Sie sind auf Seite 1von 10

VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos, Ganda 2002

87-96

ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIN DE LAS FASES A LAS PROPIEDADES MECNICAS EN ACEROS CON ESTRUCTURAS MIXTAS
R. Rodrguez e I. Gutirrez Centro de Estudios e Investigaciones Tcnicas(CEIT) y Universidad de Navarra (Tecnun) P Manuel de Lardizbal, 15, 20018 Donostia-San Sebastin, Gipuzkoa, Espaa. RESUMEN En el presente trabajo, se ha estudiado el comportamiento mecnico de aceros con microestructuras ferrita-perlita y ferrita-martensita. En dicho estudio, adems de los ensayos de traccin se ha determinado mediante metalografa cuantitativa, la fraccin volumtrica de cada fase y sus parmetros microestructurales. Para analizar el comportamiento mecnico de cada fase, se han utilizado tcnicas de nano-indentacin. De esta forma, se ha determinado la dureza de ferrita, perlita y martensita en microestructuras mixtas. Se ha observado que la dureza de la ferrita se ve afectada por la presencia de martensita en la microestrcutura. Por otro lado, se ha determinado experimentalmente, el reparto de la deformacin entre el componente microestructural "duro y blando en estructuras ferrito-martensticas y ferrito-perlticas. Palabras claves Reparto de deformacin, nanoindentacin, aceros bifsicos. 1. INTRODUCCIN La gama de microestructuras producto de la transformacin de la austenita que es posible obtener mediante enfriamientos controlados o tratamientos trmicos en aceros es relativamente amplia[1]. El desarrollo de productos con propiedades mecnicas a medida para determinadas aplicaciones, lleva, en ocasiones a la produccin de aceros con microestructuras mixtas[2-3]. Es posible determinar ecuaciones empricas que relacionen propiedades mecnicas tales como lmite elstico o resistencia a la traccin, de un componente microestructural (ferrita, perlita, bainita, martensita), a partir de parmetros microestructurales y composicin qumica. Sin embargo, en determinados casos, puede ser necesario predecir el comportamiento mecnico completo en todo el rango de deformacin. En el caso de materiales con microestructuras mixtas que contengan dos o ms componentes de los arriba mencionados, la determinacin de las correspondientes ecuaciones es ms compleja y si se pretende calcular la curva tensin deformacin del material, es preciso tener en cuenta como principales factores las propiedades mecnicas y distribucin espacial de las fases as como el reparto de la deformacin entre ellas[4-5].

2. PARTE EXPERIMENTAL El material de partida consiste en un acero ferrito-perltico cuya composicin se muestra en la Tabla 1:
87

Rodrguez y Gutirrez

Tabla 1. Composicin qumica de la muestra.


acero 15CMn C 0.16 Si 0.25 Mn 1.5 P 0.012 S 0.004 Cr 0.01 Mo 0.009 Ni 0.01 Al 0.032 B 0.0005 N 0.0084

Sobre este material se han realizado tratamientos de temple en agua desde varias temperaturas del rango intercrtico. En todos los tratamientos se ha utilizado atmsfera de argn, evitando de esta manera, la posible oxidacin y descarburacin de la muestra. Se han mecanizado probetas de traccin planas y cilndricas tanto del material de partida como tras los tratamientos trmicos realizados. Los ensayos han sido realizados a temperatura ambiente y con una velocidad de deformacin de 10-3 s-1 en una mquina universal de ensayos Instron. Para cada microestructura fueron ensayadas tres probetas. El lmite elstico de cada muestra ha sido obtenido para un 0.2% de deformacin. Para realizar los ensayos de nanoindentacin se ha utilizado un NanoIndenterII,(Nano Instruments, Inc., Oak Ridge, TN, USA). El tratamiento de los datos obtenidos para su posterior conversin en nanodureza viene descrito por Oliver and Pharr [6]. Los ensayos han sido realizados con una punta de diamante Berkovich y a una profundidad de 250nm. En cada muestra ensayada, las nanoindentaciones han sido regularmente distribuidas en matrices de al menos 150 medidas. En la Figura 1 se muestra el aspecto que presenta una de las muestras ensayadas.

Figura 1. Micrografas de SEM de un ensayo de nanoindentacin sobre una muestra ferritomartenstica. La martensita tiene un aspecto ms brillante. En la preparacin de la muestra para el ensayo de nanoindentacin, despus de pulir con diamante de hasta 1m, se ha continuado puliendo con slice de 0.3m hasta conseguir un ligero ataque que nos permita distinguir la microestructura en el microscopio electrnico de barrido. De esta forma, una vez realizado el ensayo, se identifica a qu fase corresponde cada una de las nanoindentaciones y se determina la dureza media de cada una de las fases constituyentes. Estos ensayos han sido realizados tanto en muestras sin deformar como en probetas de traccin ya ensayadas. Otro de los puntos que se ha estudiado ha sido el reparto de deformaciones entre las fases. Para determinar el reparto de deformacin en la zona del alargamiento uniforme, se han hecho medidas de deformacin in situ. Para tal fin, se han marcado varias zonas en una de las caras de una probeta plana de traccin que ha sido previamente pulida y atacada. Una vez preparada la muestra, se ha ido interrumpiendo el ensayo de traccin a diferentes grados de deformacin. En cada una de estas interrupciones se han ido sacando micrografas de las zonas marcadas. De esta

88

VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos

forma, se puede comparar la deformacin de cada una de las fases con la deformacin total de la muestra. Para medir el reparto a altas deformaciones, en zonas donde ya ha empezado a darse la estriccin, se ha seguido el mtodo descrito por Balliger and Gladman[7], que consiste en medir el tamao de grano o de isla en varias secciones de una probeta de traccin ya ensayada. De esta forma se compara la evolucin de la forma de las fases con la deformacin plstica de la muestra. 3. RESULTADOS. La microestructura de la muestra original va variando con la temperatura del tratamiento trmico aplicado. En la Figura 2 se muestran algunas de las microestructuras obtenidas en los diferentes tratamientos.

a)

b)

c)

d)

Figura 2. Micrografa de microscopio ptico del acero 15CMn. a) muestra original; b) 730C, 20 minutos; c) 780 ,C 20 minutos; d) 800C, 20 minutos. Las zonas mas claras son de ferrita. La figura 2a) muestra la microestructura inicial del acero de partida. Puede observarse una estructura bandeada constituida por granos de ferrita (en claro) y bandas de perlita (en oscuro). En la figura 2b) se muestra la microestructura resultante tras un tratamiento trmico a 730C durante 20 minutos, seguido de temple en agua. Esta microestructura presenta la misma distribucin de bandas que la de partida. La diferencia entre las dos es que, como se puede observar en las micrografas de SEM de la Figura 3, las regiones iniciales de perlita (zona de aspecto laminar) han sido sustituidas por martensita.

89

Rodrguez y Gutirrez

a)

b)

Figura 3. Micrografas de SEM de a) muestra original, ferrita y perlita(zona de aspecto laminar) b) Tratamiento a 730C durante 20min. Con el tratamiento la perlita ha sido sustituida por martensita(primer plano). En este caso ni la fraccin volumtrica de ferrita, f, ni el tamao de grano de ferrita, D, se ven significativamente afectados. En cambio, a medida que aumenta la temperatura del tratamiento, estos dos parmetros van disminuyendo. Esto puede apreciarse mas claramente en la Tabla 2, donde tambin vienen incluidos otros parmetros microestructurales como son las fracciones volumtricas de perlita y martensita, fp y fm respectivamente, el espaciado interlaminar de perlita, . Tabla 2. Parmetros microestructurales y propiedades mecnicas de los diferentes tratamientos trmicos. Muestra Tratamiento fp fm D (m) (m) y u f ( 15CMn Muestra original 0.66 0.34 0 13 0.22 323 502 15CMn 730C 20min+WQ 0.65 0.35 12 418 841 15CMn 740C 20min+WQ 0.58 0.42 11.2 390 927 15CMn 780C 20min+WQ 0.43 0.57 9.6 493 1055 15CMn 800C 20min+WQ 0.10 0.90 3.2 534 1060 15CMn 925C 20min+WQ 100 1025 1354 Se han utilizado ensayos de nanoindentacin para el estudio de la variacin de la dureza de las fases constituyentes en funcin de la composicin microestructural de la muestra. Los resultados obtenidos se muestran grficamente en la Figura 4. Se ve claramente que hay un importante aumento de la nanodureza cuando la perlita es sustituida por martensita. El ejemplo ms claro se tiene en el tratamiento a 730C durante 20 minutos, observndose que la banda de martensita tiene una dureza de alrededor de 9 Gpa, mientras que la dureza de la banda de perlita es del orden de 3 Gpa. Como se ha comentado anteriormente, a medida que aumenta la temperatura del tratamiento, aumenta el porcentaje de martensita. Se ve claramente que con el aumento de la fraccin volumtrica de esta fase, disminuye su nanodureza. Se puede tambin apreciar que tiene lugar un aumento de la nanodureza de la ferrita en un 20-25% cuando pasa de estar acompaada de perlita a estarlo de martensita
90

VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos


10

H(GPa)

ferrita
4

perlita martensita

0
muestra original 730C 20m 760C 20m 780C 20m 925C 20m

ferrita

Figura 4. Representacin grafica del valor de nanodurezas de cada fase en diferentes microestructuras A pesar que la dureza de la fase martenstica disminuye al aumentar su fraccin volumtrica, en la Figura 5 se puede observar cmo la curva tensin-deformacin va siendo desplazada hacia valores ms altos cuando aumenta la temperatura del tratamiento trmico.
1600

1400

925c20m
1200

800C20M
1000

20M780C 20M730C

(MPA)

740c20m

800

600

muestra original

400

200

0 0 0.02 0.04 0.06 0.08

0.1

0.12

0.14

0.16

0.18

0.2

Figura 5. Curvas tensin-deformacin de las microestructuras obtenidas en los diferentes tratamientos trmicos. En la Tabla 2 tambin se incluyen el lmite elstico, y , y la resistencia a la traccin, u, obtenidos a partir de los ensayos. Puede comprobarse que hay un claro incremento de estos parmetros con el contenido en martensita. El ensayo de traccin da informacin sobre el comportamiento mecnico del material pero, para el caso de un acero con microestructura mixta no permite separar la contribucin de cada uno de los constituyentes. Con el fin de determinar este comportamiento, se ha estudiado la evolucin de la nanodureza de las fases en funcin de la deformacin plstica global de la muestra. Estas medidas se han realizado sobre muestras de traccin con diferentes grados de
91

Rodrguez y Gutirrez

deformacin. Los resultados obtenidos se muestran en la figura 6. En la primera grfica se representan los datos de las muestras ferrito-perlticas, aprecindose que, en ambas fases, al deformar la muestra se produce un claro incremento de la nanodureza. En las muestras ferritomartensticas, la ferrita tambin experimenta un endurecimiento cuando el material es deformado. En cambio, en la martensita esta tendencia no es clara, observndose incluso un ligero ablandamiento
4.5 4 3.5 3 10 9 8 7

H(GPa)

2.5 2 1.5 1 0.5 0 0


ferrita

H(GPa)

6 5 4 3 2

perlita

1 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0

martensita. 15CMn 730C20m+WQ martensita. 15CMn 780C20m+WQ martensita. 15CMn 925C20m+WQ

ferrita. 15CMn 730C20m+WQ ferrita. 15CMn 780C20m+WQ

a)

p muestra

b)

0.02

0.04

p muestra

0.06

0.08

0.1

Figura 6. Evolucin del valor de nanodureza frente a deformacin plstica de la muestra a) en aceros ferrito-perlticos, b) en aceros ferrito-martensticos. La diferencia en la resistencia mecnica entre fases, va a condicionar el reparto de deformacin entre ellas. Como se ha comentado anteriormente, se ha determinado metalogrficamente el reparto de deformacin plstica global de la muestra. En la figura 7, se muestran dos micrografias de SEM tomadas sobre una misma zona del acero ferrito-perltico. La diferencia entre ambas micrografas es que una ha sido sometida a deformacin.

a)

b)

Figura 7. Micrografas de SEM de una misma zona de una muestra ferrito-perltica. a) Sin deformacin y b) =0.15. Las zonas oscuras corresponden con la fase ferrtica. Se han realizado medidas de alargamiento de cada una de las fases a diferentes grados de deformacin. Estas medidas se han comparado con la deformacin plstica total de la muestra en la figura 8.

92

VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos

0.35 0.3 0.25 ferrita muestra perlita ley de mezclas 0.15 0.1 0.05 0 0 0.05 0.1 0.15 zz(muestra)

zz

0.2

0.2

0.25

Figura 8. Deformacin de las fases frente a la deformacin plstica total de una muestra ferritoperltica. Se observa claramente que hay una mayor deformacin de la ferrita, aunque en las medidas hechas a mayores deformaciones la diferencia de deformacin entre ambas fases tiende a disminuir. Tambin se han realizado medidas en el acero con estructura ferrito-martenstica observndose que prcticamente toda la deformacin plstica de la muestra se concentra en la fase ferrtica, algo lgico, si se tiene en cuenta la gran diferencia de dureza que hay entre las dos fases. 4. DISCUSIN En el mantenimiento de la muestra a altas temperaturas, parte de ella transforma a austenita. La cantidad de austenita() formada depender de la temperatura y el tiempo de mantenimiento. Debido al alto contenido en carbono que tiene la perlita, la temperatura de transformacin austentica es mucho menor que la de la ferrita. Por ello, ser esta fase la primera que transforme a austenita cuando la muestra es calentada justo por encima de la temperatura de transformacin eutectoide. Se ha observado en el tratamiento realizado a 730C, que en funcin del tiempo de mantenimiento se puede conseguir una transformacin total o parcial de la perlita a austenita. El temple en agua hace que la austenita formada transforme a martensita, obtenindose una estructura constituida por ferrita y martensita (figura 2b) con unas fracciones volumtricas similares respectivamente a las de ferrita y perlita de la muestra original, ver Tabla 2. Al incrementar la temperatura del tratamiento, aumenta la fraccin volumtrica de austenita formada, vindose afectada no slo la banda de perlita sino que tambin la ferrita, por lo que se pueden obtener diferentes combinaciones de ferrita y martensita, mediante diferentes tratamientos trmicos. La martensita es una fase metaestable de elevada dureza, por lo que al aumentar su fraccin volumtrica se ven incrementadas las propiedades mecnicas del conjunto, ver figura 5. Las caractersticas mecnicas de la martensita dependen de su contenido en carbono. Hay diferentes expresiones en la bibliografa que expresan el lmite elstico de la martensita en funcin de dicho contenido. Un ejemplo lo constituye la siguiente expresin propuesta por Cohen[8]

= 290 + 1800C
m y

1 2

(1)

93

Rodrguez y Gutirrez

Teniendo en cuenta que en la muestra tratada durante 20 minutos a 730C, slo la banda de perlita inicial ha transformado a martensita, se puede suponer que el contenido en carbono de esta ltima fase es el mismo que el de perlita de partida. Pero a medida que se aumenta la temperatura de los tratamientos, la misma cantidad de carbono se distribuye en una cantidad mayor de martensita, de tal forma que el porcentaje de este elemento en la fase dura disminuye. Aunque esto provoca un ablandamiento de la fase martenstica, ver ensayos de nanoindentacin (Figura 4), el efecto global en la muestra es un aumento de las propiedades mecnicas del material debido al incremento en la fraccin volumtrica de la fase dura, ver Figura 5. En la Figura 6, se muestra la evolucin de la nanodureza con la deformacin global de la muestra en estructuras ferrito-perlticas y ferrito-martensticas. Se observa que en las primeras, tanto la dureza de la ferrita como la de la perlita aumentan conforme se deforma el material, no aprecindose el mismo efecto en las ferrito-martensticas. En los ensayos de nanoindentacin en probetas sometidas a traccin(figura 6), las fases ferrita y perlita experimentan un previsible endurecimiento por deformacin plstica de las muestra, lo cual sera equiparable al endurecimiento por deformacin que se da en los ensayos de traccin. En cambio, aunque en microestructuras ferrito-martensticas o totalmente martensticas se produce un endurecimiento de la ferrita anlogo al anterior, los valores de la nanoindentaciones en martensita permanecen constantes o incluso descienden ligeramente. El ligero ablandamiento observado se explica por la falta de deformacin de la fase martenstica y por la formacin de microgrietas que falseen la medida. El aumento en valor de la nanodureza que tiene lugar en la ferrita cuando pasa de una microestructura ferrito-perltica a una microestructura ferrito-martenstica tambin influir en las propiedades mecnicas. Este incremento parece ser debido a que en la transformacin martenstica, la austenita experimenta un aumento de volumen de, aproximadamente, el 3%, lo que conlleva un considerable aumento de la densidad de dislocaciones alrededor de los ncleos de martensita[10]. El estudio realizado sobre el reparto de la deformacin tanto en estructuras ferrito-perlticas como en ferrito-martensticas, se pone claramente de manifiesto que la ferrita, que en ambas estructuras es la fase blanda, se deforma preferentemente, Figura 8. En el caso de las estructuras ferrito-perlticas, la perlita tambin sufre un cierto grado de deformacin como lo demuestran las medidas microscpicas realizadas y el estudio de la evolucin de nanodureza de esta fase cuando la muestra es deformada. Al sustituir la perlita por martensita, la relacin de nanodurezas entre la fase dura y blanda pasa de ser aproximadamente 1.5 a 4. Por ello no es de extraar que en el acero ferritomartenstico, donde la martensita tiene un alto contenido en carbono, se pueda llegar a un punto en el que sea la fase blanda la nica que se deforme. A pesar de que no se ha detectado deformacin de la martensita, en el SEM se han localizado microgrietas y fragmentaciones de sus islas, lo que provoca una importante perdida de la ductilidad del material. Estas fragmentaciones de las isla de martensita pueden ser observadas en la Figura 9.

94

VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecnicas de Slidos

a)

Figura 9. Micrografias de SEM de una misma zona de un acero ferrito-martenstico. a) Sin deformacin y b) =0.055. Se pueden apreciar la aparicin de microgrietas.

b)

5. CONCLUSIONES Los tratamientos de temple en agua a temperaturas intercrticas realizados sobre el material dan lugar a una transformacin parcial o total de las fases ferrtica y perltica a martensita. La cantidad de martensita formada depende de la temperatura y el tiempo del tratamiento, siendo la fase perltica la primera en transformar. Se han realizado medidas de nanoindentacin y del reparto de deformacin para estudiar el comportamiento mecnico de las fases a medida que va cambiando la microestructura. El valor de nanodureza de ferrita aumenta cuando pasa de estar en una estructura ferritoperltica a estarlo en una ferrito-martenstica. Tambin hay un importante aumento cuando la perlita es sustituida por martensita. Con el incremento de la fraccin volumtrica de martensita, disminuye la nanodureza de esta fase debido a que disminuye su contenido en carbono. A pesar de ello la resistencia a la traccin del material aumenta. Al deformar la muestra se observa un incremento de la nanodureza de las fases ferrtica y perltica. En un acero ferrito-perltico, la deformacin de la fase ferrtica es mayor que la de la fase dura. De la misma forma, en aceros ferrito-martensticos, donde la relacin entre las durezas es mayor, la concentracin de la deformacin se concentra en la fase blanda, no aprecindose ni deformacin ni endurecimiento de la martensita. 6. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a la Comunidad Europea (Proyecto CECA 7210.PR/166) y la CICYT por la financiacin del presente trabajo. 7. REFERENCIAS 1. Jye-Long Lee, Shyi-Chin Wang, Gwo-Hwa Cheng. Transformation processes and products for C-Mn steels during continuous cooling. Materials Science Technology. July 1989. Vol.5. 2. B.Mintz, G.Peterson, and A.Nassar. Structure-property relationships in ferrite-pearlite steels. Ironmaking and Steelmaking. 1994. Vol.21. No.3 3. D.T.Llewellyn and D.J.Hills. Dual phase steels. Ironmakin and Steelmaking. 1996. Vol.23. No.6

95

Rodrguez y Gutirrez

4. Tomota et al. Prediction of Mechanical Properties of Multi-phase Steels Based on StressStrain Curves, ISIJ International, Vol. 32, (1992), No.3, pp.343-349. 5. G.J. Weng. The overall elastoplastic stress-strain relations of dual-phase metals, J.Mech.Phys. Solids, Vol.38, No.3, pp 419-441, 1990. 6. W.C. Oliver and G.M Pharr. An improved technique for determining hardness and elastic modulus using load and displacement sensing indentation experiments, J.Mater: Res., Vol. 7, No. 6, June 1992. 7. N. K. Balliger and T. Gladman. Work hardening of dual-phase steels. Metal Science, March 1981, 95-108. 8. Morris Cohen. The Strengthening of Steel, Transactions of the metallurgical society of AIME, volume 224, 638-656, August 1962. 9. Buessler, P. ECSC Steel RTD first half report. CECA 7210-PR-044.

96

Das könnte Ihnen auch gefallen