Sie sind auf Seite 1von 6

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

LICENCIATURA EN BIOLOGA
OBJETIVO: Formar un profesionista con una visin holstica de los sistemas vivientes y el ambiente, capaz de integrar las diferentes disciplinas relacionadas con el campo biolgico, con bases conceptuales y prcticas, con una formacin cientfica actualizada, que le permita comprender los fenmenos biolgicos, utilizando metodologas apropiadas y aportando desarrollos investigativos, y capaces de aplicar y desarrollar diversas metodologas de investigacin en cualquier rea de la Biologa, tanto bsica como aplicada.

PERFIL DEL ASPIRANTE: CONOCIMIENTOS Afinidad e inters por los fenmenos biolgicos Disponibilidad para el trabajo de laboratorio y campo Capacidad de integracin y anlisis de resultados. Capacidad de observacin Responsabilidad, constancia y orden en el trabajo.

HABILIDADES Son las disposiciones naturales que la persona posee: Creatividad Saber aprovechar los recursos disponibles Disposicin para realizar trabajo en equipo Tener capacidad para el anlisis crtico Capacidad de sntesis Capacidad lgico matemtica Habilidad en la lectura de comprensin, redaccin y composicin Habilidad de hablar en pblico.

PERFIL DEL EGRESADO: CONOCIMIENTOS La informacin bsica que conlleva a una formacin profesional, a la capacidad para analizar, aplicar y evaluar problemas cientficos y proponer su solucin. El nuevo plan de estudios contempla la formacin de bilogos, bajo el marco conceptual rector de la evolucin, con conocimientos bsicos en: Las ciencias bsicas para abordar el rea inherente a la profesin. Las ciencias naturales que le permitan interpretar fenmenos naturales que incidan en el conocimiento de la vida y sus manifestaciones. Las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los organismos. Los procesos bioqumicos y fisiolgicos y su relacin con el crecimiento, desarrollo de los organismos. Los fundamentos bioqumicos del metabolismo de los organismos, para entender la estructuracin y funcionamiento de niveles superiores de integracin de la materia La estructura y funcin de las clulas, como fundamento o unidad estructural de los organismos. Las propiedades bioqumicas y funcionales del material gentico. El origen, evolucin y funciones de los componentes de la clula. La unidad y continuidad de la vida. La morfologa estructural y la fisiologa general de los organismos animales y vegetales. La relacin entre la estructura y la funcin en los organismos. La biologa de los seres vivos, la comprensin del significado biolgico de la relaciones entre organismos, de la aparicin de las clulas nucleadas, del origen polifiltico de los eucariontes, de las relaciones filogenticas de los organismos, as como de los patrones de tisularizacin, embriognesis y fisiologa de los seres vivos. La biodiversidad desde el punto de vista molecular, celular, individual, poblacional y comunitario.

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

Las relaciones de los organismos con el medio en el que viven. Los aspectos conceptuales fundamentales de las subdivisiones de la ecologa. La diversidad biolgica, su clasificacin, caractersticas generales e importancia ecolgica. Sobre el funcionamiento global de la naturaleza. Las relaciones entre los organismos y sus ambientes a travs del tiempo. Estas relaciones incluyen las respuestas fisiolgicas de los organismos, la estructura de poblaciones, la interaccin entre especies, la organizacin de comunidades biolgicas y el procesamiento de la energa y materia en los ecosistemas para entender sus procesos y dinmicas. Los conceptos bsicos de la biotecnologa. Los mecanismos bsicos del proceso evolutivo y la historia evolutiva general de los organismos. El manejo de los conceptos tericos, tcnicas y mtodos bsicos dentro del campo de la Biologa, para describir e interpretar diversos fenmenos de los organismos y los procesos biolgicos a que est sujetos. El manejo y conservacin de los recursos naturales, biticos y abiticos, que utiliza el hombre en sus procesos productivos (suelo, agua y organismos). Los elementos que los constituyen, sus propiedades, su clasificacin, utilizacin y manejo. Sobre las polticas, planificacin y legislacin en materia ambiental, proteccin del medio ambiente y uso de los recursos naturales en el mbito nacional, regional y mundial.

HABILIDADES Manejar tcnicas y metodologas bsicas dentro del campo de la Biologa, y utilizar los conocimientos adquiridos en la solucin de problemas, aplicndolos en los mbitos cientficos, sociales y econmicos, a escalas estatal, regional, nacional e internacional. Desarrollar el manejo y la utilizacin de material y equipo actualizado, empleado en las reas de las ciencias biolgicas, as como los instrumentos necesarios en las investigaciones tanto de carcter cientfico como tecnolgico. Implementar metodologas, estrategias, tcnicas y ejercicios dentro del rea biolgica que permitan la explicacin, argumentacin, razonamiento crtico, apoyndose en bases cognoscitivas slidas. Desarrollar guas, ejemplos y procedimientos que ayuden a los esfuerzos para incorporar el razonamiento crtico en el estudio de los hechos biolgicos. En el anlisis e interpretacin de las propiedades y caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de sistemas ecolgicos y de recursos naturales Para planear, desarrollar estrategias y programas integrales de proteccin ambiental. Planear y establecer experimentos, analizar datos e interpretar informacin. Para comprender suficientemente un segundo idioma. Creativa y emprendedora para trabajar en equipo dentro y fuera del mbito acadmico, e integrarse a grupos inter y multidisciplinarios, y desarrollar proyectos cientficos, sociales y empresariales relacionados con las ciencias biolgicas en los diferentes niveles y reas.

ACTITUDES Adquirir informacin de las disciplinas biolgicas de una manera productiva, inteligente y significativa. Actualizacin en su formacin cientfica, con la profundizacin en sus apreciaciones y percepciones acerca del mundo natural mediante el anlisis y la sntesis de hechos biolgicos. Incorporar espacios para la consideracin de los problemas sociales y ticos relacionados con la Biologa, como el deterioro ambiental, la ingeniera gentica y las tecnologas biolgicas, entre otros. Compromiso social con la problemtica ambiental y conciencia social con los problemas biolgicos. Disposicin para participar, apertura y colaboracin en trabajos de equipo, con una actitud de cooperacin y colaboracin en el trabajo interdisciplinario para la solucin de problemas. Tener una actitud cientfica en el quehacer de su rea de trabajo, y ser crtico en su prctica profesional. De respeto hacia las comunidades de seres vivos y hacia los procesos naturales que hacen posible la diversidad de genes, organismos y paisajes. De responsabilidad y compromiso con las generaciones futuras. Esto implica trabajar arduamente en el logro de un desarrollo sustentable que permita satisfacer las necesidades propias y futuras. De emprendedor e innovador para elaborar y conducir proyectos que aporten nuevos conocimientos, tecnologas y soluciones. Conciencia de su papel como profesionista comprometido con la sociedad, en cuestiones relacionadas con el ambiente, los recursos naturales y de la biodiversidad, para la solucin de los problemas biolgicos del pas.

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

Disposicin para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia profesional, as como las consecuencias de su ejercicio laboral. Emprendedora para ser capaces de generar sus propios empleos. De servicio y compromiso en lo que se refiera a su participacin en la vida comunitaria.

VALORES Con una clara conciencia del desarrollo social y humano, respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural. (Unidad, Respeto, Identidad) Con sentido de pertenencia a la institucin. (Lealtad) Trabajar en grupo compartiendo objetivos, tareas y aportando lo mejor de s mismo. (Solidaridad, Lealtad, Comunicabilidad y Subsidiaridad) Debe de tener una visin amplia del mundo en el marco de la cual adquieren sentido sus estudios. (Identidad) Con aprecio por la belleza, la bondad, el orden y el tiempo. (Belleza y Bien) Con libertad de expresar y actuar con base en sus convicciones personales derivadas de los conocimientos cientficos y de la experiencia acumulada. (Libertad) Posicionado en la conviccin de aprender a lo largo de la vida.(Intimidad)

CAMPO DE TRABAJO: El egresado de la carrera se desempear en: Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, Institutos de investigacin y educacin, Servicios de extensin, Empresa propia.

