Sie sind auf Seite 1von 24

Va Crucis Coliseo 2006 http://www.franciscanos.org/oracion/vcruz2006.

htm

VA CRUCIS EN EL COLISEO PRESIDIDO POR BENEDICTO XVI Viernes Santo de 2006 (14-IV-06) Meditaciones y oraciones de Mons. Angelo Comastri, Vicario General del Papa para la Ciudad del Vaticano Ilustraciones de Flix Antn Scheffler

PRESENTACIN

Unas palabras para acompaarte en el camino.

Al recorrer el "Va Crucis" quedamos sobrecogidos por dos constataciones: la certeza del poder devastador del pecado y la certeza del poder sanador del amor de Dios.

El poder devastador del pecado: la Biblia no se cansa de repetir que el mal es mal porque hace mal; en efecto, el pecado es auto-lesivo, porque lleva dentro de s la sancin. He aqu algunos textos clarividentes de Jeremas: Yendo en pos de la vanidad se hicieron vanos (2,5); Que te ensee tu propio dao, que tus apostasas te escarmienten; reconoce y ve lo malo y amargo que te resulta el dejar al Seor tu Dios (2,19); Todo esto lo trastornaron vuestras culpas, y vuestros pecados os privaron del bien (5,25).

Y dice tambin Isaas: Por tanto, as dice el Santo de Israel: Por cuanto habis rechazado vosotros esta palabra, y por cuanto habis fiado en lo torcido y perverso y os habis apoyado en ello, por eso ser para vosotros esta culpa como brecha ruinosa en una alta muralla, cuya quiebra sobrevendr de un momento a otro, y va a ser su quiebra como la de una vasija de alfarero, rota sin compasin, en la que al romperse no se encuentra

una sola tejoleta bastante grande para tomar fuego del hogar o para extraer agua del aljibe (30,12-14). Y, hacindose portavoz de los sentimientos ms genuinos del pueblo de Dios, el profeta exclama: Somos como impuros todos nosotros, como pao inmundo todas nuestras obras justas. Camos como la hoja todos nosotros, y nuestras culpas como el viento nos llevaron (64,5).

Pero, al mismo tiempo, los profetas denuncian el endurecimiento del corazn que causa una terrible ceguera y hace que ya no pueda percibir la gravedad del pecado. Escuchemos a Jeremas: Desde el ms chiquito de ellos hasta el ms grande, todos andan buscando su provecho, y desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el fraude. Han curado el quebranto de mi pueblo a la ligera, diciendo: "Paz, paz!", cuando no haba paz. Se avergonzaron de las abominaciones que hicieron? Avergonzarse, no se avergonzaron; sonrojarse, tampoco supieron (6,13-15).

Jess, entrando en el entramado de esta historia devastada por el pecado, ha dejado que el peso y la violencia de nuestras culpas hicieran mella en l; por eso, mirando a Jess se percibe claramente lo devastador que es el pecado y lo quebrantada que est la familia humana, es decir: Nosotros! T y yo!

Sin embargo -esta es la segunda certeza- Jess ha reaccionado a nuestro orgullo con su humildad; a nuestra violencia con su mansedumbre; a nuestro odio con el Amor que perdona: la cruz es el acontecimiento a travs del cual entra en nuestra historia el amor de Dios, se hace cercano a cada uno de nosotros y se convierte en experiencia que regenera y salva.

No se nos puede pasar por alto un hecho: desde el comienzo de su ministerio, Jess habla de su hora (Jn 2,4), hora para la cual vino (cf. Jn 12,27), una hora que acoge con gozo, exclamando al inicio de su pasin: Ha llegado la hora (Jn 17,1).

La Iglesia guarda celosamente el recuerdo de este hecho y, en el Credo, despus de afirmar que el Hijo de Dios se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre, prosigue y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado.

Por nuestra causa fue crucificado!. Al morir, Jess se sumergi en la experiencia dramtica de la muerte tal como ha sido configurada por nuestros pecados; pero, muriendo, Jess ha llenado de amor el morir y, por

tanto, ha colmado a la muerte de la fuerza opuesta al pecado que la ha generado: Jess la ha llenado de amor.

Por la fe y el bautismo nosotros entramos en contacto con la muerte de Cristo, es decir, con el misterio del amor con el que Cristo la ha vivido y vencido..., y as comienza nuestro viaje de retorno a Dios, un retorno que llegar a su plenitud en el momento de nuestra muerte vivida en Cristo y con Cristo: esto es, en el amor.

En el recorrido del Va Crucis, djate llevar de la mano de Mara: pdele una brizna de su humildad y docilidad, para que el amor de Cristo crucificado entre dentro de ti y reconstruya tu corazn a medida del corazn de Dios.

Buena andadura!

ORACIN INICIAL

V/. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. R/. Amn.

Seor Jess, tu pasin es la historia de toda la humanidad: la historia en la que los buenos son humillados; los pacficos, agredidos; los honestos, pisoteados; y los puros de corazn, escarnecidos con burla.

Quin vencer? Quin dir la ltima palabra?

Seor Jess, nosotros creemos que la ltima palabra eres T: en ti los buenos ya han vencido, en ti los mansos ya han triunfado, en ti los honestos son coronados y los puros de corazn brillan como estrellas en la noche.

Seor Jess, esta tarde volvemos a recorrer el camino de tu cruz, sabiendo que es tambin nuestro camino. Pero nos ilumina una certeza: el camino no termina en la cruz, sino que lleva ms all, lleva hasta el Reino de la vida y el colmo de la alegra que nadie podr arrebatarnos jams (Jn 16,22; Mt 5,12).

Lector:Oh, Jess!, me detengo pensativo a los pies de tu cruz: tambin yo la he construido con mis pecados. Tu bondad que no se defiende y se deja crucificar es un misterio que me sobrepasa y conmueve mis entraas.

Seor, t has venido al mundo por m, para buscarme, para traerme el abrazo del Padre: el abrazo que tanto hecho en falta (cf. Lc 15,20). T eres el rostro de la bondad y de la misericordia: por eso quieres salvarme.

Hay tanto egosmo dentro de m: ven con tu caridad sin lmites! Dentro de m hay orgullo y maldad: ven con tu mansedumbre y humildad!

Seor, yo soy el pecador que ha de ser salvado: el hijo prdigo que debe volver, soy yo.

Seor, concdeme el don de lgrimas para recobrar la libertad y la vida, la paz contigo y la alegra en ti.

PRIMERA ESTACIN Jess es condenado a muerte

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,22-23.26:

Pilato les pregunt: Y qu hago con Jess, llamado el Mesas?. Contestaron todos: Que lo crucifiquen!. Pilato insisti: Pues, qu mal ha hecho?. Pero ellos gritaban ms fuerte: Que lo crucifiquen!. Entonces les solt a Barrabs; y a Jess, despus de azotarlo, lo entreg para que lo crucificaran.

MEDITACIN

Conocemos bien esta escena de condena: es la crnica de todos los das! Pero nos quema en el alma una pregunta: por qu es posible condenar a Dios? Por qu Dios, que es Omnipotente, se presenta revestido de debilidad? Por qu Dios se deja avasallar por el orgullo y la prepotencia de la arrogancia humana? Por qu Dios calla? Nuestro tormento es el silencio de Dios, es nuestra prueba. Pero es tambin la purificacin de nuestra prisa, es la cura de nuestro deseo de venganza. El silencio de Dios es la tierra donde muere nuestro orgullo y brota la verdadera fe, la fe humilde, la fe que no hace preguntas a Dios, sino que se entrega a l con la confianza de un nio.

ORACIN

Seor, qu fcil es condenar! Qu fcil es tirar piedras: las piedras del juicio y la calumnia, las piedras de la indiferencia y del abandono. Seor, t has decidido ponerte de parte de los vencidos, de parte de los humillados y condenados (cf. Mt 25,31-46). Aydanos a no convertirnos jams en verdugos de los hermanos indefensos, aydanos a tomar posturas valientes para defender a los dbiles, aydanos a rechazar el agua de Pilato porque no limpia las manos, sino que las mancha de sangre inocente.

Todos: Padre nuestro...

SEGUNDA ESTACIN Jess con la cruz a cuestas

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,27-31:

Los soldados del gobernador se llevaron a Jess al pretorio y reunieron alrededor de l a toda la compaa: lo desnudaron y le pusieron un manto de color prpura y, trenzando una corona de espinas, se la cieron a la cabeza y le pusieron una caa en la mano derecha. Y doblando ante l la rodilla, se burlaban de l diciendo: Salve, Rey de los judos!. Luego lo escupan, le quitaban la caa y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

MEDITACIN

En la pasin de Cristo se ha desencadenado el odio, nuestro odio, el odio de toda la humanidad (cf. Lc 22,53). En la pasin de Cristo, nuestra maldad ha reaccionado ante la bondad, se ha desatado con irritacin nuestro orgullo ante la humildad, nuestra corrupcin se ha resentido ante la limpidez esplendorosa de Dios. Y as, nosotros mismos... nos hemos convertido en la cruz de Dios! Nosotros, neciamente rebeldes, nosotros, con nuestros absurdos pecados, hemos construido la cruz de nuestra inquietud y de nuestra infelicidad: hemos fabricado nuestro castigo. Pero Dios toma la cruz sobre sus hombros, nuestra cruz, y nos desafa con el poder de su amor. Dios toma la cruz! Misterio insondable de bondad. Misterio de humildad que nos avergenza de ser todava orgullosos.

ORACIN

Seor Jess, T has entrado en la historia humana y has visto que te era hostil (cf. Jn 1,10-11), rebelde a Dios, enloquecida a causa de la soberbia, que hace creer al hombre que tiene una estatura tan grande como su propia sombra. Seor Jess, T no nos has avasallado, sino que te has dejado doblegar por nosotros, por m, por cada uno. Crame, Jess, con tu paciencia, sname con tu humildad, devulveme a la estatura de criatura: mi estatura de pequeo... infinitamente amado por ti.

Todos: Padre nuestro...

TERCERA ESTACIN Jess cae por primera vez

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del profeta Isaas 53,4-6:

l soport nuestros sufrimientos y aguant nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes. Nuestro castigo saludable vino sobre l, sus cicatrices nos curaron. Todos errbamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Seor carg sobre l todos nuestros crmenes.

MEDITACIN

Segn el modo de pensar humano, Dios no puede caer, y sin embargo cae. Por qu? No puede ser un signo de debilidad, sino slo un signo de amor: un mensaje de amor por nosotros. Al caer bajo el peso de la cruz, Jess nos recuerda que el pecado pesa, el pecado abate y destruye, el pecado castiga y hace dao: por esto el pecado es un mal (Jr 2,5.9; 5,25). Pero Dios nos ama y quiere nuestro bien; y el amor lo impulsa a gritar a los sordos, a nosotros que no queremos or: Salid del pecado, porque os hace dao. Os quita la paz y la alegra; os aparta de la vida y hace que dentro de vosotros se seque la fuente de la libertad y de la dignidad. Salid! Salid!

ORACIN

Seor, hemos perdido el sentido del pecado. Hoy se est difundiendo con engaosa propaganda una enloquecida apologa del mal, un absurdo culto a Satans, un deseo loco de trasgresin, una falaz e inconsistente libertad que

exalta el capricho, el vicio y el egosmo, presentndolos como conquistas de civilizacin. Seor Jess, brenos los ojos: haz que veamos el fango y reconozcamos lo que es, para que una lgrima de arrepentimiento nos vuelva a dar la pulcritud y el espacio de una verdadera libertad. brenos los ojos, Seor Jess!

Todos: Padre nuestro...

CUARTA ESTACIN Jess se encuentra con su Madre

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Lucas 2, 34-35.51:

Simen los bendijo y dijo a Mara, su madre: Mira, ste est puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; ser una bandera discutida: as quedar clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasar el alma. Baj con ellos a Nazaret y sigui bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazn.

MEDITACIN

Toda madre es transparencia del amor, es hogar de ternura, es fidelidad que no abandona, porque una verdadera madre ama incluso cuando no es amada. Mara es la Madre! En ella, la feminidad no tiene sombras, y el amor no est contaminado por rebrotes de egosmo que aprisionan y bloquean el corazn. Mara es la Madre! Su corazn permanece fielmente junto al corazn del Hijo y sufre y lleva la cruz, y siente en la propia carne todas las llagas de la carne del Hijo. Mara es la Madre, y sigue siendo Madre: para nosotros, por siempre.

ORACIN

Seor Jess, todos necesitamos a la Madre. Tenemos necesidad de un amor que sea autntico y fiel. Necesitamos un amor que nunca vacile, un amor que sea refugio seguro para los momentos de miedo, de dolor y de prueba. Seor Jess, tenemos necesidad de mujeres, de esposas, de madres, que devuelvan a los hombres el rostro hermoso de la humanidad. Seor Jess, tenemos necesidad de Mara: la mujer, la esposa, la madre que no deforma ni reniega jams el amor. Seor Jess, te pedimos por todas las mujeres del mundo.

Todos: Padre nuestro...

QUINTA ESTACIN El Cireneo ayuda a Jess a llevar la cruz

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,32; 16,24:

Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simn, y lo forzaron a que llevara la cruz. Jess haba dicho a sus discpulos: El que quiera venir conmigo, que se niegue a s mismo, que cargue con su cruz y me siga.

