Sie sind auf Seite 1von 5

Prtesis de huesos

Impresoras de chorro de tinta pueden fabricar prtesis de huesos humanos, reproducen la porosidad sea, facilitando el riego sanguneo que asegura la vida de los huesos.

Investigadores canadienses y alemanes han puesto a punto una tecnologa que permite fabricar prtesis seas que son idnticas a los huesos humanos. La fabricacin se consigue mediante una impresora 3D de chorro de tinta que reproduce una imagen tridimensional del hueso obtenida con escner.

Esta tecnologa ser de gran utilidad para los La prtesis de material cermico se obtiene mediante impresin grandes traumatismos, de sucesivas capas, como en una foto a color, y reproduce que suponen la prdida de exactamente la porosidad sea que permite el crecimiento de una masa considerable de capilares sanguneos necesarios para la vida del hueso. material seo. La cermica empleada es soluble, por lo que se disuelve lentamente en el cuerpo humano y es sustituida con el tiempo por huesos vivos. En diez aos esta tecnologa podr generalizarse en la prctica mdica. Esta tcnica permite crear implantes seos perfectamente adaptados a la anatoma del paciente con una duracin muy superior a los implantes actuales. El procedimiento para conseguir estos implantes es el siguiente: primero se obtiene mediante escner una foto tridimensional del esqueleto del paciente y se integra en la memoria del ordenador. Este ordenador est conectado a una impresora de chorro de tinta tcnicamente manipulada que, por ello, no funciona como las dems impresoras de su gnero. En realidad, esta impresora suelta un cido, en vez de tinta, sobre una pelcula de polvo de cemento con el cual reacciona para producir un objeto cermico que calca la forma del hueso a reconstruir. De esta forma, un hueso daado puede ser reproducido en su forma original mediante la impresin de capas sucesivas, tal como ocurre con la impresin a color en una impresora de chorro de tinta.

La superposicin de estas mltiples capas de 0,1 milmetros de espesor es la que permite reproducir la forma y la arquitectura interna del hueso con una gran precisin. Esta tcnica consigue controlar la porosidad del material, es decir, la geometra de los microcanales de los huesos, que es determinada por el ordenador a partir de la imagen del hueso original obtenido mediante escner tridimensional. Con esta informacin de referencia, el ordenador da las instrucciones oportunas a la impresora. Segn sus artfices, con este procedimiento se pueden crear canales seos de un milmetro de dimetro que ayudan a la implantacin de los vasos sanguneos. Estos vasos tienen la misin de llevar a las clulas seas presentes en estos microcanales el oxgeno y los nutrientes que necesitan para generar tejido seo y mantener el hueso con vida. Sin este acceso directo a la sangre, sera imposible obtener hueso. Esta capacidad de reproducir la porosidad exacta de los huesos humanos es una de las mayores proezas de esta tecnologa, ya que es la que permite el crecimiento de capilares sanguneos necesarios para la vida del hueso. Esta caracterstica supone una significativa ventaja sobre otros sistemas de impresin sobre materiales, como el coral o las cermicas porosas, que se utilizan actualmente en las prtesis seas pero que slo permiten una porosidad aleatoria. El cemento cermico emplea cristales de Brushita. Los cementos de Brushita se preparan mezclando fosfato triclcico-beta, monofosfato clcico y piro fosfato sdico con una solucin cida. Una tcnica para crear estos cementos ha sido desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid. El cemento de Brushita empleado por los canadienses endurece la temperatura de la pieza, al contrario de lo que ocurre con las cermicas corrientes, que deben ser calentadas para ser slidas. En estos casos, el calor modifica la regularidad de su porosidad y los poros se conectan de forma aleatoria, lo que perjudica su adaptacin al esqueleto una vez implantada, al no poder recibir adecuadamente el riego sanguneo. Otra ventaja de la Brushita es que es soluble, por lo que se disuelve lentamente en el cuerpo humano y es sustituida por huesos vivos producidos por las clulas seas presentes en los microcanales de los poros de la prtesis.

Esta tecnologa ser de gran utilidad para los grandes traumatismos, como los ocasionados por graves accidentes de trfico, explosiones o incendios, que suponen por la general la prdida de una masa considerable de material seo. Aunque esta tecnologa tardar todava al menos diez aos en estar disponible para la prctica mdica, cuando pueda realmente reconstruir un hueso desaparecido como consecuencia de una fractura evitar una segunda operacin, muy dolorosa, a travs de la cual los traumatlogos extraen el materia seo necesario para el injerto de los huesos iliacos. Otra ventaja es que esta tecnologa permitir reconstruir dientes desaparecidos y evitar el recurso a huesos de cadveres para injertos, que tienen el peligro de transmitir infecciones al receptor. De todas formas, para conseguir esta tecnologa no sirve cualquier impresora de chorro de tinta.

Los investigadores han utilizado una impresora 3D de la empresa norteamericana ZCorporation que ya se emplea para la fabricacin de prototipos tridimensionales de polmeros superpuestos en capas muy delgadas.

Prtesis seas para prevenir la reproduccin de cncer


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) preparan nuevos materiales con propiedades antineoplsicas que en un futuro podrn ser utilizados en la fabricacin de prtesis con accin quimioteraputica. Se trata de una alternativa para el tratamiento preventivo de tumores seos, que evitara los efectos secundarios de los actuales tratamientos globales.

FOTOGRAFAS

la comunidad cientfica se encuentra en la bsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento quimioteraputico in situ del cncer utilizando materiales nanoestructurados o nanopartculas como vehculos. En la image, un tumor seo. Foto: URJ. URJC | 07 junio 2010 13:54 Los materiales utilizados en este proyecto han demostrado sus excelentes propiedades en estudios previos in vitro realizados en colaboracin con la Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania), y podran ser utilizados en un futuro cercano como recubridores de prtesis seas utilizadas tras la extirpacin de la parte del hueso donde se encuentra el tumor. Adems de los beneficios que conlleva su accin anticancerosa, la mayora de estos materiales presentan la capacidad de generar capas de hidroxiapatita (uno de los componentes de los huesos) en medios fisiolgicos, que pueden ayudar a su fijacin en la parte sana del hueso. En ese sentido, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos liderados por Santiago Gmez-Ruiz y Damin Prez-Quintanilla, trabajan en la preparacin de estos nuevos materiales con propiedades antineoplsicas para el tratamiento de tumores seos. Se trata de materiales biocompatibles basados en fosfatos de calcio y materiales silceos mesoporosos que se utilizan como soportes para la impregnacin de complejos metlicos con actividades citotxicas elevadas. El tratamiento del cncer mediante quimioterapia lleva asociado, normalmente, un alto nmero de efectos secundarios para el organismo, que en ocasiones puede ser incluso letal, debido a la globalidad de este tipo de tratamientos. Adems, en muchos casos y debido a que un alto nmero de tumores tienen tendencia a crecer de nuevo una vez extirpados, la quimioterapia se suele usar para el tratamiento preventivo de la reproduccin de tumores tratados quirrgicamente. As pues, para determinados tumores como los seos, la fabricacin de prtesis o implantes con accin quimioteraputica podra ser una excelente alternativa para el tratamiento preventivo de la recidiva de los mismos.

Por esta razn buena parte de la investigacin de la comunidad cientfica se encuentra en la bsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento quimioteraputico in situ del cncer utilizando materiales nanoestructurados o nanopartculas como vehculos que transportan frmacos con propiedades antineoplsicas, para posteriormente realizar estudios citotoxicolgicos sobre clulas cancerosas. Estas investigaciones se encuentran en una fase muy preliminar y an necesitan ser probadas en animales de laboratorio, y son continuacin de trabajos anteriores de los investigadores de la URJC Santiago Gmez-Ruiz y Sanjiv Prashar quienes todava trabajan en la preparacin y aplicacin de compuestos metlicos en tratamientos contra el cncer. Adems, y pese al carcter preliminar de los materiales preparados por el grupo de la URJC, stos han conseguido ya una gran aceptacin en la comunidad cientfica con la consecuente publicacin de tres artculos en revistas de alto nivel dentro del mbito de la qumica como Chemistry European Journal, Journal of Materials Chemistry y Dalton Transactions.

Das könnte Ihnen auch gefallen