Las actividades que podr realizar son, entre otras, las siguientes: Aplicacin de principios ecolgicos y procesos biolgicos. Conservacin de recursos. Participacin en el desarrollo de la biotecnologa, mejoramiento gentico, fisiologa vegetal e investigacin. Fomentar la planeacin y gestin ambiental.

Los campos de desarrollo biolgico que son de inters: Biologa celular y molecular, Biologa de microorganismos, Histologa y embriologa, Fisiologa de organismos, Sistemtica de organismos, Anlisis de diversidad biolgica, Ecologa, Biotecnologa, Impacto ambiental, Contaminacin ambiental, y Desarrollo Sustentable de recursos naturales.

DURACIN: Nueve semestres.

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

PROGRAMA DE FORMACIN HUMANISTA: El programa promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecen las capacidades fundamentales del ser humano, aspirando a un alto desempeo profesional y un comportamiento tico y de servicio a la sociedad. Los alumnos deben cubrir los crditos de formacin humanista sealados en su plan de estudios, por medio de los cursos intensivos o extensivos y de modalidad bsica o complementaria, que se programan para tal fin. Es obligatorio que al menos uno de los cursos sea de la modalidad bsica.

PROGRAMA EMPRENDEDORES: Una de las preocupaciones importantes de la educacin superior es que el estudiante Aprenda a emprender con un espritu de iniciativa, para la resolucin de cualquier tarea ya sea personal o profesional, de tal forma que se convierta en una actitud de vida y parte de la cultura emprendedora. Este programa ofrece semestralmente cursos optativos que tienen valor en crditos humanistas.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES: Ofrece un apoyo a los estudiantes con alternativas metodolgicas que buscan la adquisicin y/o desarrollo de estrategias de aprendizaje, que les facilite desempearse con mayor posibilidad de xito ante los desafos de su formacin acadmica. Este programa ofrece semestralmente cursos optativos que tienen valor en crditos humanistas.

SERVICIO SOCIAL: El servicio social tiene como finalidad el poner al estudiante en contacto con la realidad social, para que retribuya en servicio a la sociedad los beneficios de la educacin recibida, colaborando para que mejoren los sectores sociales menos beneficiados por el desarrollo socioeconmico. Para acreditar el servicio social se requiere cumplir con lineamientos generales que se indican en el Reglamento General de Docencia y lo sealado por el propio Reglamento de Servicio Social vigente, con excepcin, de los alumnos de las carreras del C. de Ciencias Biomdicas quienes se regirn por reglamentos estatales y federales particulares de sus reas.

PROGRAMA DE PRCTICAS PROFESIONALES: Las prcticas profesionales son un elemento que enriquece substancialmente la formacin de los estudiantes, es un beneficio mutuo entre el mercado laboral y la universidad. Para su cumplimiento deben ajustarse a los procedimientos y polticas de operacin vigentes.

PROGRAMA DE FOMENTO A LAS LENGUAS EXTRANJERAS: El objetivo del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras es apoyar la formacin de los estudiantes de pregrado en el aprendizaje de una lengua extranjera, acorde a las declaraciones del ideario y el modelo educativo institucional, as como una sociedad cada vez ms globalizada. El proyecto fue aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesin ordinaria celebrada el da 28 de septiembre de 2000. El estudiante deber cumplir lo establecido por las polticas institucionales que se encuentran vigentes. Es importante resaltar que la acreditacin de una lengua extranjera es requisito para obtener el ttulo, es una actividad extracurricular y sin valor crediticio.

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

PLAN DE ESTUDIOS PLAN 2005 CARRERA 35 Primer Semestre


FUNDAMENTOS DE LA BIOLOGIA MODERNA QUIMICA BIOLOGICA BIOMATEMATICAS I BIOLOGIA CELULAR COMPUTACION

T
2 4 3 4 0

P
0 2 2 2 7

C
4 10 8 10 7

CENTRO
C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS

DEPARTAMENTO
BIOLOGIA QUIMICA MAT. Y FIS. BIOLOGIA SIST. INF.

Segundo Semestre
BIOLOGIA DE LOS PROCARIONTES FISICOQUIMICA BIOMATEMATICAS II BIOLOGIA DE LOS PROTOZOO HISTOLOGIA COMPARADA DE LOS CORDADOS 4 4 3 4 4 2 2 2 2 3 10 10 8 10 11 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS BIOLOGIA ING. BIOQUIMICA MAT. Y FIS. BIOLOGIA MORFOLOGIA

Tercer Semestre
BIOQUIMICA BIOLOGIA DE LAS ALGAS BIOLOGIA DE LOS INVERTEBRADOS I BIOESTADISTICA INTRODUCCION A LA INV. BIOLGICA 4 4 4 3 0 2 2 2 2 6 10 10 10 8 6 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS QUIMICA BIOLOGIA BIOLOGIA ESTADISTICA BIOLOGIA

Cuarto Semestre
BIOLOGIA MOLECULAR BIOLOGIA DE LOS INVERTEBRADOS II EMBRIOLOGIA COMPARADA DE LOS CORDADOS ANALISIS DE DATOS BIOLOGICOS INTRODUCCION A LA SISTEMATICA 4 4 4 3 3 3 2 2 2 0 11 10 10 8 6 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS QUIMICA BIOLOGIA MORFOLOGIA ESTADISTICA BIOLOGIA

Quinto Semestre
ANATOMIA COMPARADA DE LOS CORDADOS BIOLOGIA DE LOS INSECTOS GENETICA BIOLOGIA DE LOS HONGOS BIOLOGIA DE LAS PLANTAS I 4 4 4 4 4 2 2 2 3 2 10 10 10 11 10 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS BIOLOGIA BIOLOGIA QUIMICA BIOLOGIA BIOLOGIA

Sexto Semestre
BIOLOGIA DE LAS PLANTAS II BIOLOGIA DE LOS VERTEBRADOS FISIOLOGIA ANIMAL COMPARADA ECOLOGIA DE POBLACIONES TALLER DE INVESTIGACION I ETICA EN LA BIOLOGIA 4 4 4 4 0 0 2 2 3 2 5 4 10 10 11 10 5 4 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. SOC. Y HUM. BIOLOGIA BIOLOGIA FIS. Y FARMA. BIOLOGIA BIOLOGIA FILOSOFIA

Sptimo Semestre
TAXONOMIA VEGETAL FISIOLOGIA VEGETAL ECOLOGIA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS TALLER DE INVESTIGACION II 0 4 4 0 6 2 2 20 6 10 10 20 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS BIOLOGIA QUIMICA BIOLOGIA BIOLOGIA

Octavo Semestre
BIOLOGIA EVOLUTIVA MANEJO DE ECOSISTEMAS BIOPROYECTOS SEMINARIO DE INVESTIGACIN OPTATIVA PROFESIONALIZANTE O LIBRE OPTATIVA PROFESIONALIZANTE O LIBRE 5 2 0 0 3 3 0 3 2 10 2 2 10 7 2 10 8 8 C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS C. BASICAS BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA

Noveno Semestre
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL 3 0 0 8 6 8 C. SOC. Y HUM. C. BASICAS SOCIOLOGA BIOLOGIA

CATALOGO ACADEMICO

BSICAS

2011-2012

T
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE OPTATIVA PROFESIONALIZANTE OPTATIVA PROFESIONALIZANTE 3 3 3

P
2 2 2

C
8 8 8

CENTRO

DEPARTAMENTO

MATERIAS OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES


NFASIS BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR NFASIS BIODIVERSIDAD Y SISTEMTICA NFASIS ECOLOGA Y AMBIENTE

REQUISITOS DE EGRESO:
CURSO DE INDUCCIN AL SERVICIO SOCIAL QUE HA INSTITUCIONALIZADO LA UNIVERSIDAD. SERVICIO SOCIAL. PRCTICAS PROFESIONALES DENTRO DE LOS CUATRO LTIMOS SEMESTRES. PROGRAMA DE FOMENTO A LAS LENGUAS EXTRANJERAS. PROGRAMA DE FORMACIN HUMANISTA. EXAMEN DE EGRESO

Das könnte Ihnen auch gefallen