Sie sind auf Seite 1von 7

Nueva Reforma Laboral

RD-Ley 3/2012 de 10 de febrero

Objetivos de la reforma:
Frenar a corto plazo la destruccin de empleo. Sentar las bases para la creacin de empleo estable. Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo. Apoyar a los autnomos y PYMES, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptacin. Elevar las oportunidades de las personar desempleadas, con particular atencin a los jvenes y colectivos con especiales dificultades de insercin. Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formacin. Poner en marcha mecanismo efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo. Modernizar la negociacin colectiva para acercarla a las necesidades especficas de empresas y trabajadores. Reforzar los mecanismos de control y prevencin del fraude en el cobro de prestaciones por desempleo. Combatir el absentismo laboral injustificado.

Empleo estable y de calidad:

1) Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores: Objetivo: Fomentar la contratacin indefinida por parte de autnomos y PYMES, que constituyen la base del tejido productivo.

Medida: Creacin de un nuevo contrato Indefinido: 1. Destinado a empresas de 50 o menos trabajadores. 2. Duracin del periodo de prueba de hasta 1 ao. 3. Deduccin fiscal de 3.000 para estas empresas/autnomos que contraten a su primer trabajador si este es menor de 30 aos. 4. Deduccin fiscal del 50% de la prestacin por desempleo de los trabajadores contratados durante un ao. 5. En este ltimo caso, el trabajador podr percibir, si as lo desea, junto con su sueldo, el 25% de la prestacin.

2) Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores: Objetivo: Fomentar la contratacin indefinida por parte de autnomos y PYMES (hasta 50 trabajadores) de jvenes y colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Bonificaciones: Para fomentar la contratacin indefinida de los jvenes, colectivo afectado por un tasa de paro cercana al 50%, se establece una bonificacin de hasta 3.600 a la contratacin de jvenes parados entre 16 y 30 aos. Para fomentar la contratacin indefinida de parados de larga duracin mayores de 45 aos, se establece una bonificacin de hasta 4.500.

3) Fomento de la contratacin indefinida:

Medidas: Limitacin del encadenamiento de contratos temporales. A partir de 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibicin de encadenamientos de contratos temporales ms all de 24 meses. Modificacin del contrato a tiempo parcial. Impulso de la utilizacin del contrato a tiempo parcial que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal (autorizacin de horas extraordinarias). Se regula por primera vez en Espaa el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formacin.

Formacin a los trabajadores:

1) Contrato para la formacin y el aprendizaje: Objetivo: Potenciar la formacin permanente de los trabajadores, en especial, la de los jvenes, a travs de esta modalidad contractual.

Medidas: 1. La edad mxima para acceder a este contrato ser de 30 aos hasta que la tasa de paro bajo del 15%. 2. Tras agotar el periodo de formacin en una actividad, el trabajador podr utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad. 3. El trabajador podr recibir la formacin en la propia empresa, si esta dispone de instalacin y personal docente.

2) Formacin Profesional: Objetivo: Potenciar la formacin permanente de los trabajadores, en especial, la de los jvenes y mejorar la calidad de la oferta formativa.

Medida: Reconocimiento de nuevos derechos en materia de formacin profesional: 1. 2. 3. 4. 5. Derecho a la formacin dirigida a la adaptacin al puesto de trabajo. Creacin de una cuenta identificativa de la formacin recibida por el trabajador. Desarrollo del Cheque Formacin. Permisos retribuidos con fines formativos. Se permite a los centros y entidades de formacin que intervengan directamente en el sistema de formacin para el empleo.

Flexibilidad interna:

1) Movilidad y modificacin de condiciones de trabajo: Objetivo: Que las empresas y los trabajadores superen juntos la crisis.

Medida: Se facilita la adaptacin de las condiciones laborales a la realidad de la empresa: Se podrn modificar las funciones de los empleados dependiendo de las necesidades de la empresa. Se facilita la modificacin de la jornada de trabajo, el horario, el salario y sistema de rendimiento, entre otros. Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trmites y se establecen incentivos para la reduccin de jornada laboral o la suspensin temporal del contrato, ante situaciones de disminucin de la demanda.

2) Negociacin colectiva: Objetivo: Que el despido sea el ltimo recurso.

Medida: Prioridad del convenio de empresas frente al sectorial. Facilitar a las empresas en dificultades la posibilidad de no aplicar el convenio de mbito superior. Plazo mximo de vigencia de dos aos desde la denuncia del convenio colectivo.

Seguridad jurdica y transparencia:

1) Extincin de la relacin laboral p or causas empresariales. Objetivo: Clarificar y racionalizar la extincin del contrato por causas empresariales.

Medida: Objetivacin de las causas del despido. Se elimina la autorizacin administrativa previa, en lnea con la prctica de los pases europeos. Se regulan las extinciones de contratos de personal no funcionario en el sector pblico.

2) Reduccin de la dualidad en el mercado de trabajo. Objetivo: Reducir la dualidad laboral y hacer ms atractiva la contratacin indefinida.

Medida: A partir de la reforma, se generaliza la indemnizacin por extincin del contrato indefinido ser de 33 das por ao trabajado en caso de despido improcedente, con un mximo de 24 mensualidades. Se respetarn los derechos adquiridos de los trabajadores. La extincin del contrato indefinido ser de 20 das por ao trabajado en cado de despido procedente por causas colectivas, con un mximo de 12 mensualidades.

Otras medidas:
1) Intermediacin laboral: Objetivo: Sumar esfuerzos en la bsqueda de empleo.

Medida: Se autoriza a la Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocacin, por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.

Combatir el fraude:

Objetivo: Combatir el fraude, la economa sumergida y el absentismo laboral.

Medida: Por cumplimiento estricto de la ley de cobro de prestaciones por desempleo. Se impulsar que los desempleados que estn cobrando prestacin realicen servicios de inters general en beneficio de la comunidad a travs de convenios de colaboracin con las Administraciones Pblicas. Se elimina la vinculacin del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. Slo se tendr en cuenta el absentismo del trabajador (20% en 2 meses consecutivos o el 255 en 4 no consecutivos).

Das könnte Ihnen auch gefallen