Sie sind auf Seite 1von 13

Trabajo Sobre Decreto 1091 de 1995 PRIMAS Y SUBSIDIOS EN LA POLICIA NACIONAL

PRESENTADO POR: Subintendente, JHIMY ROA TAMAYO

PRESENTADO A: Instructor: EDISON MORALES LIZARAZO;

SENA, REGIONAL NORTE DE SANTANDER CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS TCNICO EN SISTEMAS Cdigo No. 325376 SAN JOS DE CCUTA 2012
JHIMY ROA Pgina 1

CONTENIDO
Pgina.

1. Introduccin

2. Artculo 1ro Asignaciones Mensuales y Artculo 1 ro Remuneraciones

Especiales
3. Capitulo II Subsidio familiar

4 5 6 7 8 10 11

4. Capitulo III Pasajes y Viticos

5. Captulo V Dotaciones

6. Ttulo II Prestaciones Sociales

7. Captulo III de las Prestaciones por Incapacidad Sicofsica

8. Captulo V de las prestaciones por muerte en actividad

9. Captulo VI de las Prestaciones en caso de Destitucin o Separacin 12

10.Bibliografa

13

JHIMY ROA

Pgina 2

INTRODUCCIN

Es importante resaltar que el presente trabajo, relaciona aspectos muy importantes a tener en cuenta en cuanto a la asignacin de primas, subsidios, descuentos, dotaciones, pasajes y viticos para los funcionarios de la polica nacional y los respectivos requisitos, para gozar de ellos; desde que ingresan a la institucin hasta que salen de ella por los diferentes motivos.

JHIMY ROA

Pgina 3

Artculo 1ro ASIGNACIONES MENSUALES. Respecto a la asignacin mensual de cada funcionario que labore en la polica nacional, ser determinada por las disposiciones vigentes, sin que por el hecho de cumplir efectivamente sus actividades reciban pagos o remuneraciones por otras entidades departamentales, nacionales o municipales.

Artculo 2. REMUNERACIONES ESPECIALES. Muy importante lo relacionado cuando se labore en otras dependencias, en especial en el ministerio de defensa nacional, donde nos podran pagar una remuneracin correspondiente al cargo, que ostente en especial laborando en el grupo de Justicia Penal Militar, Como tambin quien se encuentre con ocasin de sus funciones laborando en comisin en el exterior por ser funcionarios de la polica tendr derecho a recibir igualmente una prima de servicio, navidad y una mensual de alojamiento hasta del siete por ciento (7%) del sueldo bsico correspondiente a su grado, este igualmente podr solicitar anticipo de remuneracin el cual ser de un (1) mes de su remuneracin mensual art. 14 . Menciono a continuacin la base para realizar las respectivas liquidaciones del personal que me parece de mucha importancia para tener en cuenta que a su letra dice lo siguiente: Artculo 13. Bases de liquidacin primas de servicio, vacaciones y navidad. Las bases de liquidacin sern:

PRIMA DE SERVICIO: a) Asignacin bsica mensual que tenemos derecho todos mientras estemos en la institucin laborando activos.
b) prima de retorno a la experiencia: que es cancelada al personal del nivel

ejecutivo de la PONAL, con la siguiente caracterstica:

JHIMY ROA

Pgina 4

El uno por ciento (1%) del sueldo bsico durante el primer ao de servicio en el grado de intendente y el uno por ciento (1%) ms por cada ao que permanezca en el mismo grado, sin sobrepasar el siete por ciento (7%); Un medio por ciento (1/2%) ms por el primer ao en el grado de subcomisario y medio por ciento (1/2%) ms por cada ao que permanezca en el mismo grado sin sobrepasar el nueve punto cinco por ciento (9.5%); Un medio por ciento (1/2%) ms por el primer ao en el grado de comisario y medio por ciento (1/2%) ms por cada ao que permanezca en el mismo grado, sin sobrepasar el doce por ciento (12%). Que es uno de los factores que me inclinan a luchar por ese logro de ascender al grado inmediatamente superior. c) subsidio de alimentacin: que se cancelara a todo el personal que se encuentre activo en la PONAL. Captulo II del Subsidio Familiar Tengamos presentes que el subsidio familiar es una prestacin social que puede ser pagada en dinero, especie y/o servicios que en la PONAL, a cargo de la direccin de Bienestar social; en proporcin al nmero de personas a cargo del funcionario de la polica nacional. Este subsidio por ningn motivo podemos pensar que es un salario, y debeos tener en cuenta que las personas a cargo del uniformado son las siguientes que por primera medida deben depender econmicamente del policial y no reciban salario, renta o pensin alguna, y manifiesto a continuacin para m los ms relevantes y de mas uso por nosotros:

JHIMY ROA

Pgina 5

a) Los hijos legtimos, extramatrimoniales, adoptivos e hijastros menores de

doce (12) aos y se les cancelara hasta los 23 aos si acreditan el estar estudiando en primaria, secundaria y pos secundarios en establecimientos docentes oficialmente aprobados. b) Los padres mayores de sesenta (60) aos, siempre y cuando no reciban salario, renta o pensin alguna. Tengamos en cuenta que mediante el artculo 19 nos pueden quitar el subsidio y manifiesto a continuacin ellos motivos: a) por muerte de la persona a cargo; b) por independencia econmica; c) por incumplimiento de los requisitos establecidos para su

reconocimiento y pago; d) por constitucin de familia por vnculo natural o jurdico; e) por cumplir la edad lmite. CAPITULO III PASAJES Y VITICOS Artculo 22. Pasajes por destinacin y traslado: el policial en servicio activo, que sea trasladado o destinado en comisin permanente o transitoria tendr derecho al reconocimiento de los respectivos pasajes. Teniendo en cuenta que si se tratara de comisiones permanentes tendrn igualmente derecho a pasajes su esposa e hijos menores de 24 aos. En el artculo 23 se manifiesta que el personal del nivel ejecutivo de la polica nacional que cumpla comisiones individuales fuera de su sede y dentro del pas, tendr derecho a los pasajes correspondientes. As mismo, cuando la comisin sea hasta por noventa (90) das, al pago de viticos de conformidad con las normas vigentes; teniendo en cuenta que cuando se realicen comisiones de estudio no darn derecho al pago de viticos.

JHIMY ROA

Pgina 6

Es importante resaltar que para comisiones individuales inferiores a los noventa (90) das, en el exterior o dentro del pas, se podr contar con el apoyo o potestad del seor Director General de la Polica Nacional, para que se autoricen pasajes para el cnyuge o compaero(a) permanente, e hijos menores de 21 aos art. 14 Captulo IV Descuentos Inicialmente en cuanto a la Afiliacin y cotizacin a la caja de sueldos de retiros el personal de la PONAL, cotizara un treinta por ciento (30%) del primer sueldo bsico y como cotizacin mensual aportar el seis por ciento (6%) de la asignacin bsica. Teniendo en cuenta los aportes y pensiones a los que podemos gozar cuando nos retiremos o pensionemos, me permito relacionar apartes del decreto 1310 de 1994 en el cual podemos encontrar todo lo relacionado con el Sistema de Salud de la Polica Nacional, cuya Direccin, regulacin vigilancia y control estar a cargo del Estado, tambin en el podemos encontrar sobre quines son los beneficiarios, quienes son los afiliados, los deberes de afiliados y beneficiarios, sobre la medicina laboral y sobre la salud ocupacional entre otros ms. Me permito igualmente relacionar el artculo 34, donde se manifiesta el Ahorro obligatorio para vivienda que gracias a dios estoy prximo a recibir, por el aporte del 7% de mi sueldo bsico para poder lograr la solucin de vivienda.

Capitulo V dotaciones Es importante mencionar que por ser miembro activo de la PONAL, tengo derecho a recibir dotacin anual de vestuario y equipo, como tambin aquellos que por alguna u otra situacin hayan sido destituidos de un ao en adelante y nuevamente sean reintegrados y hasta se podr recibir dotacin especial si el

JHIMY ROA

Pgina 7

policial es dispuesto a prestar servicios en cargos diplomticos o comisiones en el exterior.

TITULO II DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Captulo I de las prestaciones en actividad

Dentro de este captulo contamos aproximadamente con nueve artculos que hacen referencia a casos en los cuales el personal policial pueda recibir algn tipo de asistencia econmica, medica, licencias, vacaciones, Pago de indemnizacin por la disminucin de la capacidad sicofsica, Prestaciones sociales en situaciones especiales etc.

Haciendo referencia que el personal en servicio activo y sus beneficiarios, tienen derecho a recibir y que reciba servicios del sistema general de salud.

Dentro de estas prestaciones la polica ha alcanzado varios logros en cuanto al reconocimiento salarial y prestaciones de actividades como Licencia de maternidad, la cual a partir de la fecha del parto tiene doce (12) semanas de licencia las cuales sern remuneradas de acuerdo a su grado, devengadas al momento de entrar a disfrutar de la misma. Y me agrada que en la actualidad se le est otorgando a los padres nosotros los policiales permiso para acompaarla los primeros das creo que se llama la LEY MARIANA.

Reconociendo igualmente permisos, licencias a aquellas mujeres en caso de producirse un aborto hasta por dos meses y en caso de lactancia despus de su licencia un permiso de dos horas .diarias para realizarlo.

JHIMY ROA

Pgina 8

Captulo II Prestaciones por Retiro

En esta clase de situaciones tanto para todos los funcionarios que laboramos en la Polica nacional, Hombres y Mujeres desde que ingresamos a la formacin acadmica, Escuela de Polica , es el sueo deseado y con el que esperamos disfrutar ya cuando nos encontremos viejos; mas aun que me encuentro ya con 37 aos y hasta la fecha mi servicio a sido el adecuado sin ningn altercado que me haya puesto en apuros o como quien dice casi retirado o echado y como muchos deseo salir por la puerta grande, laborar los veinticinco aos o ms y disfrutar de la prestacin para el futuro mo y de mi familia.

Tengamos presente lo expuesto en Artculo 51. Asignacin de retiro para el personal del nivel ejecutivo donde como integrantes del nivel ejecutivo de la PONAL, tendremos derecho al pago de asignacin mensual de retiro por los siguientes requisitos:

1. Al cumplir veinte (20) aos de servicio y ser retirado por cualquiera de las siguientes causas: a. Llamamiento a calificar servicio. b. Voluntad de la Direccin General de la Polica Nacional. c. por disminucin de la capacidad sicofsica para la actividad policial. d. por haber cumplido sesenta y cinco (65) aos de edad los hombres y sesenta (60) aos de edad las mujeres. 2. Al cumplir veinticinco (25) aos de servicio y ser retirado o separado por cualquiera de las siguientes causas: a. por solicitud propia.

JHIMY ROA

Pgina 9

b. por incapacidad profesional. c. por inasistencia al servicio por ms de cinco (5) das sin causa justificada. d. por conducta deficiente. e. por destitucin. f. por detencin preventiva que exceda de ciento ochenta (180) das.
g. por separacin absoluta en las condiciones establecidas en el

artculo 68 del Decreto 132 de 1995. (que el funcionario sea Separacin temporalmente, SEA condenado a prisin o arresto por delitos culposos o dolosos) Dentro de estas prestaciones la polica ha alcanzado muchos logros y hoy en da vemos que estn capacitando a los policiales preparndolos para que tengan otras alternativas y elecciones de trabajo o distraccin y no tenga que salir a buscar empleo y empezar desde cero. Captulo III de las Prestaciones por Incapacidad Sicofsica Teniendo presente que la disminucin de la capacidad sicofsica es determinada por Medicina Laboral de la Polica Nacional y reconocer y pagara indemnizacin de acuerdo a la Incapacidad, Invalideces etc.; que presente y tambin a las circunstancias en que se adquiri la lesin que si llegado el sao es de una perdida hasta el 75% de la Incapacidad Sicofsica, se liquidada con base en la ltima remuneracin y teniendo en cuenta los siguientes conceptos as: a) El setenta y cinco por ciento (75%) de dichas partidas cuando la prdida de la capacidad laboral sea o exceda del setenta y cinco por ciento (75%) y no alcance al ochenta y cinco por ciento (85%). b) El ochenta y cinco por ciento (85%) de dichas partidas cuando la prdida de la capacidad laboral sea o exceda del ochenta y cinco por ciento (85%) y no alcance al noventa y cinco por ciento (95%).

JHIMY ROA

Pgina 10

c) El ciento por ciento (100%) de dichas partidas, cuando la prdida de la capacidad laboral sea igual o superior al noventa y cinco por ciento (95%).

Es muy importante tener presente lo siguiente as: SI LA DISMINUCIN DE LA CAPACIDAD SICOFSICA FUERE

CONSECUENCIA DE HECHOS OCURRIDOS EN EL SERVICIO Y POR CAUSA Y RAZN DEL MISMO, LA INDEMNIZACIN DE QUE TRATA EL LITERAL A) DE ESTE ARTCULO SE AUMENTAR EN LA MITAD.

Captulo IV de las prestaciones por muerte en actividad

Yo personal mente pienso que el dinero no remplaza la prdida de un ser querido, la institucin procura por medio de esta clase de prestaciones brindar a las familias de los policiales muertos un alivio econmico, en esta parte agradezco que a la fecha con personal de este departamento le han brindado un grandioso apoyo, tanto como se ha visto con el personal que realiza curso para patrullero y que por circunstancias del destino fallese, la Polica Nacional asume el alivio econmico de su familia con una pensin para su padres. Es importante relacionar que encada suceso que ocurra con uniformados muerte se les realiza el respectivo anlisis de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales se sucedieron los hechos, sern calificados de acuerdo a lo siguiente as: a) Muerte simplemente en actividad b) Muerte en actos del servicio c) Muerte en actos meritorios del servicio. Capitulo V de las Prestaciones por Muerte en Retiro

JHIMY ROA

Pgina 11

En este tipo de prestacin podemos resaltar que la Polica Nacional en caso del uniformado en uso de buen retiro fallezca, sus beneficiarios en el orden y proporcin establecidos tendrn derecho a una pensin mensual pagadera por el Tesoro Pblico o por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional y son as: a) La mitad al cnyuge o compaero(a) permanente sobreviviente y la otra mitad a los hijos del causante, en concurrencia stos ltimos en las proporciones de ley. b) Si no hubiere cnyuge o compaero(a) permanente sobreviviente, las prestaciones corresponden ntegramente a los hijos en las proporciones de ley.

c) Si no hubiere hijos las prestaciones se dividirn, as: Cincuenta por ciento (50%) para el cnyuge o compaero(a) permanente Cincuenta por ciento (50%) para los padres en parte iguales. d) Si no hubiere cnyuge, compaero(a) permanente sobreviviente no hijos, la prestacin se dividir entre los padres. e) Si no concurren ninguna de las personas indicadas en este artculo, llamados en el orden preferencial en l establecido, la prestacin se paga, previa comprobacin de que el extinto era su nico sostn, a los hermanos menores de edad y a los invlidos absolutos.

f) Si no existiere alguno de los beneficiarios de que tratan los literales anteriores de este artculo, la prestacin corresponder a la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional, una vez transcurrido el trmino prescriptivo de cuatro (4) aos a que se refiere el artculo 60 de este Decreto.

JHIMY ROA

Pgina 12

Captulo VI de las Prestaciones en caso de Destitucin o Separacin

Esta categora de prestacin hace referencia al personal de la polica nacional en servicio activo que ha sido destituido, en la cual hace nfasis a que tiene derecho a las prestaciones a las que tenga lugar por el tiempo que lleve, si se llegase el caso de presentarse muerte del mismo sus beneficiaros tendrn derecho a las mismas prestaciones establecidas.

BIBLIOGRAFIA

Decreto 1091 de 1995 (JUNIO 27 DE 1995) por el cual se expide el Rgimen de Asignaciones y Prestaciones para el personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional, creado mediante Decreto 132 de 1995.

JHIMY ROA

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen