Sie sind auf Seite 1von 12

Unidad: Indagacin Competencia tcnica: Actuar con curiosidad

ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Reconocer que la incertidumbre es un elemento central en la produccin de conocimiento cientfico. Utilizar la mayor cantidad de recursos con que se cuenta (experiencia, conocimientos previos, criterios comunes, etc.) para encontrar la respuesta a un problema. Compartir con el equipo de trabajo las inquietudes e interrogantes que surgen durante la realizacin de un trabajo o la resolucin de un problema.

Habilidades

Actitudes

Sentido de la actividad
Estimular la curiosidad de los participantes y disponerlos a utilizar variados recursos para explicarse un acontecimiento. Para esto, se enfrentarn a dos fenmenos que les exigirn buscar soluciones a travs de la observacin, la exploracin y la formulacin de preguntas.

Descripcin de la sesin (90 minutos)


Los estudiantes debern determinar si las transformaciones de la materia observadas experimentalmente corresponden a un cambio fsico o a un cambio qumico. Para ese propsito ser necesario que recuerden y pongan en prctica las definiciones de estos conceptos, incorporando mayores niveles de complejidad y profundidad.

Recursos de aprendizaje

Incluidos en el kit
Lo que no encuentre en la bolsa especfica de esta actividad, estar en la bolsa comn.

1 Mantel plstico por equipo. 16 grs. de cola fra para madera (1 cucharada), por equipo. 10 grs. de brax molido (2 cucharadas), por equipo. 10 ml de vinagre, por equipo. 5 grs. de bicarbonato de sodio (1 cucharada), por equipo. 4 palitos de helado, por equipo. 4 vasos plsticos transparentes, por equipo. 1 probeta de 50 ml., por equipo. 1 cuchara plstica, tamao t.

Proporcionados por el establecimiento


1 copia de la gua de trabajo, por equipo. 2 hojas blancas, por equipo. 1 jarro con agua, para el grupo. 1 rollo de papel absorbente.

Tareas del facilitador

Previas a la actividad
Revise y prepare los contenidos conceptuales, y los recursos de aprendizaje necesarios para la sesin presencial. Asegrese de contar con un lugar apropiado para su realizacin. Recuerde tener la gua para la evaluacin, sugerida en la Plataforma de Gestin del facilitador.

Posteriores a la actividad
Guarde los materiales que se encuentren en buen estado para que pueda reutilizarlos en otras actividades. Suba las evidencias al Portal del Estudiante. Evale la actividad en el Portal de Gestin del Facilitador.
Por equipo, se entienden las subdivisiones del grupo completo. Por grupo, se entiende al total de participantes del taller.

MARCO CONCEPTUAL PARA EL FACILITADOR


Curiosidad
La curiosidad es una de las cualidades que ha caracterizado al ser humano, desde siempre. Ella lo ha movilizado a observar fenmenos naturales y buscar respuestas a las interrogantes que por siglos se ha planteado, originndose as la ciencia. La curiosidad nos incita a conocer causas, orgenes, explicaciones, fundamentos; es como un motor que nos mueve ms all de nuestra sola voluntad de hacer. Nos permite estar abiertos a lo que la realidad nos pueda ofrecer aun cuando ya tengamos conocimientos heredados o aprendidos respecto de cualquier tema.

Cambios de la materia
En aos anteriores, los jvenes han aprendido que la materia experimenta cambios fsicos y cambios qumicos. Un cambio fsico se produce cuando una sustancia sufre una transformacin que no afecta su naturaleza. Por ejemplo, cuando el agua se evapora o congela cambia de estado, pero sigue siendo agua. Otro criterio de cambio fsico se refiere a la reversibilidad de los cambios: si se aplica un poco de calor al agua congelada, sta volver a su estado lquido. Los cambios fsicos los encontramos en innumerables instancias de nuestra vida cotidiana. Ejemplo de ello son un papel doblado, un pelo cortado, un auto chocado, una lata comprimida, entre muchos otros. Cuando una sustancia cambia su naturaleza, transformndose en otra sustancia, decimos que ha ocurrido un cambio qumico. Por ejemplo, terminada la combustin de un trozo de madera, sta se habr transformado en dixido de carbono y cenizas. Otros ejemplos cotidianos de cambios qumicos son la carne asada, el pelo teido, un clavo oxidado, una torta, un pisco sour, etc. En general, los cambios qumicos no se pueden revertir. Existen casos en que no es fcil determinar la naturaleza de la transformacin. La disolucin de sal en agua, por ejemplo, es un cambio fsico o qumico? Se considera un cambio fsico, reversible, puesto que la sal puede volver a ser slida si se espera que se evapore toda el agua. Dentro de la infinidad de sustancias que existen es relevante conocer las caractersticas de los polmeros, ya que han sido utilizados por el hombre durante siglos y nos servirn para apreciar, segn sus caractersticas, cambios que despiertan curiosidad. Un polmero es una molcula constituida por miles de molculas ms pequeas llamadas monmeros, que se unen formando cadenas o ramificaciones. Los polmeros pueden tener propiedades muy distintas: algunos son lquidos como los pegamentos; otros son slidos como el PVC; estn los que resisten altas temperaturas como el tefln; y aquellos como las protenas del huevo, que se desnaturalizan con el calor. Las propiedades de los polmeros, por lo tanto, dependen de la longitud de sus cadenas, de si ellas estn o no ramificadas, del tipo de monmero y de las uniones que establecen las cadenas entre s.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

En la actualidad, los seres humanos vivimos rodeados de polmeros. Los ms conocidos son los polmeros sintticos como el nylon, PVC, poliuretano, tefln, poliamidas, acrlico, etc. Tambin existen muchos polmeros naturales como las protenas que componen nuestros tejidos, la piel, las uas, los carbohidratos, los lpidos, la celulosa de la madera y el almidn de las plantas, son algunos ejemplos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
00:15 min.

Hacia dnde vamos?

Relate una ancdota en la que usted u otro, haya confundido algn compuesto en una mezcla. Por ejemplo, en vez de sal poner bicarbonato, en una ensalada que ya tena limn. Otra alternativa es realizar la siguiente pregunta: alguien ha experimentado casualmente, obteniendo un resultado inesperado? Estimule la curiosidad a travs de ms preguntas. Por ejemplo, qu pasar al mezclar una yema o una clara de huevo con alcohol?, qu tipo de cambios se observarn?, sern cambios fsicos o qumicos? Active los conocimientos previos, diferenciando entre cambio fsico y qumico. Conslteles por la naturaleza de los siguientes cambios: cuando hierve una tetera y el agua empieza a evaporarse. cuando la uva se transforma en vino. cuando se comprime una lata. cuando se oxida un clavo.

recuerde
Puede apoyarse revisando la Hoja de soluciones, pgina 9.

Explqueles que en esta actividad debern realizar una experiencia de transformacin trabajando con polmeros naturales y artificiales, en donde tendrn que descubrir si dicha transformacin corresponde a un cambio fsico o qumico.

00:50 min.

Manos a la obra

1. Solicite al grupo que se divida en 4 equipos, y pida que cada uno se ubique en una mesa de trabajo. 2. Entregue a cada equipo los materiales para realizar la actividad, junto con su respectiva gua de trabajo. 3. Explique en qu consiste la actividad e invite a los equipos a trabajar en sus guas. Acompae y estimule la observacin y la indagacin. Aydelos a responder la gua haciendo uso de la experiencia y conocimientos previos de ellos. 4. Cuando comiencen el experimento, dispngase a resolver las dudas que puedan surgir en cada uno de los 4 pasos de la gua de trabajo. 5. Cuando los equipos estn trabajando, invtelos a curiosear y a especular qu ocurrir, antes de observar los cambios en cada paso.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

6. Pdales que utilicen todos sus sentidos para apreciar el cambio en el adhesivo. Pdales que huelan esta nueva masa, que la amasen hasta conseguir una pelota. Cuando se forme la pelota, indqueles que la estrujen con toalla nova para eliminar el exceso de agua. Permtales que palpen su consistencia, que vean si rebota y finalmente, que la desmenucen. 7. Durante el paso 4, estimule a los equipos para que no dejen de revolver; toma varios minutos conseguir la nueva pelota. Motive a travs de preguntas del tipo y qu pasar si siguen revolviendo?, se formar otra pelota? 8. De la misma forma, vaya chequeando el trabajo de los equipos en los prximos pasos y resuelva las dudas que se presenten.

00:15 min.

Compartamos los hallazgos

Rena a los equipos e invtelos a analizar el proceso que vivieron en esta experimentacin. Analicen cunto ayud la curiosidad a superar las dificultades que fueron encontrando, para realizar el experimento. Invtelos a opinar sobre la experiencia, a repasar los procedimientos que llevaron a cabo, a preguntarse qu les sorprendi a medida que se fueron produciendo resultados. Pregnteles de qu manera la experiencia que vivieron los ayud a comprender la diferencia entre un cambio fsico y uno qumico, y si la curiosidad tuvo algo que ver en la motivacin para llevar al cabo el experimento. Si las conclusiones alcanzadas no fueron las correctas, facilteles aclaraciones.

00:10 min.

Con qu nos quedamos?

Seale que frente a muchas preguntas que se hacen los cientficos, no siempre hay una respuesta preexistente y correcta. Explique que al hacer ciencia, las dificultades pueden ser superadas si se acta con curiosidad, si uno se permite sorprenderse, si hay inters en un fenmeno, si se experimenta y tambin persevera. Actuar con curiosidad, por lo tanto, es el primer paso en el camino de la ciencia, pues significa abrir nuestros sentidos, observar, explorar y hacerse preguntas. PARA ESTA ACTIVIDAD, SE SUGIEREN LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS OPCIONALES:
1. Fotografas: Saque fotografas digitales a las pelotitas logradas por cada equipo, antes de que sean desmenuzadas. 2. Testimonio escrito: Solicite a los equipos que le enven por escrito, en formato digital, sus impresiones respecto del momento en que formaron la pelotita: qu pensaron, cmo se sorprendieron, cmo explicaron lo sucedido. 3. Reportaje: Invite a los jvenes a representar el rol de reporteros. Pdales que hagan un reportaje sobre los tipos de polmeros que fueron inventados para los viajes espaciales.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

Gua de trabajo

(Pgina 1/3)

La iniciativa de Mara y Marco


Estn a punto de observar un increble cambio en la materia. Para comenzar, revisen si cuentan con todos los materiales necesarios. Utilicen la siguiente lista de chequeos:

Cantidad 16 grs. 10 grs. 10 ml 5 grs. 1 4 4 250 ml 1 1

Materiales Cola fra (1 cucharada) Brax molido (2 cucharadas) Vinagre Bicarbonato de sodio (1 cucharada) Probeta de 50 ml Palitos de helado Vasos plsticos transparentes Agua Cuchara plstica, tamao t. Mantel plstico

Despus de acomodar el mantel plstico para proteger la mesa, sigan cuidadosamente los siguientes pasos:

Paso 1
Pongan en uno de los vasos 10 grs. de brax molido y 200 ml de agua. Mezclen con un palito de helado hasta que el brax est completamente disuelto. Esto puede tomar varios minutos. En otro vaso disuelvan 16 grs. de cola fra en 7 ml de agua. Revuelvan hasta mezclar bien.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

(Pgina 2/3)

Qu observan? Comenten ampliamente antes de anotar las observaciones en la tabla resumen.

Paso 2
A la mezcla de cola fra con agua, agrguenle 7 ml de la solucin de brax que prepararon anteriormente. Revuelvan bien con la ayuda de un palo de helado limpio. Retiren del vaso la preparacin obtenida ayudndose con una cuchara. Qu observan?, es un cambio fsico o qumico?, por qu? Anoten sus observaciones en la tabla resumen.

Paso 3
Separen en dos partes proporcionales el producto que acaban de obtener. Una de las mitades convirtala en una pelota y gurdela. La otra mitad, desmencenla en el tercer vaso, agregndole 10 ml de vinagre y revuelvan. Qu sucede? Comenten y anoten las observaciones en la tabla resumen.

Paso 4
En el cuarto vaso disuelvan 5 grs. de bicarbonato en 7 ml de agua. Luego, agreguen esa mezcla al vaso con la mitad desmenuzada, para neutralizar el vinagre. Revuelvan al menos por un par de minutos. Qu sucede? El cambio que acaban de observar, es fsico o qumico? Anoten las observaciones en la tabla resumen, luego de comentarlo.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

(Pgina 3/3)

Tabla resumen
Pasos Procedimientos Qu observan?, qu sucede?, por qu? Tipo de Cambio (fsico-qumico)

Paso 1

En el vaso 1 poner 10 grs. de borax molido en 200 ml de agua. En el vaso 2 poner 16 grs. de cola fra en 7 ml. de agua.

Paso 2

Al vaso 2 agregar 7 ml del vaso 1.

Paso 3

En el vaso 3 desmenuzar la mitad del producto y agregar 10 ml de vinagre. En el vaso 4 poner 5 grs. de bicarbonato en 7 ml de agua. Agregar esta mezcla al vaso 3.

Paso 4

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

Hoja de soluciones
Slo para el facilitador

(Pgina 1/2)

I.

Tipos de cambios:
cuando hierve una tetera y el agua empieza a evaporarse: fsico cuando la uva se transforma en vino: qumico cuando se comprime una lata: fsico cuando se oxida un clavo: qumico

II.

Qu les ocurre a una clara o a una yema de huevo, al agregarle alcohol?

La clara de huevo es principalmente albmina. La albmina es una protena, es decir, un polmero natural. La albmina es globular: sus cadenas se enrollan formando ovillos. La clara de huevo tiene una consistencia lquida porque estos ovillos se deslizan entre s como granos de arena. Cuando agregamos alcohol, los ovillos se desenrollan y las cadenas comienzan a enlazarse entre s, lo que explica la consistencia slida de la clara cocida. Se dice que la protena se desnaturaliz, ya que perdi su forma nativa. Las protenas tambin se desnaturalizan con el calor. Este cambio al ser irreversible, corresponde a un cambio qumico. Implementar significa poner en funcionamiento, aplicar mtodos, medidas, etc para llevar algo a cabo. En ese sentido, significa poner en marcha aquello que planificamos previamente. En el caso de la yema, que est compuesta en su mayora por lpidos, la reaccin es menos evidente ya que no es una protena que se desnaturaliza. No obstante, es posible observar un cierto cambio ya que en la yema tambin existe presencia de protenas, aunque en mucho menos cantidad que en la clara. Se trata de cambio qumico, tambin.

III. El experimento se desarrolla usando un polmero sinttico, el adhesivo vinlico (cola fra). Qu ocurre con el adhesivo al agregarle brax?
Al mezclar sustancias, muchas veces stas no reaccionan. Cuando mezclamos sustancias y stas se transforman en otras sustancias, podemos decir que ha ocurrido una reaccin qumica o cambio qumico. En este experimento, por ejemplo, al mezclar brax con adhesivo vinlico se form una sustancia que tiene propiedades distintas a las del brax y del adhesivo. Las molculas del adhesivo forman largas cadenas; stas pueden deslizarse unas sobre otras y esa es la razn por la cual el adhesivo tiene una apariencia lquida. El brax hace que esas cadenas se entrelacen de costado unas con otras, formando una red. Al tirar un extremo de esta red, todas las cadenas se movern juntas; esto explica la consistencia slida que tiene la pelota que se forma.

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

(Pgina 2/2)

Ahora bien, qu deberan ir observando los jvenes durante la actividad? Paso 1: Los equipos deberan observar que al agregarle agua al adhesivo vinlico y luego agitarlo, ste cambiar su apariencia. Su viscosidad propia se ver disminuida con el agua, pero continuar siendo un lquido blanco. Este fenmeno evidencia que estamos ante un cambio fsico. Paso 2: Al agregarle una cucharada de la solucin de brax a la mezcla de adhesivo vinlico, la mezcla lquida se convertir en un slido. Al manipular esta sustancia, perder agua y se solidificar an ms. A este producto le podrn dar forma de pelota, e incluso podr rebotar sobre superficies duras. Este fenmeno obedece a un cambio qumico. Paso 3: Al agregarle vinagre a la mitad del producto obtenido (pelota), y revolver, los jvenes observarn que se va deshaciendo, hasta llegar a licuarse por completo. Es posible que los jvenes deban revolver por varios minutos para obtener la mezcla lquida. Este cambio pareciera ser fsico, pues se obtiene nuevamente una mezcla parecida al adhesivo; no obstante, el cambio es qumico. Paso 4: Al agregarle bicarbonato de sodio diluido en agua a la mezcla anterior, el vinagre se neutralizar y el material se volver a formar, pero con caractersticas distintas. Esta reaccin es absolutamente normal y ocurre por el contacto del bicarbonato que es una base con el vinagre, que es un cido. Este fenmeno, al igual que el anterior, tambin pareciera evidenciar que estamos ante la presencia de un cambio fsico; pero no es as: el cambio es qumico.

10

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS > ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS

Das könnte Ihnen auch gefallen