Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad de Via del Mar

Ingeniera en construccin

Semestre Otoo 2011

Gua N 4: Socializacin:

Segn Vander Zanden: La socializacin es el proceso por el cual los individuos, en su interaccin con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participacin eficaz en la sociedad. Es el proceso mediante el cual un mero organismo biolgico se transforma en un ser social. Al nacer, no somos humanos: slo poseemos la potencialidad para llegar a serlo. Nuestra humanidad nos es dada y mantenida merced a la interaccin social. La socializacin es un proceso inacabable a lo largo de la vida... James Vander Zanden Manual de Psicologa Social, 1986.

Desde una perspectiva bastante similar, Berger y Luckmann nos proponen la siguiente argumentacin: ... el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposicin hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe verdaderamente una secuencia temporal, en cuyo curso el individuo es inducido a participar en la dialctica de la sociedad. Definen dos etapas para la socializacin: La socializacin primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socializacin secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Berger y Luckmann diferencian dos procesos de socializacin distintos, los cuales denominan primario y secundario. El primario, que tiene lugar durante los primeros aos de vida, sirve de base para la comprensin del mundo como un todo compacto e invariable, as como para la comprensin de la vida como un sistema donde uno existe en relacin con otros, donde el yo cobra sentido como yo social: asimismo, es una socializacin filtrada, es decir, el individuo ocupa un espacio social concreto y en funcin del mismo y de las relaciones que conlleva se produce una identificacin propia, una identidad. Durante la socializacin secundaria, el individuo internaliza submundos diferentes, tiene acceso al conocimiento de una realidad compleja y segmentada. Asimismo, no accede a todo el conocimiento, sino a una parte en funcin de su rol y posicin social: el conocimiento tambin se segmenta. Esto ltimo ocurre porque los medios de acceso al conocimiento se institucionalizan: es necesario aprender a travs de cauces y procesos adecuados. Esta segunda socializacin corre el riesgo de convertir las internalizaciones anteriores en algo vulnerable, situacin que se ve minimizada por la existencia de determinados medios de mantenimiento de la realidad, entre los cuales destaca la rutina diaria como afirmacin del conocimiento de la vida cotidiana; no obstante, un cambio profundo en la realidad subjetiva puede tener lugar si se produce una reinterpretacin radical de los hechos, lo que los autores denominan alternacin, mediante un nuevo proceso socializador y legitimador.

Universidad de Via del Mar

Ingeniera en construccin

Semestre Otoo 2011

La identidad del individuo, como conclusin, se perfila dentro de una realidad objetiva que, aunque es percibida por ste como algo externo, es en realidad un producto humano; surge de la relacin dialctica entre individuo y sociedad: se forma por procesos sociales (...), es mantenida, modificada o aun reformada por las relaciones sociales.

Resulta pertinentes las siguientes precisiones para no asignarle a la socializacin alguna supuesta neutralidad: Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que estn encargados de su socializacin y que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situacin del individuo le son presentadas a ste como realidad objetiva. De este modo, l nace no solo dentro de una estructura social objetiva, sino tambin dentro de un mundo social objetivo. Los otros significantes, que mediatizan el mundo para l, lo modifican el curso de esa mediatizacin. Seleccionan aspectos del mundo segn la situacin que ocupan dentro de la estructura social y tambin en virtud de sus idiosincrasias individuales, biogrficamente arraigadas. El mundo social aparece filtrado para el individuo mediante esta doble seleccin. De esta manera el nio de clase baja no slo absorbe el mundo social en una perspectiva de clase baja, sino que lo absorbe con la coloracin idiosincrsica que le han dado sus padres o cualquier otro individuo encargado de su socializacin primaria). La misma perspectiva de clase baja puede producir un estado de nimo satisfecho, resignado, amargamente resentido o ardientemente rebelde. Consiguientemente, el nio de clase baja no slo llegara a habitar en un mundo sumamente distinto del de un nio de clase alta, sino que tal vez lo haga de una manera completamente distinta que su mismo vecino de clase baja. Petre Berger Y Thomas Luckmann La construccin social de la realidad, 1968

Consideraremos que los agentes socializadores son grupos o contextos sociales en los que tienen lugar los procesos significativos de socializacin. Desde una perspectiva tica, el proceso de socializacin implica el aprendizaje e internalizacin de los cdigos valricos que circulan en una sociedad determinada, de manera tal que van induciendo a que el individuo que est inserto en este proceso vaya definiendo y delimitando una construccin de una imagen de s mismo con respecto a los otros. En la socializacin primaria el nuevo ser es un receptor casi-pasivo de los valores de su entorno, y que son transmitidos por los agentes socializadores con los cuales se relaciona; grupo familiar, jardn de infantes, sistema escolar, grupos de amigos, etc. Por lo general, en esta etapa ni se presentan grandes cuestionamientos a los contenidos de los cdigos valricos, ni se pone en tela de juicio las formas como estos son transmitidos. Es en la socializacin secundaria en donde el individuo, en tanto a ido adquiriendo autonoma en su capacidad de reflexin sobre la realidad que lo rodea, y ha ido afirmando su individualidad, est en posicin de cuestionar los cdigos tico-valricos de su sociedad. La capacidad de asumir roles sociales implica que el individuo pueda hacer este ejercicio, ya sea para oponerse al cdigo valrico, ya sea para transgredirlo o para

Universidad de Via del Mar

Ingeniera en construccin

Semestre Otoo 2011

afirmarlo. Cmo condicin previa a esto, se requiere que se haya internalizado la norma social, es decir, que este individuo ya no necesite que se le diga qu est permitido hacer y no hacer, y cmo hacerlo, porque el ya lo sabe. Como lo sealan los autores que usamos como referencia, cuando alguien sabe que uno no debe hacer eso. En ese uno est implcito el todo social, porque si uno sabe, es porque todos lo saben. La capacidad de reflexin tica es lo que habilitara a un individuo a posicionarse como un sujeto social autnomo y responsable de s mismo ante los otros y ante s mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen