Sie sind auf Seite 1von 30

Historia de las ciudades De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La ciudad no es slo un objeto de estudio importante de las

Ciencias Sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que stos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, an en sus formas ms simples, requieren de un mnimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenmeno vivo y permanente, ntimamente ligado a la cultura con la que comparte la caracterstica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde mltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la Historia, la Filosofa, la Geografa, la Psicologa, el Arte, la Arquitectura, la Sociologa, la Poltica, la Literatura, la Antropologa y, por supuesto, el Derecho. Vase tambin: Historia local en la ciudad renacentista hubo muchos elementos de continuidad y de cambio. Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atencin. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentacin, el cierre amurallado, los equipamientos), mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utpico-filosficas del fenmeno urbano. Con carcter general, los estudiosos han venido distinguiendo las ciudades segn dos criterios: las pocas en las que se han consolidado (criterio histrico) y el tipo de cultura en que stas se han desarrollado (criterio antropolgico). Desde estas perspectivas se suele distinguir entre la ciudad antigua, la ciudad medieval, la ciudad barroca o, la ciudad precolombina, la ciudad islmica, la ciudad anglosajona, la ciudad mediterrnea... Haciendo un compendio de las distintas clasificaciones que aparecen en la literatura urbanstica, podemos establecer la siguiente clasificacin:

[editar] La ciudad en el mundo antiguo Las ciudades del mundo antiguo respondan a una concepcin simblica del espacio, propia del pensamiento mgico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio deba ser coherente con la cosmologa y la orientacin astrolgica de cada cultura. Primeras Ciudades:

Jeric atal Hyk Mohenjo Daro

[editar] Sumeria, Babilonia y Asiria

Se trata de ciudades-estado, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectnico geomtrico y una diferenciacin por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol. Ciudades Sumerias, Babilonias y Asirias:

Ur Uruk Babilonia Assur Isn Larsa Nnive

[editar] Mesopotamia Las ciudades son pequeas y amuralladas, tenan un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construan alrededor del templo, las casas tenan un patio y alrededor de ste se localizaban las habitaciones, eran casas muy cerradas debido al clima y a la defensa. Las construcciones son de barro cocido y adobe, por lo que quedan pocos restos. Ciudades de Mesopotamia:

Ur lagash Mari Eshnunna Eridu Nippur Umma Uruk

[editar] Egipto En Egipto, el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientacin de los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar). La ciudad egipcia plantea una organizacin espacial con arreglo a un orden jerrquico, situando en el centro urbano los templos y palacios. Las calles y los barrios se disponen dentro de una red octogonal donde el agua adquiere un especial protagonismo dentro de la escena urbana. Ciudades del Antiguo Egipto:

Menfis Tebas Heraclepolis Tanis Hieracmpolis

[editar] Grecia En la antigua Grecia, la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonoma racional del hombre. Para los sofistas como Protgoras, el hombre es la

medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar tambin a la medida del hombre. El racionalismo impregna tanto al pensamiento poltico griego como al filosfico que, en cuanto tal, se inicia en ese momento. El inicio del pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platn y Aristteles. La ciudad es, para Platn, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platn disea hasta tres modelos de ciudades tericas o ciudades ideales, siendo su caracterstica comn la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en el pensamiento platnico; en concreto, al smbolo mandlico del crculo utilizado por la mitologa hind para expresar la forma del macrocosmos y del microcosmos. Aristteles acenta el carcter poltico de la ciudad y la define como un conjunto de ciudadanos, de manera que la ciudad no es, en realidad, un espacio fsico determinado, sino un conjunto de hombres libres ejerciendo en comn sus libertades pblicas, siendo el espacio un aspecto secundario. Esta visin poltica de la ciudad que refleja Platn en su famosa Repblica, responde al modelo de la polis griega (ciudad estado), donde el gora es el elemento fundamental, el espacio donde los ciudadanos ejercen sus libertades pblicas. El gora se sita en la ciudad aristotlica dentro de un recinto circular, es decir, con forma de mndala hind como en la ciudad platnica, donde los elementos defensivos definen la separacin entre vida de la polis y el exterior. Junto al gora, destacan en la ciudad griega la relevancia de sus templos, palacios, museos, gimnasios, teatros, parques urbanos, bibliotecas. Todo ello constituye un conjunto armnico que responde a la geometra espacial de la poca. Otro elemento importante que aparece en el urbanismo griego es la va monumental o va principal de la ciudad, sobre la que se alinean las edificaciones ms importantes. Ciudades griegas:

Atenas Esparta Corinto Tebas Mileto feso Argos Siracusa Alejandra Massalia Cirene

[editar] La ciudad romana Las ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego, de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armona y orden. Recogieron tambin la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor de la perspectiva o visin de conjunto. En la ciudad romana destaca en primer lugar el foro, despus los templos y palacios, las termas, los anfiteatros y los circos, as como el arte urbano, que es en Roma ms psicolgico y extravertido que el griego, ms esttico e interiorista. Pero la aportacin romana ms original se halla en los campamentos militares, como corresponde al sentido prctico de esta civilizacin. Hay que distinguir entonces entre la ciudad de Roma propiamente dicha y las ciudades incorporadas al imperio romano, es para estas ciudades que el plan castrense desarrolla una estructura urbana, especialmente

pensada para controlar militarmente la ciudad tomada. Estas ciudades sometidas al yugo romano debern ceder su propia tradicin urbana a las condicionantes impuestas por el urbanismo romano, donde se encuentra de forma caracterstica el desarrollo de las dos calles principales, ortogonales con orientacin este-oeste (decumano) y nortesur (cardo) permitiendo el desarrollo del Foro como ensanchamiento del punto de cruce de ambas calles. Estas ciudades se amurallaban y las dos calles en cruz remataban sus extremos exteriores en cuatro puertas de entrada y control a la ciudad. Otro elemento importante en el desarrollo de la ciudad lo constituye el Acueducto, pieza de ingeniera hidralica que confiere a cada ciudad un desarrollo particular en su morfologa y paisaje dependiendo de su acceso, recorrido, necesidades de altura, as como del desarrollo de las pilas o bancos de agua limpia que se repartan por la ciuadad para proveer del lquido a la poblacin. Ciudades Romanas:

Roma Tarraco Emerita Augusta Vindobona Sarmizegetusa Londinium Mediolanum Constantinopla Narbona

[editar] Antigedad Tarda La crisis del siglo III supone la crisis de la ciudad clsica en la mitad occidental del Imperio. Las sucesivas invasiones, que se convirtieron en un fenmeno de larga duracin hasta el siglo VIII, obligaron a costosas inversiones defensivas, visibles en el amurallamiento (un buen ejemplo son las murallas de Lugo). Junto con otros cambios sociales y polticos internos del Bajo Imperio Romano (rebeliones como las bagaudas), la ciudad decay en importancia: las lites urbanas procuraron eludir el aumento de la presin fiscal y optaron por la ruralizacin. Instituciones que constituan el corazn de la vida urbana como los collegia de oficios (similares a gremios) y las autoridades pblicas (ediles), sometidos al principio hereditario forzoso para controlar la recaudacin de impuestos, son vistos ya no como un honor ventajoso, sino como una carga. Es el momento en que las villae del campo se hacen ms lujosas, basadas en la autosuficiencia, lo que no hace sino romper los vnculos que conectaban el campo con la ciudad y la red de ciudades con Roma, la capital. Las ciudades, con mucha menos poblacin, ven desaparecer las funciones ldicas, sociales, polticas y religiosas de sus grandes hitos urbanos (anfiteatros, termas, templos, baslicas), en beneficio de nuevas funciones religiosas en torno a la imposicin del cristianismo, nueva religin oficial a partir de Teodosio. El obispo pasa a ser la principal autoridad urbana. La desaparicin del Imperio en el siglo V slo reforz una tendencia ya comenzada. La Alta Edad Media en la Europa Occidental ver el establecimiento de los reinos germnicos. El Imperio de Oriente o Bizantino, en cambio, mantuvo durante todo el periodo una vida urbana ms intensa, junto con las conexiones comerciales a larga distancia y la autoridad central. La arqueologa ha venido a matizar la dimensin real de la decadencia de la vida urbana que las fuentes escritas (muy catastrofistas) muestran en todo este periodo,

demostrando, para el caso de Hispania tardorromana y visigoda, la continuidad de la poblacin de la mayor parte de los ncleos urbanos, con episodios a veces momentneos de destruccin o desplazamiento, pero tambin el esplendor relativo de alguna de ellas o la creacin de nuevas en algn momento concreto (Recpolis); y la presencia de elementos de cultura material que implican la existencia de comercio a larga distancia, al menos de productos de lujo, entre Oriente y Occidente. [editar] La ciudad en la Edad Media A pesar de que Aristteles no describi el marco fsico de su ciudad modlica, los urbanistas del medievo interpretaron de sus palabras que la defensa del crculo espacial urbano deba ser necesariamente la muralla. Alfonso X El Sabio, por ejemplo, defini la ciudad como un lugar cerrado por muros, definicin que responda a la ciudad amurallada, caracterstica de la poca. [editar] La ciudad en la Europa cristiana medieval Artculo principal: Urbanstica medieval

Casco medieval de Lbeck Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carcter agrcola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrcola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del rea de influencia. Durante la Alta Edad Media, caracterizada por las sucesivas oleadas de invasiones que se sucedieron hasta el siglo X (germanos, musulmanes, vikingos, hngaros), continu el proceso de ruralizacin que se remonta a la crisis del siglo III e impone el feudalismo. La principal autoridad en las decadas ciudades romanas fue la del obispo. En cambio, en la Europa brbara, a la que no lleg el Imperio Romano, tiene lugar en estos siglos una lenta extensin de las formas propias de la civilizacin romanacristiana, y el surgimiento de nuevas ciudades. En el burgo tiene lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrcolas que favorecen el florecimiento de una economa monetaria y la especializacin de los trabajos (gremios), constituyendo un marco heterogneo donde el hombre rural se libera de sus dependencias ancestrales (servidumbre feudal) gracias al anonimato (Stadtluft macht frei -el aire de la ciudad te hace libre-) y a las posibilidades que ofrece

la ciudad como centro de produccin de los distintos saberes de la poca. Las universidades juegan a partir de los siglos XII y XIII un papel destacado en el desarrollo de la cultura que se refleja en las ciudades, sobre todo en los conjuntos urbanos que aparecen junto a ellas. Las ciudades ms prsperas de la Baja Edad Media debieron su desarrollo al comercio a larga distancia que reconstruy sus rutas a partir de las Cruzadas y el avance de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Reconquista espaola y el sur de Italia (normandos en Sicilia), que hizo que el Islam perdiera su anterior dominio de gran parte del Mediterrneo. Eso permiti que ciudades-estado del norte de Italia como Venecia, Pisa y Gnova experimentaran un gran auge, y de forma similar otros puertos del Mediterrneo Occidental como Npoles, Barcelona, Valencia o Marsella. Constantinopla sigui siendo la ciudad cristiana ms poblada e importante, por delante de las ms modestas capitales occidentales (las mayores Roma y Pars). En el norte de Europa se desarrollaron las ciudades hanseticas del Bltico y el Mar del Norte (Hamburgo, Lbeck) que llegaban en su influencia hasta el sur de Inglaterra (Londres) y las ricas ciudades de Flandes (Brujas, Amberes); que a su vez se conectaban por el Rin (Colonia, Basilea) y las ferias de Champaa con Miln y el resto de las ciudades italianas. El control del estrecho de Gibraltar permiti la ruta martima que conectaba el ncleo italiano con el flamenco a travs de Sevilla, Lisboa y los puertos castellanos del cantbrico (Santander, Laredo, Bilbao), conectados a travs de Burgos al interior de la Meseta, donde se abrieron rutas paralelas a las de la Mesta (Valladolid, Segovia, Toledo) y las ferias de Medina del Campo. [editar] La ciudad islmica Como afirma Fernando Chueca Goitia,la ciudad islmica se caracteriza por su carcter privado. Es una ciudad secreta que no se exhibe. Una ciudad con un marcado carcter religioso, donde la casa es el elemento central y cuyo interior adquiere tintes de santuario. Las calles de formas irregulares e intrincadas, parecen ocultar la ciudad al visitante. Y algo muy particular de la ciudad islmica es que la vida de sus habitantes, transcurre dentro de sus casas. Las ciudades islmicas suelen estar amuralladas y contienen un ncleo principal constituido por la Medina, donde se sita la Mezquita mayor y las principales calles comerciales. A continuacin se hallan los barrios residenciales y por ltimo los barrios del arrabal, diferenciados por actividades gremiales. Otros elementos de inters de la ciudad islmica son los baos, el zoco y los jardines palaciegos. Ciudades Islmicas Medievales:

Crdoba Bagdad Damasco El Cairo Tnez La Meca Medina Granada Alejandra

[editar] La ciudad en la Edad Moderna

[editar] La ciudad renacentista Artculo principal: Urbanismo renacentista Las concepciones aristotlicas y platnicas sobre la ciudad permanecern en el pensamiento urbanstico posterior. As, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determin un resurgir de estas ideas. Se trata ahora de una ciudad seorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el gora como centro pblico donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversacin. Los mejores ejemplos de este tipo de ciudades son Florencia y Venecia en Italia.

Buenos Aires en el s. XIX. Estas ideas influiran notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de Amrica, iniciada en el siglo XVI, permiti a los urbanistas llevar a la prctica en un territorio virgen las ideas utpicas del modelo griego, construyendo ciudades conforme al planteamiento aristotlico. conforme al modelo poltico de plaza mayor donde las cabeceras eran ocupadas por la iglesia y el Ayuntamiento o concejo y en los laterales las casas de la gente principal (cuando eran de nueva planta y no se asentaban sobre la edificacin prehispnica) Ciudades Renacentistas:

Venecia Florencia Roma Pisa Miln Npoles beda Baeza

[editar] La ciudad barroca En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espritu de la ciudad-estado cerrada en s misma que de un modo u otro haba subyacido en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simblico se concibe subordinado al poder poltico, cuyo papel sobresaliente tratar de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribucin de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carcter humanista de la polis griega. Ciudades Barrocas:

Madrid Roma Pars Viena Valladolid Mxico Lima

[editar] La ciudad industrial Ya en el siglo XIX, los llamados utopistas (Saint-Simn, Fourier, Godin), en cuyo pensamiento subyacen los modelos utpicos de los griegos, intentarn llevar a la prctica sus planteamientos ideales, en contraposicin a los urbanistas ms funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanstica. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema econmico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se har sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirn las ciudades europeas. El proceso colonial y la consecuente apertura de nuevos mercados amplan la geografa econmica de Europa y hacen surgir un nuevo modo de entender la actividad empresarial. Nacen ahora fenmenos de concentracin industrial, que requieren de nuevas tcnicas de gestin empresarial tendentes a reducir gastos corrientes, todo ello en un marco productivo mucho ms amplio, basado en la obtencin de nuevas fuentes de energa, el transporte, la divisin del trabajo y la mecanizacin, donde las funciones directivas y el volumen de actividades comerciales y financieras adquieren una enorme importancia. Resulta ahora necesario poner al servicio de la produccin nuevos medios tecnolgicos, nuevas condiciones de accesibilidad y, sobre todo, una nueva distribucin del espacio. La entrada en escena de la energa elctrica favorece el surgimiento de las coronas perifricas de las ciudades, cuyos suelos vacantes son ocupados por los nuevos asentamientos industriales y laborales, dando lugar a una nueva concepcin de separacin espacial entre produccin y gestin. La poblacin urbana se distribuye formando arcos ms o menos amplios en torno al ncleo urbano, en un movimiento centrfugo. En el arco exterior se sitan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los barrios obreros, tpicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la

masa laboral, que comparte el espacio perifrico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posicin. En efecto, al mero aprovechamiento urbanstico del suelo, es decir, a la posibilidad de construir o edificar en el mismo, se va a aadir ahora un nuevo valor: la renta inmobiliaria asociada a la posicin del suelo. Este valor aadido permitir al capital asegurar la estabilidad del beneficio a largo plazo. Hasta la llegada de la Revolucin industrial la intervencin de los poderes pblicos en el campo urbanstico haba sido muy limitada, en su mayor parte se trataba de medidas orientadas a la sanidad y a la reglamentacin de las edificaciones situadas en los conjuntos monumentales o en reas centrales de la ciudad. Ahora, el nuevo entramado de intereses nacido al amparo del desarrollismo industrial, convertir al urbanismo en una trama social y poltica, donde los poderes pblicos tendrn que intervenir para reducir las tensiones que se generan en este campo cada vez ms conflictivo. El agrupamiento de las fuerzas obreras, consecuencia de la propia concentracin fabril, favorece la conciencia de clase y la demanda social. Esta fuente de conflicto dentro de un medio urbano creciendo sin control pone en peligro el binomio empresaterritorio. Es necesario, por lo tanto, recurrir a la intervencin de entes administrativos pblicos para solucionar los nuevos problemas urbanos, mediante medidas de organizacin administrativa del territorio. Ciudades Industriales:

Londres Nueva York Chicago Mnchester Lieja Erfurt Dresde

[editar] Las teoras utopistas En 1898 Ebenezer Howard publica sus teoras acerca de la ciudad jardn, que influira poderosamente en el urbanismo de los Estados Unidos. El modelo que propone Howard pretende aglutinar todas las ventajas del campo con las de la ciudad, evitando los inconvenientes de ambos. Se trata de una ciudad en equilibrio, donde se compatibilizan actividades agrarias e industriales en un medio ambiente cuidado que favorece el estudio intelectual y la vida sana. Los principios colectivistas en los que se inspira, en la lnea del socialismo utpico imperante en aquellos aos, se ven compensados en la ciudad jardn por la preferencia hacia la vivienda unifamiliar propia de las capas medio-burguesas. Las ideas de Howard nacen en un contexto donde la produccin urbanstica estaba ya muy madura. En el Reino Unido haban visto la luz durante la segunda mitad del siglo XIX movimientos a favor de los parques urbanos, se haban creado barriadas de iniciativa pblica, exista ya una prolija legislacin en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habindose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre esttica, volmenes, etc. De hecho, la propuesta de Howard de fusionar la ciudad y el campo en una ciudad jardn

tuvo una amplia acogida en las clases medias burguesas, que vieron con satisfaccin la aplicacin de los ideales colectivistas del socialismo reformista de la poca, compatibilizadas con la defensa de la privacidad materializada, como se ha indicado, en la vivienda unifamiliar. La ciudad jardn se plantea no slo como una inversin ventajosa en el plano social, sino tambin como un proyecto financieramente rentable. Apoyada en el transporte que proporciona la accesibilidad, la ciudad se asienta en terrenos agrcolas comprados a bajo precio. Las plusvalas que genera la urbanizacin redundan directamente en el patrimonio de la comunidad, con objeto de que sta controle el destino de los beneficios inmobiliarios. Otras aportaciones interesantes al urbanismo contemporneo por parte del Reino Unido fueron las ideas de Raymond Unwin sobre planificacin perifrica de las ciudades, que intentan armonizar residencia unifamiliar y paisaje en un conjunto orgnico y naturalista. Tambin es significativa la aportacin de Patrick Geddes, que traslada al campo del urbanismo las teoras del evolucionismo biolgico. Geddes entiende la ciudad como un organismo en crecimiento permanente. Para este autor la ciudad tiene una naturaleza, un alma de la ciudad al estilo de los naturalistas. En Espaa, donde la actividad urbanstica ha sido mucho ms escasa, irrumpe la figura de Arturo Soria como caso aislado y excepcional. Este autor espaol plante su idea de ciudad lineal y dio lugar a la creacin de un movimiento urbanstico de amplia influencia en toda Europa. Dicho movimiento se aglutin en torno a la Revista La Ciudad Lineal dirigida por el propio Arturo Soria y cuya publicacin se inici en 1897. La ciudad lineal puede crecer todo lo que se quiera en sentido longitudinal, desde Cdiz a San Petersburgo, deca su autor, es la anchura la que delimita el crecimiento, con el fin de asegurar una distancia adecuada y constante desde cualquier punto de la franja, al eje dorsal de las comunicaciones. En definitiva, es en el siglo XIX cuando el urbanismo se convierte no slo en una corriente de pensamiento cientfico, sino, y sobre todo, en una tcnica para la distribucin de los espacios pblicos y privados, y de los usos o actividades que pueden en ellos desarrollarse. Obviamente, estas tcnicas tenan que acabar teniendo un contenido jurdico para poder ser impuestas, as que su evolucin dio lugar al Derecho urbanstico actual, compuesto de normas jurdicas y figuras de planeamiento que regulan el ejercicio del derecho de propiedad y disciplinan la actividad urbanizadora y edificatoria sobre el suelo. Ciudades Utopistas:

Letchworth Weimar Ciudad Lineal

[editar] La ciudad contempornea

Nueva York. El vocablo ciudad viene del latn civitas y de la palabra civis (ciudadano), es decir, la ciudad como ciudadana. Este es el sentido de ciudad que, en el siglo XX recupera el ensayista Ortega y Gasset, autor que ha tenido una notable influencia en la ciencia social espaola. Ortega parte de la distincin entre ciudad y naturaleza de manera similar a los clsicos griegos que distinguan entre la polis y el incivilizado mundo exterior, y pone el acento en la ciudad poltica, donde el centro de gravedad se sita en la plaza, espacio pblico caracterstico de la ciudad mediterrnea favorecedor de las relaciones sociales cuyo origen se encuentra en el gora griega. En la actualidad, el trmino ciudad no est exento de polmica, siendo definido segn la disciplina o el autor que lo acometa. En su acepcin vulgar, el trmino hace referencia a aglomeraciones humanas que realizan actividades distintas de las agrarias. Aqu, la distincin entre ciudad y campo, de amplia tradicin en el pensamiento urbanstico, se establece en funcin del tipo de actividades. Por un lado estn las actividades relacionadas directamente con la agricultura que se desarrolla en los ncleos rurales y, por otro, las actividades distintas de las agrarias (industria, servicios, etc.) que tienen lugar en los ncleos urbanos donde las relaciones humanas son ms refinadas y complejas, y el aparato administrativo del Estado est ms cerca del ciudadano. La Geografa humana, a la hora de estudiar el fenmeno urbano, pone de relieve aspectos como la organizacin social, los ndices de poblacin, el tipo de cultura o la especializacin funcional. Por su parte, la Sociologa, sin desdear estos elementos, centra el estudio de la ciudad en el tipo de relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida que tienen lugar en este entorno y, en definitiva, en las causas que dan lugar a las transformaciones o cambios sociales que se producen en el mundo urbano. Desde la ptica de la Psicologa y de la Antropologa se atiende fundamentalmente a las conductas, a las prcticas sociales y a las influencias del ambiente urbano en la vida psicolgica de las personas. Hoy en da, hay autores que critican el discurso urbanstico construido durante los dos ltimos siglos, al que achacan una excesiva tecnificacin y funcionalidad al servicio de

la rentabilidad. Ello es consecuencia, segn esta corriente crtica, del aislamiento que la disciplina urbanstica ha tenido respecto de la poltica y del debate pblico. Para estos autores, las ideas utpicas que impregnaron el pensamiento marxista en sus inicios, durante la Primera Internacional, sustentadas fundamentalmente por los pensadores anarquistas como Bakunin o Proudhon, se vieron relegadas al olvido debido a la escisin que tuvo lugar entre comunistas y anarquistas a partir de la Segunda Internacional. Ddddddddddddddddddddddddd Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distincin vara entre pases. La poblacin de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las reas ms densamente pobladas del mundo, por ejemplo So Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes1 tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilmetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco ms de 22 hab/km. El trmino ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad polticoadministrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra tambin se usa para describir un rea de urbanizacin contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su rea metropolitana, es decir, al conjunto de su rea urbanizada, la cual tiene aproximadamente 7,5 millones de habitantes, otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo Len, que tiene un rea metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes estn distribuidos por toda el rea metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de Mxico y su zona metropolitana con mas de 20 millones de habitantes es otro ejemplo.2 Tambin podra usarse como ejemplo la confusin que se crea cuando se habla del rea Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, Buenos Aires, pero el Gran Buenos Aires es parte de la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la Repblica Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, adems la Ciudad Autnoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idnticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japn, formada por 23 barrios diferentes. Lo mismo sucede con Santiago de Chile, que en realidad no es una ciudad, porque cuando se refiere a ella generalmente se habla de la Provincia de Santiago, conformada por 32 municipios, todo el conjunto en general se le llama Gran Santiago. Concepto de ciudad

Con el nombre de ciudad se designan realidades extremadamente diferentes: La localidad portuguesa de Trancoso (izquierda), desde 2004 supera los 10.000 habitantes (10.889), con lo que cumple el criterio numrico habitualmente empleado. Por otra parte, Madrid (derecha), con 3.213.271 habitantes, es muy habitualmente designada con su ttulo medieval de villa, o con su doble condicin de Villa y Corte.

No todas las ciudades se caracterizan por los grandes rascacielos. En Europa, ciudades clsicas como Lisboa destacan por una arquitectura de edificios de estilo conservador. La Conferencia Europea de Estadstica de Praga propuso, sin aceptacin, considerar como ciudades las aglomeraciones de ms de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la poblacin dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total.3 A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que stos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).[cita requerida] El concepto poltico de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la regin y que asume los poderes del Estado o nacin. Ser la ciudad capitalina, pero por extensin se aplica la denominacin a cualquiera entidad administrativa con alguna autonoma a nivel de municipio, siendo las dems denominaciones, como pueblo, genricas y optativas. En el concepto religioso, tanto en la Alta Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, slo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia ctedra; ya que en el pasado las catedrales eran tambin centros docentes. En algunos pases europeos como Francia o Espaa, durante la Edad Media y la Inquisicin, dentro del concepto poltico slo fue considerada ciudad como tal la que tuviese su propia catedral o que fuese sede de una arquidicesis (o archidicesis), llegndose a dar el caso de que en una misma ciudad con ms de una archidicesis se construyese ms de una catedral, en dedicacin a cada patrn. Es pues una definicin administrativa del estado poltico, regin geogrfica o comunidad autnoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografa urbana y la sociologa urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de la geografa humana y la sociologa con la ecologa humana. Asimismo, la ecologa urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza los flujos de materia y energa entre la ciudad y su entorno.

El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Acadmie franaise), desde la edicin de 1694 hasta la de 1835, defini a la ciudad como la reunin de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto comn que suele ser de muros y fosos. El Diccionario de la Lengua Espaola (de la RAE) define a la ciudad como un "conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya poblacin densa y numerosa se dedica por lo comn a actividades no agrcolas". [editar] El ttulo de ciudad En la organizacin poltica del territorio, en las que los diversos ncleos poblacionales tenan diferentes privilegios, el ttulo de ciudad se le daba a algunos de ellos y les otorgaba mayores preferencias que a las villas. En el mismo sentido que las villas, que solan obedecer al fuero comn otorgado por el rey (usualmente era su fundador), al contrario de las anteiglesias o aldeas (ncleos de poblacin bajo la jurisdiccin de un Seor), el estatus de ciudad era el reconocimiento de algn hecho singular en el que la poblacin haba participado activamente. [editar] Nomencltores de Espaa En los nomencltores de Espaa, ciudad es una de las categoras asignadas a las entidades singulares de poblacin, entendida categora como la calificacin otorgada o tradicionalmente reconocida a las entidades. Junto con la categora de ciudad, las entidades mayores (en poblacin), corresponden tambin a la categora de villa. Ambas categoras corresponden, mayoritariamente, a entidades urbanas. La distincin entre ambas categoras se corresponde a criterios histricos. As, segn el DRAE, una de las acepciones de ciudad es: 4. Ttulo de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas. Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola, 22 edicin. Actualmente, la diferenciacin entre ciudad y villa no guarda ninguna relacin con el tamao o importancia de la entidad, ni existe una jerarqua entre ambas categoras. Por ejemplo, la villa de Madrid es la capital de Espaa y supera en nmero de habitantes a la ciudad de Barcelona. [editar] Nomencladores de Cuba La Oficina Nacional de Estadsticas de Cuba4 reconoce como ciudad a la poblaciones urbanas de ms de 20 000 habitantes, mientras que las poblaciones de carcter urbano entre 2000 y 20 000 habitantes son catalogados como pueblos. Dentro de las ciudades se distinguen tres categoras:

De primer orden (ms de 100 000 hab) De segundo orden (ms de 50 000 hab) De tercer orden (ms de 20 000 hab)

Esta clasificacin es independiente del estatus poltico-administrativo de la ciudad, no obstante 13 de las 15 capitales provinciales son ciudades de primer orden y 72 de los 168 municipios del pas tienen como cabecera una ciudad.

[editar] Historia Artculo principal: Historia de la ciudad

Gnova en 1493.

Mapa de la porcin central de Detroit, Estados Unidos, 1895. La historia de las ciudades del mundo es en general larga, dado que las primeras ciudades habran surgido entre quince a cinco mil aos atrs, como asentamientos permanente poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadas civilizaciones. La rama de la historia y del urbanismo encargado del estudio de las ciudades y del proceso de urbanizacin es la historia urbana. Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueos de las rea cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones ms especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisin de alimentos y el poder fueron centralizados. Usando esta definicin, las primeras ciudades conocidas aparecieron en Mesopotamia (Ur, por ejemplo), a lo largo del ro Nilo, en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a cinco mil aos atrs, generalmente resultante del crecimiento de pequeas aldeas y/o de la fusin de pequeos asentamientos. Antes de esta poca, los asentamientos raramente alcanzaron algn tamao significativo, aunque hay casos excepcionales como Jeric, atal Hyk y Mehrgarh. Harappa y Mohenjo-Daro, ambas ciudades del valle del Indo, eran las ms populosas de estas antiguas ciudades, con una poblacin conjunta estimada entre 100 a 150 mil habitantes. El crecimiento de los imperios antiguos y medievales coadyuv en la aparicin de grandes ciudades capitales y sedes de la administracin provincial, como Babilonia,

Roma, Antioqua, Alejandra, Cartago, Seleucia del Tigris, Pataliputra (localizada en la actual India), Chang'an (localizada en la actual Repblica Popular de China), Constantinopla (actual Estambul), y, posterior y sucesivamente, diversas ciudades chinas e indias. Roma contaba con ms de un milln de habitantes en el siglo I a. C., siendo considerada por muchos como la nica ciudad a superar esta marca hasta el inicio de la Revolucin industrial. En la antigua Roma se denominaba ciudad (cvitas) a la zona habitada por ciudadanos (cvis), los cuales eran aquellos que posean derechos ciudadanos, independientemente de su actividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios). Otros grandes centros administrativos, comerciales, industriales y ceremoniales emergieron en otras reas, siendo considerada Bagdad como la primera ciudad en batir la marca del milln de habitantes, que ostentaba Roma. Durante la Edad Media en Europa, una ciudad era tanto una entidad polticoadministrativa como una agrupacin de casas. En la Espaa medieval y del Renacimiento, una ciudad era la poblacin que no tena seor y era regida directamente por el rey. Tena el privilegio de enviar procuradores a las cortes para negociar las tasas y gabelas que le pudieran ser impuestas, a cambio de fueros. Esta calificacin de ciudad era independiente del tamao, as, Madrid, capital de Espaa desde 1561, no era ciudad sino villa, estatus que an conserva. Algunas ciudades, excepcionalmente, tales como Venecia, Gnova o Lbeck, se convirtieron en ciudades-estados poderosas, tomando en ocasiones el control de las tierras prximas o estableciendo extensos imperios martimos. Tal fenmeno no se limit solamente a Europa, sino que se dieron casos como el de Sakai, que posea un considerable grado de autonoma en el Japn medieval. En Europa se consideraban las ciudades ms importantes de esta poca Venecia, Rotterdam, Florencia y Lisboa, las cuales crecieron todas al alero de sus puertos y un rol importante en el intercambio comercial. A medida que las ciudades-estados situadas en los litorales del Mediterrneo y del mar Bltico comenzaban a desaparecer a partir del siglo XVI, las grandes capitales europeas se beneficiaron del incremento del comercio que surgi fruto del descubrimiento del Nuevo Mundo y el establecimiento de una economa transatlntica. Hacia finales del siglo XVIII, Londres se haba convertido en la mayor ciudad del mundo, con una poblacin que se aproximaba al milln de habitantes, con Pars, Bagdad, Pekn, Estambul y Kioto como otras grandes ciudades. Pero fue el inicio de la Revolucin Industrial y el crecimiento de la industria moderna, a fines del siglo XVIII, lo que permiti la urbanizacin masiva y el surgimiento de nuevas grandes ciudades, primeramente en Europa, y luego en otras regiones, a medida que las nuevas oportunidades generadas en las ciudades hicieran que un gran nmero de emigrantes provenientes de comunidades rurales se instalasen en reas urbanas. Vanse tambin: Poblacin estimada de ciudades histricas, Ciudad griega y Ciudad romana [editar] Ciudades en la actualidad [editar] Geografa

