Sie sind auf Seite 1von 2

Ms grandes, ms importantes?

Nivel: Bachillerato y adultos. Duracin: 1 hora. Objetivos:

Actividades para comprender el mapa Peters


Edita: Colabora:

Peters y la realidad de los pases


Nivel: ESO, bachilleratro y ciclos formativos. Duracin: 1 hora. Objetivos:

nes de igualdad de gnero. Islanda, el pas con el orden de IDG n 1 implica que es el pas con mayor ndice de Desarrollo relativo al Gnero, mientras que Sierra Leona es el pas con menor Igualdad de Gnero, es decir, mayor Desigualdad de Gnero.

Ficha 1

pas est equivocado? Por qu? 2. Dnde est la Antrtida? Buscad la Antrtida en cada mapa. 3. Las reas de los pases y regiones. Mirando el mapa Mercator, en las siguientes parejas de regiones o pases, cul diras que tiene mayor extensin?: Europa con el de Amrica del Sur frica con los pases de la antigua URSS Groenlandia con China Escandinavia con India Ahora comprobad con esta tabla la extensin de cada regin/pas. Os sorprende? Creis que el mapa Mercator representa adecuadamente las dimensiones de los pases y regiones? Haced lo mismo con el mapa Peters.
Regiones Europa Amrica del Sur frica Pases Escandinavia India Dimensiones en km2 9,7 millones 17,8 millones 30 millones Dimensiones en km2 1,1 millones 3,3 millones

Entender que el mundo puede ser representado de ms de una manera y que cada mapa implica un punto de vista y por tanto supone una representacin parcial de la realidad. Comprender que los mapas de Mercator y Peters fueron creados con diferentes propsitos. Reconocer cules son las distorsiones de Mercator. Ser conscientes de cmo las representaciones cartogrficas pueden influir sobre nuestra forma de entender los pases y sociedades.

superficie de frica es en realidad catorce veces ms grande. Como el mapa de Mercator deforma el tamao tanto en los polos sur y norte, la prctica ms comn es suprimirla. Esta prctica hace que el ecuador no aparezca en el centro y que el Hemisferio Norte aparezca mucho ms de grande de lo que realmente es. En el mapa de Peters las formas parecen ms alargadas, sin embargo las reas de los pases son ms fieles a las justas proporciones de stos. El ecuador est en el centro y aparece la Antrtida.

Ficha 4
Desarrollo de la actividad:
Explicacin por parte del profesorado del concepto IDH: ndice de Desarrollo Humano: Una funcin numrica de 0 a 1 obtenida a partir de los siguiente Indices (cuanto mayor sean estos ndices mayor ser el ndice final de IDH) - Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer). - Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracn de la educacin obligatoria). - Nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita PPA en dlares). Entrega al alumnado de las tablas donde aparecen algunos pases significativos: - 10 Pases representativos de IDH Alto - 10 Pases representativos de IDH Medio - 10 Pases representativos de IDH Bajo Buscarn en el mapa los pases que aparecen en las tablas y debern decidir qu tipo de simbologa y/o colores quieren utilizar para representar a los citados pases en el mapa de Peters. Por ejemplo: se puede colorear el contorno de los pases en funcin de su IDH, dando un color para cada uno de los tres Indices (un color para IDH Alto, otro para Medio y otro para IDH bajo). Otra opcin sera dibujar smbolos que representan cada uno de los ndices en funcin de los valores que lo han formado (Vida larga, Educacin y Nivel de vida respectivamente). Es decir, para IDH alto podra ser:

Materiales: tantas copias del mapa de Peters y del de Mercator como subgrupos de 4 personas puedan hacerse, anexo de tareas, papel, bolgrafos.

Desarrollo de la actividad:

Se presentan los dos mapas al grupo y se pide que los observen y comenten qu diferencias encuentran entre ambos a simple vista. Si hay personas de otros pases, es interesante preguntarles en cul de los dos mapas las dimensiones de su pas son ms cercanas a la representacin que tiene de su pas. Tras esta primera toma de contacto, se divide el grupo en subgrupos y se entrega a cada grupo un mapa Peters, un mapa Mercator y el anexo de tareas para que las realicen en 20 minutos. Transcurridos 20 min. se hace una puesta en comn. A partir de las conclusiones obtenidas, se explica la historia de cada mapa, sus caractersticas y la intencin con que fue realizado cada uno. Se plantean las siguientes preguntas para la discusin en gran grupo: Cmo influyen los mapas en nuestra manera de ver el mundo? Conocis la denominacin Norte-Sur utilizada para hablar de pases enriquecidos y empobrecidos? Cmo creis que afecta la proyeccin Mercator en la visin del Sur? Creis que el mapa de Mercator, al representar los pases del Sur ms pequeos de lo que son influye en que tengamos una visin de ellos como pases con menos recursos? Cmo creis que influye la simbologa Norte/Sur, arriba/abajo, bueno/malo? Qu mapa pensis que tendra que estar ms extendido: el de Peters o el de Mercator?

Pases antigua URSS 22,4 millones

Explicaciones:

ANEXO
1.La lnea del ecuador. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Sabiendo que la lnea del ecuador atraviesa (entre otros), los siguientes pases: Ecuador, Colombia, Gabn, Repblica Democrtica del Congo, Ruanda, Kenya, Somalia, Indonesia y Borneo, trazad una lnea aproximada del ecuador en cada mapa. La lnea del ecuador, queda en el centro en los 2 mapas? Creis que alguno de los 2 ma-

La tierra es redonda. Por tanto, cualquier representacin en una superficie plana nunca va a ser fiel a las dimensiones, distancias y formas reales de la tierra. Cada representacin tiene ventajas y desventajas. Cada una da importancia a un aspecto. Por eso, dependiendo de para qu queramos utilizar el mapa de la tierra, ser ms adecuado emplear una u otra proyeccin (ver introduccin). La proyeccin de Mercator crea distorsiones de tamao que se acentan segn nos alejamos del Ecuador. Groenlandia aparece con un tamao similar a frica, pero la

Conocer cmo el Mundo se encuentra dividido tambin por las diferencias socioeconmicas existentes entre los pases del Norte y del Sur. Reflexionar sobre el ndice de Desarrollo Humano de los pases (IDH) y otros ndices relevantes: ndice de Gini (GINI) que mide la desigualdad existente dentro del pas y el ndice de desigualdad de gnero (IDG) que mide las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el pas. Estos ndices nos permiten conocer datos de los pases que no es slo el PIB (Producto Interior Bruto) sino que son ndices elaborados a partir de datos de Educacin, Esperanza de Vida, Ingresos econmicos, ndices de igualdad/desigualdad entre hombres y mujeres, Comprender la complejidad de factores existentes en el Desarrollo de los pases: Factores sociales, econmicos, polticos, educativos, recursos naturales Todos estos factores son imprescindibles a la hora de que un pas pueda conseguir un desarrollo social y econmico equilibrado para todos y todas Dibujar y Pintar en cada uno de los pases en el mapa de Peters diferentes caractersticas sociodemogrficas y econmicas (a partir de los Indices con los que trabajaremos) y Ms actividades en: www.cvongd.org elaborar la simbologa y las escalas que quieran utilizar para representar las caractersticas. Analizar las diferencias socio-econmicas entre los pases del Norte y del Sur a partir de los dibujos y representaciones que el alumnado ha realizado en los pases. Reflexionar sobre las diferencias entre los pases a partir de los citados ndices: ndice de Desarrollo Humano (IDH), Coeficiente de Gini (Gini) e ndice de Desarrollo de Estos materiales didcticos estn basados en el mapa de Peters. Se denomina Gnero (IDG). El alumnado deber crear as en referencia a Arno Peters, un historiador alemn que lo public en 1973, la simbologa con la que representar estos aunque ya en 1855 un escocs, James Gall, haba desarrollado una proyeccin Indices en los pases elegidos a partir de algunas ideas que les propondremos. casi idntica.

Texto explicativo para l@s docentes

Para IDH Medio podra ser

Para IDH Bajo podra ser Lo importante es que el alumnado pueda crear su propia Leyenda con los ndices que les hemos dado y que haga un grfico explicando la misma. Posteriormente, se explicar el ndice de Gini y el ndice de Desarrollo Relativo al Gnero (IDRG) y de la misma manera que en el ndice de Desarrollo Humano, debern crear una Leyenda con la que representen las diferencias de estos dos ndices entre los pases. Podrn utilizar diferentes colores o simbologas como: Indice Gini (0 a 100) donde 0= No diferencias en ingresos entre las personas del pas y 100= Muchas desigualdades en los ingresos econmicos dentro del pas. Gini 0 a 33: Poca desigualdad entre personas: Gini 34 a 66: Desigualdad media entre personas: Gini 67 a 100: Desigualdad alta entre personas IDRG 0 a 25: Muy bajo Desarrollo Igualdad Gnero: IDRG 25 a 50: Bajo Desarrollo Igualdad Gnero: IDRG 50 a 75: Desarrollo Medio Igualdad Gnero: IDRG 75 a 100: Desarrollo Alto Igualdad Gnero: Una vez que tenemos todos los pases representados con su simbologa correspondiente en el Mapa de Peters, comenzaremos con el alumnado un Debate-Reflexin en el que trataremos las siguientes cuestiones: - Dnde se encuentran los pases con menos IDH? - Qu causas influyen en que los pases tengan IDH Bajos? - Existe alguna relacin entre los pases con alto, medio y bajo IDH y su valor de Indice Gini? - Qu significa que los pases tengan un ndice Gini Alto? Dnde se encuentran principalmente esos pases? - Hay alguna relacin entre los pases con determinados IDH y el IDRG (Desarrollo relativo al Gnero)? - Qu tipos de relaciones creis que existen entre el IDH y el IDRG? - Qu conclusiones y aprendizajes podemos sacar de esta sesin? - Qu podemos hacer nosotros desde nuestra realidad para mejorar estas situaciones? Las siguientes actividades son una Propuesta para seguir trabajando el Mapa de Peters. Para ello, se dice al alumnado que preparen en casa los siguientes contenidos y que en una segunda sesin se pondrn en comn. El alumnado formar grupos y cada uno de ellos deber elegir unos pases con los que seguir trabajando para averiguar informacin sobre: - Recursos naturales de cada uno de los pases. - Industrializacin de cada uno de los pases. - Diferentes lenguas que se hablan en los pases. A partir de esta ltima informacin averiguada y la informacin anteriormente trabajada en las sesiones, deber cada uno de los grupos realizar una reflexin sobre la complejidad de los pases y su IDH. Cada uno de los grupos expondr la situacin de los pases que ha seguido trabajando a partir de los ndices trabajados y los factores que han ido averiguando.

Este mapa es una til herramienta para reflexionar sobre cmo nuestras representaciones de la realidad incorporan, muchas veces, criterios polticos, ideolgicos o culturales. Como todas las proyecciones cartogrficas, al intentar representar la superficie esfrica del globo terrqueo sobre una superficie plana, el mapa incluye una serie de distorsiones de la realidad. En cualquier caso, puede compararse de forma muy ilustrativa con los mapamundis ms habituales, sobre todo con el denominado Mercator. La proyeccin Mercator se dise en 1569 como un mapa nutico, que permita trazar de manera uniforme rumbos marinos entre dos puertos. No obstante, al preservar las lneas y las formas (es una proyeccin conforme) dejaba de respetar las proporciones de algunas reas de la superficie terrestre. Durante y despus de la expansin colonial europea, el mapa de Mercator ha venido a convertirse en el mapa estndar, por as decir, a pesar de dichas desproporciones. Por ejemplo, representa a Europa con el mismo tamao que Sudamrica, a pesar de que la segunda es casi el doble de grande. frica (que tiene 30 millones de km2) parece ms pequea que la antigua Unin Sovitica (que tiene 224). Todas las regiones clidas ven reducida su superficie frente a las zonas templadas y fras, que la ven aumentada. Adems, muchas versiones del mapa de Mercator conceden dos tercios del espacio al hemisferio norte, y slo un tercio al hemisferio sur, dado que suprimen la Antrtida o los ocanos al sur del Cabo de Hornos. Como resultado, Europa queda en el centro del mundo. El mapa cumple bien la finalidad para la que fue diseado, pero a la vez ha hecho parecer normales sus desproporciones y asimetras. Estas transmiten una visin del planeta que minimiza pases empobrecidos y de pasado colonial, mientras agranda a los pases enriquecidos del norte. El mapa de Peters es una proyeccin equirea: es decir, sacrifica la fidelidad en las lneas y las formas, pero preserva las superficies relativas entre regiones. No se trata de que unas proyecciones u otras sean mejores: simplemente, fueron diseadas para fines diferentes. El aspecto sorprendente del mapa de Peters, en comparacin con Mercator y otras proyecciones habituales, puede ser utilizado para reconsiderar cmo nuestras concepciones acerca de la importancia de una regin o pas pueden estar condicionadas por su tamao relativo o por su posicin (encima/debajo, centro/lados) en un mapa. Tambin puede ayudar a tomar conciencia de nuestras ideas tcitas sobre cmo clasificamos las partes de este mundo globalizado. Estos mismos materiales, en formato imprimible y fotocopiable, as como informacin adicional, referencias didcticas y bibliogrficas, imgenes de los mapas, etc. pueden descargarse gratuitamente en www.cvongd.org

