Sie sind auf Seite 1von 30

UNA NOTA SOBRE EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

JORGE PONCE *
RESUMEN
En esta nota se presenta, y aplica a series de Uruguay, una metodologa para realizar el empalme de series de Producto Interno Bruto y Componentes del Gasto, a precios corrientes y constantes, con frecuencia anual y trimestral, originadas con base en aos diferentes. Tambin se concilian, temporal y transversalmente, las series empalmadas para obtener series largas y consistentes.

ABSTRACT
This methodological note presents the link of Gross Domestic Product and Expenditure series of Uruguay which have different base year. The original and linking series are in current and constant prices and have annual and quarterly frequency. In addition to link the series, they are conciliated, both across and temporally, in order to obtain long and consistent series. (JEL: C22, C43, C61, C82. Palabras Clave: Empalme de series temporales, cuentas nacionales, conciliacin temporal y transversal, Uruguay. Key Words: Link of time series, national accounts, conciliation across and temporally, Uruguay)

Banco Central del Uruguay, J. P. Fabini 777, 11100 Montevideo, Uruguay (email:jponce@bcu.gub.uy) y Universidad de la Repblica. Las opiniones vertidas en este artculo son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a las instituciones para las cuales trabaja.

Revista de Economa - Segunda Epoca Vol. XI N 2 - Banco Central del Uruguay - Noviembre 2004

REVISTA DE ECONOMA

179

INTRODUCCIN La progresiva prdida de pertinencia de la estructura de precios relativos para perodos alejados del ao base, as como la incorporacin de nueva informacin y recomendaciones en busca de mejorar la calidad, oportunidad y comparabilidad de las series de cuentas nacionales, determina la sistemtica actualizacin de su perodo base. Esto genera inconsistencias en las series de tiempo originadas bajo diferentes aos base debido a cambios conceptuales: la adopcin de nuevos conceptos, definiciones y clasificaciones, as como a cambios estadsticos: originados por el uso y adaptacin de nuevas fuentes estadsticas y la implementacin de nuevas metodologas de estimacin. Por otro lado, a efectos de la formulacin de la poltica macroeconmica o del anlisis del desempeo econmico de largo plazo la existencia de series de tiempo largas y consistentes es esencial. De esta forma, la revisin de las series histricas de cuentas nacionales es imprescindible para mantener la consistencia en las series de tiempo. Hexeberg (2000) presenta algunas alternativas metodolgicas disponibles a efectos de obtener series de tiempo consistentes. Por un lado, la compilacin de las cuentas nacionales para los aos previos al periodo base utilizando los conceptos, clasificaciones y fuentes estadsticas del nuevo ao base constituye un reproceso detallado de las series. Por otro, las tcnicas de empalme estadstico toman en consideracin que las cuentas nacionales se elaboran con el mayor grado de detalle y confianza en los aos base, los que se consideran puntos de referencia a efectos de obtener las estimaciones de los periodos intermedios siguiendo algn mtodo estadstico. Claramente, el reproceso detallado constituye la opcin ms precisa ya que considera todas las posibles fuentes de inconsistencia al compilar nuevamente las cuentas. En tanto, inconsistencias debidas a cambios en clasificaciones o valoraciones no son atendidas por las tcnicas de empalme. De todos modos, la adopcin de la metodologa del reproceso detallado resulta poco factible debido a sus requerimientos de informacin y recursos. Las recomendaciones internacionales toman en cuenta tales limitantes y sugieren: En tal caso, puede ser necesario actualizar el perodo base y empalmar la antigua serie con la serie del nuevo perodo base. (Naciones Unidas, 1993, pp. 423); Cuando se cambia el ao base, es habitual enlazar

180

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

los datos de la antigua base, en lugar de cambiar de base en forma retroactiva. (Eurostat, 1996, pp. 263). De todas formas, el empalme estadstico no est exento de problemas ya que algunas propiedades contables, tales como la aditividad1 , se rompen cuando se empalman los componentes y el agregado por separado. La recomendacin en este sentido es la siguiente: Los datos no aditivos a precios constantes se publican sin ningn tipo de ajuste. Este mtodo es transparente e indica al usuario la amplitud del problema. (Eurostat, 1996, pp. 263). Sin perjuicio de lo anterior, aqu se aplicar un procedimiento metodolgico con el objetivo de obtener series de tiempo largas y consistentes, tanto temporalmente como con el marco contable en el cual se encuentran. En primer lugar se realiza un empalme estadstico de las series disponibles para Uruguay del Producto Interno Bruto (PIB) y diferentes componentes del gasto: Formacin Bruta de Capital Fijo (FBCF), Resto de la Demanda Interna (RDI), Exportaciones (X) e Importaciones (M). Tal empalme se realiza para las series de frecuencia anual a precios corrientes y constantes del PIB y sus componentes, as como para las series trimestrales del ndice de Volumen Fsico del PIB (IVF PIB). Obtenidas las series empalmadas se presentan dos tipos de inconsistencia: (i) la ya referida inconsistencia contable por la cual existe un residuo no nulo que es diferencia entre el PIB empalmado y la suma algebraica de sus componentes; (ii) debido a que las series de distinta frecuencia son estimadas con diferentes conjuntos de informacin, e incluso con diferentes metodologas, la variacin ao a ao de la serie empalmada del PIB a precios constantes no necesariamente es igual a la que resulta de aplicar las variaciones trimestre a trimestre del IVF PIB empalmado. A efectos de subsanar el primer tipo de inconsistencia se aplica a las series empalmadas, tanto a precios corrientes como constantes, una modificacin de la metodologa de minimizacin cuadrtica propuesta por Denton (1971). A travs de la misma se mantiene como referencia la serie empalmada del PIB y se ajusta el valor de los componentes de tal forma de cumplir la restriccin transversal distorsionando lo menos posible la relacin entre ellos, es decir minimizando la volatilidad de sus niveles. En tanto, para conseguir una serie trimestral del PIB a precios constantes se aplican las metodologas de desagregacin temporal con indicadores propuestas por Chow y Lin (1971), Denton (1971), Fernndez (1981), Litterman (1983)

REVISTA DE ECONOMA

181

y Bloem et al. (2001), tomando como referencia la serie empalmada de frecuencia anual del PIB y como indicador el IVF PIB empalmado. Para definir qu metodologa resulta ms adecuada se opt por aqulla que minimizara el error cuadrtico medio (ECM) de las diferencias de las variaciones intranuales del IVF PIB empalmado y la serie estimada. As, esta serie respetar el agregado anual distorsionando en la menor medida posible la informacin de variaciones de alta frecuencia contenida en la serie trimestral. Finalmente, para aquel periodo en el cual se cuenta con el ndice de Volumen Fsico (IVFs) de los diferentes componentes del gasto, se realiza una estimacin de los mismos a precios constantes utilizando la metodologa propuesta por Di Fonzo (1990). Para ello, se consideran como indicadores tales IVFs y como referencia las series estimadas en las etapas previas. Como resultado de la aplicacin de esta metodologa se obtienen, para el caso uruguayo, series consistentes, tanto transversal como temporalmente, del PIB y los componentes del gasto a precios corrientes y constantes, con frecuencia anual para el periodo 1955-2002, del PIB trimestral a precios constantes para el periodo 1975.I-2002.IV y de los componentes del gasto a precios constantes para el periodo 1988.I-2002.IV. El trabajo se organiza de la siguiente manera: en la siguiente seccin se presenta la informacin de base, la metodologa y se empalman las diferentes series. En la seccin II se hace una resea de los resultados de la aplicacin de las diferentes propuestas metodolgicas de desagregacin temporal con indicadores, reservndose para el Anexo I los detalles tcnicos de las mismas. Por su parte, en la seccin III se realizan algunos comentarios finales. El Anexo II concentra los cuadros y grficos.

I.

