Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES LABORATORIO 1: Encendido de un Led mediante

un voltaje de + 5 Vcc Profesor : Ing. Oscar Casimiro Pariasca I. OBJETIVO: 1. Verificar el funcionamiento de los diodos led. II. MATERIALES y EQUIPO : Diodos LED x 4, Resistencias x 4 R=120 ohm, watt; Protoboard. Alambre UTP AWG No. 22 diferentes colores; pelador de alambre; alicate de punta Fuente de Voltaje C.C. regulada de 5 Voltios; Multmetro.

III. FUNDAMENTO TEORICO Los diodos LED (Light-Emitting Diode) son dispositivos sencillos y muy econmicos, son diodos semiconductores que emiten luz cada vez que se les aplica un voltaje de polarizacin directa entre sus terminales. Su fabricacin se lleva a cabo mediante la unin de dos semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N. El terminal que sale del semiconductor tipo P se denomina nodo (A) y el terminal que sale del semiconductor tipo N, ctodo (K).

El voltaje de polarizacin directa va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que est relacionado con el material de fabricacin y el color de la luz que emite). Valores tpicos de corriente directa de polarizacin de un led corriente estn comprendidos entre los 10 y los 40 mA. Se emplean como indicadores visuales capaces de reflejar el nivel lgico presente en las seales de entrada y salida del circuito digital bajo prueba. Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia para limitar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podra quemarse. Veamos ahora como se conecta mediante la siguiente imagen:

Otro problema que se nos presenta, es calcular la resistencia adecuada para nuestro LED. Esto es algo muy sencillo, usaremos la Ley de Ohm:

donde: R es la resistencia limitadora. Vcc es la tensin de alimentacin. Vf es la tensin tpica de alimentacin del diodo LED. If es la corriente tpica del diodo LED. Por ejemplo, tenemos una fuente de voltaje de +5 Vcc y queremos poner un diodo LED rojo con Vf = 2V y If = 30mA. La resistencia limitadora R ser: Sem. 2012-I Ing. Oscar Casimiro Pariasca

R = ( 5 V 2 V ) / ( 30 x 10-3 A ) = 100 ohm


R = 100 usando un valor estndar de resistencia.

Otra dato importante a calcular es la potencia que se disipar en la resistencia. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la resistencia, que ser de una potencia algo superior a la calculada para evitar que se queme. La formula es la siguiente:

En nuestro ejemplo: PR = ( 5 V 2 V ) x 30 x 10-3 A = 90 mW Usando una potencia estndar de resistencia y superior a la calculada, elegimos: 1/4W. Esta potencia nos permite mucho margen de trabajo. A la hora de pedir la resistencia de nuestro ejemplo en alguna tienda lo haremos con los datos de 100 y 1/4W.

Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos LED's tiene las mismas caractersticas, por lo que no tendrn la misma resistencia limitadora. IV. CUESTIONARIO PREVIO 1. Explique la ley de OHM. Indique la diferencia entre un circuito serie y un circuito paralelo 2. Explique que tipo de materiales existen clasificados por su conductividad elctrica. Qu son semiconductores tipo P y tipo N? 3. En el caso de los diodos LED, explique cundo estn polarizados directamente y cundo estn polarizados inversamente. En qu caso emiten luz? 4. Defina una resistencia elctrica y presente el cdigo de colores para representar su valor . 5. Cmo funciona una fuente de alimentacin CC.? (Ejemplo: Fuente + 5 VCC a 1A) 6. Muestre los smbolos elctricos de un interruptor, un conmutador y un pulsador. Para qu se utilizan? V. 1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Implementar experimentalmente en un protoboard el circuito mostrado en la figura siguiente. Utilizar una fuente de voltaje de + 5 Vcc. Verifique que el Led enciende cuando se polariza directamente.

2. VI. 1. 2. 3.

Invierta los terminales de la fuente de voltaje. Enciende el LED ?. Por qu? CUESTIONARIO FINAL: Qu son semiconductores?. Explique el proceso de dopado. Qu tipo de semiconductores existen? Para cada uno de los LEDs indicados en la tabla, calcule el valor de la resistencia que debe colocarse en serie con el diodo para que este emita una luz visible. Suponga que se utiliza una fuente de voltaje de + 5 Vcc, y en otro caso, una fuente de voltaje de +12 Vcc

Sem. 2012-I

Ing. Oscar Casimiro Pariasca

3. Presente comentarios de los circuitos verificados en la parte experimental. VII. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES.

Sem. 2012-I

Ing. Oscar Casimiro Pariasca

Das könnte Ihnen auch gefallen