Sie sind auf Seite 1von 5

ENSAYO DE LA APLICACIN DEL DISEO EXPERIMENTAL EN LA CIENCIAS DE LA SALUD.

INTRODUCCIN Cuando escuchamos las palabras diseo experimental, tenemos muy poca nocin de lo que se est hablando, pero a nuestra mente pueden venir algunos conceptos que nos permitan poder darnos una idea de ello. Al hablar de diseo viene a nuestra mente la palabra crear, para poder crear se necesita de un proceso que nos conlleve a la resolucin de un problema planteado. Y al escuchar la palabra experimentacin nos viene a la mente un mtodo para poder investigar del porque suceden algunos eventos realizando algunas pruebas que nos lleven a la posible respuesta de este. Basndonos en las fuentes bibliogrficas se sabe que la experimentacin es cuando una o ms variables son manipuladas conscientemente y en el que se observa el resultado o efecto de esta manipulacin sobre otras variables. Por ejemplo, cuando se tiene un grupo de personas a estudiar; el investigador tomar de esa poblacin un factor a estudiar, como por citar: el dolor de cabeza. El investigador al hacer el estudio plantear que medicamento tiene mayor actividad biolgica para poder aliviar el dolor, y para ello tendr dos posibles soluciones: una donde la mitad de los pacientes se les suministrar el medicamento adecuado (ya probado) que aliviar el dolor en poco tiempo , y la segunda opcin es que a la otra mitad de pacientes se les suministrar otro medicamento de diferente principio activo pero segn el investigador posee la misma actividad biolgica , por lo tanto se espera que el segundo medicamento alivie el dolor de cabeza de la misma forma que el otro medicamento. Esto simplemente se comprobara o se rechazara mediante la experimentacin.

Desarrollo
El diseo experimental es considerado como una herramienta de investigacin cientfica la cual est relacionada a la estadstica debido a que se utilizan los trminos como variables, poblacin, recoleccin de datos e interpretacin de datos por mtodos estadsticos. Hablando de las variables dependiendo de las caractersticas, estas se clasifican por su estructura en simples y complejas, simples por que miden un solo indicador y complejas por que se requieren dos o ms indicadores as como tambin se clasifican por la forma de medirse; ya sea cualitativa o cuantitativa estas pueden ser independientes o dependientes. Dentro de los mtodos de investigacin encontramos dos tipos: los generales y los especficos, dentro de los generales encontramos al mtodo emprico, experimental, estadstico, documental e histrico, y dentro de los especficos estn los tcnicos y los rutinarios. Para llevar a cabo una experimentacin se necesita de datos o informacin la cual se obtiene a travs del mtodo de recopilacin, esto va a depender del tipo de investigacin a realizar, los mtodos de recopilacin ms usados son empricos,

experimentales, histricos, de reconocimiento y de casos. Eso no es todo pues estos mtodos nos llevaran a interactuar con el medio experimental de cierta poblacin, si es que queremos cierta informacin tendremos que ir por ella y relacionarnos con la poblacin (interactuar). Cabe mencionar tambin que despus de recolectar los datos se utilizan los mtodos de interpretacin los cuales van a ir relacionados algunas reas cientficas o al rea sociales, entre los cuales tenemos el estadstico y el documental. El estadstico; se encarga de checar los errores que se pueden cometer en la recoleccin de datos as como de analizar que tan verdaderos son los resultados. El documental; se encarga de analizar los hechos actuales con los pasados.

Ahora bien, las etapas del mtodo de investigacin cientfica se considera como la estructura general de los modelos de investigacin, dado que lleva un orden a seguir de manera que se llegue a una posible solucin al problema planteado, por lo que podemos tener los siguientes pasos: observacin, planteamiento del problema, formulacin de hiptesis, verificacin de la hiptesis conclusiones.

Diseo experimental para rechazar la generacin espontanea. En esta fuente de informacin encontramos la manera de rechazar la generacin espontanea la cual fue un gran dilema en esos tiempos, ya que se debati hasta establecer cul es la verdadera fuente de la vida y que nada surge de la nada, estos son algunos de los cientficos que compitieron por esclarecer esta teora. En los aos 1750, John Needham, un clrigo y naturalista escocs, afirm que haba probado que la generacin espontanea s ocurra. Varios aos despus, el bate y bilogo italiano, Lazzaro Spallanzani, encontr que los microorganismos crecan en la sopa que estaba expuesta al aire pero estaban ausentes de la sopa sellada. Por consiguiente, desafi las conclusiones de Needham y formul una hiptesis que los microorganismos suspendidos en el aire se asentaban en la sopa expuesta pero no en la sopa hervida, y rechaz la idea de la generacin espontnea. Needham refut esa idea al argumentar que el crecimiento de bacteria en la sopa no se deba a que los microbios del aire se asentaban en la sopa, sino debido a que la generacin espontnea requera contacto con la fuerza de vida intangible en el aire en s. Propuso que el largo hervir de Spalanzani destrua la fuerza de vida presente en la sopa, previniendo la generacin espontnea en los recipientes cerrados, pero s permitiendo que el aire restituya la fuerza de vida en los recipientes abiertos.

Durante varias dcadas, los cientficos han continuado debatiendo la teora de vida de la generacin espontnea, con el apoyo de teoras de varios cientficos notables includos Flix Pouchet y Henry Bastion. Pouchet, Director del Museo Rouen de Historia Natural en Francia, y Bastion, un conocido bacterilogo britnico, sostenan que los organismos vivientes podan surgir espontneamente de procesos qumicos como la fermentacin y la putrefaccin. El debate se volvi tan acalorado que en 1860, la Academia Francesa de las Ciencias estableci el premio Alhumbert de 2500 francos para la primera persona que pudiese resolver de forma definitiva el conflicto En 1864, Louis Pasteur logr ese resultado con una serie de experimentos bien controlados. Del trabajo de todos estos personajes pasteur retomo un poco de cada uno, y comenso hacer sus propias pruebas llevando a la descartacion de cada una de ellas. En stos, repiti el mtodo de Spallanzani de hervir el caldo de sopa, pero dividi el caldo en porciones y expuso estas porciones a diferentes condiciones controladas. Algo del caldo estaba en frascos con cuellos derechos que se abran al aire, otras porciones del caldo estaban en frascos sellados que no se abran al aire, y otras porciones estaban en unos frascos con cuello de cisne especialmente diseados, en los cuales el caldo estaba abierto al aire, pero el aire tena que ir a travs de un camino curveado antes de alcanzar el caldo, lo que prevena que cualquier cosa que pudiese estar presente en el aire fuese a asentarse simplemente en la sopa. Seguidamente, Pasteur observ la respuesta de la variable dependiente (el crecimiento de los microorganismos) en respuesta a la variable independiente (el diseo del frasco). Los experimentos de Pasteur contenan ambos controles positivos (muestras de los frascos con cuellos derechos que l saba se contaminaran con microorganismos) y controles negativos (muestras en los frascos sellados que l saba permaneceran estriles). Si la generacin espontnea ocurra, efectivamente, cuando se expona al aire, Pasteur formul la hiptesis de que los microorganismos se encontraran en ambos frascos, los con cuello de cisne y en los con cuellos derechos, pero no en los frascos sellados. Al contrario, Pasteur encontr que los microorganismos aparecan en los frascos con cuellos derechos, pero no en los con cuello sellados o en los con cuello de cisne.

Los dibujos de Pasteur de los frascos que us (Pasteur, 1861). La Fig. 25 D, C, y B (arriba) muestra varios frascos sellados (controles negativos); la Fig. 26 (abajo a la derecha) ilustra un frasco con cuello derecho que directamente se abre a la atmsfera (control positivo); y la Fig. 25 A (abajo a la izquierda) ilustra el frasco con cuello de cisne diseado especialmente (grupo de tratamiento).

El trabajo de Pasteur ayud a refutar la teora de la generacin espontnea sus experimentos mostraron que el aire solo no causaba el crecimiento de la bacteria en el frasco, y su investigacin confirm la hiptesis que los microorganismos vivientes suspendidos en el aire podan asentarse en el caldo en los frascos abiertos a travs de la gravedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen