Sie sind auf Seite 1von 28

CONOCIMIENTOS BSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN TRAUMATISMOS, HERIDAS, HEMORRAGIAS, QUEMADURAS, ETC.

1. INTRODUCCIN Una de las premisas fundamentales para un socorrista. Es actuar rpida y correctamente. Saber qu hay que hacer y qu no, constituyen los principios bsicos del socorrismo, ante todo: Preservar la vida del enfermo y evitarle daos mayores. Apartar la vctima del peligro. No arriesgar su vida, ni la de terceros. Mantener la calma y Valorar las prioridades de actuacin.

2. OBJETIVOS - Aprender a identificar las situaciones que pueden amenazar la vida del paciente. - Adquirir los conocimientos bsicos, para comenzar los primeros auxilios ante cualquier situacin. - Iniciar las medidas correctas de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del paciente. - Saber exactamente en cada caso, cuando se debe avisar al SVA. - Aprender a controlar la situacin hasta que llegue el SVA.

TRAUMATISMOS

1. INTROCUCCIN Vamos A ver unas breves nociones sobre las principales lesiones del sistema osteoarticular, y la forma de atenderlas en un primer momento. 2. SISTEMA OSTEOARTICULAR - Proporciona apoyo y movilidad al organismo. - Esta formado por huesos que contactan entre si por articulaciones, mantenindose unidos por ligamentos y msculos, que dan movilidad al sistema. - Las articulaciones: Aseguran la unin entre 2 ms huesos. Caractersticas de las articulaciones mviles; elementos que constan: Superficies articulares: extremos seos. Cpsula articular: contiene liquido sinovial. Anexos: rodetes, meniscos. Ligamentos: cinta o membrana inserta en los huesos o cartlagos que sirve como medio de unin de las articulaciones.

3. CLASIFICACIN DE LAS LESIONES TRAUMTICAS DE LOS MIEMBROS. Traumatismo de partes blandas: Contusin. - Traumatismo de articulaciones:
-

o Luxacin o Subluxacin o Esguince.


-

Traumatismo de huesos: Fractura.

3.1 Contusin Concepto: Lesin propia de los tejidos blandos (msculo-tendidoso, nervioso, vascular y cutneo), producida por el choque violento de un cuerpo obtuso, generalmente sin herida en la piel. - Clasificacin:
o Primer grado: La rotura de pequeos vasos da lugar a cmulos

de sangre que se sitan en la dermis (equimosis) o Segundo grado: La sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutneo (hematoma). o Tercer grado: Muerte de los tejidos profundos, al cabo de un tiempo la piel muere por falta de aporte nutritivo (muerte de los tejidos profundos). - Sntomas: o o o o o Dolor intenso. Tumefaccin. Calor en la zona contundida Enrojecimiento inicial que pasa a amoratamiento. Impotencia funcional (incapacidad para realizar la funcin propia de ese miembro).

- Primeros auxilios: o Aplicar fro local. o Elevar el miembro. o No precisa traslado urgente, ni en ambulancia. Valoracin por facultativo. 3.2 Luxacin - Concepto:
o Luxacin: lesin propia de las articulaciones, separacin

permanente de las superficies articulares. o Subluxacin: las superficies articulares slo estn parcialmente fuera de contacto.

- Sntomas: o o o o o Dolor muy agudo. Hipersensibilidad a la palpacin de la articulacin afectada. Deformidad (comparar con el miembro sano). Edema y equimosis posible de los tejidos blandos adyacentes. Impotencia funcional muy manifiesta.

- Primeros auxilios: o o o o Inmovilizar la articulacin afectada tal y como se encuentre. Eliminar joyas que causen constriccin distal. No reducir la luxacin Traslado a un centro sanitario para su reduccin y tratamiento definitivo. No precisa UVI mvil salvo que exista compromiso vasculonervioso.

3.3 Esguinces Concepto: separacin momentnea de las superficies articulares, que produce la distensin de los ligamentos.
-

Clasificacin: o Primer grado: desgarro menor. o Segundo grado: desgarro parcial. o Tercer grado: desgarro completo.

- Sntomas: o Dolor intenso. o Tumefaccin alrededor de la articulacin afectada (comparar con el miembro ileso). o Calor en la zona. o Enrojecimiento y posterior amoratamiento. o Impotencia funcional ms o menos manifiesta (imposibilidad de realizar los movimientos habituales de esta articulacin). - Primeros auxilios:

Elevar el miembro afectado y mantenerlo en reposo. Aplicar fro local. Inmovilizar la articulacin afectada (vendaje). Valoracin de la lesin por personal facultativo. No precisa ambulancia, si el herido puede ser trasladado en medios particulares sin apoyar el miembro lesionado. o Retirar joyas que causen constriccin local. o Aconsejable colchn de vaco, de precisar traslado en ambulancia. o o o o 3.4 Fracturas Concepto: Prdida de continuidad de un hueso.
-

Las fracturas pueden ser:


o Cerradas: La piel permanece intacta (no hay herida). o Abiertas: Originan la rotura de la piel ( hay herida prxima al

foco de la fractura). o Alineadas: Los fragmentos seos no se han movido. o Desplazadas: Los fragmentos seos se desvan por las tensiones musculares. o Conminuta: mltiples fragmentos. - De cara al manejo inicial del accidentado y a la priorizacin en la asistencia, la clasificacin ms importante es la que se atiende a la gravedad de las fracturas:
o Vitales: Comprometen la vida del enfermo. Precisan SVA. o Funcionales: No afectan en principio el pronstico vital pero si

la funcin del miembro lesionado. Deben ser valoradas en un primer momento por personal facultativo aunque generalmente no precisan traslado en UVI mvil salvo que exista compromiso vasculo-nervioso. o Simples: No comprometen la vida ni la funcin del miembro. Podran derivarse incluso por medios propios siempre que el paciente fuera cmodo durante el transporte y con el miembro afectado apoyado y en alto.
-

Sntomas de las fracturas: o Dolor que aumenta con la movilizacin de la zona.


5

o Deformidad, desdibujo (segn el grado de desviacin de los fragmentos). o Inflamacin y amoratamiento. o Impotencia funcional acusada. - Complicaciones: o Posibilidad de lesin en las partes blandas adyacentes: Vasos sanguneos, nervios, etc. o Hemorragia y shock hipovolmico, por la lesin de los vasos. o Infeccin (fracturas abiertas) por la herida. - Primeros auxilios: o No movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (por ejemplo riesgo de incendio), para evitar agravar la fractura. o Retirar anillos, relojes y pulseras ( en caso de afectacin de la extremidad superior). o Explorar movilidad, sensibilidad y pulsos distales (extremidades). o Inmovilizar el foco de la fractura alinendola con suave traccin, comprobando siempre pulsos distales antes y despus de la maniobra, incluyendo las articulaciones adyacentes, con frula, y evitando movimientos bruscos de la zona afectada. o Traslado al centro sanitario para su tratamiento definitivo, elevando la extremidad afectada por encima del nivel del corazn, una vez inmovilizada. o Cubrir la herida con apsitos estriles en el caso de las fracturas abiertas, y cohibir la hemorragia si se produce, antes de proceder a su inmovilizacin. o No dar nada oral al paciente por si requiere anestesia. o Traslado en colchn de vaco.

4. EXAMEN FSICO EN TRAUMATISMOS OSTEOARTICULARES. - Valorar La extremidad en toda su longitud, comenzando por la parte proximal buscando lesiones en partes blandas, huesos, etc. La metodologa habitual es: Inspeccin, palpacin, movilizacin.

- Inspeccin visual de la extremidad: detectando sntomas que denoten lesin, como es: perdida de eje, angulaciones, deformidades y acortamiento, indicativo de lesin sea. El estado de la piel evidenciar edemas, heridas, erosiones, desde punto de vista vascular es fundamental fijarnos en la coloracin (sta es plida si est afectado el riego distal). - Palpacin: nos aportar informacin en tres reas fundamentales: o Por un lado los puntos de dolor nos localizarn la lesin sea. o El compromiso vascular lo detectamos por la situacin del pulso distal, el relleno capilar, y la temperatura global o de una zona determinada (la zona distal a la lesin suele presentar frialdad). o La sensibilidad nos informar de las lesiones de los nervios perifricos, as como de los compromisos centrales y vasculares (prdida de sensibilidad, acorchamiento, hormigueo).
-

Movilizacin: Nos informar de la posible lesin msculotendidosa. Tener en cuenta que muchas veces el propio reflejo de defensa llevar al paciente a bloquear el movimiento, sin necesidad de existir lesin muscular, de cualquier manera es conveniente explorar la movilidad activa, que sea el propio paciente quien nos evidencia su movimiento, el recurrir a movilizacin pasiva puede llevarnos incluso con una buena tcnica a sobreaadir dao en el rea lesionada. Transporte: Aconsejable en colchn de vaco.

HERIDAS
1. INTRODUCCIN Herida ES toda prdida de continuidad de la piel, de los tejidos subyacentes o de ambos, secundaria a un traumatismo.

La piel, tiene como funcin principal cubrir el cuerpo y proteger los rganos internos del medio ambiente, la piel est formada: - Epidermis: es la capa ms superficial de la piel. - Dermis: est por debajo de la anterior, en ella se encuentran las glndulas sudorparas y sebceas, as como la raz del pelo. - Hipodermis: es la capa ms profunda de la piel y en ella se encuentran los vasos sanguneos que nutren a toda la piel. 2. CLASIFICACIN 2.1. En funcin del mecanismo de produccin.

- Contusas: producidas por un elemento romo, presentan bordes irregulares. - Incisas: producidas por un elemento cortante, presentan bordes regulares. - Punzantes: producidas por un elemento penetrante, sin filo, con punta, tienen bordes bien definidos, predomina la profundidad sobre la superficie. - Con perdida de sustancia: se desprenden trozos de los tejidos afectados. - Por desgarro: Producidas por un mecanismo de traccin sobre los tejidos o por arrancamiento, se caracterizan por las irregularidades y gran separacin de los bordes. Adems de provocar la separacin de los tejidos, pueden separar totalmente un fragmento orgnico (dedo, brazo, etc.) - En colgajo: son aquellas que presentan un segmento de tejido (cortado o arrancado) que permanece unido por un punto al resto del cuerpo (por ejemplo: scalp). 2.2. En funcin de la profundidad.

- Herida superficial: Afecta alo espesor de la piel, es decir, hasta la dermis. - Herida Profunda: Llega a afectar al plano muscular. - Herida penetrante: En esta herida resultan afectados rganos internos o llega hasta cavidades naturales. De manera general por su etiologa se clasifican en arma blanca o arma de fuego. 2.3 en funcin de la gravedad.

- Simples: Su tratamiento requiere de tcnicas sencillas y no suponen riesgo para la vida del paciente: o Con sutura. o Sin sutura. - Complejas: Suponen riesgo para la vida del paciente y su tratamiento requiere de tcnicas ms especificas (por ejemplo: desbrindamiento, ciruga, etc.) - Los factores de gravedad que complican el tratamiento o suponen un riesgo para la vida del paciente son: o Extensin: Longitud y profundidad, cuanto mayores sean estos factores mayor ser el riesgo. o Localizacin: Articulacin, orificios naturales, grandes masas musculares. Comprometen la vida del paciente o su calidad de vida. o Tiempo: desde que se ha producido la herida hasta la atencin sanitaria: 6-8 h: herida contaminada. 8 h : herida infectada. 3. SIGNOS Y SNTOMAS. - Dolor: Este es debido a la irritacin de las terminaciones nerviosas sensitivas, que puede ser producido por el traumatismo, cuerpos extraos o por la exposicin al aire de la herida. - Hemorragia: Producida como consecuencia de la seccin de los vasos sanguneos, y ser muchas veces el motivo principal de nuestra actuacin. - Separacin de bordes: Como consecuencia del agente traumtico, de la elasticidad y retraccin de los tejidos. 4. MANEJO DE LA HERIDA. La actuacin de un herida es controlar bsicamente sus consecuencias, stas son la hemorragia y el posible dao de los tejidos vecinos, prevenir el riesgo de infeccin que existe, para as favorecer el proceso de curacin.

Los cuidados especficos vienen determinados por las caractersticas de la herida y el tiempo que haya pasado desde su produccin, aunque no existen reglas fijas, cualquier herida con ms de 12 horas de evolucin debe ser dejada para que cure por segunda intencin. Se aconseja cerrar toda herida incisa de menos de 6 horas de evolucin. En casos de infeccin con los signos indicativos: calor, rubor, tumor y dolor, constituyen una contraindicacin absoluta para el cierre de la herida independientemente del tiempo transcurrido.

4.1 Actuacin ante una herida leve. Ante una herida leve es muy importante seguir los siguientes pasos con el fin de prevenir la infeccin: - Explicar a la persona lo que le vamos hacer y tranquilizarla. - Limpieza de manos e instrumental que se vaya a utilizar (tijeras, pinzas etc.) - Adoptar las medidas de autoproteccin (guantes, mascarilla, etc.) - Limpieza de la herida a chorro, con agua y jabn o suero fisiolgico, para arrastrar los cuerpos extraos de la superficie de la herida (tierra, restos de tejidos). - Utilizar gasas limpias y de un solo uso, limpiar la herida, siempre desde el centro hacia el exterior, para evitar la introduccin de grmenes en el interior, teniendo la precaucin de tirar las gasas usadas a un contenedor especial, para su destruccin. - Tapar con un apsito estril y sujetarlo con esparadrapo. - Si dudas fundamentadas de que se pueden complicar, derivar para valoracin al hospital, donde realizarn el tratamiento definitivo. - Es preciso saber: o Que el agua oxigenada es un buen hemosttico y puede ser utilizada para limpiar las heridas o Que el algodn puede dejar restos de filamentos en el interior de la herida, favorecer la infeccin y retrasar la cicatrizacin. o Que las pomadas y los polvos pueden provocar reacciones alrgicas.
10

o Que el alcohol puede provocar quemaduras en los bordes de la heridas. No desinfecta en su aplicacin, si no por inmersin o contacto durante horas. o Que el mercurocromo tie las heridas. Est en desuso. No se debe de utilizar en medicina extrahospitalaria
-

Hay que recomendar a la persona herida: o Lavar la herida con agua y jabn o suero fisiolgico y cambiar el apsito o cura una vez al da, repitiendo hasta su cicatrizacin. o Evitar la exposicin directa de la herida al sol, porque puede quedar pigmentada. o Prevencin antitetnica, si es preciso.