MEDITACIN

Simn de Cirene, t eres un insignificante y pobre labrador desconocido, del que no hablan los libros de historia. Y, no obstante, t haces la historia! Has escrito uno de los captulos ms hermosos de la historia de la humanidad: t llevas la cruz de otro, levantas el madero del patbulo e impides que aplaste a

la vctima. T nos devuelves la dignidad a todos nosotros, recordndonos que somos nosotros mismos slo cuando no pensamos en nosotros mismos (Lc 9,24). T nos recuerdas que Cristo nos espera en el camino, en el rellano, en el hospital, en la crcel, en las periferias de nuestras ciudades. Cristo nos espera...! (cf. Mt 25,40). Lo reconoceremos? Lo asistiremos? O moriremos en nuestro egosmo?

ORACIN

Seor Jess, se est apagando el amor y el mundo se convierte en un lugar fro, inhspito, inhabitable. Rompe las cadenas que nos impiden correr hacia los dems. Aydanos a encontrarnos con nosotros mismos en la caridad. Seor Jess, el bienestar nos est deshumanizando, la diversin se ha convertido en una alienacin, una droga: y la publicidad montona de esta sociedad es una invitacin a morir en el egosmo. Seor Jess, reaviva en nosotros la llama de humanidad que Dios nos puso en el corazn al inicio de la creacin. Lbranos de la decadencia del egosmo y recuperaremos de inmediato la alegra de vivir y las ganas de cantar.

Todos: Padre nuestro...

SEXTA ESTACIN La Vernica enjuga el rostro de Jess

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del profeta Isaas 53,2-3:

No tena figura ni belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros.

Del libro de los Salmos 41, 2-3:

Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo; tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo entrar a ver el rostro de Dios?

MEDITACIN

El rostro de Jess est empapado de sudor, regado de sangre, cubierto de salivazos insolentes. Quin tendr valor para acercarse? Una mujer! Una mujer se adelanta manteniendo encendida la lmpara de la humanidad y enjuga el Rostro: y descubre el Rostro! Cuntas personas sin rostro hay hoy! Cuntas personas se ven desplazadas al margen de la vida, en el exilio del abandono, en la indiferencia que mata a los indiferentes! En efecto, slo est vivo quien arde de amor y se inclina sobre Cristo que sufre y que espera en quien sufre, tambin hoy. S, hoy! Porque maana ser demasiado tarde (cf. Mt 25,11-13).

ORACIN

Seor Jess, bastara un paso y el mundo podra cambiar. Bastara un paso y podra volver la paz a la familia; bastara un paso y el mendigo ya no estara solo; bastara un paso y el enfermo sentira una mano que le estrecha su mano, para que ambos se sanen. Bastara un paso y los pobres podran sentarse a la mesa, alejando la tristeza de la mesa de los egostas que, solos, no pueden hacer fiesta. Seor Jess, bastara un paso! Aydanos a darlo, porque en el mundo se estn agotando todas las reservas de la alegra. Seor, aydanos!

Todos: Padre nuestro...

SPTIMA ESTACIN Jess cae por segunda vez

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del profeta Jeremas 12,1:

T llevas la razn, Seor, cuando discuto contigo; no obstante, voy a tratar contigo un punto de justicia. Por qu tienen suerte los malvados, y son felices todos los perversos?

Del libro de los Salmos 36,1-2.10-11:

No te exasperes por los malvados, no envidies a los que obran el mal: se secarn pronto, como la hierba, como el csped verde se agostarn. Aguarda un momento: desapareci el malvado, fjate en su sitio: ya no est; en cambio, los sufridos poseen la tierra y disfrutan de paz abundante.

MEDITACIN

Nuestra arrogancia, nuestra violencia, nuestras injusticias pesan sobre el cuerpo de Cristo. Pesan... y Cristo cae de nuevo para darnos a conocer el peso insoportable de nuestro pecado. Pero, qu es lo que hiere hoy de modo particular el cuerpo santo de Cristo? Ciertamente, una dolorosa pasin de Dios es la agresin en lo que se refiere a la familia. Parece que hoy se est dando una especie de anti-Gnesis, un anti-designio, un orgullo diablico que piensa en aniquilar la familia. El hombre quisiera reinventar la humanidad modificando la gramtica misma de la vida tal como Dios la ha pensado y querido (cf. Gn 1,27; 2,24). Pero ponerse en el lugar de Dios sin ser Dios es la arrogancia ms insensata, la ms peligrosa de las aventuras. Que la cada de Cristo nos abra los ojos y nos permita ver el rostro hermoso, el rostro autntico y santo de la familia. El rostro de la familia, de la cual todos tenemos necesidad.

ORACIN

Seor Jess, la familia es un sueo de Dios confiado a la humanidad; la familia es un destello de cielo compartido con la humanidad; es la cuna en que hemos nacido y donde renacemos continuamente en el amor. Seor Jess, entra en nuestras casas y entona el canto de la vida. Reaviva la llama del amor y haznos sentir la belleza de estar unidos unos a otros en un abrazo de vida: la vida alimentada por el aliento mismo de Dios, el aliento de Dios-Amor. Seor Jess, salva a la familia, para salvar la vida! Seor Jess, salva la ma, nuestra familia!

Todos: Padre nuestro...

OCTAVA ESTACIN Jess encuentra a las mujeres de Jerusaln

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Lucas 23,27-29.31:

Le segua una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolan y lamentaban por l. Jess se volvi hacia ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegar el da en que dirn: "dichosas las estriles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado". Porque si as tratan al leo verde, qu pasar con el seco?.

MEDITACIN

El llanto de las madres de Jerusaln inunda de piedad el camino del Condenado, mitiga la ferocidad de una ejecucin capital y nos recuerda que todos somos hijos: hijos nacidos del abrazo de una madre. Pero el llanto de las madres de Jerusaln es slo una pequea gota en el mar de lgrimas derramadas por las madres: madres de crucificados, madres de asesinos,

madres de drogadictos, madres de terroristas, madres de violadores, madres de dementes..., pero siempre madres! Pero el llanto no basta. El llanto debe rebosar en amor que educa, en fortaleza que gua, en severidad que corrige, en dilogo que construye, en presencia que habla. El llanto ha de impedir otros llantos.

ORACIN

Seor Jess, t conoces el llanto de las madres, en cada casa, t ves el recndito lugar del dolor, t sientes el gemido silencioso de tantas madres heridas por los hijos: heridas hasta morir..., siguiendo vivas! Seor Jess, t deshaces los grumos de dureza que impiden la circulacin del amor en las arterias de nuestras familias. Haz que nos sintamos hijos una vez ms, para dar a nuestras madres -en la tierra o en el cielo- el orgullo de habernos engendrado y la alegra de poder bendecir el da en que nacimos. Seor Jess, enjuga las lgrimas de las madres, para que vuelva la sonrisa al rostro de los hijos, al rostro de todos.

Todos: Padre nuestro...

NOVENA ESTACIN Jess cae por tercera vez

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del profeta Habacuc 1,12-13; 2,2-3:

No eres t, Seor, desde antiguo mi santo Dios que no muere? Tus ojos son demasiado puros para mirar el mal, no pueden contemplar la opresin. Por qu contemplas en silencio a los bandidos, cuando el malvado devora al inocente?

Escribe la visin, grbala en tablillas, de modo que se lea de corrido. La visin espera su momento, se acercar su trmino y no fallar; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse.

MEDITACIN

Pascal ha hecho notar con agudeza: Jess estar en agona hasta el fin del mundo; no hay que dormirse durante este tiempo (Pensamientos, 553). Mas, dnde agoniza Jess en este tiempo? La divisin del mundo en zonas de bienestar y en zonas de miseria... es la agona de Cristo hoy. En efecto, en el mundo hay como dos salas: en una se derrocha, en otra se perece; en una se muere de abundancia y en la otra se muere de indigencia; en una se tiene miedo de la obesidad y en la otra se implora la caridad. Por qu no abrimos una puerta? Por qu no formamos una mesa sola? Por qu no entendemos que los pobres son la cura de los ricos? Por qu? Por qu? Por qu somos tan ciegos?

ORACIN

Seor Jess, T has llamado necio al hombre que vive para acumular (cf. Lc 12,20). S, es necio quien cree poseer alguna cosa, porque slo uno es el Propietario del mundo. Seor Jess, el mundo es tuyo, solamente tuyo. Y T se lo has dado a todos para que la tierra sea una casa en la que todos coman y que a todos cobije. Acumular, pues, es robar si el amontonar intil impide a otros vivir. Seor Jess, haz que termine el escndalo que divide el mundo en palacetes y barracas. Seor, edcanos en la fraternidad!

Todos: Padre nuestro...

DCIMA ESTACIN Jess es despojado de sus vestiduras

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Juan 19,23,24:

Los soldados, cuando crucificaron a Jess, tomaron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado. Y apartaron la tnica. Era una tnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: No la rasguemos, sino echemos a suertes a ver a quien le toca. As se cumpli la escritura: Se repartieron mis ropas y echaron a suertes mi tnica.

MEDITACIN

Los soldados quitan a Jess la tnica con la violencia de los ladrones e intentan quitarle tambin el pudor y la dignidad. Pero Jess es el pudor, Jess es la dignidad del hombre y de su cuerpo. Y el cuerpo humillado de Cristo se convierte en denuncia de todas las humillaciones del cuerpo humano, creado por Dios como rostro del alma y lenguaje para expresar el amor. Mas hoy se vende y se compra frecuentemente el cuerpo en las calles de las ciudades, por las calles de la televisin, en las casas convertidas en calle. Cundo entenderemos que estamos matando el amor? Cundo entenderemos que, sin pureza, el cuerpo no vive ni puede generar la vida?

ORACIN

Seor Jess, sobre la pureza se ha impuesto astutamente un silencio general: un silencio impuro. Se ha difundido incluso la conviccin -totalmente embustera- de que la pureza es enemiga del amor. Es verdad todo lo contrario, Seor. La pureza es la condicin indispensable para poder amar: para amar de verdad, para amar fielmente. Adems, Seor, si uno no es dueo de s mismo, cmo puede entregarse al otro? Slo quien es puro puede amar. Slo quien es puro puede amar sin deshonrar. Seor Jess, por el poder de tu sangre derramada por amor danos un corazn puro para que renazca el amor en el mundo, el amor del que todos sentimos tanta nostalgia.

Todos: Padre nuestro...

UNDCIMA ESTACIN Jess es clavado en la cruz

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,35-42:

Despus de crucificarlo, se repartieron su ropa echndola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusacin: ste es Jess, el Rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban y decan meneando la cabeza: T que destruas el templo y lo reconstruas en tres das, slvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz. Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban tambin diciendo: A otros ha salvado y l no se puede salvar. No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos.

MEDITACIN

Aquellas manos que haban bendecido a todos ahora estn clavadas en la cruz; aquellos pies que haban caminado tanto para sembrar esperanza y amor, ahora estn clavados al patbulo. Por qu, Seor? Por amor! (cf. Jn 13,1). Por qu la pasin? Por amor! Por qu la cruz? Por amor! Por qu, Seor, no has bajado de la cruz respondiendo a nuestras provocaciones? No he bajado de la cruz porque as habra consagrado la fuerza como duea del mundo, mientras que el amor es la nica fuerza que puede cambiar el mundo. Por qu, Seor, este precio tan alto? Para deciros que Dios es amor, Amor infinito, Amor omnipotente. Me creeris? (cf. Jn 4,8.16).

ORACIN

Jess crucificado, todos nos pueden engaar, abandonar, defraudar; t, en cambio, nunca nos defraudars. T has dejado que nuestras manos te clavaran cruelmente en la cruz para decirnos que tu amor es verdadero, es sincero, fiel, irrevocable. Jess crucificado, nuestros ojos ven tus manos clavadas y, a pesar de ello, capaces de dar la verdadera libertad; ven tus pies sujetos con clavos y sin embargo an capaces de caminar y de hacer caminar. Jess crucificado, ha terminado la quimera de una felicidad sin Dios. Volvemos a ti, nica esperanza y nica libertad, nica alegra y nica verdad. Jess crucificado, ten piedad de nosotros, pecadores!

Todos: Padre nuestro...

DUODCIMA ESTACIN Jess muere en la cruz

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Juan 19,25-27:

Junto a la cruz de Jess estaban su madre, la hermana de su madre, Mara de Cleofs y Mara la Magdalena. Jess, al ver a su madre, y cerca al discpulo que tanto quera, dijo a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discpulo la recibi en su casa.

Del Evangelio segn San Mateo 27,45-46.50:

Desde el medioda hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella regin. A media tarde Jess grit: El, El, lam sabaktan, es decir: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?. Jess dio otro grito fuerte y exhal el espritu.