EMPALME A. Informacin base

La organizacin en forma metdica de la estimacin de las cuentas nacionales para Uruguay tiene sus orgenes a principios de la dcada de 1960. En particular, la primer publicacin de series definitivas data del ao 1965 cuando, considerando como ao base 1961 (b61), se publican series anuales a precios corrientes y constantes de 1961 del PIB sectorial y

182

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

componentes del gasto para el periodo 1955-1961. A partir de ese momento, se continu trabajando para dotar de mayor confianza a las estimaciones y se modific la base para el clculo de las series a precios constantes. Se asumi el ao 1978 como base (b78) y se publicaron series anuales a precios constantes para el PIB y los componentes del gasto desde el ao 1970. Adicionalmente, se comenz la medicin del PIB en forma trimestral, publicndose una serie del IVF PIB que tiene sus orgenes en el primer trimestre de 1975. Posteriormente, se elige como base el ao 1983 y se procede a un nuevo cambio de ao base (b83). Las series publicadas con esta base comprenden la estimacin anual a precios corrientes y constantes de 1983 del PIB sectorial y componentes del gasto y del IVF PIB trimestral. Las particularidades de cada uno de estos pasos pueden encontrarse en Banco Central del Uruguay (1991). Finalmente, y como paso previo a un nuevo cambio de ao base an no concluido, se procede a una revisin de las series base 1983 con el objetivo de introducir la informacin proporcionada por un gran nmero de trabajos especficos. Tal esfuerzo, deriv en la publicacin de series revisadas con base en el ao 1983 desde el ao 1988 (b8388). Adicionalmente, esta revisin permiti contar con series de ndice de Volumen Fsico de los diferentes componentes del gasto. En Banco Central del Uruguay (2000) se informa acerca del alcance de la revisin y se presentan las series revisadas. Los datos disponibles para cada una de las bases mencionadas constituyen la informacin de base para el presente trabajo. En el Cuadro 1 se resumen las caractersticas de la misma. Si bien la informacin contenida en las series b8388 no responden a un cambio de ao base como en los casos anteriores, la revisin de las series b83 genera similares problemas de consistencia. Por tal razn, a efectos del empalme se considerar en forma anloga al resto de las series. B. Empalme de series a precios constantes Siguiendo a Correa et al. (2002 y 2003) se utiliza el mtodo de tasa de variacin para efectuar el empalme de las series anuales a precios constantes del PIB y los componentes del gasto, as como del IVF PIB trimestral. De esta forma, se obtiene una serie larga y comparable que

REVISTA DE ECONOMA

183

mantiene las caractersticas temporales de las originales. En particular, las series trimestrales conservan la informacin de corto plazo (estacionalidad, efecto calendario, etc.) contenida en las series base. En el caso de series anuales, dados los aos base k y k + h, y t definiendo como Ck y C tk +h los valores, para el momento t, en pesos constantes de las bases k y k + h respectivamente, la metodologa consiste en estimar los valores empalmados para t = k + h - 1 mediante:
C k+h
t = k + h 1

= Ck + h

t =k +h

t C k =k +h 1

Ck

t =k +h

y as secuencialmente. En el caso de series

trimestrales, las variaciones a tener en cuenta son las trimestre contra trimestre de la serie con periodo base inmediato anterior. Si existen ms de dos bases con informacin superpuesta, como es aqu el caso, se respetan todas las variaciones de las series de base ms cercana en el tiempo, completndose luego con las de base anterior. En la aplicacin aqu realizada, las series empalmadas para el periodo 1988-2002 respetan los valores de las series b8388. Por su parte, las del periodo 1984-1988 respetan las variaciones periodo a periodo de b83, las del periodo 1971-1983 las de b78 y las del periodo 1955-1970 las de b61. Como fuera indicado, tal procedimiento determina la prdida de la propiedad de aditividad, generndose una diferencia entre el PIB empalmado y la suma algebraica de los componentes del gasto empalmados por separado. La media de tal diferencia alcanza a 0.19%, mientras que el valor mximo se da en el ao 1973 (2.91%). En el Cuadro 2 se presentan las series empalmadas a precios constantes del PIB y los componentes del gasto para el periodo 1955-2002, del citado residuo y del IVF PIB para el periodo 1975.I-2002.IV. En el Grfico 1 se presenta el IVF PIB encadenado y los originales de las diferentes bases, observndose un patrn estacional ms acentuado en la serie encadenada que en la original hasta el ao 1983. Tal comportamiento es debido a que, si bien se respetan las variaciones intranuales de la b78, el patrn estacional ms marcado en las series b83 y b8388 tiene influencia sobre la serie encadenada.

184

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

C. Empalme de series a precios corrientes Teniendo en cuenta que las cuentas nacionales se compilan con el mayor grado de detalle y confianza en los aos base, los datos a precios corrientes de los aos 1961, 1983 y 19882 pueden ser considerados robustos y, por tanto, se tomarn como referencia. El problema del empalme consiste entonces en distribuir gradualmente la diferencia que, para el nuevo ao base, se origina entre los valores calculados con la base anterior y la nueva. Siguiendo las recomendaciones de Hexeberg (2000) y Correa et al. (2002 y 2003) aqu se aplica el mtodo de interpolacin para efectuar tal distribucin. As, dados dos aos base consecutivos separados por h aos, k y k + h, se definen V kt y V kt+ h como los valores a precios corrientes para el ao t de la serie objetivo en las bases k y k + h respectivamente. El problema consiste en distribuir la diferencia definida como V t =k +h D = k+ h Vkt =k +h gradualmente en el periodo k - k + h. Esto se consigue 1 utilizando el promedio geomtrico r = D h y calculando el valor empalmado para el ao t en la nueva base mediante la siguiente expresin:

Vkt+h = Vkt r (

t k )

El Cuadro 3 presenta los resultados del empalme para el PIB y los componentes del gasto a precios corrientes para el periodo 1955-2002. Nuevamente, las propiedades contables inherentes a la consistencia de las cuentas nacionales son rotas debido al empalme. En este caso, la media de las diferencias porcentuales alcanza a 0.06% y la mayor diferencia es de 0.70%. Finalmente, en el Grfico 2 se presentan las tasas de variacin anuales de los ndices de precios implcitos del PIB (cociente de las series a precios corrientes sobre las series a precios constantes), calculados con las diferentes series originales y con las series empalmadas. Como puede apreciarse, el empalme ha distorsionado levemente tales precios implcitos. Esto permite afirmar que, en general, las relaciones de precios implcitos contenidas en las series originales son preservadas en las series encadenadas.

REVISTA DE ECONOMA

185

D. Metodologa alternativa Una alternativa a las propuestas metodolgicas aqu aplicadas consiste en ajustar un modelo de regresin de la serie en la base ms reciente, contra su homloga en la base inmediata anterior, para luego estimar la serie empalmada utilizando los coeficientes del modelo. Tal metodologa presenta el inconveniente, para las series anuales, de contar con insuficientes observaciones, ya que los periodos por los cuales se compilan ambas series suelen ser cortos (en general inferiores a los diez aos). Por otro lado, y si bien la insuficiencia de datos suele ser un problema de menor entidad para el ajuste de series de mayor frecuencia, se opta por mantener la homogeneidad y simplicidad que el mtodo de la tasa de variacin provee para el empalme de tales series.

II.

