Sie sind auf Seite 1von 4

BLOQUE III: Fundamentos terico prcticos de la danza

Garca Ruso, H. (2000). Programar la Danza en la Escuela. Elementos a considerar. En Rivera Garca, E., Ruz Rodrguez L. y Ortiz Camacho, M del Mar. La Educacin Fsica ante los retos del nuevo milenio. Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia: Junta de Andaluca.

Resumen del artculo:


En este artculo la autora nos muestra la importancia de ciertos elementos a la hora de hablar de danza. Adems resalta que la danza era practicada por el hombre a lo largo de toda la existencia, vase por medio de rituales, motivos religiosos, mgicos, artsticos Segn Batalha (1938) y Xarez et al. (1992) la danza tiene 4 dimensiones diferenciadas: Dimensin de ocio: Cuyo objetivo e la actividad de ocio y mantenimiento fsico. Dimensin artstica: Cuya finalidad es el arte. Se trata de obras coreogrficas con escenarios, pblico, artistas Requiere de un alto nivel tcnico. Dimensin teraputica: Cuyo fin es educativo y teraputico en nios y adultos. Dimensin educativa: Con intenciones educativas en el mbito escolar. En esta ltima dimensin es importante destacar todas las funciones que se pueden desarrollar con la danza: afectiva, comunicativa, expresiva, social, cultural, recreativa

Segn Garca Ruso, H. los elementos a considerar en la danza se agrupan en 2 bloques relacionados entre s: el cuerpo a travs del cual el hombre se comunica y se expresa; y el cuerpo que se mueve por el espacio interactuando con el medio y con una estructura rtmica. Un elemento importante a trabajar desde nios es el conocimiento del cuerpo, puesto que se trata de uno de los pilares de la danza. Para ello se debe fomentar que el alumno se conozca y vivencie, para poder sentir plenamente su cuerpo y as conocer sus propias limitaciones. En la danza son frecuentes los problemas por falta de equilibrio, coordinacin o tcnicos; y para solucionar dichos problemas es fundamental una postura correcta y un movimiento armnico y fluido. Adems es importante desarrollar la relajacin para un mayor control postural, as como para localizar las tensiones en una zona especfica del cuerpo debido a que se fomenta la concentracin. Por medio de los estiramientos adems de desarrollar la flexibilidad (cualidad fundamental para la danza), estamos evitando posibles lesiones. Segn Garca Ruso, H. se deben desarrollar todas las posibilidades motrices del cuerpo, y no slo las locomotoras (correr, saltar, andar), sino tambin las no locomotoras (implican movimientos de segmentos de una articulacin sin desplazamiento del cuerpo). Con una correcta combinacin de ambas se conseguir un mayor refinamiento de dichas acciones y una mayor experiencia motriz, desarrollando as el sistema propioceptivo y exteroceptivo.

En el espacio podemos diferenciar 2 tipos: el prximo (que rodea al cuerpo) y el escnico (que es el espacio que dispone el bailarn para realizar la coreografa). El espacio consta de varios elementos distinguibles: Niveles: distribucin del espacio en 3 zonas: superior, medio e inferior. Planos: para la amplitud y direccin de los movimientos (sagital, frontal y transversal). Direcciones: orientar los movimientos. Alta-baja, izquierda-derecha, delante-detrs. Trayectorias: lnea descrita por el movimiento. Directas o indirectas. Formaciones: distribucin de los componentes. Individuales, lineales o circulares. Foco: zona a la que dirigir la vista.

Tambin es importante relacionar el tiempo con el ritmo, ya que ambos conceptos van unidos y segn Fraisee (1976) el ritmo se encuentra en el tiempo. Conceptos relacionados con el ritmo y el tiempo: Pulsacin: Batimientos regulares con una misma intensidad. Base de la estructura musical. Acentuacin: Aumento de la intensidad en relacin con el pulso. Duracin: Tiempo de un sonido y en el movimiento. Ritmo: Orden en el movimiento. Comps: Partes de igual duracin de una obra musical.

Es importante en nios trabajar con ritmos al final, ya que exige una mayor coordinacin corporal y rtmica y aumenta el grado de dificultad. La dinmica viene determinada por la manera de emplear la energa al mover las diferentes partes del cuerpo en el tiempo y en el espacio. As podemos distinguir movimientos fuertes que implican esfuerzos musculares de tensin; y movimientos suaves que implican relajacin. Con la danza se establecen relaciones con uno mismo por medio de los sentimientos, emociones, ideas y con el grupo. La composicin en la danza es el resultado final de una ordenacin de movimientos encadenadas, pero previamente a dicha coreografa se dan la fase de exploracin (vivenciar sensaciones) y la de composicin (organizan los movimientos y se unen).

Reflexin:
Trabajando con este artculo y leyendo detenidamente cada elemento, me he dado cuenta de la cantidad de factores que influyen en la danza. Ms all de la complejidad de los movimientos, y la coordinacin de los movimientos con la msica, as como la forma de expresar los sentimientos y emociones; hay un gran trabajo por detrs durante aos. Y no slo un trabajo tcnico y de dominio de la danza, sino de un trabajo de exploracin de su propio cuerpo desarrollando el sistema propioceptivo y exteroceptivo, para as lograr con el paso de los aos una notable mejora de sus resultados. Adems me parece importante el papel que desempea la relajacin en la danza, ya que a la hora de identificar las relaciones ritmo tiempo, es fundamental que su nivel de concentracin sea mxima a la hora de realizar la coreografa.

Mapa conceptual:

OCIO ARTSTICA TERAPETICA EDUCATIVA

Dimensiones

Tiene 4 Tiene 4

LA DANZA
Consta de:

Elementos

El cuerpo a travs del cual el hombre se comunica y se expresa

El cuerpo que se mueve por el espacio interactuando con el medio y con una estructura rtmica

- Conocimiento del cuerpo. - Alineacin corporal. - Regulacin tnica y ajuste corporal. - La relajacin y respiracin. - Los estiramientos. - Las posibilidades motrices del cuerpo.

- Espacio (tipos, cuerpo espacio, tiempo y ritmo). - Dinmica. - Relaciones. - Composicin, coreografa y apreciacin crtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen