Sie sind auf Seite 1von 46

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


ANTES

EL CAMBIO

REFORMA

ARTCULO 10. OTROS PRESUPUESTOS DE ADMISIN. La solicitud de inicio del proceso de reorganizacin deber presentarse, acompaada de los documentos que acrediten, adems de los supuestos de cesacin de pagos o de incapacidad de pago inminente, el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. No haberse vencido el plazo establecido en la ley para enervar las causales de disolucin, sin haber adoptado las medidas tendientes a subsanarla. 2. Estar cumpliendo con sus obligaciones de comerciante, establecidas en el Cdigo de Comercio, cuando sea del caso. Las personas jurdicas no comerciantes debern estar registradas frente a la autoridad competente. 3. Si el deudor tiene pasivos pensinales a cargo, tener aprobado el clculo actuarial y estar al da en el pago de las mesadas pensinales, bonos y ttulos pensinales exigibles.

El artculo 10 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 10. Otros Presupuestos de Admisin. La solicitud de inicio del proceso de reorganizacin deber presentarse, acompaada de los documentos que acrediten, adems de los supuestos de cesacin de pagos o de incapacidad de pago inminente, el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. No haberse vencido el plazo establecido en la ley para enervar las causales de disolucin, sin haber adoptado las medidas tendientes a subsanarlas. 2. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. 3. Si el deudor tiene pasivos pensinales a cargo, tener aprobado el clculo actuarial y estar al da en el pago de las mesadas pensinales, bonos y ttulos pensinales exigibles.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


ANTES EL CAMBIO REFORMA

El art. 32 de la reforma Modifica el Art. 10 del anterior rgimen en el punto 4.

4. No tener a cargo obligaciones vencidas por Retenciones de carcter obligatorio, a favor de autoridades fiscales, por descuentos efectuados a los trabajadores, o por aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. PARGRAFO. Las obligaciones por los conceptos indicados en los numerales 3 y 4 del presente artculo, causadas durante el proceso, o las facilidades celebradas con las respectivas entidades responsables sobre tales conceptos con anterioridad a la apertura del proceso concursal que haya suscrito el deudor para cumplir con el presupuesto para acceder al mismo, sern pagadas de preferencia, inclusive sobre los dems gastos de administracin

Artculo 32. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o de cualquiera otra ndole a que hubiere lugar, la existencia de pasivos por retenciones de carcter obligatorio a favor de autoridades fiscales, descuentos efectuados a trabajadores o aportes al sistema de seguridad social no impedir al deudor acceder al proceso de reorganizacin. En todo caso, al momento de presentar la solicitud el deudor informar al juez acerca de su existencia y presentar un plan para la atencin de dichos pasivos, los cuales debern satisfacerse a ms tardar al momento de la confirmacin del acuerdo de reorganizacin. Si a esa fecha no se cumpliere dicha condicin, el juez no podr confirmar el acuerdo que le fuere presentado. Las obligaciones que por estos conceptos se causen con posterioridad al inicio del proceso sern pagadas como gastos de administracin.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

Las obligaciones que por estos conceptos se causen durante el proceso, as como las facilidades de pago convenidas con antelacin al inicio del proceso de reorganizacin sern pagadas de preferencia, inclusive sobre los dems gastos de administracin.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

EL CAMBIO

ANTES

Artculo 33. Los numerales primero y tercero del artculo 13 de la Ley 1116 de 2006 quedaran as: 1. Los cinco (5) estados financieros bsicos correspondientes a los tres (3) ltimos ejercicios y los dictmenes respectivos, si existieren, suscritos por Contador Pblico o Revisor Fiscal, segn sea el caso, salvo que el deudor, con anterioridad, hubiere remitido a la Superintendencia tales estados financieros en las condiciones indicadas, en cuyo caso, la Superintendencia los allegar al proceso para los fines pertinentes. 3. Un estado de inventario de activos y pasivos con corte a la misma fecha indicada en el numeral anterior, debidamente certificado, suscrito por contador pblico o revisor fiscal, segn sea el caso.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

ARTCULO 13. SOLICITUD DE ADMISIN. La solicitud de inicio del proceso de reorganizacin por parte del deudor o de este y sus acreedores deber venir acompaada de tos siguientes documentos: 1. Los cinco (5) estados financieros bsicos, correspondientes a los tres (3) ltimos ejercicios y los dictmenes respectivos, si existieren, suscrito por Contador Pblico o Revisor Fiscal, segn sea el caso. 3. Un estado de inventario de activos y pasivos con corte en la misma fecha indicada en el numeral anterior, debidamente certificado y valorado, suscrito por Contador Pblico o Revisor Fiscal, segn sea el caso.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


IR AL ART. 17 LEY 1116

EL CAMBIO

REFORMA

Artculo 34. Agrguense dos pargrafos al artculo 17 de la Ley 1116 de 2006, los cuales quedarn as: Pargrafo 3. Desde la presentacin de la solicitud de reorganizacin hasta la aceptacin de la misma, el deudor nicamente podr efectuar pagos de obligaciones propias del giro ordinario de sus negocios, tales como laborales, fiscales y proveedores. Pargrafo 4. En especial el juez del concurso podr autorizar el pago anticipado de las pequeas acreencias, es decir aquellas que, en conjunto, no superen el cinco por ciento del pasivo externo del deudor.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO
Artculo 35. Intervencin de promotor en los procesos de reorganizacin. Las funciones que de acuerdo con la Ley 1116 de 2006 corresponden al promotor sern cumplidas por el representante legal de la persona jurdica deudora o por el deudor persona natural comerciante, segn el caso. Excepcionalmente, el juez del concurso podr designar un promotor cuando a la luz de las circunstancias en su criterio se justifique, para lo cual tomara en cuenta entre otros factores la importancia de la empresa, el monto de sus pasivos, el nmero de acreedores, el carcter internacional de la operacin, la existencia de anomalas en su contabilidad y el incumplimiento de obligaciones legales por parte del deudor. Cualquier nmero de acreedores no vinculados que representen cuando menos el treinta por el ciento del total del pasivo externo podrn solicitar en cualquier tiempo la designacin de un promotor, en cuyo caso el juez del concurso proceder a su designacin de manera inmediata. La solicitud podr ser presentada desde el inicio del proceso y el porcentaje de votos ser calculado con base en la informacin presentada por el deudor con su solicitud. Se habla de in promotor no del promotor De igual manera, el deudor podr solicitar la designacin del promotor desde el inicio del proceso, en cuyo caso el juez del concurso proceder a su designacin. En aquellos casos en que se designe el Promotor, este cumplir todas funciones previstas en la Ley 1116 de 2006.

REFORMA

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

ANTES

EL CAMBIO

REFORMA

Artculo 36. El artculo 29 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 29. Objeciones. Del proyecto de reconocimiento y graduacin de crditos y derechos de voto presentados por el promotor, se correr traslado en las oficinas del juez del concurso por el trmino de cinco (5) das. El deudor no podr objetar las acreencias incluidas en la relacin de pasivos presentada por l con la solicitud de inicio del proceso de reorganizacin. Por su parte, los administradores no podrn objetar las obligaciones de acreedores externos que estn incluidas dentro de la relacin efectuada por el deudor. De manera inmediata al vencimiento del trmino anterior, el Juez del concurso correr traslado de las objeciones por un trmino de tres (3) das para que los acreedores objetados se pronuncien con relacin a las mismas, aportando las pruebas documentales a que hubiere lugar. Vencido dicho plazo, correr un trmino de diez (10) das para provocar la conciliacin de las objeciones. Las objeciones que no sean conciliadas sern decididas por el juez del concurso en la audiencia de que trata el artculo siguiente. La nica prueba admisible para el trmite de objeciones ser la documental, la cual deber aportarse con el escrito de objeciones o con el de respuesta a las mismas. No presentadas objeciones, el juez del concurso reconocer los crditos, establecer los derechos de voto y fijar el plazo para la presentacin del acuerdo por providencia que no tendr recurso alguno.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA

ARTCULO 29. OBJECIONES. Del proyecto de reconocimiento y graduacin de crditos y derechos de voto presentados por el promotor y del inventario de bienes del deudor, se correr traslado, en las oficinas del Juez del concurso o donde este determine, segn sea el caso, por el trmino de diez (10) das. Dentro del trmino de traslado previsto en el inciso anterior, los acreedores podrn presentar las objeciones, con relacin a tales actuaciones, solicitando o allegando las pruebas que pretendan hacer valer. de vencido el trmino anterior, el Juez del concurso correr traslado de las objeciones v observaciones por un trmino de cinco (5) das para que los interesados hagan los pronunciamientos que consideren pertinentes, solicitando o allegando las pruebas a que haya lugar.

Una vez vencido dicho trmino, el promotor tendr diez (10) das para provocar la conciliacin de dichas objeciones. Dentro de los dos (2) das siguientes al vencimiento del trmino mencionado, el promotor informar al Juez del Concurso, el resultado de su gestin.
No presentadas objeciones, el juez del concurso declarar aprobado el inventario, reconocer los crditos, establecer los derechos de voto, y fijar plazo para la presentacin del acuerdo.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


ANTES EL CAMBIO REFORMA
Artculo 37. El artculo 30 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 30. Decisin de objeciones. Si se presentaren objeciones, el juez del concurso proceder as: 1. Tendr como pruebas las documentales aportadas por las partes. 2. En firme la providencia de decreto de pruebas convocar a audiencia para resolver las objeciones, la cual se llevar a cabo dentro de los cinco das siguientes. 3. En la providencia que decida las objeciones el Juez reconocer los crditos, asignar los derechos de voto y fijar plazo para la celebracin del acuerdo. Contra esta providencia solo proceder el recurso de reposicin que deber presentarse en la misma Audiencia. En ningn caso la audiencia podr ser Suspendida.
ARTCULO 30. DECISIN DE OBJECIONES. Si se presentaren objeciones, el juez del concurso proceder as: 1. Decretar y ordenar de oficio o a solicitud de los interesados la prctica de las pruebas que sean conducentes. 2. Practicadas las pruebas en un tiempo no superior a treinta (30) das, convocar a audiencia en la cual resolver las objeciones. En la misma providencia aprobar el inventario, reconocer los crditos, asignar los derechos de voto y fijar plazo para la presentacin del acuerdo. 3. La suspensin de la audiencia slo podr ser decretada por el Juez del Concurso cuando existan comprobados motivos que ameriten dicha suspensin, siempre en beneficio del proceso y en todo caso por un trmino no mayor a diez (10) das. Resueltas las objeciones, el Juez del concurso mediante providencia declarar aprobado el inventario valorado, la calificacin y graduacin de crditos, as como los derechos de voto, y fijar plazo para la presentacin del acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artculo siguiente. Igualmente, el deudor, con la mayora absoluta de acreedores, podr acordar la designacin de un nuevo promotor.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

ANTES

EL CAMBIO

REFORMA

Artculo 38. El artculo 31 de la Ley 1116 de 2006, quedar as:

Artculo 31. Trmino para celebrar el Acuerdo de Reorganizacin. En la providencia de reconocimiento de crditos se sealar el plazo de cuatro meses para celebrar el acuerdo de reorganizacin, sin perjuicio de que las partes puedan celebrarlo en un trmino inferior. El trmino de cuatro meses no podr prorrogarse en ningn caso. Dentro del plazo para la celebracin del acuerdo, el promotor con fundamento en el plan de reorganizacin de la empresa y el flujo de caja elaborado para atender el pago de las obligaciones, deber presentar ante el juez del concurso, segn sea el caso, un acuerdo de reorganizacin debidamente aprobado con los votos favorables de un nmero plural de acreedores que representen, por lo menos la mayora absoluta de los votos admitidos. Dicha mayora deber, adicionalmente, conformarse de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Existen cinco (5) categoras de acreedores, compuestas respectivamente por: a) Los titulares de acreencias laborales; b) Las entidades pblicas; c) Las instituciones financieras, nacionales y dems entidades sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia de carcter privado, mixto o pblico; y las instituciones financieras extranjeras;

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


REFORMA
VIENE Artculo 38. El artculo 31 de la Ley 1116 de 2006, quedar as: d) Acreedores internos, y e) Los dems acreedores externos. 2. Deben obtenerse votos favorables provenientes de por lo menos de tres (3) categoras de acreedores. 3. En caso de que solo existan tres (3) categoras de acreedores, la mayora deber conformarse con votos favorables provenientes de acreedores pertenecientes a dos (2) de ellas. 4. De existir solo dos (2) categoras de acreedores, la mayora deber conformarse con votos favorables provenientes de ambas clases de acreedores. Si el acuerdo de reorganizacin debidamente aprobado no es presentado en el trmino previsto en este artculo, comenzar a correr de inmediato el trmino para celebrar el acuerdo de adjudicacin. El acuerdo de reorganizacin aprobado con el voto favorable de un nmero plural de acreedores que representen, por lo menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de los votos no requerir de las categoras de acreedores votantes, establecidas en las reglas contenidas en los numerales anteriores. Pargrafo 1. Para los efectos previstos en esta ley se consideran acreedores internos los socios o accionistas de las sociedades, el titular de las cuotas o acciones en la empresa unipersonal, y los titulares de participaciones en cualquier otro tipo de persona jurdica. En el caso de la persona natural comerciante, el deudor tendr dicha condicin.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA

VIENE Artculo 38. El artculo 31 de la Ley 1116 de 2006, quedar as: Para efectos de calcular los votos, cada acreedor interno tendr derecho a un nmero de votos equivalente al valor que se obtenga al multiplicar su porcentaje de participacin en el capital, por la cifra que resulte de restar del patrimonio, las partidas correspondientes a utilidades decretadas en especie y el monto de la cuenta de revalorizacin del patrimonio, as haya sido capitalizada, de conformidad con el balance e informacin con corte a la fecha de admisin al proceso de insolvencia. Cuando el patrimonio fuere negativo cada accionista tendr derecho a un voto. La reforma del acuerdo de reorganizacin deber ser adoptada con el mismo porcentaje de votos requeridos para su aprobacin y confirmacin. Para el efecto, sern descontados de los votos originalmente determinados aquellas acreencias que hayan sido extinguidas en ejecucin del acuerdo de reorganizacin, permaneciendo los votos de los acreedores internos igual a los calculados para la primera determinacin, con base en la fecha de inicio del proceso. Pargrafo 2. Cuando los acreedores internos o vinculados detenten la mayora decisoria en el acuerdo de reorganizacin, no podr preverse en el acuerdo ni en sus reformas un plazo para la atencin del pasivo externo de acreedores no vinculados superior a diez aos contados desde la fecha de celebracin del acuerdo, salvo que la mayora de los acreedores externos consientan en el otorgamiento de un plazo superior.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO ANTES

ARTCULO 31. LEY 1116 TRMINO PARA CELEBRAR EL ACUERDO DE REORGANIZACIN. En la providencia de reconocimiento de crditos se sealar el plazo para celebrar el acuerdo, el cual, en principio, no ser superior a cuatro (4) meses. No obstante, antes del vencimiento del trmino indicado en el inciso anterior, el deudor y un nmero plural de acreedores que represente la mayora de los votos, podrn presentar una solicitud conjunta, debidamente motivada, para que sea concedida una prrroga en el plazo para celebrar el acuerdo, la cual en ningn caso podr ser superior a dos (2) meses adicionales a los inicialmente otorgados. Para efectos de lo anterior, el promotor deber informar acerca de esta situacin, respaldada en una certificacin expedida por el representante legal y contador pblico o revisor fiscal, segn sea el caso, donde acrediten que la sociedad viene cumpliendo con el pago oportuno de las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de insolvencia. Esta misma regla aplicar para el evento de la no confirmacin del acuerdo en la audiencia respectiva. Dentro del plazo indicado para celebrar el acuerdo, el promotor con fundamento en el plan de reorganizacin de la empresa y el flujo de caja elaborado para atender el pago de las obligaciones, deber presentar ante el juez del concurso, segn sea el caso, un acuerdo de reorganizacin debidamente aprobado por el voto favorable de un nmero plural de acreedores que representen, por lo menos, la mayora absoluta de los votos admitidos. Dicha mayora deber, adicionalmente, conformarse de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Existen cinco (5) clases de acreedores, compuestas respectivamente por: a) Los titulares de acreencias laborales; b) Las entidades pblicas y las instituciones de seguridad social;

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO
VIENE DEL ARTCULO 31. LEY 1116 c) Las instituciones financieras nacionales y dems entidades sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia de carcter privado, mixto o pblico; y las instituciones financieras extranjeras; d) Acreedores internos, y e) Los dems acreedores externos. 2. Deben obtener votos favorables provenientes de por lo menos de tres (3) clases de acreedores. 3. En caso de que slo existan tres (3) clases de acreedores, la mayora deber conformarse con votos favorables provenientes de acreedores pertenecientes a dos (2) de ellas. 4. De existir slo dos (2) clases de acreedores, la mayora deber conformarse con votos favorables provenientes de ambas clases de acreedores. Si el acuerdo de reorganizacin debidamente aprobado no es presentado en el trmino previsto en este artculo, comenzar a correr de inmediato el trmino para celebrar el acuerdo de adjudicacin. El acuerdo de reorganizacin aprobado con el voto favorable de un nmero plural de acreedores que representen, por lo menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de los votos no requerir de las clases de acreedores votantes, establecido en las reglas contenidas en los numerales anteriores.

ANTES

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO ANTES

VIENE DEL ARTCULO 31. LEY 1116 PARGRAFO. Para los efectos previstos en esta ley se consideran acreedores internos los socios o accionistas de las sociedades, el titular de las cuotas o acciones en la empresa unipersonal, y los titulares de participaciones en cualquier otro tipo de persona jurdica. Para efectos de calcular los votos, cada acreedor interno tendr derecho a un nmero de votos equivalente al valor que se obtenga al multiplicar su porcentaje de participacin en el capital, por la cifra que resulte de restar del patrimonio, las partidas correspondientes a utilidades decretadas en especie y el monto de la cuenta de revalorizacin del patrimonio, as haya sido capitalizada, de conformidad con el balance e informacin con corte a la fecha de admisin al proceso de insolvencia. La reforma del acuerdo de reorganizacin deber ser adoptada con el mismo porcentaje de votos requeridos para su aprobacin y confirmacin. Para el efecto, sern descontados de los votos originalmente determinados aquellas acreencias que ya hayan sido extinguidas en ejecucin del acuerdo de reorganizacin, permaneciendo los votos de los acreedores internos igual a los calculados para la primera determinacin, con base en la fecha de inicio del proceso.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA ANTES

Artculo 39. El artculo 37 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 37. Plazo y confirmacin del acuerdo de adjudicacin. Vencido el trmino para presentar el acuerdo de reorganizacin sin que este hubiere sido presentado, o no confirmado el mismo, el juez proferir auto en que se adoptarn las siguientes decisiones: 1. Se designar liquidador, a menos que el proceso de reorganizacin se hubiere adelantado con promotor, caso en el cual har las veces de liquidador. 2. Se fijar el plazo para la presentacin del inventario valorado, y 3. Se ordenar la actualizacin de los gastos causados durante el proceso de reorganizacin. Del inventario valorado y de los gastos actualizados se correr traslado por el trmino de tres (3) das para formular objeciones. De presentarse objeciones, se aplicar el procedimiento previsto para el proceso de reorganizacin. Resueltas las objeciones o en caso de no presentarse, se iniciar el trmino de treinta (30) das para la presentacin del acuerdo de adjudicacin. Durante el trmino anterior, slo podrn enajenarse los bienes perecederos del deudor que estn en riesgo inminente de deterioro, depositando el producto de la venta a orden del Juez del concurso. Los dems bienes podrn enajenarse si as lo autoriza la mayora absoluta de los acreedores, autorizacin que en todo caso deber ser confirmada por el Juez competente. En el acuerdo de adjudicacin se pactar la forma como sern adjudicados los bienes del deudor, pagando primero las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de insolvencia y luego las contenidas en la calificacin y graduacin aprobada. En todo caso debern seguirse las reglas de adjudicacin sealadas en esta ley.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA

VIENE Artculo 39. El artculo 37 de la Ley 1116 de 2006 quedar as:


El acuerdo de adjudicacin debe ser aprobado por las mayoras y en la forma prevista en la presente ley para la aprobacin del acuerdo de reorganizacin, respetando en todo caso las prelaciones de ley y, en especial, las relativas a los pasivos pensinales. Para el efecto, el deudor acreditar el estado actual de los gastos de administracin y los necesarios para la ejecucin del acuerdo y la forma de pago, respetndoles su prelacin. Si el acuerdo de adjudicacin, no es presentado ante el Juez del concurso en el plazo previsto en la presente norma, se entender que los acreedores aceptan que la Superintendencia o el juez adjudiquen los bienes del deudor, conforme a las reglas de adjudicacin de bienes previstas en la presente ley.

Para la confirmacin del acuerdo de adjudicacin regirn las mismas normas de confirmacin del acuerdo de reorganizacin, entendindose que, si no hay confirmacin del de adjudicacin, el juez del concurso, proceder a adjudicar los bienes del deudor en los trminos sealados en el inciso anterior.
La providencia que adjudica deber proferirse a ms tardar dentro de los quince (15) das siguientes a la audiencia de confirmacin del acuerdo de adjudicacin sin que el mismo haya sido confirmado o al vencimiento del plazo para su presentacin observando los parmetros previstos en esta ley. Contra el acto que decrete la adjudicacin de los bienes no proceder recurso alguno.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA

VIENE Artculo 39. El artculo 37 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Pargrafo 1. En todo caso, el juez del concurso ordenar la cancelacin de los gravmenes que pesen sobre los bienes adjudicados, incluyendo los de mayor extensin.

Pargrafo 2. Respecto de los bienes que no forman parte del patrimonio a adjudicar, se aplicar lo dispuesto a los bienes excluidos de conformidad con lo previsto en la presente ley para el proceso de liquidacin judicial.
Pargrafo 3. Los efectos de la liquidacin por adjudicacin sern, adems de los mencionados en el artculo 38 de la Ley 1116 de 2006, los contenidos en el artculo 50 de la misma ley.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO ANTES

ARTCULO 37 LEY 1116. PLAZO Y CONFIRMACIN DEL ACUERDO DE ADJUDICACIN. Vencido el trmino para presentar el acuerdo de reorganizacin, sin que este haya sido presentado, o no confirmado el mismo, empezar a contarse un plazo mximo de treinta (30) das para que el promotor presente al juez del concurso, el acuerdo de adjudicacin, al que hayan llegado los acreedores del deudor, incluyendo los gastos de administracin. Durante el trmino anterior, slo podrn enajenarse los bienes perecederos del deudor que estn e n riesgo inminente de deterioro, depositando el producto de la venta a orden del Juez del concurso. Los dems bienes podrn enajenarse si as lo autoriza la mayora absoluta de los acreedores, autorizacin que en todo caso deber ser confirmada por el Juez competente. En el acuerdo de adjudicacin pactarn la forma como sern adjudicados los bienes del deudor, pagando primero las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de insolvencia y luego las contenidas en la calificacin y graduacin aprobada. En todo caso debern seguirse las reglas de adjudicacin sealadas en esta ley. El acuerdo de adjudicacin debe ser aprobado por las mayoras y en la forma prevista en la presente ley para la aprobacin del acuerdo de reorganizacin, respetando en todo caso las prelaciones de ley y, en especial, las relativas a los pasivos pensinales. Para el efecto, el deudor acreditar el estado actual de los gastos de administracin y los necesarios para la ejecucin del acuerdo y la forma de pago, respetndoles su prelacin.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO C ANTES

VIENE ARTCULO 37 LEY 1116. Si el acuerdo de adjudicacin, no es presentado ante el juez del concurso en el plazo previsto en la presente norma, se entender que los acreedores aceptan que la Superintendencia o el juez adjudiquen los bienes del deudor, conforme a las reglas de adjudicacin de bienes previstas en la presente ley. Para la confirmacin del acuerdo de adjudicacin regirn las mismas normas de confirmacin del acuerdo de reorganizacin, entendindose que, si no hay confirmacin del de adjudicacin, el juez del concurso, proceder a adjudicar los bienes del deudor en los trminos sealados en el inciso anterior. La providencia que adjudica deber proferirse a ms tardar dentro de los quince (15) das siguientes a la audiencia de confirmacin del acuerdo de adjudicacin sin que el mismo haya sido confirmado o al vencimiento del plazo para su presentacin observando los parmetros previstos en esta ley. Contra el acto que decrete la adjudicacin de los bienes no proceder recurso alguno. PARGRAFO 1o. En todo caso, el juez del concurso ordenar la cancelacin de los gravmenes que pesen sobre los bienes adjudicados, incluyendo los de mayor extensin.

PARGRAFO 2o. Respecto de los bienes que no forman parte del patrimonio a adjudicar, se aplicar lo dispuesto a los bienes excluidos de conformidad con lo previsto en la presente ley para el proceso de liquidacin judicial.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

EL CAMBIO

REFORMA

Artculo 40. Medios electrnicos. Se permitir la utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de los procesos de insolvencia de conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999 y para el cumplimiento de los trmites ante el Registro Mercantil, entidades sin nimo de lucro y ante el Registro nico de Proponentes delegados en las Cmaras de Comercio. En aquellos casos en que se requiera presentacin personal, tal requisito se considerar cumplido mediante el mecanismo de firma digital. Cuando la ley exija la presentacin de un ttulo valor original no podrn utilizarse medios electrnicos.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

ANTES

REFORMA

EL CAMBIO

Artculo 41. El artculo 123 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 123. Publicidad de los contratos de fiducia mercantil con fines de garanta que consten en documento privado. Los contratos de fiducia mercantil con fines de garanta que consten en documento privado debern inscribirse en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el domicilio del fiduciante, sin perjuicio de la inscripcin o registro que, de acuerdo con la clase de acto o con la naturaleza de los bienes, deba hacerse conforme a la ley.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

EL CAMBIO

ANTES

ARTCULO 123. PUBLICIDAD DE LOS CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL QUE CONSTEN EN DOCUMENTO PRIVADO. Los contratos de fiducia mercantil que consten en documento privado debern inscribirse en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el domicilio del fiduciante, sin perjuicio de la inscripcin o registro que, de acuerdo con la clase de acto o con la naturaleza de los bienes, deba hacerse conforme a la ley.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA ANTES

Artculo 44. El artculo 121 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: Artculo 121. Contribuciones. Los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento e inversin que requiera la Superintendencia de Sociedades provendrn de la contribucin a cargo de las Sociedades sometidas a su vigilancia o control, as como de las tasas de que trata el presente artculo. La contribucin consistir en una tarifa que ser calculada sobre el monto total de los activos, incluidos los ajustes integrales por inflacin, que registre la sociedad a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior. Dicha contribucin ser liquidada conforme a las siguientes reglas: 1. El total de las contribuciones corresponder al monto del presupuesto de funcionamiento e inversin que demande la Superintendencia en la vigencia anual respectiva, deducidos los excedentes por contribuciones y tasas de la vigencia anterior. 2. Con base en el total de activos de las sociedades vigiladas y controladas al final del periodo anual anterior, la Superintendencia de Sociedades, mediante resolucin, establecer la tarifa de la contribucin a cobrar, que podr ser diferente segn se trate de sociedades activas, en perodo preoperativo, en concordato, en reorganizacin o en liquidacin.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA
Artculo 44. El artculo 121 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: 3. La tarifa que sea fijada no podr ser superior al uno por mil del total de activos de las sociedades vigiladas o controladas. 4. En ningn caso, la contribucin a cobrar a cada sociedad podr exceder del uno por cierto del total de las contribuciones, ni ser inferior a un (1) salario mnimo legal mensual vigente.

5. Cuando la sociedad contribuyente no permanezca vigilada o controlada durante toda la vigencia, su contribucin ser proporcional al periodo bajo vigilancia o control. No obstante, si por el hecho de que alguna o algunas sociedades no permanezcan bajo vigilancia o control durante todo el periodo, se genera algn defecto presupuestal que requiera subsanarse, el superintendente podr liquidar y exigir a los dems contribuyentes el monto respectivo en cualquier tiempo durante la vigencia correspondiente.
6. Las contribuciones sern liquidadas para cada sociedad anualmente con base en el total de sus activos, multiplicados por la tarifa que fije la Superintendencia de Sociedades para el periodo fiscal correspondiente.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO REFORMA
Artculo 44. El artculo 121 de la Ley 1116 de 2006 quedar as: 7. Cuando una sociedad no suministre oportunamente los balances cortados a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior, la Superintendencia har la correspondiente liquidacin con base en los activos registrados en el ltimo balance que repose en los archivos de la entidad. Sin embargo, una vez recibidos los estados financieros correspondientes a la vigencia anterior, deber procederse a la reliquidacin de la contribucin. 8. Cuando una sociedad presente saldos a favor producto de la reliquidacin, estos podrn ser aplicados, en primer lugar, a obligaciones pendientes de pago con la entidad, y, en segundo lugar, para ser deducidos del pago de la vigencia fiscal que est en curso. La Superintendencia de Sociedades podr cobrar a las sociedades no vigiladas ni controladas o a otras entidades o personas, tasas por los servicios que les preste, segn sean los costos que cada servicio implique para la entidad, determinados con base en la remuneracin del personal dedicado a la actividad, en forma proporcional al tiempo requerido; el costo de su desplazamiento en trminos de viticos y transporte terrestre y areo, cuando a ello hubiere lugar; y gastos administrativos tales como correo, fotocopias, certificados y peritos. Las sumas por concepto de contribuciones o tasas por prestacin de servicios que no sean canceladas en los plazos fijados por la Superintendencia, causarn los mismos intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO ANTES

Art. 121. LEY 1116. CONTRIBUCIONES. Los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento e inversin que requiera la Superintendencia de Sociedades provendrn de la contribucin a cargo de las sociedades sometidas a su vigilancia o control, as como de las tasas de que trata el presente artculo. La contribucin consistir en una tarifa que ser calculada sobre el monto total de los activos, incluidos los ajustes integrales por inflacin, que registre la sociedad a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior. Dicha contribucin ser liquidada conforme a las siguientes reglas: 1. El total de las contribuciones corresponder al monto del presupuesto de funcionamiento e inversin que demande la Superintendencia en la vigencia anual respectiva, deducidos los excedentes por contribuciones y tasas de la vigencia anterior. 2. Con base en el total de activos de las sociedades vigiladas y controladas al final del perodo anual anterior, el Gobierno Nacional, mediante resolucin, establecer la tarifa de la contribucin a cobrar, que podr ser diferente segn se trate de sociedades activas, en perodo preoperativo, en concordato, en reorganizacin o en liquidacin. 3. La tarifa que sea fijada no podr ser superior al uno por mil del total de activos de las sociedades vigiladas o controladas. 4. En ningn caso, la contribucin a cobrar a cada sociedad podr exceder del uno por ciento del total de las contribuciones, ni ser inferior a un (1) salario mnimo legal mensual vigente.

VIENE Art. 123. LEY 1116.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO ANTES
5. Cuando la sociedad contribuyente no permanezca vigilada o controlada durante toda la vigencia, su contribucin ser proporcional al perodo bajo vigilancia o control. No obstante, si por el hecho de que alguna o algunas sociedades no permanezcan bajo vigilancia o control durante todo el perodo, se genera algn defecto presupuestal que requiera subsanarse, el Superintendente podr liquidar y exigir a los dems contribuyentes el monto respectivo en cualquier tiempo durante la vigencia correspondiente. 6. Las contribuciones sern liquidadas para cada sociedad anualmente con base en el total de sus activos, multiplicados por la tarifa que fije el Gobierno Nacional para el perodo fiscal correspondiente. 7. Cuando una sociedad no suministre oportunamente los balances cortados a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior, la Superintendencia har la correspondiente liquidacin con base en los activos registrados en el ltimo balance que repose en los archivos de la entidad. Sin embargo, una vez recibidos los estados financieros correspondientes a la vigencia anterior, deber procederse a la reliquidacin de la contribucin. 8. Cuando una sociedad presente saldos a favor producto de la reliquidacin, estos podrn ser aplicados, en primer lugar, a obligaciones pendientes de pago con la entidad, y, en segundo lugar, para ser deducidos del pago de la vigencia fiscal que est en curso.

VIENE Art. 123. LEY 1116.

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


EL CAMBIO

ANTES

La Superintendencia de Sociedades podr cobrar a las sociedades no vigiladas ni controladas o a otras entidades o personas, tasas por los servicios que les preste, segn sean los costos que cada servicio implique para la entidad, determinados con base en la remuneracin del personal dedicado a la actividad, en forma proporcional al tiempo requerido; el coste de su desplazamiento en trminos de viticos y transporte terrestre y areo, cuando a ello hubiere lugar; y gastos administrativos tales como correo, fotocopias, certificados y peritos. Las sumas por concepto de contribuciones o tasas por prestacin de servicios que no sean canceladas en los plazos fijados por la Superintendencia, causarn los mismos intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios.

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 1429 DE 2010 A LA LEY 1116 DE 2006

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA

EL CAMBIO Artculo 10. Otros Presupuestos de Admisin.

REFORMA

ARTICULO 30 MODIFICA AL ARTICULO 10


Para admitir el proceso de reorganizacin la nueva ley permite : 1. Estar incumpliendo las obligaciones de comerciante , establecidas en el Cdigo de comercio.
2. Tener obligaciones vencidas por retenciones de carcter obligatorio ( rete fuente, iva, ica, aportes al sistema de seguridad social, descuentos a trabajadores).

EL CAMBIO

REFORMA

Obligaciones por retenciones de carcter obligatorio a favor de :


Entidades Fiscales. Descuentos efectuados a trabajadores

ARTICULO 32
Aportes a seguridad Social No impiden acceder al proceso. Debe informarse la existencia de la obligacin y presentarse un plan para atender dichos pasivos que se deben pagar al momento de la confirmacin del acuerdo.

Las obligaciones por los anteriores posterioridad son gastos de administracin.

conceptos

causados

con

EL CAMBIO

REFORMA

ARTICULO 33

MODIFICA LOS NUMERALES 1 Y 3 DEL ARTICULO 13 DE LA LEY 1116 DE 2006


1. Si los estados financieros bsicos requeridos para la solicitud fueron presentados con anterioridad a la Superintendencia no se deben aportar nuevamente. 3. El inventario de activos y pasivos debe ser certificado, ms no requiere ser valorado.

EL CAMBIO

REFORMA

Parg

ARTICULO 34

AGREGA DOS PARRAFOS AL ARTICULO 17 RESUMIDOS ASI:

rafo 3. Desde la presentacin de la solicitud hasta la aceptacin, el deudor nicamente pagara obligaciones propias del giro ordinario de sus negocios (laborales, fiscales, proveedores). Pargrafo 4. El Juez podr autorizar el pago anticipado de pequeas acreencias. ( Las que en conjunto no superen el 5% del pasivo externo).

EL CAMBIO

REFORMA

ARTICULO 35 Elimina la designacin de promotor como una obligacin del proceso de insolvencia.
El promotor ser el Representante Legal de la persona jurdica o la persona natural comerciante. Promotor excepcional cuando la Superintendencia considere que se justifique. Designar obligatoriamente promotor cuando cualquier numero de acreedores no vinculados al deudor que representen el treinta por el ciento del pasivo externo. ( Lo podrn solicitar en cualquier momento).

Cuando el deudor lo solicite desde el inicio del proceso ( Designacin obligatoria).

ARTICULO 36 MODIFICA AL ARTICULO 29 EN CUANTO A LAS OBJECIONES

ANTES

EL CAMBIO

REFORMA

No podrn objetarse acreencias incluidas en relacin de pasivos presentados en la solicitud realizada por el deudor.
El termino de traslado de las objeciones es de tres (3) das. Solo se pronuncian sobre las objeciones los acreedores objetados. La nica prueba admisible para el tramite de objeciones ser documental y DEBER APORTARSE con el escrito de objeciones o la respuesta. No presentadas objeciones, el juez del concurso reconocer los crditos, establecer los derechos de voto, y fijar plazo para la presentacin del acuerdo ( ya no aprueba el inventario).

ARTICULO 37 MODIFICA EL ARTICULO 30 DECISION DE OBJECTIONS


EL CAMBIO REFORMA

nica prueba admitida para resolver objeciones es la documental aportada por las partes. 2. Modifica el tiempo para la prctica de pruebas. La audiencia para resolver la objecin debe realizarse dentro de los cinco das siguientes al auto que decreta pruebas.

3. La audiencia que resuelve las objeciones no puede ser suspendida y en ella se reconocer los crditos, asignar los derechos de voto y fijar plazo para la celebracin del acuerdo. Ya no aprueba el inventario.

ARTICULO 38 MODIFICA AL ARTICULO 31


EL CAMBIO

REFORMA

El trmino para celebrar el acuerdo de reorganizacion es de cuatro meses. No admite prorroga ( Puede ser inferior ). Modifica las categoras de acreedores, eliminando del rengln de entidades publicas a las instituciones de seguridad Social. Las categoras de acreedores quedan as: a) Los titulares de acreencias laborales; b) Las entidades pblicas y las instituciones de seguridad social; c) Las instituciones financieras nacionales y dems entidades sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia de carcter privado, mixto o pblico; y las instituciones financieras extranjeras;

EL CAMBIO

REFORMA

REFORMA COMPARATIVA LEY DE INSOLVENCIA


d) Acreedores internos. e) Los dems acreedores externos.

Aclara que los acreedores internos son los socios o accionistas de las sociedades y los titulares de cuotas o acciones en empresas unipersonales o titulares de participacin en cualquier otro tipo de persona Jurdica.
Aclara igualmente que la persona Natural Comerciante tiene dicha condicin. El plazo mximo para atender el pasivo externo de acreedores no vinculados no podr ser superior a diez (10) anos desde la fecha de celebracin del acuerdo, cuando los acreedores internos o vinculados tengan la mayora decisoria ( Excepto que se autorice un plazo mayor).

ARTICULO 39 MODIFICA EL ARTICULO 37


EL CAMBIO

REFORMA

En caso de no presentarse el acuerdo de reorganizacin o no se confirme, se designar liquidador para el acuerdo de adjudicacin ( Excepto cuando el proceso tuvo promotor). Fija plazo de presentacin del inventario valorado. Ordena la actualizacin de gastos causados dentro del proceso de reorganizacin. Corre traslado de tres (3) das del inventario valorado y los gastos para formular objeciones. Resueltas las objeciones o no existiendo, inicia un trmino de treinta (30) das para la presentacin del acuerdo de adjudicacin. Autoriza la enajenacin de bienes perecederos en inminente de riesgo de deterioro. El acuerdo de adjudicacin pactara la forma de adjudicacin de bienes del deudor: Paga primero las obligaciones posteriores al inicio y luego las del auto de graduacin y calificacin.

ARTICULO 40 MEDIOS ELECTRONICOS


EL CAMBIO
REFORMA

Permite la utilizacin de medios electrnicos en proceso de insolvencia de conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999.

Ley 527 de 1999

ARTICULO 41 MODIFICA EL ARTICULO 123

EL CAMBIO

REFORMA

Para efectos de publicidad de los contratos de fiducia mercantil con fines de garanta que consten en documentos privados debern inscribirse en Registro Mercantil ( antes eran todos los contratos de fiducia).

ARTICULO 44 MODIFICA EL ARTICULO 121


REFORMA

EL CAMBIO

La Superintendencia de Sociedades y no el Gobierno establecer la tarifa de contribuciones a cargo de sociedades sometidas a vigilancia o control, as como las tasas por servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen