Sie sind auf Seite 1von 13

Univerdidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera Programa de Formacin de Pregrado Dinmica DMIL 233

Diseo de Caldera Tipo Kewanne

Integrantes

Felipe Harris Johan Muoz Juan Vargas Gabriel Zumelzu

Profesores encargados

Sr. Rogelio Moreno Sr. Marcelo Paredes Sr. Juan Rebolledo

Valdivia, Chile 24 de marzo de 2012

ndice General

ndice General

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ndice de Tablas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ii

ndice de Figuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

iii

1.

Desarrollo del Producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1. 1.2. 1.3. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Modelamiento del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Especicacin de masa a desplazar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 1 2 4

2.

Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Apndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ndice de Tablas
1.3.1. Especicaciones del Shaker modelo 2100E11 Fuente: catlogos. . . . . . . . . . . . . . . 4

ii

ndice de Figuras
1.2.1. Modelo: Vibracin forzada sin amortiguamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

iii

NDICE DE FIGURAS

iv

Shaker, 24 de marzo de 2012

Universidad Austral de Chile

1
1.1

Desarrollo del Producto

Resumen En este captulo se convertirn las especicaciones de ingeniera a un modelo fsico, enfocndose en cumplir todos los requerimientos que los clientes entregaron, optimizando materiales costos y recursos humanos en el desarrollo del producto.

Introduccin

En esta etapa del proceso de diseo se analizarn diversas alternativas que buscan cumplir los requerimientos de los clientes y permiten la funcin deseada. Se introdujeron variaciones en las condiciones iniciales del problema. Una de stas tiene relacin con el rango de frecuencia de trabajo con la que funcionar el dispositivo. Este cambio surgi a raz de un estudio en base a las limitaciones que posee el dispositivo de frecuencia variable (Shaker). El estudio demostr que trabajar en el rango de frecuencias descritas por el cliente, imposibilita el diseo de una mesa cuasi-rgida y la ubicacin de maquetas sobre la misma, ya que la capacidad que posee el Shaker limitan el diseo. Este estudio ser detallado en la seccin (1.3) donde se propondr la solucin a este problema. Otra de las variaciones presentadas en esta etapa es la inclusin de una estructura existente en el rea de laboratorios. Esta cumplir la funcin de soportar el dispositivo de prueba y cumplir con las normas de seguridad en laboratorios dispuestas por las ACHS (Asociacin Chilena de Seguridad). En la seccin (??) se presentar el anlisis de esta alternativa con mayor detalle. Otra de las alternativas, consiste en el diseo de una fundacin de hormign cuya funcin ser asegurar el perfecto funcionamiento del dispositivo de prueba. En la seccin (??) se presenta el anlisis y diseo de esta alternativa en profundidad. Estas alternativas se analizarn mediante el mtodo de elementos nitos, utilizando el software Pro Engineer 5.0, del cual se obtendr la respuesta esttica y la dinmica del sistema en general, como tambin de los elementos individuales que componen el dispositivo. Adems, se entregarn anlisis de 1

CAPTULO 1. DESARROLLO DEL PRODUCTO

fatiga donde se podr predecir la vida til de los distintos elementos bajo las condiciones de trabajo que se encuentren sometidos. Posteriormente, se presentar un anlisis del punto de vista econmico, mantenibilidad, manufacturabilidad, vida til, impacto ambiental, disponibilidad de elementos en el mercado y seguridad de cada una de las alternativas analizadas, donde a raz de los resultados se entregar la solucin que mejor cumpla los criterios descritos.

1.2

Modelamiento del sistema

El modelo del conjunto Shaker-Mesa corresponde claramente a un sistema Masa-Resorte forzado, ya que el Shaker proporciona una fuerza externa variable en el tiempo (F (t)) actuando sobre la mesa (con cierta rigidez k). Por lo tanto, se puede modelar con el siguiente esquema:Norton (1999)

Fig. 1.2.1: Modelo: Vibracin forzada sin amortiguamiento Realizando sumatoria de fuerzas en el eje x:

Fx = m a =

F (t) kx = m a = m + kx = F0 sin t x (1.2.1)

La solucin se presentar sin realizar el procedimiento de cmo se llego a ella, esta solucin de (1.2.1) tiene la forma:

x = xp + c1 cosn t + c2 sin n t Shaker, 24 de marzo de 2012

(1.2.2) Universidad Austral de Chile

CAPTULO 1. DESARROLLO DEL PRODUCTO

donde n = k m (1.2.3)

Para encontrar la solucin particular de (1.2.2) se tienen que dar dos casos: Caso 1: ( = k/m) Frecuencia de entrada distinta de la frecuencia natural para la

respuesta libre La frecuencia de forzamiento no es igual a la frecuencia natural de la respuesta libre. (Campbell and Haberman, 1998, p. 188). Cuya expresin es:

x= donde

F0 cos t k m 2

(1.2.4)

F0 : amplitud de la respuesta particular k m 2 F0 : amplitud de la fuerza variable : frecuencia de la fuerza variable Caso 2: ( =

(1.2.5)

k/m) Resonancia: frecuencia de forzamiento igual a la frecuencia

natural de la respuesta libre

x= donde

F0 t sen t 2m

(1.2.6)

F0 t : amplitud de la solucin particular 2m

(1.2.7) (1.2.8)

Nota: La amplitud de la oscilacin crece proporcionalmente con el tiempo. Por lo tanto, si la frecuencia de la funcin de forzamiento es la misma que la frecuencia de la respuesta libre del sistema se producirn amplitudes grandes, esto es lo que se conoce como el efecto de resonancia. En conclusin al modelamiento anteriormente presentado, se debe estar claramente en el caso 1, es decir, que la frecuencia natural de la estructura debe ser distinta (en este caso preferentemente mayor) que la frecuencia de excitacin aplicada por el Shaker.

Shaker, 24 de marzo de 2012

Universidad Austral de Chile

CAPTULO 1. DESARROLLO DEL PRODUCTO

1.3

Especicacin de masa a desplazar

TABLA 1.3.1 Especificaciones del Shaker modelo 2100E11 Fuente: catlogos. Fuerza de salida (con sistema de aire refrigerado forzado) Fuerza de salida (sin sistema de aire refrigerado forzado) Amplitud Primera frecuencia de resonancia Aceleracin Mxima Velocidad Mxima 440 N 220 N 25.4 mm 3600 Hz 1000 m/s2 1.6 m/s

Shaker, 24 de marzo de 2012

Universidad Austral de Chile

Bibliografa

Campbell, S. L. and Haberman, R. (1998). Introduccin a las ecuaciones diferenciales con problema de valor de frontera. McGraw-Hill, Mxico, 1 edition. Norton, R. L. (1999). Diseo de mquinas. Pearson Educacin, Mxico, 1 edition.

Apndices

Shaker, 24 de marzo de 2012

Universidad Austral de Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen