Sie sind auf Seite 1von 9

1er.

Encuentro Pedaggico Infantil de Sexto Grado


Etapa de Escuela. Escuela Primaria Mi Patria Es Primero
Turno Matutino. Clave: 20DPR3231W Fecha de aplicacin:_________ de marzo de 2012. Horario: ________________ PROPSITO GENERAL: Que los alumnos hagan uso de sus competencias de manera integrada y divertida en contextos diferentes, utilicen sus conocimientos, habilidades y caractersticas de la personalidad adquiridas. Incluyendo saberes tericos, habilidades prcticas aplicativas, actitudes (compromisos personales). Esto a travs del aprendizaje cooperativo. Con el fin de obtener el equipo que representara a la escuela en la etapa de zona. PROPSITOS ESPECFICOS: Valorar los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados por los alumnos a lo largo de la Educacin Primaria. Disfrutar de una convivencia entre alumnos de distintos contextos para compartir aprendizajes y experiencias personales. Reconstruir el proyecto a partir de la experiencia de los sujetos involucrados en el mismo como proceso de reflexin accin. MATERIA

ESPAOL

1. Realizar un guin teatral basado en un cuento y escenificarlo. a) b) c) d) Proporcionar 5 cuentos a escoger. Leer y comprender el cuento elegido. Realizar un guin teatral. Escenificar el guin.

Recursos: Cuentos (La hormiga Gertrudis, Galileo lee, La abeja haragana, Toms y el lpiz mgico, Frida), lpiz, bolgrafo, regla graduada de 30 cm, goma de borrar, sacapuntas, papel china, crep de varios colores, hojas blancas, pegamento escolar, cinta adhesiva, ropa diversa, sombreros, maquillaje, Tiempo: 45 minutos.

Aspectos a evaluar: Escala de 1-3 puntos Contenido Conceptual.


Identific cundo se emplea el discurso indirecto. Seal las palabras que introducen al discurso indirecto en una narracin. Empleo la puntuacin y ortografa necesaria en la escritura de una obra de teatro. Seal las acotaciones por medio de parntesis Reconoce la escritura de una obra de teatro y la puede comparar con la de un cuento. Pudo caracterizar a los personajes a partir de sus descripciones y dilogos. Ley con fluidez y de manera expresiva los dilogos de una pieza teatral. Hubo volumen, tono y fluidez al decir los dilogos en la realizacin de la obra. TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

Contenido Actitudinal.
Aceptaron y respetaron a sus compaeros Colabor el equipo aportando ideas y observaciones. Se mostr iniciativa y activacin en la puesta en escena.

Contenido Procedimental
Transform de manera adecuada el cuento en guin teatral. El guin tiene adecuadamente escrito el inicio, desarrollo y final. Se dividi la escena en actos.

Tuvo iniciativa en la toma de decisiones.

En la narracin se habl en tercera persona.

2. Escritura de una carta de opinin. a) b) c) d) Proporcionar peridicos de diferentes casa editoras y actuales. Leer noticias de su inters. Elegir una noticia y analizar en equipo. Escribir la opinin que se tenga de la noticia.

Recursos: Peridicos, El universal, Noticias, El sol de la Costa. (Fecha del da o de dos das anteriores). Hojas blancas, lpiz, bolgrafo, goma de borrar, sacapuntas, regla graduada de 30 cm Tiempo: 45 minutos. Aspectos a evaluar: Escala del 1-3 puntos. Contenido Conceptual.
Puede expresar su opinin de manera escrita.

Contenido Actitudinal.
Aceptaron y respetaron a sus compaeros

Contenido Procedimental
Utilizaron el diccionario para que el vocabulario sea el adecuado y para verificar la ortografa. Se aprecia en el cuerpo del texto, Existe una descripcin brevemente de la noticia a la que se refieren, Escribieron el cierre de la carta

Pudo distinguir la diferencia entre hechos y opiniones. S fundament la opinin.

Busc razones para fundamentar las opiniones Comparti la informacin que encontr. Escucho y considero las correcciones que hicieron sus compaeros.

El lenguaje utilizado corresponde con el de una carta formal. Cuid la ortografa y los signos de puntuacin. TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

3. Elaboracin de un guin de radio. a) b) c) d) Escuchar un programa de radio (llevar previamente grabado). Comentar en equipo, escribir y realizar las observaciones necesarias. Ponerse de acuerdo sobre las caractersticas de su guin de radio. Escribir el guin de radio.

Recursos: Programas de radio previamente grabados, hojas blancas, regla graduada de 30 cm., lpiz, goma de borrar, colores, bolgrafo, sacapuntas aparato de sonido, micrfonos, grabadora, audfonos Tiempo: 45 minutos. Aspectos a evaluar: Escala del 0-3 puntos.

Contenido Conceptual.
Le pusieron nombre del programa.

Contenido Actitudinal.
Colabor l equipo compaeros y se hicieron las observaciones tiles. Particip el en equipo de manera Colaborativa.

Contenido Procedimental
Utilizaron msica para ambientizar o para sus capsulas informativas. Durante la elaboracin utilizaron a un integrante como guionista, otro como locutor y otro como operador.

El texto es comprensible.

Est bien redactado y tiene una secuencia lgica. Identific la estructura de un guin radiofnico. La lectura del texto fue en voz alta de manera fluida y con expresin Se aprecia claramente a que tipo de pblico va dirigido el programa. Escribieron el guin en dos columnas. En la columna de la izquierda se escribieron las indicaciones tcnicas (msica, cortinillas, rbricas)y en la derecha se escribe el texto para los locutores TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

Hubo respeto a las opiniones y sugerencias de los dems.

MATERIA

HISTORIA

1. Ubicar en una lnea del tiempo las civilizaciones antiguas de Oriente y el Mediterrneo. (Mesopotamia, China, Egipto, India, Grecia y Roma.) a) Otorgar pequeas frases y dibujos sobre las caractersticas de las civilizaciones antiguas de Oriente y del Mediterrneo, b) Ubicar en la lnea del tiempo las civilizaciones antiguas de Oriente y el Mediterrneo. (previamente echa). c) Ubicar en un mapa (planisferio los pases actuales donde se desarrollaron las antiguas civilizaciones. d) Explicar su lnea del tiempo y mapa elaborado haciendo nfasis en las caractersticas de cada una, su legado, y la influencia que tuvieron. Recursos: Lnea del tiempo elaborado con papel bond, dibujos de las civilizaciones antiguas de Oriente y Mediterrneo, principales caractersticas y

sucesos de las civilizaciones antiguas de Oriente y Mediterrneo, planisferio grande (tamao doble carta), marcadores, crayolas, colores, tijeras, pegamento, Aspectos a evaluar: Escala del 0-3 puntos. Tiempo: 45 minutos. Contenido Conceptual.
Ubic en una lnea del tiempo el orden cronolgico de las civilizaciones agrcolas de oriente y del Mediterrneo. Ubic en el planisferio las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo. Identifico las principales caractersticas, polticas y econmicas sociales y culturales del imperio Romano. Explic la importancia que tuvo el medio geogrfico en el desarrollo de las culturas agrcolas y de oriente. Identifico el lugar de surgimiento y las principales caractersticas del cristianismo. TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

Contenido Actitudinal.
Colabor l equipo compaeros y se hicieron las Observaciones tiles.

Contenido Procedimental
En la exposicin sigui un orden cronolgico al momento de explicar los sucesos, tanto en la lnea del tiempo como en el mapa.

Particip el en equipo de manera Colaborativa. Hubo respeto a las opiniones y sugerencias de los dems.

En la exposicin valor las diferentes aportaciones de los pueblos de la antigedad.

2. Elaboracin de Maquetas de las culturas de Mexica. a) Elaborar una maqueta de la cultura Mexica. b) Ubicar en un mapa de la Republica Mexicana donde se desarroll esta cultura. c) Explicar la maqueta y la ubicacin del mapa, haciendo nfasis en el legado de esta cultura y su influencia con otras culturas. Recursos: Pirmides, deidades, herramientas, (solidos del acervo de la escuela.), cartn, plastilina, crayolas, juego geomtrico, mapa de la Repblica Mexicana (tamao doble carta), recortes de la cultura Mexica Aspectos a evaluar: Escala del 0-3 puntos. Tiempo: 45 minutos.

Contenido Conceptual.
Localiz en el mapa el lugar donde se desarroll la cultura Mexica.

Contenido Actitudinal.
Colabor l equipo compaeros y se hicieron las Observaciones tiles. Particip el en equipo de manera Colaborativa.

Contenido Procedimental
En la exposicin sigui un orden cronolgico al momento de explicar los sucesos en la maqueta, como en el mapa.

Identific las principales caractersticas, polticas y econmicas sociales y culturales de la cultura mexica. Identific sus principales Dioses. Identific la influencia de la cultura mexica en otras culturas,

Hubo respeto a las opiniones y sugerencias de los dems. En la exposicin valor las diferentes aportaciones de los pueblos de la antigedad.

Identific la el tipo de educacin que se daba en esa cultura. Hubo volumen, tono y fluidez al explicar la maqueta. TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

3. Realizar un mapa de Conceptos sobre los primeros seres humanos. a) Otorgar libros de historia sobre el tema. b) Realizar un mapa conceptual sobre los primeros seres humanos. c) Explicar el tema por medio de mapa de conceptos. Recursos: Papel bond, marcadores diversos colores, hojas blancas y de color, colores, crayolas, recortes sobre los primeros humanos, juego geomtrico, Aspectos a evaluar: Escala del 0-3 puntos. Tiempo: 45 minutos Contenido Conceptual.
Ubic en el mapa conceptual ubic las caractersticas de los primeros seres humanos y sus transformaciones desde su origen en frica hasta su legada al continente Americano. Identific como era la vida de los primeros seres humanos en cuanto a paisaje, viviendo, instrumentos, alimentos y actividades cotidianas. Identific la forma de cacera de estos primeros seres humano y la evolucin de esta. Idntico la edad de piedra y los metales y las caractersticas de estas.

Contenido Actitudinal.
Colabor l equipo compaeros y se hicieron las Observaciones tiles.

Contenido Procedimental
En la exposicin sigui un orden cronolgico al momento de explicar los sucesos en el mapa de conceptos.

Particip el en equipo de manera Colaborativa.

Explic el proceso evolucin de los primeros seres humanos.

Hubo respeto a las opiniones y sugerencias de los dems. En la exposicin valor las diferentes aportaciones de los primeros seres humanos.

Describi los cambios en la vida de los pueblos nmadas al volverse sedentarios.

Tuvo buen uso de la ortografa y reglas de puntuacin. Hubo volumen, tono y fluidez al momento de explicar el mapa de conceptos. TOTAL DE PUNTOS PORCENTAJE

MATERIA

ESPAOL

Actividades a realizar. 1. Realizar un guin teatral basado en un cuento y escenificarlo. a) Escoger uno de los cuatro cuentos que se les proporcionan. b) En equipo leer y comprender el cuento elegido. c) En equipo realizar y escribir un guin teatral. (obra de teatro) d) Utilicen el material que se les proporciona para la redaccin de la obra de teatro. e) En equipos lleguen a un acuerdo sobre quienes sern los personajes y quien el narrador. f) Escenificar la obra de su guin de teatro. g) Para la puesta en escena utilicen los materiales que se les proporcionan. Recomendaciones generales: Recuerden que el trabajo es en equipo (colaborativo). Si tienen dudas preguntar a los maestros evaluadores. Recuerden trabajar dentro del espacio que se les proporcion. El tiempo de trabajo para cada equipo es de 45 minutos.

Atentamente Los evaluadores

Das könnte Ihnen auch gefallen