hueyo) disconforme con lo estipulado en el Tratado renuncia a su cargo. Es reemplazado por Federico Pinedo quien llevara a cabo el plan de sujecin econmica a los intereses ingleses. A la muerte de De Tomaso (socialista independiente) se designa ministro de agricultura a Roberto J. Noble. Ya no quedan en el gabinete ms que los artfices de la dcada infame. Noble ministro de agricultura a travs de Juntas Reguladoras otorg beneficios y prebendas no a los productores sino a los grandes monopolios de los granos, la carne, el azcar y a la Forestal Argentina (?) ese pulpo que despus de explotar y deforestar nuestros bosques de quebracho dej a dos provincias en la mas miserable condicin. Respecto del derrocamiento de H. Irigoyen me falto aportar un importante documento referente de la revolucin del 1930 que pone de manifiesto la tica imperante en el mas alto tribunal de la Nacin; la Corte Suprema de Justicia. La acordada de ese alto tribunal que tratando de legalizar el coup detat deca;

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

Cinco juristas que gozaban, para ese entonces, del ms alto prestigio en sede forense fueron los autores de esta acordada que importa la total negacin del derecho y de la Constitucin de la Republica. Creo que no hacen falta mas palabras, los considerando de la acordada hablan de por si. La consumacin del desatino ;

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aqu para ver su tamao original

Tal como surge de la acordada del 19 de septiembre de 1930, que se expone, don Jos Figueroa Alcorta fue designado presidente, como dije, del ms alto tribunal de la Nacin. En cuanto al autor ideolgico de la discutida acordada fue el Dr. Manuel Montes de Oca. En el ao 1959 al hacerse un homenaje en su memoria el Dr. Beccar Varela explic asi la aludida autora; "En 1930... -volvemos a la asonada uriburista- "...producida la Revolucin de Septiembre se plantea un interrogante en cuanto a la situacin institucional que se produce al existir por un lado una Corte Suprema que funciona estrictamente de acuerdo a la Constitucin y a la ley, y por el otro un gobierno de facto surgido de una revolucin, que ha derrocado los Poderes Ejecutivo y Legislativo. " Ac viene la parte nodal: "Se recurre a Montes de Oca, a su experiencia, a su dominio del derecho, a su patriotismo." El problema se resuelve con la conocida acordada que acabo de mencionar; es decir que el mentor ideolgico de Dalla Va y sus dos compaeros de Cmara es el autor ideolgico de aquella acordada del 10 de septiembre de 1930 que convalid por primera vez la usurpacin del gobierno de la Repblica. Para aquellos no familiarizados con nuestros personajes del pasado; don Jos

Figueroa Alcorta fue vicepresidente la Republica desde 1904 hasta 1910 acompaando a Manuel De La Quintana, a quien traicion durante la revolucin Radical de 1905 (expuse sobre ello en el capitulo II) hecho por el cual De La Quintana lo tuvo apartado de las decisiones polticas. En febrero de 1906 De La Quintana enfermo gravemente falleciendo en marzo de ese ao y el 12 de marzo asumi como presidente nuestro personaje; don Jos Figueroa Alcorta. El parlamento responda mayoritariamente a De La Quinta (ya fallecido) y a Julio A, Roca... A fines de 1907 en el Congreso se debata el presupuesto enviado por Figueroa Alcorta, y pareca dispuesto a no aprobar las cuentas, el presupuesto deba ser aprobado tal como estaba o con modificaciones antes del 31 de Enero de 1908. El 25 de enero de 1908 Figueroa Alcorta intervino y disolvi el Congreso, aprobando por decreto el cuestionado presupuesto. En 1930 lo tenemos como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, claro que no ramos una republica, nos gobernaba un gobierno de facto, legitimado por la Corte presidida por el abogado Jos Figueroa Alcorta. Despus de esos dos groseros cachetazos a la ley y para confirmar que en nuestra historia la irona no falta; hoy en da la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales est sita, rodeada de bellos parques y jardines, en la avenida mas hermosa de la ciudad ; Avenida Jos Figueroa Alcorta

Fuente; las acordadas expuestas fueron extraidas de los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin que me fueron facilitados por mi joven amigo; Sebastin Javier Amrico Garbini Foro Pensamiento Penal- a quien agradezco la colaboracin prestada y la especial consideracion que siempre ha tenido ante mis intervenciones en ese foro Haba quedado en la consolidacin de la Dcada Infame. Porque infame? Porque el estado justista cifr en Inglaterra -entregndonos vilmente al coloniaje- y no en la capacidad creadora del pueblo argentino, la

recuperacin de la economa nacional en franca bancarrota. El agro en quiebra; por la cada de los precios internacionales que hizo que las exportaciones cayeran de 771 millones de pesos oro a 556 millones. Las reservas de la Caja de Conversin haban bajado de 650 millones de pesos oro a 260 millones en solo 4 aos. En lo econmico, se tratar de la restauracin de un sistema basado en el comercio unilateral con Gran Bretaa, a la que el tratado Roca-Runciman le transfiri los resortes nuestra economa. En lo poltico el perfeccionamiento del fraude patritico y la instauracin del mas descarado preendismo como prctica habitual a favor de los amigos del poder. La corrupcin se adue de todas las esferas del poder. El general Justo inauguro su gobierno con un llamado a la conciliacin nacional, la respuesta no se hizo esperar; fue una poderosa ola de huelgas y protestas. La Federacin Agraria se abstuvo en principio de intervenir as como los partidos polticos de la oposicin, en estas protestas de pequeos agricultores y arrendatarios que culminaron en la llamada asamblea de Las Rosas; reclamaban precios mnimos para los cereales y oleaginosas, rebajas de los arrendamientos rurales, rebaja en los fletes, anulacin de los contratos leoninos, crditos y libertad para negociar las cosechas. La respuesta del gobierno fue la amenaza de enviar fuerzas de seguridad para imponer orden gendarmera /polica- reprimiendo. El opositor socialista Nicols Repetto tambin se hizo eco de la reaccin del gobierno justificndolo, en un reportaje publicado por el diario Crdoba dijo; Supngase que dentro de poco a causa de una guerra o de otro suceso, subiera el precio del trigo 3 o 4 pesos en que responsabilidad habran incurrido los agricultores huelguistas? En clara alusin a la posibilidad de una guerra entre Paraguay y Bolivia, importndole ms el beneficio de los exportadores de granos que la sangre de dos pueblos hermanos que jams debieron recurrir a una guerra que nada les iba a reportar, mas all de muerte y miseria. Menos mal que eso lo dijo un socialista y desde la oposicin, porque la otra fraccin socialista era socia del gobierno.

La izquierda argentina debe buscar en la historia su desencuentro con las masas. En ese entonces Buenos Aires y Rosario tenan una masa de desocupados de 300.000 personas que vivan en improvisadas villas de lata, madera y cartn en Puerto Nuevo y los arrabales de la ciudad y se alimentaban en ollas populares en el pas de la abundancia. Escribi Rodolfo Puiggros; Londres no seria condescendiente, mientras no se erradicara ese espectculo que quitaba el sueo a la oligarqua gobernante La huelga termin cuando la Federacin Agraria despus de un congreso- dio a conocer las promesas del gobierno de aceptar algunas reinvidicaciones. Las que solo se cumplieron solo para favorecer a los terratenientes. Los reajustes de los arrendamiento durmieron el los escritorios de la burocracia. A las pocas semanas el llamado a la conciliacin nacional termino en la ms dura represin a otra ola de huelgas esta vez obreras, que proliferaban como la maleza; tranviarios, empleados de comercio, telefnicos, obreros de frigorficos, obreros del calzado, madereros, petroleros.. Los casos mas inslitos fueron las huelgas de chferes, los lavadores de autos y los panaderos, que terminaron con el procesamiento de los huelguistas por asociacin ilcita ? Despus se reglament el derecho de reunin, antes se clausuraron diarios y peridicos. El pacto Roca-Runciman trajo aparejada la necesidad de ordenar las finanzas de la nacin y el sistema bancario adaptndolo al novo status, esto es hacindolo funcional al comercio con Inglaterra y a las necesidades de las empresas Britnicas radicadas en el pas. Para ello el gobierno de Justo nombro una comisin integrada por los representantes de bancas anglosajonas (Baring Brothers, Leng Roberts y Morgan) y abogados argentinos (bueno por decir algo). Dicha comisin deba elaborar el rgimen bancario y monetario a instaurar bajo la supervisin de Otto Niemeyer (funcionario del banco de Inglaterra, director de la fabrica inglesas Vickers armamentos y buques de guerra- a la que se encargo la construccin del acorazado La Argentina). As se creo el Banco Central con carcter autnomo, el que debera asumir el control de la moneda y los crditos.

Paralelamente se creo Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, que opero de salvavidas de los grandes terratenientes endeudados y de empresas en liquidacin, impulsando la concentracin monoplica del capital extranjero y de la oligarqua nacional. Las Juntas Reguladoras de la Produccin contribuyeron a esa concentracin monoplica en todos los ramos de la produccin; vino, (en otro tema t expuse como se procedi con aquellos productores que molestaban, relatamos el caso de la industria vitivincola de Concordia -Entre Ros-) , lo mismo sucedi con el azcar en Tucumn (en manos de tres familias; Patrn Costa, Nogues, Ledesma), o la yerba mate en Misiones y Corrientes (sobre el caso hay una abundante y riqusima literatura llego al cineque relata la miseria de los peones de los yerbatales y la forma salvaje de explotacin subhumana) o el algodn en Chaco, o la leche y la carnes (monopolios que se perpetuaron hasta el presente), o los granos manipulado por tres carteles internacionales (Dreyfus-Morgan-Bunge y Born) a los que en el presente se sumo Cargill y sobre los hay interesantes informes y denuncias de carcter internacional. Todos estas injusticias y atropellos fueron resistidas por obreros, pequeos agricultores y pequeos ganaderos, con huelgas, jornadas de protestas, intentos subversivos (Tte. Coronel Roberto Bosch - Paso de los Libres- Corrientes). Pero nada logr cambiar el rumbo, estaba marcado; la mejor colonia del imperio, ni la India haba concedido tanto. Quizs el caso emblemtico de la Dcada Infame fue el llamado debate de las carnes, que costara uno de los drenajes mas importantes de divisas a la Nacin y la vida de un legislador (Bordabehere) vilmente asesinado en los estrados del senado de la decadencia (como se lo llam) aunque yo lo llamara senado de la histrica obsecuencia, porque sent precedente (vigente hasta hoy) de la obsecuencia de ese cuerpo prestada a todos lo gobiernos centrales que vinieron. El senador Lisandro De la Torre venia investigando el fraude que se hacia al fisco en los embarques de carnes a exterior. El doctor Horacio Beccar Varela (miembro de una de las conspicuas familias nacionalistas? , que fuera ministro de agricultura en el gobierno del general Uriburu) aparece como letrado del frigorfico Anglo, patrocinando a Richard Tootell por ocultacin de planillas. As se descubren embarques clandestinos sin la documentacin requerida por la

Comisin que investigaba los hechos- en el vapor Norman Star. Esto es solo la punta del iceberg., se descubre que el fraude era de mucha mayor envergadura y venia siendo ejecutado en forma permanente en cada embarque teniendo como cmplices a los frigorficos, los grandes ganaderos de la pampa humada y los bancos. De La Torre acus al ministro de agricultura (Luis Duhau) al de hacienda (Federico Pinedo) y al asesor (Ral Prebisch) para terminar diciendo que el presidente de la republica parece vivir en la luna. Esto amerit que lo amenazaran pblicamente y que un matn a sueldo (Ramn Valdez Cora) tratara de ultimarlo con un balazo que recibi el senador Bordabehere que haba advertido la maniobra y cubri con su cuerpo a su amigo y maestro. Pero la autora intelectual nunca quedo esclarecida aunque se sabe que alcanzaba a las ms altas esferas oficiales avaladas por el propio presidente. Nunca quedo en claro la participacin del ministro Duhau o su secretario (Ernesto Duggan), la causa devino en un pedido de procesamiento del juez actuante Miguel L. Jantus por el delito de prevaricato. Del expediente surgen constancias que prueban palmariamente cmo puede anquilosarse la administracin de justicia. En cuanto a las relaciones internacionales el gobierno de Justo, representado en lo exterior por su canciller Carlos Saavedra Lamas se caracteriz por nuestra inclusin en el mundo Britnico, el desencuentro con la otra gran potencia (EEUU) fue una constante permanente. En las conferencias de la Habana, de Montevideo, de Ro de Janeiro, nuestro canciller se enfrento sistemticamente con su par Cordel Hull y la Argentina no supo como conciliar su incorporacin a la esfera inglesa con las dems relaciones (continentales, USA, etc.) lo que nos costo que los Estados Unidos boicotearan todos nuestros intentos por colocar mercaderas en ese mercado. As finaliza el gobierno de Justo, pero no su influencia en la poltica, y se llega a las elecciones presidenciales de 1938. LA LUZ QUE SE APAGO as titul Robert Potash (historiador norteamericano) el capitulo correspondiente a la era 1938-1943 El 20 de febrero de 1938 asumi como presidente de los Argentinos Roberto Ortiz acompaado por Castillo como vicepresidente, pero quien movera los hilos de la poltica seguira siendo el general Agustn

Justo. Ortiz seria el ltimo presidente civil en los prximos 20 aos de la vida poltica del pas. Justo tenia como candidato a la presidencia al general Manuel Rodrguez, pero la muerte prematura de este militar lo dej sin candidato, por lo que a ltimo momento decidi llevar a la presidencia a Ortiz y lo digo as porque las elecciones las manipulaba Justo a entero antojo, vale decir era el artfice del fraude electoral. El nuevo ministro de Guerra designado por Ortiz fue el general Carlos Mrquez, quien produjo una amplia reforma estructural en los mandos de las fuerzas armadas. Esta reforma llev a las esferas de poder en el ejercito a gran cantidad de jefes militares moderados de opinin liberal, y se eliminaron varios jefes de extraccin nacionalista como los general Nicols Accame y Juan Bautista Molina, quien tenia seria diferencias con el general Justo (conspiro contra su gobierno) . En julio de 1938 a raz de un acto conmemorativo en el Circulo Militar, donde Molina pronuncio un discurso, fue separado de su cargo pasando a retiro. Pero Molina alejado del ejercito sigui su actividad poltica como se ver mas adelante. En cuanto al Gral. Accame tuvo un papel importante en la revolucin del 1955 y fue presidente del circulo del arma de caballera hasta su muerte, conoc personalmente, como a muchos otros jefes militares; Solana Pacheco, Bengoa, Uranga, E. Lonardi, V. Damasco, J. F. Castro, Urdampilleta, J. Robinson, Lpez Meyer, a este gran jefe del arma, habiendo concurrido durante muchos aos a la cena anual de camaradera de ese circulo presidido por Accame. Ah tenis, entre otras razones, amigos del foro porque me cuesta tanto escribir sobre esa poca. Es que es difcil la imparcialidad a la hora de escribir sobre personas que se ha admirado y han sido protagonistas en la era peronista y pos peronista. Mi admiracin a varios jefes militares protagonistas de esa parte de la historia se debe a la integridad, hombra de bien

desinters personal y vocacin de servicio a la patria, que ejercieron durante su vida publica. La excepcin fue el general Benjamn Menndez (nacionalista) que fue designado por Ortiz jefe del arma de caballera. Este junto con Juan D. Pern y Urbano de la Vega fueron los nicos militares del GOU que participaron en la revolucin del ao 1930 bajo las ordenes del general Uriburu. Tambin fue excepcin para mi pues este militar del arma de acto con cobarda cuando fue retado a duelo a muerte. (1) Bien sigo mi interrumpido relato sobre la presidencia de Ortiz que, reformas mediante, trato de imponer un cambio en la vieja practica del contubernio y el fraude patritico, se avecinaban nuevos rumbos polticos. Ortiz su ministro de interior Digenes Taboada y su ministro de guerra Mrquez se fueron asegurando que los mandos del ejercito quedaran en manos de oficiales democrticos. Intervinieron las provincias de Catamarca y Buenos Aires( con gobernadores conservadores) y se designo interventores a militares adictos al gobierno. Se intentaba enterrar del justismo. En 1940 estas reformas se vieron superadas por dos hechos; la ofensiva alemana de mayo de 1940 que en dos semanas se apoder de Francia y dejo a Gran Bretaa sola enfrentada a la aplanadora nazi, y en el orden interno el agravamiento de la salud de Ortiz (padeca de una avanzada diabetes) que lo oblig a delegar facultades en su vicepresidente, Castillo, de extraccin netamente conservadora. Pronto las fuerzas armadas quedaron dividas en tres grupos bien definidos; el Gral. Mrquez neutralista- el ex Gral. Molina -germanfilo- y el Gral. Justo -anglfilo- . Estos grupos se disputaron las esferas de poder y los dos ltimos comenzaron a mover hilos para provocar un golpe de estado. La guerra de los grupos lleg pronto a la esfera del congreso donde se acus al Gral. Mrquez de ser el responsable de un escandaloso fraude a la nacin con la compra de terrenos para la ampliacin de Campo de Mayo (el mayor acantonamiento del ejercito). Esta denuncia termin con dos ministros ; el propio Gral. Mrquez (ministro de Guerra) y el Ministro de interior Taboada.

A Castillo no le qued mas remedio que cobijarse bajo el ala del Gral. Justo que fue el ganador de la puja, en un periodo -1940 a 1943- que ha sido catalogado como el de mayor intrigas civiles y militares en la poltica del pas. As los mayores cargos polticos y militares cayeron en manos de los amigos de Justo. Se volva a la dcada infame, al contubernio, al fraude electoral. Mediante elecciones fraudulentas cayeron la provincias de Mendoza y Santa Fe en manos de conservadores y antipersonalistas -radicales del ala conservadoraEl congreso cmara de diputados- con mayora radical aprob la anulacin de las elecciones y neg la aprobacin del presupuesto. Esto oblig al ministro de finazas Pinedo y al ministro de relaciones exteriores Julio Roca (hijo) a renunciar. Se produjo entonces un desconcierto en el gobierno que fue aprovechado por los generales nacionalistas (Molina, Menndez y De La Vega) para conspirar y gestar movimientos golpistas. Molina encabezo uno de los movimientos golpistas y el autor intelectual fue el historiador y poltico Diego Luis Molinari, de destacada actuacin en la era "peronista". Pero el jefe militar Molina- se movi engaando a varios comandantes de cuerpos lo que provoc el fracaso del golpe y fue la ultima vez que los oficiales jvenes nacionalistas siguieron al Gral. Molina. El resultado final fue el retiro de los generales Molina y Menndez y el Tte. Coronel Urbano De La Vega. Entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre el ministro de guerra, Gral. Tonazzi, que haba impuestos los castigos a los jefes militares complotados, estuvo ausente del pas en viaje por el exterior- lo que fue aprovechado por el presidente Dr. Castillo para levantar los castigos, beneficiando a Menndez y De La Vega. Esto levant una ola de protestas en la cmara de diputados de la que hizo eco la prensa. Castillo se fue rodeando de nuevo de militares nacionalistas lo que obligo al Gral. Tonazzi a presentar su renuncia, Castillo ya tenia a su

sucesor; el general Pablo Ramrez. El 11 de Enero de 1943 falleca victima de una hemorragia cerebral el general Agustn Justo, en once meses habian fallecido tres ex presidentes; Ortiz, Marcelo T. De Alvear y Justo, con sus muertes los anglfilos quedaban fuera de la poltica. El presidente Castillo comenz a tejer los hilos de la urdiembre poltica para asegurar el prximo gobierno a un nacionalista y se imagin dos candidatos; el doctor Carlos Ibarguren o el Almirante Len Sasso. Pero a poco de andar vio que no haba ninguna posibilidad de ganar una eleccin con esos candidatos, y decidi apoyar en un candidato conservador (Partido Demcrata Nacional) inclinndose por el senador Robustiano Patrn Costa, magnate de la industria azucarera, que estaba a favor de los aliados y simpatizaba con los Estados Unidos. Para marzo de 1943 se anuncio la candidatura de Patrn Costa. Pero en la atmosfera poltica se respiraban otros aires; haba terminado la hora de los conservadores. Es que los militares la oficialidad joven- se haba dado cuenta que los polticos solo queran utilizarlos para sus propsitos sin importarles el destino de la nacin, era el comienzo del divorcio entre militares y civiles. Esto se fue acentuando hasta la gota que rebalsa; el presidente Castillo invitado a una ceremonia estrictamente militar en los cuarteles de Palermo asisti acompaado por Patrn Costa y es que la perspectiva de este candidato a la presidencia suscitaba un profundo desagrado tanto a los oficiales pro-aliados como a los nacionalistas. En particular estos ltimos que extendan su oposicin a todo el espectro poltico y vean en los regimenes totalitarios de Europa, en especial el franquismo, el modelo apropiado para la reorganizacin nacional. Aunque haba algunos oficiales nacionalistas partidarios de un modelo netamente argentino y realizaron esfuerzos para promover la formula integrada por Amadeo Sabattini (dirigente de la intransigencia radical, gobernador de Crdoba) y el Cnel Miguel A. Montes. El 10 de marzo de 1943 se constituyo formalmente el GOU (Grupo de oficiales unidos), una logia no masnica- estrictamente militar, aos mas tarde se dijo que Pern era mason, lo que no es de extraar pues su compaero de formula en 1946 fue el Dr. Quijano y en 1952 fue el

Alte. Tesaire quienes si eran de filiacin masnica. Pern se neg a llevar a la vicepresidencia a Eva Duarte (su mujer) pese a que 2.000.000 de peronistas se lo pidieron a voz viva en el multitudinario acto de la avenida 9 de julio en 1952. Claro que Eva Duarte era catlica y tenia muy buena relacin con la iglesia. El grupo directivo del GOU qued integrado ese 10 de marzo, as; coroneles M. A. Montes, E. Ramrez y J. D. Pern, ttes. coroneles; T, Duco, S. Eizaguirre, E. P. Gonzlez, B. Guillanteguy, J. Lagos, D. Mercante, A. Mittelbach, J. C. Montes, A. Saavedra, O. A. Uriondo, A. de la Vega, U. de la Vega, mayores; H. Ferranzano, F. Gonzlez, H.J. Ladvocat, capitn F. Filippi. Exclu de esta nomina al Tte., cnel. Bernardo Menndez, pues si bien algunos historiadores lo dan como integrante segn me manifest el Cnel Arias Duval (muchos aos despus) no recordaba que Menndez hubiera integrado el grupo directivo, el cnel. Arias Duval fue el secretario de actas del GOU. El GOU es de fundamental importancia en la historia de ese periodo pues fue autor de la revolucin del 43 y fuente de inspiracin de la joven oficialidad durante todo una dcada, ya entrado el gobierno peronista. Se ha discutido la fundacin del GOU pues algunos lo atribuyen a Pern, aunque otros afirman que cuando este ingreso al GOU ya estaba formado. Mi opinin (muy personal) es que Pern fue el idelogo del GOU, pero que ingres a el cuando tuvo la seguridad de la aceptacin por parte de otros coroneles. Esta era la forma habitual de actuar de Pern, siempre se movi detrs de los acontecimientos. Pese a conoc y trate a varios integrantes del GOU jams pude sacarles nada de importancia ni aun muchos aos despus. Solo conoc como muchos otros algunas copias de algunos comunicados, supongo las que quisieron que se conozcan. Esto no solo me paso a mi, nadie, ningn historiador pudo jams desentraar los misterios de esa logia.

Los archivos secretos quedaron en manos del Cnel Montes y Arias Duval (con quien mas trato tuve) y jams los dieron a conocer, ni los comentaron, se los llevaron a sus tumbas. Uno de los pocos historiadores que mas lleg a indagar, sin conseguir mucho, fue Robert Potash (Pern y el GOU) . El GOU finalmente decido dar un golpe de estado en septiembre de 1943 si Castillo insista en imponer a Patrn Costa. El Gral. Pablo Ramrez, ministro de guerra, conoca los planes del GOU y si bien no los alent, no hizo nada para impedirlos. A su vez un grupo de radicales encabezado por Mario Castex y Juan Carlos Vzquez hicieron una propuesta informal al Gral. Ramrez para que aceptara integrar una formula presidencial, a lo que Ramrez no dio respuesta. Otro grupo de radicales encabezado por Ernesto San Martino entrevistaba al Gral. Rawson con idntica propuesta. Enterado Castillo que su ministro de guerra se haba entrevistado con los radicales le pidi el 3 de junio de 1943 a su ministro de marina almirante Fincati que prepare un decreto dando por finalizados los servicios del Gral. Ramrez. Esto provoc la reaccin en medios del ejercito, lo que comenz el mismo da 3 a la maana en el ministerio de guerra, el Tte. Cnel Gonzlez informo a Ramrez que Castillo haba firmado el decreto aludido y solicito permiso al ministro de guerra para entrevistar generales que apoyaran su gestin. As entrevisto al Gral. Rawson comandante de la caballera- y le pido que se pusiera al frente de la revolucin, Rawson contaba con un grupo de generales y parte de la marina incluido el Alte. Sueyro comandante de la flota de mar- , pidi al jefe de la guarnicin Campo de Mayo el apoyo de los jefes de regimientos de esa guarnicin y pidi a esos jefes que se reunieran por la noche con el Gral. Rawson en la escuela de caballera. Por su parte el GOU haba comprometido su participacin en la revolucin y sus jefes iran a reunirse por la noche con el gral. Rawson. En la reunin estuvieron presente casi todos los jefes de unidades y los del GOU

con la notoria ausencia de Juan Domingo Pern pese a que se le haba pedido explcitamente que estuviera presente. Pero nadie pudo localizar a Pern esa tarde ni en la noche ni en las horas de la maana del dia siguiente, solo apareci cuando la revolucin haba triunfado y Rawson se haba hecho cargo del gobierno. El Cnel. Miguel A. Montes y el Dr. Ernesto Sanmartino en camino a Campo de Mayo pasaron por la casa de Pern pero no lo encontraron, ni pudieron comunicarse por telfono, de vuelta ya en la madrugada del 4 de junio tampoco lo encontraron. Ambos comentaron despus que Pern se estaba ocultando, a esperas del resultado de la revolucin. Este golpe fue totalmente improvisado, los protagonistas apenas tuvieron tiempo de concertar un acuerdo bsico sobre objetivos especficos. En la reunin en la escuela de caballera se firma un manifiesto cuyo borrador haba sido preparado por el Cnel. Montes (nacionalista democrtico) Al que se le corrigieron algunos puntos, pero qued bien claro que la revolucin era de carcter exclusivamente militar, sin participacin civil. Tiempo despus Pern se atribuy la redaccin del manifiesto pero esto fue desmentido en un memorndum por el Tte. Cnel. Gonzlez donde se delinea claramente el papel del Cnel. Miguel Montes. El golpe revolucionario constituy una numerosa marcha de efectivos militares de infantera, artillera y caballera Sin hallar resistencia alguna, salvo una guarnicin naval que se enfrento al grupo revolucionario con considerable perdida de vidas. Esto demoro la marcha hacia la casa de gobierno. Por la tarde el Gral. Rawson haba ocupado dicho edificio. As, dando trmino a la Dcada Infame se cerr un capitulo mas de la historia Argentina FIN CAPITULO IV

Por Egho.
N/A:

1) Agradecimiento; a mi joven amigo Sebastin Javier Amrico Garbini,(del foro Pensamiento Penal) quien me facilito copias fieles de los fallos de Corte Suprema de Nacin con las acordadas expuestas, referentes al golpe de estado de 1930.2) Bibliografa; no la hay especifica, son mas de 50 aos de estudio, anlisis de documentos, testimonios vivos y conclusiones -que muchos no compartirn- sobre la historia Argentina 3) Continuaremos mas adelamnte con; LA COMUNIDAD ORGANIZADA 1946-1952, para seguir con la; LA CAIDA DEL GENERAL 1952-1955 y finalizar con el; EL DESARROLLISMO Y LA CEGUERA DE LOS MILITARES

Das könnte Ihnen auch gefallen