Sie sind auf Seite 1von 5

Nmero 2

Documentos para la Formacin

El llamado nuevo periodismo es una corriente periodstica nacida en los aos 60 del pasado siglo en los EE.UU en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha poca. Surgi a raz del importante trabajo llevado a cabo por Jim Bellows como director de importantes diarios. Este movimiento produjo entre otras cosas, trabajos tan importantes como el libro A sangre fra de Truman Capote, novela de no ficcin donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigacin periodstica. Los principales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson, aunque la novela Operacin Masacre del escritor argentino Rodolfo Jorge Walsh publicada en 1957 puede considerarse un precedente del gnero, que tambin toma elementos del estilo de Jack Kerouac y algunos de los presupuestos de la denominada generacin beat. Esta nueva corriente supuso una revolucin que se extendera rpidamente a todo el periodismo, especialmente en la llamada prensa underground.

Caractersticas del Nuevo Periodismo


Se caracteriza por aplicar recursos y tcnicas de la literatura de ficcin y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovacin en las formas de narracin de reportajes, crnicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen as las dos claves bsicas de la renovacin periodstica que pretende el movimiento: Dimensin esttica: Los periodistas del gnero escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando dilogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visin personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma ms objetiva posible. Investigacin: Intentan manejar la mayor informacin posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. De igual modo, mantienen las mismas exigencias de precisin, verificacin, objetividad e investigacin del buen periodismo.

Si la informacin es poder, entonces democraticemos la informacin

Centro de Produccin para la Comunicacin Responsable Frutos

Documentos para la Formacin

Viernes 06 de marzo de 2009

Muere el director que invent el nuevo periodismo


Jim Bellows ha muerto a los 86 aos. Todo un smbolo en la era del fin de la prensa. El hombre que invent el nuevo periodismo, que hizo a Tom Wolfe o Jimmy Breslin escribir y escribir para contar cmo eran las cosas sin aburrir al lector. Su grito fue siempre que los buenos diarios no tenan que ser aburridos. Anim a Wolfe a escribir sin parar para contar hasta el mnimo detalle de cmo estaba cambiando la gente en los sesenta del pasado siglo. A Breslin lo empuj a las calles de Nueva York para que cubriera la informacin local como escriba de partidos de bisbol. Insult a Norman Mailer cuando ya era una estrella literaria y poltica hasta que consigui que sus artculos mejoraran. "Quin ha dicho que los buenos diarios tienen que ser aburridos?", gritaba. Le orden a Clay Felker que hiciera un dominical que se pudiera leer y naci New York Magazine, una de las mejores revistas de la historia, donde Capote escribi sus mejores piezas y donde se fueron descubriendo gran parte de las revoluciones sociales de los sesenta y los setenta. Bellows no dejaba que el muermo invadiera ni a los reporteros, ni a la redaccin y menos a los lectores. Le llamaron de todo, desde sensacionalista a manipulador pasando por frvolo, pero nadie escribi nunca tan bien como el puado de grandes reporteros que dirigi durante varios aos. Bellows presuma de ser slo un editor. Un tipo que le preguntaba a un reportero qu tena y lo asaeteaba a preguntas hasta que le contaba una buena historia. Y si no la tenan, una palmada y a la calle. A or a la gente y escribir qu carajo estn haciendo. Su pasin por la escena y los protagonistas cre una nueva forma de narrar en el periodismo. No dej de luchar. No dej de buscar medios en los que hacer algo distinto. No se permiti aburrirse ni aburrir. Bravo, Bellows! Necesitamos ms directores como l!

Si la informacin es poder, entonces democraticemos la informacin

Centro de Produccin para la Comunicacin Responsable Frutos

Documentos para la Formacin

Tomado de Periodistas 21

Carta de Truman Capote a Perry Smith

Querido Perry: Ayer por la noche me despert de repente, pensando: Perry dice que no sabe nada sobre m, nada a ciencia cierta. Me qued levantado y dndole vueltas, y me di cuenta de que, en algn sentido, era verdad. No conoces ni siquiera los acontecimientos superficiales de mi vida, que guarda unas cuantas similitudes con la tuya. Fui hijo nico, y muy bajito para mi edad: siempre fui el ms bajo de la clase. Cuando tena tres aos, mi madre y mi padre se divorciaron. Mi padre (que se ha vuelto a casar en cinco ocasiones) era un viajante de comercio, y pas gran parte de la infancia recorriendo el sur a su lado. No era malo conmigo, pero nunca me gust, ni entonces ni ahora. (Nunca lo veo, vive en Nueva Orleans). Mi madre, que slo tena diecisis aos cuando me dio a luz, era muy guapa. Se cas con un hombre moderadamente rico, un cubano, y despus de cumplir yo diez aos fui a vivir con ellos (casi siempre en Nueva York). Por desgracia, mi madre, que sufri varios abortos y de ello resultaron problemas mentales, se volvi alcohlica y convirti mi vida en una pesadilla. Acab suicidndose (somnferos). Dej la escuela a los diecisis y desde entonces me he mantenido yo solo: entonces encontr trabajo en una revista (haba empezado a escribir a muy temprana edad). Siempre fui una persona precoz, tanto intelectualmente como artsticamente, pero inmaduro a nivel emocional. Y, desde luego, he tenido problemas emocionales, casi siempre por la pregunta que t tambin me hiciste la ltima visita y que te contest sinceramente (y no es que la respuesta no fuera obvia). Este es un currculo muy resumido, pero no estoy habituado a hacer este tipo de confidencias. En cualquier caso, no me importa contrtelo.

Crditos:
Foto Portada: Edicin del 28 de julio de 1969 del Magazn dominical New York Crdito de la foto de cabecera pg 2: Truman Capote 1948, Fotgrafo: Carl Van Vechten Pgina 3: Foto de Jim Bellows S/A S/F Pgina 4: Foto resea de Perry Smith en la prisin de Lansig, Kansas City
Fuentes:

wikipedia
Si la informacin es poder, entonces democraticemos la informacin

Centro de Produccin para la Comunicacin Responsable Frutos

Documentos para la Formacin

Periodistas21.blogspot.com cartasfamosas.blogspot.com

Si la informacin es poder, entonces democraticemos la informacin

Centro de Produccin para la Comunicacin Responsable Frutos

Das könnte Ihnen auch gefallen