Sie sind auf Seite 1von 9

UNIDAD 2

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA.

IMPORTANCIA: En toda organizacin es importante contar con un informe cuantitativo, de forma escrita. Que se elabora de manera ordenada, sistematizada y consistente, para que se pueda tomar decisiones. CONCEPTOS: Es un documento que muestra la posicin bsica de las finanzas de una empresa en un momento determinado. Este estado es ms conocido como balance general. ESTADOS FINANCIEROS: Aquel que muestra cifras relativas a la obtencin y a la aplicacin de recursos monetarios particularmente del balance general y estado de prdidas y ganancias. ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS: Son aquellos que han sido revisados por un contador pblico y cuenta con su opinin y juicio escrito relacionado a la razonable exactitud de las cifras que consigna: es un experto sobre tema o problemas de su especialidad. ESTADO HISTORICO: Es un documento que muestra cifras ya realizadas. ESTADOS PREDETERMINADOS: Es aquel que muestra cifras que an no se realizan, pero que existe la expectativa de que lleguen a hacerlo como su propio nombre lo dice pre pre realizado. ESTADO PROFORMA: Es un documento que se formula para mostrar la situacin que resultara en el caso de realizarse, algunos eventos futuros, es decir en una informacin predeterminada o estimada. ESTADO DE LIQUIDACIN: Es un documento que informa de la situacin financiera de una empresa al liquidar sus activos (maquinaria, muebles bienes con los que cuenta la empresa) y pagar sus pasivos (proveedores) en el caso de disolucin de la empresa. ESTADO COMPARATIVO: Es aquel que muestra la misma especie de informacin referido o 2 a ms diferentes fechas a fin de poder confrontarlo y poder determinar variaciones. ESTADO DE CUENTA: Es aquel que muestra la situacin de una serie de operaciones de cargos y abonos, entradas y salidas, o prestamos y cobros, etc., as como sus saldos. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Es aquel que en forma anticipada muestra las salidas y entradas en efectivo, que se darn en una empresa durante un periodo determinado, tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas para detectar el monto y duracin de los faltantes o sobrantes de efectivo. ETADO CONSOLIDADO: Es aquel que muestra la informacin fusionada de 2 o ms organismos que integran una entidad. Se presenta as para considerar que el conjunto de los organismos incluidos constituyen realmente una sola unidad econmica social en su elaboracin es necesario eliminar aquellas operaciones internas que por ser realizadas entre los propios organismos integrantes de la entidad (empresa) pueden duplicar o afectar la informacin.

ELEMENTOS Y CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. GRADO DE DISPONIBILIDAD: Lo constituye bienes y derechos propiedad de la empresa que son recursos de distinta naturaleza, la clasificacin de los elementos que constituyen el activo de la empresa se debe hacer en atencin a su mayor o menor grado de disponibilidad. Se entiende a la mayor o menor facilidad que tiene la empresa para convertir o trasformar en efectivo el valor de un determinado elemento. MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD: Es un elemento que tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea ms fcil su conversin o transformacin en efectivo. MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD: Un elemento tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fcil su conversin o transformacin en efectivo. ACTIVO CIRCULANTE: Es un grupo que lo integran los elementos o partidas que representan el efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un ao (vales, cheques) o en el ciclo financiero a corto plazo (slo se considera menor o igual a un ao). Tambin se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que estn en movimiento o constante rotacin, que tienen como principal caracterstica la fcil conversin o transformacin en flojos de efectivos. Las siguientes cuentas es atendiendo a su mayor o menor grado de disponibilidad: Caja Banco Inversiones Temporales Mercanca Clientes (personas quienes compran mercanca a crdito) Documentos por cobrar a corto plazo Deudores Diversos (aquellas personas que nos deben por un concepto diferente de la compra de mercanca) Gastos por comprobar Anticipo a proveedores

ACTIVO FIJO: (derechos y obligaciones ES CON LO QUE SE DISPONE) Este grupo lo constituyen los recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, para adquirirlos con la finalidad de usarlos y no con la intencin de venderlos, su principal caracterstica es que permanecen en la empresa durante varios aos; naturalmente que cuando se encuentran en malas condiciones o no presten un servicio til se puede vender o remplazar o incluso darse de baja por obsoletos. Terreno (no se devala) Edificio ------------------------------------------------------------------- 5% Mobiliario y equipo -------------------------------------------------10% Equipo de cmputo --------------------------------------------------30% Equipo de transporte ------------------------------------------------25% Depsitos de Garanta (dejar un bien a cambio de dinero) -- 5% Inversiones permanentes (de 5 a 20 aos) -------------(depende) Acciones por valores (se pueden devaluar) ------------(depende)

Tasas de depreciacin: Las tasas de depreciacin son los porcentajes en que anualmente se va reduciendo el costo de los activos por razn del desgaste o deterioro que sufren al ser usados. Cada ao el activo vale menos contablemente porque cada ao est ms desgastado, ms deteriorado, y la empresa debe cuantificar este desgaste y contabilizarlo. La tasa o porcentaje de depreciacin anual de un activo cualquiera es el resultado de dividir el 100% por la vida legal de ese activo Tarea #1 Diferencia entre pagar y letra de cambio Pagar (Titulo Cambiario). Con 2 elementos (Suscriptor y beneficiario) Contiene una Orden de pago que implica la obligacin directa de la promesa de pago Estipula Intereses El pagar, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en nmero(s) y en letras, como tambin el tipo de moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deber tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros ttulos de crdito.

Caractersticas Mencin de ser pagar La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses Nombre del beneficiario ( Puede ser a favor de una persona fsica o persona jurdica) Fecha y lugar del pago Firma del suscriptor Transmisibilidad Aval El pago Pago parcial El tomador est obligado a recibir un pago parcial del pagar; pero retendr el documento en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados. Protesto que el pagar fue presentado oportunamente para su pago. La accin cambiaria

Principales diferencias entre la letra de cambio y el pagar Las diferencias principales entre los documentos pueden concretarse a los elementos personales y al contenido bsico de cada uno de los ttulos.

Elementos personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador, el girado y el tomador o beneficiario; en el pagar son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. Contenido: la letra de cambio es concretamente una orden de pago, mientras que el pagar es una promesa de pago.

Letra de Cambio (Titulo Cambiario). Con 3 elementos personales (Girador, Tomador, y Beneficiario) Es una orden de pago que implica un accin de regreso para el girador. No Genera Intereses

La letra de cambio es "el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. En La letra de cambio existe una orden de pago intimada por el girador al girado para que pague al beneficiario una suma determinada de dinero. En el pagare la obligacin directa de cubrir dicha suma recae sobre el suscriptor, es decir el creador del ttulo de crdito.

Caractersticas Mandato puro y simple Nombre del Girado Nombre del Beneficiario Fecha del vencimiento El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos: Letras giradas a da fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago. Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar. Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el da que se cumpla el plazo sealado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra. Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinar a un Formas de girar la Letra de Cambio A la propia orden (a la orden del girador) Cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. A cargo de tercera persona. Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra) A cargo del propio Girador. Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona. Lugar de pago Firmas en la Letra de Cambio El endoso de la letra de cambio Valuta Expresa el motivo por el cual el girado deber pagar. Es una clusula innecesaria que se conserva por tradicin, como reminiscencia de la poca en que la letra de cambio era ttulo concreto, documento probatorio de un contrato de cambio.... Letra domiciliada Letra Recomendada a quienes deber exigirse la aceptacin o el pago de la letra, en caso de que el girado se niegue a aceptar o a pagar. Letra Documentada Esto indica que la letra va acompaada de ciertos documentos, los cuales se entregan al girado, previa aceptacin o pago de la letra. Aceptacin Aceptacin por intervencin La Obligacin Cambiaria No todos los obligados se obligan de la misma forma: una es la obligacin de regreso del girador, y otra la obligacin directa del girador aceptante. Aval

El Pago El pago de la letra debe hacerse contra su entrega. Pago Parcial El tenedor est obligado a recibir un pago parcial de la letra; pero retendr la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Pago por Intervencin Protesto La Accin Cambiaria

ACTIVO DIFERIDO Este grupo lo integran todos los gastos pagados por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio no solo en el ao en el que se efectan, sino tambin en aos posteriores. Se considera como activo porque le dan a la empresa el derecho de disfrutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado por anticipado. Gastos de investigacin y desarrollo Gastos en etapas pre operativas de organizacin y administracin Gasto de mercadotecnia Gastos de organizacin Gastos de instalacin Papelera y tiles de oficina Publicidad (medios de comunicacin)y propaganda(volantes, carros con bocina) Primas de seguro Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

PASIVO (deudas y obligaciones) El pasivo lo constituyen deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un ao o menor al ciclo financiero a corto plazo; su principal caracterstica es su mayor o menor grado de exigibilidad: Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que dispone la entidad o la empresa para liquidar sus deudas y obligaciones. MAYOR GRADO DE EXIBILIDAD: Es cuando las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones (ej. Sacar un prstamo al banco). MENOR GRADO DE EXIBILIDAD: Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo del que dispone la empresa para liquidarlas (ej. Comprar una casa).

PASIVO CIRCULANTE: Este grupo lo constituyen deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un ao, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal caracterstica es su mayor grado de exigibilidad: Proveedores Documentos por pagar (personas a las que les debemos por concepto distinto a la compra de mercancas se necesita la firma de un documento) Acreedores Diversos (personas a las que les debemos por un concepto distinto a la compra de mercanca) Anticipo de clientes Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados

PACIVO FIJO: Lo constituyen losas deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea mayor a un plaza de una ao, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal caracterstica es su menor grado de exigibilidad. Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar Documentos por pagar a largo plazo Cuentas por pagar

Ciclo financiero (del 1-o de Enero al 31 de Diciembre). PASIVO DIFERIDO: Lo constituyen los cobros anticipados efectuados por la empresa, por los cuales se adquiere la obligacin de proporcionar un servicio en un plazo mayor de un ao o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo, su principal caracterstica es que su valor se transforma en utilidad en el momento en el que se presta el servicio o tambin conforme transcurre el tiempo. Intereses cobrados por anticipado. Las rentas cobradas por anticipado.

Capital contable es la resta del activo menos el pasivo. Activo Pasivo= Capital

El trmino capital aunque tiene varios significados por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona. Capital Econmico Es uno de los factores de la produccin que est representado por el conjunto devienes necesarios para producir riqueza, capital financiero. Ejemplo su capital econmico de un carpintero son sus herramientas; porque sin ellas no puede ser productivo su trabajo. El de un agricultor su capital econmico es la maquinaria y dems implementos agrcolas, por ser indispensables para labrar la tierra. Capital financiero Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un inters; Ejemplo: Cuando un inversionista adquiere acciones de una determinada empresa, con la finalidad de obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye el capital financiero porque sin ellas no puede percibir dividendos, otro ejemplo del capital financiero es el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes. Capital contable Es la diferencia aritmtica entre todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. Tambin llamado capital lquido, capital neto. Formas de presentar un balance general. Forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola pgina de tal manera de que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable o patrimonio contable es decir activo pasivo = capital contable. Forma de cuenta: En sta pgina se emplean 2 hojas en la izquierda se anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el activo y en el lado derecho las cuentas del pasivo y el capital contable o patrimonio propio. Partes que integran el balance general: Encabezado. 1. El nombre, la razn o denominacin de la empresa (carnicera el novillo). 2. Mencionar de ser que es un balance general. 3. Fecha del balance. Cuerpo del balance.

1. El nombre de las cuentas del activo ordenadas y clasificadas. 2. El nombre de las cuentas del pasivo ordenadas y clasificadas. 3. Nombre del capital contable con su respectivo valor.

Pie de pgina 1. Debe 4ir la firma del propietario secretario o firma del funcionario encargado (gerente, administrador). 2. Firma del contador que lo elabor o del auditor que lo revis y lo autoriz.

Das könnte Ihnen auch gefallen