Sie sind auf Seite 1von 3

Concepto de Conflicto en la sociedad japonesa Lic.

Virginia Salgado

El tema a desarrollar en este trabajo surge del anlisis realizado durante un curso sobre resolucin alternativa de conflictos, sus diferentes enfoques, sus causas, sus formas de manifestacin y sus alternativas de gestin. Consider interesante ahondar en la visin oriental del conflicto que se plante en el curso que presentaba caractersticas negativas y positivas unidas en un slo concepto luz y sombra, peligro y oportunidad, estabilidad y cambio, fortaleza y debilidad, creacin y destruccin. Al acercarme al tratamiento de estos temas en la sociedad japonesa encontr que su nocin de conflicto carece de estos matices. Aunque se lo reconoce y se lo permite en la vida cotidiana, se lo considera como algo negativo. Es una realidad que debe ser en lo posible evitado porque atenta contra la armona en las relaciones sociales. Las nuevas teoras sobre el conflicto en la sociedad japonesa no lo consideran como un elemento externo a su propia estructura social que emerge de vez en cuando para ocasionar rupturas en el orden normal, sino como algo que le es propio, que surge desde dentro de la estructura, desde sus contradicciones. Expresa tensiones entre el concepto de sociedad jerarquizada y las aspiraciones de igualdad, por ejemplo en los reclamos relativos a la igualdad de gneros. Coinciden en que la primera fuente de conflicto es la creencia de que existen intereses y objetivos incompatibles entre s y ponen atencin en la influencia de las diferencias de percepcin, de creencias, de niveles de conocimiento y de ideologas en la configuracin y dinmicas de las disputas. El conflicto puede tener varias respuestas. Se lo puede evitar, negando, desconociendo su existencia, evadindose de un posible comportamiento problemtico o se lo puede gestionar de tal forma que disminuya su intensidad y se pueda llegar a un acuerdo. Es interesante el anlisis de Ishida sobre las adaptaciones que permiten a una sociedad que valora la armona, trabajar con la realidad de sus conflictos. Para unir estas contradicciones utiliza los conceptos de uchi-soto (adentro y afuera) y omote-ura (formal-informal). Cuando los conflictos son intragrupales (uchi) y la confrontacin es formal, pblica (omote) los conflictos se niegan, se evitan y cuando la confrontacin es informal y privada (ura) se reconocen y se los gestiona en pos de su resolucin. Cuando las disputas son intergrupales (soto) se considera dentro de la dimensin formal (omote) que no deben

hacerse concesiones y en la dimensin informal (ura) se piensa que siempre es posible negociar una solucin. En cuanto a la dimensin uchi-soto aclara que sus barreras no son fijas, hay flexibilidad en los lmites de los grupos. Hay estrategias para ganar apoyo de los miembros de otro grupo potencialmente adversario, para unirse contra un opositor en comn y reforzar la solidaridad y cohesin interna. La ms comn es lograr la dependencia emocional (amae) de los miembros de un grupo para unirse en contra de otro. Tambin las dimensiones omote-ura son relativas a su contexto y sus fronteras son flexibles. La reunin de personas de una aldea es ms omote que una discusin personal, pero ms ura que un debate en una asamblea oficial. Todos estos conceptos son complementarios y no opuestos entre s. Por un lado son importantes los planteamientos de los conflictos a nivel omote como forma de identidad de una sociedad armnica. Pero por la escasa flexibilidad de los formalismos impuestos por reglas estrictas, las relaciones de tipo ura pueden funcionar como vlvula de escape para las tensiones y conflictos existentes en la sociedad. Los conflictos son evitados o acomodados agrupando los posibles opositores en un mismo grupo o introduciendo el ura para disminuir la tensin y trabajar en la solucin prctica del problema. (Ishida, 1984). En cuanto a la tipologa de los conflictos ms comunes en Japn, encontramos poca diferencia con los que existen en nuestra sociedad. Los accidentes y los problemas vecinales son los ms recurrentes, le siguen los conflictos empresas-consumidores y las disputas laborales. Los problemas vecinales incluyen: problemas con los lmites de las propiedades, ruidos, olores y vibraciones molestas, mascotas, filtraciones de agua, bloqueo de la luz solar, aire y vistas. Son bsicamente las dificultades que ms se presentan en las disputas comunales en la ciudad de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFA: ISHIDA, Takeshi: Conflict and accommodation: omote-ura and uchi-soto relations. Krauss y otros, op. cit., 1984 KRAUSS, E; ROHLEIN, T. Y STEINHOFF, P. (compiladores): Conflict in Japan. University of Hawaii Press, Honolulu, 1984. MAEDA, Norihiko: ADR in Japan, The Japan Commercial Arbitration Association.

MURAYAMA, Masayuki: Experiences of problems and disputing behavior in Japan, Meiji law journal, Vol. 14, March, 2007. NAKANE, Chie: La sociedad japonesa, Ediciones Machi, Buenos Aires, 1989. NIYEKAWA, Agnes: Analysis of conflict in a television home drama. En Krauss y otros, op.cit. 1984. PRATT, Edward: Community and conflict in nineteenth-century Japan: a reconsideration., Early Modern Japan, an interdisciplinary journal, vol. VIII, N 2, November 2000. TADA, Michitar: Gestualidad Japonesa, manifestaciones modernas de una cultura clsica. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006.

Das könnte Ihnen auch gefallen