Sie sind auf Seite 1von 9

PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS

GUA DIDCTICA de APRENDIZAJE


DATOS BSICOS

Asignatura: Programa: Semana acadmica: Ciclo: Nmero de crditos: Autor:

Gestin de Bases de Datos (ORACLE) Ingeniera de Sistemas 2 Tecnolgico 2 Ing. William Ruiz Martnez

PROPSITO DE FORMACIN

Esta sesin del curso de tiene como finalidad que el estudiante conozca cmo manejar y administrar la informacin mediante un sistema gestor de bases de datos, especficamente Oracle 10GEX.

LECTURAS PREVIAS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS

Como lectura previa les recomiendo las siguientes lecturas: Arquitectura y administracin I, pginas 31 a 63. www.oracleya.com.ar, concepto 2.

En cuanto a conocimientos previos se recomienda el tener algunas nociones en el manejo de bases de datos relacionales.

AYUDAS DIGITALES

A continuacin les describo la webgrafia y bibliografa recomendada para el desarrollo de la asignatura: WEBGRAFIA http://www.oracleya.com.ar

BIBLIOGRAFIA Arquitectura y administracin I, pginas 31 a 63. www.oracleya.com.ar, concepto 2.

NUCLEO DE APRENDIZAJE: Especificar el ncleo de la clase segn syllabus


Permitir que el estudiante conozca los conceptos bsicos de la administracin de un sistema gestor de bases de datos, configuracin de los componentes internos de la aplicacin para la creacin de espacios de almacenamiento, archivos de datos y todo lo concerniente a la capa fsica y lgica de la informacin.

1. Roles y responsabilidades del DBA de Oracle El administrador de la base de datos de una empresa es siempre considerado como la persona con ms experiencia en el rea de bases de datos. Por lo anterior, es conveniente tener muy claras las expectativas que se generan en torno a su trabajo y cules son los principales roles que debe asumir dentro del marco corporativo o de un proyecto.

TAREAS BASICAS DEL DBA Instalacin de nuevos componentes del software Una de las tareas principales del DBA consiste en la instalacin peridica de nuevas actualizaciones de software de Oracle, tanto en lo referente a programas de aplicaciones como a herramientas administrativas. Interaccin con el administrador del sistema Es recomendado que los programas slo puedan ser instalados o accedidos por el administrador del sistema. En este caso, el DBA debe trabajar siempre muy bien coordinado con l administrador para garantizar que tanto la instalacin y configuracin de software como de hardware permita un adecuado funcionamiento del motor de base de datos y de las aplicaciones. Garantizar la seguridad del sistema El DBA debe siempre monitorear y administrar la seguridad del sistema. Esto involucra la incorporacin y eliminacin de usuarios, administracin de espacios de disco (cuotas), auditorias y una revisin peridica para detectar probables problemas de seguridad. Monitorizacin El DBA debe monitorear continuamente el rendimiento del sistema y estar preparado para efectuar ajustes de sintonizacin o Tuning de ste. En ciertas oportunidades esto involucra cambiar slo algunos parmetros y otras veces reconstruir ndices o reestructurar tablas. Respaldos Debido a que la tarea ms importante del DBA es proteger la integridad de los datos, se deber desarrollar una estrategia efectiva de respaldos y recuperacin de

datos para mantener la estabilidad de toda la informacin guardada. Las frecuencias de estos respaldos debern decidirse dependiendo de la cantidad de procesos que alteran los datos a travs del tiempo. Prevencin de riesgos Otra tarea del DBA es la de establecer fechas de mantenimiento a las bases de datos (archivos lgicos) o cooperar en el mantenimiento de las mquinas al administrador del sistema. El DBA debe fortalecer sus esfuerzos en orden a eliminar problemas o situaciones potencialmente peligrosas. Adicionales o Analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentran almacenados. Apoyar en el diseo y optimizacin de modelos de datos. Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construccin de procedimientos almacenados y triggers, entre otros. Apoyar en la definicin de estndares de diseo y nomenclatura de objetos. Documentar y mantener un registro peridico de los mantenimientos, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilizacin de una base de datos.

o o o o

2. La base de datos Oracle La base de datos de Oracle tiene una capa lgica y otra fsica. La capa fsica consiste en una serie de archivos que residen en el disco y los componentes de la capa lgica son estructuras que mapean o dirigen los datos hacia estos componentes fsicos. 2.1 La capa fsica Consiste en una serie de archivos fsicos que se encuentran en los discos. Estos pueden ser de tres tipos diferentes: Datafiles: Se encargan de almacenar toda la informacin ingresada en una base de datos. Se pueden tener slo uno o cientos de ellos. Muchos objetos (tablas, ndices) pueden compartir varios datafiles. El nmero mximo de datafiles que pueden ser configurados est limitado por el parmetro de sistema MAXDATAFILES. Archivos redo log: Este tipo de archivos almacenan informacin que se utiliza para la recuperacin de una base de datos en caso de falla. Estos archivos almacenan la historia de cambios efectuados sobre la base de datos y son particularmente tiles cuando se necesita corroborar si los cambios que la base de datos ya ha confirmado se han efectuado realmente en los datafiles. Control files: Estos archivos contienen informacin que se utiliza cuando se levanta una instancia, tal como la informacin de dnde se encuentran ubicados los datafiles y los archivos redo log. Estos archivos de control deben encontrarse siempre protegidos.

2.2 La capa Lgica Contiene los siguientes elementos: Tablespaces: una base de datos se encuentra dividida en una o ms piezas lgicas llamadas tablespaces, que son utilizados para separar la informacin en grupos y as simplificar la administracin de los datos. Los tablespaces pueden ocupar uno o ms datafiles. Si se decide que utilice varios datafiles, el administrador del sistema puede gestionar que stos queden localizados en discos diferentes, lo que aumentar el rendimiento del sistema, principalmente por la mejora en la distribucin de la carga de entrada / salida.

Figura No. 1 Relacin entre la BD, los tablespaces y los datafiles

El esquema de la base de datos (schema): Es una coleccin de objetos lgicos, utilizados para organizar de manera ms comprensible la informacin y conocidos como objetos del esquema. Una breve descripcin de los objetos que lo componen es la siguiente: o Tabla: Unidad lgica bsica de almacenamiento. Contiene filas y columnas (como una matriz) y se identifica por un nombre. Las columnas especifican un tipo de datos y se guarda dentro de un tablespace (o varios, en el caso de las tablas particionadas). Clster: Es un grupo de tablas almacenadas en conjunto fsicamente como una sola tabla que comparten una columna en comn. Si a menudo se necesita recuperar datos de dos o ms tablas basado en un valor de la columna que tienen en comn, entonces es ms eficiente organizarlas como un clster, ya que la informacin podr ser recuperada en una menor cantidad de operaciones de lectura realizadas sobre el disco. ndice: Es una estructura creada para ayudar a recuperar datos de una manera ms rpida y eficiente. Un ndice se crea sobre una o varias columnas de una misma tabla. Vista: Consiste en la seleccin de varias columnas de una o diferentes tablas. Una vista no almacena datos; slo los presenta en forma dinmica. Procedimiento almacenado: Son programas que permiten independizar el manejo de datos desde una aplicacin y efectuarla directamente desde el motor de base de datos, disminuyendo as el trfico de informacin a travs de la red y mejorando el rendimiento de los procesos implementados mediante estos programas. Trigger: Es un procedimiento que se ejecuta en forma inmediata cuando ocurre un evento especial. Estos eventos slo pueden ser la insercin, actualizacin o eliminacin de datos de una tabla.

Secuencias: Se utiliza para generar nmeros nicos y utilizarlos, por ejemplo, como claves de tablas. La principal ventaja es que libera al programador de obtener nmeros secuenciales que no se repitan con los que pueda generar otro usuario en un instante determinado.

2.3 Segmentos, extensiones y bloques Dentro de los tablespaces y datafiles, el espacio utilizado para almacenar datos es controlado por el uso de ciertas estructuras; stas son las siguientes: Bloques: Un bloque es la unidad de almacenamiento ms pequea en una base de datos Oracle. Contiene una pequea porcin de informacin (header) referente al bloque en s y el resto a los datos que guarda. Generalmente, un bloque de datos ocupar aprox. 2 KB de espacio fsico en el disco (asignacin tpica). Extensiones: Es un grupo de bloques de datos. Se establecen en un tamao fijo y crecen a medida que van almacenando ms datos. Tambin se pueden redimensionar para aprovechar mejor el espacio de almacenamiento. Segmentos: Es un grupo de extensiones utilizados para almacenar un tipo particular de datos. Existen 4 tipos de segmentos: datos, ndices, rollback y temporales.

3. Arquitectura de Oracle

La Arquitectura general de Oracle consiste de varios procesos corriendo en la mquina donde reside la instancia, ms los espacios de memoria dedicados a ejecutar procesos especficos o al almacenaje de informacin de cada proceso y la base de datos fsica propiamente tal, con sus archivos de control, de datos y de transacciones. Veamos el video sobre el tema en: http://www.asopsipeg.com/oracle.html

INSTANCIA Una instancia de Oracle est conformada por varios procesos y espacios de memoria compartida que son necesarios para acceder a la informacin contenida en la base de datos. La instancia est conformada por procesos del usuario, procesos que se ejecutan en el background de Oracle y los espacios de memoria que comparten estos procesos. Una instancia se encuentra conformada por los siguientes componentes:

rea global del sistema: Es un rea de memoria compartida que se utiliza para

almacenar informacin de control y de datos de la instancia. Se crea cuando la instancia es levantada y se borra cuando sta se deja de usar (cuando se hace shutdown). La informacin que se almacena en esta rea consiste de los siguientes elementos, cada uno de ellos con un tamao fijo: o El buffer de cach (database buffer cache) : Almacena los bloques de datos usados recientemente. Mejora el rendimiento en operaciones de E/S. o El buffer de redo log: Guarda los cambios efectuados en la base de datos. Se utiliza para recuperar la base de datos ante eventuales fallas del sistema. o El rea shared pool: Esta sola rea almacena estructuras de memoria compartida, tales como las reas de cdigo SQL compartido e informacin interna del diccionario.Contiene las areas del cach de biblioteca y del cach del diccionario de datos. o Cach de biblioteca : Se utiliza para almacenar cdigo SQL compartido. Si varias aplicaciones utilizan la misma sentencia SQL, esta rea compartida garantiza el acceso por parte de cualquiera de ellas en cualquier instante. o Cach del diccionario de datos : Conformado por un grupo de tablas y vistas que se identifican en la base de datos. La informacin que se almacena aqu guarda relacin con la estructura lgica y fsica de la base de datos.
Instancia: Los procesos principales de una instancia son: o DBWR (database writer): Es el responsable de la escritura en disco de toda la informacin almacenada en los buffers de bloques que no se han actualizado. LGWR (log writer): Es el responsable de escribir informacin desde el buffer de log hacia el archivo redo log.

CKPT (checkpoint): Es el responsable de advertir al proceso DBWR de efectuar un proceso de actualizacin en el disco de los datos mantenidos en memoria, incluyendo los datafiles y control files. PMON (process monitor): Su misin es monitorizar los procesos del servidor y tomar acciones correctivas cuando alguno de ellos se interrumpe en forma abrupta, limpiando la cach y liberando los posibles recursos que pudieran estar asignados en ese momento. SMON (system monitor): Levanta una instancia cuando se le da la instruccin de partida (al comienzo del trabajo, encontrndose previamente en shutdown). Enseguida limpia los segmentos temporales y recupera las transacciones que pudieran haberse interrumpido debido a una falla del sistema. ARCH (archiver): La funcin de este proceso es la de respaldar la informacin almacenada en los archivos redo log cuando stos se llenan. Este proceso est siempre activo cuando se ha establecido el modo ARCHIVELOG. Si el sistema no est operando en este modo se hace ms difcil recuperar el sistema sin problemas luego de una falla general.

El rea Global de Programas (PGA) Esta rea de memoria contiene datos e informacin de control para los procesos que se ejecutan en el servidor de Oracle (relacionados con la base de datos, por supuesto). El tamao y contenido de la PGA depende de las opciones del servidor que se hayan instalado. Las Transacciones Es una unidad lgica de trabajo que est compuesta de una o ms sentencias SQL, que deben terminar con una instruccin commit o rollback. En ese instante, una nueva transaccin dar comienzo y estar activa hasta que se ejecute alguno de esos dos comandos otra vez. Cabe destacar que una transaccin no se considera confirmada hasta que sta se termina de escribir en el archivo de redo log.

4. Los Tablespaces Un tablespace es una unidad lgica que denota el espacio de almacenamiento de datos dentro de una base de datos y que estn constituidos por uno o ms datafiles, que son los archivos fsicos que ocupan efectivamente el espacio en el disco duro. Cuando se crea una base de datos, hay que crear al menos un tablespace, por lo que durante el proceso de creacin de sta siempre se indica el tablespace principal, de nombre SYSTEM. Su correspondiente datafile ser entonces el fichero fsico al que habr que asignar una ruta, un nombre y un tamao. Los usuarios con caractersticas de DBA que se generan automticamente al crear una instancia son SYS y SYSTEM. Es a partir del trabajo de ellos que la base de datos comienza a crecer y es posible configurar nuevos usuarios, otras reas de datos (tablespaces) e implementar en forma fsica un modelo de datos en algn esquema. No es recomendable crear nuevos usuarios o procesos que compartan el tablespace del sistema, por lo que una de las primeras tareas del DBA consiste en crear nuevos esquemas (cuentas de usuario) y asignarles tablespaces diferentes (que tambin se debern crear).

Creacion de un nuevo tablespace Sintaxis:


CREATE TABLESPACE nombre DATAFILE ruta_y_nombre_del_datafile SIZE tamao;

Ejemplo: create tablespace prueba datafile c:\oraclexe\oradata\xe\tb_mkt01.dbf size 100M; La cursiva representa valores a escoger para nombrar el tablespace, la ruta de su datafile y el tamao del mismo. Ms tarde se pueden seguir aadiendo datafiles al mismo tablespace para otorgar ms espacio de almacenamiento. Con la sentencia anterior se est creando un tablespace llamado "prueba", al cual se le ha asociado un datafile ubicado en el directorio "c:\oraclexe\oradata\xe" de nombre tb_mkt01.dbf (la extensin dbf es siempre obligatoria) y ocupa 100 megabytes de espacio en el disco.
Deshabilitar y eliminar un tablespace Sintaxis:

ALTER TABLESPACE nombre OFFLINE; Y para habilitarlo de nuevo: ALTER TABLESPACE nombre ONLINE;

Eliminar un tablespace
DROP TABLESPACE nombre;

5. Los Datafiles

Mediante el manejo de los archivos fsicos de una base de datos (datafiles) podemos redimensionar los tablespaces, permitiendo la asignacin de ms espacio. Para aumentar el tamao de un tablespace se puede optar por alguno de estos dos caminos, representados por las instrucciones que permiten implementar la medida:

Agregar un datafile (por ejemplo, al tablespace prueba):

alter tablespace prueba add datafile c:\oraclexe\oradata\xe\tb_mkt02.dbf size 50M;

Aumentar el tamao de un datafile ya existente:

alter datafile c:\oraclexe\oradata\xe\tb_mkt01.dbf resize 150M;

PRCTICA EN CLASE
En esta primera prctica en clase se pretende realizar lo siguiente: Identificar los componentes de la arquitectura de Oracle en el SGBD Oracle GEX. Crear y modificar espacios de tablas. Borrar un espacio de tablas. Crear y adicionar datafiles.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Los criterios de evaluacin que van a ser considerados en el desarrollo de la asignatura, van a ser los siguientes: Asistencia a la asignatura. Trabajo desarrollado en clase. Puntualidad a la hora de presentacin de trabajos extraclase. Cumplimiento en la lectura y aplicacin de los temas relacionados como trabajo autnomo.

CONSULTAS Y LECTURAS POSTERIORES


Para la gua de clase Nro. 3 se recomienda haber ledo y puesto en prctica las siguientes lecturas http://www.oracleya.com.ar Conceptos 2 al 10. http://www.desarrolloweb.com/manuales/tutorial-oracle.html o Captulos 9 al 11.

Das könnte Ihnen auch gefallen