4.2 Actuacin ante una herida grave Si nos encontramos ante una herida que consideramos grave, el protocolo a seguir seria: Valoracin inicial A-B-C-D - (E) Valoracin de la lesin:
-

o Exponga la herida. La ropa debe de ser retirada o si es necesario se cortar, si no se hizo anteriormente. o Cohiba al hemorragia. Mediante compresin directa, si sta medida no es eficaz se pasar a las maniobras de protocolizacin de hemorragias. o Mantenga al paciente acostado, para que en caso de mareo no caiga al suelo. o Tranquilice al paciente, mostrndole seguridad y confianza. o Limpieza de la herida, como se ha explicado anteriormente. No extraer cuerpos extraos clavados, si los hay, deben sujetarse para evitar que se muevan y agranden la lesin. o No hay que buscar nada dentro de la herida. o Colocar un apsito o gasa hmeda y si es posible estril, mucho mayor que la herida, hacer un vendaje improvisado. o Activar la cadena de socorro a fin de trasladar al herido a un centro sanitario, vigilando su estado general y signos vitales. 5. HERIDAS ESPECIALES.

11

Dentro de las heridas nos podemos encontrar, en la prctica, con algunas situaciones que pueden salirse de lo comn. Entre ellas vamos a destacar las siguientes:

5.1 Scalp Es una lesin del cuero cabelludo por una herida incisa con dos o ms trayectorias que forman una porcin libre. Las complicaciones de esta lesin son la hemorragia y la posible fractura craneal bajo ella. - Tratamiento: o Valoracin primaria A-B-C-D-E. Si est alterado pedir SVA. o Cubrir con gasas estriles o compresas estriles. o Vendaje compresivo de la cabeza capelina para cohibir la hemorragia. o Traslado al centro sanitario para exploracin exhaustiva de la lesin buscando fracturas o prdidas de L.C.R y posterior limpieza y vendaje asptico. o Valoracin continua durante el traslado. o Si hay sospechas de fracturas avisaremos a SVA. 5.2 Heridas en ojos - Tratamiento: o Valoracin primaria A-B-C-D-E. Si est alterado llamar al SVA. o Valoracin de la herida: es difcil valorar las dimensiones de la herida y la presencia de cuerpos extraos. o Lavar los ojos con suero fisiolgico. o En caso de objetos enclavados en los ojos no lavar, solo poner apsitos hmedos en ambos ojos. NO EXTRAERLO. o Si el objeto es grande, fijarlo para evitar su movimiento y cubrir los ojos. o En caso de quemaduras por agentes corrosivos, lavar con abundante suero fisiolgico o agua, durante al menos 10 minutos.

12

o El lavado de ojos se realiza desde el lacrimal hacia el rabillo del ojo. El corro del lavado que sea muy suave y fino. o Tumbar al paciente para su traslado (decbito supino). o Traslado para tratamiento por especialista.

5.3 Heridas penetrantes en trax. - Tratamiento: o Valoracin primaria A-B-C-D-E. Solicitar SVA. o Administrar oxigeno a alto flujo. o Colocar al paciente semisentado, en 60 a 90, siempre que no haya contraindicacin. o Limpieza rpida de la zona del alrededor. Con gasas estriles humedecidas en suero fisiolgico. o No retirar objetos clavados, fijarlos. o Valoracin continua de las constantes vitales para reconocer signos de shock o Arropar al paciente, para evitar prdida de calor corporal. o No dar de beber a la victima. - Complicaciones
o Neumotrax simple o a tensin: Existencia de aire en la cavidad

pulmonar y pleural por rotura de la pleura. Si dentro de la pleura existe gran cantidad de aire y sta va en aumento haciendo que los pulmones no se puedan expandir e incluso que estructuras cercanas como el corazn y grandes vasos se vean comprimidos, se forma un neumotrax a tensin. Sntomas diferenciales con las heridas leves: dolor muy intenso y dificultad respiratoria. Tratamiento: Taponamiento oclusivo parcial (un lado sin cerrar) y traslado urgente en posicin semisentado.
o Hemotrax: Presencia de sangre en la cavidad pleural, implica

rotura de la pleura.

13

o Taponamiento cardiaco. o Lesin de grandes vasos.

5.4 Heridas penetrantes en abdomen. - Tratamiento: o Valoracin primaria A-B-C-D-E. Solicitar SVA. o Administrar oxigeno a alto flujo. o Limpieza rpida alrededor de la herida, cubrir con gasas estriles humedecidas con suero fisiolgico, si las gasas son pequeas no se deben utilizar para que no se confundan con las asas intestinales. o Valoracin continua de las constantes vitales, reconocer signos de shock. o Si lo permite el paciente trasladar en posicin antilgica, piernas semiflexionadas. o Arropar al paciente. o Avisar y solicitar SVA. - Complicaciones:
o Evisceraciones: Comunicacin de las vsceras abdominales con el

exterior. Tratamiento:
No reintroducir la masa intestinal, ya que al forzar

su entrada podemos ocasionar ms daos de los que existen. Tapar al contenido intestinal con un pao estril, humedecido en suero fisiolgico. De esta forma evitar la infeccin y estar cubierto por una

14

solucin de caractersticas similares a la del organismo. Inmovilizar con un pao estril fijndolo con algunas tiras de esparadrapo pero sin presionar sobre la zona afectada.
o Hemorragia interna: Pensar en la aparicin del shock

hipovolmico. o Perforacin del tubo digestivo.

5.5. Heridas por arma de fuego. - Tratamiento: o Tratamiento igual que en heridas penetrantes. o Tener en cuenta que en las heridas por arma de fuego la destruccin de los tejidos es mucho mayor y nos encontraremos lesiones internas. o Estas heridas suelen tener dos orificios, de entrada y salida, hay que buscarlos. o En caso de R.C.P. o muerte No manipular las heridas, para no destruir pruebas. o Se avisar al SVA. 5.6. Heridas en fracturas abiertas. - Tratamiento: o Valoracin A-B-C-D-E. o Solicitar SVA, si es preciso. o (E) Control de pulsos dstales y valoracin neurolgica del miembro. o Retirar todos los objetos de la extremidad afectada (anillos, pulseras, etc.) y dejarla al descubierto. o Control de la hemorragia. o Valoracin continua hasta llegada de SVA.

5.7. Amputaciones traumticas.


15

La amputacin traumtica se produce de forma repentina y se define como la prdida de un segmento o miembro completo del resto del cuerpo. - Tratamiento: o Valoracin A-B-C-D-E. o Solicitar SVA. o Cuidado del mun: Lavar con solucin salina para eliminar sustancias contaminantes. Cubrir con gasa estril humedecida en solucin salina. Colocar frula y elevar la zona. No aplicar torniquete ni pinzar puntos arteriales hemorrgicos. Aplicar presin con fin hemosttico. o Preparacin de la zona amputada: Lavado con solucin salina para eliminar la contaminacin. Envolver en una gasa humedecida con solucin salina. Colocar toda la zona en una bolsa de plstico hermtica, que se conservara idneamente a 4 C. Para ello mezclaremos hielo y agua en una proporcin de 2/3. Evitando que el miembro amputado est en contacto directo con hielo o el agua. El hielo le puede producir quemaduras y el agua reblandeceria los tejidos. La reimplantacin esta contraindicada en miembros arrancados. Sin embargo ante la menor duda hay que transportar el miembro amputado ya que, en ltimo caso es el cirujano el que indica o no la reimplantacin. No dar de beber al paciente. Si se puede, transportar el miembro junto al paciente. Si no se encuentra el miembro amputado, no retrasaremos el traslado del paciente. Encargaremos a otros equipos la bsqueda del miembro asegurndonos que conocen los cuidados del mismo y de que estn informados del hospital de traslado. El miembro amputado es viable a temperatura no idnea durante 6 horas y durante 18 horas a 4C.

16

HEMORRAGIAS
1. INTRODUCCIN La sangre circula por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares). Cuando alguno de estos se rompe, la sangre sale del interior de los mismos, es lo que denominamos hemorragia. 2. TIPOS DE HEMORRAGIA. - Externa: Es cuando visualizamos la salida de la sangre a travs de una herida. - Interna: Salida de la sangre del interior de los vasos pero no se exterioriza, no la vemos, permanece dentro del cuerpo. Son las ms peligrosas porque si no se tratan la persona puede llegar al shock. - Exteriorizada: La sangre fluye al exterior a traves de orificios naturales: odo, nariz, etc. 3. CLASIFICACIN Atendiendo su procedencia, puede ser:
-

Capilar: Se produce el sangrado de los vasos ms superficiales, es escaso y se produce en sbana. Normalmente cede con los mecanismos de coagulacin fisiolgicos.

17

Venoso: La sangre procede de la rotura de una vena. El sangrada se produce de forma continua, y es de color rojo oscuro. Suele ceder con mecanismos de compresin directa sin problemas en unos minutos. Arterial: La hemorragia se produce por la rotura de una arteria. La sangre es rojo brillante y sale a borbotones coincidiendo con las contracciones del corazn. Es la ms peligrosa porque si no se comprime adecuadamente, el paciente puede perder mucha sangre y entrar en shock.

4. ETIOLOGA
-

Hematemesis: Es el sangrado que proviene de la va digestiva. Se manifiesta en vmitos de sangre rojo oscuro. El paciente puede entrar en shock. Hemoptisis: La sangre procede del aparato respiratorio, sale a travs de la boca o nariz a modo de vmito pero es sangre rojo brillante, puede provocar asfixia del enfermo. Epixtasis: Es el sangrado por la nariz. Otorragia: La sangre sale por el odo. Metrorragia: Es el sangrado que se produce en las mujeres a travs de la vagina, que puede o no coincidir con la menstruacin siendo anormalmente abundante. Rectorragias: Sangrado a travs del recto que proviene del tubo digestivo, es sangre roja, y puede provocar shock. Melenas: Son heces de color negro que contienen sangre digerida, que proviene del aparato digestivo alto. Hematuria: Sangre en orina procedente del aparato urinario.

5. SIGNOS DE HEMORRAGIA Los signos y sntomas de la hemorragia varan en funcin de la gravedad, van a estar en funcin de donde se produzca la hemorragia, la velocidad a la que fluye la sangre y la edad del paciente. El signo ms claro suele ser el sangrado, cuando la hemorragia es externa, o exteriorizada. Sin embargo cuando la hemorragia es interna, como no la

18

vemos podemos sospecharla por otros signos que indican shock por falta de volumen. 6. SIGNOS DE SHOCK Piel plida y fra. Taquicardia (frecuencia cardiaca por encima de 100 latidos/minuto) Pulso dbil. Taquipnea (respiracin acelerada) Agitacin Obnubilacin Hipotensin (signo tardo)

7. PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS EXTERNAS. Nuestra intervencin debe ir encaminada a controlar la hemorragia y detenerla, as como detectar los posibles signos de shock y prevenirlos. - Asegurar permeabilidad de las vas areas, valorar la respiracin y la circulacin. - Tranquilizar a la vctima, e informarle de todo lo que vamos realizando. - Paciente tumbado (si no existe contraindicacin por dificultad respiratoria) para prevenir lipotimias (mareo y desvanecimiento), o incluso con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo. - Valorar y detectar el punto de sangrado, observando la velocidad y caractersticas del sangrado (arterial, venoso). - Presin directa: uso de guantes y mediante apsitos (adecuado segn sea la herida) comprimir en el punto de sangrado. Si el sangrado es venoso en unos minutos estar resuelto y si es arterial, en caso de que se empape de sangre las gasas que taponan la herida, nunca quitarlas porque podramos retirar el coagulo que se est formando mediante los mecanismos de coagulacin, pondramos ms gasas encima de las primeras. - Elevacin del miembro afectado. - Si la hemorragia a cedido, haremos un vendaje para proteger la zona. - Si la hemorragia a pesar de la compresin no cesa podemos realizar compresin arterial si se trata de una extremidad. Si la hemorragia es en el brazo comprimiremos la arteria humeral con los dedos ndice y

19

corazn, comprimiremos por debajo del bceps del brazo, ya en el trayecto de la arteria. - Si la hemorragia es en la pierna comprimiremos sobre la arteria femoral a la altura de la ingle, o de la cara interna del muslo, se comprimir durante al menos 10 minutos y avisaremos al SVA, reevaluando en todo momento al paciente por si aparecen signos de shock. - El uso del torniquete esta totalmente contraindicado en las hemorragias salvo en amputaciones traumticas sangrantes. - Tcnica de colocacin del torniquete: o Consiste en la aplicacin de una banda de tela entre 5 a 8 cm de anchura que rodear y ceir el miembro impidiendo que siga producindose la hemorragia, se aprieta hasta que cede la hemorragia o se pierde el pulso distal. o Siempre hay que colocar en lugar visible la hora de colocacin y una T indicando torniquete. o En el momento que llegue el SVA le comunicaremos la colocacin de un torniquete y su localizacin. 8. PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS - Hematemesis: o o o o o o El paciente permanecer tumbado en decbito lateral. No darle nada por la boca. Posicin Trendelemburg. Control de constantes. Abrigarle. Avisar al SVA.

- Hemoptisis: o o o o o o El paciente permanecer semisentado. No darle nada por la boca. Abrigarle. Guardar el esputo. Control de constantes. Avisar al SVA.

- Rectorragias y Melenas:
20

o o o o

Tumbado en Trendelemburg. Control de constantes, detectar signos den shock. Abrigarle. Avisar al SVA.

- Metrorragia: o Paciente en decbito supino (tumbado boca arriba), o en Trendelemburg. o Compresas entre las piernas para controlar sangrado y elevarlas entre 30-45 entrecruzadas. o Control de las constantes, vigilando signos de shock. o Avisar al SVA, si es muy abundante.

- Epxtasis: o El paciente se sonar la nariz. o Comprimir la fosa sangrante con la cabeza echada hacia delante. o Si no cede realizaremos un taponamiento anterior con gasas mojadas en agua oxigenada taponaremos el orificio sangrante reevaluando dentro de unos minutos, si la hemorragia tampoco cede es recomendable trasladar al paciente a un centro hospitalario para control, ya que una de las causas de epixtasis es una subida de tensin arterial. - Otorragia: o No taponar el sangrado. o El paciente permanecer en decbito lateral sobre el odo que sangra, excepto si ha recibido un traumatismo que permanecer en decbito supino con las precauciones propias de un politraumatizado. o Traslado a un centro hospitalario. o Si hay alteracin de signos vitales, llamar al SVA - Hematuria: o Traslado a un centro hospitalario para valoracin.
21

o Si signos de shock avisar al SVA. 9. PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS INTERNAS - Control de signos vitales - Tranquilizar al herido, informndole en todo momento de las acciones a realizar. - Paciente decbito supino (boca arriba) con la cabeza ms baja que los pies (posicin de Trendelemburg) si las lesiones que presenta lo permiten. - Tratar las lesiones, si es posible. - Aflojarle toda la ropa que le comprima. - Evitar la prdida de calor (arroparle). - Avisar al SVA. - Reevaluar las constantes vitales y en caso de PCR, comenzar con medidas de SVB. 10.PRIMEROS AUXILIOS EN EL SHOCK HIPOVOLMICO - valoracin de la va area, ventilacin, circulacin. - Avisar al SVA. - Posicin antishock, tumbado boca arriba con las piernas elevadas no mas de 45. - Aflojarle las ropas y objetos que le opriman el cuello, pecho o cintura. - Abrigarle para evitar prdidas de calor. - Insistir en el control de hemorragias. - Control de constantes y reevaluacin continua hasta que llegue el SVA en caso de PCR. - Comenzar con las maniobras bsicas de SVB.

QUEMADURAS

1. INTRODUCCIN Denominamos quemadura a la lesin provocada en el organismo por la accin directa del calor o temperatura. La caracterstica que diferencia la
22

quemadura de otras lesiones de la piel es la rpida destruccin del tejido cutneo y la prdida importante de liquido que se puede producir. 2. MECANISMOS DE PRODUCCIN DE LAS QUEMADURAS Nos van a orientar sobre el grado de profundidad de las mismas. Los principales mecanismos son: Escaldadura: por la accin de lquidos calientes. - Llama. - Contacto con slidos a altas temperaturas. - Calor radiante: sol, aparatos de rayos uva. - Electricidad: de alto o bajo voltaje. - Abrasiones: calor por rozamiento. - Qumicas: por cidos o lcalis. - Gases a altas temperaturas: muy peligroso el vapor de agua por penetrar hasta la va area inferior.
-

3. VALORACIN DE LA QUEMADURA En todo paciente quemando hay que valorar los siguientes parmetros que van a determinar la gravedad de la quemadura: - Profundidad, extensin y localizacin de la quemadura. - Edad, lesiones asociadas, patologa previa, tratamientos previos, alergias y hbitos patolgicos del enfermo. 4. PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS TRMICAS Las medidas van a estar encaminadas a disminuir el tiempo de contacto entre el paciente y el agente casual, conseguir alejar al paciente del agente trmico y contrarrestar sus efectos. - Actuacin: o Si la victima est ardiendo, evitar que corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo para sofocarlo. o Valorar va area, ventilacin y circulacin (A,B,C), en caso de PCR, iniciar las medidas de SVB.

23

o Desvestir al paciente, salvo la ropa que est pegada a la quemadura que se recorta. o Retirar anillos, pulseras y objetos que puedan comprimir tejidos. o Si la quemadura es pequea, menor de un 10%, mojar la quemadura con agua templada por periodos breves de tiempo: 1015 min. o Nunca sumergir o aplicar agua fra a un paciente con quemaduras extensas, ya que podramos provocarle una hipotermia disminucin de la temperatura por debajo de 35%). o Abrigar al paciente (en toda quemadura al perderse la integridad de la piel se produce prdida de calor). o No poner apsitos adhesivos directamente sobre la quemadura. o Cubrir la quemadura con apsitos estriles y sujetarlos con un vendaje. o No romper ampollas. o No aplicar antispticos, pomadas o ungentos en la zona quemada. o La victima permanecer en dieta absoluta (no dar nada por la boca). o Avisar al SVA. 5. PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS ELCTRICAS La corriente elctrica generada, bien de forma natural (rayos) o artificial(domstica o industrial), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeas, hasta traumatismos mltiples y la muerte. La quemadura alctrica es ms grave de lo que a simple vista parece, pues la cantidad de tejido afectado es mucho mayor que lo que la herida de la piel indica. En ocasiones hay un orificio de entrada de la corriente y otro de salida de la misma. Los factores que determinan la gravedad y distribucin de la lesin son: el tipo de corriente (continua o alterna), la cantidad de corriente (amperaje), el potencial de la corriente (voltaje), la resistencia ofrecida por el cuerpo (un cuerpo hmedo es mejor conductor de la corriente), la trayectoria de la corriente y la duracin del contacto. - Actuacin: o Cortar la corriente y apartar a la vctima de la fuente.

