Sie sind auf Seite 1von 9

2012

Zamora Spirit
Cuadernillos (San Pedro)

Fotografas Luis F. Guerrero

La feria de la cermica, otra cita indispensable. Esta feria es una de las ms importantes de Espaa. Surge en 1972 para recuperar la tradicin ceramista que se estaba perdiendo en pueblos como Moveros y Pereruela. Ao tras ao se han ido incorporando ms pueblos con arraigada tradicin alfarera, como Toro, Carbellino de Sayago, La Talaverana o beda.

Moveros ha sido definida como "La Reina de los Alfares Espaoles", ya que posee un barro privilegiado. Es de las pastas ms limpias y puras de toda la pennsula. Sus alfareros llevan haciendo varios siglos cermica til y de formas bellas.

Se puede adquirir cermica utilitaria de todo tipo, forma y color, o la obra de un escultor del barro. Actualmente, no solo acuden ceramistas de la regin, sino tambin portugueses e incluso hispanoamericanos.

El ajo tiene personalidad propia: "Dijo la cebolla al ajo,

acompame siempre, majo"

La Feria del ajo de Zamora Se remonta al ao 1930 y es junto a la Feria de Cermica, uno de los actos ms populares del programa festivo de San Pedro. En Espaa se usa el ajo de mil maneras diferentes y no se concibe un plato guisado, frito o a la plancha sin este condimento. Pero en esta gran exposicin, el ajo brilla con luz propia y se erige como el gran protagonista de la cocina espaola; no es un mero condimento, es un producto indispensable y con personalidad propia.

Siempre se ha sabido que el ajo tiene las mejores propiedades: es bueno para la circulacin, acta contra el estrs, es un gran rejuvenecedor y favorece la cicatrizacin de las lceras de estmago.

Los mejores ajos del ao sern premiados. Los cultivadores llevan sus mejores ristras para competir por la mejor variedad de ajos, pero tambin para mercadear con ellos como siempre se ha hecho. En un ambiente de lo ms distendido y con la sonrisa pintada en el rostro, los vendedores ofrecen a los visitantes y curiosos este producto tan valioso e imprescindible en toda cocina mediterrnea que se precie. Es frecuente que zamoranos y turistas compren ajos para toda la temporada, ya que este tipo de ajo recin salido de la tierra, cultivado segn los mtodos tradicionales, es de calidad suprema y no tiene nada que ver con los que se compran en otros comercios. Hay varios puestos que tambin ofrecen al pblico unas riqusimas cebollas cultivadas en sus huertas, y en menor medida, tomates o pimientos.

Siempre se genera una gran expectacin en torno al concurso en el que premiar el puesto con mejores ajos, ya que ste ser el que consiga vender con ms facilidad toda la produccin que haya trado a la feria. La fiesta del ajo est garantizada, ya que aparte del espectculo que brindan los ajos por s mismos, hay pasacalles que integran en sus disfraces motivos relacionados con los productos tpicos de esta tierra, como es el ajo, el vino y la cebolla, y por todos los rincones amenizan el acto bandas de msica tradicional y bailes populares.

Edita: Zamora Spirit Diseo: espacio62 Fotografa: Luis F. Guerrero Zamora 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen