Sie sind auf Seite 1von 48

Fundamentos teoricos

2. FUNDAMENTOS TERICOS
2.1. El ciclo frigorfico
2.1.1. Ciclo de Carnot. Definiciones.
La mquina frigorfica de Carnot toma calor de un foco fro a temperatura Tf y tras un aporte de trabajo externo, cede calor a un foco caliente a temperatura Tc.

Figura 2.1: Mquina frigorfica de Carnot.

En el Ciclo de Carnot representado en un diagrama Temperatura-Entropa, se puede apreciar el trabajo que hay que aportar y el efecto frigorfico que se obtiene:

Figura 2.2 : Diagrama Temperatura Entropa del Ciclo de Carnot.

Los procesos que tienen lugar durante el ciclo son:


-

Proceso 1-2: Compresin isentrpica (adiabtica y reversible). Proceso 2-3: Transformacin isoterma, una expulsin de calor a temperatura

constante.

Fundamentos tericos

Proceso 3-4: Expansin isentrpica. Proceso 4-1:Transformacin isoterma, absorcin de calor.

Estos cuatro procesos que componen el ciclo de Carnot son termodinmicamente reversibles. La absorcin de calor se lleva a cabo a travs de un evaporador, y la expulsin de calor al exterior se lleva a cabo a travs de un condensador. En la siguiente figura se representa el ciclo propio de refrigeracin.

expulsin de calor

turbina compresor

1 Absorcion de calor

Figura 2.3. Ciclo de refrigeracin de Carnot.

El objetivo del ciclo es la absorcin de calor y como consecuencia el enfriamiento de la fuente a baja temperatura. Al ser los cuatro procesos que lo integran reversibles, la eficiencia de este ciclo es ms alta que la que se encuentra en su proceso real. De este ciclo, el dato ms importante que se puede obtener es que proporciona la eficiencia mayor operando entre dos temperaturas dadas. En el ciclo frigorfico, para medir la eficiencia se define el COP (Coefficient of performance), como el cociente entre el efecto frigorfico til y la potencia empleada para conseguirlo. La eficiencia es mayor cuanto mayor es el COP ya que, dada una cierta refrigeracin til deseada, cuanto mayor sea el COP del ciclo menor ser la potencia requerida.

COP =
donde:

Qf Pc

Qf es la potencia frigorfica Pc es la potencia absorbida por el compresor. En el ciclo de Carnot sin irreversibilidades, se cumple:

Fundamentos tericos

COP =
donde:

Tf Tc T f

T f, indica la temperatura del foco fro. Tc,, indica la temperatura del foco caliente. Por tanto, el COP aumentar, cuando la temperatura del foco fro (temperatura de evaporacin) aumente.

2.1.2 Ciclo estndar


El ciclo de Carnot, tal como se ha descrito anteriormente y representado en un diagrama Temperatura entropa, queda como indica la siguiente figura. Se puede observar que los procesos tienen lugar en la zona de vapor hmedo.
temperatura

1
Presin constante entropa

Figura 2.4: Ciclo de refrigeracin sobre un diagrama presin entropa.

El ciclo estndar de refrigeracin se consigue a travs de las revisiones del ciclo de Carnot, las cuales dan un ciclo ms prximo al comportamiento real. Las diferencias que presenta este ciclo con el de Carnot son las siguientes:
-

Las temperaturas de evaporacin y de condensacin no coinciden con las de los focos

fro y caliente. Para que se pueda realizar una transferencia de calor, en los procesos reales es necesario que exista una diferencia de temperaturas entre los dos medios que estn intercambiando

Fundamentos tericos

calor. Lo que quiere decir esto, es que la temperatura del foco fro debe ser algo mayor que la temperatura de evaporacin y la temperatura de condensacin deber ser algo mayor que la del foco caliente para que se produzcan los flujos de calor correspondientes. A diferencia del ciclo de Carnot, ambos procesos son irreversibles. Esto, adems, establece unos lmites en los valores que pueden tomar estas temperaturas, limitando as el valor mximo del COP.

Figura 2.5: Diagrama Temperatura-Entropa del Ciclo de refrigeracin

La expansin no es isentrpica, sino isentlpica. En la expansin del ciclo de Carnot aparecera una turbina, la cual producira el trabajo necesario para mover el compresor. Esto en realidad no ocurre as por diversos motivos: El trabajo obtenido es pequeo en comparacin con el necesario para mover el

compresor. Aparecen dificultades en la lubricacin al realizarse en la zona bifsica. El ahorro producido por el trabajo obtenido no justifica el coste de implantacin de la

turbina. Por tanto, en vez de utilizar una turbina se utiliza un estrangulamiento o vlvula, que produce un cambio energa cintica y potencial sin cambio de calor, lo que da lugar a un proceso isentlpico irreversible. En la figura siguiente se observa la transformacin 3-4 descrita. Al proceso de compresin 1-2 de la figura, se le llama compresin hmeda porque ocurre por completo en la zona bifsica, en la que coexisten el vapor y el lquido. En un proceso de compresin real la presencia de estas gotas de lquido no es tcnicamente admisible. En los compresores alternativos, por ejemplo, cuando sube el

Fundamentos tericos

pistn, el lquido se puede quedar atrapado en la parte superior del cilindro daando las vlvulas. Adems las gotas de lquido pueden arrastrar el aceite de lubricacin de las paredes del cilindro acelerando el desgaste del mismo. Estos inconvenientes hacen necesario que la compresin se produzca en la zona de vapor sobrecalentado, as el fluido entra en el compresor como vapor saturado y sale como vapor sobrecalentado. El ciclo, por tanto, pierde su forma rectangular, aumentando su rea interior y

consecuentemente el trabajo neto requerido.

temperatura

presin

3 1 4
entropa

1
(b)

entalpa

(a)

2 condensador1 vlvula 3 evaporador


(c)

compresor 4

Figura 2.6: Ciclo estndar de refrigeracin vapor compresin. (a) sobre un diagrama temperatura-entropa, (b) sobre un diagrama presin- entalpa, (c) diagrama de flujo.

Cada uno de los cambios que sufre el refrigerante es llamado proceso y se lleva a cabo en un dispositivo especial. Los procesos estn relacionados entre s porque cualquier cambio que se realice en alguno de los procesos del ciclo produce cambios en los dems. Los componentes que integran el ciclo y realizan cada uno de estos procesos, son: 1-2. Compresor: compresin reversible y adiabtica (isentrpica), desde vapor saturado hasta la presin de condensacin. 2-3. Condensador: expulsin de calor a presin constante, desde la salida del compresor hasta lquido saturado.

Fundamentos tericos

3-4.

Vlvula: expansin irreversible a entalpa constante, desde el lquido saturado hasta la presin de evaporacin.

4-1.

Evaporador: absorcin de calor a presin constante, desde la zona bifsica hasta el vapor saturado.

En el ciclo estndar se realizan los siguientes balances energticos: Respecto al proceso de evaporacin

Potencia frigorfica: Cantidad de calor extrada de la fuente fra.

Q f = mr (h1 h4 ) ; en kW
Efecto refrigerante: Incremento de entalpa del refrigerante en el evaporador.

E r = (h1 h4 ) ; en kJ/kg
donde: mr es el caudal msico en kg/s h 1 es la entalpa en la salida del evaporador, en kJ/kg h 4 es la entalpa en la entrada del evaporador, en kJ/kg
-

Respecto el compresor

Potencia de compresin. Pc = mr (h2 h1 ) ; en kW Trabajo de compresin. WC = h2 h1 ; en kJ/kg donde: h 2 es la entalpa en la salida del compresor, en kJ/kg h 1 es la entalpa en la entrada del compresor, en kJ/kg. Esta entalpa es la misma que la de salida del evaporador. La potencia de compresin es la potencia mnima para mover el compresor. En la realidad nunca se llega a alcanzar este estado. El volumen de gas terico que circula por el compresor en unidad de tiempo, depende de la cantidad de fro que suministra la instalacin y de las condiciones de operacin. Viene dado por:

v r = mr v1 ; en m3/s

Fundamentos tericos

donde v1 es el volumen especfico en el punto 1, en m3/kg. El punto 1 como ya se ha indicado es el punto de salida del evaporador o entrada al compresor.
-

Eficacia del ciclo: Cociente entre el calor extrado y el trabajo de compresin

realizado.

COP =
donde:

Qf Pc

Er Wc

Qf es la potencia frigorfica Pc es la potencia de compresin Er es el efecto refrigerante Wc es el trabajo de compresin.

2.1.3 Ciclo real. Irreversibilidades


En realidad los procesos no ocurren como los descritos anteriormente, ya que las mquinas trmicas poseen distintas limitaciones, como pueden ser: prdidas de carga a lo largo del circuito, la irreversibilidad de la expansin, la imposibilidad de realizar la compresin de manera isentrpica y diferencias de temperaturas en los intercambios. A parte de estos, existen otros fenmenos como el recalentamiento del vapor a la salida del evaporador y el subenfriamiento del lquido a la salida del condensador, que hacen que el ciclo adopte un comportamiento ms real.

Figura 2.7: Diagrama entlpico del ciclo real.

Fundamentos tericos

Los procesos que ocurren se indican a continuacin: 1-a: Prdida de carga en la vlvula de aspiracin del compresor. a-b: Calentamiento debido a la transmisin de calor desde el cilindro: b-c: Compresin real no isentrpica. c-2: Prdida de carga en vlvula la de escape del compresor. 2-3: Enfriamiento y prdida de carga en tuberas de descarga. 3-4: Evolucin den el condensador con su prdida de carga 4-4: Subenfriamiento en el condensador. 4-5: Transferencia de calor y prdida de carga en tuberas. 5-6: Expansin isentlpica en la vlvula. 6-8: Evolucin en el condensador. 7-8: Sobrecalentamiento til en el evaporador. 8-9: sobrecalentamiento en la lnea de aspiracin. Pk: Prdida de carga en el condensador. Po: Prdida de carga en el evaporador. Pa: Prdida de carga en tuberas de aspiracin. Pd: Prdida de carga en tuberas de descarga. P1: Prdida de carga en tuberas de lquido.

2.1.3.1. Sobrecalentamiento Cuando el refrigerante sale del evaporador, se supone que llega a la entrada del compresor como vapor saturado. Como precaucin, y para evitar golpes de lquido en el compresor es conveniente que exista un cierto grado de sobrecalentamiento del vapor. Este sobrecalentamiento, se produce bien en el tramo final del evaporador o bien en la lnea de aspiracin del compresor. Si la tubera de aspiracin no est en contacto con el elemento a enfriar, no produce enfriamiento til. Para evitar esto, es preceptivo el aislamiento de la tubera.

Fundamentos tericos

El rendimiento del sistema, el COP, se define como el cociente de la potencia frigorfica y del trabajo de compresin. Por tanto, su valor oscilar dependiendo de estas dos magnitudes. Si el calor del recalentamiento se toma del medio a enfriar puede aumentar la potencia frigorfica. Como el volumen especfico del vapor sobrecalentado es mayor, aumenta el caudal volumtrico que tiene que mover el compresor. En el diagrama P-h las curvas de compresin isoterma disminuyen cada vez ms su pendiente a medida que aumenta la temperatura de entrada al compresor, con el consiguiente aumento de la potencia de compresin necesaria. Por tanto, aunque se produce un aumento de la potencia frigorfica, aumenta ms la potencia del compresor, lo que hace que el sobrecalentamiento sea un efecto negativo para el COP.

2.1.3.2. Subenfriamiento Cuando el refrigerante es subenfriado a la salida del condensador, se aumenta el efecto refrigerante por unidad de masa de fluido refrigerante. Por tanto, el caudal necesario de refrigerante disminuye. As, con el mismo trabajo de compresin se puede obtener ms potencia frigorfica mejorando el rendimiento del ciclo. El subenfriamiento puede ser consecuencia de un condensador sobredimensionado. Se puede aprovechar el tramo de tubera a la salida de ste, dejndola sin aislamiento, para producir el efecto.

Figura 2.8: Diagrama P-h con Sobrecalentamiento y Subenfriamiento.

Fundamentos tericos

Para aprovechar conjuntamente los dos fenmenos, el de subenfriamiento y el de sobrecalentamiento se dispone de un intercambiador intermedio (generalmente de doble tubo a contracorriente) entre los gases a la salida del evaporador y el lquido a la salida del condensador.

Figura 2.9: Esquema de ciclo frigorfico con intercambiador intermedio.

2.2 Gases Refrigerantes


Para elegir el refrigerante adecuado hay que tener en cuenta la legislacin al respecto, las propiedades fsico-qumicas, ambientales y tipo de instalacin donde se va a utilizar. Los refrigerantes se pueden clasificar segn si enfran directamente el objeto a enfriar o no. As quedan: Refrigerantes primarios: Absorben calor a bajas condiciones de presin y

temperatura cedindole este calor a temperaturas y presin ms elevados. Durante este proceso el fluido refrigerante cambia de estado. Refrigerantes secundarios: Estos refrigerantes transfieren la energa trmica al

refrigerante primario. Por ejemplo: Agua, Salmueras, Glicoles. Desde el punto de vista de su composicin qumica, se clasifican en: Inorgnicos

Fundamentos tericos

Orgnicos: hidrocarburos y derivados oxigenados, nitrogenados o halogenados. Los

halogenados se clasifican en: CFC, tienen cloro, flor y carbono. Ejemplos de estos refrigerantes son R-11 y R12. HCFC, tienen cloro, flor, carbono y a parte hidrgeno. Un ejemplo de estos

refrigerantes puede ser R-22. HFC, flor, carbono e hidrgeno. Estos refrigerantes son los ms interesantes

ya que no contienen cloro y por tanto, no daarn la capa de ozono. Ejemplos son R-407C, R-410A y R-134A PFC

Segn la mezcla que formen: Mezcla Azeotrpica. Los componentes que forman la mezcla tienen el mismo

comportamiento que una sustancia pura. Mezcla Zeotrpica. Dependiendo de la temperatura de evaporacin considerada,

cambiar mucho la composicin de la mezcla. En las mezclas azeotrpicas ya se ha comentado que tiene un comportamiento parecido al de una sustancia pura, por tanto, el cambio de fase ocurre a temperatura constante. Sin embargo en las mezclas zeotrpicas, el cambio de fase no ocurre a temperatura constante, es decir, en el proceso de evaporacin la temperatura de entrada al evaporador es distinta a la temperatura de salida del evaporador, lo mismo ocurre en el proceso de condensacin. A la diferencia entre la temperatura de salida y de entrada se le llama deslizamiento. En los refrigerantes formados por mezclas zeotrpicas, las lneas de temperatura constante no son horizontales en la zona de lquido vapor, sino que estarn un poco inclinadas. El comportamiento de las mezclas zeotrpicas se entiende mejor observando la siguiente figura, en la cual se ha representado un diagrama a una presin dada el cambio de fase del refrigerante R-410A. Este refrigerante est compuesto por el 50% de R-35 y el 50% de R-125, el componente R-32 es ms voltil que el R-125. En el diagrama, el eje de abcisas representa el porcentaje de R-32 que tiene el refrigerante, el eje de ordenada es la temperatura, la curva superior es la lnea de temperatura del punto de roco y la lnea inferior es la lnea del punto de burbuja. Tomando la mezcla del 50% de R-32, se obtiene la temperatura a la que empieza a

