Sie sind auf Seite 1von 44

Service Training

Programa autodidctico 321

El Golf 2004 Tren de rodaje


Diseo y funcionamiento

Con el estudiado tren de rodaje de seguridad del Golf, contrastado por igual en lo que respecta a deportividad como a confort, VW vuelve a definir nuevos parmetros en el desarrollo tecnolgico de los trenes de rodaje. Con miras a desarrollar el mejor tren de rodaje de su categora ha surgido un conjunto dinmico de reacciones previsibles para el conductor en cualquier situacin.

El tren de rodaje del Golf, con su eje optimizado de brazos telescpicos, el eje multibrazo, la direccin asistida electromecnica de nueva creacin y la ltima generacin del ESP y del asistente de frenada ofrece una sntesis incomparable de unos niveles de confort que sobrepasan los lmites de su categora y conjuga a su vez un comportamiento de direccin y dinmico inmejorables.

S321_179

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico representa el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizacin.

Las instrucciones de actualidad relativas a comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Postventa para esos efectos.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Eje delantero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Eje trasero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Direccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Sistema de frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Neumticos y llantas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Pedalier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Introduccin
Tren de rodaje
El tren de rodaje del Golf vuelve a definir los parmetros en su categora. Se implanta un eje delantero de brazos telescpicos optimizado a la perfeccin en numerosos aspectos. Y tambin se muestra futurista el nuevo eje trasero de cuatro brazos oscilantes, en lo que respecta a dinamismo de conduccin y confort. La direccin asistida electromecnica respalda de forma excelente el comportamiento dinmico del Golf. Y proporciona un tacto preciso, adaptando a su vez de modo coherente las fuerzas aplicables al volante a medida que aumenta la velocidad de marcha. La plataforma de este tren de rodaje la utilizan actualmente, aparte del Golf, tambin el Touran y el Audi A3.

Pedal acelerador en versin exenta con sensores de posicin sin contactos fsicos

Eje de brazos telescpicos optimizado segn el esquema McPherson

Integracin directa de la barra estabilizadora con una relacin de 1 : 1

Direccin asistida electromecnica

Servofreno con curva caracterstica de doble rango

Programa electrnico de estabilidad basado en el sistema MK 60 de la casa Continental Teves

El Golf puede ser equipado con un tren de rodaje standard, un tren de rodaje deportivo o uno para trayectos en mal estado. Los trenes de rodaje se diferencian en lo que respecta a muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y a los elementos de alojamiento. El tren de rodaje deportivo tiene una suspensin rebajada 15 mm en comparacin con el tren de rodaje standard, que se caracteriza por su orientacin hacia criterios de agilidad y confort. La carrocera del tren de rodaje para trayectos en mal estado se encuentra a 20 mm de mayor altura en comparacin con la del tren de rodaje standard.

Eje trasero de cuatro brazos oscilantes

Traccin 4-Motion, opcional

Indicador de incidencias en neumticos, opcional

Asistente de frenada

Cotas de convergencia y cada ajustables por separado en el eje trasero

S321_135

Llantas en versiones de 15", 16" 17"

Eje delantero
Eje delantero
El Golf monta un eje delantero en esquema McPherson con brazos triangulares inferiores y brazos telescpicos que incluyen el guiado de las ruedas. Ofrece ptimos niveles de confort, conjugados con un excelente comportamiento dinmico.

Barra estabilizadora

Bastidor auxiliar Brazos telescpico

Brazo transversal triangular Consola

Mangueta

Bieleta de acoplamiento

S321_007

Cojinete de rueda

Bastidor auxiliar

Consola Bastidor auxiliar Consola S321_022

El bastidor auxiliar con las consolas es una versin dividida en tres partes en material de aluminio. Va unido a la carrocera en seis puntos. Con esta forma de unin se confiere una mayor rigidez a la carrocera en la parte delantera. La ptima configuracin especfica de los silentblocs en los brazos transversales y en los alojamientos de los brazos telescpicos influye positivamente en el comportamiento dinmico y en las condiciones acsticas de la carrocera.

Leyenda: = Punto de unin a la carrocera

Cojinete de rueda

Se implanta un cojinete de rueda de tercera generacin. Se trata de una unidad compacta, compuesta por el cubo y el rodamiento, que se fija con cuatro tornillos por dentro hacia el montante mangueta. La ventaja de este cojinete de rueda reside en que ya no se tiene que ajustar el juego.

S321_020

Eje delantero
Brazo telescpico Como elemento elstico se implanta una combinacin de un muelle helicoidal cilndrico y un muelle adicional de poliuretano. El muelle helicoidal es de acero de alto lmite elstico y tiene los extremos retrados. Los muelles helicoidales tienen caractersticas lineales. Los muelles adicionales de poliuretano tienen caractersticas progresivas.

Muelle adicional

Muelle helicoidal

S321_039

Alojamiento del brazo telescpico El alojamiento del brazo telescpico es un silentbloc. Debido a que se ha desacoplado acsticamente la fijacin del muelle y del amortiguador hacia la carrocera, la fuerza del muelle se inscribe por separado en el monocasco. En virtud de ello se impiden tensiones previas en el alojamiento del amortiguador. Esto influye de forma positiva en el confort de rodadura y reduce la transmisin de sonoridad del pavimento a la carrocera. El silentbloc posee una curva caracterstica suave en direccin de marcha, que viene a mejorar el confort en circulacin y las condiciones acsticas del vehculo. En direccin transversal se trata de un silentbloc rgido. Esta medida influye a su vez positivamente en las condiciones dinmicas de la conduccin y en la respuesta de la direccin.

S321_041

Montante mangueta El montante mangueta va unido al brazo telescpico por medio de una conexin por apriete. En el nivel inferior va fijado al brazo triangular a travs de la articulacin gua. La unidad del cojinete de rueda se atornilla con el montante mangueta. Segn la versin del caso concreto se implanta un montante mangueta atornillado o integral.

Montante mangueta integral Montante Brazo telescpico mangueta

Montante mangueta atornillado Montante mangueta Portafrenos Pinza de freno

Unin por apriete

Brazo telescpico Unin por apriete

S321_019

S321_043

Unidad del cojinete de rueda

Articulacin gua

Unidad del cojinete de rueda

Unin atornillada

Brazo triangular Los brazos triangulares establecen la unin inferior entre la carrocera y el montante mangueta. Segn la motorizacin estn fabricados en fundicin gris o en chapa y unidos a travs de silentblocs con las consolas del bastidor auxiliar.

Bastidor auxiliar

Brazo triangular
S321_021

Eje delantero
Barra estabilizadora La barra estabilizadora tubular va comunicada con el brazo telescpico a travs de una bieleta de acoplamiento, con una relacin de transmisin directa de 1 : 1. La ventaja en comparacin con el Golf 1998 reside en que se obtienen mayores magnitudes de estabilizacin manteniendo el mismo dimetro de la barra.

Brazo telescpico Silentbloc

Bieleta de Barra estabilizadora acoplamiento

Bastidor auxiliar S321_045

Barra

La barra estabilizadora se aloja en dos silentblocs fijados al bastidor auxiliar. El silentbloc con caractersticas de arrastre de fuerza impide los movimientos relativos entre la barra estabilizadora y el alojamiento. La barra estabilizadora no gira dentro del silentbloc, sino que el propio silentbloc asimila el movimiento de giro. Debido a ello se obtiene un alto grado de eficiencia.

estabilizadora

Silentbloc S321_134 Movimiento relativo asimilado Alojamiento

10

Palieres

Palier izquierdo

Palier derecho

S321_046

rbol intermediario

S321_048

En el Golf se implanta el probado concepto de traccin por medio de palieres de longitudes desiguales. El palier ms corto se monta por el lado izquierdo y es de material macizo. Por su parte, el palier derecho, de mayor longitud, es una versin de perfil tubular.

En los vehculos con motorizaciones superiores se montan palieres de igual longitud. Esto se consigue intercalando adicionalmente un rbol intermediario bajo el crter del cigeal. Este concepto de traccin por palieres ofrece la ventaja de que, incluso al acelerar al mximo, no produce retroacciones de los pares de traccin sobre la direccin y sus condiciones de marcha rectilnea. Aparte de ello se impide que el vehculo tire de forma desequilibrada.

rbol intermediario

S321_049

11

Eje trasero
Eje trasero en las versiones de traccin delantera
El eje trasero del Golf es una construccin compacta de cuatro brazos oscilantes. Monta tres brazos transversales de cada lado (brazo transversal inferior, barra de direccionamiento y brazo transversal superior) y el brazo longitudinal. Con esta configuracin se logra separar casi por completo las fuerzas longitudinales y las transversales. De ah resulta un mximo nivel de estabilidad y confort de marcha. Mediante una variacin predeterminada que experimenta la posicin de la rueda al circular en curvas se aprovecha el efecto de contradireccin autrquico de la rueda exterior de la curva para conseguir un comportamiento dinmico con un efecto ligeramente subvirador (comportamiento de autodireccin o autodireccin en convergencia).

Muelle de acero

Barra estabilizadora Amortiguador

Brazo transversal superior

Bastidor auxiliar Caballete soporte Barra de direccionamiento

Brazo transversal inferior Brazo longitudinal


S321_171

12

Bastidor auxiliar El bastidor auxiliar es un componente soldado de acero. Va atornillado de forma rgida con la carrocera. Los puntos de fijacin a la carrocera son idnticos para las versiones de traccin delantera y 4-Motion.

S321_027

Portarrueda El portarrueda es un componente de acero forjado con el pivote del eje integrado en el contorno para el alojamiento del cojinete de la rueda.

Cojinete de rueda El cubo y el cojinete de la rueda constituyen una unidad compartida. El cojinete de rueda va fijado al pivote de eje del portarrueda por medio de un tornillo de dilatacin. De esa forma se consigue la precarga necesaria para el cojinete (cojinete de rueda de segunda generacin).

Pivote del eje

Cojinete de rueda

Tornillo de Portarrueda dilatacin

S321_029

13

Eje trasero
Principio conceptual de los cuatro brazos oscilantes En el eje de cuatro brazos oscilantes del Golf 2004 se encuentran separadas las uniones longitudinal y transversal. La ventaja consiste en que de esa forma no existen paliativos en entre los aspectos de confort y dinamismo de marcha. El alojamiento anterior (brazo longitudinal), no sometido a esfuerzos laterales, ha podido ser configurado por ello con caractersticas muy suaves. Absorbe las acanaladuras transversales del pavimento.

Fuerza longitudinal Brazo longitudinal

Barra de direccionamiento

Fuerza lateral

Brazo transversal superior

Brazo oscilante del muelle

S321_018

Para efectos de comparacin, la figura siguiente muestra el reparto de las fuerzas en el eje de doble brazo oscilante transversal del Golf 1998.
Fuerza longitudinal

Brazo longitudinal

Brazo transversal superior Fuerza lateral

Brazo transversal inferior

S321_190

14

Eje trasero 4-Motion


El eje trasero propulsado ha sido llevado a la prctica implantando modificaciones en el bastidor auxiliar, en la barra estabilizadora, el portarrueda y el conjunto cojinete de la rueda. La ventaja de este diseo es que la plataforma del piso en vehculos de traccin delantera es idntica a la de traccin 4-Motion en la zona de fijacin del eje.

Bastidor auxiliar Cojinete de rueda

Barra estabilizadora

S321_031

Portarrueda

15

Eje trasero
Bastidor auxiliar El bastidor auxiliar es una construccin soldada de aluminio. Aloja adicionalmente el grupo diferencial trasero. Se atornilla a la carrocera a travs de silentblocs de gran volumen. De esta forma se consigue una buena calidad en el desacoplamiento acstico de la carrocera. Un travesao adicional de aluminio en versin atornillada se destina a aumentar la rigidez de la zona inferior a base de cerrar el bastidor auxiliar. Con el empleo del aluminio se consigue una reduccin de peso de aproximadamente 7 kg.

Bastidor auxiliar

Travesao
S321_033

Silentbloc

Portarrueda El portarrueda se ha modificado en su geometra, para poder implantar la traccin del eje trasero (se emplea un cojinete de rueda modificado y un palier).

Cojinete de rueda Se implanta un cojinete de rueda de tercera generacin (pieza idntica a la del eje delantero).

Portarrueda

Cojinete de rueda

S321_035

16

Direccin
Direccin
La direccin asistida electromecnica respalda el comportamiento dinmico del Golf. Proporciona sensaciones precisas acerca del vehculo y su contacto con el pavimento. A medida que aumenta la velocidad de marcha va adaptando de forma armonizada los esfuerzos que se deben aplicar a la direccin, eliminando a su vez la mayora de interferencias parsitas procedentes de las irregularidades del pavimento.

Sinptico

Columna de direccin

Volante de direccin

S321_053

Eje de crucetas

Direccin asistida electromecnica

17

Direccin
Volantes de direccin
Se ha previsto como equipo de serie un volante de poliuretano de 4 brazos. El PU (poliuretano) es un material plstico de muy alta resistencia que ofrece facilidades para su proceso y reciclaje. Como alternativa est disponible un volante guarnecido en cuero liso con un esqueleto monopieza en fundicin a presin de magnesio. El mdulo del airbag se encastra mecnicamente en el volante al efectuar el montaje y slo se puede retirar estando desbloqueada la columna de direccin. Con esta medida se consigue una eficaz proteccin antirrobo para el airbag del conductor.
S321_124

El volante posee un esqueleto en fundicin a presin de magnesio, optimizado en peso. La estructura del volante se manifiesta al contemplar la figura del volante multifuncin seccionado por la mitad.

Seccin tomando como ejemplo el volante de madera


Alojamiento mandos multiGuarnecido en cuero Embellecedor brazo del pecho, lado izquierdo funcin de la izquierda Alojamiento mandos multifuncin de la derecha

Guarnecido en cuero Embellecedor brazo del pecho, lado derecho

Capa chapada de madera

Guarnecido en cuero

Esqueleto de magnesio S321_196 Inserto de chapa

Guarnecido en espuma de PU

18

Como opcin se han previsto varias versiones de un volante de 3 brazos.

Versin 1: El volante est ejecutado como una versin de 3 brazos con guarnecido en cuero o con un acabado en cuero y aluminio.

S321_012

Versin 2: El volante est ejecutado en una versin de 3 brazos con una dotacin de madera y cuero. El volante multifuncin incluye una funcin de audio y una de telfono.

S321_014

Versin 3: El volante est ejecutado en una versin de 3 brazos guarnecido en cuero. El volante multifuncin incluye una funcin de audio y telfono, as como la funcin Tiptronic.

S321_010

19

Direccin
Columna de direccin
El reglaje en altura y longitud de la columna de direccin es mecnico. Para la adaptacin ptima a las necesidades del conductor se puede ajustar 50 mm en direccin vertical y 60 mm en direccin longitudinal. El apriete de la columna se realiza por medio de un conjunto laminar de diez lminas de acero. Cinco lminas van dispuestas en posicin horizontal y permiten el reglaje longitudinal. Las cinco lminas restantes van dispuestas en posicin vertical y son para el reglaje de la altura.

Conjunto laminar para reglaje longitudinal

Conjunto laminar para reglaje de la altura S321_084

El anclaje de la columna de direccin al soporte para el mdulo del tablero de instrumentos se establece a travs de un caballete en fundicin a presin de aluminio.

20

Principio funcional del apriete El apriete se realiza por medio de dos rodillos, que suben por una rampa durante la operacin de fijacin. Debido a ello se comprime el conjunto laminar con ayuda del elemento de presin. El reglaje funciona con total ausencia de escalonamientos, por haberse renunciado a incorporar dentados en el mecanismo de apriete.

Conjunto laminar relajado

Elemento de presin Lminas para reglaje de la altura Rodillo

Rampa Lminas para reglaje longitudinal


S321_128

Conjunto laminar apretado

Elemento de presin Lminas para reglaje de la altura Rodillo

Rampa Lminas para reglaje longitudinal


S321_126

21

Direccin
Concepto de proteccin antichoque Con motivo de la proteccin de los ocupantes se ha diseado la columna de direccin en una versin interiormente desplazable con el eje de crucetas. Si se deforma el frente del vehculo, la columna y el volante de la direccin no pueden ser oprimidos hacia la zona en que se encuentra el conductor. El tubo de la columna de direccin y el eje de crucetas estn diseados de modo que la columna se desacople del desplazamiento que experimenta la caja de la direccin en virtud de la colisin y se evite la intrusin del volante en direccin del conductor, gracias a los largos recorridos de deformacin que se han previsto para el frente delantero.

S321_130

El carro y la consola estn unidos por medio de una orejeta fusible. En caso de colisin, la orejeta fusible opone una fuerza definida al movimiento del carro causado por el impacto del conductor.

La geometra de la orejeta fusible establece un desarrollo progresivo de fuerzas y recorridos.

Carro

Orejeta fusible

S321_173 Consola

22

Direccin asistida electromecnica


El Golf va equipado de serie con una direccin asistida electromecnica. Este sistema consta de la caja de direccin y el motor elctrico con la unidad de control. Se monta sobre el bastidor auxiliar. La magnitud de la servoasistencia que se aporta a travs del motor elctrico abridado paralelamente a la cremallera se transmite por medio de un segundo pin (pin de accionamiento) en ataque directo a la cremallera.

S321_137

La direccin asistida electromecnica es un sistema activo, que trabaja en funcin directa de la velocidad de marcha, el par de direccin y el ngulo de direccin.

El intercambio de datos necesario para la gestin se realiza a travs del CAN Traccin. La unidad de control va adosada al motor elctrico.

Unidad de control Sensor del par de direccin Motor elctrico

Pin de direccin Cremallera Columna de direccin Pin de accionamiento

S321_057

Sensor de ngulo de direccin

Para ms informacin consulte el SSP 317 Direccin asistida electromecnica con doble pin.

23

Sistema de frenos
Sistema de frenos
La base para las excelentes retenciones est constituida por un sistema de frenos de nuevo diseo. El Golf dispone de serie de la ltima generacin del ESP y del asistente de frenada.

Sinptico

Servofreno

Grupo ESP

S321_155 Freno trasero

Cable de mando del freno Freno de mano

Freno delantero

Tubos de freno

24

Dotacin de los frenos


Motor 55 kW 85 kW Freno delantero (freno monombolo de pinza flotante) Freno trasero

280 x 22

255 x 10

260 x 12

S321_156

Montante mangueta integral 100 kW 110 kW as como 77 kW TDI con DSG 02E 288 x 25
S321_164 S321_166

S321_158

Montante mangueta atornillado 147 kW as como 118 kW TDI 312 x 25 286 x 12 / 286 x 12

S321_168 S321_160

Montante mangueta atornillado 177 kW 345 x 30 310 x 22

S321_170 S321_162

Montante mangueta atornillado

25

Sistema de frenos
Servofreno de doble rango
Para todos los vehculos de gua izquierda se implanta un servofreno de 10". Los vehculos de gua derecha reciben un servofreno en tndem correspondiente a las dimensiones 7/8". Una innovacin esencial es que se han implantado las caractersticas de doble rango. Mediante una estructura interior modificada en el amplificador de servofreno se realiza una curva caracterstica progresiva. Debido a ello se dispone de mayores presiones de frenado desde que se aplican bajas presiones de mando al pedal, en comparacin con los servofrenos convencionales. Y sin embargo, la retencin sigue teniendo un comienzo suave al accionarse el pedal de forma normal.

S321_078

Curva caracterstica standard Curva caracterstica de doble rango

Presin de frenado

Fuerza del pedal

S321_037

26

Sistema antibloqueo ABS/ESP Continental/Teves MK 60


Se aplica un nuevo grupo ESP correspondiente a la familia de productos MK 60. Las innovaciones ms esenciales son:

sensores activos para los regmenes de las ruedas, sin deteccin de marcha adelante y marcha atrs. Sensor combinado de las magnitudes de giro / aceleracin transversal. Este sensor es capaz de comunicarse a travs del CAN-Bus. Integracin del sensor de presin de frenado en el grupo ESP. El sensor de presin de frenado se encontraba hasta ahora en el cilindro maestro en tndem. Nuevo testigo de aviso ESP.

S321_192

Unidad hidrulica con sensor de presin de frenado (G201)

S321_060

Contactos de muelle para sensor

Sensor de presin de frenado

Como sistema antibloqueo de frenos ABS en versin neta se implanta el MK 70. En virtud de que solamente abarca la funcin del ABS (4 vlvulas de admisin y 4 de escape) es una instalacin ms pequea y ligera que la MK 60.

27

Sistema de frenos
Sensor de presin de frenado (G201)
Mide la presin inscrita por el conductor en el sistema a travs del pedal de freno. Para establecer un mayor nivel de seguridad, el sensor suministra dos seales de presin independientes entre s. Estas seales son transmitidas al mismo tiempo en forma de dos seales de tensin contrapuestas. La unidad de control las compara de forma permanente.

S321_176

S321_178

S321_175 1. Cmara de medicin 5. Puente de medicin piezorresistivo 6. Diafragma flexible de capa gruesa 7. Elementos puente piezoelctricos dentro del puente de medicin

2. Elemento sensor piezorresistivo de capa gruesa 3. Electrnica del sensor y amplificacin de seales 4. Muelles de contacto hacia la unidad de control J104

Circuito elctrico El sensor est comunicado con la unidad de control J104 a travs de 4 muelles de contacto (4). Dos contactos se utilizan para la alimentacin de tensin y los dos restantes aportan dos seales de presin independientes entre s.

28

Estructura El sensor trabaja segn el procedimiento piezorresistivo. La variacin que experimenta la conductibilidad de los materiales al someterse a deformaciones estructurales se utiliza como magnitud de sealizacin. Cuatro elementos de medicin piezorresistivos, conectados en forma de puente (5) se instalan sobre un diafragma (6). Los elementos de medicin piezorresistivos son resistencias de material semiconductor. El funcionamiento es aproximadamente comparable con el de un extensmetro.

Funcionamiento Al aumentar la presin se modifica la longitud del diafragma (6) y del puente de medicin piezorresistivo (5) que tiene instalado de forma solidaria. A raz de esta variacin que experimenta la longitud actan fuerzas sobre los elementos puente piezoelctricos (7) que estn contenidos en el puente de medicin, fuerzas que modifican el reparto de las cargas en los elementos piezoelctricos. Con la variacin del reparto de las cargas varan tambin las propiedades elctricas de los elementos puente piezoelctricos. Son proporcionales a la presin y se transmiten como una seal amplificada del sensor hacia la unidad de control J104.

Autodiagnosis El sensor de presin es vigilado por la unidad de control electrnica a base de comparar sus dos seales de salida. Si ambas seales divergen fuera de un margen de tolerancias especfico la unidad de control diagnostica una avera.

Efectos en caso de avera Si se avera un sensor de presin, la funcin del ESP se limita a las funciones ABS y EBV (distribucin electrnica de la fuerza de frenado).

29

Sistema de frenos
Amplificacin hidrulica optimizada para la fuerza de frenado (OHB-V)
El modo ms eficaz para alimentar vaco al servofreno consiste en utilizar la depresin reinante en el colector de admisin del motor de combustin interna. En los motores de gasolina asociados a transmisiones automticas puede llegar a suceder que la depresin disponible en el colector de admisin se reduzca en determinadas condiciones operativas, sobre todo durante la fase de arranque en fro. Esto puede influir de forma negativa en el confort de mando del freno. El motivo de ello es que la vlvula de mariposa abre al solicitarse carga del motor, con lo cual se reduce intensamente la depresin en el colector de admisin. Hasta ahora se ha aportado la depresin necesaria en esas situaciones a travs de una fuente por separado (p. ej. una electrobomba de vaco). El Golf 2004 obedece a un planteamiento completamente nuevo a este respecto.

Curva caracterstica parametrizada Punto de excitacin final del servofreno (BKV) Presin de frenado para 800 mbar de vaco

Bajo nivel de vaco (p. ej. durante arranque en fro)

Amplificacin de servofreno mediante funcin OHB-V Fuerza aplicada con el pie

S321_062

30

Funcionamiento La falta de servoamplificacin de frenado, debida a la baja magnitud del vaco, es compensado por el sistema hidrulico ESP, el cual genera una presurizacin dosificada activa en el sistema de frenos. Para efectuar esta regulacin se tienen que medir las presiones neumticas en ambas cmaras del servofreno (BKV). La diferencia de presin constituye una medida directa de la servoamplificacin mxima disponible para la fuerza de frenado. Si la presin es igual en ambas cmaras se ha alcanzado el punto de excitacin final del servofreno. A partir de all ya slo es posible seguir aumentando la presin de frenado sin una servoasistencia adicional, a base de intensificar la fuerza aplicada con el pie sobre el pedal de freno. En la unidad de control para ESP J104 est programada la curva caracterstica terica del desarrollo de la presin de frenado en funcin de la diferencia des las presiones reinantes en ambas cmaras del servofreno. Si el vaco disponible por parte del colector de admisin resulta ser demasiado bajo, ya se alcanza el punto de excitacin final con presiones de frenado inferiores al valor terico. Si est dado este caso el sistema pone en vigor una presurizacin dosificada del sistema de frenos con ayuda del sistema hidrulico del ESP. El conductor no nota aqu ninguna diferencia frente a la servoasistencia de frenado convencional en lo que respecta a la fuerza necesaria que debe aplicar al pedal y en lo relativo al confort de frenado. Para llevar a la prctica la presurizacin dosificada se implantan nuevas vlvulas electromagnticas para conmutar la funcin al modo de regulacin del ESP. La seccin de apertura de estas vlvulas es controlable en funcin del tiempo, lo cual permite realizar desarrollos de la presin adaptados a cada situacin.

31

Sistema de frenos
Sensor de presin diferencial El sensor mide las presiones neumticas en ambas cmaras del servofreno.

S321_064

Posicin de montaje del sensor de presin diferencial en vista seccionada

Presin cmara Sensor de presin diferencial Presin cmara de trabajo de vaco

Servofreno

S321_066

Aplicaciones de la seal El sensor de presin diferencial determina la diferencia de las condiciones de presin reinantes en el servofreno con respecto a la presin atmosfrica. Para la regulacin OHB-V, sin embargo, nicamente se emplea la presin que existe en la cmara de vaco.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal de la cmara de trabajo se inscribe una avera en la memoria, conservndose la funcin OHB-V. Si se ausenta la seal de la cmara de vaco se inscribe una avera en la memoria y se enciende el testigo luminoso del sistema de frenos K118.

32

Intercambio de datos del ESP va CAN-Bus


La unidad de control para ESP establece un intercambio de datos con otras unidades de control de la red de a bordo.

J220 Unidad de control para Motronic J104 Unidad de control para ESP

J217 Unidad de control para cambio automtico

J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos

J492 Unidad de control para traccin total

J527 Mdulo de conmutadores columna de direccin G85 Sensor de ngulo de direccin Terminal para diagnsticos

J500 Unidad de control para direccin asistida electromecnica


S321_180

J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos

CAN Traccin CAN Diagnosis

CAN Cuadro de instrumentos Cable de CAN-Bus

33

Sistema de frenos
Freno de mano
Con el novedoso diseo se ha reducido al mnimo posible el espacio necesario para el freno de mano en la consola central. De esa forma se han podido crear posibilidades adicionales para depositar objetos detrs de la palanca del freno. La palanca consta de fundicin a presin de magnesio. Esto ha permitido reducir el peso a menos de la mitad en comparacin con la versin de acero.

S321_073

El sector dentado se encuentra comunicado fijamente con el caballete soporte. En la posicin neutra el trinquete de bloqueo ataca contra el sector dentado y enclava de esa forma la palanca del freno.

Al ser accionado el botn de desbloqueo se extrae el trinquete del sector dentado y se puede mover la palanca del freno de mano.

S321_201

S321_203

34

Neumticos y llantas
Neumticos y llantas
Sinptico del equipamiento

Tamao de neumtico 195/65/ R 15 91 T 195/65/ R 15 91 T/H 195/65/ R 15 91 T/H 205/60/ R 15 91 H 205/55/ R 16 91 H/V/W 205/55/ R 16 91 Q 205/45/ R 17 91 H/V Rueda de repuesto como rueda de emergencia T125/70/ R 18 Rueda de repuesto como rueda equivalente a las normales o Tirefit

Perfil Verano Verano Invierno Verano Verano Invierno Verano -

Tamao de llanta 6 J x 15 ET 47 6,5 J x 15 ET 50 6 J x 15 ET 47 6 J x 15 ET 47 6,5 J x 16 ET 50 6 J x 16 ET 50 7 J x 17 ET 54 3,5 J x 18

Material de la llanta Acero Aluminio Acero Aluminio Aluminio Aluminio Aluminio -

Control de incidencias en neumticos El control de incidencias en neumticos es un mdulo de software perteneciente a la unidad de control ABS. Detecta prdidas desde lentas hasta tcitas de la presin de inflado de un neumtico.

Para la informacin detallada sobre el indicador de incidencias en neumticos consulte el Programa autodidctico SSP 319 El Golf 2004: Sistema elctrico.

35

Pedalier
Pedalier
El pedalier ha sido adaptado a las necesidades del Golf. El pedal acelerador, el pedal de embrague y el mando del freno tienen estructura modular.

Para el desmontaje del mdulo pedal acelerador hay que utilizar la herramienta especial T10238 T10240.

S321_087

Sensor de posicin del embrague G476


Localizacin El sensor de posicin del embrague va fijado por encastre elstico a la bomba de embrague. Se utiliza para detectar que el pedal de embrague ha sido accionado.

Aplicaciones de la seal Estando accionado el embrague:

se desactiva el programador de velocidad de crucero y se reduce por corto tiempo la cantidad inyectada, impidindose as un tironeo del motor durante el ciclo de cambio de marcha.
Pedal de embrague con sensor de posicin S321_195

36

As funciona
Caballete soporte Empujador

La bomba de embrague va fijada al caballete soporte por medio de una unin tipo bayoneta. Al ser accionado el pedal de embrague, el empujador se encarga de desplazar el mbolo en la bomba.

Bomba de embrague

Sensor de posicin del embrague mbolo con imn permanente Recorrido del pedal S321_204

Pedal de embrague no accionado Al no estar accionado el pedal de embrague, el empujador y el mbolo se encuentran en posicin de reposo. El analizador electrnico en el sensor de posicin del embrague transmite una seal de tensin para la unidad de control del motor, que se encuentra 2 voltios por debajo de la tensin de alimentacin (tensin de batera). A raz de ello, la unidad de control del motor reconoce que no est accionado el pedal de embrague. Pedal de embrague accionado Al estar accionado el pedal de embrague, el empujador se desplaza conjuntamente con el mbolo en direccin hacia el sensor de posicin del embrague. En el extremo anterior del mbolo va fijado un imn permanente. En cuanto el imn permanente sobrepasa el punto de conmutacin del sensor Hall, el analizador electrnico ya slo transmite una seal de tensin de 0 a 2 voltios para la unidad de control del motor, la cual reconoce de esa forma que se encuentra accionado el pedal de embrague.

mbolo con imn permanente

Empujador

S321_224 Punto de conmutacin (sensor Hall) Sensor de posicin del embrague Seal de tensin para la unidad de control del motor

mbolo con imn permanente

Empujador

S321_226

Punto de conmutacin (sensor Hall) Sensor de posicin del embrague Seal de tensin para la unidad de control del motor

37

Pedalier
Sensores de posicin del acelerador G79 y G185
Los dos sensores de posicin del acelerador forman parte del mdulo pedal acelerador y funcionan sin contacto fsico, en forma de sensores inductivos. Ventajas - Sin desgaste, porque los sensores trabajan sin contactos fsicos - No requiere ajuste bsico para el kick-down, por formar parte del mdulo pedal acelerador y no surgir por ello tolerancias entre el pedal acelerador y la carrocera

Aplicaciones de la seal La unidad de control del motor utiliza las seales de los sensores de posicin del acelerador para calcular la cantidad de combustible a inyectar.
S321_217 Pedal acelerador con los sensores de posicin

Efectos en caso de ausentarse las seales Si se averan uno o ambos sensores se inscribe una avera en la memoria y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. Las funciones de confort, tales como el programador de velocidad de crucero o la regulacin del par de inercia del motor, se desactivan en ese caso.

Si se avera un sensor El sistema establece primeramente el control al ralent. Si en el curso de un plazo especfico para el chequeo se detecta el segundo sensor en la posicin de ralent se vuelve a posibilitar la circulacin del vehculo. Si el conductor pide plena carga, el rgimen slo aumenta lentamente.

Si se averan ambos sensores El motor ya slo funciona a rgimen de ralent acelerado (1.500 rpm como mximo) y deja de reaccionar ante los gestos del pedal acelerador.

38

Estructura El mdulo pedal acelerador consta del propio pedal, el tope para el pedal, los componentes mecnicos para reenviar el sentido del movimiento y los dos sensores de posicin del pedal acelerador G79 y G185. Los sensores van integrados en una pletina y constan cada uno de una bobina de excitacin, tres bobinas receptoras, as como un mdulo electrnico de control y un analizador electrnico. Por motivos de seguridad se hace funcionar a ambos sensores de forma independiente entre s.

Pedal acelerador

Plaquita de metal

Componentes mecnicos S321_219 Cubierta Pletina

Los componentes mecnicos del mdulo pedal acelerador transforman el movimiento angular del pedal en un movimiento rectilneo.

Una plaquita de metal va instalada de modo que, al ser accionado el pedal acelerador, se desplace de forma rectilnea con una pequea distancia con respecto a la pletina.

Pedal acelerador no accionado

Pedal acelerador accionado

Componentes Componentes mecnicos Plaquita de metal S321_222 Pletina Zona de las bobinas de recepcin Pletina Bobinas de excitacin Plaquita de metal S321_220 mecnicos

39

Pedalier
As funciona La electrnica del pedal, alimentada con una corriente de 5 V, genera una tensin alterna de alta frecuencia, en virtud de la cual se engendra un campo electromagntico alterno en torno a la bobina de excitacin. Este campo electromagntico alterno acta sobre una plaquita mvil de metal. Con motivo de esta operacin se engendra otro campo electromagntico alterno ms en torno a la plaquita. Este campo electromagntico supeditado al lugar en que se engendra, acta sobre las bobinas de recepcin e induce all una seal alterna correspondiente. La magnitud de la tensin alterna inducida depende primordialmente de la posicin momentnea de la plaquita de metal. Segn su posicin se produce una sobrecobertura variable de la plaquita de metal con respecto a las bobinas de recepcin. La sobrecobertura alcanza su magnitud mnima en la posicin de ralent, con lo cual tambin es mnima la tensin alterna inducida.
Plaquita de metal en Plaquita de metal en posicin de plena carga Zona de kick-down Recorrido del pedal acelerador Bobinas de excitacin Plaquita de metal S321_228 J248 Unidad de control para sistema de inyeccin directa diesel Analizador electrnico

Bobinas de recepcin Campo electromagntico alterno, plaquita de metal Campo electromagntico alterno, bobina de excitacin

S321_230

En la posicin de plena carga o bien de kick-down en las versiones con cambio automtico, la sobrecobertura alcanza su magnitud mxima y, por tanto, tambin es mxima la tensin alterna inducida. Anlisis El analizador electrnico rectifica las tensiones alternas de las tres bobinas de recepcin, las amplifica y pone en relacin mutua las tensiones de salida de las tres bobinas de recepcin. Despus de analizar las tensiones se transforma el resultado en una seal de tensin lineal, la cual es transmitida a la unidad de control del motor.
Tensin de la seal en vol-

posicin de ralent

Par deseado por el conductor S321_232 Tope de plena carga Tope final del pedal acelerador

40

Servicio
Alineacin de los ejes
En el Golf se implanta un eje trasero ajustable, es decir, que permite modificar de forma independiente las cotas de convergencia y cada.

La convergencia se ajusta por medio de un tornillo excntrico situado entre el brazo transversal inferior y el bastidor auxiliar.

S321_116

S321_120

La cota de cada se ajusta por medio de un tornillo excntrico. Este tornillo excntrico es el que comunica el brazo transversal con el bastidor auxiliar.

Para el ajuste de la cota de cada se necesitan las herramientas especiales:


S321_118

conjunto para amortiguadores T10001 y la llave anular T10179

41

Servicio
Herramienta especial

Designacin

Herramienta

Aplicacin

T10179 Llave anular

Para ajustar la cota de cada en el eje trasero, en combinacin con el conjunto para amortiguadores T10001

S321_114

T10219 (1) Tubo T10219 (2) Punzn

(1)

Para sustituir los silentblocs del brazo oscilante del eje delantero (2)

S321_112

T10149 Alojamiento

Para ajustar la posicin de peso en vaco de los silentblocs en los ejes delantero y trasero

S321_194

T10238 (1) T10240 (2)

(1)

(2)

Herramienta para desbloquear el mdulo pedal acelerador, gua izquierda (1) y gua derecha (2)

S321_200

42

Pruebe sus conocimientos


1. Cules son las particularidades especficas del eje trasero de cuatro brazos oscilantes? a) Gracias a la variacin predeterminada que experimenta la posicin de la rueda al circular en curvas se garantiza un comportamiento dinmico con sobreviraje. b) Separacin de los anclajes longitudinal y transversal. c) Absorbe las acanaladuras transversales del pavimento.

2.

Qu componentes integran la direccin asistida electromecnica? a) Columna de direccin, caja de direccin mecnica y bomba hidrulica. b) Sensor de ngulo de direccin, columna de direccin, sensor de par de direccin, unidad de control, motor elctrico y caja de direccin. c) Sensor de ngulo de direccin, columna de direccin, sensor de par de direccin, sensor de magnitudes de giro y montante mangueta.

3.

Qu funcin asume el OHB-V? a) El OHB-V mide la presin de frenado inscrita por el conductor a travs del pedal de freno. b) La falta de servoamplificacin de frenado, debida a una depresin de muy baja magnitud, se compensa por medio de una presurizacin activa dosificada en el sistema de frenos, procedente de la unidad hidrulica ESP. c) Debido a una configuracin interna modificada del servofreno aporta altas presiones de frenado desde que se aplican bajas presiones al pedal.

1.) b, c; 2.) b; 3.) b Soluciones 43

321

Slo para el uso interno AG, Wolfsburg VK 36, Service Training Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.42.60 Estado tcnico 09/03

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Das könnte Ihnen auch gefallen