Sie sind auf Seite 1von 7

EL AUTISMO INFANTIL

DEFINICION.-

La definicin del autismo ofrecida por Kanner en 1943, sigue estando vigente actualmente, con sus tres niveles de trastornos: Trastornos cualitativos de la relacin. Alteracin de la comunicacin y lenguaje. Falta de flexibilidad mental y comportamental.

Estas son las tres dimensiones que se incluyen en las definiciones diagnosticas mas empleada del DSM-IV. (JANETZKE, H: 1996.EL AUTISMO.ACENTO EDITORIAL.MADRID). El autismo es el trastorno del desarrollo de la infancia, que ha provocado mayor controversia, poltica, dado que sus sntomas se consideran, inslitos y estigmatizante, y hasta la dcada de los 80 muchos profesionales, sostenan la errnea idea, de que era consecuencia emocional de una paternidad inadecuada, por estas razones, muchos de ellos, siguen teniendo aversin a comunicar este diagnostico. (FERJEMAN, ARROYO, MASSARRO Y RUGGIERI; EL AUTISMO INFANTIL Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO). Los trastornos del espectro autista, afectan aproximadamente a 1 de cada 1000 nacimiento y es mucho ms frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporcin de 4 a 1 hasta la fecha. No s a encontrado la cura, aunque si se conoce que su origen es neurobiolgico, es un trastorno que persiste a lo largo de toda la vida. Este sndrome se hace evidente durante los 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteracin del lenguaje y la comunicacin de las competencias sociales de la imaginacin. (FUNDACION, APTEA. SANTA CRUZ-BOLIVIA). No es una tarea fcil definir que es el autismo, desde que en 1943 el psiquiatra Leo Kanner lo hace por primera vez, han existido hasta el momento continuas revisiones sobre el trmino, basadas en resultados de mltiples investigaciones.

ETIOLOGIA.El problema de la etiologa o causa que produce el cuadro clnico del autismo, es algo para lo que aun no existe respuestas evidentes. Creemos convenientes sealar brevemente los dos grandes teoras que han defendido y defienden causas totalmente opuestas.

1. 2. 3. 4.

Teoras psicogenticas.- estas teoras que hunden sus races en las teoras psicoanalticas, presuponen que los nios autistas eran normales en el momento de su nacimiento, pero que debido a factores familiares adversos en su desarrollo, desencadenan el cuadro autista. Los factores que intervienen en la gnesis del autismo, los agrupan Cantwael, Baker, y Rutter (19849), en cuatro: Trastornos psiquitrico parental o caractersticas de personalidad anmalas de los padres. Cociente intelectual y la clase social de los padres. Interaccin anmala padres e hijos. Intenso stress y sucesos traumticos en una fase temprana de la vida del nio. (BAUTISTA, RAFAEL.1993. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EDICIONES ALJIBE. MALAGA ESPAA). Teoras biolgicas.- aunque no existe en la mayora de los casos una causa fisiolgica evidente, se acepta que el dficit cognoscitivo tiene un papel crucial en la gnesis del mismo. Tampoco se sabe si se dice a un agente etiolgico o a una combinacin de varios. Entre las teoras biolgicas que se postulan destacan:

1. 2. 3. 4. 5.

Teoras genticas (sndrome del cromosoma X frgil). Anomalas bioqumicas (esclerosis tuberosas, fenilcetonuria no tratada...). De tipo infeccioso (rubeola, encefalitis). Teora de la disfuncin cerebral del hemisferio izquierdo. Teoras inmunolgicas.

(BAUTISTA, RAFAEL.1993. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EDICCIONES ALJIBE. MALAGA, ESPAA). Todas estas teoras, resultan insostenibles y pocos autores las defienden ya. Hay que hacer notar que todos los estudios realizados sobre la personalidad de los padres, se hicieron una vez se haba diagnosticado al hijo autista, ya que confunden las causas con las consecuencias, ya que las alteraciones aparecidas en los padres surgen a consecuencias de la convivencia con un nio autista. Habr que seguir investigando para conocer algn da la etiologa del autismo. Independientemente de ellos, lo importante es la intervencin lo ms temprana posible y acorde a las potencialidades de cada nio.

CARACTERISTICAS. Seales tempranas: A los 6 meses, el nio/a no sonre ni expresa alegra ante un estimulo concreto. A los 10 meses no responde cuando se lo llama por el nombre. Al ao no balbucea ni seala o no muestra inters por su entorno. A los 2 aos todava no habla.

A los 24 meses no juega simblicamente. Repiten palabras, hablan muchos, hablan algo o no hablan nada. No entienden emociones (como una voz de enojo o una sonrisa). Resisten el contacto fsico o son demasiado amables, aun con extraos. Quieren lamer u oler todo. No miran directamente pero miran al espacio durante largos periodos. No saben jugar con los juguetes como los dems nios de su edad. No juegan juegos de imitacin o de fantasa. Pueden ser agresivos consigo mismo o con sus semejantes. Aparenta insensibilidad al dolor. Ignoran a las personas como si no existiesen. Se ren a carcajadas sin razn aparente (o ninguna que usted pueda descifrar). Giran objetos o giran sobre s mismo con mucha frecuencia. Tienen rabietas por razones que usted, no puede entender. Quieren hacer las cosas de la misma manera y en la misma secuencia todos los das. Los cambios de rutina pueden provocar rabietas. Puede que sean selectivos con la comida.

(ADAPTACION DEL DSM IV, MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE TRASTORNOS MENTALES (IV VERSION) PUBLICADO POR L A ASOCIACION NORTEAMERICANA DE PSIQUIATRIA, Y LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES-10).

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.Los nios autistas tienen un repertorio muy limitado de conductas, es decir, hacen realmente pocas cosas. Sin duda, esto es debido a las grandes dificultades que tienen para aprender. Ir conociendo sus dificultades, para el aprendizaje, es dar el primer paso para plantear programas eficaces en su educacin. Toda la metodologa aplicada a los objetivos elegidos, no debe perder nunca de vista dichas dificultades. Las dificultades de aprendizajes pueden ser agrupadas en cuatro reas determinantes: Dificultades de atencin. Desviacin de la atencin sobre lo que se pretende que aprenda. Apenas muestran capacidad para dirigir por s mismo la atencin. Algunos nios no son capaces de centrar la atencin ni por escasos segundos en algo determinado. Para superar esta dificultad, debemos plantear situaciones de enseanza muy estructuradas, dividiendo en pequeos pasos y metas aquello que queremos que aprenda. Muchos nios autistas muestran conductas inapropiadas en situaciones de aprendizajes. Se trata de conductas de auto estimulacin (estereotipadas), o conductas inadaptadas (tirar cosas, rerse, llorar). En situaciones de tareas de trabajo se recomienda, al comienzo, que sean ignoradas sino imposibilitan la tarea, y ms adelante cuando el nio ha adquirido algn aprendizaje, reforzar diferencialmente.

Grandes dificultades para generalizar: dependen enormemente del lugar y personas con las que aprenden algo, de forma que parecen no saber hacerlo en otras circunstancias. Podemos conseguir superar esta dificultad, planteado las tareas de cara en los entornos naturales, casa y escuela. Ya sea trabajando las tareas en estos entornos o estructurando de forma controlando la generalizacin. Cuando enseamos algo a estos nios, en muchas ocasiones, parece como si aprendieran de forma mecnica, sin llegar a comprender la esencia o significado de lo que queremos que aprendan. El diseo de la tarea puede evitar dicha mecanizacin, poniendo el acento en lo que es realmente significativo, olvidndonos de aspectos superfluos. Uno de los problemas ms habituales que tiene el profesor en la instruccin del nio autista es su poca resistencia a enfrentarse a las dificultades que se presentan en cualquier aprendizaje. En muchas ocasiones pueden dejar de responder a nuestras llamadas de atencin, ordenes, tener rabietas, bajar el nivel de atencin, por lo que el aprendizaje no se produce aunque aparentemente atienden o hacen lo que decimos. (BAUTISTA, RAFAEL.1993. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EDICIONES ALJIBE. MALAGA, ESPAA). Panificar el aprendizaje sin error, evitar fracasos, ya sea con ayudas adecuadas y la planificacin de la tarea en s, evita que se produzcan problemas de este tipo. Controlar los fallos que van teniendo en las tareas y sus reacciones, nos ayudara a ir aumentando paulatinamente su capacidad de error y por lo tanto de frustracin. El adecuado manejos de los refuerzos, utilizando refuerzos cada vez mas naturales, internos y demorados, les ira acostumbrando a que se adapten a situaciones cada vez menos gratificantes.

EL PAPEL DE LOS PADRES DEL NIO AUTISTA.Teniendo en cuenta las enormes dificultades de generalizacin que henos expuestos anteriormente, la colaboracin de todas las personas que diariamente rodean al nio es fundamental para su desarrollo. A pesar de todo, frecuentemente, nos encontramos con lo contrario; padres desilusionados, que apenas comprenden lo que le ocurre a su hijo, padres con una particular visin de los que es su hijo Hemos de reconocer que la primera intervencin con los padres es fundamental, cuando apenas es detectado el problema, de forma que a travs de nuestras intervenciones podamos transmitir: Disculpabilizacion: no olvidemos el enorme dao producido por las teoras psicoanalticas en las que se culpabilizaba a los padres de la problemtica de su hijo. Reconocimiento de absolutamente todo lo que hace por el nio, por poco o incluso inadecuado que nos pueda parecer.

Favorecer los procesos de razonamiento de sentido comn, as como de observacin. Despus de darles, el nivel preciso, una explicacin sucinta de la problemtica de su hijo. En general, valorar el papel que tienen como padres para su hijo, aunque tengan un problema tan grave.

Tras analizar el problema familiar, en el que esta incierto el nio podremos saber las posibilidades reales de dicha familia para la colaboracin, en tiempos y personas. Dicha colaboracin ser bsicamente en: comunicacin y lenguaje, autonomas y conductas disruptivas. Por ltimo, deberemos en todo momento intentar implicar a toda la familia en la funcionalidad de todo lo que vaya aprendido, ya sean palabras o gestos. (BAUTISTA, RAFAEL.1993. NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES. EDICIONES ALJIBE. MALAGA, ESPAA). La mayor dificultad en el tratamiento del autismo es la discriminacin que sufren estos nios y jvenes por parte del sistema educativo y la sociedad. La falta de conocimiento de la enfermedad, y la escasa preparacin y herramientas con que cuentan los docentes, vuelve muy difcil su integracin en la escuela, y esto no hace sino reforzar el aislamiento que caracteriza al autismo. TRATAMIENTOS.-

La educacin especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela especfica o bien en dedicacin muy individualizada maternage. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el dficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapia. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteracin autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de nios autistas. Hay que considerar tambin el tratamiento farmacolgico, que deber estar indicado por un mdico especialista.

Das könnte Ihnen auch gefallen