Fundamentos tericos

hervir la mezcla ( T1), y la temperatura en la que todo es vapor (T2). A parte, si se toma una temperatura T, entre las dos temperatura T1 y T2 anteriores, el refrigerante tendr una parte de vapor y una de lquido. En esta temperatura T, hay ms composicin C2 del componente que se est evaporando, R-32, y menos composicin del R-125 (C1), que todava es lquido. Por tanto, como se explic antes, evapora primero el ms voltil.

Lnea de temperatura del punto de roco

T2 T T1

Lnea de temperatura de burbuja

C1

50

C2

100 %R32

Figura 2.10: Esquema del diagrama e la zona bifsica del refrigerante R410A

Entre las mezclas zeotrpicas y las azeotrpicas, se encuentran las mezclas casi zeotrpicas, en estas mezclas el grado de deslizamiento es muy pequeo, en torno a los 0.5 K. Las mezclas zeotrpicas presentan de desventajas con respecto a las azeotrpicas, que en el caso de problemas como puede ser alguna fuga del sistema, escapar primero el componente ms voltil, desiquilibrando la composicin de la mezcla. Segn la presin de trabajo se clasifican en: Baja presin, a presin atmosfrica su temperatura de ebullicin es alta, superior a

20C Media presin, a presin atmosfrica su temperatura de ebullicin est comprendida

entre 20C y 30C Alta presin, a presin atmosfrica su temperatura de ebullicin es baja, entre 30C

y 80C.

Fundamentos tericos

Muy alta presin, a presin atmosfrica su temperatura de ebullicin es muy baja,

inferior a 80C. Anteriormente en instalaciones residenciales y comerciales de aire acondicionado se utilizaba refrigerante R-22. Su composicin viene dada por un HCFC

(hidroclorofluorocarburo), Este refrigerante por tener un cierto contenido de cloro afectan a la capa de ozono. Es inodoro, ininflamable e incombustible y su temperatura de ebullicin en C a presin normal es de - 40,6. Los sustitutos a lo largo del tiempo del R-22 han sido refrigerante HFC, cada uno de ellos tienen distintas peculiaridades, algunas de ellas son: R-410A Al se un HFC no produce ningn dao a la capa de ozono. Es una mezcla de 50% R-32 y 50% R125. Tiene un elevado rendimiento energtico, es una mezcla casi zeotrpica y por lo tanto facilita ahorros en los mantenimientos futuros. No es txico ni inflamable y es reciclable y reutilizable. El inconveniente que presenta este refrigerante es que se usa a alta presin. R-407C Este refrigerante tampoco produce ningn dao a la capa de ozono. Posee propiedades termodinmica muy similares al R-22. Est formado por una mezcla zeotrpica de tres gases R-32,R-125 y R-134a. El problema que presenta este refrigerante es debido a ser una mezcla zeotrpica ya que presenta deslizamiento. Los problemas de mantenimiento que lleva asociados a este es que si se precisa reemplazar un componente frigorfico o se produce una rotura de uno de ellos, el sistema se debe purgar completamente. Una vez reparado el circuito y probada su estanqueidad, se rellenar de nuevo ,cargando refrigerante con la composicin original. R-134a No produce ningn dao a la capa de ozono y es una mezcla azeotrpica. Es ampliamente usado en otras industrias: aire acondicionado en automviles, frigorficos, propelente de aerosoles farmacuticos. El problema que presenta este refrigerante es que tiene un alto caudal volumtrico, por lo que su aplicacin es complicada ya que necesita grandes equipos con compresores de tornillo o centrfugos de gran capacidad.

Fundamentos tericos

2.3. Diagrama P-h


Todos los refrigerantes que normalmente se emplean para el ciclo de vapor-compresin exhiben caractersticas similares, aunque los valores numricos de las propiedades varan de un refrigerante a otro. El diagrama de presin-entalpa es el medio de representacin de las propiedades termodinmicas ms comn empleado en refrigeracin, ya que la entalpa es una de las propiedades ms importantes y la presin puede ser determinada fcilmente. La condicin del refrigerante en cualquier estado termodinmico queda definida por un punto en este diagrama, conociendo dos propiedades se pueden obtener de la grfica las dems. Adems, de las lneas de vapor saturado, lquido saturado y el punto crtico, aparecen las lneas de temperatura, entropa, volumen especfico y calidad de vapor constantes. Las lneas de temperatura constante son horizontales en la zona bifsica porque la temperatura debe corresponder con la presin de saturacin. En la zona de lquido subenfriado estas lneas son prcticamente verticales, paralelas a las lneas de entalpa constante y en la zona de vapor sobrecalentado caen primero levemente hacia la derecha y despus casi verticalmente. Las lneas rectas que se extienden diagonalmente y cruzan casi verticales la regin de vapor sobrecalentado son las de entropa constante. Las curvas que cruzan la regin de vapor sobrecalentado con una pequea pendiente positiva son las de volumen especfico.

Figura 2.11: Diagrama presin-entalpa del refrigerante R22

Fundamentos tericos

2.4. Componentes del ciclo


2.4.1. Compresor
El compresor sube la presin del gas refrigerante a la salida del evaporador, y en consecuencia la temperatura a valores adecuados para que se lleve a cabo a continuacin la condensacin. Adems, mantiene la circulacin del refrigerante a lo largo del circuito de refrigeracin. Para evitar las prdidas de refrigerante se deben tomar medidas de estanqueidad. Los compresores segn su tipo de montaje se clasifican en:
-

Hermtico:

El motor del compresor est montado en la misma carcasa cerrada que el compresor. Se usan en ciclos de baja potencia. En el interior de la carcasa nos encontramos el compresor alternativo de pistn, el motor elctrico y el aceite. Alguna de sus ventajas son que tienen bajas fugas de refrigerante y que el motor elctrico est refrigerado con la temperatura de evaporacin. Las desventajas ms significativas son que si se rompiese algn elemento, hay que romper el compresor por la mitad para poder abrirlo. A parte, hay que tener cuidado con la relacin refrigerante- motor elctrico, ya que por ejemplo, el amonaco corroe el Cu y para utilizar NH3 el debanado debe ser de Al.

Figura 2.12: Compresor hermtico

Fundamentos tericos

Semihermtico:

Son del mismo tipo que el anterior pero se pueden desmontar. Tienen tambin bajo el nivel de fugas y el motor est refrigerado por el propio refrigerante.

Figura 2.13 : Compresor Semihermtico

Abiertos:

Se montan a parte del motor y se acoplan a este mediante algn mecanismo. Presentan algunos problemas: El eje gira a la velocidad del motor elctrico, por tanto el cierre que conecta el eje se puede desgastar y escapar el refrigerante por l. A parte, el motor elctrico ahora no est refrigerado, tengo que disear un sistema de refrigeracin.

Figura 2.14: Compresor abierto

Fundamentos tericos

Segn la forma de compresin, se clasifican en: Compresores de desplazamiento positivo o volumtricos, en los cuales su flujo est confinado en algn momento en un volumen constante. Pueden ser: Alternativos Rotativos
-

De paletas De espiral (scroll) De tornillo (screw) De excntrica

Compresores de desplazamiento cinemtico o dinmico: En este caso no se introduce el fluido en ninguna cmara, comprimen acelerando el fluido muy rpidamente y despus lo frenan, convirtiendo la energa cintica en energa de presin. Centrfugos Axiales

2.4.1.1. Compresores alternativos El gas refrigerante se mueve en el interior de un cilindro efectuando su aspiracin y su compresin, a travs de uno o varios pistones que se mueven en el interior del cilindro. Cada cilindro dispone de al menos una vlvula de aspiracin de gas refrigerante para la admisin, y de una vlvula de descarga a travs de la cual el refrigerante descarga hacia el condensador una vez comprimidos. Los compresores alternativos no funcionan bien si trabajan con relaciones de compresin elevadas y con fluidos poco densos. El rendimiento que tienen a cargas parciales no es bueno a no ser que se haya equipado con un sistema de variacin proporcional al gasto.

Fundamentos tericos

Figura 2.15; Compresor alternativo

Los mtodos ms utilizados en el control de la capacidad y carga son: Control todo-nada:

Normalmente utilizada en pequea potencia, y consiste en poner en servicio o desconectar el grupo compresor por actuacin de un termostato de cmara, ya sea directamente o mediante el presostato de regulacin de baja presin. Empleo de motores de velocidad variable

Se puede conseguir una aportacin de potencia proporcional al gasto. Es costoso por lo que su empleo ms general es en el caso de motores con dos velocidades de conmutacin, sensible a presin o temperatura. Descarga de uno o ms cilindros

Se dispone de tantas etapas de parcializacin como nmero de cilindros existe. El mtodo ms comnmente usado es el de apertura de vlvulas de aspiracin de manera que el cilindro contina movindose pero sin realizar trabajo. Es el ms usado entre los mtodos de regulacin. Presenta problemas de desequilibrio. By- pass del gas de descarga hacia la aspiracin.

Mediante un acoplamiento de aspiracin y descarga cuando la demanda frigorfica cae, parte del gas caliente retorna al lado de aspiracin y la capacidad del compresor se

Fundamentos tericos

reduce en esa proporcin. Este sistema no produce reduccin apreciable de la potencia consumida. By- pass de una culata de cilindros

Cuando la demanda de potencia frigorfica se reduce se abre la vlvula presosttica y el gas de descarga de una culata se pasa a parte de la aspiracin. Mediante una vlvula de retencin se logra equiparar las presiones de aspiracin y descarga de los cilindros controlados. Los pistones dejan de producir trabajo til y la potencia absorbida del motor disminuye de modo casi proporcional a la reduccin de la potencia frigorfica. Magnitudes importantes: Desplazamiento volumtrico: es el volumen terico que se mueve por unidad de

tiempo en el cilindro.

V =

2 Dc

Lc N c

Dc: Dimetro interno del cilindro. Lc: Carrera, es la longitud entre el punto muerto superior y el inferior. : velocidad de giro. Depende de la velocidad de giro del motor. Nc: Nmero de cilindros.

Figura 2.16: Etapas de la compresin, Diagrama P-V

Fundamentos tericos

En la carrera descendente, la primera etapa se denomina reexpansin (d-a). El volumen aumenta y baja la presin en el cilindro. Ambas vlvulas permanecen cerradas hasta que se alcanza la presin P1 del gas. A partir de ah, se abre la vlvula de admisin y el volumen aumenta permitiendo la entrada de gas (a-b). A continuacin, en la carrera ascendente(b-c), se produce la compresin(ambas vlvulas estn cerradas) hasta que se alcanza la presin de descarga. Entonces se produce la descarga a la presin superior. Al bajar la presin de aspiracin, aumenta la fase de reexpansin y disminuye la cantidad de gas aspirado, y, por tanto el rendimiento del compresor. El rendimiento volumtrico terico de un compresor de pistn se define como:

P vt = 1 C des Pabs
Siendo:

1
1

C es el factor de huelgo del cilindro o espacio muerto que viene dado, haciendo referencia a la figura 2.16, por:

C=

Vd Vb Vd

Pdes: la presin de descarga del compresor Pabs la presin en la aspiracin del compresor. El rendimiento real se mide experimentalmente. En l, se tienen en cuenta prdidas de carga en vlvulas, el calentamiento por rozamiento, y las fugas en segmento y vlvulas.

2.4.1.2. Compresores de paletas Estn constituidos por un rotor ranurado con varias paletas que se instalan a distancias iguales, introducido dentro de un cilindro de tal forma que en todo momento mantenga una generatriz comn con ste. Las paletas deslizan en sus alojamientos y estn constantemente apoyadas en el cilindro por medio de resortes. El refrigerante procedente del evaporador pasa a travs del orificio de aspiracin o de succin, llenando el espacio comprendido entre el cilindro, el rotor y las dos paletas contiguas. Este volumen de refrigerante se va reduciendo al girar el rotor,

Fundamentos tericos

comprimindose hasta llegar al punto de tangencia del rotor con el cilindro, descargndose entonces el gas comprimido por el orificio de descarga hacia el condensador. Este tipo de compresores rotativos, requiere el uso de vlvulas de control en la lnea de aspiracin o de descarga, para evitar que el refrigerante de descarga regrese a travs del compresor y de la tubera de aspiracin al evaporador cuando el compresor est parado.

Figura 2.17: Compresor de paletas

2.4.1.3 Compresor de espiral o scroll Los componentes principales son una espiral fija y una espiral mvil, una dentro de la otra. Los ejes de las espirales estn decalados el valor de un radio de rbita para formar una serie de bolsas en forma de media luna. El volumen de las cmaras externas es mayor en la periferia de las espirales. Los movimientos orbitales reducen progresivamente el volumen del gas hasta el centro donde se encuentra el orificio de descarga.

Fundamentos tericos

Figura 2.18: Compresor en espiral

Los compresores de espiral presentan una serie de ventajas: Reduccin de las piezas en movimiento, con lo que son menos los elementos

sometidos a friccin y, por lo tanto las posibilidades de averiarse. Reduccin de los niveles sonoros. Permitiendo que las mquinas de aire

acondicionado se integren en zonas residenciales o con bajos requerimientos sonoros. Resistencia a las averas. Los compresores rotativos presentan una resistencia total

a los golpes de lquido. El diseo del eje en que gira la espiral mvil permite un cierto pivotamiento que anula el efecto de un posible golpe de lquido sin llegar a sufrir ningn dao mecnico como consecuencia del mismo. Aumento del rendimiento volmetrico. A diferencia de los compresores alternativos,

los de espiral permiten un llenado y vaciado total de las cmaras, es decir, un rendimiento volmetrico del 100%. Eliminacin de vibraciones. La produccin de un caudal constante mejora las

condiciones de mantenimiento de los materiales, que no se vern sometidos a estrs ni a esfuerzos de fatiga.

