Sie sind auf Seite 1von 2

MTODOS DE ARRANQUE POR REDUCCIN DE TENSIN Los siguientes mtodos de arranque que vamos a analizar reducen la tensin de alimentacin

pero no modifican la frecuencia. Como consecuencia, el cociente entre el par y la corriente es reducido. Arranque Estrella-tringulo: Este mtodo puede ser utilizado para motores con bobinados 400Vac. En funcionamiento normal, los devanados estn conectados en tringulo, pero en los primeros instantes del arranque se conectan en estrella. Esto reduce la tensin en bornes de los devanados al 57%, y el par de arranque al 33%. Este mtodo tiene la ventaja de mantener constante el cociente entre el par del motor y la corriente. Este mtodo requiere dos contactores, y un rel retardado si el arranque es automtico. Durante la transicin de estrella a tringulo, el motor est desconectado durante unos instantes, lo que produce una prdida momentnea del par y un pico de corriente en la reconexin.

Arranque con autotransformador: Un arranque por autotransformador se realiza mediante un autotransformador con varias salidas. Al principio, el motor se conecta a la salida de menor tensin, conmutando a continuacin a salidas de voltaje superior a medida que la velocidad se incrementa hasta llegar a la tensin nominal. Normalmente se realizan dos o tres etapas. Cada etapa requiere un contactor, que necesita ser controlado mediante un rel retardado en el caso de un arranque automtico. Este mtodo desconecta momentneamente el motor en cada salto, lo que provoca picos de corriente y prdidas transitorias de par. Una ventaja de este mtodo es el reducido valor de la corriente debido al efecto transformador. Arranque con resistencias estatricas: Este mtodo intercala resistencias en serie con la alimentacin durante el arranque. A medida que el motor aumenta la velocidad, se disminuye el valor de las resistencias y finalmente se cortocircuitan. Un arrancador de este tipo de uso muy extendido utiliza resistencias lquidas, constituidas por lminas conductoras introducidas en recipientes de carbonato sdico como elementos resistivos. Este mtodo no proporciona muy buenos resultados en lo que se refiere al control de la tensin en los terminales del motor, y es bastante ineficiente debido a las elevadas prdidas en las resistencias durante el arranque.

Arrancadores electrnicos: En su forma ms extendida, un arrancador electrnico est constituido por tres pares de tiristores en antiparalelo intercalados entre la lnea y el motor. Mediante el control del disparo de los tiristores puede ser reducida la tensin aplicada al motor.

Das könnte Ihnen auch gefallen