Sie sind auf Seite 1von 4

Instrumentos de almacenaje.

Para almacenar las mercancas se requiere una serie de equipos que Permitan minimizar los tiempos de manipulacin y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma ms eficiente.

Equipos de almacenamiento dinmico.


Los equipos dinmicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancas se dividen en 2 grupos:
o o

Equipos con movimiento y sin traslados Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse. Equipos con movimiento y sin traslados. Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancas de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las ms utilizadas:

Cinta transportadora de banda: Est constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilizacin es habitual en los casos de transporte de productos a granel.
.

Cintas transportadoras de rodillos: Est formada por una pista de rodillos que a su vez estn montados sobre rodamientos.

Cintas transportadoras mixtas: Estn constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos. Gras areas: Son equipos de transporte que estn fijados al techo y generalmente en la parte ms elevada del almacn, lo que permite el transporte de la mercanca desde una parte a otra del local. Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse. Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacn al mismo tiempo que transportan la mercanca. No requieren instalacin, pero algunos necesitan que el suelo rena unas condiciones especiales. Los ms utilizados son:

Las transpaletas. Son medios medios mecnicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:

La transpaleta manual: Es un medio que para su


movimiento y elevacin requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mnimo. El almacn debe disponer de suelos lisos
Ejemplo de transpaleta manual.

Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un


sistema elctrico para poder moverse y elevar la mercanca.

Ejemplo de transpaleta motorizada.

Los apiladores. Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mstil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura.
Ejemplo de apiladores.

Las carretillas.
Ejemplo de carretilla trilateral.

Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda.

Los transe levadores. Son equipos de almacenamiento mecnicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. stos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Ejemplo de transe levador.

Los equipos guiados. Son medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos distinguir los siguientes:

Equipos guiados por identificacin de posicin. Identifican la posicin y el recorrido que deben realizar mediante la comparacin de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a travs de un detector. Equipos guiados por lectores pticos, qumicos o magnticos. Siguen una trayectoria establecida a travs de lneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de aproximacin. Los que siguen caminos qumicos se accionan a travs de rayos ultravioleta.

Das könnte Ihnen auch gefallen