Fundamentos tericos

Este tipo de compresores presentan la dificultad de la regulacin de la capacidad de carga. El caudal de refrigerante que se mueve es constante en el tiempo y no puede ser regulado. Los compresores de espiral trabajan, por lo general dentro de una gama de potencias que va desde los 50 hasta los 200 kW. Si se requieren mayores potencias se podrn usar varios compresores.

2.4.1.4. Compresores de tornillo o screw Los compresores de tornillo pueden ser de un solo tornillo (monotornillo) o de doble tornillo. Son los ms usados para la gama de potencias altas. La potencia de compresin oscila entre los 25 y los 1250 kW. La velocidad de giro del motor elctrico que lleva asociado est en torno a las 2950 rpm. Compresores monotornillo.

Se compone de un nico rotor helicoidal y dos satlites opuestos, con eje de rotacin paralelos y situados en un plano perpendicular al del eje del tornillo. El tornillo y los satlites, se encuentran ubicados en una envoltura estanca. El tornillo est unido al motor de accionamiento, y los satlites son arrastrados por el giro del tornillo. Compresores de doble tornillo:

Consta de dos rotores con lbulos fileteados engranados el uno con el otro. En los canales, entre carcasa y tornillo se forman cmaras de volumen variable. La aspiracin del gas comienza en una de las extremidades del bloque rotor. La compresin del gas a consecuencia del acercamiento progresivo de los lbulos entre s, producindose la reduccin de volumen ocupado por el gas. Una vez alcanzado el valor de presin establecido, el gas encuentra la abertura de descarga y sale del compresor. El control de capacidad de estos compresores se puede llevar a cabo de forma continua y oscila entre el 10 y el 100% del valor mximo.

Fundamentos tericos

Figura 2.19: Compresor de Tornillo

El compresor dispone de un orificio de succin y de dos orificios de descarga, uno axial y otro radial. La regulacin se hace reduciendo el volumen fileteado, retardando el inicio de la fase de compresin. Mediante una vlvula corredera, parte del aire introducido para su compresin es desviado y vuelve a la succin sin ser comprimido. La reduccin de la potencia absorbida es proporcional a la reduccin de la capacidad frigorfica. La vlvula regula la descarga a travs del orificio radial, por lo que siempre queda una parte de gas que descarga por el orificio axial, con lo que la etapa mnima de capacidad se sita en torno al 10%. Los compresores monotornillo regulan su capacidad siguiendo el mismo principio que los de doble tornillo, sustituyendo la corredera longitudinal por un anillo rotativo que va descubriendo de forma progresiva un orificio que cortocircuita una parte ms o menos grande de la etapa de compresin. La separacin del aceite y el gas refrigerante presenta a menudo problemas en este tipo de compresores. Respecto al rendimiento volumtrico, el compresor de tornillo obtiene unos resultados excelentes, rozando el 100%.

2.4.1.5. Compresores de excntrica Constan de un rodillo cilndrico de acero que gira sobre un eje excntrico, montado ste concntricamente con un cilindro. Debido al eje excntrico el rodillo cilndrico, toca slo al cilindro a lo largo de una generatriz.

Fundamentos tericos

Al girar el eje, el rodillo se desliza alrededor de la pared del cilindro, en la direccin del giro del eje, manteniendo siempre contacto con la pared del cilindro. Una paleta, montada en una ranura en al pared del cilindro, est siempre en contacto con el rodillo obligada por un resorte. La paleta se mueve hacia dentro o hacia fuera en su ranura de alojamiento segn va girando el rodillo. Esta paleta establece la separacin entre la aspiracin y la descarga. Cuando el rodillo est tangente al cilindro en el lugar de la paleta, todo el espacio comprendido entre el rodillo y el cilindro se llena de gas procedente del evaporado. Este espacio va disminuyendo de volumen a medida que el rodillo gira y la descarga se efecta cuando el rodillo est tangente al cilindro sobre el orificio de descarga. En la descarga existe una vlvula de tipo lengeta que evita que el gas comprimido regrese a la cmara del cilindro. Hay que resaltar que en este tipo de compresor la aspiracin se hace de una manera continua.

Figura 2.20 : Compresor de excntrica

Fundamentos tericos

2.4.1.6. Compresores centrfugos El gas entra por el centro y es expulsado radialmente. Cuando pasa por los labes se acelera y es recogido por una voluta donde la aceleracin se convierte en energa de presin.

Figura 2.21: Compresor Centrfugo

2.4.2. Evaporador
El evaporador es una parte muy importante de una instalacin frigorfica por ser donde se produce el efecto frigorfico que se desea obtener. De forma general, es un intercambiador donde se produce el cambio de fase de refrigerante lquido a vapor a costa de la absorcin de caloras del producto o proceso a enfriar. El evaporador en una instalacin frigorfica se sita entre la vlvula de expansin y el compresor. El fluido refrigerante a la salida de la vlvula de expansin se encuentra en estado lquido a baja presin, el evaporador se encarga de absorber calor de manera que este fluido se vaporice para la entrada al compresor. Muchas veces el intercambio de calor entre el fluido refrigerante y lo que se quiere enfriar es directo, pero otras veces no se puede y tiene que haber un elemento intermedio, el cual se enfra y ste enfra mi producto.

Fundamentos tericos

2.4.2.1. Tipos de evaporadores Podemos hacer una clasificacin general de los evaporadores segn varios criterios. Segn el mtodo de alimentacin del refrigerante: Evaporador inundado.

Consta de un depsito cilndrico casi totalmente lleno de lquido en la parte alta del evaporador, al que van soldados unos tubos. El control del refrigerante lquido, que debe entrar en el evaporador en la misma proporcin que lo que absorbe el compresor, se hace mediante una vlvula flotador. El lquido se mueve por conveccin natural debido a la presin de la columna de agua. La evaporacin es parcial y el gas sale por arriba del depsito. Al hallarse toda la superficie baada en lquido refrigerante, se obtiene una ebullicin en toda la masa y una rpida absorcin de calor. Este tipo de evaporadores no produce sobrecalentemiento en el vapor, est en condiciones de saturacin, lo que hace que sean mejores condiciones de temperatura de descarga para el compresor, mejora el COP, ya que disminuye la potencia de compresin. Uno de los inconvenientes que tienen este tipo de evaporadores es el elevado coste por todos los elementos que incorpora el sistema. A parte, necesita mayor cantidad de refrigerante porque las columnas y el depsito tienen que estar llenos. El rendimiento se ve tambin afectado por la acumulacin de aceite. El aceite se escapa con el gas, si se acumula mucho aceite puede entaponar la entrada y no funcionar eficientemente, es como si tuviese menor rea de transferencia. Este aceite se suele acumular en las partes bajas. Este tipo de evaporadores se usan para instalaciones industriales.

Fundamentos tericos

Figura 2.22: Evaporador Inundado.

Expansin directa.

En estos evaporadores el fluido refrigerante circula por el interior de los tubos y el lquido a enfriar por la carcasa y se consigue que el fluido vaporice completamente. El grado de sobrecalentamiento del vapor a la salida es regulado con una vlvula de expansin termosttica. La vlvula asegura que el refrigerante salga con un recalentamiento de 4 a 7 C gracias a un sensor de temperatura situado a la salida del evaporador. El sensor si ve que el sobrecalentamiento disminuye e intenta acercarse a la zona de lquido-vapor le manda una seal a la vlvula que hace que sta se cierre un poco para que entre menos caudal de lquido y por tanto, consiga evaporar todo lo que entre. Si por el contrario ve que aumenta el sobrecalentamiento su forma de regulacin es aumentar el caudal. Este tipo de evaporadores se usan en pequeas instalaciones. Tiene la ventaja de la fcil instalacin y un bajo coste. Como desventaja se puede decir que siempre hay sobrecalentamiento, lo que implica una temperatura ms alta de trabajo del compresor, por lo que necesita un trabajo de compresin mayor. A parte, el refrigerante pasa por todas las fases, y cuando est calentado es menos eficiente que cuando an hay lquido.

