Sie sind auf Seite 1von 33

EDUCACIN PARA EL TRABAJO EN TACNA

Durante mucho tiempo en el pasado siglo la educacin que impartamos se centraba en dar conocimientos a los educandos, con la seguridad de que eso era educacin, y con la falsa idea de que cuantos ms conocimientos se proporcionara los alumnos, saban ms. No se reparaba en que el cmulo y atosigamiento cognoscitivo fomentaba una actitud conceptualista y, peor an, el memorismo; contrario a la observacin, el anlisis, la reflexin, que promueve el desarrollo del intelecto. Pero ms grave todava es que ese sistema que privilegiaba la retencin teoricista mantena a los educandos fuera de la realidad, desconectados de la prctica. Al terminar los once aos del ciclo escolar los adolescentes realmente no haban logrado una actitud cientfica, que mereciera tildarse de fuente del conocimiento, y, paralelamente, no saban hacer nada. No slo se hallaban lejos del trabajo, sino que en sus espritus se haba instilado horror por el trabajo: todo trabajo se haba convertido en algo inferior y despreciable. Tal actitud tiene larga data en el Per. La educacin se concibi como el proceso para llegar a ser doctores y ello implicaba almacenar muchos trozos de informacin en la mente, y ubicarse lejos de todo esfuerzo prctico. Los intentos de salir de este crculo asfixiante fueron pocos, pero significativos. A partir de los aos 70, la necesidad de incluir la capacitacin para el trabajo fue extendida a todos los niveles del sistema educativo y, por consiguiente, a la Primaria y la Secundaria, lo cual concit seria resistencia de parte de sectores de la poblacin y especialmente de medios de comunicacin masiva, hasta que en 1983 esos intentos fueron anulados. Ahora los tiempos han cambiado; la gran Consulta Nacional que se llevara a cabo en el 2001 ha puesto de manifiesto que en los diferentes mbitos del pas los padres de familia, los maestros y la comunidad en general reclaman que las escuelas sean ms prcticas, que se ensee a los educandos a trabajar, a involucrarse en la realizacin de acciones tiles que les permitan enfrentar la vida. No se quiere una falsa capacitacin para el trabajo que les diga a los adolescentes cun importante es el trabajo, cules son sus factores, cuntos 1

tipos de trabajo son posibles, qu significa tecnologa y ms y ms consideraciones del mismo estilo, pero que no se trabaje en nada realmente.

Fundamento socio econmico de la Educacin para el trabajo Nuestro pas y el entorno mundial viven un perodo en el que se estn produciendo una serie de cambios que afectan a la economa y a las estructuras del trabajo y su organizacin. Estas transformaciones tienen causas y consecuencias muy diversas que exigen a la educacin formal incrementar su vinculacin con los sistemas productivos y tambin, ofrecer mayor amplitud de ofertas de calificacin y polivalencia profesional, que permitan a los egresados de la Educacin Bsica y Superior, insertarse en el mercado laboral o aprovechar las oportunidades que brinda el mercado global para generar su propio puesto de trabajo. Los cambios ms trascendentes son:
-

Globalizacin y/o mundializacin de la economa. Internacionalizacin de la innovacin tecnolgica y la sociedad de la informacin.

Cambios en la produccin y en la organizacin del trabajo. Gestacin de un nuevo orden econmico mundial.

a) Globalizacin y/o mundializacin de la economa La mundializacin de la economa se traduce en la libre circulacin de capitales, bienes y servicios entre los pases del mundo, lo que genera la globalizacin de las economas, y genera un mercado de trabajo cada vez ms competitivo. Esta situacin exige a las empresas nacionales la elaboracin de nuevos productos, requerimientos ms altos de calidad y precios ms bajos para poder competir en un mercado cada vez ms abierto. Este cambio estructural de la economa, caracterizado por la creciente importacin de bienes y servicios, de informacin, de tecnologa y de

innovaciones, han modificado sustancialmente los requisitos de competencias exigidos a los trabajadores. La innovacin, la eficacia, la calidad de la produccin y el propio control de todo el proceso empresarial, requieren cualificaciones que no pueden conseguirse exclusivamente a travs de una experiencia laboral. Por lo que, en un pas pobre como es el nuestro, la Educacin Bsica y Superior Tecnolgica tienen que asumir el reto de formar competencias, capacidades, actitudes y valores en las personas para que mejoren la productividad, competitividad y el crecimiento de la empresa y de la economa de nuestro pas.

b) Internacionalizacin de la innovacin tecnolgica y la sociedad de la informacin En el mundo, las tecnologas de la informacin y las comunicaciones estn generando una nueva revolucin industrial que puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras (agricultura, electricidad). Las nuevas tecnologas han ocasionado cambios radicales en los sistemas tradicionales de produccin, en los procesos de fabricacin y en el trabajo. La tecnologa se ha convertido en un factor muy importante para la competitividad y crecimiento; como tal, requiere que las empresas se adapten a ese nuevo marco. Obliga a incorporarse a todos, a la sociedad de la informacin y del conocimiento; sociedad que se caracteriza por una rpida penetracin de la tecnologa en todos los procesos de la vida cotidiana y de las empresas, propiciando un desarrollo econmico acelerado y una reconfiguracin de las empresas y del trabajo. Las nuevas tecnologas requieren, cada vez ms, competencias flexibles y de carcter amplio. Los estudios realizados apuntan a que las competencias y las nuevas tecnologas se refuercen mutuamente para fomentar el crecimiento econmico. La tecnologa de la informacin genera un acercamiento entre las maneras de aprender y las maneras de producir, lo que supone que las situaciones de trabajo y aprendizaje tienden a acercarse cada vez ms. La educacin y el aprendizaje, son las grandes herramientas para enfrentarnos a la sociedad de la informacin, con el fin de formar a las personas en las nuevas 3

tecnologas; estas deben integrarse en los procesos educativos para aprovechar y rentabilizar sus beneficios. El aprendizaje continuo es vital para la adaptacin de las personas a los cambios y transformaciones.

c) Cambios en la produccin y en la organizacin del trabajo En la produccin se han generado los siguientes cambios:
-

De la produccin en grandes complejos industriales, a la produccin en pequeas unidades productivas (pequeas y medianas empresas).

De un amplio mercado sin exigencia de calidad, a un mercado competitivo que exige diseos, calidad, precios y plazos.

De la produccin seriada, a la produccin diferenciada. De la especializacin de los recursos humanos, a la polivalencia. De los puestos de trabajo definidos, a las redes de trabajo. De las actividades repetitivas, a las actividades creativas.

En la organizacin del trabajo, los cambios ms notorios son los siguientes:


-

De los empleos estables, a la empleabilidad y a contratos de corta duracin. De la estabilidad en el puesto de trabajo, a la estabilidad en la empresa si se posee capacidades polivalentes.

De la negociacin y los pactos colectivos, a la negociacin individual y personalizada con cada trabajador.

Estos cambios en la produccin y en el trabajo, obligan al sistema educativo a desarrollar, en los educandos capacidades organizativas, creativas, de trabajo en equipo, para aprender a aprender y, tambin, capacidades polivalentes que le permitan movilizarse en el mercado laboral.

d) Se est gestando un nuevo orden econmico mundial En el mundo se est gestando un nuevo orden econmico mundial, en el cual los pases se estn jerarquizando como pases productores de conocimiento y tecnologa (Estados Unidos, Japn, los pases de la Unin Europea, etc.), 4

pases productores de bienes y servicios (Chile, Mxico, etc.), pases productores de materia prima (Per, Bolivia, etc.) y pases sin valor econmico. Considerando que nuestro pas cuenta con ingente cantidad de recursos naturales y culturales, no podemos seguir como vendedores de nuestra materia prima y compradores de los productos y servicios que llegan del mercado internacional. El Per tiene ingente cantidad de recursos naturales y culturales, el sistema educativo debe preparar a los jvenes para que transformen sostenidamente, nuestros recursos naturales y los coloquen en el mercado internacional con un valor agregado. Debemos prepararlos tambin para explotar nuestros recursos culturales y paisajsticos mediante la actividad turstica, que posibilita un constante ingreso de capitales al pas, propiciando la generacin de diversos tipos de empresas de servicios y empresas artesanales y, por ende, de nuevos puestos de trabajo.

Fundamento educativo de la Educacin para el trabajo En las ltimas dcadas, en nuestro pas la Educacin Tcnica, en el nivel de Secundaria, se ha caracterizado por lo siguiente: a) Inadecuada conduccin y atencin a la Educacin para el Trabajo en la Educacin Secundaria. Tradicionalmente en nuestro pas la Educacin para el Trabajo, ha ocupado un lugar secundario en las polticas y reformas de educacin. Esta postergacin es fruto de una tradicin educativa basada en la transmisin de contenidos tericos y una formacin de carcter intelectualista. Si bien es cierto que con la Ley N 23384 se diversificaba la Secundaria y apareca la Educacin Secundaria Tcnica (industrial, comercial, artesanal, agropecuaria), que representa el 20% de los centros educativos del pas, estos no cumplieron con el rol que les asign la sociedad, debido a que no estaban articulados con las demandas de formacin del sector productivo, tampoco fueron implementados convenientemente y aplicaban currculos obsoletos y descontextualizados. En las reformas de la Educacin Secundaria realizadas durante la dcada pasada, se redujo la Educacin Tcnica a un rea curricular denominada Gestin de Procesos Productivos y Empresariales, la cual slo buscaba 5

desarrollar capacidades para la gestin, logrando que el sistema formara personas para vender y comprar, y no para transformar o generar valor agregado a nuestros recursos, es decir, tan slo formbamos a la persona para se convierta en un vendedor ambulante. En la primera fase de la Nueva Secundaria tambin tiene esta orientacin el rea de educacin para el trabajo, lo cual se ve expresado en la mnima cantidad de horas que le asignan (2 horas en el primer ciclo y 4 horas en el segundo ciclo), con lo que es imposible desarrollar competencias para que el egresado pueda insertarse en el mercado laboral, o, aprovechar las oportunidades que presenta el mercado global para generar su propia fuente de trabajo.

b) Desorden entre la oferta educativa y la demanda de formacin del sector productivo y del mercado laboral El Sistema Educativo Peruano, de acuerdo a la LeyN 23384, ofertaba la Educacin Tcnica en la Educacin Secundaria, a travs de los Centros Educativos con Variante Tcnica (CVT); en la Educacin Superior no universitaria, a travs los Institutos Superiores Tecnolgicos (IST); y en la modalidad de Educacin Ocupacional, a trves de los Centros de Educacin Ocupacional (CEO). Hasta el ao 2004 existan 1,778 centros educativos con variante tcnica; 477.171 alumnos matriculados, distribuidos en 250 especialidades tcnicas. Las especialidades en cada colegio se crearon por iniciativa de los docentes, sin estudios prospectivos ni de factibilidad en el mercado laboral ni de las necesidades de la regin. Los perfiles ocupacionales para estas especialidades haban sido elaborados sin la participacin del sector productivo, lo cual dificulta la insercin laboral de los egresados, pues no responden a las competencias que exige el mundo del trabajo y a los tipos de ocupaciones que requiere el sector productivo de la regin. En la gran mayora de centros se ofertan carreras que se encuentran saturadas en el mercado laboral; algunas, incluso, han desaparecido por la evolucin de la ciencia y la tecnologa y, otras no responden a las exigencias de los sectores productivos prioritarios para el desarrollo del pas, ni a las oportunidades de trabajo que se generan en un

proceso de cambio permanente, como consecuencia de la globalizacin y de la generacin de un nuevo orden econmico a nivel mundial. c) Aplicacin de estructuras curriculares obsoletas y

descontextualizadas El Ministerio de Educacin aprob las Estructuras Curriculares Bsicas para las especialidades de las reas tcnicas de Educacin Secundaria en 1984, y se actualizan en 1988. En estas estructuras curriculares, el perfil profesional de las carreras y ocupaciones tcnicas se defini desde el sector educativo, sin la participacin del Sector Productivo. En las carreras para las que el Ministerio de Educacin no contaba con un referente para su aprobacin, los maestros de los centros elaboraban el currculo y lo aplicaban, en muchos casos sin la autorizacin de las autoridades educativas. Por las razones expuestas, la Educacin Tcnica en la Secundaria no desarrolla las competencias profesionales que se requieren en el sector productivo. Algunos centros educativos, que en la ltima dcada no participaron de las reformas de la Educacin Secundaria, vienen realizando esfuerzos por actualizar las estructuras curriculares de las especialidades que ofertan, obligados por la evolucin tecnolgica y cientfica de las carreras y por la dinmica de la evolucin de la economa del pas. Sin embargo, este proceso se realiza sin orientacin tcnica y sin la participacin del sector productivo. d) Desarticulacin entre niveles y modalidades del sistema educativo en lo referente a la Educacin para el Trabajo` La exploracin de aptitudes e intereses vocacionales, el desarrollo de una cultura productiva e innovadora, la identificacin con el trabajo y el desarrollo de capacidades y actitudes para el emprendimiento, no empiezan en la Educacin Secundaria, sino en la Educacin Inicial; sin embargo, en la reforma educativa, impulsada en la dcada pasada, a la educacin para el trabajo no se le dio la importancia debida, incluso tendi a desaparecer. En la Educacin Inicial no se explicita cmo se desarrollan las actitudes, los intereses y la familiaridad de los nios con el trabajo. En la Educacin Primaria, antes de la reforma, se enseaba el curso de Formacin Laboral de 1ro al 6to grados; con la reforma este curso desapareci. En la reforma de la Secundaria

de cuatro aos, desaparece la Educacin Tcnica y se propone el desarrollo de capacidades para el trabajo mediante el rea de Gestin de Procesos Productivos y Empresariales, en la cual slo se le enseaba a vender y comprar, formndose, a la larga, slo vendedores ambulantes. Como podemos ver, en lo referente a la educacin para el trabajo, los niveles del sistema educativo no estaban articulados porque no tenan elementos con qu articularse.

e) Carencia

de

recursos

materiales,

infraestructura

educativa,

equipamiento, materiales educativos y recursos financieros En el pas contamos con 6.512 centros educativos de Educacin Secundaria, de los cuales slo 1.778 son centros educativos tcnicos (industriales, agropecuarios, comerciales y artesanales) y el resto son mayoritariamente centros educativos de ciencias y humanidades. Los centros educativos tcnicos no fueron implementados adecuadamente por el Estado en los ltimos 30 aos y por la deficiente capacidad de gestin de la mayora de estos centros educativos, no se dio el mantenimiento preventivo o correctivo a las escasas herramientas, mquinas, equipos e infraestructura, llegando en algunos casos a deteriorarse totalmente. Los colegios de ciencias y humanidades no tienen talleres ni equipamiento. En la actualidad la mayora de colegios tcnicos no se encuentran en condiciones de ofertar, de inmediato, un servicio de calidad. Para enfrentar el gran reto de brindar una Educacin Tcnica como opcin de vida, es necesario que el Estado implemente los centros educativos y realice un programa de mantenimiento para poner en condiciones lo que ya existe, as mismo, se debe capacitar a los Directores, Especialistas (Regiones de Educacin, UGEL) y a los docentes para la organizacin y funcionamiento de alianzas estratgicas con las autoridades municipales, sectoriales, empresarios privados e instituciones no gubernamentales para que ayuden en la implementacin. Los indicadores del contexto nacional y mundial sealados obligan a reorientar las polticas educativas de nuestro pas y obligan, fundamentalmente, a reorientar el tratamiento curricular del rea que desarrolla competencias

laborales en la Educacin Secundaria, para poder enfrentar los retos, desafos y exigencias del contexto, contribuir con la superacin de la pobreza de la mayora de nuestra poblacin y con el derecho a un futuro diferente para nuestros nios y jvenes.

rea de educacin para el trabajo en la Educacin Bsica Regular La educacin para el trabajo no es una novedad en la educacin peruana, la diferencia entre las anteriores propuestas y la actual se centra en el enfoque que esta ltima asume. La educacin para el trabajo o formacin tecnolgica (Colegio de Variante Tcnica) en nuestro pas, estuvo basada en el anlisis ocupacional; el cual consiste en descomponer las tareas de una ocupacin en operaciones ms simples, y la formacin consista en ensear esas operaciones en orden creciente de complejidad. As mismo, responda a las demandas de calificaciones de la industria; habilidad manual, conocimiento de las mquinas, conocimiento de las reglas tcnicas del manejo de materiales y procesos, ubicacin del trabajador en la organizacin, conformaban lo que se deba saber para desempearse en una ocupacin. Los cambios en la organizacin de la produccin y en el trabajo, el uso de tecnologas microelectrnicas y de la informacin para producir, la reduccin de puestos de trabajo en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, exigen mayores niveles de abstraccin al ejecutar un trabajo. Hoy, ya no basta tener la habilidad manual, sino un conjunto de capacidades que a las personas les permitan solucionar problemas y desempearse en varios puestos de trabajo dentro de una empresa. As mismo las personas deben poseer un conjunto de capacidades y actitudes productivas y emprendedoras, que les permitan generar su propio puesto de trabajo produciendo un bien o prestando un servicio en un mercado altamente competitivo. Este contexto obliga a cambiar el enfoque de la educacin para el trabajo. En la actualidad, es difcil participar en un debate sobre educacin para el trabajo sin que surja la palabra competencias, como una varita mgica que soluciona los problemas de competitividad de la empresa e incrementa la insercin de los egresados de las Instituciones Educativas. Sin embargo, antes de asumirla 9

debemos reflexionarsobre lo que representa en la actualidad y sobre su relacin con el rea de Educacin para el Trabajo. La palabra competencia tiene sus orgenes en el mundo laboral y es asumida por la educacin formal para la formacin profesional y para la educacin para el trabajo. En una primera instancia se nutre del enfoque conductista y de la concepcin del trabajo asumida por Taylor y desarrollada por Ford, en el marco de una sociedad industrial, en donde el ser competente significaba poseer un conjunto de habilidades manuales para operar mquinas y ejecutar procesos para una produccin en masa y a gran escala. Por tanto, la competencia se conceba slo como un hacer con idoneidad un conjunto de tareas y operaciones manuales, es decir que, est muy relacionada con la accin. A partir de esta concepcin se enseaban en las escuelas slo tareas y operaciones manuales especializadas, para realizarlas con rapidez, precisin y de acuerdo a las indicaciones sealadas por los que dirigan la produccin. En una segunda instancia, los cambios tecnolgicos y organizacionales, la flexibilizacin y polivalencia de las ocupaciones, los procesos que vinculan empresas grandes y pequea en redes, as como los mercados abiertos y altamente competitivos, obligan a las empresas a requerir de sus trabajadores no slo las habilidades manuales sino o un conjunto de capacidades de tipo cognitivos, actitudes y valores, dado que el trabajo se ha tornado cada vez menos observable en la medida que, en gran parte, ocurre en la cabeza del trabajador. (Hanser, 1995). En la actualidad se requiere trabajadores con capacidad de diagnstico (identificacin de la competencia, de proveedores, de necesidades, gustos y tendencias del cliente, de mercados internos y externos, etc.): de organizacin y de planificacin de la produccin considerando: la calidad, las metas, los tiempos y los costos para competir con xito en el mercado globalizado; con capacidad para mejorar los diseos de los productos en forma, funcionabilidad y belleza; con capacidad para mejorar los procesos de produccin; con capacidad para procesar informacin usando tecnologas de la informacin y la comunicacin; con capacidad para negociar con los proveedores, clientes y el Estado; con capacidad de reconstruir y evaluar el proceso productivo para

