Sie sind auf Seite 1von 17

LA INSTITUCION DESDE LA MIRADA PSICOANALITICA

Aproximaciones

Dr. Walter Laborde Casanova Dra. Silvia Radosh Corkidi

Introduccin

Las instituciones, o mas precisamente la institucin, han sido y son objeto de estudio de diversas ramas de las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la politologa, la economa etc. Aun cuando algo de todo estos referentes nos habitan, en este trabajo nos proponemos dar a entender una serie de reflexiones sobre el aporte que el psicoanlisis puede ofrecer, para la comprensin de ciertos fenmenos que se dan en el objetoinstitucin.

Un aporte del psicoanlisis significativo al respecto es el de la dimensin imaginaria y simblica de las instituciones, en donde las subjetividades singulares pueden ensamblarse, en una suerte de algo que denominamos subjetividad colectiva.

Preferimos esta nominacin a otras, como la de Kas, de red de subjetividades, sin ninguna pretensin de purismo epistemolgico, porque nos parece ms afn a lo que venimos viviendo y observando en los colectivos.

Desarrollo

Tal vez el primer autor que contribuy directamente en utilizar los referentes psicoanalticos al estudio de los fenmenos institucionales, fue Elliot Jaques; a la par que l tenemos a Bion y posteriormente a Bleger y a Ulloa; podramos nombrarlos como los pioneros en este tema: Jacques, apoyado sobre todo en los desarrollos del psicoanlisis

kleiniano, apuntaba que las instituciones cumplen una funcin defensiva contra las angustias particularmente psicticas de los sujetos, que remiten a las ansiedades tempranas que Melanie Klein nombr como ansiedad paranoide y ansiedad depresiva. Deca en 1955: "Mi propia experiencia reciente (se refiere a una intervencin realizada en una fbrica en Londres en 1951) me ha hecho conocer la medida en que son utilizadas las instituciones por sus miembros individuales, para reforzar sus personales mecanismos de defensa (inconscientes) contra la ansiedad, y en particular contra la recurrencia de las tempranas ansiedades paranoide y depresiva descriptas primeramente por Melanie Klein". (Jacques, 1965, p. 460). Nos habla de fantasas individuales que son compartidas por mecanismos de identificacin (aadiendo introyectiva y proyectiva, siguiendo la clasificacin de M. Klein) que se despliegan en las instituciones, lo que "determina y colorea el carcter de las instituciones que contar no slo con las funciones que han sido explcita y conscientemente aceptadas, sino tambin por sus mltiples funciones inadvertidas en el nivel de la fantasa (inconsciente)". (Jacques, 1965, p. 461).

Este pensamiento ha tenido fuertes implicaciones ya que ha sido desarrollado por diversos autores y sigue apoyando algunas de las actuales propuestas. Algo a subrayar, es la aparicin de varios conceptos psicoanalticos, que habra que tener claro, como son: identificacin, inconsciente, mecanismos de defensa, ansiedad (angustia), fantasa (fantasma), pues aunque transformados, siguen vigentes. No corresponde dilucidarlos aqu, pero siendo fuerte en este planteamiento el concepto "defensa", nos preguntamos de qu nos defendemos?, de las exigencias pulsionales, es decir de lo que puede surgir como deseo (amoroso o destructivo); por consiguiente son las tcnicas que el yo ( de la segunda tpica, es decir inconsciente) utiliza frente a sus conflictos. Esto lo retoma y ampla Kas cuando propone que la institucin adems de ser un lugar para el cumplimiento imaginario del deseo, (recordemos que as define Anzieu al grupo, en su analoga con el sueo) tambin es un lugar y una ocasin para armar las defensas contra sus deseos. Esto, se comprende, tiene agudos efectos, pues la realidad psquica se ve comprometida y movilizada por: "el hecho institucional, trabajada, paralizada y apuntalada, (lo que debe llevarnos) a un intento de tomar en consideracin la subjetividad, el sufrimiento y el goce (suponemos que se refiere

al placer y no necesariamente al goce de Lacan, aunque tambin podra ser) del que la institucin es escena y en parte, el origen.... Nuestra subjetividad y nuestra palabra estn apresadas, es decir acaparadas por, pero tambin formadas en, una red de subjetividades... y de sentidos constituidos y annimos de los que somos participantes y constituyentes" . (Kas, 1996, p.12).

Un concepto enfatizado por este autor, tanto en su trabajo terico de los grupos, como de las instituciones, es el de "formaciones intermediarias"; subraya que el fundamento psquico de los conjuntos sociales se da a travs de ellas y, constituyen a su vez el fundamento de nuestra psique; el grupo en y para la institucin sera una formacin intermediaria. Tienen que ver con la necesidad de la renuncia a las pulsiones (hay que aclarar : "pregenitales") que se da para lograr la creacin de comunidades y acceder a la cultura, (clara y explcitamente se est basando en los planteamientos de Freud sobre sus artculos llamados "sociales"); la renuncia tambin al predominio de la libido narcisista y la fuerza de la libido objetal por encima de aquella; la necesidad de establecer "medios en comn para la realizacin del deseo, el reparto del placer" y, las representaciones que darn lugar en el marco colectivo en el que se desarrollan, los fenmenos de "pertenencia e identidad" (imaginaria).

El otro tema que resalta es el de "el sufrimiento en las instituciones", que tambin se apoya en lo que bien recordamos de Freud cuando se preguntaba, en el Malestar en la Cultura, porqu es tan difcil para el ser humano obtener felicidad y daba por lo menos tres razones: la potencia imparable de la naturaleza, la finitud de nuestro cuerpo (ambas nos enfrentan a nuestra impotencia), y la complejidad de las relaciones con los otros, la dificultad de regularlas, en la familia, en el Estado, en la sociedad, a lo que nombra "sufrimiento de origen social" (die soziale Leidensquelle: contribucin de Kas, 1996, p.42). Brincndonos el amplio anlisis que este autor realiza sobre las obras nombradas de Freud, (que recomendamos se lean), pasamos a su propuesta de tres fuentes de sufrimiento institucional, que no con ello est proponiendo hablar de "causalidad", por el contrario propone no buscar una causa, sino mirar el vnculo con la institucin y la sobredeterminacin

Estas tres fuentes son: "el hecho institucional mismo", "tal institucin particular, su estructura social y su estructura inconsciente", y "la configuracin psquica del sujeto singular". Desde luego -aclara- que la institucin no sufre; la institucin es "un objeto psquico comn" (como lo hemos sealado en relacin al grupo); "nosotros sufrimos de nuestra relacin con la institucin..." (p. 57). A qu nombra el hecho institucional mismo?:

"Sufrimos por el hecho institucional mismo, infaltablemente: en razn de los contratos, pactos, comunidades y acuerdos, inconscientes o no, que nos ligan conscientemente, en una relacin asimtrica, desigual, en la que se ejercita necesariamente la violencia, donde se experimenta necesariamente la distancia entre la exigencia (la restriccin pulsional, el sacrificio de los intereses del yo, las trabas del pensamiento) y los beneficios descontados, Sufrimos por el exceso de la institucin, sufrimos tambin por su falta, por su falla en cuanto a garantizar los trminos de los contratos y de los pactos, en hacer posible la realizacin de la tarea primaria que motiva el lugar de sus sujetos en su seno. Pero sufrimos tambin, en la institucin, por no comprender la causa, el objeto, el sentido y el sujeto mismo del sufrimiento que experimentamos en ella. Es tal vez un rasgo especfico del sufrimiento institucional, y lo creo tributario de este estado particular del vnculo que corresponde a la indiferenciacin radical de los espacios psquicos comunes". (p. 57).

Este ltimo tema, de la indiferenciacin radical, lo desarrolla desde lo que Bleger denominaba "sociabilidad sincrtica"; tiene que ver con la dificultad de distinguir entre yo y el otro, y se extiende a la indiferenciacin entre yo y la institucin, sto promueve angustia y deseo de establecer lmites, fronteras. Resalta (lo marca Kas ) que esto indiferenciado, promueve una parte del placer "de estar juntos sin el otro", lo que nos parece que tiene alta significacin, ya que en el estar juntos, nos preguntamos, realmente cunto miramos, sentimos, pensamos, vemos al otro, como otro?

Otro tema importante tiene que ver con la necesidad de la ilusin; toda institucin requiere, para la identificacin "narcisista" y el sentido de pertenencia, de "un conjunto suficientemente idealizado", de una "representacin del propio origen... tienen tambin (los sujetos en las instituciones) necesidad de imaginar una utopa, un no lugar de la institucin,

una figura de su negatividad. Si dejan de imaginarla, corren el riesgo de inscribirla en su funcionamiento". (Kas; 1996, p. 61). Quien siga los avatares polticos de nuestro pas ver con qu frecuencia frente a una problemtica compleja, se cancela una institucin y se crea una nueva, que idealizadamente promete la resolucin del problema. Mas adelante retomaremos este tema, cuando hablemos de la pulsin de muerte en las instituciones.

Uno de los aportes del psicoanlisis en el estudio de las instituciones, nos lo seala Rene Lourau:

"... el psicoanlisis significa precisamente el descubrimiento del no saber como regla universal de la accin y por consiguiente como base de toda empresa de conocimiento. El no saber sobre el deseo y el no saber sobre aquello que funda la sociedad puede tener un origen comn". (Lourau, 1975). Este prrafo nos parece fundante y hace tiempo lo hicimos nuestro, en tanto el autor pensamos- logr zafar del purismo epistemolgico y se anim, atinadamente, a hablar por ejemplo, de deseo instituyente, de inconsciente estatal, de los lapsus de los intelectuales y de la aportacin del psicoanlisis al anlisis institucional, en cuanto al no saber sobre el deseo y al deseo de saber, temas que habr que seguir pensando.

Por otro lado ( an cuando en cierto sentido van de la mano), nos parece ineludible comentar algo de la visin de Castoriadis, quien por cierto, entre los mltiples referentes que posee, se encuentra el psicoanaltico, por supuesto con una mirada crtica, pero logrando utilizarlo certeramente:

"Todo lo que se presenta a nosotros, en el mundo social-histrico, est indisolublemente tejido a lo simblico. No es que se agote en ello. Los actos reales, individuales o colectivos -el trabajo, el consumo, la guerra, el amor, el parto-, los innumerables productos materiales sin los cuales ninguna sociedad podra vivir un instante, no son (ni siempre ni directamente) smbolos. Pero unos y otros son imposibles fuera de una red simblica ( ).

Las instituciones no se reducen a lo simblico, pero no pueden existir ms que en lo simblico, son imposibles fuera de un simblico en segundo grado y constituyen cada una su red simblica." (Castoriadis, 1983, p.201; Vol. I)

En este trabajo, Castoriadis se refiere a lo simblico, en parte desde la aproximacin de Lacan, (aunque ms adelante lo critica ferozmente), planteando el simbolismo no slo en la instituciones, sino por supuesto en y desde el lenguaje, aclarando que el significante no remite directa ni rgidamente al significado, no remite a definiciones "cerradas" ni "transparentes"; incluso aporta que "...en los usos sociales (y no cientficos) del simbolismo, el 'desplazamiento' y la 'condensacin' como deca Freud, (la metfora y la metonimia como dice Lacan), estn constantemente presentes, no puede identificarse pura y simplemente la lgica del simbolismo social a una 'lgica pura', ni siquiera a la lgica del discurso lcido". (Castoriadis, 1983, p. 211; Vol. I).

Entre muchos otros, nos da como ejemplos de instituciones la religin y el derecho analizando su dimensin simblica, en sus innumerables rituales, ms abarcadores que la propuesta formal (se puede ejemplificar con la liturgia de una ceremonia religiosa). De forma bsica, plantea la relacin de lo simblico con lo imaginario, o como l afirma "el componente imaginario de todo smbolo"; para existir, lo imaginario requiere de lo simblico y a la inversa lo simblico requiere de la capacidad imaginaria. Lo imaginario se da bajo la forma de "representacin", remite a la capacidad de evocar una imagen. Nos habla de un "imaginario central" y de un imaginario "perifrico" o "secundario"; tambin los nombra como "imaginario radical" (que tiene que ver con la posibilidad de creacin de la nada, "ex- nihilo", (lo no necesariamente determinado) y el "conjuntista identitario", lo que ya est ah, lo que precede; se han nombrado tambin como fuerzas instituyentes, el primero, y fuerzas institudas, el segundo; esto conforma lo que l llama "imaginario social" entrecruzado con lo simblico para que la sociedad pueda "reunirse" y con lo "econmico-funcional" para lograr la sobrevivencia, de tal manera que las instituciones encuentran su fuente en el imaginario social; esa fuente por tanto est mas all "de la conciencia lcida de los hombres". Esto lo lleva a plantear que:

"La institucin es una red simblica, socialmente sancionada, en la que se combinan, en proporcin y relacin variables, un componente funcional y un componente imaginario... la sociedad vive sus relaciones con sus instituciones a la manera de lo imaginario, dicho de otra forma, no reconoce en el imaginario de sus instituciones su propio producto". (Castoriadis; 1983, p. 227-228; Vol. I).

Nos parece importante lo que rescata de Marx, en cuanto a la fuerza de lo imaginario en las relaciones sociales, cuando habla de la "fantasmagora", del "fetichismo de la mercanca" y del valor como "jeroglfico social"; no concuerda por cierto, con que mejores y reales condiciones podran acabar con lo imaginario o las ilusiones; eso mas bien aludira al imaginario secundario, que quiere proveer al humano de satisfacciones ilusorias y no reales, como la religin por ejemplo, tema que es ampliamente desarrollado, como sabemos, por Freud. Sin embargo, el importante tema de la representacin en psicoanlisis, (y que mas adelante acotaremos), no es digamos suficiente, para explicar lo que Castoriadis entiende por "significacin imaginaria social", que no es algo "percibido" (real) ni "algo pensado" (racional), es una significacin central (organizacin en sistema de significantes y significados mltiples, enredados, que se multiplican, se extienden, se modifican) y es ms real que real, sta no puede explicarse desde la representacin; un ejemplo claro es Dios, que jams se da "en persona" pero que pareciera "actuar" sobre los pueblos; las significaciones imaginarias sociales "no denotan nada, y connotan poco ms o menos, todo"; son -dice Castoriadis- mucho mas amplias que un fantasma (singular) y se pregunta si se podra hacer una "reduccin" del imaginario social al imaginario individual y as por ejemplo, interpretar la significacin imaginaria de Dios como una derivacin de los inconscientes individuales, "y que significa muy precisamente un momento fantasmtico esencial de estos inconscientes, el padre imaginario?" (recordemos que Freud deca que Dios es un "padre enaltecido"). Si bien -dice el autor- esto contiene una gran parte de verdad, no agota la cuestin: "Es incontestable el que una significacin imaginaria debe encontrar sus puntos de apoyo en el inconsciente de los individuos; pero esta condicin no es suficiente, y puede incluso preguntarse legtimamente, si es condicin mas que resultado". (Castoriadis, 1983; p. 249; Vol. I).

El tema de la representacin es ampliamente desarrollado por Castoriadis y requiere -de nuestra parte- mayor reflexin. Desde el psicoanlisis freudiano, es un concepto lmite entre lo somtico y lo psquico y apoya la teora de la pulsin; sta no "entra" a la conciencia mas que a travs no de la representacin, que es inconsciente, sino del "representante de la representacin" (que en Lacan correspondera al significante); el representante de la pulsin busca expresarse, hacerse presente: "(esto) acarrea la idea de una inscripcin, es decir que en los cimientos de lo psquico y en su articulacin con lo somtico se juega una cuestin de escritura.... un pasaje del cuerpo a las palabras". (Andrs; 1996; p.429). En un trabajo anterior decamos:

"En cuanto al origen de las 'representaciones', Freud planteaba que se puede suponer una 'Represin Primordial' que surgira por inadmisin en la conciencia de una agencia representante-representacin de la pulsin, que permanecer inmutable por fijacin y as la pulsin quedar enlazada a ella. Esto 'reprimido primodial' ejerce una atraccin a todo lo que permita conexin y a algunos 'retoos psquicos' o itinerarios de pensamiento que se asocian a ella y se reprimen. Es esto lo que se nombra como represin propiamente dicha y en palabras de Freud sera el 'esfuerzo de dar caza' (Freud, 1915, p.143). Me parece importante subrayar la gran movilidad que caracteriza al proceso de la represin, pues fuerzas constantes actan, en pro del surgimiento a la conciencia, de lo reprimido. El fracaso de la represin y el retorno de lo reprimido se manejar en general, de forma individual, en las neurosis, en los sntomas, en las formaciones sustitutivas, en los lapsus, en los sueos, etc. Este fracaso de la represin nos da acceso al representanterepresentativo de la pulsin. Muy expresivo de lo imaginario resulta la siguiente descripcin de Freud, por dar slo un ejemplo: "... la agencia representante de pulsin se desarrolla con mayor riqueza y con menores interferencias cuando la represin la sustrajo del influjo consciente. Prolifera por as decir en las sombras y encuentra formas de expresin... que lo atemorizan (al neurtico) provocndole el espejismo de que poseeran una intensidad pulsional extraordinaria y peligrosa" (Ibid, p.144). El levantamiento de la represin tambin puede darse por otras vas que tienen que ver con la produccin de placer-displacer, y un caso interesante es 'el chiste' pues ste, diramos, acta hacia el colectivo, es decir levanta la represin de los que escuchan". (Radosh, 1997).

Castoriadis al respecto aporta: "As como en el 'pasaje de lo somtico a lo psquico' hay emergencia de otro nivel y otro modo de ser, y nada es en tanto psquico si no es representacin; as tampoco en el 'pasaje de lo natural a lo social' hay emergencia de otro nivel y de otro modo de ser, y nada es en tanto histrico social si no es significacin, aprehendido por y referido a un mundo de significaciones institudo". (Castoriadis; 1989; p. 305; Vol. II).

Uno de los problemas tericos que se nos plantean, cuando se intenta aplicar el concepto de imaginario, acudiendo al referente castoridiano y psicoanaltico, es que Castoriadis afirma que su concepcin no se basa en el concepto de imaginario de Lacan, ya que ste, lo refiere al proceso especular y al engao, al reflejo, a la ficcin. Lo que actualmente pensamos, es que si bien las significaciones imaginarias sociales de las que habla Castoriadis, implican mayor amplitud y tal vez incluso nos ofrece algo del orden de mayor articulacin entre lo psquico y lo social, tambin reflexionamos que su fundamento tiene completamente que ver, con el orden imaginario psicoanaltico, en tanto que ste, implica precisamente parte de la capacidad imaginativa y creativa del ser, sus fantasmas, sus delirios, sus sntomas, su poesa y para nada se puede restringir a lo especular, aunque por supuesto lo incluye: "el sujeto maquina las fantasas...la sola visin de la forma total del cuerpo humano brinda al sujeto un dominio originario de su cuerpo prematuro respecto al dominio real... es sta la aventura imaginaria por la cual el hombre, por vez primera experimenta que l, se refleja y se concibe como distinto, otro de lo que l es: dimensin esencial de lo humano, que estructura el conjunto de su vida fantasmtica... (el ncleo de nuestro ser podra ser objeto de conocimiento en ) mis caprichos, en mis aberraciones, en mis fobias y en mis fetiches (ms que) en mi personaje vagamente vigilado". (Lacan; 1981, p. 128, p. 15). Esto se apoya en que el ternario imaginario-simblico-real, son indisolubles para Lacan, uno no existe sin el otro. Aadimos a esto, una de las conclusiones a las que arriba Castoriadis: "... el individuo social tal como lo fabrica la sociedad es inconcebible 'sin inconsciente' (216) ... sociedad y psique son inseparables e ireductibles una a otra (p. 253), ...hay mundo, hay psique, hay sociedad, hay significacin... enunciados indudables e indemostrables, pero fundamentales en la ciencia pensante". ( Castoriadis, 1989; Vol. II).

Nos hemos detenido -aunque de forma muy acotada- en el concepto de representacin, en tanto que en el acercamiento a la institucin desde el psicoanlisis, la manera ms pertinente es pensamos- a travs de las representaciones que se dan los sujetos acerca de ella. Ha habido una serie de interpretaciones de algunos psicoanalistas, que tienden a realizar analogas de los hechos institucionales, con la conflictiva familiar en forma reduccionista; Jean-Pierre Vidal nos dice:

"...no podemos dejar de sorprendernos ante el hecho de que hasta en la prctica de las palabras (se trate del lenguaje corriente o de una lengua especializada) sea tan natural no poder evocar la institucin sin referirse a la familia. Se establece una suerte de necesaria correspondencia entre el 'sistema de parentesco' y el sistema de actitudes institucionales". (Vidal; 1996; p.225).

Este autor hace un interesante estudio de las representaciones diversas que los psicoanalistas tienen de las instituciones, y desde ah intentan explicarlas; esto hablara ms de ellos mismos, que del objeto estudiado; pues es as como habra que tomarlo, como objeto de estudio y desde las representaciones que promueve: lo familiar para un grupo institucional tiene una realidad imaginaria y puede existir en una puesta en escena fantasmtica. Esto pensamos, sucede con enorme frecuencia, la novela familiar es "resucitada" (lo que , tal cual, nos habla de lo fantasmtico) en el mbito institucional; promueve el juego de "afiliaciones institucionales" y por lo tanto remite o resignifica las filiaciones familiares, de las que tambin habla Kas; la pertenencia a determinada institucin es muchas veces nombrada como "ser de casa" y "el ponerse la camiseta" algo nos habla de esa fantasmtica, que es aprovechada actualmente por casi todas las empresas "soy de la familia coca cola" y sera "traicin" pasarse a pepsi cola, o de casa Banamex a casa Bancomer; tan siniestro resulta que muchos empleados (que ms bien son explotados) hablan de forma tal que parecieran dueos del proyecto: "nuestros planes son..." Esto nos sucede tambin con las instituciones acadmicas: "es uamero", es "colmex"; esto habla de la "identidad imaginaria" ofertada y, al parecer gustosamente aceptada, por la institucin de

pertenencia, y por los sujetos "en bsqueda de alguna identidad y alguna pertenencia". Kas trata de pensar la relacin que establecemos con la institucin, que sera no tomada como objeto total, sino que moviliza la relacin de objetos parciales, que (basndose en Melanie Klein), producen al mismo tiempo idealizacin y persecucin, esto a su vez, crea-re-crea identificaciones imaginarias y simblicas, y de ello depende justamente, "la cadena institucional y la trama de nuestra pertenencia". Opinamos que la institucin oferta (an sin quererlo y sin saberlo), a travs de la dimensin imaginaria y simblica, la representacin (que da lugar a la ilusin) de que volvemos a tener padres protectores, que pertenecemos a ella y ella nos pertenece. Tal vez podamos pensar que a nivel social, se han promovido esas significaciones imaginarias. Veamos lo que Phyllis Grosskurt deca sobre las consecuencias de apartarse de las instituciones, en su biografa sobre Melanie Klein:

"Si uno se aparta de una institucin, el precio que debe pagarse por el aislamiento es la prdida de la tribuna desde donde hacer or su voz, de una revista en la cual publicar artculos y de discpulos que propaguen las ideas de uno".

Si bien es cierto que para que exista la sociedad, se requiere de las instituciones, tambin es cierto que actualmente no pensamos ya ms en ellas como inmortales; nos ofrecen modelos de identificacin y pertenencia; la identificacin, como sabemos desde Freud, es un mecanismo fundamental en la conformacin del sujeto y Kas lo nombra como "funcin intermediaria" que permite mantener unidos a los sujetos de la institucin ; tambin piensa al grupo, en la institucin, como formacin intermediaria que a travs de las identificaciones, los sntomas compartidos, las alianzas inconscientes y en una realizacin de tipo onrico (es decir imaginario y simblico, recordemos que Anzieu planteaba que en el grupo se daban mecanismos similares a los del sueo), se vinculan los sujetos con la institucin, que puede ser tomada como lugar de proyeccin de los propios deseos, sea para realizarlos o para defenderse de ellos, unindose a los ideales de la institucin, a su proyecto, a su espacio: "El fundar una institucin, hacerla funcionar, transmitirla, no puede estar sostenido ms que por organizadores inconscientes, en los cuales se encuentran aprehendidos deseos, que la institucin permite realizar". Kas, 1996, p.40). Pero en la actual crisis de la modernidad, como plantea Kas , nos damos cuenta de que

"las instituciones no cumplen su funcin principal de continuidad y de regulacin" (Kas; 1996; p. 18). El percatarse de ello parece ocasionar mltiples reacciones -larga lista de "emergencias disociadoras, provoca el desconcierto institucional":

"En este marasmo donde emergen islotes de creacin, a veces sostenidos por lo imaginario utpico y otras remachados fuera de la historia por la funcin del ideal, hacemos la experiencia de la locura comn, de nuestra parte loca oculta en los pliegues de la institucin: masividad de los efectos, machaqueo obnubilante y repetitivo de las ideas fijas, parlisis de la capacidad de pensamiento, odios incontenibles, ataque paradjico contra la innovacin en los momentos de innovacin, confusin inextricable de los niveles y los rdenes, sincretismo y ataques agrupados contra el proceso de vinculacin y de diferenciacin, acting y somatizacin violentas". (Kas; 1996; p.19)

Pensemos en el saldo que ha quedado en nosotros luego de haber transitado por diversas instituciones; qu de cada una de ellas ha quedado sea a nivel consciente o inconsciente; cuanto hemos podido "mirar" (psicoanalticamente) y an ms, sentir, estos efectos institucionales. Esto es en parte lo que Kas subraya y nombra como el "sufrimiento" en las instituciones, desde el cual es posible hacer un trabajo de intervencin, cuando es solicitado, y expresa una obstruccin y empantanamiento de "la realidad psquica, comn y singular que se encuentra estancada". Entendemos que el sufrimiento en la institucin revela, devela lo que no se habla y tal vez no se sabe, por lo tanto alude a lo inconsciente y podramos nombrarlo, en palabras de Lourau, como un analizador fundamental.

A propsito del ideal de la institucin, Enriquez en su excelente artculo de "La muerte en las instituciones", nos plantea que una institucin no funciona sin un ideal "ms o menos ilusorio", y marca el carcter "paradjico" de ellas, requieren de un consenso suficiente para enfrentar y guiar una obra colectiva, "tienen la vocacin de encarnar el bien comn.... la emergencia de smbolos tiene la funcin de unificar la institucin y garantizar su poder sobre la consciencia y el inconsciente de sus miembros" (p. 85). Lo que resalta de este autor, es que nos confronta con el riesgo de evadir, no mirar, negar, la presencia de la pulsin de muerte en las instituciones, cosa que muy generalmente sucede, pues quedamos

ilusionados, seducidos, embaucados, por la presencia de lo amoroso (Eros), creando un modelo de fusin, tal vez una significacin imaginaria igualitaria, de completud sin ninguna falla, funcionando como una comunidad de negacin y dice el autor: " obsesin de la plenitud... huyendo de la muerte nos precipitamos hacia ella...(sto) promueve un narcisimo de muerte... Tnatos se despliega en el lugar mismo donde pareca dominar Eros". (Enriquez; 1996, p.86). Uno de los temas que trabaja, es el "exceso y el dficit de prohibiciones", tema delicado que toca la regulacin de la norma y la ley en las instituciones. La trama de sus ideas nos marca la necesidad ineludible de tomar en consideracin, en el anlisis de las instituciones, la pulsin de muerte y algunos de sus mecanismos, como lo hemos marcado en otro lugar, como la compulsin a la repeticin.

Queremos destacar que el otro gran tema que aporta el psicoanlisis para el trabajo grupal, institucional, de intervencin e investigacin, es el de la transferencia y la contratransferencia, as como sus desarrollos, que apuntan al concepto de implicacin; no pensamos desarrollarlo aqu, pues lo hemos planteado ya en varios otros trabajos (por ejemplo en "La transferencia cmo juega"?), sin embargo pasamos a transcribir a modo de ejemplo- un fragmento del anlisis de nuestra implicacin en un trabajo que realizamos, hace largos aos:

"Esta investigacin sobre la Imagen del Partido contiene algunos riesgos a tener en cuenta a efectos de no caer en afirmaciones o generalizaciones sin validez cientfica. La primera sera que el equipo investigador carece de una mnima distancia ptima con el objeto investigado. Estamos absolutamente implicados, psquica y socialmente con el objeto. Es ms, estamos en el ser, en la esencia misma del objeto, slo nos distancia o, mejor dicho, nos posibilita cierta distancia, un instrumento que hemos adquirido con ayuda de varias teoras (psicoanlisis, psicologa social, sociologa cientfica, anlisis institucional) y una prctica profesional en un sentido amplio del trmino, con el que nos ponemos en contacto, o ms modestamente, nos aproximamos al objeto para obtener informacin y, en un segundo momento, nombrar, identificar y ubicar al objeto en algn lugar del conocimiento. Un segundo riesgo de implicacin es el momento histrico social. El objeto observado y el observador estn inmersos en un campo social real comn: ambos

sufren sus efectos. Un tercer riesgo, que fue largamente analizado por el equipo de trabajo (1 ao), cuando planebamos la experiencia de los talleres, era el temor a lo que pudiera resultar como consecuencia de lo surgido, algo as como que podramos daar al Partido y resultar daados nosotros mismos, imagen con la que luego nos encontramos en algunos compaeros del Secretariado del Regional, en los grupos y en los "corredores". ( Laborde, Radosh, et al. 1990).

A manera de eplogo planteamos: Consideraciones finales (que llevarn de nuevo al principio: "para volver a pensar").

Al intentar transmitir nuestros pensares acerca de estos temas, nos ha provocado el deseo de volver a pensar todo de nuevo. Revisando trabajos anteriores, como se aprecia en el texto, nos hemos percatado cmo hemos sido objeto de una parlisis en nuestra ilusoria "libertad de pensamiento". Sufrimos una verdadera inhibicin de nuestra productividad y posibilidades de creacin por supuesto, como en todo sntoma, sin percatarnos de ello, es decir a nivel inconsciente. ...... Si logramos romper la ilusin inconsciente y colocamos en su lugar proyectos ms sustentables, habremos vencido un sntoma producto de lo imaginario a cambio de una simbolizacin ms posible, pasar de un sntoma fbico a una creacin. Ahora nos damos cuenta porqu nos desquician los requisitos de CONACYT a quien empezamos a nombrar como el poderoso gendarme de la educacin en Mxico, as como tambin insistimos en el terrorismo epistemolgico y en su intento de purismo. Tenemos la impresin que a pesar de intentar defendernos de todo eso fuimos cayendo irremediablemente en ello. Nos empezamos a paralizar, tal como dice Kas cuando seala que la realidad psquica se ve trabajada, paralizada y apuntalada por el hecho psquico institucional; pensamos que l tambin cay -en parte- cuando despus de todo su valioso y minucioso trabajo sobre los fenmenos psquicos grupales e institucionales y sus formas sociales y psquicas de representacin, concluye que l no est hablando de un sujeto social, sino del sujeto del inconsciente!, disociando nuevamente al sujeto psquico del sujeto social. Tambin lo pensamos de Anzieu que, aunque no contamos con sus palabras sobre el hecho, nos llama poderosamente la atencin que su primera edicin del "Inconsciente y el Grupo" o el "Grupo y el Inconsciente"? dios mo (eso que somos acrrimos ateos) no

