Sie sind auf Seite 1von 3

El Electrobistur

Luis Fernando Guerrero Vsquez, Autor.


Universidad Politcnica Salesiana. Facultad de Ingeniera Electrnica Cuenca, Ecuador.
luis.nando_g@hotmail.com Abstract.The electrobisturi is an instrument surgical electro that, it takes advantage of the electric resistance from the human body to the step of the current to produce heat by means of the use of electric currents to high frequencies, causing the disintegration of the cells of the alive fabric and the consequence is a cut in the area where the current was applied. Different functions such surgical electro can be obtained as the pure and combined electroseccin and the electrocoagulacin. To achieve these functions it is necessary to vary the waveform of the applied electric current. When seeing the interior of the instrument we notice that two operation ways that are the Unipolar one and the Bipolar one whose difference consists on that the Unipolar one concentrates all its energy in active electrode, while in the Bipolar one the energy concentrates on the two electrodes and they have clip form.

Un generador de altas frecuencias con frecuencias que varan desde 1.5MHz hasta de 4MHz. El electrodo neutro que est forrado por un material aislante que impide la conduccin elctrica pero permite la emisin y recepcin electromagntica. El electrodo activo que es el que concentra la energa en el punto de contacto.

Fig1. Electrobistur: Componentes Bsicos. [2]

I. INTRODUCCION En la Electromedicina el tema de los instrumentos electro quirrgicos es de gran importancia. El presente documento intenta explicar principios bsicos sobre el electrobistur as como su funcionamiento y modos de uso. Puesto que el electrobistur es un equipo, de base y origen, puramente tecnolgico, lo convierten en un reto que pocos mdicos quieren tomar, mientras que muchos otros prefieren optar por el bistur comn y corriente. Intentando vencer ese respeto hacia este instrumento presentamos este documento, explicando de la manera ms sencilla posible los fundamentos tericos y algunas recomendaciones en el uso del mismo. II. FUNDAMENTOS TEORICOS. A. Historia[4] El primer equipo fue introducido por Bovie (Fsico) y Cushing (neurocirujano) en el ao 1928. Entonces los bisturs elctricos o electrobisturs no son equipos muy recientes, pero las mejoras que han tenido en la actualidad permiten disponer de equipos con mayor potencia, menor tamao e ndices de seguridad y fiabilidad muy altos. El perfeccionamiento del electrobistur lo ha convertido en uno de los instrumentos quirrgicos ms tiles y prcticos; y aunque no es una tecnologa relativamente nueva, todava existe cierta resistencia a ser usado, la cual es fruto de la inseguridad provocada por el desconocimiento del mismo. B. Componentes[4] Los componentes bsicos del electrobistur son:

C. Principios bsicos[3] El electrobistur es un instrumento quirrgico que, mediante la generacin de ondas electromagnticas de alta frecuencia, provoca un efecto termal que es usado para destruir o seccionar tejidos vivos. Utiliza tensiones medias de 1200V y puntas hasta de 4000V. 1. Principio fsico de funcionamiento[1] Al hacer circular corriente elctrica a travs de un medio tenemos que el flujo de electrones tiene dificultad de circular libremente y va cediendo energa en su avance. La oposicin al paso de electrones recibe el nombre de resistencia elctrica y tiene relacin con la temperatura. El cuerpo humano presenta una resistencia elctrica entre los 5000 y los 10000 ohmios1. Al hacer circular corriente de alta frecuencia e intensidad moderada o elevada entre dos electrodos aplicados al cuerpo, generar calor en el sitio deseado haciendo que las clulas se desintegren en esta regin. Generacin de calor: [4] La cantidad de calor entregada (Q) depende de la corriente aplicada (I), de la resistencia del cuerpo (R) y del tiempo de aplicacin (t): Q= I2 x R x tiempo Mientras menor sea la superficie sobre la cual apliquemos la corriente, mayor ser el calor que generemos sobre esa superficie.

1_ Ohmios.- Unidad de medida de la resistencia elctrica

2. Funcionamiento interno[1] La energa elctrica es tomada de la red general de 110V o 220V, esta se distribuye al generador de altas frecuencias (HF), al modulador y a la etapa de potencia. La onda sinusoidal producida en el generador de frecuencias pasa al modulador donde podemos seleccionar la forma de onda que necesitemos ya sea para corte o coagulacin. Del modulador pasa a la etapa de potencia donde la tensin es elevada y seleccionada la energa. De aqu a una etapa de aislamiento y finalmente a los electrodos del electrobistur. En la figura 2 podemos observar el diagrama de bloques del electrobistur.

Fig3. Clula al momento de cortar[2] Coagulacin de tejidos.- al producir un calentamiento lentamente, el lquido exterior e interior de la clula se evapora sin destruir las paredes, encogindose as el tejido y controlando la hemorragia an de vasos grandes (fig3).

Fig2. Diagrama de Bloques[4] 3. Efectos fisiolgicos de las corrientes elctricas[3] El efecto de la corriente sobre las personas, es casi independiente de la frecuencia, hasta unos 1.000 Hz. Por debajo de este valor aparecen efectos fardicos, electrolticos y trmicos. Efectos Fardicos: los nervios y msculos se estimulan por la corriente elctrica. Efectos Electrolticos: la corriente elctrica causa en el tejido biolgico una corriente de iones que provoca dao en el mismo. Efectos Trmicos: la corriente elctrica calienta el tejido. 4. Ciruga con el electrobistur[3] El principio de la ciruga con el electrobistur se basa en el efecto trmico antes mencionado, el mismo que permite cortar tejido y cauterizar hemorragias. Para evitar que se presenten efectos fardicos o electrolticos, se aplica la corriente con una frecuencia mnima de 100Hz. La ciruga con el electrobistur se utiliza fundamentalmente para cortar y para coagular. Corte electro quirrgico.- al aplicar corriente de alta intensidad se incrementa considerablemente la temperatura de la superficie en contacto evaporando el agua de los tejidos y sustancias en contacto, con tanta violencia que, literalmente, las clulas explotan (fig2).

Fig4. Clula al momento de coagular[3] Para generar el calor para los diferentes procesos se utilizan diferentes formas de onda. Para el corte utilizamos una onda totalmente filtrada, si lo que queremos es coagular debemos utilizar una onda parcialmente rectificada, para un efecto intermedio entre el corte y la coagulacin utilizaremos una onda completamente rectificada.

Fig5. Formas de onda utilizadas en los procesos[1] 5. Tcnicas de ciruga. [3] Segn el camino que recorre la corriente elctrica a travs del cuerpo humano existen dos tcnicas: la monopolar y la bipolar. Tcnica Monopolar.- Se emplea un electrodo de gran superficie y otro pequeo, denominndose electrodo de retorno y activo respectivamente. En el punto de contacto del electrodo activo la densidad de corriente es elevada, entregndose gran cantidad de calor en ese sitio.

Fig6. Tcnica Monopolar[2] Tcnica Bipolar.- No se necesita un electrodo neutral. Se trabaja con un electrodo activo de dos polos teniendo ambos contactos sobre la superficie a cortar.

-La humedad del cuerpo puede provocar que la resistencia del mismo disminuya y por lo tanto no se generar el suficiente calor para producir la desintegracin de las clulas. -La tcnica bipolar se utiliza sobre todo en Micro y Neurociruga y con ella se puede nicamente coagular. -Se debe seleccionar correctamente la forma de onda de salida del electrobistur puesto que para cada tipo de operacin a realizar (corte o coagulacin), se debe escoger una forma de onda diferente. - Una menor superficie de contacto aumentar la densidad de corriente por lo que se incrementar la generacin de calor en el sitio de contacto, por eso es recomendable que el electrobistur tenga la punta fina a fin de lograr un mejor corte. - Como una recomendacin final sera interesante que en las facultades de medicina de la universidades se enseen principios bsicos acerca de los instrumentos electro quirrgicos para que las nuevas generaciones de mdicos no le teman a su utilizacin. Ventajas del electrobistur en la medicina -La principal ventaja que presenta el electrobistur es el hecho de que al cortar, la temperatura de contacto y el vapor sobrecalentado producido, aseguran la esterilizacin del corte. -Evita la presin sobre el tejido a diferencia de los bisturs normales. Evitando tambin la hemorragia debida a la presin.

Fig7. Tcnica Bipolar[2]

D. Contradicciones y Precauciones[2] El paciente debe estar totalmente seco y aislado evitando tener contacto con algn objeto que tenga toma a tierra porque podran producirse descargas no deseadas. No debe existir contacto entre el mdico y el paciente, para esto es recomendable usar guantes de ltex. Es importante empezar usando siempre la tensin mnima. Los cables tienen que mantenerse cortos, sin contacto entre s no deben ser enrollados. Los electrodos deben ser limpiados despus de cada intervencin y todos los instrumentos, incluyendo los cables deben de ser esterilizados. III CONCLUSION. Puedo concluir de manera general que el documento en su totalidad es una explicacin de los principios generales, funcionamiento y precauciones en el uso del electrobistur. La base cientfica no es en extremo complicada y puede ser estudiada por cualquier profesional de la medicina a fin de acrecentar su confianza en el uso del mismo. Funcionamiento y principios fundamentales del electrobistur -Es de gran importancia conocer los principios fsicos del funcionamiento de este instrumento electro quirrgico, de esta manera cada cirujano que lo utilice sabr adems las medidas de seguridad que debe tomar y el correcto uso que le debe dar al electrobistur.

IV. REFERENCIAS. Informacin tomada de los medios: [1] Macci Technologies Group. Copyright 2004 2007 LUMAC INSTRUMENTS Corporation, All Rights Reserved, Autor: Javier Macci. [2] ELECTROBISTURI, Teora de Funcionamiento, Autor: Ing. Javier Garca Ramos [3] Semperit Technische Produkte Ges.m.b.H. & Co KG, Editor: Sempermed, Modecenterstrasse 22, A-1031 Viena, Ciruga con electrobistur de alta frecuencia (AF): Efectos, riesgos y minimizacin de peligros [4] www.valleylab.com/education/poes/index.html Electrobistures Teora de funcionamiento, Definicin (IRAM 4220-2-2)

Das könnte Ihnen auch gefallen