10

mejorarlo continuamente; con capacidad de adaptabilidad a los cambios y con capacidad para aprender y transferir tecnologa. Pero tambin debemos sealar que para desempearse eficientemente en un puesto de trabajo, no basta slo el desarrollo de capacidades cognitivas, sino que tambin se deben poseer capacidades motrices (habilidades y destrezas), actitudes y valores. Capacidades motoras tales como capacidad para operar las herramientas y mquinas, capacidad para ejecutar los procesos de produccin de bien o prestacin de un servicio y, capacidad para transformar la materia prima y las ideas en bienes o servicios aplicando principios cientficos y tecnolgicos, es decir que, no se trata de mecanizar al hombre sino de desarrollar sus habilidades para aplicar el conocimiento en el proceso productivo. As mismo, el trabajador debe poseer actitudes y valores como ser individual: honestidad, responsabilidad, laboriosidad; y actitudes y valores para interactuar en colectivo: trabajo en equipo, equidad, solidaridad, respeto, etc. En este contexto las competencias laborales se conciben como un conjunto de capacidades productivas, actitudes y valores que permiten desempearse con idoneidad en una situacin real de trabajo. La competencia laboral est relacionada al saber hacer, al saber, al saber ser y al saber convivir. Desde esta concepcin la Educacin Secundaria mediante el rea Educacin para el Trabajo desarrolla capacidades cognitivas, habilidades manuales, actitudes y valores para que las personas deriven en competentes en diversas situaciones laborales que son exigidas por una empresa o, para generar su propio puesto de trabajo y desempearse con xito en un mercado laboral altamente competitivo. Relacionar el mundo del trabajo con el mundo educativo, conduce a tres reflexiones en torno a la planificacin de la educacin y de la formacin: La primera nos ayuda a ver que los perfiles profesionales u ocupacionales, que toma como referente el rea Educacin para el Trabajo, no pueden ser diseados exclusivamente desde un gabinete educativo, y menos desde un currculum rgido o modular en cuyo diseo slo haya participado el sector educativo. La definicin de las competencias, y ms an de los niveles de

11

competencias para las ocupaciones, se construyen en la prctica social y son una tarea conjunta entre empresas, trabajadores y educadores. Las competencias demandadas no son abstractas sino que provienen de la observacin de los desempeos en los puestos de trabajo, de las necesidades de la empresa y de la interaccin de los trabajadores con el mercado, con los proveedores, con los clientes, con las oportunidades de negocios y, tambin, de las megatendencias que presenta el mercado global. La segunda reflexin nos muestra que la escuela desarrolla capacidades cognitivas, habilidades y destrezas manuales, actitudes y valores para que las personas se inserten con xito en el mercado laboral o generen sus puestos de trabajo. Para ello, la escuela toma como referente las competencias laborales identificadas y actualizadas por los empresarios, trabajadores y educadores, articulando de esta manera las demandas de formacin del sector productivo con la oferta educativa. La tercera reflexin pone en evidencia que el desarrollo de capacidades cognitivas, habilidades y destrezas manuales, actitudes y valores, que se requieren para insertarse y competir con xito en el mercado laboral, no es exclusividad del rea Educacin para el Trabajo y menos an slo del mbito educativo. La formacin para el trabajo es un mix, original en cada trabajador, entre la formacin general, la formacin especfica (tcnica) que adquiere en el sistema educativo y la experiencia laboral que adquiere a lo largo de toda su vida, en la mayora de veces, mediante la educacin no formal. Por tanto, la adquisicin de competencias laborales es un largo proceso, que no se evidencia en la acumulacin de credenciales sino en la demostracin de las capacidades, habilidades manuales, actitudes y valores durante el desempeo de diversas situaciones laborales en la realidad concreta. Por ello, la educacin para el trabajo no debe ser considerada como un producto sino como un proceso de formacin de los recursos humanos para el mundo laboral, siendo, por lo tanto, la misin principal de la escuela, desarrollar capacidades, actitudes y valores para que el egresado devenga competente y se inserte con xito en el mercado laboral.

En este contexto, el rea Educacin para el Trabajo tiene por finalidad: 12

Desarrollar en los educandos capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una funcin productiva y empresarial en una actividad econmica del pas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado global; estas capacidades y actitudes deben estar orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo.

Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.

Dotar, a los estudiantes, de una base cientfica y tecnolgica que les permita enfrentar los cambios y su movilizacin en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.

Articula la oferta educativa a las demandas de formacin del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Con la finalidad de que el egresado de la Educacin Bsica se inserte en el mercado laboral, generando su propio puesto de trabajo, o se inserte como trabajador dependiente en las empresas, el rea desarrolla capacidades que responden a los requerimientos del mundo del trabajo. Para ello, las competencias (perfil ocupacional) se han identificado y definido por el Sistema Nacional de Informacin de Educacin Para el Trabajo, con la participacin del sector productivo y se encuentran formando parte del Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones (para 120 carreras profesionales tcnicas). Si el entorno productivo requiere de la formacin en carreras tcnicas que no se encuentran en el catlogo, se formular el perfil profesional y se organizarn los mdulos con la participacin de empresarios y expertos del sector productivo utilizando la metodologa del anlisis funcional.

Articular la Educacin Bsica a la Educacin Tcnico-Productiva mediante el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones.

13

La ley seala: que la Educacin Bsica y la Educacin Tcnico-Productiva desarrollan competencias que permitan insertar a la personas en el mercado laboral, que la capacitacin para el trabajo (educacin para el trabajo) se realizar en el propio centro o por convenio en centros de Educacin TcnicoProductiva y, adems, seala que la Educacin Tcnico - Productiva tiene como uno de sus objetivos complementar la educacin para el trabajo que ofrece la Educacin Bsica. Considerando estos aspectos de la ley, la educacin para el trabajo de la Educacin Bsica se articula con la Educacin Tcnico- Productiva mediante el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones. El rea Educacin para el Trabajo y la Educacin Tcnico-Productiva, tomarn como referente principal al catlogo, y considerando que en la Educacin Secundaria no alcanza el tiempo y que la mayora de centros no cuentan con la infraestructura ni con el equipamiento adecuado para desarrollar todas las competencias de una carrera profesional tcnica, las Instituciones Educativas de Educacin Secundaria ofertarn los mdulos del catlogo de acuerdo a sus condiciones de infraestructura y equipamiento. Como los mdulos son terminales, acreditables y estn asociados a una unidad de competencia, permitirn otorgar el diploma que seala la ley como un documento acadmico que acredita las competencias desarrolladas para determinados puestos de trabajo.

14

Si el egresado no tiene posibilidades de continuar estudios superiores, con el diploma que se le otorg, podr insertarse en el mundo del trabajo; si ms adelante tiene la disposicin de seguir estudiando para obtener el ttulo de tcnico en el ciclo medio, el centro de Educacin Tcnico-Productiva convalidar los mdulos que aprob en la Educacin Secundaria y slo estudiar los mdulos que le faltan para obtener su ttulo de tcnico. Ello es posible, porque el rea de Educacin para el Trabajo y la Educacin TcnicoProductiva toman como nico referente al Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones.

Desarrolla una slida formacin profesional de base, orientada al desarrollo de capacidades para la polivalencia y el emprendimiento. Como en nuestro pas los puestos de trabajo cada vez son ms escasos, el rea desarrollar capacidades y actitudes para el emprendimiento, de tal manera que el egresado genere su propio puesto de trabajo; as mismo, iniciar el 15

desarrollo de sus capacidades para la polivalencia que le permitan movilizarse dentro de una familia profesional en diversos puestos de trabajo.

Explora y desarrolla las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del estudiante. Los estudiantes al ingresar a la Educacin Secundaria, en su gran mayora cuentan entre 11 y 12 aos de edad, razn por la cual no tienen la madurez como para decidir por una opcin de vida. Tampoco es correcto que los docentes o padres de familia le impongan al pber o adolescente una especialidad como opcin de vida. Para evitar ello, el rea brindar la oportunidad para que el estudiante explore sus aptitudes, intereses y actitudes vocacionales hacindolos vivenciar actividades productivas de diversas opciones ocupacionales, durante el 1ro y 2do grados. Recin en el 3er grado escoger una carrera tcnica en funcin de sus aptitudes, inters y posibilidades del centro educativo.

Desarrolla competencias laborales mediante el sistema modular.

Con la finalidad de que el egresado de la Educacin Bsica se inserte en determinados puestos de trabajo del mercado laboral, de manera independiente o dependiente, el rea desarrollar competencias laborales mediante una estructura modular. Las competencias laborales son identificadas por el Sistema Nacional de Informacin de Educacin para el Trabajo (SNIEPT), la formacin la realizarn las Instituciones Educativas de Educacin Secundaria y los Centros de Educacin Tcnico-Productiva, tomando como referencia las competencias identificadas por el SNIEPT, y la certificacin de las competencias la realizar el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin Educativa. El mdulo es la mnima unidad formativa, terminal y acreditable que desarrolla capacidades para uno o ms puestos de trabajo; est asociado a una unidad de competencia que ha sido identificada por el Sistema Nacional de

16

informacin de Educacin para el Trabajo. Por lo tanto, cuando el alumno culmine la Educacin Bsica se le otorgar el diploma que seala la Ley General de Educacin, el mismo que certificar las capacidades para el puesto de trabajo para el que fue preparado el estudiante; el diploma ser reconocido por el sector productivo.

El diseo curricular del rea es abierto y flexible, debido a que este tiene que adecuarse y contextualizarse al entorno productivo regional y local, a las posibilidades del centro educativo (en lo referente a equipamiento e infraestructura) y a la caracterstica o naturaleza de la carrera.

Las competencias laborales y capacidades para el emprendimiento y la polivalencia se aprenden haciendo. El rea se desarrollar mediante proyectos productivos y/o proyectos de aprendizaje; es decir, se aprender a producir produciendo un bien o prestando un servicio. Con la finalidad de desarrollar capacidades para el emprendimiento, el docente, conjuntamente con el alumno, deber realizar un estudio de mercado que identifique necesidades, oportunidades y problemas que se pueden solucionar o satisfacer mediante un proyecto; luego debe realizar la gestin y la produccin del bien o servicio y concluir colocndolo en el mercado y en ferias de la localidad o regin, u organizar exposiciones venta en el propio centro educativo. Es decir, el desarrollo del proyecto debe constituirse en la vivencia de una actividad productiva completa desde la identificacin de la necesidad, el diseo del producto, su fabricacin y finalmente la venta en el mercado, lo que llevar a la vida prctica de la escuela la realizacin de actividades emprendedoras.

EDUCACIN PARA EL TRABAJO EDUCACIN PARA LA VIDA

Comentarios al Proyecto Educativo Nacional

17

Mario Rivera Orams

La Propuesta del Consejo Nacional de Educacin (CNE) es de por si un valioso aporte al progreso de nuestro pas y todos los peruanos, por lo que considero un honor y un deber participar con nuestras ideas sabiendo que aunque no fueran adoptadas en su totalidad servirn para generar ese pensamiento colectivo de lo que ser nuestro Proyecto Educativo Nacional.

Mis comentarios, observaciones y sugerencias desde la perspectiva de la Educacin para el Trabajo, se referirn al documento que public el CNE en Agosto 20051 sobre el cual seguramente ha habido ya muchos avances, as como yo he afinado mis propuestas gracias a muy constructivas discusiones en las que he podido participar con otros miembros de Foro Educativo. Visin La visin propuesta en el documento me parece positiva y creo que nadie podra decir que esa no es una situacin futura deseable para nuestro pas. Por ello es fcil decir S, trabajar para que sea realidad. Sin embargo me gustara pudiramos agregarle entusiasmo y elementos ms retadores. Insisto en que no creo que sea una situacin futura no deseable, pero quiz muy marcada por nuestras debilidades y una percepcin muy negativa de la situacin actual. Tampoco es que sea una visin fcil, pero quiz al alcanzarla diremos que nunca debi ser diferente.

Me gustara una visin que ms que corregir los aspectos negativos de nuestra situacin actual pase a potenciar y desarrollar caractersticas que generen bienestar a todos los peruanos. Aspectos de nacionalidad, competitividad internacional, tica, vivir en comunidad, democracia, plan de vida y mejora continua podran incorporarse para que al alcanzarla o acercarnos a ella

Mario Rivera Orams es graduado en Ingeniera Mecnica de la Pontificia Universidad Catlica del Per y se desempea como Director General de Tecsup-Lima. 1 Documento Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021 Propuesta del Consejo Nacional de Educacin, Agosto 2005

18

sintamos tambin orgullo por lo logrado y orgullo ante el mundo por lo que en el Per se hace en educacin, potenciando la diversidad y la creatividad que nos caracteriza. Comparto la idea expresada por otros de que la Visin debe reflejar una transformacin ms profunda.

Desde la perspectiva de la educacin para el trabajo yo propongo incluir en la visin una expresin que diga que todos se forman en una profesin de calidad certificada. El bienestar de los peruanos ser resultado de su trabajo y el trabajo productivo se obtiene con formacin de calidad. No es cuestin de grados o niveles; sea gasfitero, soldador, mecnico, mdico, antroplogo o investigador, el impacto que genere con su esfuerzo profesional le dar xito en la vida.

No s en que medida estar cumplida nuestra visin al 2021, pero estoy seguro que si creemos en ella y nos comprometemos, derribaremos o esquivaremos los obstculos que se presenten y la veremos hecha realidad. Objetivo 5 El objetivo 5 dice: EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL Asegurar la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural sobre la base de prioridades, as como a una insercin competitiva en la economa mundial.

Este objetivo es el que ms se acerca a aspectos de la educacin para el trabajo que en el resto del documento estn prcticamente ausentes. El objetivo 5 est dirigido a la educacin superior, pero al hacerlo especialmente respecto a un nivel de la educacin en particular parece generar una asimetra con el resto del documento, pues no hay uno especfico para educacin bsica sino que ms bien del 1 al 4 se refieren a ella. Por ello en las polticas

19

derivadas de este objetivo se trata temas como financiamiento y carrera docente que se repiten en los objetivos 3 y 4.

Comparto la posicin propuesta por Jos Ignacio Lpez Soria de que los objetivos no se refieran a un nivel en particular, sino que traten las polticas referidas a un tema especfico en todos los niveles. Es as que este objetivo podra referirse a la educacin para el trabajo en educacin bsica y superior.

Desde la perspectiva de mis comentarios este objetivo podra ampliarse para decir: EDUCACION PARA EL TRABAJO APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

O correspondiendo a lo propuesto para la visin: FORMACION PROFESIONAL APORTA AL DESARROLLO Y LA

COMPETITIVIDAD La formacin profesional debe brindar educacin para el trabajo dependiente o independiente, como medio de realizacin personal y profesional, desarrollando la creatividad, el espritu emprendedor y capacidades para ejercicio de la ciudadana, que le permita hacer frente al desafo de la vida, interiorizando valores que sean base para un desarrollo permanente.

Sistema Educativo Las caractersticas de los profesionales que requiere el pas y por tanto aquellos cuya demanda genera oportunidades para los peruanos en el Per y en el extranjero, debe ser entendida como un continuo de diferencias progresivas que podramos medir en diferentes dimensiones entre lo abstracto y lo concreto, lo terico y lo prctico, lo simple y lo complejo, lo operativo y lo directivo y otras dimensiones referidas a competencias humanas, tcnicas, conceptuales e inclusive emocionales.

20

Visualizo el sistema educativo como una forma de organizar las diferentes profesiones de acuerdo a su programa de formacin, en agrupaciones de tal forma que ms que destacar diferencias sirva para agrupar las de caractersticas comunes permitiendo interrelacionarlas.

Propongo agrupar los programas de estudios superiores por sus caractersticas y su duracin en crditos y no como solemos hacer por duracin en aos o la institucin que los brinda. Es as que en Estados Unidos de Norte Amrica, programas de educacin tcnico-productiva y educacin superior tecnolgica se ofrecen dentro de las universidades2, y en Alemania existen universidades que solo ofrecen educacin superior tecnolgica.

Esta forma de agrupar tambin facilitar el diseo de programas bajo modalidades diferentes como los estudios a distancia, a tiempo parcial o sobre Internet.

Es as que propongo como polticas especficas: Integracin de la Educacin Superior en un solo sistema con una etapa de pregrado y otra de postgrado que ofrezca camino de desarrollo para cualquiera que inicie educacin superior independiente de si su opcin de entrada fue un programa de tecnologa aplicada o uno de ciencia. Articulacin de la Educacin Tcnico-Productiva con la educacin superior

Ver http://www.tech.purdue.edu/ecet/

21

A semejanza de lo descrito en la Declaracin de Bolonia3 podramos implementar un sistema de crditos de estudio para promocionar una amplia movilidad estudiantil dentro de un sistema de grados fcilmente comprensible y comparable con los de otros pases.

Los programas de educacin tcnico-productiva formaran Tcnicos que se distingan con denominacin especfica y puedan organizarse en base a la cantidad de crditos de los estudios.

Los programas terminales de pregrado dentro de educacin superior podran ser: Bachiller en Tecnologa de ... , Bachiller en Arte ..., Bachiller en Ciencias ... y otros o sus equivalentes, con diferentes cantidades de crditos de estudio mnimos.

Los programas de postgrado dentro de educacin superior podran ser: Diplomados, Maestras y Doctorados as como otros similares.

Ver http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf

22

Creo que las instituciones de formacin profesional podran ofrecer varios de los programas de formacin profesional antes mencionados, sin que el programa ofrecido identifique a la institucin. Las instituciones de formacin profesional se diferenciaran por su forma organizativa en: Universidades, dedicadas a la formacin acadmica y profesional; y a la investigacin. Doctor. Deben ofrecer estudios de pregrado conducentes al Bachiller en Ciencias, postgrado conducentes a los grados de Master y Pueden ofrecer en adicin, los otros grados acadmicos de Bachiller en Tecnologa y Bachiller en Arte. Escuelas Superiores, dedicadas a la formacin acadmica y profesional de Bachilleres en Tecnologa, Bachilleres en Arte, formacin de oficiales de las fuerzas armadas, o programas tcnico-productivos, pudiendo operar en forma independiente o como parte de una Universidad. Escuelas de Postgrado, dedicadas a la formacin Maestros y Doctores mediante estudios de postgrado, pudiendo operar en forma independiente o como parte de una Universidad. Institutos Tcnicos, dedicados a los programas de tcnico.

El funcionamiento de todas las instituciones de formacin profesional debera ser autorizado por un mismo rgano.

Otra poltica especfica podra ser: Las Instituciones que ofrecen Formacin Profesional son

autorizadas por un mismo rgano, y se distinguen por su forma organizativa. Las Universidades pueden ofrecer todo tipo de programas y son las nicas que ofrecen programas de Bachiller en Ciencias. Escuelas Superiores, Escuelas de Postgrado e Institutos ofrecen los dems programas.

23

Calidad de la Formacin La calidad de los graduados de formacin profesional ser consecuencia de la calidad de los estudiantes ingresantes y la calidad de la docencia, que a su vez depender de la capacidad del equipo docente, el equipamiento y procesos de soporte.4

Probablemente la necesidad de maximizar la calidad de los estudiantes ingresantes es la que ha motivado al CNE a definir una poltica de articulacin de la educacin bsica con la educacin superior. Es frecuente enfocar el problema desde ese punto de vista pero creo que sera ms conveniente tratarlo como un tema de calidad de la educacin bsica y considerar que los programas de formacin de profesionales deben poder ajustarse a las desviaciones en el perfil de entrada de sus alumnos o implementar control de las condiciones de entrada para las que sus programas estn diseados.

Si bien los docentes de educacin superior y educacin tcnico-productiva no requieren ser profesionales de la docencia, s deben estar capacitados para ejercerla con profesionalismo. Por ello una poltica de formacin continua de docentes es necesaria. Este tema y las polticas que el CNE ha definido en relacin a l podran ser considerados dentro del Objetivo 3 ampliado a docentes de formacin profesional.

La calidad de la formacin profesional requiere de planes de estudio bien estructurados, pertinentes y actualizados permanentemente. necesario considerar polticas dirigidas a: Revisin peridica de planes de estudio a cargo de instituciones Seguimiento y desarrollo de los profesionales formados Programa de Mejoramiento Continuo implementado en toda institucin de formacin profesional
4

Para ello es

Owlia, Mohammad S. y Aspinwall, Elaine M.; TQM in higher education - a review; International Journal of Quality & Reliability Management,Vol. 14 No. 5, 1997, pp. 527-543,

24

Para que estas actividades se desarrollen con eficacia es necesaria: Autonoma administrativa y acadmica para todas las instituciones de formacin profesional

El aseguramiento de la calidad deber lograrse con un Sistema Nacional de Acreditacin de la calidad de los programas de formacin de profesionales similar al sealado por el CNE en una de las polticas del Objetivo 5, pero no estableciendo parmetros exigibles para funcionamiento de instituciones de formacin profesional.

El proceso de acreditacin debe ser voluntario y basarse en la autoevaluacin de cada programa educativo realizado por la misma institucin educativa, sobre la cual se realiza la evaluacin externa. Con ello se fomentar una cultura de mejora continua. No se trata de un ente que establece criterios mnimos para funcionar sino ms bien certifica que el programa es desarrollado cumpliendo parmetros que aseguran alta calidad. Tambin deber facilitar la homologacin con grados y certificaciones extranjeras.

Educacin en el Trabajo Las personas requieren educacin permanente para mantenerse productivos. Los espacios para este aprendizaje no se producen abandonando el trabajo para retornar a un programa de formacin, sino que en muchos casos se hace a travs de cursos o programas que no conducen a una formacin profesional completa pero si capacitan en temas especficos. Estos programas se dan muchas veces dentro de la empresa e inclusive actuando como docentes compaeros de trabajo.

Este esfuerzo debe ser alentado y reconocido por ser fundamental para mantener la competitividad de las personas y por ende la competitividad

25

nacional. Los programas desarrollados bajo esta forma podran ser certificados por las instituciones de formacin profesional o un ente externo, quedando registrado bajo la forma de crditos de estudio, e inclusive se podran otorgar incentivos econmicos a las empresas para que promuevan o faciliten las condiciones para este tipo de educacin.

Son necesarias polticas que promuevan este tipo de educacin y que generen la oportunidad de registrarla e inclusive hagan posible a las instituciones educativas la califiquen como crditos de estudio. podra decir: Reconocimiento de capacitacin en el trabajo y a lo largo de la vida Aun entendiendo que este tema deber ser estudiado en mayor profundidad, una poltica a este respecto

Promocin En una sociedad tan acostumbrada en valorar los ttulos universitarios sobre cualquier otra alternativa es necesario intervenir con promocin para hacer apreciar las otras alternativas. La demanda por los estudios de las diferentes profesiones no tiene coherencia con la distribucin de la demanda laboral de estas.

Demanda de Trabajo para el Desarrollo

Oferta de Profesionales en el Per Profesionales Universitarios Profesionales Tcnicos Operarios

26

Nuestra sociedad percibe que para ser apreciado y para lograr el bienestar debe necesariamente lograrse un cartn universitario. Se piensa que sin el ttulo universitario las posibilidades de hacer frente con xito al desafo de la vida son muy pequeas.

La sociedad identifica a la educacin superior tecnolgica como algo de segunda categora y con opciones de desarrollo muy limitadas. Peor aun es el caso de la educacin tcnico - productiva que en muchos contextos es considerada como una capacitacin que no forma profesionales.

Las empresas tienen en sus normas internas disposiciones que restringen ciertas posiciones o niveles dentro de la empresa a personas con estudios universitarios y descartan la posibilidad de que un egresado de educacin superior tecnolgica ocupe el puesto, aunque ya haya demostrado competencias para ello. Los empleadores tambin prefieren en trminos

generales a un universitario que a un tcnico. Esperan del universitario una mejor respuesta, un mayor nivel cultural y un mayor potencial. Esto tambin es frecuente de encontrar en el Estado.

Inclusive nuestras leyes exigen para ciertas funciones, personas con grado universitario a pesar de que en muchos casos esto no sera necesario o inclusive la formacin tecnolgica sera ms adecuada. El impacto de esta percepcin en nuestra sociedad es tremendamente daino pues alimenta un crculo vicioso.

Por ello se requiere una poltica de Fomento de la valoracin positiva de todas las profesiones y eliminacin de normas laborales y educativas que limitan el ejercicio y desarrollo de algunas profesiones

27

Esta podra ser incorporada dentro del Objetivo 6: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD.

Capacidades en las instituciones y profesores Ofrecer formacin profesional de calidad requiere de instituciones y profesores capaces. Para ello son fundamentales las polticas propuestas por el CEN para articulacin con la realidad econmica y cultural as como con la investigacin y planificacin.

El desempleo en algunas profesiones no es porque se estn formando muchos profesionales de esa especialidad en relacin a la demanda, sino ms bien por una mala adecuacin al mercado laboral en dimensin cualitativa. Esta calidad de la respuesta al mercado laboral no se lograr por dictado del currculo desde un ente central sino ms bien por aseguramiento de mecanismos que de articulacin con el mercado laboral en cada organizacin educativa. Todas las instituciones de formacin profesional requieren una adecuada articulacin con su comunidad, las empresas y medio laboral de los profesionales que forma y autonoma para reaccionar a ese entorno.

Por ello debe exigirse elementos de articulacin con la demanda que podran ser entre otros: Comits Consultivos y/o Tcnicos. Pasantas y Prcticas. Servicios de Extensin, Consultora e Investigacin.

28

Financiamiento Este tema no debera ser componente del objetivo 5 pues debe ser parte del financiamiento en general de la educacin tratado en el Objetivo 4: UNA EDUCACION FINANCIADA, GOBERNADA CON TRANSPARENCIA Y QUE LOGRA RESULTADOS.

El financiamiento pblico, las alternativas de autofinanciamiento y el estimulo a las donaciones de empresas privadas podran ser parte de una estrategia que corresponde por igual a la educacin bsica como a la superior o la tcnicoproductiva.

Los recursos que asigna el Estado a las Instituciones Pblicas han sido insuficientes y deberan crecer pero podra considerarse un mecanismo para condicionarlos o graduarlos de acuerdo a la acreditacin de la calidad para instituciones de formacin profesional.

Los ingresos propios deben ser generados en la Institucin por los servicios de formacin, los servicios de capacitacin continua y por actividades de consultora, investigacin y u otros servicios. Es necesario otorgar autonoma a las instituciones educativas para poder desarrollar estas actividades en respuesta a su entorno, pero siempre cuidando no incurrir en competencia desleal en actividades no educativas, sino ms bien como una actividad que genera rentas y contribuye a la vinculacin del centro educativo con su entorno.

En adicin a ellas, para la educacin para el trabajo debera existir un programa de crdito educativo para ser devuelto con la renta de los profesionales egresados. Una poltica en este sentido servir para crear un sistema en el que los propios beneficiarios de la educacin pagan con los ingresos que genera su profesin, el costo de los estudios que realizaron.

29

El principio es que los jvenes deben construir por si mismos su futuro, valorar la formacin que reciben y entender que con esfuerzo y perseverancia ellos pueden lograr su propio desarrollo y que deben retribuir al estado por lo recibido.

Todos pagaran el costo de sus estudios en las instituciones pblicas, inclusive aquellos de bajos recursos econmicos.

La poltica correspondiente podra decir: Costos de formacin profesional son pagados por profesionales formados a travs de un sistema de crdito educativo

30

Resumen de Propuestas A nivel de Objetivo FORMACION PROFESIONAL APORTA AL DESARROLLO Y LA

COMPETITIVIDAD DE LOS PERUANOS La formacin profesional debe brindar educacin para el trabajo dependiente o independiente, como medio de realizacin personal y profesional, desarrollando la creatividad, el espritu emprendedor y capacidades para ejercicio de la ciudadana, que le permita hacer frente al desafo de la vida, interiorizando valores que sean base para un desarrollo permanente.

A nivel de Polticas Integracin de la Educacin Superior en un solo sistema con una etapa de pregrado y otra de postgrado que ofrezca camino de desarrollo para cualquiera que inicie educacin superior independiente de si su opcin de entrada fue un programa de tecnologa aplicada o uno de ciencia. Articulacin de la Educacin Tcnico-Productiva con la educacin superior Las Instituciones que ofrecen Formacin Profesional son autorizadas por un mismo rgano, y se distinguen por su forma organizativa. Las Universidades pueden ofrecer todo tipo de programas y son las nicas que ofrecen programas de Bachiller en Ciencias. Escuelas Superiores, Escuelas de Postgrado e Institutos ofrecen los dems programas. Revisin peridica de planes de estudio a cargo de instituciones Seguimiento y desarrollo de los profesionales formados a cargo de sus instituciones Programa de Mejoramiento Continuo implementado en toda institucin de formacin profesional Autonoma administrativa y acadmica para todas las instituciones de formacin profesional

31

Reconocimiento de capacitacin en el trabajo y a lo largo de la vida Fomento de la valoracin positiva de todas las profesiones y eliminacin de normas laborales y educativas que limitan el ejercicio y desarrollo de algunas profesiones

Costos de formacin profesional son pagados por profesionales formados a travs de un sistema de crdito educativo

El Gobierno Regional, mediante una ordenanza, aprob que el lema Primero la Educacin deber ser el que d marco a todas las actividades, en la Regin Tacna, durante los cinco aos siguientes. Tacna siempre se ha distinguido por el trabajo que se hace en el campo educativo. En el Per ocupa uno de los tres primeros lugares en el rendimiento acadmico de los alumnos OFERTA TECNICA Y TECNOLOGICA EN TACNA En la Regin Tacna vienen funcionando 31 CEOs, 05 CETPROs y 15 ISTs, los cuales ofertan alrededor de 20 especialidades de las 120 que plantea el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificados aprobado por la RVM N085-2003ED. Las principales opciones ocupacionales y carreras de formacin tcnica que se ofertan son : Carpintera, Cosmetologa, Barman, Chef, Cocina y Repostera, Panadera, Electricidad, Electrnica, Contabilidad, Enfermera, Industria del Vestir, Patronaje Industrial, Manualidades, Tejidos, Soldadura, Construcciones Metlicas, Mecnica Automotriz, Mecnica de Produccin, Agropecuaria, Comercio Exterior, Administracin, Contabilidad, Computacin e Informtica, Electrnica, Enfermera Tcnica, Industrias Alimentaras, Diseo de Modas, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Gua Oficial de Turismo, entre otros. Si bien las carreras que se ofertan an no responden plenamente a las demandas y caractersticas del sector productivo en nuestra realidad social, por lo tanto, se requiere suspender o suprimir algunas carreras para ofertar otras que respondan realmente a las necesidades socioeconmicas de cada localidad o regin, por lo que debemos hacer de manera prioritaria: 1ro) iniciar el diagnostico laboral o estudio del mercado para observar la demanda laboral en la regin Tacna (nunca se hizo en Tacna). 2do) Tacna cuenta con una plana docente de 212 profesores segn estadstica al ao 2006 (entre directores, personal jerrquico, docente y especialistas de educacin de las cuatro UGELs y la Regin de Educacin) los cuales , el personal docente de CEOs y CETPROs brindan sus servicios de capacitacin profesional a 1968 estudiantes en Instituciones pblicas, y 2101 estudiantes en Instituciones Privadas. Pero, el 57 % de docentes cuenta con Ttulo de Educacin en otras especialidades (inicial, primaria, secundaria en ciencias sociales, matemtica, lengua y literatura). Aqu incluimos a nuestros

32

especialistas que desde el 2005 conducen Profesionales de la Educacin, que no tienen formacin tcnica (las cuatro UGELs y la DRET), Solamente el 30 % tiene Ttulo de Educacin Tcnica (profesores o Licenciados) y trabajan dentro de su especialidad en instituciones Tcnico Productiva, CEOs, o ITS, y el 13 % son personas que an no cuenta con ttulo de educacin en nuestra regin Tacna. Por lo que merece un estudio profundo si se quiere salir del caos que se encuentra actualmente las Instituciones tcnicas en nuestra regin. 3ro) La PEA del sector educacin es de 4066 servidores que estn divididos de la siguiente manera: 3456 docentes en inicial, primaria, secundaria y educacin superior no universitaria que hacen un 85 %, 340 administrativos en todos los niveles que hacen un 8%, 160 auxiliares en inicial y primaria que hacen un 4%, 27 docentes que no cuentan ttulo de educacin, que hacen un 0.6%, y 83 profesionales cuentan en nuestra regin Tacna con ttulo de profesor o licencia en educacin tcnica que significa un 2.4%. 4to) La puerta principal para el ingreso a la docencia a personas no tituladas es por las instituciones educativas de Educacin secundaria, Educacin Tcnica Productiva, puesto que estaran trasgrediendo la Ley 28044 en el art. 58. En concordancia con la Carrera Pblica Magisterial Art. 3. Por tanto, la Direccin Nacional de Educacin Superior y Tcnico Productiva, creada en el ao 2006, se puede avizorar que con la nueva estructura orgnica del Ministerio de Educacin, va ha permitir desarrollar armnicamente la formacin tcnica y profesional del Per.

33

Das könnte Ihnen auch gefallen