CONCILIACIN

El empalme desarrollado en la seccin previa representa una metodologa simple y reproducible por los usuarios para la obtencin de series largas de las diferentes variables objetivo. De todas formas, tales series empalmadas no mantienen consistencia contable, transversal, y slo cierta consistencia temporal analtica. En esta seccin se proceder a conciliar las series empalmadas a efectos de dotarlas de tales consistencias. Adems, para el periodo en el cual existen indicadores de la evolucin trimestral de los componentes del gasto (IVFs) se estimarn series trimestrales a precios constantes consistentes tanto transversal como temporalmente con las series empalmadas. A. Conciliacin transversal Con el objetivo de conciliar transversalmente las series, es decir devolver la propiedad de aditividad a las series empalmadas, se aplica una modificacin a la metodologa de minimizacin cuadrtica propuesta por Denton (1971). Los detalles tcnicos atinentes a la misma se reservan para el Anexo I, restando justificar aqu su aplicacin en las caractersticas de restriccin transversal, no temporal, del problema. Esto implica que sean las propiedades aditivas de las series las que se desea preservar, con lo cual se busca distribuir en forma suave y aditiva las diferencias causadas por el empalme. La metodologa empleada realiza tal distribucin y adems

186

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

resuelve el problema de las discontinuidades, anlogas a las encontradas en el pasaje de ao y que son analizadas en Bloem et al. (2001), que la metodologa de distribucin a pro-rata acarrea. En el Cuadro 4 se presenta la estimacin de los componentes del gasto consistentes con la serie empalmada anual de PIB a precios constantes, mientras que en el Cuadro 5 se presenta la misma informacin a precios corrientes. A modo de medidas de bondad del ajuste se presentan, en el Cuadro 6, estadsticas descriptivas de las diferencias entre las tasas de variacin anual de las series originales y ajustadas para cada componente as como para el total, y la estimacin del ECM. All se aprecia que las medias no son significativamente diferentes de cero y que el ECM de los componentes en ningn caso supera el 1%. Esto permite afirmar que la conciliacin se ha realizado con una distorsin de escasa entidad en cuanto a la estructura temporal de los componentes del gasto. B. Desagregacin temporal Para la obtencin de series trimestrales a precios constantes del PIB fueron empleadas las propuestas metodolgicas de desagregacin temporal con indicadores de Chow y Lin (1971), Denton (1971), Fernndez (1981), Litterman (1983) y Bloem et al. (2001). Esta ltima, que los autores denominan Denton Proporcional, constituye la recomendacin del Fondo Monetario Internacional a efectos de realizar el benchmarking de las series de cuentas nacionales. En todas ellas, la serie anual empalmada del PIB a precios constantes fue tomada como referencia, mientras que la serie empalmada del IVF PIB trimestral aport el indicador de alta frecuencia. En el Anexo I se presenta la descripcin del problema y los detalles tcnicos de las metodologas empleadas. Estas, superan el problema del escaln introducido entre los ltimos y los primeros trimestres por la desagregacin a pro-rata del indicador. Como Bloem et al. (2001) muestran, tal problema se presenta a causa de la variacin de los ratios de la serie de baja frecuencia a la suma de los indicadores. De todas formas, en la aplicacin que aqu se lleva adelante tal ratio no presenta fluctuaciones de entidad, por lo cual la desagregacin a pro-rata representa una aproximacin razonable aunque no exenta de la mala estimacin de los primeros trimestres.

REVISTA DE ECONOMA

187

En el Cuadro 7 se presentan algunas estadsticas descriptivas utilizadas en la seleccin, mientras que el Cuadro 8 presenta los resultados emanados de la estimacin por el mtodo de Bloem et al. (2001). Si bien el mtodo de Litterman (1983) dio como resultado una estimacin que minimiza el ECM de la diferencia entre sus variaciones trimestrales y las de la serie del IVF PIB, tiene medidas de tendencia central nulas y minimiza el rango de dicha diferencia, se opt por presentar los resultados del anterior. Es importante notar que la mayora de las metodologas dieron resultados similares, pudindose considerar las diferencias entre ellos estadsticamente no significativos.3 En este punto, puede resultar interesante obtener una formulacin de la funcin a minimizar que explcitamente preserve las variaciones periodo a periodo de la serie indicadora, dado que esto resulta ideal a efectos de conservar tales caractersticas. Sin embargo, la principal dificultad en la aplicacin prctica de tal formulacin es, como se muestra en el Anexo I, la no linealidad de las condiciones de primer orden. En el Grfico 3 se presentan las tasas de variacin trimestral del IVF PIB encadenado y de la serie estimada por el mtodo de Litterman (1983). Al igual que al realizar el empalme, se aprecia que la mayor perturbacin al patrn temporal se produce en los primeros aos de la serie. Nuevamente las marcadas diferencias entre los patrones contenidos en las series b78 y b83 explican este fenmeno. C. Doble conciliacin trimestral La revisin de las series b83 (b8388) cuenta con estimaciones de los IVFs de los diferentes componentes del gasto para el periodo 1988.I2002.IV. Utilizando estos como indicadores de la estructura temporal de los diferentes componentes y respetando la restriccin contable trimestral: la suma algebraica de los componentes debe ser igual al agregado, as como la restriccin temporal: para cada componente del gasto la suma de los cuatro trimestres debe ser igual al total anual, se estimarn series trimestrales a precios constantes de cada uno de los componentes del gasto consistentes con ambas restricciones. Esta, completa las posibles estimaciones de series de cuentas nacionales consistentes utilizando metodologas basadas en indicadores.

188

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

En el Cuadro 9 se presentan los resultados de la aplicacin del mtodo de Di Fonzo (1990). Por su parte, en el Cuadro 10 se presentan estadsticas descriptivas de la diferencia de variaciones trimestrales de las series resultantes y los indicadores. Puede apreciarse que, excepto para el RDI los errores son pequeos. En este ltimo caso, la utilizacin de un indicador aproximado4 genera distorsiones de mayor magnitud.

III.

COMENTARIOS FINALES

El empalme estadstico de series de tiempo, y en particular de series de cuentas nacionales, representa un procedimiento sencillo y fcilmente reproducible para la obtencin de series largas. Tales metodologas son de gran utilidad para conciliar la informacin contenida en series originadas bajo distintos aos base, posibilitando la ampliacin del horizonte de anlisis. De todas formas, si bien presenta ventajas en cuanto a requerimientos informacionales y de costos frente a la metodologa de reproceso detallado, problemas derivados de la utilizacin de diferentes clasificaciones o valoraciones en las distintas bases no pueden ser conciliados por los mtodos de empalme. A este problema se suma, cuando las series deben respetar un determinado marco de coherencia contable como en el caso de las cuentas nacionales, la ruptura de dicha coherencia al empalmar por separado los componentes y el agregado. Sin embargo, las propuestas metodolgicas aqu aplicadas permiten devolver la consistencia global, tanto transversal como temporal, a las series analizadas. As, el analista econmico puede disponer de series largas, consistentes y en alto grado respetuosas, tanto de la informacin contenida en las series originales, como de la coherencia contable que el marco exige. En este trabajo en particular, las citadas metodologas fueron aplicadas al PIB y los componentes del gasto, pero el campo de aplicacin es ms extenso pudindose extender, por ejemplo, a PIB sectoriales u otras desagregaciones del gasto como, por ejemplo, la separacin de la variacin de existencias del gasto en consumo final del gobierno y el sector privado al interior del RDI. El trabajo aqu desarrollado puede ser continuado al menos en tres direcciones. Por un lado, la obtencin de formas computables de un programa de minimizacin cuadrtico la Denton que explcitamente preserve las variaciones periodo a periodo del indicador seguramente brinde mejores

REVISTA DE ECONOMA

189

ajustes que los aqu alcanzados. Por otro lado, mediante la estimacin de series para aquellos periodos en los cuales no se encuentra disponible ningn indicador. A modo de ejemplo, las metodologas de desagregacin temporal sin indicadores propuestas por Boot et al. (1967) y Stram y Wei (1986) pueden ser de utilidad para la estimacin de series trimestrales consistentes del PIB para los aos anteriores a 1975, as como las de los componentes del gasto para los trimestres anteriores a 1998. Finalmente, un anlisis de simulacin con el objetivo de apreciar la calidad del ajuste de los mtodos de desagregacin temporal con indicadores en funcin de las caractersticas temporales de las series es necesario a efectos guiar al analista en el uso de la mejor metodologa.

