Sie sind auf Seite 1von 20

INSTRUMENTACION DE PROCESOS Del documento anterior repasamos el tercer elemento fundamental del control de procesos (Instrumento de medida), que

junto con el controlador y un elemento final de control, que realiza las acciones demandadas por aquel, constituye lo que en instrumentacin se denomina lazo o bucle de control. Luego sintetizando en el bucle de control deben participar una unidad de medida, una unidad de control, un elemento final de control y el propio proceso. La unidad o bloque de medida est implementada en la tecnologa de instrumentacin industrial, y es el elemento que permite conocer el estado de la variable controlada. Un instrumento de medida sensa a travs de un elemento primario de medida el valor actual de la variable y lo enva a un transmisor que comunica el dato en forma de una seal estndar hacia el controlador. Se han introducido tres nuevos elementos: elemento primario, transmisor y seal estndar. El elemento primario es un elemento fsico que experimenta un cambio de sus caractersticas al contacto con la variable sensada, de manera que utilizan o absorben energa del medio controlado. El efecto producido o sufrido por el elemento primario puede ser un cambio de presin, fuerza, posicin, medida elctrica, etc. Por ejemplo: en los elementos primarios de temperatura de bulbo y capilar, el efecto es la variacin de presin del fluido que los llena, y en los de termopar se presenta una variacin de una fuerza electromotriz. Los instrumentos de medicin pueden ser: Ciegos: Cuando no tienen ninguna indicacin visible de la lectura tomada Indicadores: Cuando permiten visualizar analgica o digitalmente la lectura tomada Registradores: Cuando son capaces de almacenar la informacin medida generando un historial de datos. Transmisores: Cuando son capaces de enviar las lecturas tomadas hacia un punto remoto.

Los transmisores son convertidores de la informacin que reciben del elemento primario en una seal de tipo estndar neumtica elctrica. Normalmente el elemento primario y el mecanismo o circuito que realiza la conversin estn en un mismo dispositivo. Las seales ms comnmente utilizadas a nivel de instrumentacin para comunicacin han sido: la seal neumtica de 3 -15 psi y la seal electrnica de corriente de 4 20 mA, donde el valor mnimo indica que la variable est al 0 % y el valor mximo el 100%. Pero con el advenimiento de los buses de campo los transmisores poseen microprocesadores capaces de implementar protocolos de comunicacin con los controladores. Las caractersticas de los instrumentos son aplicados generalmente a los instrumentos de medicin, pero los instrumentos actuadores tambin responden a las mismas caractersticas, estas son: Campo de Medida o Rango (Range). El rango es el conjunto de valores en la escala de medicin dentro de los lmites superior e inferior, denota la capacidad del equipo, puede expresarse en unidades fsicas. Alcance (Span). El span es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del rango del equipo. Exactitud. La exactitud es la capacidad del instrumento para acercarse y poder medir el valor real. Es el parmetro que representa o denota cuando una lectura puede ser incorrecta, generalmente se representa como un porcentaje de la escala completa de lectura, o en trminos de +/- las unidades del instrumento. Precisin (Accuracy). La precisin es la capacidad del instrumento para poder indicar el valor real. Precisin es un trmino que describe el grado de divisiones que tiene un instrumento en la escala, si la escala se subdivide en mayor nmero de divisiones, el instrumento podr sealar de forma ms precisa la medicin dada.

Zona Muerta (Dead zone, dead band). La zona muerta es el intervalo de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal del instrumento, es decir que no se produce respuesta alguna. Umbral. Es el nivel mnimo necesario para que el instrumento empiece a indicar una medida, o para que empiece a ser registrado como un cambio. Sensibilidad (Sensitivity). La sensibilidad esta dada por la razn entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que la ocasiona, despus de haber alcanzado el reposo. Repetibilidad (Repeatibility). La repetibilidad es la capacidad del instrumento de medir o indicar valor idnticos de la misma variable bajo las mismas condiciones de funcionamiento en todos los casos. Resolucin. La resolucin es la mnima subdivisin de la escala. A mayor resolucin el instrumento ser mas preciso. Incertidumbre. La incertidumbre denota la inexactitud del instrumento o la tendencia al error que pueda tener. Linealidad. La linealidad es aquella recta que indica el grado de proporcionalidad entre la variable fsica y el valor medido, o entre la variable fsica y la accin ejercida. Histresis (Hysteresis). La histresis es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el instrumento para un mismo valor del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en forma ascendente y luego en forma descendente.

SIMBOLOGA. Los smbolos son representaciones grficas de la realidad, con el objetivo de que dichos smbolos sean conocidos por todo mundo, se crean normas y estndares.

Todos los diagramas de control de procesos estn compuestos de smbolos, identificaciones y lneas, para la representacin grfica de ideas, conceptos y aparatos involucrados en el proceso; a su vez, describen las funciones a desempear y las interconexiones entre ellos. Estos smbolos e identificaciones son usados para ayudar a entender el proceso y proporcionar informacin acerca del mismo. El simbolismo es un proceso abstracto en el cual las caractersticas de los dispositivos y sus funciones, son representadas de forma simple por figuras geomtricas como crculos, rombos, tringulos y otros para escribir caracteres como letras y nmeros identificando la ubicacin y el tipo de instrumento a ser utilizado. La burbuja puede ser usada para etiquetar smbolos distintivos, tal como aquellos para vlvulas de control. En estos casos la lnea que esta conectando a la burbuja con el smbolo del instrumento esta dibujado muy cerca de l, pero no llega a tocarlo. En otras situaciones la burbuja sirve para representar las propiedades del instrumento. Un smbolo es distintivo cuando su relacin con el lazo es la de simplemente aparentar que un diagrama no necesita ser etiquetado individualmente. Por ejemplo una placa con orificio o una vlvula de control que es parte de un sistema ms largo no necesita ser mostrado con un nmero de etiqueta en un diagrama. Tambin, donde hay un elemento primario conectado a otro instrumento en un diagrama, hace uso de un smbolo para representar que el elemento primario en un diagrama puede ser opcional. Los tamaos de las etiquetas de las burbujas y de los smbolos de los miscelneos son los tamaos generalmente recomendados. Los tamaos ptimos pueden variar dependiendo en donde o no es reducido el diagrama y dependiendo el nmero de caracteres seleccionados apropiadamente acompaados de otros smbolos de otros equipos en un diagrama. Las lneas de seales pueden ser dibujadas en un diagrama enteramente o dejando la parte apropiada de un smbolo en cualquier ngulo. La funcin de los designadores de bloque y los nmeros de las etiquetas podran ser siempre mostrados con una orientacin horizontal. Flechas direccionales podran ser agregadas a las lneas de las seales cuando se necesite aclarar la direccin del

flujo para informacin. La aplicacin de flechas direccionales facilita el entendimiento de un sistema dado. Elctrico, neumtico o cualquier otro suministro de energa para un instrumento no se espera que sea mostrado, pero es esencial para el entendimiento de las operaciones de los instrumentos en un lazo de control. En general, una lnea de una seal representara la interconexin entre dos instrumentos en un diagrama de flujo siempre a travs de ellos. Pueden ser conectados fsicamente por ms de una lnea. La secuencia en cada uno de los instrumentos o funciones de un lazo est conectada en un diagrama y pueden reflejar el funcionamiento lgico o informacin acerca del flujo, algunos de estos arreglos no necesariamente correspondern a la secuencia de la seal de conexin. Un lazo electrnico usando una seal analgica de voltaje requiere de un cableado paralelo, mientras un lazo que usa seales de corriente analgica requiere de series de interconexin. El diagrama en ambos casos podra ser dibujado a travs de todo el cableado, para mostrar la interrelacin funcional claramente mientras se mantiene la presentacin independiente del tipo de instrumentacin finalmente instalado. El grado de los detalles para ser aplicado a cada documento o seccin del mismo esta enteramente en la discrecin del usuario de la conexin. Los smbolos y designaciones en esta conexin pueden disearse para la aplicacin en un hardware o en una funcin en especfico. Los documentos tcnicos usualmente contienen simbolismo simplificado e identificacin. Los diagramas de flujo de un proceso usualmente son menos detallados que un diagrama de flujo de ingeniera. Los diagramas de ingeniera pueden mostrar todos los componentes en lnea, pero pueden diferir de usuario a usuario en relacin a los detalles mostrados. En ningn caso, la consistencia puede ser establecida para una aplicacin. Los trminos simplificado, conceptual, y detallado aplicado a los diagramas donde se escoge la representacin a travs de la seccin de un uso tpico. Cada usuario debe establecer el grado de detalle de los propsitos del documento especfico o del documento generado. Un globo o crculo simboliza a un instrumento aislado o instrumento discreto, para el caso donde el crculo esta dentro de un cuadrado, simboliza un instrumento que comparte un display o un control. Los hexgonos se usan

para designar funciones de computadora. Para terminar los controles lgicos programables PLC's se simbolizan con un rombo dentro de un cuadrado.

Los smbolos tambin indican la posicin en que estn montados los instrumentos. Los smbolos con o sin lneas nos indican esta informacin. Las lneas son variadas como son: una sola lnea, doble lnea o lneas punteadas.

Las lneas punteadas indican que el instrumento esta mondado en la parte posterior del panel el cual no es accesible al operador.

El Crculo se usa para indicar la presencia de un instrumento y como elemento descriptor; como smbolo de un instrumento representa, el concepto de un dispositivo o funcin.

La localizacin del instrumento en la planta se indica dibujando: Ninguna lnea para instrumentos montados en planta (o campo) Una lnea slida dividiendo el crculo para instrumentos montados en paneles de salas de control (de fcil acceso para el operador). Una lnea entrecortada dividiendo el crculo para instrumentos montados detrs de paneles o gabinetes (de fcil acceso para el operador). Una lnea slida doble dividiendo el crculo para instrumentos montados en paneles auxiliares o secundarios. Lneas entrecortadas dobles dividiendo el crculo para instrumentos montados detrs de paneles secundarios.

La simbologa de lneas representa la informacin nica y critica de los diagramas de instrumentacin y tuberas. Las lneas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos as como las tuberas dentro de un lazo de control.

Las lneas pueden indicar diferentes tipos de seales como son neumticas, elctricas, pticas, seales digitales, ondas de radio etc.

Se sugieren las siguientes abreviaturas para representar el tipo de alimentacin (o bien de purga de fluidos): AS Alimentacin de aire. ES Alimentacin elctrica. GS Alimentacin de gas. HS Alimentacin hidrulica. NS Alimentacin de nitrgeno. SS Alimentacin de vapor. WS Alimentacin de agua.

Smbolos para vlvulas de control

Smbolos para actuadores.

Actuadores representados mediante cuadrados:

EJEMPLO DE REPRESENTACION DE ALGUNOS PROCESOS

Diagrama Unifilar. Es un diagrama que agrupa la simbologa de formas y lneas, que expresa la secuencia que sigue el proceso. Se construye colocando los instrumentos del sistema en una alineacin vertical. Es comn colocar en el propio diagrama las seales de entrada y salida de cada instrumento. Ejemplo del diagrama unifilar para un proceso de control de temperatura:

Diagrama de instrumentacin de un proceso de control de flujo de agua. En esta planta se controla el flujo de agua, que pasa por una tubera, mediante una vlvula proporcional, un sensor mide el flujo actual y un controlador PID

se encarga de las acciones de control, adicionalmente se cuenta con un registrador de datos. Una bomba proporciona el caudal de agua que pasa primero por un rotmetro que indica el flujo de agua, luego pasa por el sensor de flujo, y finalmente por la vlvula proporcional que regula el flujo de agua. El controlador cierra el lazo con las seales del sensor, y da la orden a la vlvula.

FI Indicador de flujo FE Sensor de flujo FIC Controlador e indicador de flujo FR Registrador de flujo I/P Transductor de corriente a presin

Diagrama de instrumentacin de un proceso de control de presin dentro de un tanque. En sta planta se controla la presin de aire en el interior de un tanque. El aire de alimentacin pasa por un rotmetro, y luego pasa por la vlvula proporcional neumtica que regula la presin de aire de alimentacin que ingresa al tanque. Un sensor de presin indica la presin de aire en el interior del tanque. El control es por realimentacin negativa, con un lazo PID.

FI Indicador de flujo PE Sensor de presin PIC Controlador e indicador de presin PR Registrador de presin I/P Transductor de corriente a presin

Diagrama de instrumentacin de un proceso de control en cascada de un reactor exotrmico. El control en cascada consta de dos mallas de control retroalimentadas una de los cuales es interior a la otra. En una malla interna se tiene el control de nivel dentro del reactor, y en la malla externa se tiene el control de temperatura del reactor.

LT Transmisor de nivel LIC Controlador e indicador de nivel TT Transmisor de temperatura TIC Controlador e indicador de temperatura

El simbolismo utilizado para determinar algunos bloques de funciones para cada instrumento se presentan a continuacin.

Estos smbolos pueden representar por ejemplo los algoritmos implementados va software en una computadora, de este modo un instrumento virtual puede representarse mediante funciones matemticas y ser ledo en un plano de instrumentacin. Los controladores PID, PLC, Neuronales, etc., por lo general traen estos bloques para ser implementados dentro de sus programas, la utilizacin de estos smbolos ayuda a entender la lgica de programacin seguida por quien desarroll el programa.

IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS La identificacin de los smbolos y elementos debe ser alfanumrica, los nmeros representan la ubicacin y establecen el lazo de identidad, y la codificacin alfabtica identifica al instrumento y a las acciones a realizar.

Especificaciones segn Instrumental Society of America (ISA):

Algunos ejemplos: FE Sensor de flujo LR Registrador de nivel TI Indicador de temperatura MC Controlador de humedad EH Alarma de voltaje alto FIC Controlador Indicador de flujo FY Rel de Flujo PY Rel de presin PDI Indicador Presin Diferencial LAH Nivel con Alarma de Alta TIC Controlador Indicador de Temperatura

PDC Controlador Presin Diferencial TV Vlvula de Temperatura TT Transmisor de Temperatura Algunos ejemplos de smbolos grficos y letras ISA:

Das könnte Ihnen auch gefallen