Sie sind auf Seite 1von 19

Direccin de Educacin Tecnolgica Instituto Tecnolgico Superior de Alvarado

RESIDENCIAS PROFESIONALES

Reporte final

Ing. En Sistemas Computacionales Ing. Mecnica Ing. Industrial

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Qu es el Reporte final de Residencias Profesionales?


En trminos generales el informe consiste en dar cuenta a quien tiene derecho de saber: que se hizo, cmo, cundo, dnde, por qu y con qu resultados. El informe es un documento escrito que contiene los resultados finales de un proyecto de residencia por el cual el investigador da a conocer, hechos, datos, procesos obtenidos y elaborados; su anlisis e interpretacin. En l tambin se indican los procedimientos utilizados as como ciertas conclusiones y recomendaciones que el investigador juzga pertinentes. Para los fines de la acreditacin de la residencia profesional, el residente elabora un informe formal de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, como a continuacin se indica: Portada, ndice, Introduccin, Justificacin, Objetivos, Caractersticas del rea en que particip, El problema, Alcances y limitaciones, Fundamento Terico, Procedimiento, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones y finalmente Fuentes consultadas. Enseguida se describen cada uno de los puntos anteriores:

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Aspectos generales para la presentacin del Reporte:


1. Mrgenes: Izquierdo: Derecho: Superior: Inferior: 2. 3.5 cms. 2.5 cms. 2.5 cms. 2.5 cms.

Tipo de letra para todo el documento (solo el tamao cambiar en aquellas partes en que se indique hacerlo): Fuente: Tamao:12 Arial

3.

Prrafos: Interlineado: Alineacin: 1.5 lneas (Doble espacio solo entre prrafos) Justificado (Cuidar que esto no produzca espacios demasiado grandes)

4.

Encabezado: Centrado: Letra: nombre del proyecto (con un borde inferior) Arial tamao 10

5.

Pie de pgina: El nmero de la pgina: Justificado abajo y a la derecha. Letra: Arial tamao 10

6. 7.

Ttulos: Subttulos:

Arial tamao 14, con negritas, centrados. Arial tamao 12, con negritas, alineado a la izquierda

Las grficas, figuras (llevan marco) y tablas deben llevar su propia numeracin y nombre (utilizar Arial tamao 10) y se debe hacer referencia a las mismas dentro del texto) Los anexos deben ser referidos en el contenido del reporte. Ejemplo: Se incluye el cdigo (ver anexo A) Citas textuales, anotar con sangra y entrecomilladas a rengln seguido, tamao 8 Iniciar cada captulo en hoja aparte. El reporte final deber llevar un engargolado con la pasta transparente.

8.
9. 10.

Nota:

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Partes que componen el Reporte de Residencia Profesional.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.-

Portada. Constancia de terminacin de la Residencia Formatos de Evaluacin de los Asesores: Interno y Externo. ndice General. ndice de Tablas, Figuras y Anexos. Introduccin. Captulo I Generalidades de la Empresa Captulo II Marco de Referencia Captulo III Marco Terico Captulo IV Desarrollo del Proyecto Captulo V Resultados y Anlisis Econmico Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografa. Anexos.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

1.- PORTADA.
La portada es la primera hoja que aparece en el Reporte final y en ella se registran los datos de identificacin que se consideran indispensables (vea archivo Portada_Reporte_Final)

2.- CONSTANCIA DE TERMINACIN DE LA RESIDENCIA


Esta deber presentarse en papel membretado, firmado y sellado en original y no en facsmil por el titular de recursos humanos de la empresa. Incluyendo el siguiente prrafo al final de la carta: La informacin contenida en est reporte se autoriza para fines de titulacin.

3.- FORMATOS DE EVALUACIN


Por parte de los asesores tanto el externo como el interno. Proporciona informacin de tu desempeo tanto en la empresa como en el avance de tu trabajo desde dos puntos de vista. El formato deber contener: Perodo escolar. Nombre del residente. No. de control interno Nombre del proyecto. Empresa. Direccin, Tel. y Fax. Departamento asignado. Horario estipulado, fechas de inicio y terminacin. Horas acumuladas. Nombre del asesor externo y puesto que ocupa en la empresa. Nombre del asesor interno y Depto. al que pertenece en el ITSAV Evaluacin de factores y avance del proyecto quincenal. Escala en la que se evala. Evaluacin final del asesor externo. Fecha, nombre y firma.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

4.- NDICE GENERAL.


Proporciona el listado de los temas principales del reporte as como su ubicacin dentro de l. Debe contener lo siguiente y en este orden: Introduccin (NO se numera como captulo) se inicia la paginacin. Captulo I Generalidades de la Empresa. Captulo II Marco de Referencia. Subttulos, en caso de que proceda Captulo III Marco Terico. Subttulos, en caso de que proceda Captulo IV Desarrollo del Proyecto. Subttulos, en caso de que proceda Captulo V Resultados y Anlisis Econmico. Subttulos, en caso de que proceda Conclusiones, (NO se numera como captulo). Bibliografa. (NO se numera como captulo). En hoja aparte se debe, en caso necesario, incluir los ndices de: Tablas, Figuras y Anexos. Nota: Para redactar el ndice general se procede de la siguiente manera: del lado izquierdo de la hoja se escriben los ttulos de las diferentes partes arriba indicadas, y del lado derecho de la pgina el nmero correspondiente donde se inicia el desarrollo de cada parte, en orden progresivo. Para las partes anteriores a la introduccin, utilizar nmeros romanos con minsculas.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

5.- INTRODUCCIN.
De manera general y concreta presenta el contenido del trabajo, en la introduccin se debe de especificar: El nombre, ubicacin y giro de la empresa donde se desarroll la Residencia Profesional, objeto de este reporte. El tiempo que comprende la informacin contenida en el reporte. El tema central de la Residencia Profesional descrita en el reporte y el objetivo deseado? respondiendo bsicamente a preguntas como: Porqu se hace el trabajo?, En qu contexto surge el inters por abordar el tema de la Residencia?, A quin beneficia?, Cmo se realiza? Por qu el residente piensa que el reporte de su residencia pueda ser til a otros compaeros. En el caso de que por polticas de la empresa se exija confidencialidad en algunos aspectos del proyecto, esto deber ser mencionado en la introduccin Los mtodos y tcnicas que el residente utiliz para llevar a cabo el proyecto. Las limitaciones de la Residencia. Breve descripcin de los captulos y sus partes.

Nota: se sugiere escribir la introduccin despus de haber redactado todo el cuerpo del reporte. Extensin mxima 2 pginas.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

6.- CAPTULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Este captulo abarcar: Breve historia de la empresa Ubicacin Organigrama general Visin Misin Polticas Productos Clientes Premios y/o certificaciones Relacin de la empresa con la sociedad.

Extensin mxima 10 hojas.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

7.- CAPITULO II

MARCO DE REFERENCIA

Son los antecedentes e identificacin del problema. Es el contexto espacio temporal en la cual est inmersa la problemtica que dio lugar al proyecto en que particip el Residente. Es una descripcin mltiple y necesaria para entender, el porqu, el para qu y el para quin de lo que se realiz. Este captulo incluir: Caracterizacin del rea en que se particip Describir la empresa y rea de la empresa en la que se elabor el proyecto de residencias. Incluir: - Organigramas y ubicacin del rea de participacin del residente.

- Principales funciones del departamento donde particip.


Justificacin Consiste en fundamentar, ante quienes deban aprobar el proyecto, por qu es importante y trascendente la aprobacin y realizacin del proyecto. Por qu es importante para la empresa y Ud. Como futuro profesionista. Para elaborar satisfactoriamente este apartado se recomienda: Argumentar la conveniencia del proyecto. Apoyar los argumentos en la experiencia real: datos documentados, cifras estadsticas, cuadros comparativos, etc. Problema(s) a resolver priorizndolos. Lista de problemas ordenada por prioridad- que se pretenden solucionar al elaborar el proyecto de residencias.