Contenidos:

Cuntos somos y dnde estamos


Nivel: 3 ciclo primaria (5 y 6) y 1 ciclo secundaria (1 y 2). Duracin: 1 hora.

Finalmente los distintos grupos contrastan sus puntos de vista. Esta actividad puede enfocarse tambin de manera en que se incida especialmente en el problema de la pobreza. El objetivo sera darse cuenta de lo mal repartido que est el mundo (el 80% de la poblacin tiene el 20% de los recursos; el 20% de la poblacin tiene el 80% de los recursos). Para esto, en la plantilla inicial repartida a cada alumno/a se aadira el dato de la riqueza o la pobreza. La proporcin en este caso sera: Asiticos (59% de la clase): todos llevaran la palabra pobre en su plantilla. Latinoamericanos (10% de de la clase): 2 seran ricos y 8 pobres. Africanos (13% de de la clase): todos seran pobres. Europeos (12% de la clase): 2 muy ricos, 7 ricos, y 3 pobres. Norteamericanos + 1 % de Oceana (5% de la clase): 2 muy ricos, 3 ricos y 1 pobre. Con este nuevo ingrediente se puede trabajar una reflexin sobre la riqueza/ pobreza. En qu pases se concentra la riqueza; qu proporcin territorial ocupan estos pases en el mapa; qu proporcin poblacional representa la poblacin rica; qu oportunidades tienen la gente de estos pases respecto a la de los pases pobres; lo que suponen los conceptos de riqueza y pobreza. Cmo en los pases del Norte somos ricos aunque la mayora seamos de la llamada clase media por la cantidad de recursos con los que contamos. El tanto por cien de pobreza existente en el Norte y que suele ser invisible a los ojos de la gente.

Ficha 2

Objetivos:

Ser conscientes de la visin condicionada que se tiene de la geografa del mundo. Que los alumnos visualicen como est distribuida la poblacin mundial, tomando una visin de conjunto, y siendo conscientes de la desigual proporcin que supone la poblacin que vive en el norte respecto a la que vive en el sur. Que reflexionen sobre los mltiples aspectos que influyen en el desarrollo demogrfico y cmo influye la pobreza. Que se sientan por un momento de otro lugar, reflexionando sobre el factor suerte y desarrollando la empata hacia gente de otros continentes.

Materiales:

Mapa de Peters. Cuartillas con el mapa. Tantas hojas DINA 8 como alumnos, imperdibles, rotuladores.

Desarrollo de la actividad:

Se muestra al alumnado el mapa de Peters y se hace una lluvia de ideas respecto a las caractersticas de este y a cules son sus singularidades. Se explica rpidamente cuales son sus diferencias con los otros mapas. Se les dice que el mundo somos una poblacin de 6100 millones de personas. Se explica al alumnado que se va a hacer una representacin de la poblacin del mundo en la clase, y se reparte al azar a cada alumno una cuartilla DINA 8 que tendrn que ponerse con un imperdible. En esta est escrito su lugar de procedencia, que puede ser: Asia, Latinoamrica, frica, Amrica del Norte, Europa u Oceana. Se divide la clase en seis grupos, representando estas zonas geogrficas. Los grupos se componen de alumnos/as en proporcin a la poblacin real, la cual es: Asiticos: 59% de la clase Latinoamericanos: 10% Africanos: 13% Europeos: 12% Norteamericanos: 5% De Oceana: 1 % ( un alumno, que se puede unir al grupo de America de Norte o Europa) Se les reparten cuartillas con el mapa y colorean cada una de las zonas. En grupo y por zonas geogrficas trabajan varias cuestiones, por ejemplo: Esperabais que enhubiera esta proporcin de gente? Qu diferencias de vida hay en en comparacin a los otros lugares? Tienen los mismos recursos? Mirando el mapa, te parece que est muy poblado o poco poblado? Qu factores influyen?

ndice de desarrollo humano (IDH). ndice compuesto que mide el promedio de los avances en las tres dimensiones bsicas del desarrollo humano que lo componen: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Orden IDH: El nmero que ocupa en la totalidad de los pases en funcin de su IDH: Islanda tiene el n 1 en Orden IDH lo que significa que es el pas con el Desarrollo Humano ms alto mientras que Sierra Leona es el pas con el IDH ms bajo y su n de orden es el 177. Coeficiente de Gini. Parmetro que se utiliza para medir la desigualdad de ingresos en una poblacin determinada, cuyo valor oscila entre 0 y 100. El coeficiente registrara 0 = Igualdad perfecta y un valor de 100=Desigualdad. Un pas con un valor cercano a 0 implicara que al interno de su pas no hay grandes desigualdades en los ingresos de su poblacin, mientras que un pas con un coeficiente Gini cercano a 100 implicara que existen grandes desigualdades en los ingresos de su poblacin. Este Indice nos ayuda a relativizar Indices de Desarrollo Humano Altos y Medios, ya que existen pases con IDH altos y PIB (Producto Interior Bruto) muy elevado pero que sin embargo existen muchas desigualdades econmicas entre la poblacin: poca poblacin muy rica y mucha poblacin muy pobre. ndice de desarrollo relativo al gnero (IDG). ndice compuesto que mide la desigualdad promedio entre hombres y mujeres en las tres dimensiones bsicas que componen el ndice de desarrollo humano (vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno), ajustado para reflejar las desigualdades entre hombres y mujeres. Orden IDG: El orden que ocupa cada uno de los pases segn su Indice en cuestio-

Nos vamos de viaje?


Nivel: Primaria. Duracin: 1 hora. Objetivos:

Potenciar la escucha activa y la expresin oral desde edades tempranas.

Desarrollo de la actividad:

Ficha 3

Contenidos:
El Mapa de Peters en comparacin con la versin Mercator. Pases del mundo: aspectos culturales, histricos, sociales, econmicos, medioambientales, etc. Elementos transversales de anlisis en la comparacin de pases y regiones del mundo: gnero, interculturalidad, medioambiente, cultura de la paz y la no violencia, diferencias Nort/Sur, etc. Expresin oral y escucha activa.

Ms actividades en: www.cvongd.org

Familiarizarse con el mapa de Peters para poder as compararlo con la versin Mercator ms convencional. Conocer los distintos pases y regiones del mundo, as como aquellos aspectos que consideremos interesante resaltar de cada una de ellas. Profundizar en el anlisis de elementos transversales tales como el gnero, interculturalidad, medio ambiente, cultura de paz, diferencias Norte/Sur, etc. aprovechando las posibilidades comparativas que nos permite el viaje por diferentes pases. Fomentar y favorecer la imaginacin en la construccin de historias de ficcin.

La actividad nos vamos de viaje? que proponemos a continuacin se basa en las metodologas orales utilizadas por los cuentacuentos. Se trata de, aprovechando el mapa de Peters, realizar un viaje imaginario en barco o avin por los distintos pases y continentes dibujados en el mapa de Peters que consideremos interesantes en cada momento para trabajar con los alumnos. Durante la construccin colectiva del relato el/la profesor/a ir introduciendo aquellos elementos que considere ms significativos de cada pas (cultura, historia, situacin socioeconmica, etc.) o profundizando en aquel elemento transversal que desee trabajar con el alumnado (interculturalidad, gnero, diferencias Norte/Sur, medioambiente, cultura de paz, solidaridad, etc.). La actividad permite la participacin activa del alumnado ya que, si bien el relato es conducido por el/la profesor/a, en cualquier momento puede acoger giros narrativos propuestos por el propio alumnado. La flexibilidad de la actividad permite la construccin de tantas historias diferentes como la imaginacin nos permita.

Ms actividades en: www.cvongd.org

Das könnte Ihnen auch gefallen