Fundamentos tericos

Figura 2.23: Evaporador de expansin directa

Comparando estos evaporadores con los evaporadores inundados son menos eficientes, ya que los evaporadores inundados con menor rea de intercambio se consigue mayor potencia. Recirculacin de lquido

Es un sistema parecido al evaporador inundado, pero no se mueve por termosifn, hay una bomba que mueve el refrigerante. Como ventaja presenta que es un poco ms barato y que el aceite no se deposita. A parte, en el caso de que se tuviese ms de un evaporador no se puede colocar un depsito para todos, pero sin embargo, s se puede colocar una sola bomba. El inconveniente que tiene es el consumo de las bombas. Se usa al igual que el evaporador inundado para grandes instalaciones. Atendiendo al elemento que se enfra: Enfriadoras de aire (bateras de fro):

Lo que enfran es aire y son los ms comunes en refrigeracin industrial. Sus componentes principales son: Aire / Refrigerante Tubos: por cada tubo va el refrigerante. Colector de entrada y salida. Carcasa: es lo que envuelve a todo el conjunto.

Fundamentos tericos

Bandeja de recogido de condensado: Cuando el aire se enfra pierde parte del

agua que lleva. El agua se deposita sobre los tubos y despus gotea. Esta agua es la que se recoge en la bandeja de recogido de condensado. Ventilador

Figura 2.24: Batera de fro

Enfriadoras de lquido:

Pueden enfriar agua o un refrigerante secundario (salmueras, alcoholes o algn anticongelante). Al enfriar agua, el agua se distribuir por todo el edificio. En el caso de que esta agua se enfriara por debajo de 0 C se utilizan glicoles o salmueras para que no se congele. Los enriadores de lquido ms utilizados son los intercambiadores de carcasa y tubo, y los intercambiadores de placas.

Carcasa y tubo Consiste en un tubo de gran dimetro con muchos tubos de pequeo dimetro en su interior. El refrigerante puede ir por el interior de los tubos o por la carcasa. Si el refrigerante va por dentro de los tubos se suele usar para plantas enfriadoras de agua de aire acondicionado (instalaciones centralizadas de aire). Cuando el refrigerante va por el exterior de los tubos se usa para refrigeracin industrial.

Fundamentos tericos

Los tubos pueden ser lisos o aleteados. Los evaporadores de tubos lisos son usualmente construidos en acero y cobre. Los tubos de acero son utilizados por grandes evaporadores y para aquellos que utilizan amoniaco, y los tubos de cobre se utilizan en los de menor tamao.

Figura 2.25: Enfriadora de lquido de carcasa y tubo con evaporador inundado

De placas Est compuesto de una serie de placas aclopadas entre s, se cierran con dos tapas de acero y se atornillan. El refrigerante y el lquido a enfriar circulan en sentidos contrarios por las distintas caras de cada una de las placas que conforman el evaporador. Este tipo de intercambiadores tienen un diseo compacto y modular, fcilmente desmontable para su limpieza y permite ahorrar espacio. Tienen un alto coeficiente de transferencia de calor y usan baja carga de refrigerante. Los problemas en el sellado hacen que su uso no sea recomendable cuando se trate de refrigerantes peligrosos.

Fundamentos tericos

Figura 2.26: Evaporador de tipo placas

2.4.3. Condensador
El condensador es el componente de la planta frigorfica cuya misin es el paso del estado gaseoso al estado lquido del fluido refrigerante gracias a un fluido de enfriamiento que evacua el calor hacia el exterior. El condensador se sita entre el compresor y la vlvula de expansin en el ciclo frigorfico. El gas refrigerante, comprimido hasta alta presin, sufre la transformacin a lquido cediendo calor al exterior en el condensador, para ser expandido posteriormente en la vlvula de expansin. Los condensadores en los equipos de climatizacin pueden ceder calor a aire o a agua, segn sea uno u otro el equipo, se dice que est condensado por aire o por agua.

2.4.3.1. Clasificacin de condensadores Se pueden distinguir tres tipos de condensadores por el mtodo de enfriamiento: condensadores de aire, condensadores de agua o condensadores evaporativos.

Fundamentos tericos

Condensadores de aire: Estn formados por una batera de tubos aleteados dentro de los cuales circula el refrigerante que calienta el aire exterior. Por la forma de circular el aire para refrigerar, distinguimos entre dos tipos de intercambiadores, ambos de flujo cruzado: Circulacin natural Circulacin forzada

Figura 2.27: Condensador de aire

El aire tiene un calor especfico muy bajo, y por otra parte el coeficiente de transmisin trmica entre un vapor condensante y un gas es reducido. Ambas caractersticas obligan a mover grandes volmenes de aire y poner en juego grandes superficies de intercambio para potencias frigorficas relativamente pequeas. Por esto, slo en equipos pequeos se usa la circulacin natural. En la mayora de las instalaciones es indispensable, para obtener la circulacin sobre el conjunto aleteado, el uso de varios ventiladores independientes. El condensador consta de un banco de tubos aleteados a travs de los cuales circula el refrigerante. Teniendo en cuenta la longitud de tubo aleteado necesaria para obtener la superficie de condensacin, el condensador puede constar de varias hileras de profundidad a fin de conservar una seccin frontal compatible con el tamao de los ventiladores.

Fundamentos tericos

El dimetro interior de los tubos depende de la capacidad del condensador y oscila entre 10 y 20 mm. As, la distancia de separacin de las aletas, tambin dependiente del tamao de la instalacin, vara entre 1,5 y 2 mm. En instalaciones para aire acondicionado las temperaturas de trabajo son relativamente altas.

Figura 2.28: Condensador de aire para un equipo de aire acondicionado.

En cuanto a los materiales de construccin, el acero es el material ms utilizado. Cuando se trata de fluidos halogenados, por razones de costo, es frecuente el empleo de tuberas de cobre con aletas de aluminio tratado contra la corrosin. Para la correcta evacuacin del aire se ha de buscar un buen emplazamiento, generalmente al aire libre, o en casos de pequea potencia en el interior pero con un gran volumen de aire disponible. Segn la disposicin en el condensador se puede distinguir entre direccin del aire vertical y horizontal. Un factor importante a tener en cuenta es el nivel sonoro del conjunto que depender del ventilador elegido, as como de la disposicin de los tubos. Los perjuicios por los sonidos se reducen en los modelos con circulacin vertical de abajo hacia arriba.

Fundamentos tericos

Este tipo de condensadores son de menor costo inicial y de mantenimiento, pero tienen un mayor coste de operacin, porque tienen una temperatura de operacin alta, y cuanto ms alta est la temperatura del condensador, ms consume el compresor. Condensadores de agua: Pueden ser un intercambiador de carcasa y tubo o de placas. En el condensador de carcasa y tubos, el refrigerante condensa por la carcasa y el agua va por el interior de los tubos. El refrigerante cede calor al agua de los tubos, sta se calienta y el refrigerante se condensa. El agua que se va calentando en el interior de los tubos se lleva a una torre de refrigeracin (en el caso de que no se tuviese una fuente de agua fra), donde se enfra para volverla a introducir en los tubos y calentarla de nuevo.

Figura 2.29: Condensador de agua

El consumo en este tipo de condensadores es menor que en los de aire, porque trabajan con una menor temperatura de condensacin , pero tienen un coste de instalacin mayor. Condensadores evaporativos: Estos condensadores son una ducha donde se ha introducido un serpentn por el que pasa el refrigerante. Se pulveriza agua y estas gotas se quedan sobre la superficie de los tubos. Mientras, se introduce con el ventilador aire a contracorriente, este aire lo que intenta es saturarse y para conseguir esto tiene que evaporar agua. La evaporacin de agua se consigue extrayendo calor de los tubos.

Fundamentos tericos

Con este mtodo se consigue una temperatura de condensacin menor por lo que se consumir menos, pero tienen un coste inicial muy alto. Al igual que en las torres de refrigeracin, existe el problema de la legionela, ya que en la parte inferior hay baeras, por eso hay que someter las baeras a choques trmicos. Tiene una alimentacin de agua a travs de la red, porque estn sometidos a evaporaciones de agua. El agua de red tiene muchas sales, si el agua la introduzco varias veces, evaporndola constantemente, cada vez que pase por dentro queda saturada de sales. Esta es la causa de que se vaya tirando el agua, para tomar agua nueva que no sea tan reactiva.

Figura 2.30: Condensador evaporativo

2.4.4. Sistemas de expansin


Estos sistemas son los que realizan la prdida de presin entre el condensador y el evaporador. Adicionalmente, sirven para alcanzar el punto de equilibrio de

funcionamiento del sistema. 2.4.4.1. Tipos de vlvulas de expansin Tubo capilar

Se trata de un tubo de pequeo dimetro que va del condensador al evaporador por el que circula el lquido refrigerante, produciendo una prdida de carga proporcional al

Fundamentos tericos

dimetro y la longitud del tubo. El clculo terico es complicado y se hace normalmente por la va experimental. Tiene mala respuesta ante cambios de carga. Se instalan en sistemas sencillos, donde las condiciones de funcionamiento varan poco. Son simples y econmicos. Vlvula de expansin manual.

En ellas el flujo de lquido a travs de la vlvula depende de la diferencia de presiones a travs del orificio de la vlvula y del grado de apertura de la misma. El ajuste de la vlvula se realiza manualmente y no responde a variaciones de carga, de modo que hay que reajustarla. En el proceso de marcha-paro hay que abrirla y cerrarla manualmente. Vlvula de expansin automtica

Mantiene la presin constante en el evaporador, inundando ms o menos la superficie del mismo en respuesta a los cambios de carga del sistema. Son peligrosas porque pueden meter ms lquido del que pueden evaporar o puede que la temperatura de la cmara sea muy alta y meta muy poco lquido en el evaporador. Este tipo de vlvulas constan de: Obturador, asiento, diafragma y muelle. Su funcionamiento se basa en que una vez que la tensin del muelle es ajustada para una determinada presin del evaporador, la vlvula opera para regular el paso del lquido, manteniendo la presin del evaporador independientemente de la carga del evaporador.

Figura 2.31: Vlvula de expansin automtica

Fundamentos tericos

El aprovechamiento del evaporador no siempre estar en el ptimo, al no mantenerse el grado de recalentamiento a lo largo del mismo, pudiendo llegarse al punto de que entre lquido al compresor con los consiguientes daos que origina. Vlvula de expansin termosttica

En el diseo de evaporadores, se pretende que la superficie de construccin sea igual a la necesaria para conseguir que el lquido evapore, consiguiendo as el mximo aprovechamiento de calor latente del refrigerante. Es necesario, no obstante, un cierto grado de recalentamiento para evitar los golpes de lquido al compresor. Para adecuarse a la carga variable del sistema, es preciso actuar sobre la cantidad de lquido que entra al evaporador.

Figura 2.32: Vlvula de expansin termosttica

En este concepto se basan las vlvulas de expansin termostticas que regulan el paso de refrigerante mediante el control del grado de recalentamiento del gas a la salida del evaporador. Su misin es mantener un grado de sobrecalentamiento fijo mediante el grado de apertura de la vlvula. La temperatura de evaporacin se ajusta sola, la cual ser alta lo que ser bueno para el evaporador. Que aumente la temperatura de evaporacin se consigue con un bulbo que est lleno de refrigerante junto al tubo y en la parte superior del diafragma. Este bulbo se conecta al conducto de salida del evaporador, as se consigue que la temperatura del gas sea la misma que la que tiene el gas dentro del evaporador. Si aumentase el sobrecalentamiento, la vlvula disminuira el caudal de refrigerante.

Fundamentos tericos

En el bulbo lo que hay es gas con un poco de lquido en equilibrio. El gas est a la presin de cambio de fase correspondiente a la temperatura de salida del evaporador. En la parte inferior del diafragma tengo la presin del muelle y por arriba del bulbo la que llega del evaporador, por tanto la presin del bulbo ser igual a la presin del muelle ms la presin de evaporacin. El muelle ser el que controle el salto de presiones entre el bulbo y el evaporador, cuando la presin del bulbo aumenta, aumentar la presin del evaporador. Estas vlvulas lo que consiguen es que la relacin entre la presin del bulbo y la presin del evaporador se mantengan constantes, lo que implica un incremento de temperatura tambin constante. Es el tipo de vlvulas que se utilizan en la mayora de instalaciones de tamao medio y en todas las instalaciones grandes. Vlvula de expansin electrnica

Esta vlvula permite el ajuste de varios factores simultneamente. Controla la inyeccin del lquido basndose en la seal de recalentamiento y en la seal de presin de evaporacin. El sistema se autoregula en cada situacin de trabajo. Este sistema consta de: regulador electrnico, vlvula con accionador y sensores. Mediante la vlvula se consigue siempre un grado de recalentamiento determinado, tal que el aprovechamiento del evaporador sea ptimo.

2.5. Enfriadores de aire. Propiedades del aire hmedo


Para estudiar las propiedades del aire se recurren al diagrama psicomtrico de aire ASHRAE (Asociacin Americana para calefaccin, refrigeracin y aire acondicionado).

Fundamentos tericos

Figura 2.33: Diagrama psicomtrico

El diagrama psicomtrico representa las propiedades del aire para una presin determinada, por tanto, hay un diagrama distinto para cada presin. Si el aire en un estado dado se encuentra en la zona de vapor hmedo, necesito tres variables para conocer completamente su estado. Con la presin fijada faltan otras dos variables an, por lo que se fija la temperatura seca del aire y se fija la humedad ya sea absoluta o relativa, para que se puedan conocer el resto de propiedades. En el diagrama se distinguen las siguientes curvas caractersticas: Curva de saturacin: Da la mxima cantidad de agua que admite el aire a una

temperatura dada.

Figura 2.34: Situacin de la curva de saturacin en el diagrama psicomtrico.

Fundamentos tericos

Curvas de humedad relativa: Da fijada la temperatura la cantidad mxima de agua

que puede haber por kilogramo de aire seco.

Figura 2.35: Curvas de humedad relativa

Volumen especfico; en m3/kg a.s. Es el volumen ocupado en la presin atmosfrica

por 1 kg de aire hmedo.

Figura 2.36: Representacin de volumen especfico en el diagrama psicomtrico

Entalpa; en kJ/ kg a.s Es la cantidad de calor necesario para elevar un kg de aire

seco un grado C. Se lee en la escala oblicua situada en la curva de saturacin.

Figura 2.37: Lneas de entalpa constante en el diagrama psicomtrico -

Fundamentos tericos

Otras definiciones interesantes son (definiciones obtenidas de Eurovent): T de roco: Es la temperatura a la que debe descender el aire para que se produzca

la condensacin de la humedad contenida en el mismo. Es decir, es la temperatura a la cual empiezan a aparecer gotas de agua. Si el aire que se tiene se pone a una temperatura por debajo de su temperatura de saturacin, no puede existir la temperatura de roco, ya que no sera aire, sino que seran gotas. Temperatura de bulbo hmedo: Es la temperatura indicada por un termmetro, cuyo

depsito est envuelto con una gasa o algodn empapados en agua, expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa, es decir, si el aire se hace pasar varias veces por cortinas de agua, se producira un proceso de saturacin adiabtica, cuando se llega a la saturacin se obtiene la temperatura de bulbo hmedo. Temperatura de bulbo seco: Es la temperatura del aire, indicada por un termmetro

ordinario. Humedad: Es la condicin del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que

contiene. Humedad absoluta: Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire,

expresada en gramos por metro cbico de aire. Humedad especfica: Es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco,

expresada en gramos por kilogramo de aire seco. Humedad relativa: Es la relacin entre la presin real del vapor de agua contenida

en el aire hmedo y la presin del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento. Por ejemplo, si tuviese aire a una temperatura de bulbo seco 30C y 40% de humedad relativa, la temperatura de roco y la de bulbo hmedo se determinaran de la siguiente manera.

Fundamentos tericos

Kg H2O/kg aire seco Entalpa

h.r
Curva de saturacin

T roco

T b.h

T b.s 30C

Figura 2.38: Ejemplo de clculo de temperatura de roco y de bulbo hmedo.

2.5.1. Transformacin de un estado a otro


Si se realiza el paso de un estado 1 a un estado 2 como el de la siguiente figura, el calor sensible viene dado por la cantidad de calor asociada al cambio de temperatura y el calor latente es la cantidad de calor asociada al cambio de humedad, la suma de ambos proporcionar el calor total de la transformacin.

Calor Latente

Calor Sensible

Agua que se pierde en la transformacin de 1 a 2

2
Figura 2.39 : Representacin del calor sensible y del calor latente

Un caso particular de transformacin, es aire en contacto con agua o una superficie hmeda. En este caso el aire que est justo al lado del agua, es el aire saturado a la temperatura del agua Tw.

Fundamentos tericos

Figura 2.40: Esquema y diagrama psicomtrico de lo que ocurre al poner en contacto el aire con la capa de agua.

El aire a la entrada se pone en contacto con la capa de agua y sale el aire a una determinada temperatura de salida. En el caso de que el agua est a una temperatura ms baja que el aire de entrada, el aire se deshumidificar y la capa de agua ir ensanchndose. El intercambio de energa que se produce viene dado como el calor sensible ms el calor latente por la siguiente expresin:

q = m a (ha, ent ha, sal ) = m a c p (t a, ent t a, sal ) + m a (wa, ent wa, sal )
donde: ma , es el caudal msico de aire en Kg/s. Cp es el calor especfico, y su valor aproximado es 1.006 kJ/Kg K. es el calor latente de vaporizacin , y vale 2500 kJ/kg. ha, ent es la entalpa del aire a la entrada, en kJ/kg ha, sal es la entalpa del aire a la salida, en kJ/kg ta, ent es la temperatura del aire a la entrada. ta, sal es la temperatura del aire a la salida. wa, ent es la humedad absoluta del aire a la entrada, en kg H2O/ kg de aire seco. wa, sal es la humedad absoluta del aire a la salida, en kg H2O/ kg de aire seco.

Fundamentos tericos

2.5.2. Tipos de enfriamiento


Se pueden distinguir dos tipos de enfriamiento, enfriamiento sin deshumedificacin y enfriamiento con humedificacin. Enfriamiento sin deshumedificacin: Se da cuando la temperatura superficial es mayor que la temperatura de roco, si la humedad absoluta es constante no se da la deshumedificacin. Si la temperatura superficial de los tubos es menor que la temperatura a la entrada se produce un enfriamiento. A este tipo de batera se le llama tambin bateras secas. Enfriamiento y deshumedificacin. Cuando la temperatura superficial es menor que la temperatura de roco empezar poco a poco a aparecer gotas y a ir condensando el aire. Se da un enfriamiento porque la temperatura superficial de los tubos est entre la del refrigerante y la del aire fuera e ir cambiando segn las filas de profundidad en la que se encuentre el tubo, porque el aire se va enfriando.

Figura 2.41: Izquierda, Enfriamiento sin deshumidificacin ; Derecha, enfriamiento con deshumidificacin.

Al final del proceso, cuando el aire ya ha pasado por todas las filas tengo un punto de entrada y otro punto de salida. El calor implicado en este proceso es precisamente la potencia frigorfica, este calor se invierte en enfriarlo y quitarle humedad.

Fundamentos tericos

2.5.3. Temperatura de ADP y Factor de Bypass Si se une la temperatura del aire a la entrada con la temperatura del aire a la salida (aire de la ltima fila de tubos) da una recta, el punto donde corte esta recta a la curva de saturacin esa es la temperatura de ADP.

B A

TADP

Tsal

Tent

Figura 2.42: Temperatura de ADP

La temperatura de ADP debe ser pequea, ya que es el punto donde el aparato empieza a condensar. Si se sita por debajo de la temperatura de roco, se perder menos agua. El inconveniente de que tenga un aparato la temperatura de ADP pequea es que el aparato debe tener rea grande. Si el ADP es mayor se perder humedad. En el caso de que se tenga un punto de ADP pequeo y se siga secando se deben aadir humidificadores (sprays). El factor de bypass es el cociente que resulta de dividir la diferencia de entalpas entre la salida y punto de ADP, entre la diferencia de entalpas entre la entrada y el punto de ADP. Es decir, en el anterior grfico se puede observar, que el factor de bypass es similar a dividir el segmento A entre el B.

F .B =
donde:

hsal hADP hent hADP

hsal es la entalpa en el punto de salida hent es la entalpa en el punto de entrada hADP es la entalpa en el punto de ADP

Fundamentos tericos

2.5.4. Ventiladores
Con los ventiladores lo que se consigue es aumentar la conveccin y el caudal que pasa por fuera de los tubos del intercambiador. Los ventiladores pueden ser axiales o centrfugos. Los evaporadores utilizan ventiladores axiales, estos ventiladores tienen mejor rendimiento con una prdida de carga baja. Si estuviese conectado a una red se utilizan ventiladores centrfugos, aunque su prdida de carga sea mayor. La colocacin de los ventiladodres: Delante de la batera (draw through) Crea depresin en la batera Dirige mejor el aire En distancias largas se recomienda Detrs de la batera (blow through) No dirige bien el aire Usado en distancias cortas La potencia frigorfica de este tipo de disposicin es mayor que la potencia frigorfica

que Draw through.

Figura 2.43:Distintas disposiciones de los ventiladores en las bateras

Fundamentos tericos

Das könnte Ihnen auch gefallen