Sie sind auf Seite 1von 4

CONSERVACIN DE LA MATERIA

INTEGRANTES: Roger Martnez Hctor Cristancho Jorge Fernndez Carlos Garca Rincn

PRESENTADO A: Qca. Catrin Mendoza

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO INGENIERIA MECANICA 2012

APLICACIN DEL METODO CIENTIFICO CONSERVACIN DE LA MATERIA


Objetivos:

Demostrar por medio de la experimentacin la ley de la conservacin de la materia. Resolver los interrogantes planteados frente a la temtica.

Preguntas:

Qu ocurre con la masa de los cuerpos al cambiarlos de estado? Por qu se conserva la masa de los cuerpos en una reaccin qumica?

Marco Terico: Uno de los pilares para entender la qumica se le atribuye a un gran cientfico francs, Antoine Laurent de Lavoisier (17431794), fue considerado el fundador de la qumica moderna por sus grandes descubrimientos. Demostr que en una reaccin qumica, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reaccin. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservacin de la materia y la masa. Hiptesis: La materia siempre est presente en cada cuerpo y siempre es igual en todos sus estados, aunque no sea perceptible fsicamente como los gases. Lo que ocurre en una reaccin qumica es la unin de materias que segn las propiedades qumicas de cada una, reaccionan de diferente manera.

Experimentacin:

Materiales

1 Botella de plstico 1 Globo 300 ml de agua 2 sobres de Alka Zeltser

Procedimiento:

Experimento 1: Llenar la botella con 150 ml de agua, pesarla junto a un sobre de Alka Seltzer, al globo y anotar los datos. Luego se vierte el Alka Seltzer en la botella y una vez disuelto pesar nuevamente junto a los mismos materiales y anotar los datos. Experimento 2: Se limpia la botella y se llena nuevamente con 150 ml de agua, se vierte el Alka Seltzer en el globo, se fija a la boca de la botella sin dejar que caiga dentro, se pesa y se anotan los datos. Luego se deja caer el Alka Seltzer dentro de la botella y una vez disuelto se pesa nuevamente.

Recopilacin de datos: Experimento 1 Masa antes de la reaccin Masa despus de la reaccin 160gr 157.6gr Experimento 2 160gr 160gr

Anlisis: Lo que ocurre en la botella se puede explicar mediante la siguiente ecuacin: NaHCO3 + H2O = NaOH + CO2 + H2O Donde el Bicarbonato de Sodio (uno de los componentes del Alka Seltzer) reacciona con el agua y produce una base (NaOH) y libera (CO2). En el primer experimento se pierde peso debido a que el CO2 desprendido se escapa por la botella, lo que ocasiono perdida en la masa de la reaccin. A diferencia del segundo experimento donde el CO2 queda atrapado en el globo y la masa se mantiene igual. Anttesis: Lo ocurrido en la reaccin qumica es que se lleva a cabo una reestructuracin de la composicin qumica de las materias que intervienen en el experimento, por tanto, la materia no se pierde ni se reduce, la masa es la misma pero hay un cambio de estado de la materia.

Glosario: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio; Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; Volumen: es el espacio ocupado por la masa Cuerpo: es una porcin limitada de materia Conclusin: En una reaccin qumica la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos; de igual manera, en un cambio ya sea fsico o qumico no provoca la creacin de destruccin de materia, sino ocasiona un reordenamiento de las partculas constituyentes de la materia. Bibliografa:

http://www.mitecnologico.com/Main/LeyDeLaConservacionDeLaMateria

Das könnte Ihnen auch gefallen