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Objetivos generales y especficos. Establecer qu se pretende obtener con el proyecto. Los objetivos constituyen el para qu del estudio, son sealamientos provisionales que se completan y profundizan a medida que avanza el proyecto. Cuando el objetivo del proyecto es complejo o muy general, conviene dividirlo en objetivos especficos (casi siempre es necesario hacer esto).

Alcances y Limitaciones. Alcances.- Se refiere a los logros que dentro de la investigacin o resolucin del problema se han conseguido, deben considerarse por ejemplo: las capacidades del residente o grupo de residentes, el tiempo que durar la residencia, los recursos que la empresa facilite para el residente, hasta que punto puede llegar la investigacin o resolucin del problema, etc. Limitaciones.- Consiste en establecer hasta donde fue posible y factible llevar a cabo algunas actividades, generalmente son restricciones de las empresas, relacionadas con: asignacin de recursos, polticas de la organizacin, situacin financiera, desarrollo tecnolgico, etc.

Extensin mnima 3 hojas

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

8.- CAPTULO III

MARCO TERICO

En este captulo se presenta el fundamento terico que se utiliz para resolver la problemtica. Por regla general se entiende alguna de estas dos acepciones o conjunto de ambas: 1.- Una teora: el conjunto bsico de supuestos y axiomas que fundamentan el proyecto y un cuerpo de proposiciones lgicamente interrelacionadas y empricamente verificables. 2.- Una serie de ideas o conceptos claramente definidos que estn presentes a lo largo de todo el reporte. Algunos autores dan a esta parte el nombre de Marco Conceptual. Este punto se puede incluir: Cursos otorgados por la empresa para el mejor entendimiento de un tema. Consultas a libros de texto, manuales, Internet u otras fuentes de informacin. Conceptos bsicos del proyecto. Apoyo de las materias cursadas al elaborar el proyecto de residencias.

Sugerencia para construir su marco terico; indicar cada una de las materias de la carrera u otras carreras que fundamentan el proyecto, indicando los autores principales de las materias e indicando todas las teoras, tcnicas y metodologas que se hayan usado, tanto en el desarrollo del proyecto, como en el anlisis econmico, (captulos IV y V). Todos estos autores formarn parte de la bibliografa posteriormente. Evite escribir el manual de un lenguaje de programacin y textos completos de un libro. Extensin mnima 4 hojas.

10

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

9.- CAPITULO IV

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Reportar en forma temtica y dentro de lo temtico en forma cronolgica. Si el Residente solamente realiz actividades para un solo proyecto, entonces, debe reportarlas en forma cronolgica desde su fecha de ingreso a la empresa, hasta su salida, o terminacin del proyecto. Si el Residente realiz actividades para dos o ms proyectos, entonces, este captulo constar de dos grandes secciones; en la primera, deber reportar todas las actividades del proyecto que est registrado en su contrato tripartita, y hacerlo en forma cronolgica. La segunda parte subtitulada: Otras Actividades Realizadas, contendr las actividades correspondientes a cada proyecto distinto al registrado en el contrato tripartita, y se reportarn en forma cronolgica. La informacin que se presenta a continuacin aplica a las dos secciones. Este captulo se inicia con un breve resumen que incluye: 1.- Descripcin de los lugares de la empresa en donde se trabaj, incluyendo el personal e indicando sus puestos. 2.- Procedimiento general con que se solucion el problema. A continuacin se inicia el reporte de las actividades desarrolladas en orden cronolgico y tan detalladamente como fueron realizadas. Se debe ir intercalando en este desarrollo la informacin tcnica elaborada, como por ejemplo: todo tipo de estudios, levantamiento de datos, fotos, formatos que se hayan elaborado con su explicacin de llenado, diagramas, grficas, dibujos, planos, videos, en fin todo lo que el residente haya elaborado y tenga relacin con los objetivos especficos establecidos en el captulo II.

11

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Se deben resaltar todos los aspectos de Diseo, Clculos, Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo de Sistemas y/o Procesos que incluyan aplicaciones de ingeniera; por ejemplo en reas de: Produccin, Control de produccin, Calidad, Manufactura, Logstica, etc.

Durante el desarrollo de este captulo se deben dar respuestas a lo siguiente: Qu?, Quien?, Cmo?, Cundo?, Dnde?, Por qu?, Para qu? Este punto se puede estar apoyando de anexos tales como: Anlisis y Diseo Codificacin si lo permite la empresa Manuales o reglamentos elaborados

NOTA: Se recomienda que el residente narre ante una grabadora todo lo que realiz en su proyecto y posteriormente lo transcriba y lo comente con sus asesores, para que realice correcciones o mejoras en su redaccin final.

Extensin mnima 10 hojas

12

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

10.- CAPITULO V

RESULTADOS Y ANLISIS ECONMICO

Este captulo consta de dos secciones; la primera contiene los resultados obtenidos, y la segunda el anlisis econmico. La primera seccin se redacta siguiendo los objetivos especficos del captulo II, se presentan los resultados logrados en forma cuantitativa. Para los objetivos que estn en vas de logro, o que no se lograron, se presentarn las causas correspondientes que expliquen la situacin de cada uno segn sea su caso. Esta seccin se termina con una presentacin de Antes y Despus, mostrando los aspectos cuantitativos de cada problema resuelto. grficas, fotos, videos, etc. Al elaborar tablas y graficas, se recomienda respetar las siguientes reglas: Numere las tablas y las graficas por separado, pero consecutivamente de acuerdo a su orden de aparicin en el texto. Su titulo debe ser claro y preciso y ha de referirse tanto a las hileras como a las columnas. Cada hilera y cada columna llevan su propio titulo. Esta parte puede incluir: tablas,

Cuando sea necesario hacer una aclaracin acerca de una tabla o grafica, incluirla
como pie de tabla o de grafica. Se recomienda que de ser necesario, se elabore un ndice de tablas, graficas y figuras cuando estas sean numerosas. Este ndice que se le puede dar el nombre genrico de ndice de Tablas, Figuras y Anexos conviene colocarlo en la hoja siguiente del ndice General.

13

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

En la segunda seccin se demuestra que el proyecto fue rentable o benfico para la empresa. Para tal efecto se podrn utilizar demostraciones de: costo-beneficio, costoefectividad, costo-eficiencia, diagramas de flujo de efectivo, rentabilidad por medio de la tasa de retorno de inversin. En esta parte debern tomarse en cuenta todas las inversiones efectuadas, tales como: las adquisiciones, percepciones incluyendo las del residente, horas estndar invertidas, pruebas, etc. Especificar en este apartado el presupuesto general que hizo posible el trabajo realizado. Se pueden incluir diferentes indicadores para la evaluacin de la productividad a distintos niveles, desde el interior de una lnea de produccin, hasta la globalidad de la empresa.

Extensin mnima 3 hojas

14

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

11.- CONCLUSIONES.

Confrontar los resultados esperados con los resultados obtenidos (sin agrandar o empequeecer nada) y explicar las causas que motivaron las coincidencias o diferencias encontradas. Comentarios de los resultados obtenidos, menores, iguales o mayores a lo planeado. Para los proyectos que se trabajen con hiptesis considerar las conclusiones como todos los juicios o aseveraciones que de manera lgica se deducen, o se derivan de la intencin consciente de validar o no validar la hiptesis de investigacin, pudiendo ser de tres tipos: 1.- Consecuentes.- porque deben de estar de acuerdo con los resultados obtenidos. 2.- Contrastables.- porque deben de ser susceptibles de medicin o comprobacin estadstica. 3.- Generadoras.- Porque deben de ser enriquecimiento de conocimiento logrado invita a seguir investigando.

La seccin de Conclusiones se termina con las percepciones personales, acerca de lo que el Residente considera que obtuvo de tal experiencia para su desarrollo individual y en el plano profesional.

Extensin mxima 2 hojas

15

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

12.- RECOMENDACIONES
Deben ofrecerse elementos para orientar futuras actividades de investigacin o para instrumentar programas de accin tendientes a influir en los procesos de la realidad que busca transformarse. Bajo su perspectiva profesional, mencionara propositivamente algunas acciones prcticas encaminadas a mejorar aspectos especficos de la situacin actual del rea en que particip y/o la implementacin de acciones que sean resultados mismos de la investigacin realizada. Asimismo, sugerir algunos Proyectos que se deriven del presente reporte. Extensin mxima 2 hojas

13.- BIBLIOGRAFA.

Se deber anexar al final del reporte todas las referencias bibliogrficas que el residente consult para llevar a cabo su Residencia Profesional consignada en el reporte. bibliografa contiene tres secciones: En la primera seccin se enlistan solamente libros; lleva su propia numeracin, y se ordena en forma alfabtica de acuerdo al primer apellido del autor principal y se escribe de la siguiente manera: El primer apellido en maysculas y abreviaturas de los nombres Titulo del libro entre comillas, editorial, pas, ao. La

16

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Ejemplos: 1.- ANDERSON, David R., Sweeney D. J., Williams T. A., Estadstica para Administracin y Economa, Ed.Thomson, Mex, 1999. 2.- GOLDRATT, Eliyahu M., Cox J., La Meta, Ed. Castillo, Mex, 2003. 3.- IMAI, Mazaaki, Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa, Ed. CECSA, Mex, 2000. 4.- NIEBEL, Benjamn W., Ingeniera Industrial. Mtodos, tiempos y movimientos, Ed. Alfaomega, Mex, 1996.

En la segunda seccin se presentan los documentos de trabajo, llevan su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, se escribe primero el nombre del documento, y en seguida separado por coma, la dependencia, departamento, empresa u organizacin que lo edita, si contiene pas y ao se escriben como en la seccin anterior. Ejemplo: 1.- Manual del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000, Depto. de Calidad, NOMBRE DE LA EMPRESA, 2004. La tercera seccin est formada por publicaciones peridicas y direcciones de internet, lleva su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, pero primero se ponen las publicaciones y despus las direcciones electrnicas.

Revistas: NOMBRE DE LA REVISTA, Nombre del Artculo, Nombre del autor, volumen, ao de edicin, pas, ao de publicacin (mes y ao), Pginas. Ejemplo: 1.- INDUSTRY WEEK, Growing with Lean Manufacturing, Sheridan John H., vol.249, N 16, U.S.A. oct. 2000, pp36-40.

17

Direccin de Educacin Tecnolgica


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO

Articulo de peridico: Autor(es), ttulo del artculo, nombre del peridico, lugar de edicin, fecha de publicacin (mes, da, ao), pginas donde aparece el artculo. Ejemplo: Robles, Martha.- Educacin poltica. El Desafo Democrtico . Excelsior. (Mxico, D.F.). 21 de Agosto de 1987 p 6-A.

Consultas en Internet: Nombre de la empresa consultada, Direccin del sitio, Fecha de la consulta Ejemplo: GSE: Compaa dedicada a la consultora en Sistemas de Cmputo http://www.gse.com.usa Consultada el 5 de Febrero de 2006

14.- ANEXOS.
Son todos aquellos documentos que nos permiten tener un soporte a la informacin reportada, y que no fueron elaborados por el Residente. No se paginan, y se separan por hojas con su ttulo, y se ordenan usualmente con letras, ejemplo:

ANEXO A Nombre del documento.

18

Das könnte Ihnen auch gefallen