Sie sind auf Seite 1von 37

Junio, 2011

LA LECTURA

Cul es la funcin social del lenguaje?


Hablar Escuchar Leer Escribir

Competencias comunicativas

Aprender Haciendo
En contacto con materiales variados y a travs de situaciones significativas.

Fases en el Aprendizaje de la Lectura


Fase Logogrfica: las nias y nios procesan y dan significados a las palabras asocindolas con formas y rasgos visuales globales.

Fase Alfabtica: las nias y nios comienzan a utilizar las reglas de conversin, grafemas, fonemas, segmentan las palabras en letras y le asignan el sonido que le corresponde.

Fase Ortogrfica: distingue de relacin grafemafonema aunque an no es un lector hbil. Frith (1985)

CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS


LITERARIOS Cuentos, mitos, leyendas, fbulas, poesas, coplas, retahlas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, rondas, canciones, guiones de teatro. Noticias, editoriales, artculos de opinin, reportajes, entrevistas. Enciclopedias, biografas, informes de experimentos, relatos histricos. Cartas, solicitudes. Recetas, instructivos. Historietas.

PERIODSTICOS CIENTFICOS

EPISTOLARES INSTRUCCIONALES HUMORSTICOS

PUBLICITARIOS

Avisos, folletos, afiches.

LA ESCRITURA

EL PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LA LENGUA ESCRITA


Dinamiza el pensamiento, lo fortalece y lo cualifica . Sujeto construye.

La lengua es construida, no se ensea, sino que se desarrolla cuando se han alcanzado niveles apropiados.

El nio (a) ha organizado un sistema cognitivo y un sistema de conocimiento asociados con factores sociales .

Propicia situaciones y condiciones adecuadas como producto de una necesidad bsica La comunicacin.

LA NECESIDAD DE ESCRIBIR
Funcin Escritora
Sus mejores niveles de progreso los alcanza alrededor de los ocho y nueve aos.

Funcin Comunicativa
Conduce a la elaboracin de hiptesis que verificadas y reconstruidas llegan a los niveles de convencionalidad de la escritura

Situaciones de lectura y escritura en el hogar y la escuela

Leen imaginariamente textos escritos y sus propios garabatos.

NIVELES DE LA ESCRITURA SEGN EMILIA FERREIRO

Pre silbico

Silbica inicial

Silbica estricta

Silbica alfabtica

Alfabtica.

NIVEL PRE SILBICO

Dibuja

grafismo dentro del dibujo

Separa dibujo y grafismo

Diferencia progresiva entre el dibujo y la escritura Grafismo diferenciado. No son necesariamente letras. Usa las grafas para dar significado a la escritura . La escritura se diferencia del dibujo .

En este nivel el nio escribe como piensa.

NIVEL II SILBICO INICIAL


Usa letras de su repertorio reducido y le asigna a cada letra un valor sonoro, combina las letras y a la misma letra le da significado diferente.

ga

to

sa po

Alexander

Relaciona la emisin sonora con la escritura y descubren que a cada sonido le corresponde una letra. Es importante la intervencin del adulto significativo en conflictuar los saberes previos.

NIVEL III SILBICO ESTRICTA


Establece diferencias para significado diferentes De acuerdo el tamao asigna cantidades. Asigna cantidad de letras por cantidad de silaba. Silbica estricta sin valor sonoro convencional
Mariposa Perro Paloma

Silbica estricta con valor sonoro convencional


Ga to pa to ma ri po sa

Emplea vocales y consonantes con valor sonoro convencional, para cada silaba que contiene la palabra.

NIVEL IV

SILBICO ALFABTICO

El nio utiliza la hiptesis silbica y alfabtica. Hiptesis silbica: Representa la silaba con una sola letra. Ejemplo: Z zorro F= elefante P= pap M = mam Hiptesis alfabtica. El nio comienza a representar la slaba con ms de dos letras. Ejemplo:

Pa

to

me

sa

pa

lo

ma

Acercamiento a la escritura convencional, donde se afina la relacin sonora entre las letras que constituye las palabras.

Nivel V Alfabtico. La escritura es construida con base a una correspondencia entre fonemas y letras. Se presentan sustituciones de letras y se llega a observar cierta preocupacin ortogrfica.

La seora compr un juguete para su hijo.

SITUACIONES QUE NOS PERMITEN CONOCER LA EVOLUCIN DE LA ESCRITURA


Escritura dirigida individual: Cuando le decimos al nio que escribe una palabra o lo que desee. El maestro debe anotar la forma que procede el nio y reflexiona.

SITUACIONES DE ESCRITURA ESPONTNEA


Surge de manera natural y funcional. Escribe su nombre en la lista, enva mensajes, elabora una lista de mercado, ingredientes de una receta, acuerdos .

Surge de manera natural cuando escribe su nombre solo. En sus dibujos, rtulos, avisos, anotaciones, mensajes, cartas a los amigos.
Individual:

Grupal: construccin de textos en equipo, como elaborar un peridico, inventario, planificacin de actividades, asignacin de roles.

Rol del Adulto

Descubrimiento que todo lo que se habla se puede escribir.

Diferentes Actividades favorezcan el proceso

Procesos de la lectura y la escritura

Los proyectos y planes es una va para guiarla a travs de diferentes estrategias

Trabajo en equipo entre el docente y la familia

SUGERENCIAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA


Desarrollo de la habilidad motora fina Coordinacin entre la visin y el movimiento de la mano

Beneficiara en el campo de la escritura Tirar dados usando ambas manos

Posibles actividades

Enlazar

Moldear y enrollar Jugar con tteres

Promocin de acuerdos y hbitos acerca del cuidado y respeto de los textos literarios, organizacin de comisiones para que los nios y nias sean responsables de vigilar el cumplimiento de cada una de ellos Exposicin de composiciones realizadas por los nios y las nias, partiendo de los elementos del entorno y sus caractersticas a travs de dibujos libres, recortar, pegar, figuras alusivas al plan o proyecto, escribir, nombrar, analizar y formular hiptesis.

Creacin del espacio literario con recursos como: alfombra, cojines y diversos textos para que cada nio y nia seleccione el cuento, el relato o historia de su preferencia; motivando as el cuidado y respeto por los mismos. Lectura de adivinanzas utilizando recursos como: franelografo, delantal mgico, sombra, lmina para que los nios y las nias construyan sus propias producciones escritas. Difusin de diferentes programas radiales donde nios y nias participen en la narracin de diferentes temas conocidos.

Presentacin de la mochila mgica a los nios y nias para narrar textos recreativos, ilustrativos e informativos encontrados, que sern elaborados por los padres, representantes y docentes. Narracin y escritura de poesas, canciones, adivinanzas, retahlas alusivas al proyecto que se este ejecutando para ampliar el vocabulario en los nios, nias y potenciar los procesos de lectura y escritura.

Demostracin a los nios, nias de un terrario de lombrices, para que realicen cuentos con la ayuda de sus padres y representantes y a su vez iniciarlos en la aventura del saber literario. Presentacin de leyendas y lminas con historias de antepasados para que dramaticen los personajes, observen la diferencia en cuanto a vestuarios, viviendas, peinados, con el paso del tiempo, entre otros.. Encuentros pedaggicos creativos en la institucin con los nios y nias para que presenten sus cuentos escritos de forma oral.

Visitas guiadas a las bibliotecas de diferentes universidades y biblioteca pblica para que los nios y nias observen, palpen y relacionen los diferentes textos literarios, donde se realizarn preguntas divergentes como: Todos los libros sern iguales? Hay muchos? Hay pocos? Qu relataran?, despertando as el inters en los nios y nias por la lectura y escritura. Invitacin a los nios y nias a escribir lo que escucha y observa, por medio de la lectura donde primero lo hace la docente y luego los nios (as) para iniciarlo en la escritura.

Promocin de material bibliogrfico como: libros, cuentos, canciones, adivinanzas, poesas, grabados, revistas, trabalenguas, relatos, retahlas, entre otros que incentiven a los nios y nias a explorar, descubrir e innovar su creatividad e imaginacin. Exposicin de lectura y escritura donde se invitarn a los nios y nias a construir carteleras, afiches, noticias, tarjetas, entre otras producciones elaborados por ellos Proyeccin de diapositivas a travs de un retroproyector donde se mostrarn diferentes ilustraciones a los nios y nias para que relaten la historia del cuento y la escriban.

Creacin de historias en secuencia con diferentes juguetes ordenados en lnea horizontal para que los nios y las nias escriban su ideas conjuntamente con la docente Elaboracin de un cancionero infantil con los nios, nias y entonar las canciones en el aula o fuera de ella. Creacin de poesas junto con los nios y nias exponerlo en la institucin con la participacin de los padres y representantes

Narracin de cuentos ilustrativos cortos, cuyos protagonistas sean los propios nios y nias e invitarlos a que culmine las narraciones. Invitacin a elaborar rompecabezas, con personajes de cuentos conocidos por los nios y nias por medio del dibujo y luego recortarlo y tengan la oportunidad de descubrir el personaje. Invitacin a los nios y nias a escuchar diversos sonidos de canciones conocidas, luego se les invitar a que la acompaen con los instrumentos para que adivinen la letra o el ttulo de la cancin.

Realizacin de lecturas de trabalenguas para invitar a los nios y nias en la pronunciacin de las palabras e ir incorporando nuevo vocabulario.
Demostracin de diferentes trabalenguas y retahlas a los padres y representantes para que ellos se los enseen a sus hijos. Invitacin a los nios y nias a escribir lo que escuchan y observan de la lectura de un cuento, donde primero lo hace la docente y luego los nios (as) para iniciarlo en la escritura.

Presentacin de juegos con mmica y pistas gestuales de lo que deseen adivinar, ya sea objetos, personajes u otros. Elaboracin de un laberinto donde los nios y nias identifiquen las pistas gestuales para descubrir las imgenes.

Presentacin de juegos como: rompecabezas, loteras, memorias, bingo, encajes para que formen palabras , oraciones y asocien la accin del dibujo con la escritura. Invitacin al grupo de nios y nias a rotular los materiales, espacios y acuerdos del ambiente de aprendizaje, para fortalecer la convivencia, hbitos y la escritura.

Creacin del espacio de la bodega, farmacia o supermercado para que tengan contacto con materiales diversos como facturas, recibos, artculos, billetes, listas de precios, entre otros, con la finalidad de fortalecer la lectura, escritura y los procesos matemticos.

Invitacin al nio y la nia a escribir en su agenda para que planifiquen y registren sus actividades o trabajos que realicen en los diferentes espacios del ambiente de aprendizaje. Realizacin de juegos para completar palabras como: pictogramas, historia de un da, escribir en un lbum su nombre el de sus compaeros, familia, as como tambin registrar palabras que inicien con la misma slaba o letra para promover el desarrollo del lenguaje escrito.

Orientaciones Pedaggicas
El nio y la nia recurre a todo material escrito para buscar referentes que le ayuden a construir nuevos textos, para cubrir la necesidad de su estructura lexical como grafas, slabas o palabras.

Promocin del uso educativo de la biblioteca con gran variedad de textos, donde se puedan escribir canciones u otro gnero literario para el fortalecimiento de la lectura y la escritura.

Banco de palabras y oraciones en funcin de la planificacin para que el nio y la nia construyan palabras partiendo de actividades ldicas.

Orientaciones Pedaggicas
Valoracin de los cuentos como parte de la educacin y la vida, invitando a las docentes a elaborar cuentos personalizados con creatividad en mesas de trabajo, as como elaborar trajes o vestuarios para dramatizarlos. Presentacin del juego del cartero, donde se invitar a pap y mam a realizar cartas para su hijo (a) y enviarlas al aula, con el fin de fortalecer la escritura en la familia y sentimientos.

Orientaciones Pedaggicas
Elaborar estrategias los planes y proyectos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en funcin de las necesidades, intereses y potencialidades de acuerdo con el desarrollo evolutivo del grupo de nios y nias. Orientar a los padres y representantes para que tomen conciencia de la importancia de fortalecer el desarrollo del lenguaje oral por medio de actividades ldicas, a fin de lograr la continuidad escuela hogar y avanzar en la construccin de la lectura y escritura.

Orientaciones Pedaggicas
Biblioteca Un lugar donde se haga realidad el placer de la lectura

Narracin y lectura en voz alta. Utilizacin de los gneros literarios

Prstamo de libros al hogar.


En busca de nuevos libros. Grabaciones

Textos instruccionales

Orientaciones Pedaggicas
Viveros literarios
un espacio ldico en la escuela: lugar para el juego y la literatura en todas sus formas y gneros Comarca de la poesa El globo de las fbulas viajeras Las cajas mgicas Publicaciones peridicas Cajn secreto de los mitos y leyendas

Guiones de teatro a partir de libros recreativos Peridico mural Tarjetas: invitacin, mensajes, participacin Textos instruccionales Banco de noticias Encuentros Literarios

Orientaciones

Radio Cine escolar Recursos para el aprendizaje

Trabajo de aula

Cine comunitario

Cuentos

Peridico Tteres, teatro

Biblioteca

Leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida ms hermosa, ms amplia, ms generosa.
Prieto Figueroa

Das könnte Ihnen auch gefallen