Sie sind auf Seite 1von 2

Objeto de intervencin del Trabajo Social de Mercedez Escalada Materia: Objetos de intervencin Alumna: Mara Cristina Avils Montao

Segn la autora Mercedez Escalada (1986): La falta de consolidacin de un cuerpo terico y cientfico al interior de trabajo social se deben a una falta de definicin del objeto de estudio del trabajo social, la sobrevaloracin de los objetivos con esta va en deterioro y la consolidacin de un objeto demasiado general. Lo que necesitamos investigar es esa necesidad y problemas que requieren de nuestras funciones, accin de determinaran las pautas para la actuacin. Para el desarrollo de la profesin, es necesario identificar al trabajo social como una disciplina de las ciencias sociales, con las necesidades como base del requerimiento de la profesin. Esta, puede y debe definir un objeto de intervencin y de conocimiento que identifique su quehacer. El objeto es definido a partir de esta necesidad histrica y de su funcin social. Puede ser definido como los problemas sociales o como las metas a alcanzar, el bienestar social. Desde esta perspectiva adquieren nuevas dimensiones los objetos genricos. El movimiento de reconceptualizacin los defini, este se manifiesta de contradicciones del capitalismo, reproduciendo esta necesidad de definir el objeto. Una de las dificultades para elaborar teora para su propia practica es que no hay precisin sobre el objeto; agregando la subestimacin a la teora y a la prctica de una metodologa inductiva, determina que las investigaciones del trabajo social queden encerradas en una descripcin de lo particular, sin superar la critica a las practicas tericas tradicionales. El problema de la definicin del objetito, y que es el trabajo social es visto como una limitacin para alcanzar estatuto cientfico dentro de las ciencias sociales; esto abre la posibilidad de discutir si el trabajo social puede ser definido en trminos de objeto de conocimiento u objeto de intervencin. Desde el modo de produccin capitalista, es vlido sealarla como una tcnica o una tecnologa, considerando adems su carcter intervenido sobre la realidad social.
[Mircoles, 5 de Octubre del 2011] 1

Objeto de intervencin del Trabajo Social de Mercedez Escalada Materia: Objetos de intervencin Alumna: Mara Cristina Avils Montao No se puede negar el carcter prctico o interventivo de nuestra profesin, pero eso define nuestra particularidad, la relacin entre teora y prctica. Podemos decir que el objeto en trabajo social no puede limitarse a un objeto de conocimiento, sino que es al mismo tiempo un objeto de conocimiento y de intervencin.

[Mircoles, 5 de Octubre del 2011]

Das könnte Ihnen auch gefallen