24

o En caso de no poder cortar la corriente alejar a la vctima protegindonos con material aislante no conductor (palos, papel de peridico). No emplear objetos metlicos. o Cuando la fuente sea de alta tensin, debe evitarse la aproximacin a la vctima hasta que se interrumpa la corriente (por expertos), por el riesgo de arco elctrico a distancia. o Valoracin de las funciones vitales: Apertura de va area, ventilacin y circulacin (A, B,C). o Abrigar al paciente, evitar la prdida de calor. o En caso de PCR, comenzar con las medidas de SVB y prolongarlas hasta que llegue el SVA.

6. PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS QUMICAS Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias qumicas, como cidos o lcalis fuertes u otros materiales corrosivos. Los sitios del cuerpo que con mayor frecuencia sufren quemaduras por estas sustancias son los ojos, cara y extremidades. La gravedad de la lesin depende de : tipo de producto o sustancia, la duracin del contacto, de la concentracin del producto y de la cantidad de ste, que entra en contacto con la superficie corporal. - Actuacin: o En caso de contacto con los ojos: Retirar al paciente de la exposicin al txico, o del ambiente contaminado.

25

Lavar los ojos con agua o suero fisiolgico abundantemente, al menos durante 20 o 30 min. Traslado urgente en decbito supino a un centro hospitalario. o En caso de ingestin del producto: Valorar las funciones vitales. Guardar el envase del producto ingerido. No inducir, ni provocar el vmito. No administrar nada por boca. Avisar al SVA. Telefonear al instituto Nacional de toxicologa (915620420), si no sabemos cual es compuesto del producto qumico e informarles de los datos que aparecen en la etiqueta, para que nos indiquen de que producto se trata, y si tenemos que tomar alguna medida extra, hasta que llegue el SVA. Reevaluar las funciones vitales, y en caso de PCR, iniciar las medidas de SVB.

o En caso de contacto con la piel: apartar a la victima del producto, usando guantes prtectores (ya que el txico se absorbe por la piel, y nos podramos convertir en una victima ms). Retirar todas las ropas impregnadas del producto. Lavar la zona afectada con agua abundante, al menos durante 20 minutos. Abrigarle, evitando prdidas de calor. En caso de que el producto qumico sea slido, cepillar la piel para retirar la mayor cantidad posible del producto y despus, continuar con el lavado de la piel durante 20 minutos al menos. RESUMEN

26

Los primeros auxilios son acciones de emergencia, encaminadas a minimizar los efectos lesivos y a su detencin si es posible, in situ. Estas acciones se basan en los siguientes principios: - PROTEGER: El lugar, al accidentado y a nosotros mismos. - AVISAR: Al SVA - SOCORRER: Aplicar los primeros auxilios teniendo en cuenta unos cuidados generales: o No mover al herido, siempre que no exista riesgo, ni para l, ni para nosotros. o Identificarnos, tranquilizar a la vctima. o Guardar la calma. o Comprobar las funciones vitales (A,B,C), iniciando el SVB si es necesario. o Detectar hemorragias que puedan comprometer la vida. o Buscar otras lesiones: traumatismos, quemaduras, etc. Actuando de forma rpida y eficaz. o Trasladar a los pacientes en las mejores condiciones posibles segn los primeros auxilios. o Proteger la intimidad del paciente en todas las situaciones. o Avisar al SVA, cuando sea necesario.

BIBLIOGRAFA

Urgencias EN traumatologa. Thomas A. Sacletta, Jeffrey J. Schaider. Ed. Interamericana, 1997 Primeros auxilios en el campo y la montaa. Alberto Muoz Soler. Ed. Tutor, 1999 Manual de cruz roja de primeros auxilios. Manual de soporte Vital Bsico. Emilio M. Milln Manual de Tcnico en emergencias sanitarias. Francisco J. Ruiz Atencin al politraumatizado, conceptos, atlas y habilidades Manual de urgencias para enfermeria. Aran Manual de asistencia al politraumatizado. Santander. Manual de Medicina de urgencias. Tintinalli, Ruiz, Krome, 1997 http://www.auxilio.com.mx/manuales/cap6.htm#hemo

27

http://www.tuotromedico.com http://www.ctv.es/USERS/sos/aparloco.htm http://www.semanasalud.ua.es http://galeon.com/areavoluntaria

28

Das könnte Ihnen auch gefallen