Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECRETARA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA PROGRAMA UNITE AREA EDUCACIN Y CAPACITACIN

N TALLER: FOTOGRAFA DIGITAL II DURACIN: CUATRIMESTRAL CARGA HORARIA SEMANAL: 2 HS. CARGA HORARIA TOTAL: 32 HS DOCENTE: IRENE FARIAS

PROGRAMA ANALTICO DEL CURSO

FUNDAMENTACIN

El vertiginoso avance de la tecnologa, en general, y de la informtica, en particular, ha trado como consecuencia, en el rea de la fotografa, un proceso de cambios importantes. Estos cambios han abierto una brecha de transicin entre la fotografa analgica y la digital. Los fotgrafos, profesionales o no, deben adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en prctica. Esta tarea no siempre es sencilla debido a las exigencias de un nuevo tipo de aprendizaje que impone el uso de las cmaras digitales. Este curso est destinado a personas aficionadas a la fotografa que anhelan seguir creciendo y perfeccionarse a travs de los nuevos medios digitales. Esta actitud redundar en un nivel mayor de adaptacin al contexto social cambiante en que estamos inmersos.

II

OBJETIVOS

II Objetivos generales II.1. Los contenidos tericos tienen como finalidad que al concluir el curso los alumnos: aprendan a manejar programas on-line para editar sus fotos. conozcan y pongan en prctica los medios que la Web les ofrece para hacer de la fotografa un encuentro social virtual. se familiaricen con el lenguaje de la fotografa considerada como un texto que narra y emite un mensaje.

II.2. Los Trabajos prcticos tienen la finalidad de: favorecer la interaccin en el grupo de alumnos para que crezca en conocimientos, despierte a la creatividad y lo haga en el contexto de experiencias compartidas. Perfeccionar los conocimientos adquiridos en el primer nivel. Adquirir un conocimiento ms avanzado sobre las tcnicas fotogrficas.

III

CONTENIDOS
Los contenidos se desarrollan sobre dos ejes: uno Terico y otro Prctico.

UNIDADES PROGRAMTICAS
III. 1. Eje terico

III.1.1. Unidad 1 El fotograma, elemento germinal de la cinematografa. Antecedentes fotogrficos del cine. Artes imitativas y no imitativas. Transicin de la pintura al cine.

III.1.2. Unidad 2 Simbologa, semiosis y retrica de la imagen. Los elementos simblicos, la connotacin de las diferentes perspectivas desde donde se realiza una toma; opcin de un encuadre determinado; la monocroma/policroma; las convenciones fotogrficas.

III.2. Eje prctico

III.2.1. Unidad 3

2.2. El uso de la cmara II. Conocimiento acabado de todas las funciones y mens. 2.2. Tareas en la Web. El uso de la PC para subir fotografas. El acceso a programas de edicin on-line. Tareas de edicin. 2.3. Exposiciones temticas durante la cursada. Mediante ellos, los alumnos podrn apreciar sus propios avances y comparar las distintas posturas que cada individuo tiene ante determinadas instancias, segn el lugar desde donde fotografa un objeto de inters. 2.4. Fotopaseos. El contacto con la naturaleza favorece en hallazgo de nuevos temas fotogrficos. 2.5. Fotolecturas: anlisis grupal de fotos del Siglo XX y de fotogramas flmicos. 2.5. Concurso de fotografa digital (no obligatorio). A modo de cierre del curso, se organizar un concurso entre los alumnos con menciones y premios. Los jurados sern ajenos al mbito universitario.

IV

BIBLIOGRAFA

MORILLA, Luis Ren, (2001): Composicin artstica para fotgrafos. Buenos Aires, Flash Ediciones Fotogrficas.

Fotonostra. Foto y diseo digital URL: http://www.fotonostra.com/fotografia/

BARTHES, Roland. El mensaje fotogrfico, en Lo obvio y lo obtuso, [en lnea] URL: http://www.pescioweb.com.ar/practicos/nivel_2/2008/01_Barthes.pdf

BONELLI, Lucio, La fotografa es un arte complejo, [en lnea] URL: http://www.fotografiadominicana.com/2006/06/06/%E2%80%9Cla-fotografia-esunartecomplejo%E2%80%9D/#http://www.fotografiadominicana.com/2006/06/06/%E2%80%9Clafotografiaes-un-arte-complejo%E2%80%9D/

Fichas de ctedra sobre temas especficos para mayor desarrollo y comprensin del alumnado.

METODOLOGA DE TRABAJO

El curso se organiza sobre la base de clases terico-prcticas en las que se trabajan los contenidos mencionados. En ellas tambin se atienden y dilucidan las dudas e inquietudes de cada alumno con respecto a los contenidos dictados. El rea prctica se desarrollar dentro del aula mediante trabajos con los recursos de informtica y en el exterior, con fotopaseos en los que los alumnos tomarn sus propias fotografas para afianzar el aprendizaje de las reglas de composicin y editarlas, despus, en el aula. Se los invitar tambin a cubrir eventos que se realicen durante el horario de cursada dentro de la Facultad de Ciencias Sociales.

VI

EVALUACIN DEL CURSO CON LOS ALUMNOS

Los alumnos acreditarn la regularidad del curso a travs de los siguientes requisitos: Asistencia al 75 % de las clases. Entrega y aprobacin de los trabajos asignados.

Das könnte Ihnen auch gefallen