MEDITACIN

Neciamente, el hombre ha pensado: Dios ha muerto. Pero si Dios muere, quin nos dar ahora la vida? Si Dios muere, qu es la vida? La vida es Amor. La cruz, entonces, no es la muerte de Dios sino el momento en que se quiebra la frgil capa de humanidad, que Dios ha tomado, y comienza a desbordarse el amor que renueva la humanidad (cf. Jn 19,30). De la cruz nace la vida nueva de Saulo, de la cruz nace la conversin de Agustn, de la cruz nace la pobreza feliz de Francisco de Ass, de la cruz nace la bondad expansiva de Vicente de Pal, de la cruz nace el herosmo de Maximiliano Kolbe, de la cruz nace la maravillosa caridad de Madre Teresa de Calcuta, de la cruz nace la valenta de Juan Pablo II, de la cruz nace la revolucin del amor: por eso la cruz no es la muerte de Dios, sino el nacimiento de su Amor en el mundo. Bendita sea la cruz de Cristo!

ORACIN

Seor Jess, en el silencio de esta tarde se oye tu voz: Tengo sed. Tengo sed de tu amor (Jn 19,28). En el silencio de esta noche se oye tu oracin: Padre, perdnales. Padre, perdnales (Lc 23,34). En el silencio de la historia se escucha tu grito: Todo est cumplido (Jn 19,30). Qu es lo que se ha cumplido? Os he dado todo, os he dicho todo, os he trado la ms hermosa noticia: Dios es amor. Dios os ama. En el silencio del corazn se siente la caricia de tu ltimo don: Ah tienes a tu madre, a mi madre (Jn 19,37). Gracias, Jess, por haber confiado a Mara la misin de recordarnos cada da que el sentido de todo es el Amor: el amor de Dios plantado en el mundo como una cruz. Gracias, Jess!

Todos: Padre nuestro...

DECIMOTERCERA ESTACIN Jess es bajado de la cruz y entregado a su Madre

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,55-58; 17,22-23:

Haba all muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que haban seguido a Jess desde Galilea para atenderle. Al anochecer lleg un hombre rico de Arimatea, llamado Jos, que era tambin discpulo de Jess. ste acudi a Pilato a pedirle el cuerpo de Jess. Y Pilato mand que se lo entregaran... Mientras Jess y los discpulos recorran juntos la Galilea, les dijo Jess: Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres y lo matarn, pero resucitar al tercer da. Ellos se pusieron muy tristes.

MEDITACIN

Se ha perpetrado el delito: nosotros hemos matado a Jess (cf. Zc 12,10). Y las llagas de Cristo arden en el corazn de Mara, mientras que un mismo dolor abraza a la Madre con el Hijo. La Piedad. S, la Piedad grita, conmueve y hiere incluso a quien est acostumbrado a herir. La Piedad. A nosotros nos parece que tenemos compasin de Dios, y, en cambio -una vez ms- es Dios quien tiene compasin de nosotros. La Piedad. El dolor ya no es desesperado y jams lo ser, porque Dios ha venido a sufrir con nosotros. Y con Dios, cmo se puede desesperar?

ORACIN

Mara, en el Hijo abrazas a cada hijo y sientes el desgarro de todas las madres del mundo. Mara, tus lgrimas pasan de siglo en siglo y riegan los rostros y lloran el llanto de todos. Mara, t conoces el dolor... pero crees. Crees que las nubes no apagan el sol, crees que la noche prepara la aurora. Mara, t que has cantado el Magnficat (cf. Lc 1,46-55), entnanos el canto que vence el dolor como un parto del que nace la vida. Mara, ruega por nosotros. Ruega para que llegue tambin hasta nosotros el contagio de la verdadera esperanza.

Todos: Padre nuestro...

DECIMOCUARTA ESTACIN Jess es depositado en el sepulcro

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R/. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio segn san Mateo 27,59-61:

Jos, tomando el cuerpo de Jess, lo envolvi en una sbana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se haba excavado en una roca, rod una piedra grande a la entrada del sepulcro y se march. Mara Magdalena y la otra Mara se quedaron all sentadas enfrente del sepulcro.

Del libro de los Salmos 15,9-11:

Por eso se me alegra el corazn, se gozan mis entraas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin. Me ensears el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha.

MEDITACIN

A veces la vida se asemeja a un largo y melanclico Sbado Santo. Todo parece haber terminado; se dira que triunfa el malvado, que el mal es ms fuerte que el bien (cf. Jr 12,1; Ha 1,13). Pero la fe nos hace ver a lo lejos, nos hace vislumbrar la luz de un nuevo da ms all de este da. La fe nos garantiza que la ltima palabra la tiene Dios: solamente Dios. La fe es verdaderamente una lamparilla, la nica que ilumina la noche del mundo: su

llama humilde se funde con las primeras luces del da: el da de Cristo Resucitado. La historia, pues, no termina en el sepulcro, sino que brota en el sepulcro: as lo prometi Jess (cf. Lc 18,31-33), as fue, y as ser (cf. Rm 8,18,23).

ORACIN

Seor Jess, el Viernes Santo es el da de las tinieblas, el da del odio insensato, el da de la muerte del Justo. Pero el Viernes Santo no es la ltima palabra: la ltima palabra es la Pascua, el triunfo de la Vida, la victoria del Bien sobre el mal. Seor Jess, el Sbado Santo es el da del vaco, el da del miedo y del desconcierto, el da en que todo parece haber terminado. Pero el Sbado Santo no es el ltimo da: el ltimo da es la Pascua, la Luz que se enciende de nuevo, el Amor que derrota todos los odios. Seor Jess, mientras se concluye nuestro Viernes Santo y se repite la angustia de tantos Sbados Santos, danos la fe inquebrantable de Mara para creer en la verdad de la Pascua; danos su lmpida mirada para ver los reflejos que anuncian el ltimo da de la historia: un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap 21,1), ya comenzada en ti, Jess Crucificado y Resucitado. Amn.

Todos: Padre nuestro...

BENEDICTO XVI Palabras al final del Va Crucis

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos acompaado a Jess en el Va Crucis. Lo hemos acompaado aqu, por el camino de los mrtires, en el Coliseo, donde tantos han sufrido por Cristo, han dado la vida por el Seor; donde el Seor mismo ha sufrido de nuevo en tantos.

As hemos comprendido que el Va Crucis no es algo del pasado y de un lugar determinado de la tierra. La cruz del Seor abraza al mundo entero; su va

crucis atraviesa los continentes y los tiempos. En el Va Crucis no podemos limitarnos a ser espectadores. Estamos implicados tambin nosotros; por eso, debemos buscar nuestro lugar. Dnde estamos nosotros?

En el Va Crucis no se puede ser neutral. Pilatos, el intelectual escptico, trat de ser neutral, de quedar al margen; pero, precisamente as, se puso contra la justicia, por el conformismo de su carrera.

Debemos buscar nuestro lugar.

En el espejo de la cruz hemos visto todos los sufrimientos de la humanidad de hoy. En la cruz de Cristo hoy hemos visto el sufrimiento de los nios abandonados, de los nios vctimas de abusos; las amenazas contra la familia; la divisin del mundo en la soberbia de los ricos que no ven a Lzaro a su puerta y la miseria de tantos que sufren hambre y sed.

Pero tambin hemos visto estaciones de consuelo. Hemos visto a la Madre, cuya bondad permanece fiel hasta la muerte y ms all de la muerte. Hemos visto a la mujer valiente que se acerca al Seor y no tiene miedo de manifestar solidaridad con este Varn de dolores. Hemos visto a Simn, el Cireneo, un africano, que lleva la cruz juntamente con Jess. Y mediante estas estaciones de consuelo hemos visto, por ltimo, que, del mismo modo que no acaban los sufrimientos, tampoco acaban los consuelos.

Hemos visto cmo san Pablo encontr en el camino de la cruz el celo de su fe y encendi la luz del amor. Hemos visto cmo san Agustn hall su camino. Lo mismo san Francisco de Ass, san Vicente de Pal, san Maximiliano Kolbe, la madre Teresa de Calcuta... Del mismo modo tambin nosotros estamos invitados a encontrar nuestro lugar, a encontrar, como estos grandes y valientes santos, el camino con Jess y por Jess: el camino de la bondad, de la verdad; la valenta del amor.

Hemos comprendido que el Va Crucis no es simplemente una coleccin de las cosas oscuras y tristes del mundo. Tampoco es un moralismo que, al final, resulta insuficiente. No es un grito de protesta que no cambia nada. El Va Crucis es el camino de la misericordia, y de la misericordia que pone el lmite al mal: eso lo hemos aprendido del Papa Juan Pablo II. Es el camino de la misericordia y, as, el camino de la salvacin. De este modo estamos

invitados a tomar el camino de la misericordia y a poner, juntamente con Jess, el lmite al mal.

Pidamos al Seor que nos ayude, que nos ayude a ser contagiados por su misericordia. Pidamos a la santa Madre de Jess, la Madre de la misericordia, que tambin nosotros seamos hombres y mujeres de la misericordia, para contribuir as a la salvacin del mundo, a la salvacin de las criaturas, para ser hombres y mujeres de Dios. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen