Sie sind auf Seite 1von 6

Definicin del contrato de compra y venta El contrato compraventa es aquel contrato mediante el cual el vendedor se obliga a entregar una

cosa determinada y el comprador a pagar un precio cierto segn lo convenido entre ambos. El consentimiento de compraventa no necesita ninguna forma en especial en cuanto a tu forma de realizacin. Es necesario para que ser considerado contrato, la contraprestacin sea en dinero, pues si es una cosa por otra estamos ante lo que denominamos permuta.

Cumplimiento del Contrato.


Las garantas son un instrumento que sirve para asegurar que se cumpla con una obligacin previamente pactada por las partes que intervienen en un contrato. Podemos decir, que en un sentido amplio, su utilidad radica en que puede prevenir el riesgo de incumplimiento para disuadir a la parte que pudiera incumplir y como medio de compensacin a los afectados por los perjuicios que pudiera producir el incumplimiento de un contrato, tradicionalmente las garantas se dividen en garantas reales y garantas personales. Las garantas reales son las que conceden al acreedor un poder jurdico sobre cosas concretas y determinadas, atribuyndole a ste un derecho de persecucin sobre la cosa y de preferencia para el cobro del crdito, como el de prenda, hipoteca. Las garantas personales son las que confieren al acreedor un derecho o facultad no respecto de cosas concretas y determinadas, sino respecto de la persona de un tercero, tales como fianza o fiador, aval, solidaridad pasiva o incluso una facultad subsidiaria contra el mismo deudor. Estas garantas aseguran la operacin comercial, sea a travs de la solvencia personal del deudor principal o de la firma de otra persona en calidad de fiadora que ofrece como garanta bienes concretos que generalmente se establecen en la definicin del crdito. La fianza o fiador es el medio ms utilizado en el comercio internacional como garanta personal, sta es un "contrato adicional por el que un tercero asume la obligacin de pagar, en caso de incumplimiento del deudor principal, una determinada cantidad correspondiente a la obligacin garantizada. No obstante, la realidad econmica actual, en la que el comercio se ha expandido de forma global, ha hecho inevitable su regulacin, lo que ha dado origen a la aparicin de nuevas figuras, que guardan una estrecha relacin con la fianza tradicional, pero creadas con verdadera independencia contractual, pues su funcin es garantizar las actividades comerciales de manera menos regulada. Las garantas independientes son aquellas en las que una entidad de intermediacin financiera otorga una garanta a favor de un tercero previendo que eventualmente pueda producirse un incumplimiento en la relacin garantizada; siendo estas operaciones independientes de la relacin base y su ejecucin puede depender de la simple solicitud por el tercero sin que deba probarse el incumplimiento del deudor. Las garantas son inherentes y se diferencian de otras figuras jurdicas, como la fianza, por provenir de la prctica internacional y no poseer un carcter de accesoriedad al contrato base, as el contrato asegura una determinada prestacin

econmica, ya que presupone la existencia de otro contrato que prev un resultado econmico a favor del beneficiario. Son abstractas, pues se desvinculan del carcter contractual del negocio que garantizan. Para la entidad de intermediacin financiera es obligatorio el pago de la prestacin al acreedor, saliendo dicha obligacin del contenido de la garanta.

Incumplimiento del contrato:


Como es lgico pensar, en la compra-venta internacional el mayor riesgo que existe est en el transporte y este riesgo no lo deben de correr tan slo el expedidor y el receptor de la mercanca, sino que las compaas transportistas deben aceptar una serie de responsabilidades que ya estn previstas en las clusulas del contrato de transporte y en consecuencia, sern stas las que tendrn que resarcir los posibles daos de la expedicin. Incumplimiento de las obligaciones de entrega: Si se da esta circunstancia, el comprador puede pedir el cumplimiento o la resolucin del contrato, teniendo derecho, adems, a reclamar una indemnizacin por daos y perjuicios. Si el vendedor entrega slo una parte, el comprador no est obligado a recibirla, pero si la acepta, se da por consumada la venta, en este caso, el comprador puede pedir el cumplimiento o la resolucin del contrato por la parte que queda pendiente. Incumplimiento de la obligacin del pago establecido: Si el comprador no paga el precio establecido, el vendedor puede retener la mercanca e incluso puede venderla a otro interesado si el vendedor entrega la mercanca, la otra parte queda obligada a pagar intereses por mora. Incumplimiento de la obligacin de recibir las mercancas: Si se da este caso, el vendedor puede optar por el cumplimiento del contrato (en cuyo caso se puede pedir el depsito judicial para las mercancas, o constituirse l mismo en depositario) o su resolucin. Aunque la misma es consecuencia de la obligacin contractual preestablecida, los derechos y obligaciones que emanan de ella son independientes de esa transaccin. Las relaciones a nivel internacional son cada vez ms numerosas y el nmero de pases que se relacionan entre ellos aumenta da a da. Es por ello que existe un nmero creciente de problemas respecto a la aplicacin de una normativa u otra en el momento de incumplimiento de una de las partes o desacuerdo sobre cualquier aspecto, si las partes mencionadas no haban especificado previamente la normativa que rega su contrato.

Ley Aplicable al Contrato.


El principio general es la autonoma de la voluntad de las partes. De conformidad con el sistema jurdico espaol, se aplicar en primer lugar lo dispuesto

en el Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales y en segundo lugar, respecto de las materias expresamente excluidas por este convenio, el art. 10.5 del Cdigo Civil. Segn el art. 3.1 del Convenio de Roma, los contratos se regirn por la ley elegida por las partes. En caso de que las partes no hayan establecido la ley aplicable al contrato, se dispone en el art. 4 que el contrato se regular por la ley del pas con el que presente los vnculos ms estrechos (lugar donde deba realizarse la prestacin caracterstica).

CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

REAFIRMANDO su voluntad de continuar el desarrollo progresivo y la codificacin del derecho internacional privado entre Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos; REITERANDO la conveniencia de armonizar las soluciones de las cuestiones relativas al comercio internacional; CONSIDERANDO que la interdependencia econmica de los Estados ha propiciado la integracin regional y continental, y que para estimular este proceso es necesario facilitar la contratacin internacional removiendo las diferencias que presenta su marco jurdico, HAN CONVENIDO aprobar la siguiente Convencin: CAPITULO PRIMERO mbito de aplicacin Artculo 1

Concepto de contrato de compraventa internacional


existe una gran importancia de un contrato en el entorno comercial internacional y es necesario un contrato que acte como instrumento de cooperacin permanente entre las partes y como mtodo de previsin y cobertura de riesgo. Las operaciones de comercio exterior implican la contratacin de transporte, seguros, servicios aduaneros, la formalizacin de contratos bancarios y financieros, entre otros, y el conjunto de todas estas operaciones depender que la transaccin estipulada tenga xito y llegue a un feliz trmino. Por otro lado, las partes involucradas en la negociacin tienen que respetar un amplio conjunto de materias, tales como: disposiciones aduaneras, normas de proteccin al consumidor, derecho a la competencia, reglamentaciones tcnicas de productos o convenios internacionales.

Enq consiste el objeto de compraventa intenacional

Requisitos bsicos de todo contrato:


Para poder celebrar un contrato es necesario:

_ Capacidad de obrar para contratar. No slo es necesario tener la mayora de edad, sino tambin gozar del pleno ejercicio de los derechos cvicos.

_ Consentimiento de ambas partes. Es recomendable anexar al contrato copia del poder de cada parte contratante y si ello no fuere posible, conviene incluir la clusula siguiente: Ambas partes se reconocen recprocamente la capacidad para otorgar el presente contrato.

_ Objeto lcito. Ser todo aquello que no sea contrario al orden pblico, a la moral y a las buenas costumbres.

_ Precio cierto en dinero o signo que lo represente. Se considerar nulo el contrato que no especifique el precio de la mercanca y ste no se pueda cuantificar.

_ nimo de reventa y de lucro (en compra-venta mercantil).

_ No existe requisito especial de forma.

Obligaciones de las partes:


Se dan dos prestaciones esenciales: _ Obligacin del vendedor a entregar el servicio.

_ Obligacin del comprador a pagar el precio.

Podemos resumir las obligaciones del vendedor en:

_ Transmitir la propiedad de la mercanca vendida.


_ Entregar la mercanca vendida en los trminos pactados. _ Conservar y custodiar la mercanca que se ha obligado a entregar. Ser responsable de los riesgos de la mercanca hasta el momento de su entrega. _ Entregar al comprador los ttulos de propiedad de la mercanca. _ Prestar garanta o saneamiento en caso de vicios ocultos.

Las obligaciones del comprador son las derivadas del pago de la mercanca:

_ Pagar el precio en el lugar y tiempo pactado.

_ Prestar las garantas pactadas en caso de plazo aplazado.

_ Recibir la cosa comprada.

_ Pagar intereses pactados en caso de pago aplazado.

INternational COmmercial TERMS Es un conjunto de reglas para la interpretacin de los trminos comerciales en un contrato de venta. Son publicados y actualizados regularmente por la Cmara Internacional de Comercio (ICC) Ayudan a prevenir malos entendidos entre comprador y vendedor en el contrato de venta. Existen once Incoterms para la revision del 2010, a diferencia de los trece incoterms que existian en la revision del 2000 y cada uno de ellos se utiliza para una situacin especfica.

Incoterms 21 Dat Dap Ddp Obligaciones del Agente Ocuparse de promover o concluir las operaciones. Mantener comunicacin con el empresario. Desarrollar actividades. Recibir reclamos de terceros. Llevar la contabilidad de sus operaciones CONTRATO DE DISTRIBUCION Contrato en virtud del cual el distribuidor se obliga a adquirir del productor , mercaderas de consumo masivo, para su posterior colocacin en el mercado, por cuneta y riesgo propio, estipulndose como contraprestacin de la intermediacin un beneficio o margen de reventa.

Das könnte Ihnen auch gefallen