Sie sind auf Seite 1von 8

En el mundo en que vivimos existen leyes naturales.

Pero muchas de estas leyes no son explicadas con palabras sino solamente practicadas como una necesidad del buen vivir. Desde que nacemos, nuestra vida se encuentra ligada a todo lo que nos rodea, especialmente a aquellos seres que son como nosotros, pues entre mayor similitud tengamos con stos y ms recibamos de ellos, ms fuerte se har ese lazo que nos unir a aquellos que nos rodean. Nuestra familia, que son los primeros que conocemos al llegar a este mundo, son los que nos ensean y nos marcan los primeros lineamientos a seguir en nuestra relacin con otros humanos; en este trayecto reforzamos cada vez ms nuestros vnculos y nos convertimos en semejanza de ellos hacindonos parte de su grupo desde el primer momento y de forma intrnseca. Lo aprendido o no aprendido hasta cierto punto, marcar las condiciones que contribuirn al xito o al fracaso de las relaciones entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, entre miembros de uno y otro grupo. Las consecuencias de nuestros actos, sean positivas o negativas, siempre recaern no slo en nosotros, sino de forma indirecta en aquellos con quien compartimos ideales, creencias, e incluso actividades del diario vivir. En todo momento vemos como los procesos fundamentales de la existencia humana, la convivencia de pareja y convivencia familiar, nos brindan el derecho de formar parte de ellos, as como el riesgo de ser excluido o incluido nuevamente en cualquier momento con cualquiera de nuestros actos u omisiones. Resulta de gran importancia el tener conciencia plena de lo que se hace o deja de hacer ante cualquier circunstancia, pues solamente aprendiendo de nuestros alcances y limitaciones podremos realmente tomar cada uno las riendas de nuestras propias vidas. La nica manera en que podremos no solamente solucionar sin mayores complicaciones nuestros problemas, sino tomarlos con la actitud ms idnea posible, ser encontrando el equilibrio que se requiere para ser feliz orden, lazos slidos, amor y respeto por los otros.

El hombre es un ser social por naturaleza. A decir del filsofo Aristteles el origen, causa eficiente o fundamento de la sociedad radica en la inclinacin natural del hombre a vivir en sociedad. Aristteles seal que el hombre es por naturaleza politikn zion, animal social y poltico. El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural. Esto quiere decir que los hombres necesitan de los dems para alcanzar sus propias perfecciones individuales. As es expuesto en el libro de Felicidad Dual, donde se enumeran una serie de grupos que siguen un orden temporal y que particularmente me parecen muy interesantes. En primer lugar se encuentra la familia de origen, pues es precisamente en nuestro origen de vida, cuando empezamos la relacin con los primeros que nos cuidan hacindose cargo de nosotros e integrndonos a su grupo de manera forzosa. Tras estos le siguen la red familiar y las relaciones libremente elegidas, que desde mi punto de vista son similares en cuanto a importancia, pues los vnculos en cuanto a fortaleza suelen ser variables. Tras ello, llega la relacin de pareja y con los hijos, que es como una nueva familia por eleccin; y finalmente la relacin con el mundo que englobara el resto de la existencia. Me parece de sobremanera interesante, como es que en el proceso de cubrir nuestras necesidades tanto de vinculacin, de encontrar seguridad y mantener el equilibrio en el dar y recibir, nosotros mismo vamos forjando nuestro propio destino en busca de la felicidad. En el caso de la vinculacin y como ya bien lo mencionbamos, el seno familiar es el primero en integrarnos a ese grupo primario y que yo bien podra llamar del primer conocimiento. Ah se conoce por primera vez el amor y la felicidad, y es precisamente eso lo que hace tan fuerte el lazo con quienes nos rodean. El intercambio entre el dar y el tomar inicia precisamente ah, donde primero tomamos de nuestros padres lo que ms tarde nos tocar dar a alguien ms.

Si algo bien vale la pena destacar, es la felicidad que se puede obtener de una relacin en que se da y se toma por igual. Segn asegura el autor del libro, cuanto ms extenso sea el intercambio, tanto ms profunda ser la felicidad, por lo cual estamos hablando de vnculos en continuo fortalecimiento, lo cual, para muchos, podra significar una clave mgica para hacer crecer una relacin. Pero es aqu donde debemos tener cuidado, pues si tratamos de mejorar una relacin solo dando sin tener la certeza de que tambin se nos dar dado, podramos debilitar la relacin ms de lo que imaginamos. Es importante buscar un equilibrio entre dar y tomar para, en medida de lo posible, nadie se sienta comprometido ms de la cuenta, ni terminen hacindose dao innecesario. Cuando un dao se nos ha hecho ya, segn dice el autor, sentimos la inocencia como un derecho a la venganza, pero en lugar de ello, lo recomendable es que de lo positivo, por prudencia, se devuelve un poco ms, de lo negativo, por prudencia, un poco menos. Aqu es bueno tener lo ms claro posible cuales son los lmites del otro pues, como nuestra percepcin del dao es distinta, nosotros podemos creer que estamos dando menos de lo negativo que nos dieron, cuando para el otro es todo lo contrario. Lo malo es cuando lo negativo lo recibimos no de otra persona, sino de la vida misma. Si alguien tiene algn accidente y fsicamente no queda bien, tiene la oportunidad de aceptar o no su condicin, el problema es que muchos que no la aceptan se quedan resentidos con la vida y nunca se sienten satisfechos, pues sienten que la vida les quit algo que por derecho les perteneca y nada pudieron hacer para evitarlo, y ahora no hay manera de compensarlo. Cuando no se acepta como solo parte del destino, esto termina frustrndoles cada vez ms, por eso debemos de aceptar lo que se no da y lo que se nos quita como parte de lo que nos toca vivir. A veces nos toca vivir cosas merecidas o inmerecidas; si hacemos referencia a la historia, nos podramos remontar al da del juicio de Jess y Barrabs, donde Pilato en vez de salir en defensa abierta del inocente, como era su deber y se lo dictaba la conciencia, para no enfrentarse con los sanedritas, pretende una jugada

poltica ingeniosa: que sea el pueblo quien libere a Jess. Es muy posible que sus medios de informacin fuesen buenos y le constase que Jess era bien visto entre la gente del pueblo. Pero Pilato era mal psiclogo, desconoca el corazn humano, ignoraba la hondura de la envidia de los enemigos del Seor, y desconoca tambin la debilidad del pueblo que, a pesar de sus palabras y de sus milagros, no se ha atrevido a creer decididamente a Jess. Y los hechos sorprendieron al dbil ignorante. En el anterior ejemplo Barrabs obtiene una salvacin inmerecida, mientras que Jess es juzgado y castigado tambin de forma inmerecida; como era algo que tena que pasar, Jess lo acepta sin renegar, pero Pilato por su parte se queda con una culpa fatal. La conciencia es un punto importante para nuestra supervivencia, misma que depende directamente de las condiciones impuestas por el grupo. As pues, vemos la conciencia no solo como un recordatorio de lo bueno para todos, sino de lo bueno para el grupo. Muchas veces entendemos la conciencia como algo que siempre nos har ir por el buen camino, pero este camino siempre estar condicionado a las necesidades y requerimientos del grupo. Lo vemos en el caso de aquellos hombres o mujeres que se ven en la necesidad de robar alimentos para la supervivencia de su familia. En cualquier concepto general el robar no se ve como algo bueno, pero al igual que ello, en cualquier concepto general el hacer hasta lo imposible para que tu familia no se muera de hambre tambin s es visto de forma positiva. Aqu el individuo est entre dos vertientes de bondad y maldad, sin embargo su conciencia le dictar fidelidad a su propio grupo antes que a cualquier otro. Si en lugar de eso se hubiera quedado cruzado de brazos, hubiera sido tachado de irresponsable, mal esposo y mal padre, ello pudo haber significado para l el quedar excluido como alguien importante en la familia o no ser ya reconocido como parte de tal. La necesidad de pertenecer a un grupo es muy importante, tanto as que los adolescentes tratan de ubicarse en diversos grupos sociales, buscando encontrar su propia identidad para as ubicarse y sentirse aceptados por un grupo.

Los grupos siempre tendrn cosas positivas y negativas, y el no sentirse parte de un grupo solido podra sonar mal pero tambin traer cosas buenas. Las personas que quedan hurfanos desde pequeos o quedan sin uno de los padres, por ejemplo, regularmente refuerzan ms su carcter y se hacen independientes ms rpido, lo cual les brinda mayor seguridad.

Casi en todos los aspectos de la vida existen los rangos. En nuestras relaciones por ejemplo, existen grupos que son prioridades mientras otros van decreciendo en importancia. En la misma conciencia existen rangos pues, supongamos que existe un grupo primario que podra ser la familia, uno secundario que pueden ser los amigos y uno terciario que pueden ser los maestros. La conciencia har caso al orden prioritario y respetar siempre las creencias y costumbres de los primeros, despus los segundos y al ltimo los terceros; si para cubrir las necesidades de los primeros tiene que pasar por encima de los segundos o terceros lo har, pero si para cubrir las necesidades de estos ltimos tiene que pasar por el primero se detendr, pues sus intereses son prioridad. Despues de leer el libro Felicidad Dual, me queda mucho conocimiento que aplico a mi vida, sin embargo, existen algunas ideas del autor con las que no estoy muy de acuerdo. Por ejemplo: Espritu de sacrificio de los dbiles, hace referencia a que, en el caso de los hijos que pone como ejemplo, un nio est dispuesto a entregarlo todo, incluso la propia vida y la felicidad, si de esta manera les va mejor a los padres y a la red familiar. Considero que este tipo de casos solo se da cuando existen caractersticas muy especiales; no estoy de acuerdo que se trate de manera general porque, en el caso de los nios, depender de sus circunstancias y su corto conocimiento del mismo. Como un caso sencillo puedo decir que la consideracin de un nio a su padre no es la mismo si lo tiene siempre encerrado a si ste tiene la oportunidad de conocer nueva gente, nios de su edad y a los paps de stos, porque es ah donde este empieza a comparar y a catalogar a pap como mejor o peor padre que la del otro, por lo cual empiezan a crearse un juicio propio y no siempre a favor del mismo padre. Cabe resaltar la frase de Todos los actos graves que cometemos con otros se realizan con la conciencia tranquila en relacin al propio grupo. Por eso nosotros no logramos entender como los sicarios tienen la sangre fra como para matar y torturar a una persona, y si no lo entendemos es precisamente porque no pertenecemos a su mismo grupo, ellos por su parte puede que tengan la

conciencia tranquila porque para poder pertenecer su propio grupo, hacen exactamente lo que tienen que hacer. Por ltimo cabe resaltar, en cuanto al vnculo entre padres e hijos, que cuando uno acta como buen padre, crea en los hijos no slo un vnculo fuerte hacia los padres, sino tambin ms miedo a su perdida; tanto as que cuando este envejezca preferir sacrificarse tenindolo con l sus ltimos aos de vida en lugar de mandarlo a un asilo; caso contrario si el padre no se ocupa de fortalecer ese vnculo cuando chicos. Es decir, el vnculo siempre existe, pero desde mi punto de vista, su fortaleza depende del trabajo de los padres. Un nio de la calle que es abandonado puede en algn momento amar la vida, pero el hecho de no pertenecer a un grupo de origen ni tener un vnculo con sus padres, dificultar su capacidad de amar y honrar a sus dadores sin conocerlos. Recordemos que todo tiene lmites, y si pasamos los lmites establecidos en la familia, la pareja o en cualquier otro grupo, tendremos consecuencias que deberemos aceptar aunque afecte nuestra felicidad y la de los otros.

Libro de Gunthard Weber "Felicidad Dual", 1999, ISBN 84-254-2108-X, basado en seminarios impartidos por Bert Hellinger

Portal Catlico (El que busca) Encuentra.com Pbro. Dr. Enrique Cases
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=27&id_art=3899

Ministerio de Educacin Poltica, Social y Deporte rea de Filosofa Gobierno de Espaa Relacin del Hombre con los dems
http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/sociedad.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen