Sie sind auf Seite 1von 5

HERIDAS

Las heridas son lesiones que generan la prdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos, blandos entendemos piel, msculo, tejido subcutneo, rganos tendones, nervios, entre otros.

Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etctera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas.

Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infeccin.

Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mnimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspn sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes seales es que existe herida: dolor hemorragia destruccin dao de tejidos blandos. Tipos de heridas

A continuacin describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo: Abiertas Cerradas circulacin Simples Afectan nicamente Raspones, la piel, no alcanzan a cortes, comprometer etc. rganos araazos, No se observa separacin por de golpes sangunea. los tejidos blandos Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas generalmente Requieren atencin rpida porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la Separacin Mayor de posibilidad los tejidos de blandos infeccin

Complicadas Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral. Clasificacin de los diferentes tipos de heridas

A continuacin puedes aprender la clasificacin de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus caractersticas, en primer lugar te presentamos la clasificacin Causadas por objetos de acuerdo a la causa que las produjo:

Punzantes puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.).

Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforacin de de vsceras y hemorragia interna, peligro inminente de infeccin. Se considera la ms peligrosa de Cortantes todas.

Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, Puede los dos tipos de afectar hemorragia escasa, moderada tendones y o abundante. nervios. msculos,

Punzocortantes de Abrasiones heridas anteriores.

Por objetos puntiagudos y filosos (puales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina

Raspones, causadas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa ms superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan de las heridas rpidamente. Laceraciones se presentan irregulares.

Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes

Avulsivas

Lesin con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante. Prdida de un Amputacin fragmento Contusas o una extremidad.

Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puo, piedras, palos, etc.), producindose la lesin de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas ms comunes de estos tipos Magulladuras de heridas.

Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado. Aplastamiento

Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesin de rganos. Como ayudar a curar una herida

Realmente, no es un misterio ni nada por el estilo, y quien ms quien menos, alguna vez en su vida ha curado una herida, seguro. No tiene ningn truco pero s que hay una serie de procedimientos que podemos catalogar como comunes. De todas formas, insisto, curar una herida no tiene mucho misterio. Aunque eso s, depender de la profundidad de la herida o de lo abierta que est, naturalmente, cuanto ms profunda y ms abierta est la herida, ms difcil ser de curarla. Adems de esto, hay otros factores importantes a tener en cuenta, como pueden serlo la naturaleza de la herida, es decir, con qu se ha producido, o tambin hay que ver si hay signos de infeccin. Por tanto, lo ms importante a la hora de curar una herida es desinfectar, como tambin lo es la higiene a la hora de limpiar la herida: lavarse las manos antes de curar la herida es fundamental, para evitar infectar ms an la herida. Detener la hemorragia y limpiar la herida con agua son los dos pasos siguientes. Adems de agua, puede resultar muy til aplicar suero fisiolgico, y una vez limpia la herida, aplicar povidona yodada (es decir, Betadine). Por ltimo, resulta til tapar la herida con un apsito. Hay otros aspectos que debes tener en cuenta. No limpies la herida con algodn, pese a que sea algo que se lleva haciendo toda la vida. El algodn puede dejar hilillos que se adhieren a la herida, con lo que al quitarlos te puede doler e incluso infectarse. Adems, si te duele la herida, si te inflama mucho y no baja la inflamacin, si te produce dolores de cabeza o incluso si sigue saliendo pus, puedes valorar la idea de ir al mdico. Tambin si la herida es grande y tiene mal aspecto, debes ir al mdico, que sean ellos los que juzguen el estado de la herida, ya que pudiera ser, incluso, que necesitaras puntos de sutura.

Qu es una herida?

Una herida es una lesin que tiene como principal caracterstica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, msculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones, nervios, entre otros). Son producidas por agentes externos (vidrios, piedras, cuchillos, etctera) o internos (huesos fracturados). Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas). Cuando nos adentremos en el tema de cmo curar una herida veremos que existen dos riesgos que es necesario atender antes que nada para que no pasen a problemas mayores: la hemorragia y la infeccin. Tipos Complicadas Tipos Aplastamiento de heridas Abiertas Cerradas Simples

de Punzantes Cortantes Abrasiones Laceraciones Avulsivas

heridas Punzocortantes

Amputacin Contusas Magulladuras

Cmo curar una herida?


A continuacin te ensearemos los pasos que debes seguir para curar una herida. Si prestas atencin y aprendes a hacerlo puedes llegar a salvar una vida, lisa y llanamente. Lo primero antes de curar una herida es detener las hemorragias y prevenir todo tipo de infecciones. Si no comienzas por estos dos problemas es indudable que luego tengas problemas que pueden acarrear la muerte inclusive. Como detener la hemorragia de una herida Comience realizando presin directa sobre la herida con una gasa. Cuando sta se llene de sangre djela all y disponga otra, facilitando as la formacin de un coagulo. Luego de realizar la presin directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguneo y la hemorragia se cohbe con mayor facilidad. Como prevenir la infeccin de una herida ste es el siguiente paso a la detencin de la hemorragia. Queremos dejar claro que estamos realizando una descripcin para curar heridas de ndole leve, si la herida llegase a ser de una magnitud importante no dude en consultar a su mdico. Qu es y cmo curar una herida?

Cuando se ha logrado controlar la hemorragia prosiga de la siguiente manera:

Irrigue la herida con agua o una solucin estril (preferentemente) Lave la herida con jabn neutro o quirrgico, y enjuague de la misma forma que en el paso anterior. Desinfecte la herida con soluciones de yodo, coloide de plata u otro antisptico y luego enjuague nuevamente. NO utilice ALCOHOL, puede lesionar los tejidos an ms. Cubra la herida con una gasa estril y deje curar

Das könnte Ihnen auch gefallen