Urbanizacin mundial hacia 1995. Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y ms populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es Pars, que en 1400, tena 225 mil habitantes en 8 km de rea. Hoy en da, la ciudad cuenta con 2,2 millones de habitantes y 105 km, y su regin metropolitana posee ms de 11,2 millones de habitantes y 14.518 km de rea. En Estados Unidos y en Canad, el padrn ms comn de las vas pblicas es el plan hipodmico o de damero, esto es, arterias viales corriendo paralelas entre s, con otras calles paralelas cortndolas perpendicularmente. Este sistema fue tambin usado por millares de aos en China, y por los espaoles al fundar ciudades en Amrica. En Europa, dado que la mayora de las ciudades no se planificaron de antemano, su sistema de vas pblicas, calle y avenidas se extienden desorganizadamente por la ciudad. Muchas de las murallas que cercaban las antiguas ciudades europeas dieron lugar a modernas vas pblicas de alta capacidad. Comnmente, las grandes ciudades poseen un distrito financiero, donde se localizan instituciones financieras, sedes de grandes compaas y centros comerciales. Personas de todas partes de la ciudades (as como de ciudades vecinas) acuden a este centro financiero a trabajar diariamente. ste generalmente es pequeo en rea, pero puede albergar hasta decenas de miles de puestos de trabajo, gracias a la existencia de los rascacielos. La regin de la City de Londres propiamente dicha, a modo de ejemplo, centro financiero de la regin metropolitana de Londres, posee 2.900 km y 8,6 millones de habitantes permanentes, y ms de 300 mil personas de otros lugares de la regin metropolitana van a la City a trabajar cada da. [editar] Administracin

Las zonas edificadas (en gris) se extienden ms all de las fronteras de Londres y sus distritos.

La administracin de las ciudades corresponde a distintas instituciones, dependiendo de cada pas. Entre las denominaciones ms corrientes que se emplean para designar al rgano administrativo de una ciudad se encuentran municipalidad, ayuntamiento y prefectura. Estas organizaciones son responsables por la planificacin de la ciudad, y de acuerdo a las competencias dadas por las respectivas legislaciones nacionales, pueden encargarse de la administracin del sistema de transporte pblico, del sistema escolar y de bibliotecas pblicas, de polica y de bomberos. La administracin de una ciudad est encabezada generalmente por un alcalde o presidente municipal y/o un concejo, todos elegidos por votacin popular (en regmenes democrticos). Habitualmente est a cargo de velar por los intereses de sus conciudadanos, representndolos ante la autoridad jerrquica mayor, adems de impulsar polticas locales para mejorar su calidad de vida, como programas de salud o deporte, y combatir contra la delincuencia, entre otras diversas tareas. Su presupuesto proviene por lo general de fondos nacionales y de ciertos ingresos propios, como permisos de comercio, edificacin o impuestos especficos. Algunas grandes ciudades suelen subdividirse administrativamente en comunas, barrios, distritos, delegaciones o pedanas. Vanse tambin: Administracin local, Municipalidad y Ayuntamiento [editar] Economa

Mercado de El Rastro, en Madrid. Actualmente, la economa de las ciudades es general y altamente diversificada, variando entre ciudades. Ya que la economa urbana nunca se basa solamente en un determinado sector econmico, varias ciudades dependen principalmente de un nico, o de algunos pocos, sectores econmicos. Algunas ciudades, sin embargo, an dependen mucho de la agricultura y la ganadera, tales como Saskatoon. La economa de las grandes ciudades tiende a ser ms diversificada, mas esto no siempre sucede. En las ciudades de mayor tamao, la industria manufacturera es casi siempre una de las principales fuentes de ingresos, generando miles de empleos, aunque la industria ya no es actualmente la mayor actividad econmica de las ciudades, traspasando esta posicin al sector servicios. En varias grandes ciudades, miles de personas trabajan diariamente en oficinas e instituciones financieras. Urbes como Nueva York, Tokio, Londres, Pars y Hong Kong son grandes polos financieros, donde esta actividad es la principal fuente de ingresos de la ciudad. En otras ciudades, como Roma, Quebec y Foz do Iguaz, dependen enormemente del turismo. Diversas ciudades poseen una economa altamente diversificada, es decir, donde todos los sectores tienen aproximadamente la misma importancia, por lo que estn menos vulnerables a recesiones econmicas en comparacin a aquellas ciudades que dependen de un sector econmico en particular.

[editar] Metrpolis Artculo principal: rea metropolitana

Tokio, una Metrpolis de Japn. Una metrpolis es un gran centro poblacional, que consiste en una gran ciudad central (a veces, dos o ms) y su zona adyacente de influencia, constituida por otras ciudades y/o localidades menores y relativamente prximas. Generalmente, las metrpolis forman conurbaciones, formando una nica rea urbana. Por ejemplo, la Ciudad de Mxico es una ciudad central, y con Naucalpan, Ecatepec de Morelos, Tultitln y otras localidades adyacentes juntas forman una conurbacin, conocida como "Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico". Sin embargo, una metrpolis no necesita estar obligatoriamente formada por una nica rea urbanizada contigua, pudiendo designarse como metrpolis la unin de dos o ms reas urbanizadas intercaladas con reas rurales. Las ciudades que forman una metrpolis tienen un alto grado de integracin entre s. Una regin formada por diversas metrpolis localizadas prximas entre s son conocidas como megalpolis. Actualmente, las metrpolis ms populosas del mundo, que poseen hasta 30 millones de habitantes, son Tokio, Ciudad de Mxico, Sel, Nueva York y So Paulo. [editar] Crecimiento urbano Segn clculos fidedignos, el crecimiento de la poblacin urbana es asombroso, pues supera el milln de personas semanalmente. Ms de doscientas ciudades de los pases en vas de desarrollo sobrepasan el milln de habitantes, y hay unas veinte metrpolis con ms de diez millones de residentes. Adems, no se prev que aminore el aumento. De acuerdo con un informe del Instituto Worldwatch, la ciudad nigeriana de Lagos, tendr 25.000.000 de habitantes en el ao 2015, con lo que la decimotercera ciudad ms grande del mundo pasar a ser la tercera. [editar] Ciudades globales Artculo principal: Ciudad global

Nueva York, una de las ciudades ms influyentes en la economa mundial. Una ciudad global es un gran centro bancario, comercial, financiero, poltico e industrial. El trmino ciudad global (que no debe ser confundido con megalpolis o con megaciudad) fue inventado por la sociloga Saskia Sassen en 1991. La expresin megaciudad se refiere a una gran rea urbana, mientras que una ciudad global se distingue por su gran influencia a nivel regional, nacional e internacional. Las ciudades globales, segn Sassen, tienen ms caractersticas semejantes entre s que con otras ciudades de su mismo pas.5 La nocin de ciudad global visualiza a la ciudad como un contenedor donde habilidades y recursos estn concentrados. Cuanto ms una ciudad es capaz de concentrar habilidades y recursos, ms prspera y poderosa es, volvindose suficientemente poderosa para influenciar lo que ocurre alrededor del mundo. Crticos de esta nocin alegan la ambigedad de la expresin "poder". En una ciudad global, poder se refiere primariamente poder econmico y/o poltico y, por lo tanto, puede no incluir ciudades que son poderosas en otros sentidos. Por ejemplo, ciudades como Roma o Jerusaln son poderosas en trminos histricos y religiosos. [editar] Parques urbanos En el ao 2000 los lderes municipales firmaron la carta de Aalborg, una iniciativa comunitaria conocida como la agenda 21 que promova el desarrollo sostenible de las ciudades bajo principios medioambientales. Las principales directrices orientadoras de las actuaciones que deban emprenderse estaban centradas en los ciclos de los recursos naturales en las ciudades, la calidad del medio ambiente urbano y la planificacin territorial y urbanstica. Sobre la calidad del medio ambiente urbano en concreto, las actuaciones deban encaminarse a mejorar y proteger el entorno natural urbano con una planificacin de los usos del suelo adecuada, la creacin de parques, zonas verdes y de uso social y la recuperacin de espacios de inters. Esta Agenda 21 surge ante la preocupacin por la masiva urbanizacin mundial. Se espera que dentro de 35 aos el nmero de poblacin que vive en las ciudades se multiplique por tres, lo cual hace necesario un cambio que garantice la calidad de vida de las ciudades futuras. Tradicionalmente los parques han cumplido tres funciones, satisfacer las demandas recreativas y de ocio de los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y ayudar a estructurar el entramado urbano. Estas funciones son de vital importancia para la vida de la poblacin dentro de las ciudades, sin embargo aunque la consideracin social de estas zonas verdes es muy positiva, es necesaria una mayor implicacin por parte de todos los actores, (instituciones gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicacin) para conseguir que los parques contribuyan de forma eficaz a la sostenibilidad de las ciudades.

Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Las ciudades y sus procesos espaciales de transformacin. Enviado por Luis Imbach el Mar, 2011-02-01 17:59. Imagen Curso:

Lun, 2011-02-28 - Dom, 2011-04-17 Campus Virtual CEBEM Modo: Online Contacto: consulta_cursos_2@cebem.org Sitio Web: http://desarrollolocal.cebem.org/cursos.php?ID=1294 Dado que las ciudades actualmente estn cada vez ms conectadas e interrelacionadas, y son consideradas el soporte de las actividades del hombre, nos proponemos en este curso abordar terica y concretamente las transformaciones de las ciudades, en primer lugar de los pases desarrollados. Esto nos permitir reflexionar sobre la relacin entre espacio, tiempo y sociedad, y su mutua interdependencia. La ciudad actual se ha configurado a partir de la concurrencia de tres procesos relacionados: la formacin del capitalismo, la industrializacin y la urbanizacin. El resultado es la ciudad industrial capitalista, que trajo consigo las migraciones rurales, la reestructuracin del conjunto de las relaciones sociales, lo que nos lleva a repensar los conceptos de lo urbano y la ciudad, y la tendencia contradictoria entre la concentracin urbana y la fragmentacin socio espacial. De modo, que pensar las transformaciones de las ciudades capitalistas, como mbito de la reproduccin social, nos permite reflexionar, al mismo tiempo, sobre el papel del Estado en la produccin de la ciudad. El curso se propone abordar conceptos claves como lo urbano, la ciudad capitalista, el Estado, la ciudad global, el neoliberalismo, conceptualmente e histricamente en los

pases desarrollados, que nos permita re-pensar tambin nuestra realidad urbana actual. Vvvvvvvvvvv 1.1.1 El origen de la ciudad. La ciudad surgi en el momento en que el hombre abandona su estado de cazadorrecolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreci la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarizacin. Asimismo, el control de la produccin de la tierra sent las bases de la jerarqua social de los primeros establecimientos fijos. La paulatina concentracin de pequeas aldeas dio origen a las primeras ciudades, que aparecieron en los valles de los ros de la media luna frtil de Asia Menor. Las ciudades tienen su origen, segn data de estudios arqueolgicos, unos 10.000 aos antes de la era cristiana, siendo las ciudades ms antiguas, hasta la fecha, Catal Huyuk, en Turqua (9.000 A.E.C.) y Jeric, en Palestina (7.000 A.E.C). Conclusiones recientes de la Arqueologa, permiten calcular que alrededor del ao 4.300 A.E.C., empezaron a configurarse asentamientos de mayor tamao, con unas estructuras de adobe en forma de rampas y terrazas, llamadas zigurat, que reunan las funciones de fortaleza y templo. Al igual que los tmulos, las tumbas, los megalitos y las pirmides repartidas por todo el mundo, los zigurats atestiguan la presencia de jefaturas avanzadas capaces de organizar un sistema social con una slida estructura religiosa y unos modos y relaciones de produccin, en un territorio perfectamente delimitado y modificado por la accin del hombre. Para efectos de la delimitacin temtica del presente documento, es preciso considerar que en el caso de las ciudades griegas y romanas, su fundacin se origin cuando "varias familias formaron la fratra, varias fratras, la tribu; varias tribus, la ciudad. Familia, fratra, tribu y hogar son adems sociedades exactamente semejantes entre s, que han nacido unas de otras por una serie de federaciones".(*) Ciudad y urbe (cit y ville) no eran palabras sinnimas entre los antiguos griegos y romanos. La ciudad era la asociacin religiosa y poltica de las familias y de las tribus. La urbe era el lugar de reunin, el domicilio y, sobre todo, el santuario de esa asociacin. En su concepcin del habitar urbano, la urbe no se formaba a la larga, por la lenta incorporacin de hombres y de construcciones. Por el contrario se fundaba de un solo impulso, entera, en un da. Pero era preciso que antes estuviera constituida la ciudad, que era la obra ms difcil y ordinariamente la ms larga. http://www.eumed.net/libros/2007a/229/14.htm aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Curiosidades varias sobre la ciudad y sus orgenes Escrito por Administrator Viernes, 03 de Octubre de 2008 16:37 A pesar de fundarse Santa Clara el da 15 de julio de 1689, al pie del tamarindo

prximo a la colina del Carmen, no fue este el primitivo lugar de asentamiento de los fundadores de la ciudad. Las familias se trasladaron hacia el sitio donde es hoy nuestro Parque Leoncio Vidal (asiento original) y comenzaron a fabricar sus casas dejando primeramente un rea de 14 000 m 2 que sera la Plaza de Armas, como era tradicin en los poblados espaoles y espacio que se dedicaba a la recreacin, desfiles, ejercicios y paradas militares. Primeramente se le llam Plaza de Armas, nombre que durara las cuatro primeras dcadas de la fundacin. Pero hacia 1692 se construy en el ngulo que forman el Parque con la calle Coln, la Parroquial Mayor, de madera y guano, por iniciativa del presbtero Juan de Conyedo, por lo que hacia el segundo tercio del Siglo XVIII se le da el nombre de Plaza Mayor. PRIMEROS LUGARES, OBJETOS, EDIFICACIONES En la hacienda Escambray hubo una mina de oro cuyos vestigios no han podido encontrarse Los jcaros de coco. suplan a las escudillas, los cuales se pulimentaban perfectamente que tal parecan de azabache. En las casas principales los haba guarnecidos de plata con varillas del mismo metal, que servan de asas, para tomarlos por esa parte. Catalina Velsquez, esposa de Manuel Rodrguez, primer alcalde de la villa, y comisionado para su fundacin, tena ocho de esos cocos con asas y pies de plata, y en la casa de Cristbal de Moya haba seis con adornos tambin de plata. En ellos se serva el chocolate, bebida favorita de aquellos tiempos patriarcales en que no era conocido el uso del caf 66. El consumo del caf no se vino a generalizar en la Isla hasta 1804, segn Manuel Dionisio. La iglesia Parroquial Mayor fue edificada en el ao 1692 de guano y madera, por los fundadores de la Villa, posteriormente el padre Conyedo acometi la empresa de edificarla de mampostera y tejas. Esta labor comenz a principios del mes de abril de 1725 y no hubo persona que no tomara parte en su construccin, quienes no podan donar materiales o recursos pecuniarios se brindaban para trabajar personalmente por el tiempo que se les sealaba. De los principales contribuyentes solo tenemos conocimiento del Capitn Juan Pablo Monteagudo y del Alguacil Mayor Domingo Martn. Los maestros a quienes se encarg la edificacin fueron: el albail Jos Benthan, el carpintero Juan de Crdenas y el maestro tornero Jos Hidalgo. Pasado el tiempo, construida nuestra Glorieta y con aspiraciones a que esta fuera el centro de lo que sera el Parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, se decide demoler en el 1923 la Parroquial Mayor. En 1712 se construye la primera casa de mampostera y teja, que perteneci a Nicols de Crdenas, quien hizo traer segn la tradicin los materiales desde la Habana por el ro Sagua la Grande; pero no fue hasta 1734, cuarenta y cinco aos despus la fundacin de la ciudad, que pudieron construirse ms casas de este tipo. La ermita de la Candelaria se hizo de paja por no haber todava tejas ni otros materiales para la fabricacin de mampostera En 1779 comienza a construirse el barrio Condado. En 1832 se produjeron incendios

en las casas de pajas, producidos por hombres que formaban una agrupacin incendiaria. Desde que estos fueron atrapados la poblacin se hermose mucho ya que se prohibi la construccin de guano, y todas las casas se hicieron de mampostera y tejas. La cuenca del Ro Blico se encuentra situada dentro de la ciudad de Santa Clara, limitando por el este con la cuenca del Ro Cubanicay. El ro en su trayecto recorre zonas urbanas y no urbanas. Posee una extensin aproximada de 5 Kms y alrededor de 15 afluentes. Este ro tuvo un valor muy especial para los pobladores de la ciudad por la utilidad de sus aguas y su belleza natural fue fuente de inspiracin de poetas que desde publicaciones literarias y peridicas le cantaron La construccin en sus mrgenes de los Lavaderos Pblicos, de la Carretera Central y de los Barrios ms populosos de la ciudad realzan su significacin histrico social. Nuestro ro Blico tiene ese nombre porque Plcido se lo impuso en 1840, en ocasin de una visita que realizara a nuestra ciudad. Segn nos cuenta Manuel Dionisio, ()diole ese nombre por haber en su orilla un mineral de imn y nacer laureles en sus mrgenes, smbolo el primero de la guerra y los segundos de la victoria RELACIONES SOCIALES CURIOSAS El ao de 1699 fue asesinado en la plaza pblica el Teniente Gobernador D. Gernimo de Fuentes y Herrera. Aunque fueron detenidos y hecho prisioneros en la Habana el alfrez y el alguacil mayores de la villa, no fueron declarados culpables. Nada se supo luego. Era obligatorio asistir a las llamadas fiestas reales, en honor de los reyes proclamados, so pena de fuertes multas. En las de 1722, celebradas con motivo del matrimonio del prncipe de Asturias, hubo corridas de toros; y las celebradas en 1724 por motivo de la proclamacin de Fernando I, fueron interrumpidas y trocadas en exequias a causa de la muerte del rey, que fue noticia tiempo despus de acaecida . Si tenemos en cuenta que los viajes trasatlnticos demoraban una eternidad, tenemos que ac se celebraba la proclamacin cuando el rey haca ya tiempo era cadver. Era costumbre casarse a escondidas. El prroco autorizaba matrimonios de parejas consanguneas a cambio de obras para la iglesia. A veces terminaban con tumultos y hechos de sangre. Algunas disposiciones legales curiosas: Los matrimonios cuyos cnyuges estuvieran separados deban pagar multas de dos ducados y destierro. Dos ducados de multa pagaba el que no tuviera en su casa escaleras contra incendios; cuatro das de crcel en el cepo de cabeza quien andara de noche embozado o trajera el sombrero gacho. El presbtero Sebastin Prez de Prado, en una ocasin en 1765 prohibi los bailes de noche, con la mira de evitar todo motivo de pecados, que se ocasionaban de la reunin de personas de ambos sexos en las puertas y aposentos de las casas, bajo la misma pena de excomunin mayor y diez ducados de multa. En la denominada visita de la gallina (realizadas por los alcaldes a los campos, en

busca de delincuentes), se hacan 5 preguntas. Una de ellas indagaba si se tena en las haciendas lo necesario y perteneciente que est dispuesto por las Ordenanzas Reales de Su Majestad, como son cruz alta, cepo, gallo, gato y perro. La cruz alta de madera se colocaba al frente de las casas. El cepo no solo serva para el castigo de los esclavos, sino que en ellos, los jueces, durante sus visitas, aseguraban negros prfugos, soldados desertores, y toda clase de criminales que perseguan y capturaban. El gallo, gato y perro eran de utilidad. El gallo para la perpetuacin de la especie, el gato para eliminar los ratones, y el perro espantaba a los jbaros y ayudaba en el rastreo de prfugos. En la primera representacin dramtica que hubo en Santa Clara, la gente hablaba en voz alta, y para que se callara fue menester que el gobernador amenazara con el cepo al que no guardara orden, y no par en esto solamente, sino que concluida la comedia despus de la una, insistieron los concurrentes en que volviera a comenzar En 1726 murieron 70 personas por causa de la escasez de recursos. Las medidas contra el mal fueron rebajar los aranceles a favor de los hacendados. 81 En 1827 se estableci en la ciudad de Santa Clara la primera Sociedad Filarmnica del interior de la Isla, esta institucin en varias ocasiones transform sus salones en teatros para los conciertos que dej a su paso por Las Villas el gran pianista Luis Moreau Gottseholk, la clebre cantante Adelina Patti y el concertista Vandergutteh, as como otros artistas de reconocida fama internacional. Ms tarde lleg a contar con un teatro propio para uso de la Seccin de Declamacin, cuyo Director era el competente actor Vicente Gonzlez Daz. El 15 de Julio de 1999 en conmemoracin del 310 Aniversario de la fundacin de la ciudad de Santa Clara, se realiz el acto oficial por la declaratoria de Monumento Nacional del Parque Leoncio Vidal y su entorno. El monumento ms antiguo del parque Leoncio Vidal, es el obelisco a los presbteros y educadores villaclareos, Juan Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza. Este fue construido en Filadelfia, de granito gris, bajo la direccin de Thomas Ricart y develado el 15 de julio de 1886. En el ao 1927 durante el gobierno de Gerardo Machado quedan pavimentadas en Santa Clara las calles de mayor trfico y las que unan a las distintas carreteras existentes.El costo de pavimentacin de la ciudad, segn el presupuesto total, incluyendo beneficio industrial y gastos de administracin ascendi a 743 000 pesos. De acuerdo con las indicaciones, los tipos de pavimento que se utilizaron fueron adoquines sobre base de hormign para las calles de mayor y ms pesado trnsito, como son las que conducen de la Estacin de Ferrocarril al Parque Vidal (Maceo y Luis Estvez) y las de Independencia, Marta Abreu, Parque y Gloria hasta Maceo, el resto se paviment con Telford Macadam (concreto asfltico) sobre relleno de piedra picada. El adoqun que se emple fue de una dureza y calidad anlogas al que se obtiene en las canteras de Noruega y Suecia y en dimensiones iguales al que us el Departamento de Obras Pblicas en las calles de La Habana. Unido a esto se exigi a los contratistas emplear personal experto en la colocacin del mismo, de modo que despus de cilindrado y echado el derretido, no se notarn depresiones, ni

irregularidades en el pavimento. http://www.cenit.cult.cu/sites/santa_clara/index.php? option=com_content&view=article&id=53&Itemid=62 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cul es el origen de las ciudades? Autor: Felipe Pigna La aparicin de las ciudades (5.000 a. C.) en la medialuna de las tierras frtiles (Mesopotamia asitica) est muy ligada al descubrimiento de la agricultura y la domesticacin animal. Cuando el hombre aprendi a cultivar plantas alimenticias y a criar animales, ya no necesit cambiar permanentemente de lugar de residencia para conseguir sus alimentos. Pudo quedarse en un sitio fijo, armar mejores casas, tener una dieta ms balanceada y mejorar su organizacin social. Pas de ser nmade a ser sedentario. Qu es una civilizacin? La palabra civilizacin comenz a utilizarse como sinnimo de progreso en Europa a mediados del siglo XVIII. Algunos autores llamaban pueblos civilizados a los que se acercaban a la cultura europea de la poca, se referan a los pueblos no civilizados o salvajes como aquellos que no respondan a esos parmetros. Hoy se utiliza esta palabra para designar a los diferentes pueblos del mundo que, a lo largo de la historia, se han organizado en sociedades, como por ejemplo la civilizacin incaica, la sumeria o la griega. Cada civilizacin tiene sus particularidades y no hay ninguna superior a la otra. Cmo surgieron los oficios? Una de las consecuencias de la vida sedentaria fue la aparicin de la especializacin. Ya no tena sentido que todos hicieran lo mismo. La organizacin social llev a los ms habilidosos a desarrollar oficios como por ejemplo ceramistas, muy necesarios para construir recipientes para transportar agua, vino, aceite o granos; tejedores, constructores, armeros y artesanos. Esto llev pronto a la aparicin del comercio por trueque: los que producan una cosa se la canjeaban a los que producan otra. Por qu aparecieron las diferencias sociales? Porque no todos tenan un oficio y por lo tanto la mayora, que se dedicaba a cultivar para poder alimentarse, tuvo que empezar a sembrar ms para disponer de ms granos y poder canjearlos por los otros productos que necesitaba. Pero como la mayora se dedicaba a esto, la produccin de granos era muy grande y esto haca que su valor de trueque fuera bajo. Estos campesinos no lograban obtener los elementos necesarios para mejorar sus cultivos y aumentar su produccin. As muchos de ellos perdieron sus campos y terminaron trabajando para otros. Quines fueron los primeros jefes? Uno de los primeros problemas que apareci en las ciudades fue el del agua. Haba que garantizar el riego de los cultivos y construir diques para evitar inundaciones. Estas obras necesitaban mucha mano de obra, materiales de construccin, animales de tiro y tcnicos que pudieran organizar y dirigir las tareas. As surgi un grupo de hombres en los que

comenz a concentrarse la autoridad y el ejercicio del gobierno sobre los dems habitantes de la ciudad. Para garantizar este poder formaron ejrcitos que defendan las fronteras y cuidaban el orden interno. Al principio estos jefes eran a su vez sacerdotes, lo que significaba que, a los ojos de los dems, su poder estaba justificado y respaldado por la voluntad de los dioses. Cundo aparecieron los metales? Hacia el ao 4.000 a.C. El primer metal que se utiliz fue el cobre. El hombre empez a hacer con cobre todo lo que antes haca con huesos, piedras y maderas. Luego al cobre se le agreg estao y as surgi el bronce ms resistente. Pero ser con la aparicin del hierro que se perfeccionen las tcnicas agrcolas de construccin y militares (el arado de hierro, al ser ms pesado penetra mejor la tierra). La aparicin de los metales increment el intercambio entre las diferentes regiones y prepar el camino para la aparicin del comercio. Cul fue el invento ms redondo de esta etapa de la historia? La rueda. Les facilit la vida a los hombres alivindoles mucho en sus tareas. Mejor notablemente la circulacin y, con la invencin del carro, acort las distancias que a pie se hacan interminables. La rueda no slo se us para el traslado, tambin fue la base de molinos para trigo, tornos de alfareros, ruecas para los tejidos y, por supuesto, juguetes para los chicos. Cmo sabemos que la vida de estas civilizaciones fue as? Por la arqueologa, que es la ciencia que se ocupa de reconstruir la vida de las civilizaciones del pasado. Los arquelogos realizan excavaciones en busca de todo tipo de restos que puedan ayudar a conocer cmo era la vida en aquellos tiempos. Todo aporta, desde una vasija, un tejido hasta un documento escrito que habr que descifrar y podr brindar datos valiossimos sobre la administracin, la economa y la sociedad de la poca. http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/origen_ciudades.php

ggggggggggggggggggggggggggg

El hombre como parte de una sociedad organizada, se cuestion constantemente el problema urbano y cul sera la ciudad adecuada para l, as experiment diversas estructuras que dieran cabida a la vida humana. Debemos entender que los cuestionamientos y aprendizajes durante todos estos tiempos no debemos pasarlos por alto, debemos ser mucho ms completos que nuestros antepasados, ya que tenemos una suma de aprendizaje e informacin detrs que no podemos ni debemos negarnos a incorporar, sto nos dar como resultado un hombre mucho ms completo, ms comprensivo y con sentido . El hombre que le da sentido a las cosas, hace perder la mecanicidad o periodicidad mecnica que tiene la naturaleza, en que todo est

regido en base a ciclos, y el hombre no es cclico, su inteligencia, pensamiento, voluntad, creatividad e imaginacin no son cclicas y eso es lo valioso . No estamos aqu por que s, estamos para "aprehender" las enseansas de nuestros antepasados y evolucionar como civilizacin, es nuestro deber, y con todo ese conocimiento detrs, proponer una mejor ciudad para nosotros, ya que estamos aqu para imprimir todo un sentido a la existencia . Hoy sabemos que todas las ciudades fueron planeadas en su origen y que el nacimiento de cada ciudad fue precedido por una "voluntad de hacer" (voluntad de fundar), el inters comn de todos los habitantes era una defenza eficaz de la ciudad por medio de fortificaciones y exigiendo un planeamiento correspondiente . El ao 3500 a de J.C. el hombre entr por primera vez en la etapa ms compleja de la sociedad urbana, ello fue la obra del pueblo Smero en la parte sur meridional de Mesopotamia, se cree que es un pueblo que viene del Mar Caspio, inaugurando los sistemas de ciudades . Fue una civilizacin que se caracteriz por desarrollar un sistema educativo muy perfecto slo para los que residan en la ciudad que era el ejrcito, los miembros del sistema judicial y la burocracia . Una ciudad en la cual en su interior se encontraba el "Temenos", dnde resida la clase sacerdotal, la corte y el emperador, dentro del cual estaba el conocimiento, la casa del emperador y el monasterio de los sacerdotes que en su centro se encontraba el Zigurat (pirmide escalonada y recubierta con granito) en la cual se efecta la coneccin con los dioses, era usado como observatorio astronmico, y era tambin la coneccin jerrquica con el cielo, con lo religioso . El aporte smero es extenso , ya que aparte del sist. educativo, crearon los inicios de la escritura cuneiforme (escritura en base a incisiones en el barro por medio de caas), adems del descubrimiento de las bvedas y los arcos . La civilizacin egipcia se desarrolla en paralelo a la Mesopotmica. El ao 600 a de J.C. se construyen las primeras ciudades en Egipto, cuya primera fue Tell Amarna .Tomando las mismas carctersticas fundamentales, en que la religin es la base sustentable de la ciudad . Todava no se vislumbra un aporte a nivel de espacio urbano, ya que eran civilizaciones que se organizaban de manera jerrquica, en que haba una autoridad mxima , en Egipto era el faran y en Mesopotamia era el emperador, ambos eran los sumos sacerdotes que manejaban todo el conocimiento y eran los que habitaban los espacios de culto. El aporte concreto fue un crecimiento del hombre como individuo, su desarrollo del pensamiento, adems de potenciar el desarrollo cultural como un elemento capaz de ligar el interior del ser humano con la sociedad, cuyo frente fundamental era el arte como una manera de buscar la belleza . http://www.atinachile.cl/content/view/5272/ORIGEN-DE-LA-CIUDAD-1.html ccccccccccccccccccccccccccccc

Yopal, 04 de octubre de 2011

Seores TELEFONICA MOVISTAR S.A Yopal E.S.D

Cordial saludo

Por medio del presente me dirijo a ustedes, con el fin de solicitar la suspensin definitiva de la lnea celular pospago suscrita bajo el nmero 3152711232 a nombre de NURY CANO, debido a inconvenientes personales. Quedo atenta a cualquier novedad, espero su colaboracin.

Atentamente,

NURY CANO C.C. 32.550.388 de Yarumal Antioquia.

Das könnte Ihnen auch gefallen