Sie sind auf Seite 1von 46

RUBEN FELIPE VELARDE VELARDE PERFIL DE TESIS DE GRADO PRIMER MODULO

RESUMEN El presente trabajo fue elaborado entre los meses de junio y julio del 2005 comprendiendo la recopilacin de la informacin existente de las tres provincias CAMACHO, BAUTISTA SAAVEDRA Y FRANZ TAMAYO . El trabajo tuvo diferentes dificultades fundamentalmente en la falta de informacin sobre la provincias. Estos nos demuestra el estado de abandono de las provincias mencionadas tanto en los diferentes sectores explicando as su poco desarrollo en el norte de La Paz. En el primer capitulo se describe toda la normativa sobre las normas bsicas sobre el medio ambiente, se tocan temas como las reas protegidas en estas provincias. En el capitulo dos nos referimos al turismo que se puede desarrollar en estas zonas aprovechando las reservas naturales. En el capitulo tres se hace una descripcin completa de la provincia Camacho dando a conocer su variedad y riqueza de recursos naturales. En capitulo cuatro describimos los principales aspectos culturales de esta zona destacando su riqueza tnica. En el capitulo cinco se hace una descripcin completa de la provincia Franz Tamayo dando a conocer su variedad y riqueza de recursos naturales.

I INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como finalidad primeramente determinar los factores que influyen dentro de la reglamentacin ambiental y el uso o aprovechamiento de los recursos naturales, su relacin con el ser humano, econmico, cultural. A pesar de que la norma que reglamenta las reas protegidas en Bolivia fue promulgada posteriormente a Ley de Participacin Popular de 1994, esta no representa en su expresin una relacin articulada con los municipios. Menos aun se define los posibilidades de establecer reas protegidas (AP) municipales. Problema Cuales son los aspectos que provocan el poco desarrollo en el norte del departamento de La Paz? Objetivo El objetivo central de la investigacin va relacionado en buscar las vas por las cuales se pueda llegar al desarrollo local de los municipios del norte de La Paz , en virtud a que los mismos tienen potencialidades que podran llegar a convertirse en verdaderos sitios de desarrollo.

Definicin de trminos 3

El medio Ambiente El medio ambiente (al que tambin llamamos simplemente ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismo (como nosotros).Es decir, al ambiente no est constituido slo por factores fsico-naturales sino por factores sociales, econmicos, culturales, histricos, etctera. Como podemos ver, le medio ambiente es un concepto muy amplio y globalizador que incluye prcticamente todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Asimismo, una de las principales caractersticas del medio ambiente es su dinamismo, es decir, que se encuentra en permanente transformacin. Entonces educacin ecolgica es algo muy distinto de educacin ambiental. Recurso natural Cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividindose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. rea protegida Lugar o espacio del medio ambiente el cual sirve para la recreacin y que son sujetos a la proteccin y mantenimiento de las mismas por ser de uso social.

CAPITULO l

1. NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.1 Qu son las reas Protegidas Las reas Protegidas son unidades territoriales con lmites establecidos, base legal especfica y categora de manejo definida, cuyos objetivos generales de creacin se orientan a la conservacin de los recursos de la biodiversidad. De esta manera, las reas Protegidas constituyen muestras representativas de ecosistemas naturales y regiones biogeogrficas, a la vez pueden llegar a ser modelos demostrativos del aprovechamiento sostenible de recursos naturales. La gestin de reas protegida de Bolivia a adoptado el modelo de reas protegidas con gente integradas al desarrollo local, regional y nacional. Las AP de Bolivia estn caracterizadas por una amplia participacin social y por el reconocimiento y respeto de las culturas originarias y del manejo sostenible de los recursos que han estado realizando por muchos siglos. Los niveles de administracin pueden ser nacionales, departamentales y municipales. Las categoras que reconoce la legislacin boliviana, de acuerdo al D.S. 24781 del Reglamento General de reas Protegidas son:

- Parque - Monumento Natural - Santuario de Vida Silvestre - Reserva de Vida Silvestre - rea Natural de Manejo Integrado - Reserva Natural de Inmovilizacin (estado legal transitorio hasta determinar su categora) El SERNAP administra las reas Protegidas de inters nacional, que actualmente comprenden 21 unidades de conservacin que cuentan con procesos de gestin y corresponden aproximadamente al 16% del territorio nacional. 1.2 Importancia y Beneficios de las reas Protegidas 1.2.1 A Nivel Nacional - Como atractivos tursticos. - Generadores de divisas para el pas. - Incrementan el PIB y el ingreso per cpita. - Generan actividades de efecto multiplicador. - Conservacin de la representatividad de ecosistemas del pas. 1.2.2 A Nivel Local - Disminuyen y retardan procesos de erosin del suelo. - Ayudan en la estabilizacin de las pendientes. - Como cabeceras de cuencas, captan y producen agua. - Mantienen la estabilidad de los microclimas locales. - Regulan el rgimen hidrolgico local, evitando sequas e inundaciones. - Constituyen un controlador natural de plagas. - Proporcionan alimentacin y nutricin a la poblacin local. - Proporcionan recursos medicinales a la poblacin local. - Constituyen un atractivo turstico y por lo tanto generan ingresos.

Los beneficios que brindan las reas Protegidas pueden tambin ser clasificados a partir del uso directo o uso indirecto que se realice. 1.2.3 Beneficios Derivados de Uso Directo Conservacin de los recursos de la biodiversidad y de la vida silvestre. Recursos genticos (maderables, no maderables, flora, fauna, agro biodiversidad). - Preservacin de la diversidad cultural. 1.2.4 Beneficios derivados de un Uso Indirecto -Proteccin y conservacin de fuentes de agua y cuencas hidrogrficas. - Control de la erosin. - Control de inundaciones. - Las reas Protegidas contribuyen a la reduccin del efecto invernadero a travs del secuestro de carbono. - Calidad escnica y paisajismo (conlleva a beneficios provenientes de los servicios tursticos). - Las reas Protegidas otorgan posibilidades de realizar acciones de Educacin Ambiental, Monitoreo e Investigacin Cientfica. Es preciso mencionar experiencias como la del municipio de Pelechuco, Curva y Charazani que trataban temas con proyecto de desarrollo, cooperacin y organizacin.

1.3 MARCO LEGAL El marco legal que respalda la gestin de las reas Protegidas est conformado por la Ley 1333, del Medio Ambiente y el Reglamento General de reas Protegidas

1.3.1 La ley De Descentralizacin Administrativa. Da las prefecturas de departamento la funcin de formular y ejecutar programas y proyectos de inversin pblica en el rea de la conservacin del medio ambiente, creando condiciones favorables para la generacin de procesos orientados a la articulacin de las polticas de conservacin con las polticas econmicas y sociales en e marco de la planificacin del desarrollo departamental. 1.3.2 La Ley De Municipalidades Y De Participacin Popular. El marco jurdico municipal se fundamenta principalmente en las leyes de municipalidades y de la ley de participacin popular. La ley de municipalidades asigna al gobierno municipal la responsabilidad de presentar y conservar el medio ambiente y los ecosistemas, preservar el patrimonio paisajstico, promover los valores culturales, histricos, morales y cvicos de la poblacin y las etnias del municipio. La ley de Participacin Popular, en la relacin a la temtica ambiental, considera a los sujetos de la ley como actores centrales de los procesos de conservacin, al asignarles el derecho a participar y mover acciones reguladas a la gestin y preservacin de medio ambiente, y el equilibrio ecolgico y el desarrollo sostenible. Asimismo reconoce y promueve la participacin de las comunidades campesinas, pueblos indiginas y juntas vecinales en la vida jurdica, poltica y econmica del pas y les da facultades de identificar, priorizar, supervisar, encontrar y ejecutar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la poblacin. As como conservar y restaurar el patrimonio cultural e histrico y promover la cultura en todas sus expresiones (art.14).

1.3.3 La Reforma Educativa. Incorpora como uno de sus fines el estimular el amor y respeto a la naturaleza y formar conciencia de la defensa y e manejo sostenible de los recursos naturales y la preservacin del medio ambiente. Para alcanzar este propsito, propone a su vez como uno de los objetivos de la estructura de organizacin curricular de la educacin formal, la conservacin del medio ambiente. 1.3.4 La Ley Inra. Reconoce el derecho propietario de la tierra para los pueblos indgenas y el aprovechamiento sostenibles de sus recursos naturales, incorporando la modalidad de tenencias denominada tierras comunitarias de origen (TCO), que en muchos casos se sobreponen territorialmente a las reas protegidas. 1.3.5 Ley De Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza Y Pesca El estado de la legislacin boliviana sobre reas protegidas es deficiente e incoherente y no cubre las necesidades del pas respecto a la conservacin : -la falta de reglamentacin, medios y capacidad tcnica, as como elevados niveles de corrupcin, impidieron que esta ley pueda ser aplicada efectivamente, resultando al presente anacrnica y atentatoria a la conservacin de las especies ; -las competencias para la creacin y administracin de las reas son confusas, incompletas y contradictorias, lo que ha ocasionado un gran desorden en las disposiciones legales de carcter especfico, que puede ser motivo de futuros conflictos ; -las disposiciones legales de proteccin de las reas no contemplan previsiones para las diferentes actividades actuales o potenciales que se realizan o pueden realizarse dentro del rea, provocando vacos legales con serias

consecuencias para el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos del rea ; -el control, vigilancia y proteccin de las reas protegidas han sido asignados a instituciones que tienen poca capacidad para desempear ese labor. (89)

De la revisin de las normas jurdicas mediante las cuales se declaran los Parques Nacionales, se puede evidenciar la falta de estudios tcnico-jurdicos completos. Ms an, en algunos casos, dichas disposiciones fueron dictadas debido a presiones regionales o simplemente por compromisos polticos.

1.3.6 Ley Forestal Entre las regulaciones de la ley, se pueden destacar : -la concesin forestal como instrumento de aprovechamiento de recursos forestales, la misma que se otorga por un plazo de 40 aos, prorrogable sucesivamente mediante comprobacin del cumplimiento de las obligaciones y alcances del derecho concedido (art. 29 y siguientes) ; -la introduccion del Plan de Manejo, el cual es un requerimiento esencial para todo tipo de utilizacin forestal (art. 27) ; -la sujecin de los derechos forestales otorgados a la revocatora de los mismos, e incluso a la reversin de tierras, por incumplimiento del Plan de Manejo u otras condiciones esenciales del otorgamiento (arts. 5, 6, 34) ; -el empleo de la capacidad de uso mayor de la tierra como criterio para clasificar y usar las tierras, siendo atribucin del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente efectuar dicha clasificacin y evaluar el potencial de los recursos forestales (arts 12, 20) ; -la introduccin de un sistema de multas progresivas y acumulativas como disuasin por efectuar usos no permitidos de tierras de proteccin y la falta de cumplimiento de la reforestacin protectiva obligatoria (art. 13).

10

-la introduccin de incentivos para quienes se dediquen a la rehabilitacin forestal de tierras degradas, entre los que se cuenta el descuento de hasta el 100 % de la Patente Forestal, obtencin del derecho de propiedad de las tierras rehabilitadas siempre que sean fiscales, asistencia tcnica e insumos, y otros (art. 17) 1.3.7 El Decreto Supremo N22.641 establece la veda general indefinida para el acoso, captura, acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y productos derivados como pieles, excluyendo de la misma la captura y colecta con fines cientficos ; adems establece un Consejo Consultivo de Vida Silvestre, compuesto por entidades pblicas y privadas de naturaleza cientfica, como rgano de asesoramiento en temas de biodiversidad. Esta norma fue posteriormente modificada por el Decreto Supremo N25.458 de julio de 1999, que levanta la veda para especies susceptibles de aprovechamiento sostenible mediante Resolucin del MDSP, previo dictamen favorable del Consejo Consultivo de Vida Silvestre.

1.3.8. Ordenamiento territorial. Todos los planes de uso del suelo que se desarrollan en el pas tomaron en cuenta principalmente las reas protegidas nacionales y como medida complementaria, el proceso de ordenamiento territorial por que ordena el uso del espacio y el manejo de los recursos naturales, velando por una adecuada.

11

CAPITULO II

2. EL ECOTURISMO EN AREAS PROTEGIDAS LA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARRROLLO ECONOMICO.

Entre los desafos ms grandes que tiene que enfrentar los municipios est la gestin de desarrollo econmico local, como una forma de combatir la pobreza. En este sentido, la promocin de actividades econmicas sostenibles como es turismo ecolgico y la creacin de reas protegidas pueden constituirse enfrentes importantes de ingreso cono la son actualmente para algunos municipios. La generacin de recursos por reas protegidas no solamente logra su sostenibilidad, sino tambin refuerza el desarrollo municipal y sensibiliza a la poblacin sobre la importancia de la conservacin. Sin embargo, estas potencialidades aun no estn siendo desarrolladas. 2.1 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi Ubicacin. Regin noroeste del departamento de La Paz. Provincias Franz Tamayo e Iturralde. Superficie 1.895.740 ha. Altitud de 6000 a 200 m. (29)

12

Valores naturales y culturales sobresalientes: ubicada en la regin oriental de la cordillera Real. En funcin al rango altitudinal presenta una extraordinaria diversidad de ecosistemas, destacando ambientes periglaciares, pramo yungueo, bosque nublado de ceja, bosque hmedo de Yungas, bosque pluvial subandino, bosque seco mesotrmico (bien conservado), bosque muy hmedo pedemontano, bosque hmedo estacional basal, sabanas de inundacin y palmares pantanosos. En relacin a la elevada riqueza de ambientes constituye sin duda la regin de Bolivia con mayor diversidad biolgica, alcanzando una importancia continental. Se estiman ms de 800 especies de aves. Destacan el jucumari (Tremarctos ornatus), el tunqui (Rupicola peruviana), la londra (Pteronura brasiliensis), callitrcidos, el jaguar melnico o negro (Panthera onca), el ciervo de pantanos (Odocoileus dichotomus), Presenta una espectacular belleza escnica y varios sitios de valor arqueolgico. Especies de flora amenazadas y endmicas de Bolivia Keua, nogal, pino de monte, mara, cedro, asa, Ceroxylon sp. Especies de fauna amenazadas y endmicas de Bolivia Jucumari, tit, taruca, ciervo, jaguar, tropero, ciervo de los pantanos, Anairetes alpinus, guila crestuda, tunqui, harpia, Oreotrochilus adela (endmica), Aglaeactis pamela (endmica), Grallaria erithrotys (endmica), Leptasthenura yanacensis, Asthenes urubambensis, Tangara ruficervix, Hemispingus trifasciatus.

13

CAPITULO III 3. PROVINCIA CAMACHO

3.1 Ubicacin Y Extensin Geogrfica La Provincia Camacho se encuentra ubicada en el sector Occidental del departamento y su territorio originalmente fundado por extensiones provenientes de las provincias Muecas y Omasuyos, determina en parte su actual delimitacin. Al Norte tiene frontera con la Provincia Bautista Saavedra al Occidente con la Repblica del Per, al Sur con el Lago Titicaca y al Este con las provincias Muecas y Omasuyos. La superficie de 2.080 km, a que alcanza su territorio, determina considerarla como una de las provincias pequeas del departamento, dado que proporcionalmente representa apenas el 1.59% del espacio, ubicndose en cuanto a tamao en el dcimo quinto lugar departamental. La distribucin de su territorio en tres secciones municipales, divididas en nueve, cinco y cuatro cantones respectivamente, sostiene una diferencia de superficie de mayor a menor en el mismo orden sin que logre apreciarse diferencia significativa. En tanto, resulta del todo evidente la grosera diferencia de dimisin entre

14

cantones, como logra apreciarse al comparar la superficie de los cantones de Villa Puni, Collasuyo y Pennsula de Challapata, respecto a Umanata, Puerto Acosta y Pacaures. 3.2 Descripcin Geomorfolgica Las principales caractersticas geomorfolgicas del territorio de la Provincia Camacho, nos permiten identificar una secuencia continua de los cambios geomorfolgicos que ocurren en el altiplano. La litologa presenta diferentes sistemas geomorfolgicos que se dan con un marcado control en la topografa de la regin, ocasionando una caracterstica peculiar por la erosin diferencial que se produce, dando formas de relieve, elevaciones abruptas y depresiones profundas, tpicas de las regiones circundantes al Lago Titicaca. Los agentes exgenos que se producen en la Provincia Camacho, consisten en variaciones de temperatura y soluciones minerales que actan en forma diversa en la modelacin y desgaste de la superficie, provocando la descomposicin y desintegracin de las rocas, las cuales pasan a formar parte de los suelos jvenes de la regin. Las condiciones favorables para dicho proceso son el tipo de clima y la vegetacin escasa, constituyendo la influencia del Lago Titicaca la generadora de un clima propicio en las regiones cercanas para facilitar la produccin agrcola. Los fenmenos glaciares que se dieron dejaron a su paso morrenas terminales y valles glaciares, que son encontrados en varias regiones de la provincia. La influencia del clima ha dado lugar a la formacin de pequeos lagos, producto del deshielo, caracterstica que nos indica las fases ms primitivas de la formacin de los zurcos de acuerdo al proceso de nivacin. De igual manera los glaciares, de acuerdo al paso que tuvieron por las diferentes regiones, dieron lugar a la formacin de valles glaciares en forma de U. 15

La gran influencia de la Cordillera Oriental y parte del Altiplano, son la causa de imponentes paisajes, apreciados por los turistas, observndose detalles topogrficos particulares, los cuales han sido modelados por la inclemencia del tiempo. Los ms importantes cambios que daaron la topografa del lugar fueron realizados por la mano del hombre que realiza cultivos en lugares que no son aptos para el cultivo, ocasionando que los suelos se erosionen con facilidad. Otra actividad mal realizada es la referida a trabajos mineros, que daa el medio ambiente, contaminando en especia] los ros y los suelos circundantes a estas zonas. 3.3. Bosquejo Geolgico La geologa del territorio que comprende la Provincia Camacho se ubicara dentro de la Provincia Andina de nuestro pas, segn el Mapa de Provincias Geolgicas publicado el ao 1995 en Cartas Geolgicas elaboradas por GEOBOL De acuerdo al Mapa Geolgico de Bolivia, elaborado por Y.P.F.B. y GEOBOL, Camacho se encontrara conformada por los siguientes perodos o sistemas: Devnico. Prmico, Cretcico, Terciario y Cuaternario. El perodo Devnico se encuentra compuesto litolgicamente por: lutitas, areniscas y limolitas. El sistema Prmico se halla conformado litolgicamente pon calizas fosilferas, alternando con lutitas y areniscas calcreas. El perodo Cretcico litolgicamente est conformado por: conglomerados, areniscas, arcilitas, calizas y margas multicolores. Los sedimentos del Terciario estn compuestos por sedimentos clsticos como: areniscas, conglomerados, arcilitas constituyndose en unidades bsales intercaladas con capas de yesos, tobas y lavas.

16

Se identifican con las letras (Ti) a los cuerpos intrusivos, tanto de magnitudes pequeas como de grandes. Estos son de variable composicin litolgica; encontrndose granitos, granodioritas, monzonitas, adamelitas, cuarzolatitas, etc. El tipo de roca predominante en la Provincia Camacho es la sedimentaria, como ser: lutitas, limolitas y areniscas intercaladas generalmente en capas delgadas, impermeables, suaves y dbiles. Los afloramientos de rocas gneas identificados en la presente unidad territorial son de rocas volcnicas, encontrndose en Puerto Acosta y Carabuco la dacita.. 3.4 Hidrografa La Provincia Camacho presenta un drenaje que vierte en la parte Oeste sus aguas al Lago Titicaca, perteneciendo por tanto a la cuenca endorreica o cerrada del Titicaca, la parte restante que se encuentra al Este vierte sus aguas al Ro Consata, perteneciendo a la cuenca Amaznica. El principal ro que drena la parte Oeste de la provincia es el Suches, que la divide en dos partes, de Este a Oeste y que pasa cerca de las siguientes comunidades: Ococoya, Pacobamba, Umanata, Pacaures, Escoma, desembocando en el Lago Titicaca al Nor-Este de la comunidad Challapata. El Ro Suches tiene como afluentes a los ros: Intuni, que confluye con el ro en cuestin en el lmite con la Provincia Saavedra; el Ro Iita; el Ro Alkhamarini, que confluye en las cercanas a la comunidad Taypi Ayca; el Ro Chaca Jahuira, que confluye al Oeste de la comunidad Cariquina; y el ro Saracuyo, que confluye al Oeste de la-comunidad Escoma. Los ros antes citados confluyen todos en el margen derecho del Ro Suches. Otro de los ros que drena esta parte correspondiente a la cuenca del Titica es el Ro Huaycho, que pasa por puerto Acosta y las comunidades de Coasan, Kantutan, Pichan, Khara Maun. Iquipuni y Gran Puni: este ro presenta afluentes pequeos. 17

Los nos que pertenecen a la cuenca altiplnica son: El Ro Chaca Jahuira, que a su vez es un lmite natural con la Provincia Muecas. El Ro Moco Moco, que pasa por la comunidad del mismo nombre y que a su vez tiene como principales afluentes a los ros Chunchu Amaya, que pasa por la localidad de Milluniy, el Ro Thuruni. que confluye al Ro Mocomoco al Norte de la comunidad Mocomoco. El Ro Milichina. que pasa por las comunidades de Italaque y Huayanca. El Ro Chicani, que pasa por las comunidades de Copusqua y Sanchi, siendo este a su vez un lmite natural entre las provincias de Camacho y Muecas. El drenaje subsuperficial de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, en su generalidad est dirigido al Lago Titicaca, teniendo al mismo como nivel de base, an en la parte que corresponde a la cuenca Amaznica. La capa fretica se la encuentra en un promedio de 2.5 a 3 metros de profundidad, en la parte cercana al lago referido, siendo de mayor profundidad mientras ms se aleja de este. 3.5 Clima Las condiciones climticas del pas dependen fundamentalmente del factor latitudinal y altitudinal la ubicacin entre los trpicos, la existencia de elevadas montaas, y adems, de la presencia de reas planas. La Provincia Camacho de manera directa depende de la altitud, an cuando esta se encuentra influenciada en la parte Sur por el Lago Titicaca. En la regin del altiplano se tiene un promedio de altura igual a los 3.800 m.s.n.m., que influye en las condiciones atmosfricas, tenindose por tanto insolacin e irradiacin amplia, debido al aire enrarecido y difano, sin posibilidad de difusin

18

de calor, lo que causa que al sol la temperatura sea alta y a la sombra baja. El aire tenue del altiplano produce una variedad no usual de fenmenos, donde el paisaje se muestra con claridad, color y luminosidad intensa. Muchos autores llaman la atencin sobre la estimulante cualidad de este efecto visual y de la respuesta fsica a la luz del sol, el fro y la delgada capa atmosfrica; muchos sugieren que la habilidad de supervivencia de la poblacin indgena, a travs de los siglos de duro trabajo y una alimentacin deficitaria, puede muy bien ser atribuida a esta helioterapia natural. Segn la clasificacin de Koppen, para esta regin se tiene dada para las zonas aledaas al Lago Titicaca. De esta manera, el rea de trabajo se encuentra con la clasificacin de Cwb. Donde: C = Templado W = Invierno b = Seco Es decir clima templado con invierno seco-fro. Los principales valores de las variables necesarias para la clasificacin son: - La precipitacin media anual, con 650 mm. - La temperatura, con un valor de 14.5 Celcius. - La Evapotranspiracin Potencial (ETP) anual de 600 mm. El clima de esta provincia est sumamente influenciado de su entorno por la gran evaporacin que se registra en el espejo de agua del Lago Titicaca. La humedad alta favorece a la vegetacin, observndose en volumen mayor en esta regin que en las partes alejadas del citado Lago. queja Provincia

Camacho pertenece a un clima templado, con invierno seco y fro, clasificacin

19

3.6 Geografa Econmica Y Su Entorno Ambiental Los recursos minerales, forestales y energticos, son poco explotados, a veces solamente a nivel de autoconsumo, o en su defecto, totalmente ignorados. La Provincia Camacho produce todo tipo de alimentos, sobre todo gramneas como el maz en variedades como pisan kalla, willcaparu, kulli, chuspillo, etc.; la cebada , que sirve como forraje cuando est verde o para la industria de alcoholes cuando se cosecha en grano; la quinua ,es un alimento muy rico en nutrientes y que ltimamente tiene una gran acogida por el pblico consumidor, tanto en los centros de produccin como en las ciudades. En los ltimos aos se han incrementado el cultivo de pastos y forrajes del tipo de la alfalfa, y tambin la produccin de avena. Tambin en las orillas del Lago Titicaca hay nuevos e ingeniosos cultivos, como el del piretro, que se usa para preparar insecticidas naturales que reemplacen al D.D.T. Hay considerables extensiones de terrenos cultivados con tubrculos y races como la papa, papalisa y la oca. La implementacin de tecnologa destinada a mejorar la produccin agrcola, como la de las carpas solares, permiti la produccin de hortalizas como cebollas, zanahorias, lechugas, tomates y otros, de buena calidad y capaces de competir con los productos de los valles mesotermos. En cuanto a la ganadera, existen diversas clases de esta en la provincia: la avicultura, la ganadera bovina, porcina y ovina, que es ms bien tradicional y no existe una cra extensiva. En cambio, la ganadera de camlidos (llamas y alpacas) est ms generalizada. La produccin de quesos y leche, de vacas y de ovejas, tampoco se destina a los mercados, pero se han hecho intentos de cooperativizarla, puesto que as se ampla la cantidad de leche recogida, que puede tener mayor acogida entre el pblico consumidor. 20

Otro producto muy importante para la provincia es la lana, tanto de ovinos como de camlidos, que tiene un buen mercado interno y ahora de exportacin. El ganado bovino es generalmente utilizado en el laboreo de los terrenos y el ganado ovino, demasiado reducido, es de uso particular o familiar. En el Lago Titicaca hay una gran actividad pisccola, especialmente con la explotacin del pejerrey (Basilicthys bonariensis) y la trucha (Salmo gairdnieri), que ha reducido la produccin de ispi (Orestias ispi) y otros peces nativos que tambin se consumen como alimento. Las industrias derivadas tienen poca actividad, siendo las ms importantes las referidas a tejidos, cuero, carnes y alfarera. El comercio de productos ya industrializados (en ciudades o importados) es cada vez ms frecuente y generalizado. 3.7 Recursos Naturales Los recursos naturales renovables de la Provincia Camacho no difieren de los existentes en las otras provincias adyacentes al Lago Titicaca. Se tienen recursos agrcolas como la cebada , el maz , la papa . Tambin existen plantas forrajeras tales como la alfalfa y la cebada berza . Los cultivos ms importantes de hortalizas son los de arveja y de haba . Tiene escasos recursos vegetales nativos, dado que las especies introducidas no originarias de la zona han ocupado la mayor parte de sus terrenos, principalmente los cultivos de cebada y algunas hortalizas. Aun as, existen varios recursos vegetales nativos, como la totora , la thola , la paja brava , y la yareta . Los recursos de fauna de la provincia son similares a los de toda la zona afectada por el microclima benfico del Lago Titicaca. Podemos citar a la huallata, a los

21

patos silvestres , y los recursos pisccolas, tpicos de este lago, como los ispis, carachis, bogas, y la trucha salmonada , bastante apreciados por su sabor. Otros animales que pueden ser recursos importantes en la provincia son el gato andino , la viscacha del altiplano , llamas, alpacas , y las ranas gigantes del lago, de hasta 50 centmetros de tamao, que se utilizan a veces en la preparacin de comidas tpicas de la zona. En cuanto a los recursos naturales no renovables, existen en esta provincia yacimientos de material sedimentario como arena, arcillas, limo, yeso, yacimientos de fosfatos, caliza marmolera, otras calizas y similares, La provincia Camacho est ubicada dentro de la zona plumbo-argentfera del altiplano, por lo tanto hay grandes posibilidades de que existan yacimientos de estos minerales y probables yacimientos de zinc y estao. Para poder evaluar la cantidad de recursos minerales existentes en esta provincia, se deben realizar estudios profundos sobre su potencial minero, as como analizar la factibilidad de su explotacin. Sera muy conveniente para los pobladores y su economa, el efectuar prospecciones mineras, ya que existe la posibilidad de hallar yacimientos y vetas de minerales. En lo referente a recursos energticos se debe indicar que no se han realizado estudios exhaustivos para encontrar yacimientos hidrocarburferos (de petrleo o gas natural) en la provincia. Algunos expertos sealan que estos podran existir, sobre todo en las cercaras del Lago Titicaca. Merece la pena hacerse un estudio al respecto. El potencial de energa elica de la zona (energa proporcionada por el viento), es bastante alto, pero tambin cebe analizarse la factibilidad de un proyecto con esas caractersticas. 3.8 Uso De La Tierra Los suelos de la Provincia Camacho presentan caractersticas edficas variadas, similares a las provincias circundantes al lago sagrado. 22

Los diferentes tipos de suelos han sufrido cambios debido a la accin qumica y fsica de la regin. Dichos agentes actan sobre las diferentes formaciones geolgicas, produciendo cambios edficos y geomorfolgicos en la superficie del lugar. De acuerdo a las caractersticas de la textura de los suelos, se identifican suelos francos y suelos pedregosos. Los suelos francos son aquellos que tienen en su estructura los siguientes componentes: grava, arena y arcilla, siendo esta composicin adecuada para su uso en actividades agrcolas, en especial si los citados componentes se encuentran en un porcentaje equilibrado, posibilitando un ptimo uso para cultivos. Otras caractersticas de suelo que se encuentran en Camacho son los suelos pedregosos, que son en su mayor parta compuestos por grava, es decir, piedras menudas que tienen medidas de 2 a 8 cm. y donde es difcil realizar cultivos. Es pertinente destacar que a una altitud de 4.000 m.s.n.m. se logra desarrollar una produccin agrcola de excelente calidad, cualidad que, comparativamente, otras regiones de similar altitud no lo consiguen. 3.9 Aspectos Biogeogrficos La distribucin de especies del reino animal y vegetal de la Provincia Camacho es la tpica del altiplano del Departamento de La Paz, siendo la distribucin de flora la siguiente: 3.9.1 Flora Thola , Ichu o Paja Brava Yareta; estas especies se las encuentra en las serranas, en las cercanas al lago y en las planicies. Las especies arbreas que se pueden observar, oriundas del altiplano, son: Kiswara o Ccolli y la Keua o Kehuia .

23

La introduccin de especies nuevas como pinos y eucaliptos, as como la inadecuada preservacin de las citadas especies nativas, ocasionan la fuerte tendencia de desaparicin de las especies nativas de la regin. Una de las especies ms comn del Lago Titicaca que se observa en sus orillas es la Totora (Myryophillum titicaense), que es una planta de diversa utilidad para los lugareos de las riveras del lago, fundamentalmente como forraje para el ganado y para la construccin de balsas de totora. 3.9.2 Fauna La distribucin de la fauna es diversa, encontrndose las siguientes especies: 3.9.3 Mamferos Los mamferos que encontramos son los siguientes: zorrillo (Conepatus chinga) que habita la puna y pampas altoandinas, se lo encuentra en los caminos y las zonas de cultivos: puma (Felis concolor), que habita en las sabanas y selvas bajas, as como reas rocosas hasta los 4.000 m: titi (Felis jacobita), cuyo hbitat es reas casi desprovistas de vegetacin, en lugares rocosos: vicua (Vicugna vicugna) cuyo hbitat es la puna; topo (Ctenomys opimus), animal de hbitat fosonal, es decir que vive todo el da bajo tierra; viscacha , animal de hbitat montaoso. 3.9.4Aves Las aves de la provincia son: perdiz , que vive en los arenales de la puna de los Andes: parihuana , ave de hbitat de lagunas de altura; huallata. , animal de hbitat de lagunas y cerca a los cuerpos de agua fra y fresca; cndor , caracterstico de la regin andina; alkamari , que habita a lo largo de los ros y caminos o en campos abiertos, de hbitos gregarios: avoceta andina , especie tpicamente altoandina: lorito andino , que se lo encuentra en la puna y los valles secos: lechuza de los campanarios , que se encuentra en campos abiertos y las regiones aledaas a las poblaciones; atajacaminos cordillerano , estrictamente 24

nocturno, puesto que descansa durante el da sobre el suelo, debajo de rboles o arbustos: yaca yaca. , ave tambin conocida con el nombre de carpintero, habita en las planicies pedregosas y quebradas. 3.9.5 Anfibios Los anfibios del Lago Titicaca son muy apreciados por la exquisitez de su carne y la nica especie con la que cuenta el lago es la rana marsupial se la encuentra debajo de piedras o ocultas en la vegetacin. 3.9.6 Peces Las diferentes especies de peces que existen en el lago son: la boga., su hbitat es el lago, donde se la encuentra en abundancia, es apreciada por su exquisita carne; pejerrey , pescado apreciado por su sabor; trucha arco iris ; trucha marrn; trucha salmn; trucha arroyo. Todas las truchas mencionadas son comercializadas por los lugareos. Otro tipo de peces que podemos encontrar en el lago son: el mauri , pez que tambin es comestible y exquisito: el Karachi amarillo , pez muy apreciado por la esquisita sopa de Wallaque, que se prepara con l pez de un promedio aproximado de cinco centmetros (ms o menos), pero de un gran valor nutritivo para la alimentacin de los lugareos y comercializado en las ciudades, en especial en la ciudad de La Paz; karate negro, pez que habita en el lago. 3.10 Problemas De La Ecologa Y Medio Ambiente La Provincia Camacho se encuentra en la Regin Subtropical de Tierras Altas, caracterizada por un rgimen de lluvias subtropical (con dos estaciones: una lluviosa y una seca). La provincia tiene un rea bastante extensa, favorecida por el microclima producido por el Lago Titicaca. Su vegetacin natural es de desierto y de maleza desrtica, montano, tundra seca y hmeda. Posee pastos, arbustos y tiene zonas con cultivos indiferenciados. 25

Un riesgo grande en la zona es el consumo excesivo de la thola, la yareta y de la keua, que son usadas como combustible desde tiempos prehispnicos, pero cuyo consumo exagerado ha reducido su cantidad y el tamao tope al que crece. Las concentraciones, que existan hace un tiempo, de keua, kiswara y Ccolli , que son especies nativas, fueron taladas para la habilitacin de terrenos de cultivo o para hacer carbn para los hornos de fundicin de la plata extrada de la minas en tiempos de la colonia. Esta deforestacin fue hecha sin consideracin y sin visin de repoblamiento vegetal. Ahora, varias zonas de la provincia sufren las consecuencias de esos actos: la erosin elica barri las capas superficiales de materia orgnica y nutriente, quedando extensas reas slo con arena y piedra. Existen planes de reforestacin que mencionan a especies resistentes al fro como los Eucaliptus, pero sera mejor volver a especies nativas, pues estos eucaliptus poseen races que al penetrar hasta los acuferos (capa fretica o nivel del agua subterrnea), pueden llegar a secar manantiales subterrneos y vertientes que ofrecen agua para riego o para consumo de humanos y animales. Los recursos pisccolas del Lago Titicaca estn en peligro, esto debido a que los peces nativos no tenan gran aceptacin en el mercado de las ciudades, por lo que se decidi sembrar el lago con especies extranjeras como el pejerrey y la trucha, cuya voracidad casi ha eliminado a las especies oriundas como el ispi, el carachi , boga , umanto, etc. La caza deportiva de patos silvestres, que se constituye en una gran amenaza en la zona del Lago Titicaca, tiene consecuencias negativas en el equilibrio ecolgico de la zona. Hace pocos aos hubo una epidemia de faciola heptica en animales, generalmente bovinos y ovinos, que pedieron haber infectado a los humanos. La caza de patos y la faciola heptica se vinculan de la siguiente manera: los patos silvestres del lago se alimentan de una especie de caracol que vive en lago, este caracol tiene como parsito al microorganismo que produce la faciola heptica. Al disminuir la poblacin de patos, el nmero de caracoles

26

aument y stos fueron consumidos por los bovinos, que luego se destinaban a ser alimento para los humanos. Tambin es motivo de preocupacin la creciente contaminacin de las aguas del lago, por el derrame de desechos, basura, aguas servidas y otros agentes contaminantes. El recojo de desechos, el mantenimiento de los medios de transporte lacustre (botes, lanchas) para que no tengan fugas de aceites o combustibles, y el control sobre los desperdicios que se echan en el lago, deben tener preferencia en las actividades de los lugareos, para la conservacin del ecosistema del lago y sus alrededores. 3.11 Caractersticas De La Provincia Camacho 3.11.1 Escoma A 169 Km. de la ciudad de La Paz sobre la rutaa Puerto Acosta. Escoma es una poblacin, desde la cual se accede a otras ubicadas en los valles mesotermos de las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Muecas. Est rodeada de un apasible paisaje dominado por el ro Suches que cuenta con importante riqueza pisccola. 3.11.2 Puerto Acosta A 194 Km. de la ciudad de La Paz sobre el Lago Mayor. La poblacin de Puerto Acosta mantiene en su configuracin carctersticas similares a otras del altiplano norte paceo. Lo ms notable es el observatorio astronmico precolombino, constituido por un conjunto de piedras de gran tamao que han sufrido tallados y rebajes artificiales, parecido a la Horca del Inca del cerro Saroka aledao a Copacabana.

27

3.11.3 Italaque A 204 Km. al noreste de la ciudad de La Paz, continuando ruta esde Puerto Acosta. Italaque es una poblacin que testimonia la riqueza de la danza y msica andinas. Posee tres grandes fiestas durante el ao, el 16 de Julio, 15 de Agosto y el 29 de Septiembre, donde es posible apreciar los tradicionales sicuris que 3.11.4 Mocomoco

A 217 Km. de la ciudad de La Paz. Situada en una cabecera de valle y con un clima agradable durante muchos meses del ao, la poblacin de Mocomoco ofrece al visitante su rica tradicin folklrica.

28

CAPITULO IV 4. PROVINCIA BAUTISTA SAAVEDRA

4.1 Aspectos Biogeogrficos La provincia Bautista Saavedra de departamento de La Paz, presenta dos ecoregiones identificadas como: Piso Alto Andino Semi Hmedo sin Cultivos y Selva Hmeda Montaosa, encontrndose a la vez comprendida en la regin Subtropical de Tierras Altas y Regin Subtropical de Tierras de Valles. 4.2 Geografa Econmica Y Su Entorno Ambiental La riqueza en cuanto a flora del territorio que nos ocupa es variada, constatndose la presencia de las siguientes especies: Huira-Huira , Kehuias , Algarrobo , Cactus , tuna , Ceibo , Thola , Yareta , Paja brava . En lo referente a especies arbreas se tienen: Kiswara , Keua ,Durazneros , Pacae , y Chirimoya

29

4.2.1 Fauna Se presenta gran variedad de especies animales, encontrndose para el caso de los mamferos los siguientes: vampiro ; martin; tatu ; jucumari ; tejn ; zorrillo; puma ,que vive en las sabanas y selvas bajas y reas rocosas hasta los 4.000 m.s.n.m.; el titi o gato andino (Feliz jacobita) cuyo hbitat est en reas casi desprovistas de vegetacin, rocosas; la vicua con su hbitat en la puna; el topo ,este animal es de hbitat fosorial, es decir que vive todo el da bajo tierra; la vizcacha animal que vive en las montaas. Entre las aves de la provincia se observan palomas silvestres , la perdiz que vive en los arenales de la puna de los Andes; la marihuana ,este ave es de hbitat de lagunas de altura ; la huallata animal que vive en las lagunas y cerca de los cuerpos de agua fra y fresca; el cndor que es caracterstico de la regin andina; el alkamari cuyo hbitat se extiende a lo largo de los ros y caminos o en campos abiertos, es de hbitos gregarios; la avoceta andina , esta especie es tpicamente altoandina y colonial; el lorito andino que se lo encuentra en la puna y los valles secos; la lechuza de los capanarios que se encuentra en campos abiertos y en las regiones aledaas a las construcciones hechas por los hombres; el atajacaminos cordillerano es estrictamente nocturno: descansa durante el da sobre el suelo, debajo de rboles o arbustos; el yaca yaca ; el pjaro carpintero es caracterstico de las planicies pedregosas y quebradas; alma de gato se encuentra en todos los bosques de nuestro pas; guacharo animal que forma colonias que se renen en cuevas naturales de los contrafuertes orientales; gallito de las rocas se ubica en las partes bajas de la selva montaosa. 4.2.2 Hidrografa La Repblica de Bolivia se encuentra hidrogrficamente dividida en tres grandes cuencas denominadas Amaznica, del Plata y la Cerrada o Endorreica. Esta ltima es identificada con ese nombre debido a que no desemboca al mar, como es le caso de las otras dos, que depositan sus aguas al Ocano Atlntico.

30

La red hidrogrfica de la Provincia Saavedra vierte sus drenaje a la Cuenca Amaznica ,desembocando la mayor parte de sus aguas al Ro Camata, el que a su vez es tributario del Ro Mapiri, luego al Ro Beni , este al Ro Madera, afluente importante del Amazonas. El lmite Sur-Oeste de la provincia, es decir con la Repblica del Per , se encuentra delimitado por el Ro Suches, el cual se desplaza de Nor-Oeste a Sur-Este. Lo propio sucede al Nor-Este con la presencia del Ro Necos, que al avanzar del nor-oeste a sur este constituye en limite natural de la provincia. Hacia el norte se encuentra los ros el puente y sunchulli, los que desembocan posteriormente al ro sunchulli los que desembocan posterior mente al ri tuichi . tributario del ro beni El ro mas importante de la provincia es el ro camata el cual recibe un conjunto de tributarios como ser el ro amarete al cual desemboca el ro huato el ro quiabaya- nutrido por lo ros cari mayu y huilaya mayu-, el rio charazani, el ro carijana , el ro quitacanzon y otros menores. El ro charazani, que se encuentra en la parte central del territorio de Saavedra , tiene como afluentes el ro calaya el que recibe aguas del ro coballini y este a su ves del ro llujlla khuchu.- al ro curumini , nutrido por el ro huajala y otros menores como el ro okohuachi. La magnitud de los caudales de los ros depende directamente del factor climtico es decir de las estaciones del ao. As , durante la estacin de invierno, las precipitaciones son mnimas y los caudales reducidos . en cambio en las estaciones con precipitaciones considerables , los ros se tornan abundantes y debido a las fuertes pendientes que recorren son portadores de sedimentos.

31

4.3 Geografa Econmica La agricultura, la reducida minera y el turismo ocasional son las principales fuentes de ingresos en la economa de esta provincia. El cultivo de la tierra se halla limitado en esta provincia a parcelas de tamaos pequeos y medianos , cuyo rendimiento y rentabilidad se ven determinadas por su ubicacin geogrfica . Estas parcelas se encuentran ubicadas principalmente en las partes ms bajas de los cerros, en los pies de montes y en las terrazas que se formaron en los valles y cabeceras de valles de esta rea. Los terrenos utilizados en agricultura que se encuentran en la parte alta son muy limitadas, por los factores o

cordillerana de la provincia

climticos

adversos. Estas condiciones an se pueden producir varias especies vegetales tpicas del rea andina, como ser: papa, oca y pequeos cultivos de quinua y cebada ocasionalmente En cambio, en las cabeceras de valle se producen hortalizas y legumbres. La produccin de tomates , lechugas , cebollas, zanahorias y otros, es de excelente calidad. Tambin existen especies frutales como duraznos, manzanas, ciruelos, guindas, chirimoyas y diversidad de ctricos. En cuanto a la ganadera, existen diversas clases de esta, pero estn pobremente explotadas. La avicultura, la ganadera bovina, porcina y ovina son tradicionales y de autoconsumo ; no existe una cra extensiva. En cambio la ganadera de camlidos (llamas y alpaca) es ms generalizada, en las partes elevadas. El transporte de los productos elaborados o recolectados por los campesinos , tanto si nos referimos a productos animales como a vegetales y los derivados o procesados de los mismos, se lo realiza en camiones u otros medios de transporte automotor, desde y hacia los centros comerciales ms prximos

32

Los principales centros de comercio de esta provincia son los siguientes: Charazani Amarete, Curva, Sorapata y Carijana. Estos centros de comercio tienen actividades ms o menos fijas, adems de un sistema mercantil basado en la realizacin peridicas de ferias, que circulan y cambian de lugar facilitando el acceso de mercaderas muy diversas distintos pueblos y pobladores. La mayora tienen bastante importancia en esta provincia, como por ejemplo en la localidad de Amarete, cuya importancia como centro minero es reconocida a nivel nacional sobre todo en el explotacin de concentrados de cinc antimonio y estao.. El turismo ocasional es otra actividad que genera ingresos para los pobladores de la provincia. Las localidadades con mayor flujo turstico en Saavedra son Curva, por los aspectos que implica la cultura de los callahuayas, y Charasani, por el comercio, las comodidades, el paisaje y las aguas termales que siempre son un incentivo para el turista. 4.3.1 Recursos Naturales Como recursos naturales renovables de la Provincia Bautista Saavedra se identifican especies vegetales y animales peculiares de esta zona, que son utilizadas por la poblacin que habita en dicha rea para diferente usos. Posee variadas especies, vegetales, desde las tpicas altiplanicas como la thola la yareta y la paja brava hasta elementos elevadas como arbustos, con botnicos de temperaturas ms pinos y Cipreses, hacia

Keua , kiswara , especies introducidas como las confieras y los eucaliptos.

33

La agricultura en esta zona es base del sustento de los campesinos, cuyos excedentes productivos son comercializados en la ciudad de la paz<, se producen papa, oca, quinua, tarwi, legumbres y hortalizaas variadas. Tambin cultivos de papa, quinua, cebada y ocas, marcan el paisaje de la

parte cordillera de esta provincia, dicho paisaje se modifica en las cabeceras de valle , gracias al aumento d temperatura y a la calidad del suelo, presentando luego cultivos de hortalizas, coca y variedad de frutas. La fauna es muy diversa, tenemos, por ejemplo, el zorrillo , el gato andino , llamas, alpacas , viscacha , perdiz , huallata , el condor y tambin vicuas , estas ultimas como animales de cra, puesto que estn peligro de extincin. La llama es una animal muy importante en la parte alta de la cordillera y en

las zonas montaosas circundantes, propias de esta provincia, pues al poseer una gran resistencia para el trabajo fsico puede ser utilizada como bestia de carga. De la misma manera, su lana es utilizada, con gran acogida de parte de los pobladores y del publico consumidor en general, para confeccionar prendas de vestir. Y por ultimo, pero no de menos importante aspecto, es que su carne sirve para alimentacin de los habitantes del lugar , y tambin de los ciudadanos. Dentro de los recursos naturales no renobables podemos mencionar la

explotacin de oro fluvioglacial en al rea comprendida entre chrazani y cuches (esta ultima de la provincia Franz Tamayo). Adems la provincia Bautista Saavedra esta ubicada dentro de la zona plumbo argentifera del altiplano, por lo tanto hay grandes posibilidades de que existan yacimientos de estos minerales y probables yacimientos de cinc y estao.

34

Existen pequeas

empresas mineras

asentadas

dentro de esta provincia,

distribuidas en los lugares de mayor concentracin de minerales, sobre todo en la parte central y noreste. La provincia posee yacimientos minerales con altos contenidos de uranio, mineral poco explotado en nuestro pas. Como recursos energticos no hay estudios para comprobar yacimientos de

petrleo o de gas natural en la provincia. Tiene un gran potencial de energa eolica (energa proporcionada por el viento) pero tambin debe analizarse la factibilidad de un proyecto con esas caractersticas dentro de la provincia ya son bastante conocidos los recursos geotrmicos, manifestados en formas de aguas termales. 4.3.2 Visin Panormica Del Uso De La Tierra Los suelos de la provincia Bautista Saavedra presentan caractersticas

edafologicas variadas. As se puede encontrar horizontes calcicos, esto debido a la influencia del paleolago Ballivin, y horizontes arcillosos. Los suelos en las partes altas son poco profundos ya que el clima no es favorable; tiene mucha gravilla. Bajando hacia la parte de los valles, los suelos son moderadamente profundos, de textura franco arcillosa y ligeramente acida. Los suelos en las ladeas de la serrana que rodean los valles son superficiales a profundos. Los suelos descritos han ido cambiando debido a la accin qumica y fsica

que se ha dado en el lugar. Estos agentes llegaron a actuar sobre las diferentes formaciones geolgicas producindose cambios geomorfolgicos en la topografa del lugar. Los suelos que encontramos en el rea estudiada son, por su textura,

clasificados en suelos francos y suelos pedregosos.

35

Los suelos francos son aquellos ptimos para su uso en actividades agrcolas, estos suelos en su estructura tienen los siguientes componentes: limo, arcilla y arena, Dichos componentes deben tener aproximadamente un mismo porcentaje, posibilitando as su uso para cultivos. El otro tipo de suelo que se encuentra en esta provincia es el de suelos

pedregosos, que son en su mayor parte conformados de grava (fragmentos de rocas menudas que tienen medidas entre 2 cm. A 8 cm.) y donde es difcil cultivar productos agrcolas. En los valles se identifican diferentes tipos de suelos con un considerable contenido horizonte orgnico, como por ejemplo A, y aquellos suelos compuestos de un un horizonte B con caractersticas de C y material parental

moderadamente a poco intemperiaza do, puesto que existe mayor vegetacin. 4.3.3 Problemas De Ecologa Y Medio Ambiente La Provincia Bautista Saavedra se encuentra en la Regin Subtropical de Tierras Altas y la Regin de Tierras de Valles, zonas que se caracterizan por un rgimen de lluvias subtropical (con dos estaciones: una lluviosa y una seca). Un gran problema ecolgico de esta provincia es la paulatina extincin de las vicuas. Tambin es de cuidar la constante erosin de los suelos frtiles de la zona. Los pobladores del rea acostumbran hacer terrazas para sus cultivos, en otras palabras, se realiza un terraceo atrpico para facilitar el trabajo de la tierra e incrementar la productividad de sus terrenos. Sin embargo, en otras zonas es preocupante la facilidad con que la erosin daa los suelos, principalmente por la tala de arbustos y rboles que sirven de sujecin al suelo de las laderas y los pies de monte.

36

Otro problema es la contaminacin de las aguas de los ros de3 esta provincia, ocasionado por el continuo descargo de desechos minerales en las aguas de varios ros de la provincia, hacindose un hecho cotidiano y casi aceptado con naturalidad.

4.4 Caractersticas De La Provincia Bautista Saavedra 4.4.1 Curva A 257 Km. Al noreste de la ciudad de La Paz. Junto a Charazani, la poblacin de Curva es conocida por su tradicin en la medicina Kallawaya, as como su rico folklore y artes textiles tradicionales. 4.4.2 Cordillera de Apolobamba. 4.4.2.1 Sitios Naturales Porcin Noreste de la provincia . La Cordillera de Apolobamba adems de su belleza escnica es de pro fundo significado en la tradicin Kallawaya, en especial el nevado Akkamani, llamada la montaa infranqueable. 4.4.2.2 Charazani. A 245 Km. al noreste de la ciudad de La Paz La poblacin de Charazani es conocida como la capital de la medicina tradicional , donde tienen su asiento los mdicos herbolarios quienes han heredado de sus antepasados los secretos curativos de las plantas. Cuentan adems con una peculiar artesana textil. No se trata nicamente de un conocimiento de medicina del cuerpo, sin quelas milenarias tradiciones Kallawayas comprenden tambin secciones de limpia espiritual.

37

CAPITULO V 5. PROVINCIA FRANZ TAMAYO

5.1 Apolo 5.1.1 Sitios Naturales A 455 Km. de la ciudad de La Paz. Se encuentra la localidad de Apolo es una poblacin enclavada en medio de un paisaje de caractersticas amaznicas, donde se aprecian ros caudalosos y una vegetacin exuberante. Aqu pueden encontrarse parajes vrgenes y naturaleza intocada por la mano del hombre. 5.2 Pelechuco 5.2.1 Caractersticas A 342 Km. de la ciudad de La Paz, se encuentra la poblacin de Pelechuco es una muestra de la Cultura quechua, que se aprecia tanto en el atavo de sus habitantes, la artesana y las viviendas construidas de piedra y techadas de paja. Desde ella puede contemplarse la fusin de los paisajes andinos con los que caracterizan a los valles mesotermos.

38

5.2.2 Caminata curva pelechuco Caminar por estas tierras es algo hermoso porque tiene muchas riquezas, por ejemplo de los bofedales dicen que parecen inmensas alfombras verdes, en las que se guardan cristalinas aguas de los nevados, tambin se dan cuenta que los cerros como el Akhamani o el Katantika son tan importantes porque de eellos naces las aguas que hacen producir las tierras en otros lugares, como en el parque Madidi que esta en las partes bajas. A llegar a Pelechuco se pueden observar las casas de piedra, en un lugar que se llama agua blanca antigua, antes de llegar al mismo Pelechuco, las casas de piedras son bonitas, con paredez anchas y pesadas que hasta ahora han pasado muchos aos y siguen firmes. En toda esta regin se pueden observar muchas ruinas que son de nuestros antepasados donde a sus muertos los enterraban en lugares grandes y sagrados, existen muchos templos y filas de tumbas. 5.2.3 Pelechuco pueblo de ensueo (rincn de niebla) Al pie de Katantika se encuentra Pelechuco que se encuentra en el corazn de la provincia Franz Tamayo, se alza como una muestra mas de la riqueza de nuestra patria, el poblado de Pelechuco verdadera reliquia que guarda entre sus calles de piedra historias y tradiciones de su tierra. Al ingresar al pueblo un espectculo que deslumbrara a cualquier experto en botnica, cientos de rboles de Queua, empleados por los comunarios como barreras de proteccin cerca o simplemente con fines decorativos custodian como fieles guardianes el ingreso al pueblo, la maravillosas Cada casa esta adornada de flores de colores vivos formas de su follaje, las casas de piedra con techos de paja dan al lugar un aspecto de libro de cuentos.

39

5.3 ULLA ULLA 5.3.1 SITIOS NATURALES A 273 Km. de la ciudad de La Paz, continuando camino desde Pelechuco se encuentra la Reserva de Fauna de ULLA-ULLA es una de las reas protegidas de Bolivia que cuenta con administracin y guardaparques. Se la dedicado a preservar las especies de camlidos andinos, en especial la vicua que en un momento estuvo seriamente amenazada de extincin por causa de la caza furtiva de que fue objeto. La reserva se encuentra en una zona de tpico paisaje altiplnico alto andino, pero donde se aprecian rboles originarios como la queua. Destacan adems por su belleza las lagunas glaciares que enmarcan la majestuosidad del todo el entorno Ulla Ulla es una Reserva Nacional y Area Protegida ubicada en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. Se encuentra al noroeste del Lago Titicaca . Esta Reserva Natural se ubica en las praderas alto - andinas rodeadas por la Cordillera de Apolobamba con una altura promedia de 5.500 mts. Esta zona esta formada por una pradera ms humeda que las dems regiones del altiplano andino. Esta rea abarca unas 200 mil hectreas en las que habitan una gran variedad de camelidos. Entre estos se encuentran a las llamas, alpacas, guanacos y a la mayor poblacion de vicuas en de Bolivia. Ademas, la Reserva Natural ofrece la gran posibilidad de observar a una gran variedad de aves y fauna andina. Parque nacional Ulla-Ulla fue creado en el ao 1972 como rea destinada a la proteccin de la vicua, de la que actualmente existen alrededor de 2.500 ejemplares, adems de una gran poblacin de cndores. Dos grandes ambientes geolgicos caracterizan la morfologa del parque: importantes plegamientos andinos del secundario y las sucesivas acumulaciones

40

de origen volcnico. La cordillera Occidental de los Andes se caracteriza por la presencia de las cumbres volcnicas, entre las que destacan, en el mbito del parque, los cerros Pallomani (5.768 m) y Colocolo (5.915 m). La regin presenta una temperatura media anual de 10 C y escasas precipitaciones estivales que determinan un paisaje de rasgos ridos, tpico de estepas. Estos pastizales de montaa, localizados en sus partes ms altas, estn constituidos por varias comunidades de pastos racimosos, pequeos arbustos, rboles y plantas herbceas. La fauna original de vertebrados se caracteriza por la presencia de camlidos, como la vicua y la alpaca, cndores, una gran variedad de roedores, marsupiales, cnidos y aves de alta montaa. Junto con los pastizales montaosos propios del Tbet central, las formaciones puneas de pastizales representan uno de los complejos ms grandes a nivel mundial. Los principales impactos ambientales de carcter negativo se vinculan a las actividades agrcolas, el pastoreo de ganado domstico, en particular de llamas, cabras y ovejas, la quema de pastos y la recoleccin de lea. Los pueblos que habitan en esta zona del Altiplano andino estn adaptados fisiolgicamente a la vida en estos inhspitos parajes y mantienen, adems, ciertas prcticas de vida y hbitos de consumo para hacer frente a las dificultades ambientales, tales como el coqueo o hbito de masticar coca. Cordillera de Apolobamba, ncleo montaoso y nudo orohidrogrfico de los Andes peruanos y bolivianos, al norte de la cordillera Oriental y del lago Titicaca, que alcanza su culminacin en el pico Paloman o Nevado Salluyo (5.999 m) en la misma frontera. Otros picos son el Sunchulli y el Coololo (5.370 m) a cuyo pie se alza el lago Catantica. Se halla enclavada entre la cordillera Oriental peruanoboliviana y la peruana de Carabaya. Ostenta llanuras entre el mencionado nudo de Apolobamba y el valle de Campolican, que se hallan surcadas por el ro Beni. Destaca por su riqueza metalfera, especialmente el cobre.

41

Reserva Nacional Ulla Ulla tiene Un cielo azulado con enormes nubes que parecen mechones de algodn, sirve como escenario natural para el vuelo majestuoso, sin temor ni premura, del ave rapaz que reina en las alturas andinas: el cndor. Espectculo maravilloso, conmovedor e inolvidable, que suele presentarse en el escenario de vientos encontrados de la Reserva Nacional Ulla Ulla, ubicada en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. En esta zona, el cndor andino , el ave voladora ms grande del mundo, no slo sorprende por su impresionante tamao que supera el metro de altura, sino tambin por sus giles y sorprendentes evoluciones en el aire, sobre todo si se considera que cada ejemplar tiene un peso mayor a los 11 kilogramos. Carroero por excelencia, el cndor est desprovisto de plumas en la cabeza y el cuello. Sus enormes patas no tienen garras, sino ms bien cuatro dedos que no le permiten llevar su alimento de un lado a otro, como si lo hacen las guilas y otras aves. En su gran buche, situado en la base del cuello, llega a transportar hasta 4 kilos de comida. Sus alas que estn sumamente desarrolladas, le permiten realizar espectaculares planeos, capaces de asombrar a los amantes de la naturaleza. 5.3.2 Variada fauna La vegetacin dominante en esta zona es el pastizal de hierbas, lo cual explica la enorme presencia de diversos camlidos, como las llamas, alpacas y guanacos. All tambin se puede observar la mayor poblacin de vicuas de Bolivia. Asimismo, el turista encontrar especies silvestres como el puma , la taruca , el oso andino , la hullata , el venado , entre otros.

42

La Reserva Nacional Ulla Ulla ofrece tambin un abanico de posibilidades para la prctica del ecoturismo y de diversos deportes de aventura, como la pesca deportiva, el andinismo, la caminata, entre otros. En las praderas altoandinas se encuentra la Cordillera de Apolobamba -que tiene una altura promedio de 5,500 metros- la cual le da a este paraje un aspecto singular. Segn los estudiosos, en la zona se han reconocido tres reas. En la primera se encuentran terrenos planos y "cascajosos"; el segundo lo conforman las zonas ms bajas frente a la cordillera; y, la tercera, es un rea de sedimentacin cercana al ro Suches. Ulla Ulla se encuentra en una inmensa meseta altoandina, que se puede considerar parte del altiplano norte. Se caracteriza por un clima fro y hmedo. La altura promedio de la regin es de 4,400 m.s.n.m. 5.3.3 Poblacin local y actividades econmicas En la zona de la reserva, habitan ms de 12,000 personas, las cuales conforman 35 comunidades. La actividad econmica que sobresale en esta parte de Bolivia es la crianza de camlidos y de ovinos. La poblacin desciende de la etnia Aymar. Ellos viven en pequeos grupos sobre la meseta y conservan tradiciones y ritos de sus milenarios antepasados. Sus extensas praderas, donde desfilan numerosos camlidos, sus coloridas lagunas de origen glacial, sus impresionantes nevados como el Katantika -que vigilan discretamente una zona de ms de 200,000 hectreas- hacen de la Reserva Nacional Ulla Ulla, un lugar de tradicin, belleza y encanto.

5.3.4 Oportunidad de conocer un tramo desconocido de los andes bolivianos La Paz - Charazani - CURVA. Partiendo desde La Paz hacia adelante, el

majestuoso altiplano siempre ondulado. El camino va bajando suavemente para 43

empalmar con la ruta provincial de Apolobamba. Lugo tomemos la ruta hacia el sur de la cordillera, con hermosas vistas, para llegar al pueblo de Charazani donde almorzaremos. Continuando el viaje hacia Curva (3700 Ms), pequeo y encantador poblacin, construido en piedra con techo de paja brava . Curva - JATUNPAMPA. Comienzo del ascenso entre quebradas y cultivos andinos. Espectculo asombroso con vista al fondo al imponente cerro Akamani, montaa sagrada de los Kalawayas. A los costados, una sucesin de esplndidos cerros nevados. El camino hacia Jatupampa continua recto por un valle profundo. Jatupampa - Cascadas de INCACHANI. De Jatunpampa sobre un sendero que nos llevara hasta los pies del glaciar. Despus de disfrutar de un almuerzo, nos hallamos listos para bajar hacia las ruinas de Inca Kanchi. Incachani - SUNCHULLI. Desde las cascadas. Tomemos camino que comienza una suave pero constante ascensin. Junto al camino corre una helada agua que baja hasta la valle de Sunchilli. Minas famosas precolombinas y mas ricas aun en la poca colonial. Sunchulli - HILLO HILLO Partiendo desde Las minas de Sunchulli hacia la apacheta (5100 Ms). Todo el ramal de la cordillera Apolobamba se observa de este punto. El descenso se hace interesante por los interminables torrentes que bajan de la cordillera arrastrando en sus aguas el deshielo de la cordillera. cerca del pueblito de Hillo - Hillo. Hillo - Hillo - PELECHUCO. De descenso hacia Pelechuco es bastante liviano. El aire enrarecido de la altura se va disipando por la presencia de un valle hmedo, con flores silvestres a lo largo del camino. Aqu el camino pre-colombino hace su aparicin asemejando un gran callejn que nos lleva hasta el pueblo de Pelechuco, del aymara Punu Kucho (donde duerme la neblina). Pelechuco - Ulla Ulla - Desde Pelechuco en cruzando las regiones altiplanicas de Ulla Ulla y Apolobamba. Regin salvaje, poco transitada por cuanto sus nevados son de un esplendor poco comn

44

CONCLUSIONES VI

Primeramente podemos mencionar que en la regin Norte del departamento de La Paz solamente se toman en cuenta las regiones o poblaciones que tienen un mayor nmero de habitantes y que las dems poblaciones aunque pequeas no son tomadas en cuenta para la respectiva participacin en lo que se refiere a la reparticin del ingreso porque segn la ley del dialogo se reparten los ingresos de acuerdo al numero de habitantes de un municipio y estas deben ser no menos de 5000 habitantes. Las comunidades pequeas lo que deberan hacer es reunirse en mancomunidades de tal forma que llegaran a formar poblaciones que superen los 500 habitantes y as poder tener acceso a una mayor parte del ingreso nacional. Las poblaciones de la regin Norte no tienen la necesaria capacitacin en lo que se refiere al mantenimiento de los suelos, aguas, etc., es decir los recursos naturales motivo por el cual deberan tomarse medidas que coadyuven al mantenimiento del medio ambiente que posteriormente ser de gran utilidad para las futuras generaciones. El gobierno central y municipal debera tomar medidas con el fin de apoyar la produccin turstica del lugar ya que existen una gran cantidad de sitios tursticos y costumbres que solamente pueden observarse en los deferentes municipios que son parte importante de un futuro desarrollo municipal y social. 45

BIBLIOGRAFA - MONOGRAFA DE LA PROVINCIA TAPACARI AUTOR : ALBVARO MOSCOSO, FREDDY DELGADO (1986 CBBA) - MONOGRAFA DE LA PROVINCIA CAMACHO AUTOR; ROLANDO COSTA A. (1996 LA PAZ ) - GEOGRAFIA DE LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA ISMAEL MONSTES DE OCA TERCERA EDICIN (1997 LA PAZ ) - http://www.transredes.com/downloads/03_LineaBSA.pdf www.oas.org/usde/publications - ASPECTOS TERICOS DE LA PARTICIPACIN POPULAR AUTOR : JOSE MARTINEZ MONTAO - TURISMO Y AMBIETE AUTOR: LUIS CASASOLA ( 1990 MEXI CO ) - RESUMEN PLAN ESTRATGICO DE TURISMO AUTOR: MIN. DE DESARROLLO ECONOMICO - METODOLOGIA DE TRABAJOS CIENTFICOS AUTOR: ABEL, FRANCISCO BARAHONA (1979 BOGOTA ) PERIODICO LA VICUA ( APOLOBAMABA 2005) PAG. 7 POR NELSON FERNANDEZ

46

Das könnte Ihnen auch gefallen