Sie sind auf Seite 1von 4

Qu es el sndrome de Guillain Barr?

Es una polirradiculoneuropata desmielinizante inflamatoria aguda, es una inflamacin que se produce en el sistema nervioso perifrico. Es tambin conocida como Polineuritis idioptica aguda; Polineuropata inflamatoria aguda; Polineuritis infecciosa; Sndrome de Guillain-Barr-Landry. Este es un trastorno autoinmune (el sistema de defensa del cuerpo se ataca a s mismo). Lo que sucede es que ataca la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, produciendo que estos no puedan enviar las seales de forma eficaz, los msculos pierden su capacidad de responder a las rdenes del cerebro y ste recibe menos seales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, adems de paralizar progresivamente varios msculos del cuerpo. Volver arriba

Causas
Se desconoce cul es la causa exacta que desencadena el sindrome de Guillain Barr. El sndrome se puede presentar a cualquier edad, pero es ms comn en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 aos. Con frecuencia aparece tras una enfermedad infecciosa, de 1 a 3 semanas despus de infecciones de las vas respiratorias superiores, vacunaciones, infecciones gastrointestinales, y virales. Se puede presentar en procesos tales como:

Herpes simple Mononucleosis Lupus eritematoso sistmico Sida Enfermedad de Hodgkin.

Signos y sntomas

Debilidad rpida y progresiva (en un perodo de 2 a 8 das). Debilidad Simtrica.

Afecta primeramente las extremidades inferiores, seguido de las superiores y la musculatura respiratoria (Parlisis ascendente). Parestesias y entumecimiento de las extremidades. Dolor en piernas, brazos y/o manos. Disminucin o prdida sensitiva. Dificultad para respirar y tambin para deglutir. Afeccin de los pares craneales especialmente el nervio facial. Reflejos tendinosos disminuidos o pueden estar no presentes al inicio de la enfermedad. Falta de coordinacin y movimientos torpes. Visin borrosa

Volver arriba

Tratamiento
No existe una cura especfica para este sndrome. Sin embargo se utilizan tratamientos para disminuir la gravedad de los sntomas, tratar las complicaciones y acelerar el proceso de recuperacin. Cuando los sntomas son muy graves, el paciente necesitar ir al hospital para recibir la asistencia respiratoria, el tratamiento adecuado y fisioterapia. Se utilizan mtodos tales como la plasmafresis, la cual retira anticuerpos, sacando sangre del cuerpo normalmente del brazo, bombendola a una mquina que le extrae los anticuerpos y que luego se enva nuevamente al cuerpo. La terapia con inmunoglobulina intravenosa es otro tratamiento que reduce la gravedad y duracin de los sntomas. En este caso, las inmunoglobulinas se agregan a la sangre en grandes cantidades, bloqueando los anticuerpos que causan inflamacin. Este mtodo es mucho ms fcil de administrar, por ende es el comnmente usado. El dolor se trata con narcticos y antiinflamatorios. Se utilizan tambin anticoagulantes como prevencin de cogulos mientras el paciente se encuentre encamado. El posicionamiento adecuado del cuerpo y el uso de una sonda de alimentacin se utilizan para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los msculos de la deglucin estn dbiles. Es probable que si el paciente presenta dificultad respiratoria, deba utilizar un respirador

o un ventilador mecnico. Adems de terapia respiratoria. La parte ms crtica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperacin del sistema nervioso. Por esto se requiere muchas veces colocar al paciente un monitor del ritmo cardaco u otras mquinas que ayudan a la funcin corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes con sndrome de Guillain-Barr son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. Ya que all los mdicos podrn detectar y tratar cualquier problema que surja en el paciente.

Fisioterapia

Para la etapa de estada en el hospital se recomienda:

Controlar la postura: Evitar posiciones viciosas y retracciones, asegurarse de que cada parte del cuerpo tiene la posicin idnea. Realizar cambios de posicin para evita la aparicin de lceras. Ubicar al paciente en una ligera posicin declive, esto con el fin de evitar problemas tromboemblicos. Realizar movilizaciones pasivas de todas las articulaciones. Termoterapia para relajar y aliviar dolor. As como para mantener la temperatura en el paciente. Masajes descontracturante y antilgico, circulatorios (retorno venoso). Fisioterapia Respiratoria: Supervisin de los msculos respiratorios y prevencin de la obstruccin bronquial. Si el paciente se encuentra con respirador entonces debe ensayar algunos minutos de respiracin libre. Tambin realizar respiracin asistida ejecutando presiones manuales sobre el trax en las espiraciones para tratar de despertar el influjo nervioso.

*Es importante tomar en cuenta que se debe trabajar con el paciente tiempos fraccionados de corta duracin ya que este se encuentra dbil. Adems recuerde estar realizando regularmente una evaluacin motora, respiratoria y sensitiva. Para la etapa de regresin o recuperacin:

Continuar con los cuidados de la primera etapa; a partir del momento en que aparecen los primeros signos de mejora se debe iniciar con la reeducacin. Movilizacin de todas las articulaciones, primero con ejercicios pasivos, activo asistidos, luego activa y finalmente activa con resistencia. Hidroterapia. Algunos estudios han demostrado que el trabajo en agua en pacientes con este sndrome, han funcionado de manera muy efectiva, acortando incluso el tiempo de recuperacin.

Trabajar el cambio de posicin de sentado a de pie, luego carga de peso corporal y reeducacin progresiva para la marcha. A nivel respiratorio: Despus de retirado el respirador trabajar ejercicios activos para los abdominales, del diafragma y de los intercostales. Por ltimo reeducacin funcional: Reeducacin propioceptiva, recuperacin de la prensin y afinamiento de gestos y reincorporacin a las actividades de la vida diaria.

La recuperacin de una persona que ha sufrido el sndrome de Guillain Barr exige paciencia, ya que la recuperacin puede prolongarse de meses hasta aos, y en algunos casos el progreso es lento. Lo importante es efectuar todo lo que se encuentre al alcance, cumplir con la fisioterapia y realizar el mayor esfuerzo posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen