Sie sind auf Seite 1von 9

Estado de bienestar

INTRODUCCIN El tema escogido para realizar la recensin bibliogrfica ha sido el Estado de Bienestar. Desde su implantacin, este amplio tema, ha dado lugar a mltiples visiones al respecto; defensores y detractores ofrecen sus puntos de vista sobre la crisis o la situacin actual. A modo de definicin, el Estado de Bienestar, segn A. Giddens1 es un sistema poltico que proporciona una amplia gama de prestaciones a los ciudadanos. Este trmino surgi a partir de la II Guerra Mundial, cuando los ciudadanos se situaban bajo niveles de subsistencia. El Estado estaba en la necesidad de proporcionar los bienes.

La primera parte del trabajo est estructurada en varios puntos, los cuales han sido elaborados a partir de argumentos comunes entre los artculos. A continuacin, se incluye, una evaluacin crtica de la literatura, y la conclusin final. Para llevar a cabo la recensin bibliogrfica me he basado en la lectura de artculos, que me han proporcionado los datos necesarios para realizar el trabajo. A travs de bases de datos, como el JSTOR, o a travs de las revistas electrnicas en red que adquir en la biblioteca, he podido encontrar varios artculos relacionados con el tema, algunos de ellos en formato papel y otros en formato electrnico.

Giddens, A. 2001 Sociologa, 4t. edicin. Madrid: Alianza Popular

Estado de bienestar

APARTADOS Implantacin del Estado de Bienestar Despus de la segunda Guerra mundial se empez a desarrollar el Estado de Bienestar (o welfare state) en las democracias capitalistas occidentales. Durante la guerra, se haba producido un incremento importante de la recaudacin de impuestos para hacer frente a los costes que se generaban. Con esta recaudacin, el estado actu como un elemento que intentaba paliar los efectos sociales negativos que se haban derivado (Bilbao, A. 1990). La intervencin del Estado se produjo en un momento irreversible para la supervivencia de la sociedad capitalista y, facilit un rpido crecimiento en el bienestar pblico. El estado de bienestar no surgi en un momento de serenidad, sino en momentos de profunda crisis, abriendo un ciclo de expansin econmica, integracin social y estabilidad poltica.

Caractersticas y consecuencias Como comentan Desmond S. y J. Waldron, para Marshall, que relacion el concepto de ciudadana a la idea de Estado de Bienestar, las polticas sociales son unos de los tres derechos del ciudadano (Desmond, S; Waldron, J. 1988). Para l, las polticas sociales posibilitaran sociedades ms cohesionadas. Aunque no evitaran la reproduccin de la desigualdad, si podran facilitar una igualdad de oportunidades y haran posible que los ciudadanos tuvieran los mismos derechos para desarrollar sus potencialidades vitales. Aunque para Andrs Bilbao, el Estado de Bienestar ha tenido una limitada eficacia en la promocin de igualdad (Bilbao, A, 1990).

El Estado de Bienestar proporciona una amplia gama de prestaciones sociales; como la educacin, la salud, o un sistema de pensiones orientadas a asegurar la percepcin econmica por causas como la vejez, la enfermedad o el desempleo. Condiciones que impiden la marginacin social. Adems, segn M. Montagut y S. Sarasa el estado tiene que suplir al mercado, ya que ste no puede cubrir estas necesidades (Montagut, M; Sarasa, S. 1995). Los ciudadanos de las sociedades avanzadas se han desarrollado con la expansin de estas polticas sociales.

El Estado o Sociedad del Bienestar es posible gracias a un sistema econmico que reproduce una concentracin creciente de capital. Pero, desde el punto de vista

Estado de bienestar

econmico, el bienestar de unos se produce porque existe y se intensifica cada da el malestar de otros, esto se produce por un fenmeno del que ahora se habla por todas partes, la globalizacin (Castillo, J. M. 2001). As, la globalizacin se considera como una de las principales consecuencias. Mientras, segn T. Iversen y T. Cusack, Garrett formula la idea de que la globalizacin es la causa de la expansin del estado de Bienestar (Iversen,T; Cusack, T 2003). Crisis de lestat de benestar La crisis energtica de 1973 debilit el crecimiento econmico, y de manera consecuente trajo consigo un importante cambio que se tradujo en un descenso de los programas de Bienestar. Como resultado, la mayora de los pases desarrollados, iniciaron controles en el gasto de bienestar. Esta crisis implic, por un lado, una crisis de los ciudadanos, y por otra, una crisis en la capacidad de los estados en transformar los recursos en servicios (Moran, M. 1988).

Durante la dcada de los ochenta, el papel del Estado de Bienestar qued cuestionado por los defensores neoliberales del New Right, principalmente Tatcher y Reagan. Estas ideas tuvieron mayor influencia en los pases anglosajones. Tal como comenta Desmond S, el New Right, busca un menor compromiso pblico y una mayor severidad a la hora de juzgar quien puede ser beneficiario de la ayuda del Estado. A la vez, delega a los ciudadanos ms responsabilidad individual, dejando a estos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades diarias a travs de la consecucin de un empleo (Desmond, S., 1987). Se afirma que la actuacin del Estado limita la libertad del individuo. Esta reestructuracin pretende la privatizacin del Estado de Bienestar, y que el libre mercado pase a ser el regulador de entrada y salida. S. Sarasa, como comenta en su articulo, est de acuerdo con la idea del New Right pero aportando la mxima informacin a la opinin pblica (Sarasa, S. 1999). En cambio, para F. Colom, el neoliberalismo se presenta como un nuevo escenario para el conflicto entre las organizaciones de intereses privados y el Estado (Colom, F. 1993).

La sociedad actual y los tipos de estados de bienestar

Poco a poco, han ido surgiendo nuevas necesidades, relacionadas con la transicin hacia la sociedad post-industrial como; la incorporacin de la mujer al mercado laboral, el

Estado de bienestar

aumento de personas dependientes, o la expansin de los servicios privados. Estas circunstancias, que evidencian una sobrecarga fiscal, unidas a un crecimiento econmico menor, denotan que para garantizar la supervivencia del Estado es necesario reformarlo. Pero, la crisis del Estado de Bienestar no le arrastrar, sino que propiciar el surgimiento de otro modelo social, que ya empieza a llamarse sociedad del Bienestar (Montoro, R. 1997). Este proceso constituye una reforma y no una ruptura. La Sociedad del Bienestar es el resultado del desgaste y evolucin del Estado, donde el Estado no es el nico que monopoliza la produccin de Bienestar.

As, nos encontramos delante de una sociedad del bienestar que ha ido evolucionando de manera paralela al capitalismo y conforme a las tendencias econmicas de la sociedad. Un estado plural donde hay una provisin de los servicios y prestaciones compartida por el Estado, las empresas y las organizaciones sin nimo de lucro (M. Montagut; S. Sarasa, 1995) que concitan sus esfuerzos para lograr el bienestar social en una fase histrica que sigue a la del Estado de Bienestar.

A partir de este cambio en la idea de Bienestar, para J.M. Castillo, se abre una dicotoma sobre qu sistema es ms eficaz para la ciudadana; un sistema estatalista, donde el Estado es quien decide; o si por el contrario quien decide es la iniciativa privada mediante el libre mercado (Castillo, Jos M. 2001). Pero como sabemos, a partir de la cada del muro de Berln, el sistema que se ha impuesto es el capitalista, de manera que el libre mercado ser el principal proporcionador del bienestar a los ciudadanos.

Actualmente, nos encontramos con diferentes tipos de Estado de Bienestar en las democracias occidentales. Marginales como en el caso de Estados Unidos e institucionales como en los pases escandinavos. La diferencia reside en los niveles de soporte pblico. (Desmond, S. 1987). El modelo americano, representante del modelo liberal, es menos generoso en cuanto a sus polticas sociales; seguros para la mayora y asistencia social para los pobres. Esto se debe a que en el momento de implantar el estado de bienestar, Estados Unidos no cont ni con la presencia de sindicatos ni con un consolidado movimiento obrero (Quadagno, J. 1987). En cambio, los pases institucionales constituyen el modelo perfecto; redistribucin de la renta, igualdad de oportunidades, polticas de apoyo a las familias

Estado de bienestar

EVALUACIN CRTICA

Cabe destacar, que el Estado de Bienestar es un tema amplio que ha dado lugar a una gran variedad de anlisis y teoras al respecto. Algunas a favor y otras en contra, pero considero que detrs de cada artculo, el autor ha realizado un exhaustivo trabajo para poder llevar a cabo el mismo. Con esta evaluacin crtica, simplemente, quiero hacer referencia a la literatura, a los argumentos y a los aspectos que he encontrado insuficientes o bsicos.

A nivel general, los autores muestran sus argumentos de forma convincente. A parte de exponer sus ideas, tambin hacen referencia a los argumentos de otros autores, ya sean contemporneos como Giddens, o clsicos como Rousseau o Maquiavello. Utilizando as, unas fuentes muy adecuadas para la elaboracin de los artculos. Aunque, la mayora de ellos utilizan estas referencias para poner en conocimiento de los lectores o bien contextualizar, el proceso evolutivo del estado de bienestar.

Algunas de las teoras sobre el estado de bienestar de estos autores estn formuladas con una gran complejidad explicativa, basndose en contrastes empricos con datos observables. El estado del bienestar es un tema amplio, que se puede abordar desde diferentes perspectivas; la poltica, la econmica y la social. De todas maneras, pocos son los autores que analizan el estado de bienestar basndose en el conjunto de las tres perspectivas, que sera lo ms adecuado para tener un conocimiento ms amplio del tema. An as, a grandes rasgos, podemos hacer una distincin entre los autores que elaboran sus artculos haciendo nfasis en el punto de vista poltico-social, como lo hace J. Quadagno y los que hacen hincapi en resaltar los aspectos econmicos que derivan del estado de bienestar, como A. Bilbao.

El estado de bienestar es un tema que, debido a sus mltiples caractersticas, ofrece a los autores, la posibilidad de mostrar sus puntos de vista, ya sean positivos o negativos. Pero al tratarse de un hecho social, creo que sera ms conveniente que los autores no se dejaran llevar tanto por sus opiniones, sin ninguna base emprica y analizaran la situacin de manera objetiva. Con esto no estoy criticando el hecho de que los autores teoricen y den sus puntos de vista, sino que para hacerlo no se basen en simples conjeturas, y muestren sus argumentos de manera estructurada. 5

Estado de bienestar

As, encontramos autores que intentan resaltar los aspectos positivos, como lo hacen Desmond S. King, y J. Waldron, mientras que otros, se orientan ms, a exponer los puntos negativos del Estado de Bienestar, como J.M. Castillo.

Una vez analizadas las lecturas, he comprobado que la mayora de los autores, se limitan a teorizar sobre el proceso histrico de la formacin del estado de bienestar, as como de la situacin actual. Pero pocos son los autores que van ms all, intentando dar una explicacin o predecir la situacin futura del estado de bienestar, en base a las evoluciones ocurridas. As, creo que esto sera un aspecto criticable; la ausencia de teoras que den explicacin a la situacin en las prximas dcadas. Solamente, M. Montagut y S. Sarasa van ms all teorizando, levemente, sobre el papel futuro del estado de bienestar.

Algunos autores, para analizar el estado de bienestar ofrecen una visin global de todas las etapas, llegando a pensar que se trata, meramente, de un resumen del proceso de formacin del estado de bienestar. As, al ser un tema tan amplio, sera conveniente que algunos autores se centraran ms en determinados aspectos, llevando a cabo, as, un estudio ms detallado. M. Moran utiliza esta tcnica para centrar todo su estudio en la crisis del estado de bienestar.

La mayora de los autores utilizan datos cualitativos para desarrollar sus teoras, aunque algunos autores como Torven Iversen y Thomas Cusack, hacen uso de datos cuantitativos, a partir de los cuales elaboran su artculo. Creo que para desarrollar la idea del estado de bienestar, es ms conveniente hacer referencia a datos cualitativos, ya que pueden dar una visin ms aclaratoria sobre el proceso en el que se desarroll, las implicaciones, o los tipos de estado de bienestar. An as, estos autores utilizaron los datos cuantitativos para elaborar una prediccin sobre las causas del estado de bienestar.

Estado de bienestar

CONCLUSIN Desde su implantacin, el Estado de Bienestar ha pasado por diferentes fases; instauracin, consolidacin y crisis. Cada una de ellas, ha sido comprendida y analizada desde diferentes puntos de vista. As, de manera general, la mayora de los autores, explican en sus artculos, la evolucin del Estado de Bienestar, incluyendo en algunos casos, opiniones al respecto.

Cuando el estado de bienestar se implant, lo hizo con el objetivo de dar soporte social a la poblacin, pero poco a poco, este punto de vista tan positivo, qued en la sombra con la aparicin de la crisis de principios de los aos setenta, que signific una reduccin en las prestaciones sociales. El aspecto econmico se impuso al social. A partir de este hecho, un sin fin de crticas fueron apareciendo sobre el estado de bienestar. Este fue el momento en que diferentes personalidades polticas, prximas al neoliberalismo, recalcaron los fallos del estado y aportaron soluciones para mejorarlo. Estas ideas tuvieron ms repercusin en los pases anglosajones. Actualmente nos encontramos en una sociedad del bienestar, donde el estado no es el nico que monopoliza el bienestar.

El Estado de Bienestar ha ido evolucionando de manera lateral a un sistema econmico, el capitalismo. Con las pocas de crecimiento econmico, el bienestar pblico aumentaba de manera considerable, en cambio, en pocas de crisis, stas afectaban muy directamente al Estado Benefactor. El futuro del Estado de Bienestar es un tema de gran preocupacin para los ciudadanos, que ven en las prestaciones sociales un seguro para su vida. Por su parte, algunos los autores intentan predecir el futuro de lo que ser la sociedad del bienestar.

Una vez finalizado el trabajo, puedo decir que la elaboracin del mismo, aunque en un principio me result costosa, ha sido satisfactoria. Creo que ha sido un buen mtodo, ya que me ha permitido profundizar en el tema de Estado de Bienestar.

Estado de bienestar

BIBLIOGRAFA Bilbao, A. 1990 La lgica del estado de bienestar y la lgica de su crtica: Keynes y Misses. Papers n 34, pp.- 13-29 Castillo, Jos M. 2001 Algunas consideraciones entorno al debate actual sobre el Estado de Bienestar. RFS revista de Fomento Social, Vol.56, pp. 129-141. Colom, F. 1993 Actores colectivos y modelos de conflicto en el estado de bienestar. Reis (Revista espaola de investigaciones sociolgicas), vol. 63, pp. 99-120 Corcho, J; Antona, M. 2003 Agoniza el estado de bienestar en Europa? Perfiles, n 190, pp. 24-27 Fernndez, T; Main, M. 2001 Estado de bienestar y socialdemocracia; ideas para el debate. Revista de servicios sociales y poltica social, vol. 56, p. 157 Garde, J.A. 1995, Crisis fiscal y lmites del estado de bienestar. Claves de razn prctica. Vol. 50, pp. 30-39 Martnez, A. maig-juny 1995. Lestat de Benestar; una visi global. Realitat, n 43, pp. 24-25. Barcelona: revista terica PCC: Montagut, M; Sarasa, S. 1995. Teoria social i estat del benestar. Revista Catalana de Sociologa, Vol. 1, pp. 47-76 Montoro, R. 1997. La reforma del estado de bienestar; derechos, deberes e igualdad de oportunidades. Reis (revista espaola de investigaciones sociolgicas), vol. 79, pp. 9-41 Sarasa, S. 1999 Reformes de lestat del benestar i desigualtat social. Revista Catalana de Sociologa. Vol. 9, pp. 39-50

Dahl, E; Birkelund, G. 1997 Health inequalities in later life in a social democratic welfare state. Social science and medicine. Vol. 44, n6, p. 833 Desmond, S. 1987 The state and the social structures of welfare in advanced industrial democracies. Theory and society, vol. 16, n.6 pp. 841-868 Desmond, S; Waldron, J. 1988 Citizenship, social citizenship and the defence of welfare provision. British journal of political science, Vol. 18, n 4, pp. 415-433 Garfinkel, I; Sainwater, L; Smeeding, M, 2006 A re-examination of welfare state and inequality in rich nations; how in-kind transfers and indirect taxes change the story. Journal of policy analysis and management, Vol. 25, n 4. pp. 897 Horris, M.R. 1999 The legacy of the welfare state. Vol. 274, n 1596, p. 24

Estado de bienestar

Iversen,T; Cusack, T 2003. The Causes of welfare state expansion: desindustrialization or globalization? Word politics, Vol. 52, n3, pp. 313-349 Macquillan, W. 2000 Reflections on the welfare state. Contemporany review, Vol. 276, n 1616, pp. 294 Moran, M. 1988 Crises of the Welfare State. British Journal of Political Science, Vol. 18, n3 pp, 397-414 Quadagno, J. 1987 Theories of the welfare state. Annual Review of sociology, Vol. 13, pp. 109-128 Vogel, J. 2003 Welfare state. Social indicators research, Vol. 64, n3, pp. 373

Das könnte Ihnen auch gefallen