encontramos el libro, se llama el inconsciente y el grupo o el grupo y el inconsciente? Cuidado! No les van a dar bien la bibliografa a sus alumnos! No se acuerdan de la editorial? nunca se acuerdan! Qu clase de rigurosidad es esa? Bueno, o malo? el caso es que en esa edicin, con la que por suerte contamos, aparece un captulo que se llama "El inconsciente social. Mayo del 68", (esto tampoco es textual, pero casi, ahora que encontremos el libro se los diremos correctamente). La siguiente edicin de este mismo libro, aparece sin ese captulo, literalmente desapareci. Porqu cancel, intent enterrar, reprimir?, castrar esa produccin suya? Se vio alienado en el purismo epistemolgico y pens que no se puede hablar de un "inconsciente social"?; la sociedad psicoanaltica francesa lo iba a excomulgar?; tambin a Kas? Seguimos atados al mito del lecho de Procusto? Cuando el mismo Anzieu deca en ese libro, que haba que atreverse a "traspolar" (prohibicin del terrorismo epistemolgico) los valiosos conceptos del psicoanlisis, al campo grupal, institucional y social, en fin al campo de las relaciones con el Otro, los otros y entre otros. Pues en esta misma historia nos encontramos nosotros y nos ocupa-preocupa que la "formacin" se vea igualmente alienada, advertimos: inconscientemente, en el "terrorismo cientfico", en la guerra de saberes, en la introyeccin de prohibiciones que van mermando nuestra poca pero alguna, libertad de pensar, que pidamos permiso -sin saberlo y ni an decirlo - a quienes erigimos en dioses (a pesar de nuestra falta de creencia, ser falta, como culpa, estar en falta?) del saber, y vayamos siendo cada vez ms miedosos y pusilnimes frente a cualquier expresin que denote y connote algo que pareciera atrevido y falto de rigor y pureza epistemolgica, y no siga los lineamientos de las exigencias de CONACYT, del SIN, (lapsus) no, SIN, otra vez! O sea SNI, SER SIN SENTIDO? No es sin sentido, sino con el sentido de la ideologa dominante que es "CON A SI su excelencia", horrorosa palabra que remite histricamente a la filosofa medieval del seor detentor del poder, pero muy de moda e incomprensible, que se ha infiltrado como las metstasis de algunos cnceres, que se diseminan por todo el cuerpo en este caso el cuerpo social-acadmico, o tambin como una "inficcin" es decir, inflitrar una ficcin en la cabeza de la gente, como por ejemplo suele hacer Bush y su administracin desde siempre, pero ahora con Irak inficcionando en el imaginario social la lucha "del bien contra el mal", la guerra "entre buenos y malos, (Goebels deca: "una mentira repetida mil veces se vuelve verdad") se ha convertido as, en un imaginario social secundario pero predominante, esto

es, nada creativo ni instituyente, sino basado en lo instituido, en lo antiguo, en el pensamiento francamente burocratizado que pretende y en algunos casos lo est logrando, regir la productividad a nivel consciente e inconsciente; se ha impuesto una "nueva" (aunque muy vieja, pues est basada en el orden dogmtico) creacin externa, que trata de volver a asentarse en ese lugar prohibidor del Superyo, disfrazado como "lugar de excelencia", propio del lenguaje superyoico.

BIBLIOGRAFIA

Andres, M.; "Representacin"; en Elementos para una Enciclopedia del Psicoanlisis. El Aporte Freudiano. Direccin de Pierre Kaufmann; Ed. Paids; Argentina; 1996.

Anzaldua R.; Etica en la administracin? en Etica y Administracin. Hacia un anlisis transdisciplinario. Comp. Beatriz Ramrez Grajeda; UAM-A 2000.

Anzieu, D. El grupo y el inconsciente; Ed. Nova; Buenos Aires, 1970

Castoriadis, C. La Institucin Imaginaria de la Sociedad; Vol. I Ed. Tusquets; Barcelona; 1983. La Institucin Imaginaria de la Sociedad; Vol. II; Ed. Tusquets; Barcelona; 1989.

Enriquez, E.; El Trabajo de la muerte en las instituciones, en La institucin y las instituciones de Kas R. et al; Ed. Paids; Argentina; 1996.

Freud, S.; La Represin (1915); Ed. Amorrortu; Buenos Aires; 1979.

Grosskurth, P.; MELANIE KLEIN. Su mundo y su obra. Ed. Paids; Mxico; 1991.

Jacques, E.; Los Sistemas Sociales como Defensa contra las Ansiedades Persecutoria y Depresiva; en Nuevas Direcciones en Psicoanlisis de Melanie Klein et al; Ed. Paids; Buenso Aires; 1965.

Kas; R.; El Grupo y el Sujeto del Grupo; Ed. Amorrortu; Buenos Aires; 1995. La Institucin y las Instituciones. Estudios Psicoanalticos; Ed. Paids; Argentina; 1996.

Laborde, W.; Radosh, S.; Ilusiones-Desilusiones; 1990. ( Indito.)

Lourau, R. ; El Anlisis Institucional; Ed. Amorrortu; Buenos Aires; 1975,

Radosh, S.; Gnesis del Concepto Imaginario Social y su pertinenecia en los Grupos y las Instituciones. UAM-X; 1977. (Indito)

Vidal, J. P.; El familiarismo en el enfoque "analtico" de la institucin. La institucin o la novela familiar de los analistas. En La Institucin y las Instituciones; Kas et al.; Ed. Paids; Argentina 1996.

Disponible en : www.campogrupal.com/insti.html

Das könnte Ihnen auch gefallen