REVISTA DE ECONOMA

191

Referencias
Banco Central del Uruguay. Cuentas nacionales 1991. Montevideo: Banco Central del Uruguay, 1991. _________ . Actualizacin de cuentas nacionales, series revisadas 1988-1999. Montevideo: Banco Central del Uruguay, 2000. _________ . Boletn estadstico. Montevideo: Banco Central del Uruguay, (varios nmeros). Bloem, Adriaan; Dippelsman, Robert y Mhle, Nils. Quarterly National Accounts Manual Concepts, Data Sources, and Compilation. Washington D.C.: International Monetary Fund, 2001. Boot, J.C.G.; Feibes, W. y Lisman, J.H.C. Further Methods of Derivation of Quarterly Figures from Annual Data. Applied Statistics, 1967, 16(1), pp. 65-75. Chow, G. y Lin, A.L. Best Linear Unbiased Interpolation, Distribution and Extrapolation of Time Series by Related Series. Review of Economic and Statistics, 1971, 53(4), pp. 372-375. Correa, Vctor; Escandn, Antonio; Luengo, Ren y Venegas, Jos. Empalme PIB: series anuales y trimestrales 1986-1995, base 1996. Documento metodolgico. Documento de trabajo 179, Banco Central de Chile, 2002. _________ . Empalme de series anuales y trimestrales del PIB. Economa Chilena, 2003, 6(1), pp. 77-86. Denton, Frank. Adjustment of Monthly or Quarterly Series to Annual Totals: An Approach Based on Quadratic Minimization. Journal of the American Statistical Association, 1971, 66(333), pp. 99-102. Di Fonzo, Tommaso. The Estimation of M Disaggregate Time Series when Contemporaneous and Temporal Aggregates are Known. Review of Economics and Statistics, 1990, 72(1), pp. 178-182. _________ . Temporal Disaggregation Using Related Series: Log-Transormation and Dynamic Extensions. Revista Internazionale di Scieze Economiche e Commerciali, 2003a, 50(3), pp. 371-400.

192

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

_________ . Temporal Disaggregation of Economic Time Series: Towards a Dynamic Extension. Working Papers and Studies, Theme 1: General Statistics, Eurostat, 2003b. Eurostat. Sistema Europeo de Cuentas Nacionales. Luxemburgo: Eurostat, 1996. Fernndez, Roque. A Methodological Note on the Estimation of Time Series. Review of Economic and Statistics, 1981, 63(3), pp. 471-478. Hexeberg, Barbro. Implementing the 1993 SNA: Backward Revision of National Accounts Data. SNA News and Notes, 2000, 11. Hodgess, Erin y Wei, William. Temporal Disaggregation of Univariate Time Series. American Statistical Association: 1995 Proceedings of the Business and Economic Statistics Section, 1995, pp. 331-335. Litterman, R.B. A Random Walk, Markov Model for the Distribution of Time Series. Journal of Business and Economic Statistics, 1983, 1(2), pp. 169173. Naciones Unidas. Sistema de Cuentas Nacionales 1993. Bruselas, Luxemburgo, Nueva York, Pars, Washington D.C.: Naciones Unidas, 1993. Quilis, Enrique. Notas sobre desagregacin temporal de series econmicas. Documento de trabajo P.T. 1/01, Instituto de Estudios Fiscales, 2001a. _________ . Sobre el mtodo de desagregacin temporal de Litterman. Boletn Trimestral de Coyuntura, 2001b, 81, pp. 1-18. _________ . A Matlab Library of Temporal Disaggregation Methods: Summary. Working Paper, Instituto Nacional de Estadstica, 2003. Rodrguez, Alejandro; Rodrguez, Santiago y Dvila, Delia. La trimestralizacin de variables de flujo. Un estudio de simulacin de los mtodos con indicador de desagregacin temporal. Documento de trabajo 2003-01, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2003. Rodrguez, Santiago; Rodrguez, Alejandro y Dvila, Delia. Methods for Quarterly Disaggregation Without Indicators; a Comparative Study Using Simulation. Computational Statistics & Data Analysis, 2003, 43, pp. 63-78. Stram, Daniel y Wei, William. A Methodological Note on the Disaggregation of Time Series Totals. Journal of Time Series Analysis, 1986, 7(4), pp. 293-302.

REVISTA DE ECONOMA

193

Wei, William y Stram, Daniel. Disaggregation of Time Series Models. Journal of the Royal Statistical Society, 1990, 52(3), pp. 453-467. Weiss, Andrew. Systematic Sampling and Temporal Aggregation in Time Series Models. Journal of Econometrics, 1984, 26, pp. 271-281.

Notas
1 La propiedad de aditividad es un requerimiento de consistencia contable del sistema de cuentas nacionales e indica que la suma de los componentes debe ser igual al agregado. Si bien no se realiz un cambio de base, la revisin de las series b83 para el ao 1988 y siguientes (b8388) representa un incremento en la confianza de las estimaciones en ellas contenidas. Adicionalmente, y si bien no se presentan aqu los resultados, al momento de efectuar una desagregacin de frecuencia mensual el mtodo de Bloem et al. es el que presenta el mejor ajuste. Para el RDI se considera como indicador el IVF del gasto en consumo final.

REVISTA DE ECONOMA

195

Anexo I Notas metodolgicas En este anexo se presentan los principales detalles de las tcnicas utilizadas siguiendo bsicamente a Quilis (2001a y 2001b). Todas las estimaciones fueron programadas en MatLab 5.0 y, en la aplicacin de las metodologas de Chow y Lin (1971), Denton (1971), Fernndez (1981), Litterman (1983) y Di Fonzo (1990), se utilizaron las libreras propuestas en Quilis (2003). Adems, el mtodo de Bloem et al. (2001) fue programado en Eviews 3.0. En primer lugar se presentar el problema genrico de desagregacin temporal con indicadores para luego introducir las especificidades de cada variante y propuestas de resolucin. AI.1 Problema Dada Y = {YT : T = 1,..., N} una serie observada de frecuencia anual y x = {xi ,t ,T : i =1,..., p; t =1,..., k ;T =1,..., N } una matriz de dimensin ( k N ) p en cuyas filas se encuentran las k N observaciones de p indicadores de alta frecuencia ( k observaciones por ao), el problema de desagregacin temporal consiste en estimar una serie y = {y t ,T : t = 1,..., k ;T = 1,..., N } que minimice la distorsin con la serie original x en algn sentido y cumpla la restriccin de que los k periodos de un ao ksumen la serie anual observada. Tal restriccin puede ser escrita como yt ,T = YT para todo T , o By = Y con B = I N f una matriz de agregacin donde IN es la matriz identidad de orden N, es el producto tensorial de Kronecker y f es un vector de dimensin 1 k que indica el tipo de agregacin a realizar. AI.2 Mtodos de ajuste Los mtodos propuestos para resolver el problema de desagregacin temporal pueden ser clasificados en dos tipos. Por un lado, los mtodos de ajuste, Denton (1971), Fernndez (1981) y Bloem et al. (2001), que plantean un programa cuadrtico de minimizacin. Por otro, las metodologas basadas en modelos comprenden las propuestas por Chow y Lin (1971) y Litterman (1983).
t =1

( y x ) ' D ' D ( y x ) sujeta a By = Y . Ntese que en este caso el nmero


de indicadores p necesariamente debe ser igual a uno. La matriz D de

Denton (1971): propone minimizar la forma cuadrtica

196

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

dimensin ( k N ) 1 (k N ) indica el sentido en el cual se desea minimizar la distorsin entre las series. En la aplicacin aqu desarrollada se propuso minimizar la volatilidad de las primeras diferencias con lo cual D asumi la forma:

1 1 0 0 L 0 1 1 0 L D= L L L L L 0 0 0 0 L

L 0 L 0 L L 1 1

Las condiciones de primer orden del operador lagrangiano garantizan que y pueda ser estimado siguiendo:
1 1 y = x + ( D ' D ) B ' B ( D ' D ) B ' 1

(Y Bx)

Fernndez (1981): supera una limitacin del mtodo de Denton ya que el nmero de indicadores puede ser mayor a uno. El autor propone minimizar la forma cuadrtica ( y x ) ' D ' D ( y x ) sujeta a By = Y , donde es un vector de p parmetros a estimar. La expresin para la estimacin de y responde a:
1 1 y = x + ( D ' D ) B ' B (D ' D ) B ' 1

(Y Bx )

donde es la estimacin de mediante:


1 = x ' B ' B ( D 'D ) B ' Bx

1 x ' B ' B ( D 'D ) B ' Y .

Bloem et al. (2001) Denton Proporcional: sugieren una modificacin al mtodo original de Denton al proponer minimizar la forma cuadrtica ( y / x )' D ' D( y / x) sujeta a By = Y , donde D es la forma matricial del operador de primeras diferencias (la misma matriz definida anteriormente) y y / x es la divisin miembro a miembro de los elementos de y respecto a los de x. De las condiciones de primer orden se deriva que 1 1 1 la estimacin de y responde a: y = ( D ' D/ x ' x ) B ' B ( D ' D/ x ' x ) B' Y donde D ' D/ x ' x es la matriz cuyos elementos son la divisin elemento a elemento de las matrices D' D sobre x' x.

REVISTA DE ECONOMA

197

Esta formulacin presenta ventajas sobre la de Denton (1971) aqu aplicada debido a que preserva de mejor forma las fluctuaciones estacionales, as como otras de corto plazo, cuando estas son de carcter multiplicativo en torno a una tendencia, mientras que aquella es ms aconsejable ante fluctuaciones aditivas. Es de notar que, en general, las series econmicas presentan fluctuaciones del primer tipo. Mtodo ideal Preservar explcitamente las variaciones periodo a periodo: un objetivo altamente deseable es realizar la desagregacin distorsionando en la menor medida posible la informacin de alta frecuencia contenida en la serie indicadora. De esta forma, el mtodo ideal de desagregacin deber preservar explcitamente las variaciones periodo a periodo de esta serie. Tal cosa se logra planteando minimizar la forma cuadrtica (ln y ln x )' D ' D ( ln y ln x ) sujeta a By = Y, donde D es la misma de antes. Claramente, las condiciones de primer orden asociadas al problema sern no lineales, lo que dificulta la computacin del mismo. Conciliacin transversal: como fuera indicado, a efectos de realizar la conciliacin transversal de las series se aplic una modificacin a la metodologa de Denton (1971). En particular, se asumi que en la matriz de indicadores x existe un solo indicador ( p = 1 ) y t {1,..., k } ya no es un ndice temporal sino de corte transversal. En este trabajo, t { FBCF , RDI , X , M } . Asumiendo f = [1 1 1 1] se est en condiciones de aplicar la metodologa de Denton desarrollada previamente. Esto permite conciliar transversalmente los componentes del gasto empalmados con el PIB empalmado, distorsionando las caractersticas temporales de dichos componentes mnimamente. AI.3 Mtodos basados en modelos Estos, asumen que la serie inobservable de alta frecuencia evoluciona de acuerdo a una estructura estocstica bien definida. Chow y Lin (1971): asumen la siguiente relacin: y = x + donde es un vector de k parmetros a estimar y es una perturbacin estocstica de media nula y matriz de varianzas y covarianzas v. Adems, se satisface la restriccin By = Y. Al premultiplicar la relacin inicial por B se obtiene la siguiente relacin lineal entre variables observables: Y = X + U . Los autores proponen un estimador lineal, insesgado y de varianza mnima de la forma y = AY , con lo cual la propuesta se reduce a minimizar la suma de las varianzas de los errores de estimacin para cada

198

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

periodo preservando la condicin de insesgadez: min traza ( y ) sujeto a A AX = x, donde y es la matriz de varianzas y covarianzas del estimador de y: y = ABvB ' A '+ v ABv vB ' A ' . Las condiciones de primer orden 1 determinan los siguientes estimadores: y = x + vB ' ( BvB ') Y X y
1 = X ' ( BvB ' ) X 1

( X '( BvB ') Y ) .


1

Litterman (1983): asume que sigue un proceso integrado de orden uno markoviano: t = t 1 + t y t = t 1 + at con < 1 para 1 2 todo t. Esto implica que BvB ' = a B ( D ' H ' HD ) B ' en los estimadores de Chow y Lin (1971), donde H asume la forma:

1 H = 0 M 0

0 1 M 0

0 L 0 L 1 L M

0 0 0 M

0 L

0 0 0 M 1

AI.4 Desagregacin sin indicadores Para el caso en que no se cuente con indicadores de alta frecuencia, Boot et al. (1967) y Stram y Wei (1986) propusieron metodologas para desagregar las series anuales. Boot et al. (1967): propusieron una metodologa anloga a la de Denton para el caso en que x = . Bsicamente se plantean minimizar la forma cuadrtica y' D' Dy sujeta a By = Y. El estimador de y responder a:
1 1 y = ( D ' D ) B ' B ( D 'D ) B' Y 1

Stram y Wei (1986): generalizan el mtodo anterior al asumir una estructura estocstica integrada, autorregresiva de medias mviles para la serie inobservable de alta frecuencia. As definen u = d y como la diferencia de orden d de la serie y, y plantean minimizar u'Vu u sujeto a By = Y, donde Vu es la matriz de varianzas y covarianzas. AI.5 Doble conciliacin trimestral Di Fonzo (1990) propone una metodologa que permite simultneamente desagregar temporalmente y conciliar contemporneamente los componentes de un cierto

REVISTA DE ECONOMA

199

agregado. El problema planteado es el siguiente: dado Y = { Yj ,T : j = 1,..., M ;T = 1,..., N } un conjunto de M series anuales observables, se desea estimar series de alta frecuencia: y = { y j ,t ,T : j = 1,..., M ;t = 1,..., k ; T = 1,..., N} que sigan el comportamiento de un conjunto de p j indicadores xj (de dimensin ( k N ) p j ) para cada serie j = 1,..., M y respeten tanto la restriccin longitudinal: By j = Yj para todo j, como la restriccin transversal:
z = { z t ,T : t = 1,..., k ; T = 1,..., N} de dimensin ( k N ) 1 es una serie de

y
j =1

j ,t ,T

= z t ,T para todo t y T, donde


M k

alta frecuencia observable y consistente con Y: Y j ,T = zt ,T para todo T.


j =1 t =1

El conjunto de M N restricciones longitudinales y de k N restricciones transversales pueden ser expresadas como: Hy = Ye , donde
iM ' I (k N) z H= e Ye = . IM B Y

Al igual que Chow y Lin (1971), se plantea un modelo que relaciona agregados e indicadores de alta frecuencia: y j = x j j + j con j = 1,..., M donde j tiene media nula y matriz de varianza y covarianzas vjj . Premultiplicando por H se encuentra la versin observable Ye = X e + U e y se deriva el estimador lineal, insesgado y ptimo y = x + L Ye X e 1 siendo = ( X e ' Ve1 X e ) ( X e 'Ve1Ye ) el estimador de en un ambiente de ecuaciones aparentemente no relacionadas, L = vH 'Ve1 el filtro de distribucin del residuo anual y Ve la matriz de varianzas y covarianzas.

REVISTA DE ECONOMA

201

Anexo II Cuadros y grficos Cuadro 1 Informacin de base


Id. B61 B78 Ao Base Frecuencia 1961 1978 Anual Anual Trimestral Anual Trimestral B8388 1983 Anual Trimestral Precios Constantes Corrientes Constantes Constantes Constantes Corrientes Constantes Constantes Corrientes Constantes Series PIB y Componentes PIB y Componentes PIB y Componentes IVF PIB PIB y Componentes PIB y Componentes IVF PIB PIB y Componentes PIB y Componentes IVF PIB y Componentes Periodo 1955-1981 1955-1989 1970-1989 1975.I-1990.IV 1983-1998 1983-1998 1983.I-1999.I 1988-2002 1988-2002 1988.I-2002.IV

B83

1983

202

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

Cuadro 2 Series empalmadas a precios constantes: PIB, componentes del gasto, IVF PIB (Mtodo: Tasa de Variacin Unidad: Miles)
Ao FBCF
1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 26 345 24 329 24 959 18 085 19 001 20 908 23 135 23 614 19 555 17 219 16 396 16 127 18 194 16 891 21 581 23 068 22 793 19 322 16 352 18 108 25 415 32 616 34 962 39 995 47 593 50 611 49 089 41 791 28 085 21 647 17 343 19 568 24 915 26 017 24 795 22 942 27 819 32 745 37 476 39 851 37 869 41 723 45 959 49 499 45 493 39 543 35 797 24 197

RDI
120 772 118 440 129 969 117 224 116 629 124 585 121 426 123 468 121 682 127 918 120 226 129 812 125 131 124 337 132 756 142 457 144 562 142 743 147 948 146 272 148 748 145 791 146 626 152 981 164 231 175 480 178 655 162 194 147 725 146 130 149 322 167 910 190 148 184 823 187 095 181 651 192 458 215 310 224 710 245 796 242 228 256 166 269 256 288 770 283 702 279 190 272 505 228 585

X
13 176 17 003 11 262 15 365 13 954 13 823 16 983 14 580 15 220 15 806 20 232 17 940 16 742 19 165 19 144 20 156 19 173 18 829 18 770 22 652 26 976 32 654 34 991 36 510 38 906 40 313 42 802 38 299 44 214 43 491 46 121 51 422 47 068 51 373 55 228 62 795 64 504 70 387 76 459 88 038 86 403 95 287 107 695 108 055 100 099 106 467 97 180 86 544

M
30 277 27 490 32 461 20 195 23 412 29 674 28 222 32 009 24 564 26 877 20 507 22 735 25 414 23 520 28 921 35 549 36 654 33 806 36 970 34 875 38 060 38 921 42 142 45 134 54 898 59 081 59 677 51 562 41 181 35 282 34 911 45 160 52 297 52 321 54 909 54 548 64 409 80 591 94 473 111 734 108 341 120 617 136 593 147 013 138 503 138 600 128 584 92 247

PIB
130 723 132 998 134 341 129 504 125 879 130 444 134 147 131 065 131 732 134 419 136 026 140 583 134 815 136 965 145 280 152 120 152 302 149 937 150 484 155 214 164 315 170 863 172 869 181 965 193 190 204 779 208 668 189 071 178 005 176 061 178 659 194 482 209 910 209 892 212 209 212 840 220 372 237 851 244 172 261 951 258 159 272 559 286 317 299 311 290 791 286 600 276 898 247 079

DIF.
707 716 612 -974 -292 802 825 1 411 -162 353 -321 -560 162 92 720 1 987 2 429 2 849 4 384 3 057 1 236 -1 277 -1 568 -2 387 -2 641 -2 543 -2 201 -1 651 -837 75 784 742 76

%
0.54% 0.54% 0.46% -0.75% -0.23% 0.61% 0.62% 1.08% -0.12% 0.26% -0.24% -0.40% 0.12% 0.07% 0.50% 1.31% 1.59% 1.90% 2.91% 1.97% 0.75% -0.75% -0.91% -1.31% -1.37% -1.24% -1.05% -0.87% -0.47% 0.04% 0.44% 0.38% 0.04%

IVF PIB Trimestral I II III IV

92.0 96.5 96.1 97.6 109.2 116.1 121.9 112.7 99.4 99.9 102.2 104.3 115.2 114.9 115.9 116.2 118.7 128.4 132.9 137.9 142.1 145.4 151.3 161.3 162.0 162.7 160.1 142.8

91.8 95.8 95.4 105.5 111.3 112.7 118.3 107.7 99.5 97.1 96.4 106.0 116.1 116.3 118.3 113.7 119.5 130.3 131.5 146.1 146.5 147.5 161.2 163.8 163.1 157.6 155.0 146.5

88.4 92.0 92.1 98.4 106.1 111.3 113.3 93.1 96.1 96.4 96.3 109.0 117.4 116.7 117.6 119.8 123.7 135.0 138.9 149.5 140.2 155.0 160.1 169.3 159.8 157.0 149.7 129.3

103.7 108.4 108.1 117.3 122.4 129.9 124.2 113.7 110.7 108.3 112.7 124.1 129.9 130.7 132.1 135.6 140.6 148.7 153.4 163.9 159.9 173.6 180.2 188.1 178.2 176.1 166.7 144.8

REVISTA DE ECONOMA

203

Cuadro 3 Series empalmadas a precios corrientes: PIB y componentes del gasto (Mtodo: Interpolacin Unidad: hasta 1974: Unidades, desde 1975: Miles)
Ao
1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

FBCF
592 664 931 694 995 2 034 2 750 2 942 2 924 3 499 5 825 11 303 23 867 40 421 59 554 73 901 89 576 131 587 250 943 513 456 1 213 2 189 3 423 5 627 10 682 17 826 22 369 22 748 24 042 30 885 50 110 99 785 223 428 399 934 678 999 1 320 126 3 037 976 5 531 485 8 723 523 12 820 052 16 573 334 22 835 297 29 608 506 35 521 667 34 376 719 32 029 232 30 942 839 26 620 427

RDI
4 181 4 552 5 591 5 892 8 197 12 350 14 680 16 492 19 322 28 627 42 539 81 763 141 373 316 607 430 278 520 510 622 066 1 067 924 2 190 937 3 985 647 6 962 10 140 16 362 24 954 47 286 75 825 99 602 104 032 147 691 230 097 415 592 777 560 1 503 818 2 417 412 4 259 356 8 963 551 18 931 891 33 102 251 50 657 251 75 862 575 106 075 011 141 018 755 175 296 291 200 455 339 205 766 836 215 075 328 220 790 028 229 940 682

X
369 529 499 769 959 1 949 2 470 2 191 2 832 4 044 9 974 16 650 24 333 55 841 66 281 73 238 71 257 178 709 355 539 644 020 1 324 2 363 3 796 5 564 9 461 13 957 18 118 18 210 45 057 72 059 128 076 233 432 359 700 649 519 1 231 570 2 559 073 4 678 898 7 965 144 11 308 219 17 422 541 23 275 059 32 169 427 42 109 094 46 511 355 42 757 725 46 915 100 45 353 043 56 546 577

M
461 511 841 691 1 221 2 721 2 620 2 829 2 819 3 847 6 334 11 306 22 147 45 211 60 490 80 819 79 801 173 525 322 037 760 537 1 607 2 436 4 339 6 264 11 926 18 933 22 706 21 992 41 373 57 948 101 049 180 482 319 113 522 254 927 834 1 967 943 4 038 477 7 644 901 11 564 191 17 964 792 23 402 541 32 477 673 42 088 325 48 221 549 45 758 244 50 992 589 49 874 515 51 121 181

PIB
4 667 5 223 6 180 6 668 8 913 13 613 17 280 18 794 22 262 32 354 52 004 98 432 167 343 368 241 496 370 588 056 704 743 1 209 385 2 487 722 4 405 255 7 894 12 188 19 159 29 684 55 170 88 062 116 669 122 321 175 417 275 249 493 676 932 735 1 767 498 2 944 611 5 242 091 10 874 807 22 610 288 38 953 979 59 124 802 88 140 376 122 520 863 163 545 806 204 925 566 234 266 812 237 143 036 243 027 071 247 211 395 261 986 505

DIF.
-15 -12 -1 4 -17 0 0 -2 3 31 -1 22 -82 583 746 1 226 1 645 4 689 12 340 22 669 3 -68 -83 -197 -333 -613 -713 -676 0 156 947 2 441 -335

%
-0.32% -0.23% -0.01% 0.06% -0.19% 0.00% 0.00% -0.01% 0.01% 0.10% 0.00% 0.02% -0.05% 0.16% 0.15% 0.21% 0.23% 0.39% 0.50% 0.51% 0.03% -0.56% -0.44% -0.66% -0.60% -0.70% -0.61% -0.55% 0.00% 0.06% 0.19% 0.26% -0.02%

204

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

Cuadro 4 Conciliacin transversal: precios constantes (Mtodo: Denton (1971) Unidades: Miles)
Ao
1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

FBCF
26 522 24 508 25 112 17 841 18 928 21 109 23 342 23 967 19 515 17 307 16 315 15 987 18 234 16 914 21 761 23 565 23 400 20 034 17 448 18 872 25 724 32 296 34 570 39 398 46 932 49 975 48 539 41 378 27 875 21 666 17 539 19 753 24 934 26 017 24 795 22 942 27 819 32 745 37 476 39 851 37 869 41 723 45 959 49 499 45 493 39 543 35 797 24 197

RDI
120 949 118 619 130 122 116 981 116 556 124 785 121 632 123 821 121 642 128 006 120 146 129 672 125 171 124 360 132 936 142 954 145 169 143 455 149 044 147 036 149 057 145 472 146 234 152 384 163 570 174 845 178 104 161 782 147 515 146 149 149 518 168 096 190 167 184 823 187 095 181 651 192 458 215 310 224 710 245 796 242 228 256 166 269 256 288 770 283 702 279 190 272 505 228 585

X
13 353 17 182 11 415 15 121 13 881 14 024 17 189 14 933 15 180 15 894 20 152 17 800 16 782 19 188 19 324 20 653 19 780 19 541 19 866 23 416 27 285 32 335 34 599 35 913 38 246 39 677 42 251 37 886 44 005 43 510 46 317 51 608 47 087 51 373 55 228 62 795 64 504 70 387 76 459 88 038 86 403 95 287 107 695 108 055 100 099 106 467 97 180 86 544

M
30 100 27 311 32 308 20 439 23 485 29 474 28 016 31 656 24 604 26 789 20 588 22 875 25 373 23 497 28 741 35 052 36 047 33 094 35 874 34 110 37 751 39 240 42 534 45 731 55 559 59 717 60 227 51 975 41 390 35 264 34 715 44 975 52 278 52 321 54 909 54 548 64 409 80 591 94 473 111 734 108 341 120 617 136 593 147 013 138 503 138 600 128 584 92 247

PIB
130 723 132 998 134 341 129 504 125 879 130 444 134 147 131 065 131 732 134 419 136 026 140 583 134 815 136 965 145 280 152 120 152 302 149 937 150 484 155 214 164 315 170 863 172 869 181 965 193 190 204 779 208 668 189 071 178 005 176 061 178 659 194 482 209 910 209 892 212 209 212 840 220 372 237 851 244 172 261 951 258 159 272 559 286 317 299 311 290 791 286 600 276 898 247 079

REVISTA DE ECONOMA

205

Cuadro 5 Conciliacin transversal: precios corrientes (Mtodo: Denton (1971) - Unidades: hasta 1974 Unidades, desde 1975: Miles)
Ao
1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

FBCF
589 661 931 695 990 2 034 2 750 2 942 2 925 3 507 5 825 11 308 23 847 40 567 59 741 74 208 89 988 132 759 254 028 519 123 1 213 2 172 3 402 5 578 10 599 17 673 22 191 22 579 24 042 30 924 50 347 100 395 223 344 399 934 678 999 1 320 126 3 037 976 5 531 485 8 723 523 12 820 052 16 573 334 22 835 297 29 608 506 35 521 667 34 376 719 32 029 232 30 942 839 26 620 427

RDI
4 178 4 549 5 590 5 893 8 192 12 350 14 680 16 492 19 322 28 635 42 539 81 769 141 352 316 753 430 464 520 816 622 477 1 069 096 2 194 023 3 991 314 6 963 10 123 16 341 24 905 47 202 75 672 99 424 103 863 147 691 230 136 415 829 778 170 1 503 734 2 417 412 4 259 356 8 963 551 18 931 891 33 102 251 50 657 251 75 862 575 106 075 011 141 018 755 175 296 291 200 455 339 205 766 836 215 075 328 220 790 028 229 940 682

X
366 526 499 770 955 1 949 2 470 2 190 2 833 4 052 9 974 16 656 24 312 55 987 66 468 73 544 71 669 179 882 358 624 649 687 1 324 2 346 3 775 5 515 9 378 13 803 17 939 18 041 45 057 72 098 128 313 234 042 359 616 649 519 1 231 570 2 559 073 4 678 898 7 965 144 11 308 219 17 422 541 23 275 059 32 169 427 42 109 094 46 511 355 42 757 725 46 915 100 45 353 043 56 546 577

M
464 514 841 690 1 225 2 721 2 620 2 830 2 818 3 839 6 334 11 300 22 168 45 066 60 303 80 512 79 390 172 352 318 952 754 870 1 607 2 453 4 360 6 314 12 010 19 087 22 884 22 161 41 373 57 909 100 812 179 872 319 197 522 254 927 834 1 967 943 4 038 477 7 644 901 11 564 191 17 964 792 23 402 541 32 477 673 42 088 325 48 221 549 45 758 244 50 992 589 49 874 515 51 121 181

PIB
4 667 5 223 6 180 6 668 8 913 13 613 17 280 18 794 22 262 32 354 52 004 98 432 167 343 368 241 496 370 588 056 704 743 1 209 385 2 487 722 4 405 255 7 894 12 188 19 159 29 684 55 170 88 062 116 669 122 321 175 417 275 249 493 676 932 735 1 767 498 2 944 611 5 242 091 10 874 807 22 610 288 38 953 979 59 124 802 88 140 376 122 520 863 163 545 806 204 925 566 234 266 812 237 143 036 243 027 071 247 211 395 261 986 505

206

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

Cuadro 6 Conciliacin transversal: estadsticas descriptivas (Variable: diferencia de variacin anual con variacin anual del indicador)
FBCF -0.07% 1.29% 0.54% FBCF -0.03% 0.69% 0.15% Precios constantes RDI X 0.00% -0.13% 0.17% 1.40% 0.01% 0.63% Precios corrientes RDI X 0.00% 0.06% 0.09% 0.66% 0.00% 0.14% M -0.03% 0.70% 0.16% M -0.03% 0.57% 0.10% Total 0.06% 1.01% 1.33% Total 0.00% 0.55% 0.40%

Media Desvo Std. ECM

Media Desvo Std. ECM

Cuadro 7 Desagregacin temporal: estadsticas para seleccin del mtodo Referencia: Anual (PIB) Indicador Trimestral (IVF PIB)
(Variable: variacin trimestral)
Denton (1971) Fernndez (1981) 13.19% -16.32% 1.68% 2.02% 5.62% Bloem et al. (2001)
(Denton Proporcional)

IVF PIB

Chow y Lin Litterman (1971) (1983) 13.30% -16.52% 1.68% 2.02% 5.65% 13.19% -16.60% 1.68% 2.10% 5.64%

Mximo 13.24% 10.38% -17.89% -11.66% Mnimo Media 1.68% 1.66% 1.98% 1.83% Mediana Desvo Std. 5.81% 5.17%

13.30% -16.65% 1.68% 2.04% 5.65%

(Variable: diferencia de variacin trimestral con variacin trimestral del IVF PIB)
Denton (1971) Mximo Mnimo Media Mediana Desvo Std. ECM 8.06% -7.07% 0.03% -0.09% 2.33% 5.81% Fernndez (1981) 2.27% -1.84% 0.00% -0.01% 0.69% 0.51% Bloem et al. (2001)
(Denton Proporcional)

Chow y Lin Litterman (1971) (1983) 2.23% -1.84% 0.00% 0.00% 0.66% 0.47% 2.27% -1.62% 0.00% 0.00% 0.65% 0.45%

2.37% -1.81% 0.00% 0.00% 0.67% 0.49%

REVISTA DE ECONOMA

207

Cuadro 8 Desagregacin temporal: PIB trimestral a precios constantes (Mtodo Bloem et al. (2001) Unidades: Miles)
Ao 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 I 40 291 41 901 42 323 42 769 46 957 50 381 53 098 49 782 43 795 43 779 44 796 45 741 50 530 50 392 50 826 50 961 52 059 56 304 58 289 60 473 62 311 63 763 66 359 70 743 71 039 71 365 70 207 62 619 II 40 192 41 576 42 148 45 947 47 798 49 104 51 575 47 719 43 670 42 540 42 276 46 492 50 920 51 004 51 879 49 866 52 408 57 136 57 679 64 063 64 243 64 685 70 703 71 836 71 521 69 131 67 963 64 247 III 38 643 39 999 40 712 42 627 45 620 48 584 49 512 41 266 42 078 42 256 42 201 47 813 51 494 51 179 51 572 52 542 54 248 59 199 60 924 65 551 61 482 67 975 70 221 74 245 70 078 68 867 65 636 56 707 IV 45 47 47 50 52 56 54 50 48 47 49 54 56 57 57 59 61 65 67 71 70 76 79 82 78 77 73 63 190 388 686 622 814 711 483 305 462 486 386 436 967 317 932 471 657 211 280 865 123 135 035 487 153 237 092 506 Anual 164 315 170 863 172 869 181 965 193 190 204 779 208 668 189 071 178 005 176 061 178 659 194 482 209 910 209 892 212 209 212 840 220 372 237 851 244 172 261 951 258 159 272 559 286 317 299 311 290 791 286 600 276 898 247 079

208

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

Cuadro 9 Doble conciliacin trimestral: componentes del gasto a precios constantes


Trim. 1988.I 1988.II 1988.III 1988.IV 1989.I 1989.II 1989.III 1989.IV 1990.I 1990.II 1990.III 1990.IV 1991.I 1991.II 1991.III 1991.IV 1992.I 1992.II 1992.III 1992.IV 1993.I 1993.II 1993.III 1993.IV 1994.I 1994.II 1994.III 1994.IV 1995.I 1995.II FBCF 5 863 6 821 6 177 7 156 5 977 6 620 5 731 6 468 5 538 5 765 5 397 6 243 5 235 8 788 6 653 7 143 6 756 7 690 8 077 10 221 8 668 9 340 9 083 10 385 9 185 10 612 10 409 9 645 8 812 9 876 RDI 43 570 43 280 47 280 50 693 43 127 46 237 48 104 49 626 40 876 43 392 45 667 51 717 42 262 44 227 48 481 57 489 48 268 49 713 57 038 60 291 49 864 50 639 59 418 64 788 53 046 60 197 62 849 69 705 53 931 62 012 X 11 12 13 13 13 12 13 15 17 13 15 16 17 15 16 14 19 17 17 16 20 18 18 19 22 20 21 22 25 20 931 662 070 710 233 860 955 181 310 504 545 436 686 815 447 555 048 232 831 276 094 482 428 455 497 817 946 778 592 656 M 10 973 11 758 15 348 14 242 11 511 13 838 16 218 13 342 12 763 12 794 14 066 14 924 13 124 16 422 17 333 17 530 17 768 17 499 23 747 21 577 20 337 20 782 26 005 27 349 24 255 27 563 29 653 30 263 26 024 28 300 PIB 50 392 51 004 51 179 57 317 50 826 51 879 51 572 57 932 50 961 49 866 52 542 59 471 52 059 52 408 54 248 61 657 56 304 57 136 59 199 65 211 58 289 57 679 60 924 67 280 60 473 64 063 65 551 71 865 62 311 64 243 Trim. 1995.III 1995.IV 1996.I 1996.II 1996.III 1996.IV 1997.I 1997.II 1997.III 1997.IV 1998.I 1998.II 1998.III 1998.IV 1999.I 1999.II 1999.III 1999.IV 2000.I 2000.II 2000.III 2000.IV 2001.I 2001.II 2001.III 2001.IV 2002.I 2002.II 2002.III 2002.IV FBCF 9 092 10 089 8 410 10 758 11 170 11 384 9 756 12 269 11 379 12 555 10 398 12 527 12 505 14 068 10 489 12 607 11 437 10 960 10 029 10 097 9 189 10 228 8 128 9 673 8 312 9 684 6 212 7 491 4 938 5 556 RDI 57 68 56 60 67 72 56 66 68 77 62 69 74 83 66 69 71 76 67 67 66 77 64 68 67 72 56 62 52 57 416 870 055 812 037 262 880 421 196 759 245 010 012 503 604 920 035 142 613 531 465 581 823 056 109 517 814 117 438 216 X 20 432 19 723 25 210 21 549 23 488 25 040 29 916 25 576 25 802 26 401 32 025 26 291 25 562 24 176 27 488 22 123 22 823 27 665 30 120 24 623 26 425 25 298 29 702 22 389 21 524 23 565 23 642 21 987 19 534 21 382 M 25 28 25 28 33 32 30 33 35 37 33 35 37 39 33 33 35 36 36 33 33 35 32 32 31 32 24 27 20 20 457 560 912 435 720 551 193 564 156 680 925 993 834 261 542 128 218 614 397 120 213 870 446 156 308 674 048 348 203 648 PIB 61 482 70 123 63 763 64 685 67 975 76 135 66 359 70 703 70 221 79 035 70 743 71 836 74 245 82 487 71 039 71 521 70 078 78 153 71 365 69 131 68 867 77 237 70 207 67 963 65 636 73 092 62 619 64 247 56 707 63 506

Cuadro 10 Doble conciliacin trimestral: estadsticas descriptivas (Variable: diferencia de variacin trimestral con variacin trimestral del indicador)
FBCF Mximo Mnimo Media Mediana Desvo Std. ECM
0.04592% -0.04544% -0.00114% -0.00486% 0.02297% 0.00029%

RDI
5.36585% -5.56081% 0.11278% 0.09214% 2.43641% 3.27196%

X
0.03220% -0.04665% -0.00116% -0.00102% 0.01807% 0.00018%

M
0.02521% -0.02284% 0.00089% 0.00123% 0.00936% 0.00005%

REVISTA DE ECONOMA

209

Grfico 1 Empalme: IVF PIB, b78, b83, b8388


200 200

180 180

160 160

140 140

120 120

100 100

80 80
197 5.I 19 75 .IV 19 76 .III 19 77 .II 19 78 19 .I 78 .IV 19 79 .III 198 0.II 198 1.I 19 81 .IV 19 82 .II I 19 1983.II 84 19 .IV 84 1198 .I 98 5 4.I.III V 19 85 .III 19 86 .II 1 19987.I 19 87.I 87 V .IV 1198 98 8 8.I.III II 19 89 .II 19 90 . 19 I 90 1 .IV 19990 91 .IV .II 119 I 9 991 2..III II 19 93 .I 19 93 .IV 19 94 .III 19 1993.I 95 V .I 19 I 194 99 . 6II . 19 I I 96 .IV 19 97 .III 19 98 .II 19 99 19 .I 99 .IV 20 00 .III 200 1.II 200 2.I 20 02 .IV

IVF Encadenado IVF Encadenado

B78 B78

B83

B83

B8388

B8388

Grfico 2 Empalme: Tasa de variacin anual de los precios implcitos del PIB

120.00%

100.00%

80.00%

60.00%

40.00%

20.00%

0.00%
1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988

PBI EMPALMADO PBI EMPALMADO

PBI ORIGINAL PBI ORIGINAL

210

10.00% 10.00%

15.00% 15.00%

0.00% 0.00%

5.00% 5.00%

-20.00% -20.00%
-5.00% -5.00%

-15.00% -15.00%

-10.00% -10.00%

Grfico 3 Desagregacin temporal: tasas de variacin trimestral

EMPALME Y CONCILIACIN DE SERIES DE CUENTAS NACIONALES

Variacin Litterman (1983)


Variacin Litterman (1983) Variacin IVF PIB

Variacin IVF PIB

19 76 19 .I 76 .III 19 7 19 7.I 77 .II I 19 78 .I 19 78 .II I 19 79 19 .I 79 .II I 19 80 19 .I 80 .III 19 8 19 1.I 81 .II I 19 8 19 2.I 82 .II I 19 83 .I 19 83 .II I 19 84 19 .I 84 .III 19 85 19 .I 85 .III 19 8 19 6.I 86 .II I 19 87 .I 19 87 .II I 19 88 19 .I 88 .II I 19 89 19 .I 89 .III 19 90 19 .I 90 .II I 19 91 .I 19 91 .II I 19 92 .I 19 92 .II I 19 93 19 .I 93 .III 19 94 19 .I 94 .III 19 9 19 5.I 95 .II I 19 96 .I 19 96 .II I 19 97 19 .I 97 .II I 19 98 19 .I 98 .III 19 99 19 .I 99 .II I 20 0 20 0.I 00 .II I 20 01 .I 20 01 .II I 20 02 20 .I 02 .III

Das könnte Ihnen auch gefallen