Sie sind auf Seite 1von 9

1

Instituto Tecnologico de Celaya Ciencia en Ingenieria de los Materiales. Profesor: dra. Karla Judith Moreno Bello. Ingenieria Mecatronica. Prueba de dureza brinell. Saavedra Medina Carlos Luis N de control:10030863. 26/03/20
Prueba de dureza Vickers.

Introduccin Una definicin ingenieril de la dureza, comnmente aceptada , es: la resistencia a la penetracin. Esta resistencia es la funcin de las propiedades mecnicas del material, sobre todo de su lmite elstico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del modulo de elasticidad. Si se tiene un material de composicin dada, y se conoce su historial, se puede relacionar el lmite elstico (para fines prcticos, el esfuerzo de cadencia) con la resistencia a la tensin, la ductilidad y la tenacidad. Por tanto, las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que se pueden derivar muchas propiedades mecnicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fcil y rpidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, as como para inspeccionar la aceptacin de materiales y componentes. Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicacin lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el dimetro o bien la profundidad de la penetracin, lo cual indica la resistencia a la carga.

Objetivo: Obtener la dureza de un material metlico al ser sometido a una prueba de dureza mediante el mtodo de la prueba de Brinell. Mtodo: La prueba de Brinell se basa en cargas mecnicas o hidrulicas hasta de 3,000kg, que actan atreves de una bola de 10mm de acero endurecido o de carburo. A fin de compensar las variaciones en la respuesta de los materiales a la aplicacin de la carga, se debe especificar el tiempo que sta se aplica. Para

materiales duros, tales como el acero, un perodo de carga de quince segundos es el apropiado. Los metales y las aleaciones mas blandos, por ejemplo el bronce, requieren alrededor de treinta segundo; y el magnesio, aproximadamente dos minutos. Despus de quitar la carga, el dimetro de la impresin hecha por la bola se mide en milmetros. El numero de dureza de Brinell, cuya abreviatura es BHN, es el cociente de la carga, dividido por el rea de la impresin.

BHN=

La prueba de Brinell produce una impresin grande en la superficie de la pieza probada. Cuando no se pueda tolerar una impresin tan grande (y a menudo este es el caso), la prueba es destructiva. No obstante la impresin grande tiene la ventaja de que proporciona resultados ms representativos que los de una impresin pequea, la cual sera mas sensible a heterogeneidades locales de suavidad y dureza. La magnitud de la impresin hace tambin que la prueba se a menos sensible a la presencia de escamas y acabado spero, que cuando se efectan pruebas a base de muescas pequeas. Caractersticas y propiedades de la pieza empleada en la prueba: Probeta de acero D2. Medidas: 1pulgada de dimetro. 1.5 pulgadas de longitud. Caractersticas: Acero al alto carbn y alto cromo. Dimensionalmente estable de excelente rendimiento al corte y resistencia al desgaste. Especialmente apto para temple al aire. Aplicaciones tpicas:

Estampado y Formado, Matrices y Punzones, Troquelado y Perforado, Rodillos, Troquelado Fino, Dados para Acuado, Herramientas de Roscado, Trituradoras de Llantas, Herramientas para Rebabear, Partes de Desgaste, Dados de Laminacin, Insertos para Moldes, Cuchillas, Slitters, Cizallas, Husillos y Puntas para Inyeccin de Plstico, Cuchillas para Molino de Plstico. COMPOSICIN QUMICA - % PROMEDIO C Mn Si Cr Mo V 1.55 0.35 0.35 11.50 0.80 0.80

TRATAMIENTO TRMICO Forjar: 1050-850C (1920-1560F) No forjar por debajo de 825C (1520F), enfriamiento lento en horno o material termoaislante. Recocer: Calentamiento a 870C (1600F), mantener 2 horas, enfriamiento lento 15C (25F) por hora hasta alcanzar 540C (1000F), posterior enfriamiento al aire. Recocido Alternativo : Calentamiento a 870C (1600F),mantener 2 horas, enfriamiento a 775C (1425F),mantener 6 horas, posterior enfriamiento al aire. Dureza en Estado Recocido : BHN 221/225 Relevado de Tensiones: Material Recocido: 650-675C (1200-1250F) Mantener 2 horas despus de calentamiento al ncleo, enfriamiento lento en horno o al aire. Material Templado: Calentar 15-30C (25-50F) por debajo de la temperatura de revenido, mantener 2 horas despus de calentamiento al ncleo, enfriamiento lento en horno o al aire. Recomendable para reducir las tensiones causadas por un extenso maquinado en caso de herramientas de configuracin complicada y para reducir las tensiones despus de un proceso de electro-erosin. Enderezado: Preferible a 205-425C (400-800F). TEMPLE: Precalentar: 595-650C (1100-1200F) - Normalizar. Posteriormente a 760-790C (1400-1450F) - Normalizar.

Temple (Austenizacin): 995-1025C (1825-1875F) - Mantener 30 a 45 minutos a temperatura. Enfriamiento: Al aire, aceite o enfriamiento con presin positiva (2 bar mnimo) a 65C (150F). Tratamiento en bao de sales, cuando es prctico, asegura la mxima tenacidad alcanzable para un tratamiento trmico. Revenir inmediatamente. PROPIEDADES FSICAS: Mdulo de Elasticidad 30 psi x 106 (207 GPa) Densidad 7695 kg/m (0.278 lb/in)

Conductibilidad Trmica:

Temple a 1010C /1 hr. - Revenido 205C / 3 hr.

Coeficiente de Dilatacin Trmica:

PROPIEDADES MECNICAS:
Temperatura(1) de Temple Dureza C F HRC 1010 1850 60 Resistencia(2) al Impacto ft.-lb. (J) 21 28 Resistencia(3) al Desgaste Adhesivo 3-4

D2

(1) Tratamiento Trmico: Templado segn se indica con revenido a la dureza. (2) Prueba de impacto Entalla Charpy C. (3) Valores relativos. (el nmero mayor representa resistencia al desgaste superior).

CAMBIO DIMENSIONAL DURANTE TRATAMIENTO TRMICO

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

El Acero SISA D2 puede ser nitrurado, recubierto con TiN (nitruro de titanio) o cromo duro. Cuando Se utilizan recubrimientos superficiales, templar a rango de temperaturas altas de austenizacin (1070C) y revenir de acuerdo a la grfica de revenido (>510C). Revenir 205-540C (400-1000F) - Doble revenido es necesario. Revenir por un mnimo de 2 horas por cada revenido o por lo menos 1 hora por cada pulgada (25mm) de espesor para secciones arriba de 2 (50 mm) de espesor. Enfriar a temperatura ambiente entre revenidos.

DIAGRAMA REVENIDO

DE

MAQUINABILIDAD Y RECTIFICABILIDAD La maquinabilidad y rectificabilidad en estado recocido es aproximadamente un 35% de un acero tipo W1 (1% C).

Descripcin de resultados: La huella obtenida despus del proceso de la prueba mediante el mtodo de Brinell fue la obtenida con un dimetro aproximado a 2.638cm, arrojndonos esta uno de los factores considerados para calcular la capacidad de dureza en el material empleado (D2).

Las observaciones realizadas con el microscopio hicieron ms simple la comprensin de la forma en que se dio la identacin de la esfera en el material, pudiendo observar con ms claridad los bordes y relieves sobre la cara plana de la pieza.

BHN=

BHN= P= carga a utilizar (kg). D= dimetro de la bola o identador (mm). d= dimetro de la huella en superficie (mm).

Procedimiento y aplicacin de la formula:

BHN=

BHN=____________

Anlisis y discusin de resultados:

Dados los resultados podemos analizar desde otra perspectiva el material D2 , esperndose de este una gran resistencia a la deformacin por su alto contenido de carbono.dado que este material tambin cuenta con alto contenido de cromo formando asi una aleacin la cual se puede mejorar con otros diferentes materiales observando su comportamiento segn lo que se quiera obtener y deducir cual es el mejor para el proceso o la necesidad para el que se requiere. Es un buen material para el trabajo ya que resiste altas cargas, adems que tiene una gran resistencia al desgaste y rendimiento al corte.

Conclusin: Las pruebas de dureza en un laboratorio (Vickers, Brinell, etc.) son importantes para nla investigacion y el desarrollo de proyectos sobre las propiedades mecanicas del material. Esta prueba permite conocer la dureza de una material y por lo tanto poder determinar sus aplicaciones y sus usos en cualquier caso o proyecto de ingenieria. Tambien puede saberse la temperatura y otras condiciones optimas para que el proyecto sea exitoso, y no se tenga ninguna falla en el proceso.

Referencias:

http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%20D2.pdf.. Consultado el da 24/03/2012 a las 02:40am

http://www.sisa1.com.mx/pdf/Acero%20SISA%20D2.pdfServicio Industrial, S.A. de C.V. Consultado el da 24/03/2012 a las 03:19am.

Das könnte Ihnen auch gefallen