Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD SANTO TOMS MATERIAL SYLLABUS SESIN N 45 TEMA: Funcionalidad y Discapacidad

OBJETIVO: Los alumnos obtendrn conocimiento terico en relacin a la Clasificacin Internacional de la Funcionalidad (CIF)

GENERALIDADES: La actual Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud tambin conocida como CIF, tiene como objetivo aportar un lenguaje comn, fiable, estandarizado y aplicable transculturalmente, que permita describir el funcionamiento humano y la discapacidad, utilizando una visin universal de la discapacidad. Forma parte de la familia de clasificaciones de la organizacin mundial de la salud que proporcionan un marco conceptual uniforme de clasificacin. La mayor virtud de esta clasificacin es que provee un abordaje integral del paciente, estableciendo un paradigma que aborda la problemtica de los pacientes enlazando los diferentes componentes de la funcionalidad en forma circular donde un sistema influye sobre el otro, implicndose e imbricndose entre ellos. El Modelo se establece en dos grandes partes: la primera que agrupa el Funcionamiento y Discapacidad con dos componentes (a) Funciones y Estructuras Corporales y (b) Actividades y Participacin. Una segunda parte en que se agrupan los llamados Factores Contextuales con dos componentes (c) Factores Ambientales y (d) Factores Personales. A su vez cada constructo es dividido en dominios y estos en constructos, dando una estructura arborifera a la clasificacin. Las utilidades de esta clasificacin son mltiples: puede ser utilizada en varias disciplinas y transectorialmente; busca proporcionar una base cientfica para la comprensin y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella y establecer un lenguaje comn para describir la salud y los estados relacionados con ella; para mejorar la comunicacin entre distintos usuarios, tales como profesionales de la salud, investigadores, diseadores de polticas sanitarias y la poblacin general, incluyendo a las personas con discapacidades; permitir la comparacin de datos entre pases, entre disciplinas sanitarias, entre los servicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo; proporcionar un esquema de codificacin sistematizado para ser aplicado en los sistemas de informacin sanitaria y en la practica clnica.

1.- Evaluacin en adultos:


La evaluacin del adulto va orientada principalmente a detectar alteraciones en su sistema de control postural y a examinar su capacidad funcional en las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

Klgo. Francisco Garrid Vera Barriga PSICOMOTRICIDAD

UNIVERSIDAD SANTO TOMS


Las actividades bsicas de la vida diaria son un conjunto de actividades primarias, relacionados con el autocuidado y movilidad de la persona, que le brindan autonoma e independencia (por ejemplo: comer, controlar esfnter, usar el bao, vestirse, baarse, trasladarse, etc.). Las actividades instrumentales de la vida diaria le permiten a la persona adaptarse a su entorno y mantener una independencia en la comunidad (por ejemplo: telefonear, comprar, cocinar, cuidar la casa, usar transportes, manejar la medicacin, etc.). Se ofrecen los siguientes protocolos para evaluar la capacidad funcional en adultos: ndice de Katz y de Barthel. Escala de Evaluacin Funcional (FIM). Escala de Marcha y Equilibrio (Tinneti). Timed and Go. Escalas de evaluacin del tono muscular.

ACTIVIDAD PREVIA: Syllabus. METODOLOGA DE LA SESIN: El profesor expone en relacin a la evaluacin de la funcionalidad y la discapacidad y la evaluacin en adultos. Para finalizar la sesin se resuelven dudas en relacin al tema tratado y se discuten ideas con los alumnos asistentes a la clase. Es probable que el profesor de acuerdo a su criterio realice una evaluacin corta (quiz). LECTURA POST-SESIN: Se sugiere estudiar los protocolos correspondientes.

Klgo. Francisco Garrid Vera Barriga PSICOMOTRICIDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen